B"H
Shavua tov.
Mañana el rabino Ginsburgh comienza un nuevo Proyecto
Es una vez por mes, por lo que este domingo comenzaremos a las 20:00 horas de Israel
En nuestra clases hablaremos de la clase del rav, y como siempre de la parashá
Si Dios quiere vamos poner a disposición la traducción de la clase en fecha a determinar.
Si deseas verlo, es a las 18:30 de Israel en este enlace
Aquí los enlaces para las clases de mañana:
DOMINGO 26 DE JUNIO
20:00 horas de Israel
ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: SHELAJ:
El Baal Shem Tov enseñó que cuando un judío se encuentra en un lugar determinado no es por casualidad. La Divina Providencia lo ha traído hasta allí de manera que pueda revelar Divinidad en ese lugar. A veces un alma judía nace simplemente para caminar por un lugar donde ningún judío ha caminado antes. Cuando está conectado con Di-s, y especialmente si recita una bendición o un capítulo de Salmos es ese lugar, eleva todas las chispas que hayan caído allí.
23:00 de Israel
EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 41 BAMIDVAR
Moisés envió espías a la tierra de Canaan con instrucciones de informar acerca de la naturaleza de la tierra. El Zohar examina la cuestión planteada: "¿Hay árboles o no?"
Si los frutos que vieran en la Tierra son como los de otras tierras, significa "que tiene árboles", en referencia al árbol de la vida. Pero si son inusualmente grande, entonces sabrán que se nutre de un nivel sagrado primordial en el que se basan sus cualidades inusuales.
Jaim Frim
La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
SIETE PRECEPTOS UNIVERSALES
Es importante ser conciente de estos 7 preceptos para toda la humanidad. El pueblo de Israel tiene la misión de enseñarlos a todas las naciones. Durante todas las generaciones del exilio nos vimos impedidos de enseñarlos y difundirlos, pero hoy el pueblo de Israel tiene la obligación de preparar al mundo para recibir al Mashíaj y la redención final y definitiva. Ya llegó el tiempo y estamos aquí para las consultas y ayudar a los que quieran implementarlas en sus familias y comunidades. Ser experto y estricto en su cumplimiento es un requisito previo para aquellos que se quieren convertir al judaísmo.
1 Creer y confiar en Di-s - No adorar ídolos: avodá zará - עֲבוֹדָה זָרָה
2 El respeto y la alabanza Di-s - No blasfemar: birkat Hashem בִּרְכַּת הַשֵׁם
3 Respetar la santidad de la vida humana - No matar, atacar o herir: shfijut damim: שְׁפִיכוּת דָּמִים
4 Respetar los valores de la familia - no tener relaciones sexuales prohibidas: גִּלּוּי עֲרָיוֹת
5 Respetar los derechos y la propiedad de los demás - No robar: guezel - גָּזֵל
6 Respetar los derechos de los animales - No comer carne de un animal vivo: eber min hajai - אֵבָר מִן הֶחָי
7 La responsabilidad de la sociedad - Establecer un sistema de Justicia: dinim - דִּינִים
¿Sabías que el judaísmo reconoce que los gentiles justos
reciben un lugar en el mundo venidero?
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AVANCE DEL SHIUR DEL DOMINGO EN INGLÉS DEL RAV GUINSBURGH
Conferencia por internet desde Ierushalaim, Rabino Itzjak Ginsburgh
Muchas gracias. Ante todo bienvenidos a todos aquí en Ierushalaim, y a los que están en todo el mundo participando en esta clase.
Este mes es Siván, de la Entrega de la Torá, celebramos hace unas pocas semanas la Festividad de las Semanas, Jag Shavuot, donde celebramos la entrega de la Torá al Pueblo de Israel. Junto con la lectura de la Torá, con los Diez Mandamientos y la historia que los rodea, el día de Shavuot leemos el Rollo de Rut, que es uno de los 24 libros de la Torá hebrea.
