Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT TZAV 5776 DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2016

   Masks


PARASHAT TZAV  

"TE ORDENO VIVIR"  

La parashá de esta semana es parashat Tzav , si contamos las parashot, las diferentes lecturas de la Torá desde el inicio de la Torá, Bereshit, desde el Génesis, entonces esta parashá es la lectura número 25.
Tzav significa ordenanza. “ Vaidaber Hashem el Moshé lemor ”, el primer versículo dice: “Dios habló a Moshé diciendo: “ Tzav et Aharón veet banav” , ordena a “Aarón y a sus hijos”. También existe otra lectura de la Torá, llamada “ Tetzavé ” de la misma raíz “ordenar”, es la lectura número 20 comenzando desde “en el principio” ( Bereshit ). Allí dice: “ Veatá tetzavé et benei Israel ”, “Y tú ordena a los hijos de Israel”. Hashem también aquí le habla a Moshé, pero es una perashá donde el nombre de Moshé no aparece, ni una vez. Pero las primeras 2 palabras, el inicio de esa parashá es “ veatá tetzavé ”, “tú Moshé ordena a los hijos de Israel”. Estas son las dos lecturas de la Torá que son llamadas con la misma palabra, el mismo concepto, el cual es “ordenar”.
¿Cuál es la diferencia gramatical? “ Veatá tetzave ”, que es la porción 20 de la Torá significa “ordenarás”, el verbo está en tiempo futuro simple, pero aquí “ Tzav ,” la lectura de esta semana, tzav es “ordenar” ¿Qué es ordenar? Dios está ordenando a Moshé ordenar. Como la palabra “ordenar” está en el modo imperativo, entonces aquí en realidad el sentido de orden es más fuerte que en la porción anterior que también viene de la palabra “ordenar” pero dice “ordenarás” .
En realidad en esa porción, especialmente en su enseñanza interior, existe una interacción entre Moshé y el pueblo judío. El pueblo judío le lleva el aceite puro de oliva, y espiritualmente significa que él ha recibido algo del pueblo al mismo tiempo que él le do algo al pueblo. Pero aquí, es puramente desde lo Alto, “ordena, tú Moshé ordena a Aarón y sus hijos tal y cual cosa…”
Toda la Torá es una Torá de preceptos, órdenes. Pues el pueblo judío tiene que realizar 613 preceptos, תריג , tariag mitzvot .
Hay algo muy especial con respecto a los mandamientos, acerca del concepto de ordenar, mandar. Ordenar, en primer lugar implica reinado, ¿Quién da órdenes, quien manda? El rey, un rey ordena. Entonces, el hecho que toda la Torá sea un libro de preceptos, quiere decir que todo su propósito es el de revelar, manifestar el reino de Dios en la tierra, que Hashem Hu Hamelej, que Dios es el Rey, Él ordena y nosotros cumplimos, lo que Él ordena nosotros lo hacemos.
En toda la Torá, cuando observamos qué otro verbo se utiliza junto a “ordenar” el otro verbo es “realizar” o “hacer”, לעשות , laasot . Hay muchos versículos en la Torá que dicen que Dios ordenó algo y fue hecho, y Él lo hizo. Dios ordenó a Moshé, jen asá , כן עשה , “así lo hizo”. Dios ordenó al pueblo judío, caasher tziv á Hashem , “tal como ordenó Dios”, y así lo hicieron, y así por el estilo hay muchísimos versículos donde ambos verbos, “ordenar” y “hacer” van juntos. Esa palabra “hacer” significa “realizar”, pero en castellano tiene diferentes traducciones, como hacer o realizar, pero también implica rectificar, rectificar alguna situación, laasot, לעשות

continua leyendo aqui.....

