Seguidores

martes, 5 de julio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT JUKAT 5776 DEL 03 AL 08 DE JULIO 2016

SEMINARIOS EN MEXICO
CANCÚN Y CIUDAD DE MEXICO 

CANCUN 

EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN


  CIUDAD DE MEXICO

" Y NOAJ ENCONTRÓ 
GRACIA A LOS OJOS DE HAVAIA"


DOMINGO 3 DE JULIO
19:00 horas de Israel



A raíz de los trájicos acontecimientos con Koraj y la muerte de sus seguidores, Dios ordenó a Moisés tomar una vara de cada líder de cada tribu e inscribir en cada una de ellas el nombre del líder, entre las cuales la vara de los levitas sería la vara de Aarón. Dios le dijo a Moisés: “El hombre que Yo elija, su vara florecerá”, pero la vara de Aarón no sólo floreció, como dice el versículo: “He aquí, la vara de Aarón, de la tribu de Leví, floreció y dio brotes y produjo almendras maduras”.

Después de las feroces reacciones milagrosas que ocurrieron antes, este milagro triple es impresionante por su belleza. El bastón de Aharón literalmente volvió a la vida: floreció, retoñó y dio frutos maduros, mientras que el de los otros jefes tribales quedaron como inanimados palos de madera.

A diferencia de los milagros experimentados por el pueblo judío a partir del Éxodo – milagros que rompieron por completo las leyes de la naturaleza- este milagro se destaca sobre todos. No se nos dice si el bastón de Aarón estaba hecho de madera de almendro. No obstante, sea cual sea el tipo de madera que era, pasó por un proceso natural de las flores, los brotes, y el fruto. El milagro estaba en la velocidad con la que se dio el proceso en un palo de madera que tal vez ni era capaz de germinar. De todos los árboles, el almendro es considerado el más rápido en florecer y dar fruto -es naturalmente rápido. Aquí sólo lo hizo aún más rápido, literalmente de la noche a la mañana.

El Rebe de Lubavitch explica que debido a que este milagro no viola las leyes de la naturaleza por completo, pero estimula y acelera los procesos naturales, de hecho es la mayor clase de milagro. Si hubiéramos filmado el bastón cuando tuvo lugar el milagro y reproducir la película a cámara lenta, hubiera parecido un proceso perfectamente natural!

El Rebe explica que este tipo de milagro, en el que la naturaleza y lo sobrenatural se unen, es el único tipo de fenómeno milagroso que puede dar un fruto verdadero. Esto se debe a que en relación, la naturaleza y lo sobrenatural son un fenómeno femenino y masculino, respectivamente. Sólo cuando su unión es mutuamente cooperativa puede ser una relación verdaderamente fértil que expresa tanto lo natural y lo sobrenatural en un proceso fructífero.

23:00 de Israel


En la parashat Koraj está el precepto de cuidar el Templo Sagrado. Está escrito: “Ushmartem et mishmarteja umishmeret kol haohelja”, “Y cuidarán tu guardia y la guardia de toda tu tienda”, vemos tres veces seguidas la expresión “guardia”. A continuación está escrito: “Ushmartem et mishmeret hakodesh veet mishmeret hamisbeaj”, “Y guardarán la guardia del Kodesh y la guardia del Altar”. Aparecen otras tres veces el concepto “guardar”, y aunque no son palabras consecutivas, de todas maneras también están una a continuación de la otra. Entonces tenemos ya en forma consecutiva, o sea muy cerca, 6 veces la palabra “shmirá”, “guardar”. Si observamos en todos los demás versos, hay otras 4 veces “guardia”. Todo esto concentrado en un solo lugar en la Torá. En total hay 10 veces, “el décimo será sagrado para Hashem”. Diez veces es un partzuf completo de la shmirá, “guardia”, aquí, todo relacionado con la guardia de los cohanim y en especial con este precepto de cuidar el Santuario.
Los legisladores discrepan si este precepto también se aplica hoy, cuando el Templo Sagrado no está en pie, o sólo en la época del Templo. Hay quien dice que no sólo esto tiene aplicación en la actualidad, sino que es un precepto gracias al cual pronto en nuestros días ameritaremos la construcción del Templo Sagrado. Es decir un precepto muy mesiánico.
Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel


_______________________________

ESTUDIO DE TZNIUT PARA MUJERES 

Por la rabanit Lili Rivka

Accede a la primera clase en este enlace:



______________________________

EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH

www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
  Primer Regalo

LA SABIDURÍA


El primer regalo que les dan al novio y a la novia debajo de la jupá, es el regalo de la sabiduría, jojmá, la sabiduría de vida, jojmat jaim.
¿Qué insinúa la palabra jojmá en este contexto especial del novio y la novia?
Ante todo prestemos atención a un fenómeno muy bello, que en el Zohar, la palabra jojmá, חכמה, la dividen en dos miembros, חכ מה, jej má o כח מה, coaj má, si damos vuelta las dos primeras letras.
Jej, jet kaf, son las iniciales de jatán y calá, novio y novia. Así pues, la sabiduría misma comienza con la unión, el acople del novio y la novia.
Y si lo damos vuelta, coaj má, כח מה, estamos colocando a la novia por encima del novio. Primero a la novia y después al novio, en el secreto de “la mujer de valor es la corona de su marido”

__________________________
.
GRUPOS DE WHATSAPP
Recibe diariamente videos y meditaciones en tu celular
Agrega este número a tu celular +972523913770
Envía un mensaje con tu Nombre y Apellido y te agregaremos a nuestros grupos
Comparte el mensaje a tus amigos y conocidos y contribuye
como Zebulún y estudia como Issajar, y recibirás abundancia material y espiritual
directamente de la mano abierta e infinita de Dios.