El motivo de que conectamos el Rollo de Rut con la entrega de la Torá, es porque el mismo día en que la Torá nos fue entregada pero muchos años después, nació el Rey David y también dejó este mundo. Incluso la palabra Rut, רות, tiene en orden inverso las letras de la palabra Torá, תורה, Porque ella fue la figura arquetípica del justo converso. Una mujer devota proveniente de un origen lejano y se volvió una judía con todas las de la ley. No solamente eso sino que fue la bisabuela del rey David y luego de toda la casa de David hasta la llegada del Mashíaj. Se explica en Cabalá, que las almas de todos los reyes de Israel, están incluidas y contenidas en su propia alma. Es un alma que incluye a todo el reinado, maljut, del Reino de David.
Es el reino de David, para comprender que el motivo de que Dios le dio la Torá a Israel, que es el Reino de Dios, el reinado de la bondad y la benevolencia, es para que esté presente y reine sobre el mundo entero, a través del reino de David. Así conectamos Shavuot y la Entrega de la Torá al Pueblo de Israel, con el linaje de David el Rey de Israel vivo eternamente.....
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org
VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
No te enojes, ilumíname con tu sonrisa
Toda luz emerge de un fondo de oscuridad. Así sucedió en la creación del mundo y así también en la vida del hombre. La oscuridad precede a la luz.
En Cabalá la oscuridad es llamada mojín dekatnut, “mente inmadura”, situación en que la persona está dominada por sus instintos naturales, piensa en sí mismo, está hundido en sus pasiones y se enoja con quien no cumple con sus deseos.
La luz me saca de mi estado de inmadurez. El dicho jasídico dice: “un poco de luz desplaza mucha oscuridad. Cada buena acción que hago ilumina mi vida con una luz nueva. La luz me abre, expande mis horizontes y me muestra que yo no soy el centro del mundo. El Creador del mundo ejerce su providencia sobre cada detalle de mi vida.
El resultado es que en vez enojo, surge una sonrisa.
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Queridos amigos: Ya lanzamos el seminario en Cancún y estamos recibiendo inscripciones y reservas para fijar el precio del hotel. Los que quieran participar, los esperamos y a decidir pronto. Próximamente enviaremos información sobre las actividades en la ciudad de México (serán a fin de octubre) y en Argentina (Fin de septiembre y octubre: NFORMACIÓN SEMINARIO CANCUN NOVIEMBRE 2016
Fecha de Inicio:
Apertura: jueves 3 de noviembre registro después del mediodía
Cierre: domingo 6 de noviembre a la noche.
Horarios a confirmar
ACTIVIDADES:
1 – 3 CONFERENCIAS con el more Jaim Frim. Cabalá y Jasidut, Torá, Zohar para Judíos y Bnei Noaj.
2 - CENA DE SHABAT: viernes a la noche, Kabalat Shabat, Kidush, Cena de Shabat, alimentos casher, palabras de Torá. Vivencia verdadera del Shabat.
3 - MELAVÉ MALKÁ: sábado a la noche despedimos el Shabat con historias jasídicas, melodías y cantos del alma, Zohar, Cabalá y Jasidut, alimentos casher.
4 - CONSULTAS Y ASESORAMIENTO PERSONAL con el Moré Jaim Frim
5 - ALOJAMIENTO: Consultar por mail admin@galeinai.org
Habitación doble con desayuno incluido. 4 Días y 3 Noches
(ATENCION: Los alimentos del hotel no tienen supervisión rabínica. Quien quiera alimentos casher deberá abonar un importe extra que será a determinar, o procurarlo en los restaurants y tiendas del lugar.)
6 - VENTA Y SORTEO de libros, joyas, posters, y Judaica.
7 - PRECIO POR PERSONA EN HABITACIÓN DOBLE:
a) OPCIÓN 1: PAQUETE COMPLETO
COSTO TOTAL: 270 U$S.
RESERVA: 70 U$S
(inscripción hasta el 15 de Julio, para reservar lugar y costo del hotel)
Saldo 1 pago de 180 U$S (antes del 30 de agosto)
ó 4 cuotas mensuales de 50 U$S. (la primera el 5 de agosto)
b) OPCIÓN 2: PAQUETE SIN HOTEL
(Incluye todas las actividades, procurando por su cuenta su lugar de estadía)
COSTO TOTAL: 180 U$S.