________________________________________

B"H
Te esperamos este miércoles para festejar juntos Purim


 Preparen a sus niños para Purim. Es la mejor preparación para recibir al Mashiaj, con alegría y fe en Hashem.
Enviame fotos, dibujos, videos y mensajes personales de Purim y los publicaremos en los grupos.
Por favor, envien material propio, no sacado de la web.  Queremos ver lo que hace cada uno para cumplir con las mitzvot de Purim, regalar  porciones de alimentos cosher a los amigos, regalos a los necesitados, el van que te de Purim, lectura de la Meguilat Ester, dar medio shekel, y alegrarse y alegrarnos  con todos los que nos rodean.

Guía de Purim

 http://www.jabad.org.ar/festividades/purim-festividades/todo-sobre-purim-57722012/

Fuente:  JABAD

MIERCOLES 23 DE MARZO
18:00 de Israel
recuerda de ingresar al enlace con tu cuenta de www.wiziq.com

 Las transmisiones serán a través del sistema wiziq.com, el enlace estará en nuestra página http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html

21:00 de Israel aproximadamente

JUEVES 24 DE MARZO
horarios a confirmar
LECTURA DE LA MEGUILÁ A LA MAÑANA
BANQUETE DE PURIM (17:00 de Israel aprox)
Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

_________________________________
PARASHAT VAIKRÁ 5776_1

LA PEQUEÑA ALEF CURA

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

El primer versículo de la Parashá y el libro de Vaikrá dice: [Vaikra 1:1] “Y llamó HaShem a Moshe, y le habló desde la Tienda del Encuentro diciendo”. El Baal Shem Tov era médico, porque el Amo del Buen Nombre es un médico, y cura a las personas de todas las enfermedades espirituales y físicas, todas sus afecciones psicológicas. Él dijo que todas las curaciones están aludidas en este versículo. El primer versículo de la parashá Vaikrá, el primer pasuk que el niño pequeño aprende en la escuela primaria judía, el jeider.
En los libros de Jasidut posteriores nos dicen que en realidad aprendió esto de la alef pequeña, (zeira), la alef pequeña de la palabra Vaikrá. ¿Qué es esta alef zeirá? Hay multitud de materias a las que alude, lo más simple y principal es que Moshe Rabeinu se empequeñeció sí mismo. Anuló su ego, como está escrito literalmente en la Torá: [Bamidbar 12:3] “Y Moshe fue el hombre más humilde de todos los hombres sobre la tierra”.
Todas las enfermedades y todo lo no bueno que hay en el mundo es por la  arrogancia del ego, la personalidad egoísta del ser humano, que le proporciona un punto de apoyo a toda “bacteria” dañina para aferrarse y crecer. Y por tanto, la raíz de la curación es la habilidad para anular el “yo”.
Así también el sanador, incluso en sus ojos, en sus manos, cuando trata al paciente tiene una fuerza que proviene de su anulación interior, su pequeña alef, también para anular el yo de cada uno y así curarlo.

LECTURA DE LA MEGUILAT ESTER 

PURIM EN ISRAEL CON GAL EINAI:
 Miércoles 23 de marzo, 14 de Adar II 5776: 
Transmisión de la lectura de la Meguilá a las 18:00 hora de Israel.


El árbol de la vida Etz Jaim



PREGUNTAS Y RESPUESTAS. PURIM

¿Por que nos disfrazamos en Purim?

http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/ADAR/purimcaba.htm

 ¿ como leemos la Meguilat Ester en Jabad?

https://www.youtube.com/watch?v=XpEIue6_5IA

¿Cuál es el Texto de la Meguilá en español?

http://www.jabad.org.ar/festividades/purim-festividades/meguilat-esther/

Hola more Nos podemos disfrazar de mosqueteras? ¿Por qué no veo adultos disfrazados?
Cada uno se disfraza de lo que desee. Los adultos nos disfrazamos en la fiesta el miércoles. Los niños se disfrazan antes para los actos en el colegio y para ir probando como les quedan los disfraces que sus hermanos usaron el año anterior 🎅🐼🐔🐗.

