Seguidores

domingo, 27 de marzo de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT SHEMINÍ 5776 DEL 27 AL 01 DE MARZO DE 2016





Shavua Tov. Aquí están los enlaces para las clases de mañana. Hubo cambio de horario de Israel, por favor entrar a los enlaces con tiempo para saber el horario de inicio en cada país.
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html

DOMINGO 27 DE MARZO
20:00 de Israel
ESTUDIO DE TORÁ PARA LA REDENCIÓN: 65 SHEMINI

Y al igual que los peces del mar, que se deslizan suavemente de un lado a otro con un solo movimiento, así también hay tzadikim que recorren sus caminos espirituales con uno solo impulso perfecto, con una trayectoria libre de brechas e incongruencias. Es uno y suave.
Ascienden muy alto pero sin excitación [en hebreo "hitlahavut"] ni "ebullición de la sangre." Ascienden con "sangre fría" y con calma. Cómo y qué es esto que no se puede explicar con palabras?

23:00 de Israel
EL ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 34 SHEMINI

Esta semana, la Torá discute la inauguración del Tabernáculo, el lugar de encuentro entre el hombre y el Infinito. Aquí el Zohar aborda el tema del exilio de ese estado elevado de conexión con la Divinidad. ¿Qué tenemos que hacer hoy en día?
Rabí Iehudá abrió su discurso con el verso "sosténme con copas de cristal de vino [en hebreo, "ashishot"], sáname con manzanas, porque estoy enferma de amor" (Cantar de los Cantares 2:4). Ya hemos explicado este verso en otros lugares de una manera hermosa, pero aquí [se puede interpretar de una manera diferente]: La congregación de Israel [la Shejiná y la sefirá de maljut] dice estas palabras cuando está [cae] en exilio. [Ella suplica a sus hijos, el pueblo de Israel a] "sosténme". ¿Qué quiere decir “sostenme”? El que cae necesita apoyo, tal como está escrito "Di-s sostiene a aquellos que han caído". (Tehilim 145:14)

________________________

Ya comenzamos con el Zohar de esta semana: El exilio de la Shejiná es una caída desde el nivel de conciencia de unidad con lo Divino, simbolizado por el Tabernáculo. Esta conciencia puede ser recuperada incluso en el estado de exilio por esos "hijos" de la Shejiná que, a través de unificaciones meditativas, causan una afluencia de la luz Divina a la sefirá de maljut y la ponen sobre sus pies para que se vuelva a conectar con su fuente en el Sefirá de Biná; esto puede rectificar el aspecto interno del exilio. El exilio externo físico sólo puede ser rectificado con la reconstrucción del Tabernáculo en la forma del Tercer Templo.
 http://www.wiziq.com/online-class/3650959-el-zohar-de-la-redencion-34-shemini

UN PASEO POR ZFAT
Cortesía de la morá Jana Miriam





La montaña Merón al fondo

_______________________________________

MEXICANOS!!!!
libro Meditación para las Naciones del Mundo impreso.
Joyas de plata del rav Ginsburgh.
Cd de Música.
Envíos por ahora dentro de México. Pronto a todo el mundo.     
  El dinero que inviertan para difundir los libros, discos, cursos, afiches y material de estudio de Gal Einai, ya sea para uso propio, regalar o vender es para bendición de la familia y todos los que lo rodean. Ese dinero es considerado tzedaká, y es en beneficio de todos para acelerar la llegada del Mashíaj Ya.



___________________________________

La Reencarnación es una gran bondad para todos y en especial para los justos
El versículo principal que enseña el secreto de la reencarnación y su propósito es: [Iov 33:29-30]

"הן כל אלה יפעל אל פעמים שלש עם גבר להשיב נפשו מיני שחת לאור באור החיים"

 "He aquí todas estas cosas obra Dios, dos y tres veces con el hombre. Para traer su alma desde pozo de la muerte a la luminosidad de la luz de vida.”

El versículo enseña que el hombre reencarna varias veces, “dos y tres”, y el propósito de la reencarnación es "la luminosidad de la luz de la vida".
Así, Dios hizo una gran bondad con sus criaturas dándoles la posibilidad de reencarnar, para asegurar la rectificación del hombre y del mundo,  y como las palabras que le dijo la mujer de Tekoa al rey David: [Shmuel II 14, 14]
“¿Y por qué has imaginado tal cosa contra el pueblo de Dios?... ¿Qué irremisiblemente hemos de morir y somos como el agua derramada en la tierra, la cual no puede ser recogida; Y Dios no quiere quitar la vida, sino antes busca arbitrios para que el desterrado no quede alejado de Él.
De hecho, la profundización del estudio del tema de la reencarnación en la Cabalá y en particular en el Jasidut, conduce a conclusión de que la reencarnación no es un castigo, sino un gran favor a todos los seres humanos, y si es así para el hombre común, cuánto más para los justos es un gran privilegio, y toda reencarnación extra es sólo en su favor.