RESERVA: 50 U$S (al inscribirse)
Saldo 1 pago de 170 U$S (hasta 15 días antes de la fecha del seminario)
ó 3 pagos mensuales de 45 U$S.
c) OPCIÓN 3: SOLO CHARLAS Y CONFERENCIAS
COSTO TOTAL: 100 U$S.
RESERVA: 25 U$S (al inscribirse)
Saldo 1 pago de 75 U$S (hasta 15 días antes de la fecha del seminario)
ó 3 cuotas mensuales de 25 U$S.
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INSCRIPCIÓN: CONTESTA ESTE EMAIL A admin@galeinai.org con los siguientes datos:
1) Opción preferida 1 2 o 3
2) Si quiero alimentos casher
3) Nombre, Apellido y edad de los asistentes
4) Forma de pago:
A) con tarjeta de crédito por www.paypal.com a nombre de dimensiones@gretag.com.ar
B) o Depósito en cuenta bancaria en México: consultar por mail a admin@galeinai.org (preguntar por Cuenta de Paloma)
C) o Western Union (pedir información)
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Al unirse y preocuparse unos por los otros, están glorificando el Nombre de Dios. Cada bendición y buen deseo es rectificar un poco mas este mundo y así se elevan todos los seres de este mundo y de los mundos espirituales en su raíz en la Luz infinita de Dios. Que se cumplan todos los buenos deseos. La plegaria que viene de lo profundo del corazón abre los canales para el fluir de la vida y la armonía a nuestra realidad. La tzedaká redime lo que obtenemos con nuestro esfuerzo físico al reconocer que proviene de Dios. Muchas bendiciones para todos desde la Tierra de Israel y gracias por el esfuerzo que están haciendo muchos de ustedes para que se cumpla el sueño de nuestro viaje a Sudamerica en los próximos meses. Espero verlos pronto por alli.
Jaim Frim
Instituto Gal Einai de Israel
Bendiciones desde la Tierra de Israel
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del RABINO ITZJAK GINSBURGH
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Meditación jasídica para la elevación del alma
Regalos para el Casamiento
En la jupá, el palio nupcial, cuando la novia da vueltas alrededor del novio 7 veces, debemos meditar con la intención de bendecir a la pareja con 7 bendiciones correspondientes a la circunvalación.
Las bendiciones corresponden a las sefirot desde bondad hasta reinado. En el Sefer Ietzirá, el Libro de la Formación, esas bendiciones son llamadas “Siete regalos buenos”.
El primer regalo que se le da a la pareja, en la primera vuelta es “sabiduría”, jojmat Jaim, sabiduría de vida.
El segundo regalo es “felicidad”, osher veosher,“felicidad y riqueza”.
El tercer regalo es “hijos”, zera jaiá vekaiama, tener descendencia viva y duradera.
El cuarto regalo es una “buena vida”, jaim tovim vearukim, que tengan una vida buena y extensa.
El quinto regalo es “gobierno sobre la realidad”,memshalá al hametziut, sobre el ambiente que los rodea y el entorno.
La sexta bendición es “paz”, shalom, una paz verdadera entre los cónyuges.
El séptimo regalo, correspondiente al reinado, es "gracia", jen, metziat jen, hallar gracia, que siempre encuentren gracia uno a los ojos del otro. Y también ante todas las criaturas en mérito a su unión. Que encuentren gracia y buena predisposición a los ojos de Dios y de las personas.
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Meditación jasídica para la elevación del alma
Inspiración Divina
para la Curación Maravillosa
Colocación de una Mezuzá y Visita a la Compañía NovellusDX
Novellus es una empresa que ayuda a los centros oncológicos
a brindar tratamiento específico a cada paciente.
[director] Hasta ahora hicimos principalmente investigación
y desarrollo. Hemos hecho toda una serie de cosas para llegar a esto. Hemos
puesto nuestra tecnología en un lugar donde podemos ofrecer este servicio a la
población. Ahora podemos realmente comenzar a tratar a los enfermos, ayudar a
las compañías farmacéuticas a desarrollar sus medicamentos, etc.