Shalom Moré Jaim. Se debe realizar el ayuno de Ester mañana o podemos dar tzedaká. En ese caso cuanto es lo apropiado?
El monto de lo que cuesta la comida.

¿Moré que se regala en Purim?
Por lo menos dos alimentos, listos para comer. Y tzedaká a los necesitados.

¿Shalom porque en esta fiesta no se dice "jag"?
Si se dice jag, se llama jag Purim, que significa Fiesta o celebración de Purim. Siempre es bueno dejar en claro que la diferencia es que Purim y Januca fueron establecidos por los sabios, porque ya se había terminado el Tanaj: Torá, Neviim y Ketuvim. Estas dos fueron posteriores a la destrucción del primer Templo y el exilio de las 10 Tribus del Reino de Israel.   Por eso no rigen las leyes similares al Shabat como en las demás, como pesaj, shavuot, rosh hashana, iom kipur y sucot. Pero Purim y Januca son también festividades, jaguim.  No se las llama Iom Tov, que es un concepto de la Torá aplicable a las demás con sus leyes especiales semi- sabáticas.
En Iom Tov rigen las mismas leyes que en Shabat, salvo que esta permitido hacer todo lo necesario para preparar las comidas de la celebración, entonces se puede prender fuego, cargar cosas en espacios públicos, cocinar, etc. Se puede cortar una fruta del árbol, o verdura, sacrificar un animal para comer ese día. Todo esto se puede hacer para preparar lo que se necesita en el Iom Tov, no para después. En Purim y Januca se puede hacer todo lo demás también, aunque es bueno dejar de hacer las cosas de rutina y dedicarse a celebrar, pero se puede viajar, y si no es posible evitarlo, también se puede trabajar.

¿Moré Jaim, a que se refiere a sacrificar un animal? ¿No esta hablando de ofrendar correcto? Solo quiero asegurarme. Toda Raba!
Mientras no este el Templo sagrados no se hacen ofrendas, me refería a la matanza de animales.
Ya que surge el tema, korván viene de lehakriv, que significa acercar, en este caso a Hashem, y por eso se vuelve sagrado, de donde viene el termino sacrificio, hacer sacro. En nuestros días se usa sacrificio en general, pero en realidad es faenar, degollar, matar, etc. Como los judíos hacemos faenas rituales, de acuerdo a la halajá, se transforma en kosher, pero no se hace sagrado.
Los korvanot u ofrendas también se refiere a las ofrendas vegetales, como la de minjá, o la del incienso, que temía elementos vegetales y minerales. De todas maneras esto solo es cuando estaba el tabernáculo luego en el Beit Hamikdash.
Todas esas ofrendas se hacían también en Shabat y los Iamim Tovim, se podía incinerar y cocinar en el altar, y también se podía prender fuego para iluminar el Templo.

¿ Como puedo explicarle a mi familia por que en toda la historia de Purim no se ve el nombre de Hashem? ¿por qué nadie lo clama o pronuncia?

Ester en hebreo significa oculto, HaShem se oculta para que nosotros lo busquemos. Esta dicho que cuando Dios se revelo en el.Monte Sinaí, semejante experiencia hizo que el pueblo decidiera cumplir con los preceptos de Dios incluso sin entender y por lo tanto sin saber que estaban aceptando. Cuando el pueblo esta en el exilio es como si Dios está oculto, y esa es una prueba mucho mayor porque depende de nuestra decisión, es una muestra de que creemos en Dios por propia elección, aunque no lo veamos, e incluso cuando parece que esta del lado del enemigo. El pueblo de Israel tiene una conexión tan profunda con Dios que no necesita verlo para creer en El, para cumplir sus preceptos. Y eso es lo que cuenta la Meguilat Ester. Éster representa aquí a todas las matriarcas, que simbolizan a la presencia Divina, la Luz Infinita de Dios presente en el.mundo. Cuando el pueblo de Israel esta en el exilio, Su Presencia Divina en este mundo se va con nosotros. Y cuando mostramos nuestra fidelidad incondicional a HaShem estamos haciendo que se revele a nosotros, en la forma de milagros como cuenta aquí la Meguilá, y a todos los pueblos del mundo, la Presencia eterna del Creador dentro de Su creación. Al ver los milagros que nos ocurren constantemente y reconocer que es la obra de Dios, estamos revelando a Dios por nuestro propio esfuerzo y elección.