El indicio evidente de que la reencarnación es la bondad que Dios prodiga a sus criaturas, es que la palabra guilgul, גלגול, suma jesed, הסד, jesed, “bondad”, 72. Este número insinúa el Nombre Sagrado ain bet, ע"ב. Este Nombre Sagrado es la guematria del Nombre Havaiá, י-הוה, más su relleno con las “iud”: יוד הי ויו הי, que comprende a toda la realidad, y por eso suma igual que “היה הוה ויהיה, haiá hové ihie, “fue es y será”, 72.

______________________________________


El campo está preparado para sembrar. 
Pero lo tenemos que hacer entre todos, es muy grande.  
__________________________________

Un ejemplo de teshuvá en la naturaleza: Parque Yellowstone en USA. Una sorpresa. Después de 17 años sin lobos, se trajeron varios ejemplares de nuevo y esto produjo un efecto tremendo sobre el eco sistema. Por ejemplo, muchos animales cambiaron sus hábitos y dejaron de frecuentar ciertos lugares, y comenzaron a reforestarse y regenerarse muchas plantas que sirven de alimento a muchas otras especies que antes no podían reproducirse. Toda la vida comenzó a florecer más que antes, hasta cambiaron los manantiales y ríos, se estabilizaron los bosques. Todo por un pequeño grupo de lobos. Si estos pocos animales tuvieron semejante influencia sobre un hábitat tan grande, me hace reflexionar sobre la influencia que puede tener mis acciones sobre mi hábitat, el mundo que conozco y el que está oculto.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Por el Rav Jaim M. Frim

Shalom Rav, quisiera hacerle una pregunta, la verdad soy una completa ignorante de la Torá, pero siempre me surge la duda de porqué es importante comer carne de animal en este exilio, si en tiempo de Adán y Eva sólo comían frutos de los árboles, no se si de la tierra también.. Le pregunto porque yo no me siento bien comiendo carne de vacuno, y tolero mejor el pollo pero aún así no me cae tan bien y en mi casa mi esposo si quiere comer carne porque es importante pero no se porqué, me podría explicar por favor, gracias por su tiempo y enseñanza!  
 
 Respuesta: La humanidad no comía carne hasta después del Diluvio en la época de Noaj. Y nosotros a medida que nos acercamos a la redención vamos retornando lentamente a nuestro origen. Mientras tanto, en los animales hay chispas de Divinidad que deben ser elevadas, aunque no es necesario comer aquello que no nos agrada. Pero dicen los sabios que la carne y el vino alegran a la persona, y si lo hacemos de manera correcta, con cuidado y respeto, es beneficioso.

Rav, es que en una ocasión habíamos escuchado que cada ser humano debía conservar sus órganos completos para el día de la resurrección. Y por tal razón no era recomendable y por eso también esta prohibido la cremación. 

Respuesta: Al morir no conservan los órganos completos como se ve en la práctica [salvo algunos tzadikim que sí se conservan completos a través del tiempo], la reconstrucción del cuerpo se producirá cuando venga el Mashíaj, a partir del hueso llamado luz, לז, que algunos dicen es la vértebra que sostiene el cráneo o en la parte inferior de la columna. Además como estudiaremos, la tumba es una de las formas de rectificar la parte del alma que se conecta con el cuerpo. Hoy se puede comprender esto mejor y la genética es una alusión, viendo cómo el ADN se conserva especialmente dentro de los huesos del cuerpo, como los del cráneo y las vértebras.

Perdón por mi pregunta la vaca sufre sintiendo en ese momento que esta lista para ese proceso queda ello y de ahí llega a nosotros con esa energía? Rav gracias por su respuesta.