[Rabino Ginsburgh] La bendición dice “fijar mezuzá”.
“Bendito eres Tú, Dios, que nos has bendecido y nos ordenaste fijar mezuzá”. De
todas las bendiciones de la Torá es la única que utiliza la expresión “fijar”,
fijamos algo. Establecemos una realidad. La única cosa en el judaísmo y en la
Torá que tiene que fijarse es la mezuzá.
Pero mezuzá, מזוזה,
proviene de la raíz לזוז,
lazuz, que significa “mover”. El agregado de la mem le da el sentido de “mover
algo”. Entonces, si es mover y se refiere al movimiento, ¿por qué la fijamos?
Fijar algo y mover parecen opuestos.
Por eso explican los sabios, y así lo expresa el Rambam, que
se refiere a ese “poder movilizador que no se mueve”. Hay algo que genera el
movimiento, que mueve a todo pero Él por sí mismo está fijo. No se mueve ni
cambia. Como dice el verso [Malaji 3:6] “Yo soy Havaiá no he cambiado”, pero Yo
muevo todo. Así también respecto a este edificio, tiene que estar conectado con
Aquel que es inamovible pero que mueve todas las cosas. Este es el significado
de la bendición.
[El director] Hemos solicitado, y estoy muy feliz de que el
rabino haya respondido a nuestro pedido de honrarnos con fijar la mezuzá en
nuestro nuevo domicilio. Es otro ciclo que hemos cerrado en nuestra actividad.
No queremos cerrar ciclos, la intención es que queremos abrirlos, pero dentro
de los ciclos que se inician hay algunos que también se cierran a lo largo del
camino.
Es todo un proceso cuya historia algunos de ustedes ya
oyeron. Uno de los comienzos de la compañía fue con uno de los jasidim del
rabino, y también con el rabino mismo, aunque en cierta medida sin su
conocimiento, y nosotros también estábamos involucrados en él.
[Rabino Ginsburgh] Ante todo que sea con éxito. Acabamos de
escuchar que pasamos a la etapa de la aplicación práctica. Ir de la teoría a la
práctica es una transición muy drástica, y es el objetivo final.
Hay un versículo que dice: [Ishaiahu 43:7] “Todo lo que es
llamado en Mi Nombre, y en Mi honor lo He creado, y lo He formado y hasta lo He
hecho”. Así, está Briá, “creación”, que es el mundo del pensamiento, tal como
hay aquí personas que piensan y desarrollan. Está el mundo de la palabra, el
Mundo de Ietzirá, “Formación” en Cabalá. Esto se refiere a que el mundo conozca
acerca de esto, la publicidad, se tiene que saber lo que pasa aquí. Pero
después de “Yo lo He creado”, que es el pensamiento, y “Yo lo He formado”, que
es la palabra, viene la acción.
En el alma hay tres vestimentas, el pensamiento, el habla y
al final la acción. Un dicho muy conocido afirma: “la acción es lo principal”.
Hay que llegar a la etapa de la acción. Ahora escuchamos que esta es la
transición que se está produciendo hoy. Y la colocación de la mezuzá que tuvimos
el mérito de realizar, gracias a Dios, es para pasar a la etapa de la acción
que es lo principal.
Está escrito que acción significa rectificación. En el
relato de la creación, es la última palabra: “que Dios creó para hacer”, donde
crear está en el pensamiento. Hashem pensó pero el propósito de pensar es
llegar a hacerlo en la práctica. Por eso los sabios dicen que “hacer” es
“rectificar”. Aquí hacer es “curar”. No hay una rectificación mayor que curar
al judío afligido y a todo el mundo, y para traer redención y paz al mundo
tenemos que estar todos sanos.
Por eso hay algunas personas “alocadas”, como acabamos de
escuchar, que trabajan de manera demencial para que todos estén sanos. Que
Hashem ayude para que triunfen grandemente.