Familia López (Colombia)

El Festival de Purim -
 y algunas sugerencias para envejecer de manera divertida
La Universidad de la Torá - Psicología
Extraído del libro del Rabino Ginsburgh “La Chispa en Tus Ojos” - Remedios Cabalísticos para la Preservación de la juventud y la Memoria

Cuando se trata de alegría, Purim es la fiesta más evidente. Es el momento del año en que se llega al nivel más alto de júbilo, como dice el verso en el Libro de Esther: "los judíos tuvieron luz y alegría y felicidad y honor."1 En Purim alcanzamos un nivel que está por encima de todo recuerdo y suele ser inalcanzable. Este es el nivel de "no saber", señalado en la historia del mendigo ciego del cuento de los Siete Mendigos de Rabi Najman.
Al recordar cada año la alegría original de Purim, traemos esos eventos verdaderamente de nuevo a la existencia. Al final del libro de Ester el versículo dice: "estos días son recordados y suceden en cada generación." El Arizal2 interpreta esto en el sentido de que si los eventos de Purim se recuerdan correctamente, entonces el tiempo es "rememorado", es llamado nuevamente al presente. Los acontecimientos que recordamos vuelven a a suceder en este mismo momento, incluso con más fuerza que cuando sucedieron por primera vez. Por lo tanto, Purim nos enseña que el verdadero poder de la memoria se encuentra en recordar algo lo suficientemente bien como para asegurarse que los eventos son en realidad llamados a nuestro presente y ocurren una vez más.
Recordar una situación determinada nos da el poder de rectificarlo.3 Esto es especialmente cierto con los recuerdos desagradables. Mientras que los recuerdos felices evocan emociones positivas, porque nos recuerdan los acontecimientos alegres que tuvieron lugar, los recuerdos perturbadores nos ofrecen la oportunidad de revivir los acontecimientos y rectificar la raíz de las emociones desagradables que invocan. Esta idea se hace más potente cuando añadimos el famoso dicho del Baal Shem Tov que "Una persona se encuentra allí donde están sus pensamientos."4 Cuando uno piensa o recuerda un acontecimiento del pasado, uno realmente regresa en el tiempo para volver a experimentar ese momento.

continúa leyendo aquí:
   http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/psicologia/psicolog4purimenvejecer.html




Enosh (Bucaramanga)




Lectura de la Meguilá del día

AUDIO





Ya entregamos muchos mishloaj manot y matanot laevionim, pero todavía faltan muchos.
¿ Quieres compartir las mitzvot en Israel?

Ya estamos empezando la seuda de Purim. Felicidades para todos y mucha alegría
Kreplaj rellenos de carne.


Felicidades para todos de la morá Jana Miriam
Aquí en Colombia... Bucaramanga
Escuchamos en Bet Itzaj la meguila B'H que permitió
Mishloaj manot que recibimos en Rejovot




Purim Sameaj
Rivka (Colombia)

Aquí os dejo la receta. Orejas de Hamán
Ingredientes
½ taza de margarina,
¾ taza de azúcar blanca o morena a tu gusto
1 huevo
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 ½ taza de harina ..
½ taza de cacao en polvo,
½ cucharadita de polvos de hornear
½ cucharadita de bicarbonato d sodio .. y
¼ cucharadita de sal
Para relleno podes usar
Mantequilla de maní ...
Malvaviscos ..
Chispas de chocolate o
Chocolate para untar
Yo utilice mermelada.

Usando una batidora combina la margarina, el azúcar, el huevo y la vainilla hasta que estén esponjosos..