_________________________________
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH

www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma

  Segundo Regalo Para el Casamiento: 
Riqueza - Felicidad

La segunda bendición que el novio y la novia reciben debajo de la jupá, mientras la novia da vueltas alrededor del novio, el segundo regalo es de la riqueza, עושר, osher, con ain. Pero el espíritu interior de la riqueza es la felicidad, אושר, osher con alef
Está escrito, que en el Templo “la menorá en el sur, y la mesa de los panes en el norte”. De acuerdo a la Cabalá, la primera vuelta de la novia, y el primer regalo de la sabiduría, representa la luz de la menorá que está al sur, que corresponde a la bondad, jesed.
En cambio la segunda bendición, el segundo regalo corresponde al secreto de la mesa de los panes en el norte (que es el rigor, guevurá). Está escrito: “quien quiere ser sabio que vire hacia el sur (bondad) y quien quiere ser rico que vire hacia el norte”. Porque el lugar de la mesa era en la parte norte del Templo Sagrado.
¿Cuál es el catalizador de la riqueza y la felicidad, es la santidad en la mesa? Cuidar la sacralidad de la mesa, que siempre esté elegante y luminosa (idur, proviene de or, luz), como en “resplandor y elegancia”. Es decir que se tenga un cuidado especial en el cashrut de los alimentos. En la buena y verdadera cocina judía todos los alimentos son estrictamente cosher, casher mehadrin min hamehadrin.
Así en la pareja, que ante todo debemos decir que es en mérito de la mujer, que construye el “reinado a partir del rigor” de la mesa que es su dominio. Y por el mérito de cuidar el cashrut en la cocina la pareja amerita vivir en riqueza y felicidad.

_________________________________________

EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA
TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación
jasídica para la elevación del alma
   
Tercer Regalo Para el Casamiento:
 Hijos e Hijas Buenos y Hermosos


https://youtu.be/8lfbztPN4nQ

La tercera bendición, el tercer presente que reciben el novio y la novia durante las vueltas de la novia debajo de la jupá, es la bendición de tener hijos. Que tengan muchos hijos, niños y niñas que se ocupen en el estudio de la Torá, y el cumplimiento de los preceptos con alegría y de todo corazón,  teniendo mucha satisfacción de los hijos.

La tercera vuelta corresponde a tiferet, belleza, que es la misericordia y la compasión. La virtud para tener muchos hijos buenos y bellos, tanto espiritual como físicamente es la compasión, ante todo entre marido y mujer.
Tener compasión es sentir muy profundo dentro del alma, las necesidades del prójimo.

Y así, a través de la cualidad de la misericordia, merecemos tener muchos hijos e hijas que se ocupan en la Torá y las mitzvot

_____________________________

 EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
Cuarto Regalo Para el Casamiento: 
Confiar en la Vida




La cuarta bendición que reciben el novio y la novia bajo el palio nupcial es la bendición de vida, para que tengan una vida larga y buena, juntos.
La cuarta vuelta corresponde a la sefirá de netzaj, “eternidad”, “victoria”. El poder motivador de netzaj es la cualidad de la seguridad o confianza proactiva, el poder de hacer buenas acciones. Porque el mundo fue creado para realizar buenas acciones, comenzando por la mitzvá del matrimonio. Durante el transcurso de la vida realizan juntos muchas buenas acciones, con mucha confianza de que Dios me da la fuerza para hacer buenos actos en la vida.

  Está escrito que “para todos los seres vivientes hay confianza”. Quien quiere tener vida, quien desea vivir tiene confianza. Tiene que hacer el esfuerzo y alimentar su ser con el poder de la confianza, dedicando su vida a realizar buenas acciones.

_____________________________

EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
5 Quinto Regalo Para el Casamiento
Gobernar Juntos el Mundo



La quinta bendición o presente que reciben el novio y la novia bajo el palio nupcial es la bendición del gobierno, memshalá
¿Cuál es el significado de gobierno? En este mundo entramos en contacto a cada instante con la realidad física. Dios nos envió aquí para cumplir con nuestra tarea de refinar las chispas sagradas atrapadas en la realidad. Pero para poder lograr realizar nuestra tarea de refinamiento, y elevar todas las chispas sagradas ocultas y enterradas en el mundo material, de hecho cautivas y prisioneras por el momento dentro de la materialidad, tenemos que dominar la realidad. Ser los que la gobiernan y no, Dios lo prohíba, lo opuesto, que la realidad nos controle a nosotros.
Está escrito que este poder del gobierno proviene del poder de la mujer. ¿Dónde está esto insinuado en la Torá? En un lugar muy sorprendente, (Bereshit 3:16) “Y él [el hombre] tendrá domino sobre ti [la mujer]”. 
El significado profundo no es que el hombre controla a su esposa, sino que su poder de gobernar “proviene de tu poder”, del poder de la esposa. Y a través del poder de la mujer ambos pueden controlar la realidad, y que la realidad no los gobierne.

