Seguidores

lunes, 11 de julio de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BALAK 5776 DEL 09 AL 15 DE JULIO 2016



SHAVUA TOV UMEVORAJ: Clases de Torá para este Domingo: Halajá para la mujer, Parasha Jukat y Zohar: B"H
Entra ahora www.wiziq.com con tu cuenta e ingresa a los enlaces para ver el horario de inicio de cada clase en tu país. Y verifica que no tienes inconvenientes para ingresar.
Ante cualquier dificultad consulta a admin@galeinai.org.
Ingresa a la clase 5 minutos antes de la hora indicada.

ESTAS CLASES SON DE INGRESO LIBRE. 
Colabora con el Instituto Gal Einai de Israel de lo que salga de tu corazón, para que podamos seguir difundiendo más y mejor las enseñanzas del rabino Ginsburgh.
contribuciones a www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar   
Informes e inscripción enviar email a admin@galeinai.org

DOMINGO 10 DE JULIO
18:00 horas de Israel

HALAJÁ PARA LA MUJER DE HOY: 02 RECATO 
https://www.wiziq.com/online-class/3897353-halajá-para-la-mujer-de-hoy-recato-02
Con la morá Lili Rivka Frim

Cuando una familia judía entra a su nueva casa, es costumbre realizar una comida festiva para iniciarla o inaugurarla. Esta fiesta es una reminiscencia de la inauguración del Templo.

En cada hogar judío tiene que existir la conciencia de que es un microcosmos del Templo, un Santuario familiar.

19:00 horas de Israel

ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: JUKAT
https://www.wiziq.com/online-class/3897346-estudio-de-torá-76-jukat
Todos los preceptos de la Tora, incluso aquellos lógicos y con una explicación comprensible, su fundamento y su esencia es de "jukat", así fue decretado y están por encima de la captación de la mente, y así es llamado en especial el precepto de la vaca roja, porque es evidente que se trata de algo que esta mas alla de la comprensión. "un decreto de la Tora". También se podría traducir como estatuto. Así fue establecido por Dios y ya.



23:00 de Israel

EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 45 JUKAT
https://www.wiziq.com/online-class/3897357-el-zohar-de-la-redención-45-jukat
el poder de hablar al hacer un juramento es tan poderoso, que si es realmente bueno, si viene realmente del daat elión [la conciencia suprema], entonces traigo la esencia de HaKadosh Baruj Hu [Dios] abajo a la realidad física. Y entonces lo hago realmente, como dice Iaacov, construyéndole un Templo. O en el estado intermedio, dedico todo lo que tengo, todo lo que he conquistado en la guerra, lo dedico a Dios.

Jaim Frim
La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

____________________________

VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
   Sexto Regalo Para el Casamiento
 Paz y Sosiego para el Alma



La sexta bendición o regalo que reciben la novia y el novio, mientras ella gira alrededor del novio debajo del palio nupcial, es la bendición-regalo de la paz, shalom. Es decir, la verdadera paz y armonía en el hogar. El amor y la fraternidad, la paz y compañerismo en la pareja.
Por supuesto, cuando decimos paz no nos referimos a un pacto de paz, para no causarse daño entre los dos, Dios lo prohíba, eso es evidente y se da por sentado.
¿Cuál es la intención interior de la paz? En verdad es la rectificación del pacto, tikún habrit. Este es el sexto atributo, el pacto sagrado. 
Shalom es encontrar verdadero sosiego y serenidad en la pareja. Si hay armonía en el hogar, cuando el marido entra a casa después de un día de trabajo duro, ve a su esposa y le dice “shalom”, e inmediatamente siente que la serenidad entra en su alma. Este es el lugar calmado y bueno, donde mi alma se siente en su lugar. Esta es la señal de que hay paz verdadera entre marido y mujer. 
La paz es como el Shabat, Shabat Shalom, el día de descanso, de sosiego para el alma.