En un recipiente aparte, combina todos los ingredientes secos. Agrégalos al batido y mezcla un poco para juntar todo. Deja reposar durante 1 hora. Divide la masa en cuartos,. Estírala hasta que tenga ½ centímetro de espesor sobre una superficie ligeramente enharinada. Corta redondeles de 8 centímetros. Junta las sobras... Pon relleno en el centro de cada redondel de masa. Dobla tres lados hacia arriba para formar un triangulo, dejando algo de relleno expuesto al centro.

Pon las galletas con 5 centímetros de separación en una bandeja engrasada..
Precalienta el horno a 350 grados Hornea por 15 – 17 minutos o hasta que estén cazi crujientes Transfiérelas a una rejilla para enfriar y listo !




LA INVOLUCIÓN DEL SER HUMANO


PREGUNTA:Mi pregunta se refiere a la de evolución del ser humano al nivel de los primates. ¿Puede explicar si esto ocurrió en concordancia con la ieridá [caída] de Adam Harishón, su progenie u otros?¿El mono recibirá un tikun ("rectificación") en el momento de la llegada del Mashiaj? Y si es así ¿será tan elevado como el tikun del hombre? Gracias por toda idea que tenga tiempo de impartir sobre este tema fascinante.

Rabino Ginsburgh: El Midrash, así como los Rishonim y Ajaronim enseñan que después del pecado de Adám Harishón ("Adán"), y sobre todo después del pecado de Cain, la progenie de Cain degeneró en simios. La Cabalá nos enseña que cada rectificación del alma de Cain es la rectificación del mono potencial. 
Según el Arizal, las dos raíces del alma básicas de la raza humana son Cain y Evel. La rectificación de todas las raíces del alma de la raza humana que son los descendientes espirituales, aunque no necesariamente los descendientes físicos, de Cain, es la rectificación de los simios. El alma raíz de Cain es generalmente la izquierda. El alma raíz de Hevel es generalmente la derecha. Todas las almas que se derivan de la izquierda son de Cain, almas de potencialmente simios. También hay grandes tzadikim (justos) cuya raíz está el alma de Cain y a través de su servicio Divino y su rectificación espiritual viene la rectificación de los simios.  
La palabra "Cain" misma comienza con la letra kuf , la letra 19 del alfabeto hebreo, que también significa kof ("mono"). El significado de la palabra kof es "imitar", sobre todo una forma falsa o degenerada de imitación. La palabra "copia" deriva del hebreo kof. También existe la expresión “el mono ve, el mono hace", lo que sugiere de nuevo la imitación.  
Nuestros Sabios también utilizan la expresión Adam bifnei kof, "como un mono frente al hombre", en referencia a una persona que intenta imitar algo sin éxito. Este es un concepto relativo. Hay muchos otros ejemplos en los que encontramos que incluso grandes personas, en relación a otras anteriores y más grandes que ellas (en ciertos aspectos), se les conoce como kof bifnei Adam. La belleza de nuestra matriarca Sará, que era la más grande de todas las tzadikot en la Torá, se la conoce como Adam bifnei kof en relación con la belleza de Javá, antes del pecado. Así vemos que una parte integral de la historia es el proceso degenerativo del "hombre"  y el "mono" abstractos. 
Continúa en este enlace:....////....
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/ADAR/Adar76involucion.html

Hay dos órganos del cuerpo que se fortalecen cuando lo rompemos: el corazón, porque no hay mejor recipiente para la luz de Hashem que un corazón roto, y el cerebro, cuando más nos rompemos el cerebro más sabios nos volvemos. Adelante, a rompernos la cabeza, el corazón ya nos lo rompieron.
Que tengas un hermoso Shabat, endulzado con la alegría y el sabor embriagante de Purim, la fiesta de nuestra redención
Rav Jaim M.Frim




1 comentario:

  1. Fascinante y elevado aporte para nuestro crecimiento espiritual tzadik. B'H por vuestra vida

    ResponderEliminar