_______________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


 Conozco pocas palabras en hebreo, estoy estudiando hebreo  bíblico para leer y estudiar la Torá
 ¿El midrash y los libros de los sabios están en hebreo antiguo también ?
 ¿El Zohar como está escrito?

Los libros del judaísmo están escritos en la lengua sagrada con que Dios crea al mundo constantemente. ¿se le puede llamar antiguo? No, porque es eterno, y a la vez lo mas actual del mundo, porque todos los pueblos del mundo están volviendo a hablar la lengua hebrea como siempre fue, desde la creación de Adam y hasta la Torre de Babel, cuando los pueblos se enfrentaron a Dios y fueron confundidos con 70 lenguas. Hoy estamos reparando ese pecado al igual que todos los demás, y se ve en forma clara. Una señal mas de que estamos en la época del mashiaj y la redención ya esta aquí.
 El pueblo de Israel proviene de esa linea directa desde Adam antes del pecado,  cuando hablaba un lenguaje claro con Dios que se le revelaba. Si alguien te dice que la Torá esta escrita en hebreo antiguo,  piensa que lo que estas estudiando puede no ser Torá

Nadie me lo ha dicho de esa manera, soy yo que estoy aprendiendo y cometo errores. Estoy estudiando hebreo bíblico ( tampoco sé si esa es la forma de llamarle) quizás lo correcto sea decir sencillamente hebreo . Mi duda es si los libros escritos por los sabios están en hebreo ( kadosh) o en hebreo moderno, lo que se habla hoy en Israel .
  Estoy iniciándome en el camino de Hashem. Todo es nuevo para mí y agradezco la ayuda que me dan . B " H 

 Las cosas que digo no son nada personal,  si no te lo hubiera escrito en privado.  Pero tu pregunta fue correcta y sirve para que todos aprendamos.  Y los términos que utilizas no los has inventado, son los que se utilizan últimamente y hay que rectificar. Otro ejemplo es Israel,  que muchos lo identifican con el estado. Pero el Pueblo de Israel existe hace miles de años en la Tierra de Israel,  siguiendo la Torá de Israel que Dios nos entrego para toda la humanidad. Los 24 libros sagrados o Torá Escrita,  los profetas y crónicas, fueron escritos en la lengua sagrada,  al igual que la base de la Tora Oral, los 6 ordenes de la Mishná,  las explicaciones de la Torá escrita para cumplir los preceptos, que se transmitió oralmente hasta que fue escrita también luego de la destrucción del Segundo Templo. Los sabios siguieron enseñando y completando las enseñanzas en otros idiomas como el arameo en el Talmud, el Zohar,  etc. el árabe, en el caso de Maimónides y otros,  ladino e idish, para que sea entendido en los lugares donde vivían. La mayor parte fue traducido a la lengua sagrada y a otros idiomas.
Hoy en día gracias a Dios hay muchos lugares donde estudiar verdadera Torá para los judíos, y estamos tratando de que se abra también a todas las naciones. La tarea es enorme y Hashem proveerá y movilizara los corazones para que llegue a todos los pueblos. Hay que rezar mucho para llegar al lugar correcto y caer en buenas manos.


GUIMEL TAMUZ

aniversario de la desaparicion a nuestros ojos 
del Rebe de Lubavitch,  nuestro Rebe




Este Shabat es día 3 de Tamuz o guimel tamuz,  el aniversario de la desaparición a nuestros ojos del Rebe de Lubavitch,  nuestro Rebe. El fue el que se esforzó y trabajo para llevar la Torá y su revelación interior,  la Cabala y el Jasidut, a todos los rincones del universo y a todos los pueblos para hacer un mundo mejor y traer paz y felicidad a todos con la llegada del Mashiaj. Envió emisarios o shlujim a todos los pueblos del mundo para despertar a los judíos a conectarse con Dios y cumplir los preceptos,  especialmente con amor incondicional hacia todos. Difundió los 613 preceptos para los judíos y los 7 preceptos para los bnei Noaj,  y todos nosotros debemos y queremos seguir sus pasos y sus enseñanzas. Que escriba esto aquí es en su mérito y una orden suya,  porque nos estimulo a que utilicemos todos los medios a nuestro alcance para refinar el mundo y prepararlo para la inminente llegada del mashiaj. Que por su mérito se cumpla pronto su profecía y lo volvamos a ver,  cuerpo y alma,  junto a todos nuestros sabios y queridos. Mashiaj ya.

________________________

Este Shabat Agreguen los tehilim 115 y 116 en honor al Rebe.



Les recomiendo este enlace:






No hay comentarios:

Publicar un comentario