Diremos un pequeño comentario más. Ahora llegamos a la
acción, que es traer curación en la práctica a las personas enfermas, y así,
aquí en vez de sólo desarrollar una idea se han transformado en médicos. antes
escuchamos que los médicos les traen pacientes nuevos, pero los que trabajan
aquí tienen que hacer la transición al Mundo de la Acción, y convertirse ahora
en médicos.
Hay una guematria muy famosa en Cabalá, con uno de los
nombres del rey Mashíaj que es el “consejero maravilloso”. Da consejos maravillosos,
no los que se acostumbra escuchar, sino algo que nunca hubiera imaginado, ni
soñé con una idea como esta, o con un método como este de cómo rectificar, o
sea curar a toda una generación.
Está escrito que esta frase, el “consejero maravilloso”, פלא יועץ,
pele ioetz, suma igual que “médico”, רופא, rofé. Está escrito que el verdadero médico es un inventor, se
le ocurren cosas nuevas. Dijimos antes que hay tres Mundos, Creación, Formación
y Acción, pero por encima de los tres está el Mundo de la Emanación, Atzilut,
la inspiración Divina, de done la persona recibe una inspiración para inventar
algo nuevo. De allí proviene el consejo maravilloso y el verdadero médico debe
recibir su inspiración de allí, para ser un consejero maravilloso, para inventar
algo nuevo.
¿Cómo podemos entender qué es un
“consejero maravilloso”, una idea maravillosa para curar al enfermo? Hay otro
versículo que dice [Ishaiahu 25:1] “consejos desde lejos, con fe auténtica”. El
consejo proviene de un lugar lejano, que en Cabalá se denomina makif harajok,
“la luz circundante lejana”. Este nivel en el alma es la fe simple, emuná
pshutá. Por eso está escrito “consejos desde lejos, con fe auténtica”. Emuná
omen, “fe auténtica”, significa una “fe
fuerte”, en que seguro todo estará bien.
Podemos incluso decir una expresión ingeniosa. No sé lo que
dice la teoría, pero se dice que esta enfermedad refleja un problema en el
sistema inmunológico. Los cabalistas solían interpretar frases en otros
idiomas. Inmune, me suena a emuná, (fe). ¿Entonces cómo podemos reforzar el
sistema inmunológico? Con la fe, la fe de que estará todo bien. Y a través de
estas personas “enloquecidas”, que creen en lo que están haciendo.
Que empiece a haber aquí la buena noticia, tanto para el
mundo judío como para toda la humanidad, que se puede curar algo que hasta
ahora se pensaba era muy difícil de curar.
Finalizamos diciendo que Dios nos envíe la inspiración desde
el Mundo de Emanación, a través de la mente que es el Mundo de la Creación,
pasando por el habla y la publicidad, que es el Mundo de la Formación. Pero que
llegue a “y hasta lo He hecho”, porque lo principal es la acción. Que tengan
éxito en curar a las personas, y que cada uno sea como un consejero
maravilloso, un médico.
Nuevamente, que todo sea con extraordinario y enorme
éxito.
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JUEVES clase de Psicologia "Torat HaNefesh" :
23 hs Argentina - ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S
Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut.
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh
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El primer paso para estudiar Torá es acercarse, interesarse y preguntar. Así que ya han comenzado. El estudio de los 7 preceptos de los Bnei Noaj es el primer paso. En nuestro sitio hay material básico, http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/bneinoaj/judiosy.htm y también pueden comprar el libro del rabino Ginsburgh Meditación para las Naciones del Mundo. http://www.hasofrim.com/libros-de-judaismo/cabala/cabala-y-meditacion-para-las-naciones-tapa-blanda/
Recorrer nuestro sitio www.dimensiones.org aclararán algunas cosas, pero sobre todo abrirá más interrogantes, que es el principio de todo avance. Estudio de Torá, plegaria y cumplimiento de los preceptos es para todos, judíos y no judíos. El objetivo es rectificar el mundo para revelar la Voluntad de Dios al crearlo, y llegar a su objetivo, la revelación de Dios en este mundo material, con la llegada del Mashíaj verdadero y la redención final y verdadera para todos. Juntos avanzaremos en el camino.
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Gracias rabino por estas lecciones!
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