____________________________

VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
 Séptimo Regalo Para el Casamiento
 Encontrar Gracia en la Pareja



La última bendición que la novia y el novio reciben debajo de la jupá, al final de las 7 vueltas es el regalo de la gracia. Que toda la vida hallen gracia a los ojos de su compañero. 
¿Qué nos dice está palabra “gracias”, jen, חן? ¿Qué significa sentir gracia, hallar gracia? Dice el versículo: [Zejariá 4:7]:
 “Claman ‘gracia, gracia’ a ella”, tjuot jen jen la
Hagamos una bella guematria: el valor numérico de la palabra “a ella”, לה, la, suman igual que “vale la pena”, o “meritorio”, kedai, כדאי. 
¿Qué significa encontrar gracia? Miro a mi esposa y le digo “qué felicidad, que bueno fue haberme casado contigo”. Y entonces ella le dice “para mí fue muy bueno casarme contigo”. Esta sensación de haber hecho algo muy bueno parece un sentimiento muy simple, pero es el signo más claro de haber encontrado gracia mutuamente. 
“Claman ‘gracia, gracia’ a ella”, significa que toda nuestra vida es una renovación, llena de novedades, cada instante es valioso.
Así, que podamos encontrar gracia a los ojos de nuestra pareja, y buena predisposición a los ojos de Dios y de todos los hombres. Con todas las almas, todos con todos.  

____________________________________


VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
  UNA PAREJA FORMADA EN LOS CIELOS


  Hemos visto que jojmáחכמה, comienza con las letras iniciales de jatán y calá, חתן כלה, “novio” y “novia”, jet y kaf.
¿Qué vemos en la segunda sílaba, má, mem hei? Ante todo tiene la misma guematria que Adam, אדם, 45. Cuando se casan el novio y la novia se vuelven una persona completa.
Pero má, “qué”, también expresa la auto anulación en el alma, como Moshé Rabeinu que dice: 

[Éxodo 16:7] ונחנו מה
vanajnu má
“y nosotros qué”, ¿qué importancia tenemos?

 Es decir, para ser má, una persona completa, la unión del novio y de la novia tiene que adoptar en el alma el atributo de anulación, la nada. “Ain mazal leIsrael”, “La Nada es la fuente de vida de Israel”.
Si ya hemos interpretado las iniciales jet kaf como novio y novia, corresponde continuar y pensar qué iniciales pueden ser las letras mem hei. Lo primero que viene a la mente es que esta pareja formada por el novio y la novia es min hashamaimמן השמים, un designio de los Cielos.

Entonces hay aquí una sabiduría perfecta. La sabiduría es la visión interior del alma, el sabio es el que ve lo que está naciendo. ¿Qué es lo que nace aquí debajo de la jupá? Que el novio y la novia están forman una pareja designada desde el Cielo.

_______________________________________

VIDEO MENSAJES EN TU CELULAR
Meditación jasídica para la elevación del alma
 
El Novio y la Novia Santifican el Shabat


De todas las bendiciones que decimos según establecieron los sabios, hay una en donde las iniciales de las dos últimas palabras son mem hei, מה, . “qué”. Son las dos últimas letras de la palabra jojmá, חכמה, “sabiduría”, formada por jatán y calá, חתן כלה, “novio y novia”, y má, mem hei, las iniciales de מקדש השבת, mekadesh haShabat, “santifica el Shabat”, como en la bendición: “Bendito eres Tú Havaiá, que santifica el Shabat.”
En el momento de la unión y en general la atmósfera que rodea al novio y la novia juntos, es la misma atmósfera sagrada del sagrado Shabat. Por eso, cuando el novio santifica a la novia, esto en sí mismo santifica el Shabat. Y está unión que hay en la palabra jojmá, “sabiduría”, del novio y la novia, jet y kaf, está asociada con la mem y la hei de mekadesh haShabat, “santifica el Shabat”.
La novia es en sí misma el Shabat, como está escrito en el Zohar. Y todas las bendiciones derivan y fluyen por el mérito de la fuerza de la santidad del Shabat.
Si calculamos la guematria, cuánto suma todo junto:
 JATÁN CALÁ MEKADESH HASHABAT. 
Es un múltiplo del Nombre Havaiá, 1664, 64 por 26, una unión perfecta, donde 26 es la guematria de Havaiá, y 64 es la unión de la primera pareja de la Torá, de toda la humanidad, Adam y Javá, 
אדם חוה = 64.
Surge de aquí, que Adam y Javá, אדם חוה, multiplicado por Havaiá, י-הוה, 64 veces 26, es igual a: 

Jatán Calá Mekadesh Hashabat, el novio y la novia santifica el Shabat!

__________________________________

Ierushalaim Ir haKodesh 
La ciudad sagrada

Ierushalaim desde el keber de Shmuel HaNavi


Mensaje del Rav Frim desde Ierushalaim. Shabat Shalom




No hay comentarios:

Publicar un comentario