Habría que preguntarle a la vaca. El sufrimiento de los animales es parte de su existencia, así como no se los ve reír, tampoco se los ve llorar. Los animales casher no tienen una conciencia muy desarrollada y la ley judía se ocupa de que sufran lo menos posible. Pero en general todo proceso de pasar de un estado de existencia a otro implica una crisis. Depende de si hay conciencia de ese paso y de si se esta preparado o no, que esa crisis produzca alegría y plenitud o sufrimiento y frustración. Cuanto mas conciencia de Dios tengamos, de sus cualidades y propósitos, y de que sepamos que estamos haciendo lo que corresponde, la reencarnación se transforma en teshuvá, y se produce sin morir. Por eso los judíos elegimos la vida.

En todo caso la mala energía queda en la sangre, el alma animal, por eso hay que sacarla antes de comer.
Los judíos no comemos la sangre de los animales casher que comemos, porque la Torá lo prohíbe, porque "la sangre es el alma". Entonces siempre los preceptos los cumplimos porque Hashem lo ordena. Después hay motivos que se pueden entender en algunos preceptos, porque son lógicos, como no matar o no robar, o que son buenos para la persona. Hay preceptos que son humanos, como no comer miembro de un animal vivo. Hay preceptos que no se pueden entender porque son decretos de Dios como la impureza ritual que se lava con agua. pero no por todo esto lo cumplimos sino porque Dios lo ordena. Y conocer los motivos morales físicos o espirituales nos sirve para saber como cumplirlos y para cumplirlos con mas vitalidad y presteza.
Como la sangre es el alma, entonces al comerlo estamos adquiriendo o incorporando las cualidades del animal, y eso es lo que queremos sacar de nosotros, los rasgos e impulsos  animales que tenemos.
Este domingo estudiamos cuales son los animales casher y no casher. En principio hay que aclarar que las leyes de cashrut o aptitud fueron ordenadas al pueblo de Israel y los bnei Noaj solo tienen prohibido comer miembros de animales vivos. Solo por esto ultimo se recomienda comer carne casher a los no judíos, porque es la única forma se saber con exactitud que ni estamos transgrediendo este precepto. Por supuesto los 7 preceptos son universales y incluyendo los judíos.

Entonces, ¿qué los judíos tengamos que comer carne casher, que significa? Que el animal tiene que ser casher, faenado de acuerdo a las leyes de la Torá, además  hay que sacarle la sangre tanto al degollarla como después al cortar las partes. Se toman las partes del animal mamífero o el ave, se le cortan las partes donde hay grandes venas, se la deja en agua para que salgan toda la sangre que se pueda, y luego se la saca del agua y se le pone mucha sal gruesa para que siga extrayendo la sangre. Por supuesto la sangre que esta en los vasos pequeños no va  a salir, pero eso se considera parte del tejido. Luego se lava nuevamente para enjuagar y ya está listo.

Se puede volver a enjuagar todas las veces que se desee  hasta que se cocina. El proceso de enjuague y salado se debe hacer luego de la faena o hasta 3 días después guardada refrigerada, luego la sangre ya no sale. Si se cocina dentro de los 3 días sobre el fuego no hace falta lavar y salar las partes porque el fuego también extrae la sangre.  

El hígado tiene tanta sangre que no sirve todo este proceso y solo se puede comer asado sobre el fuego.

Todo esto es para los animales terrestres, los peces no necesitan ser procesados de esta manera y su sangre es casher, se puede tomar o comer, siempre asegurándose de que el pez murió y no se trasgrede el precepto Ever minhajai, miembro de un animal vivo. 

Por supuesto deben ser cocinados en utensilios casher, o sea que no fueron utilizados para cocinar alimentos no casher o lácteos. Todo esto tiene muchísimos detalles y solo di las generalidades.

Por supuesto todo esto  no sirve si se compra carne de animales no casher o que no fueron degollados por un shojet o matarife ritual judío.


Nuevamente, para que no tengan conflicto, ni tengan problemas en la familia, (lo digo por experiencia de muchas familias) todo esto es para los judíos, los no judíos no tienen  ningún inconveniente en comer los animales no casher, aunque el que quiera acercarse al judaísmo puede ir agregando de a poco y consultando si tiene posibilidad de acceder a todo lo que se necesita.

Respecto a no comer carne con leche ya lo hablamos en la clase de este domingo.

La carne se puede comer de todo el animal entero, pero hay que sacarle el nervio ciático porque en la Torá lo prohíbe luego de la lucha de Iaacov con el ángel. Como es difícil sacarlo y hay que ser experto y no hay muchos , en los países donde hay abundancia de carne se come solo el cuarto delantero. Si hay un experto (menaker) se puede comer toda la carne.

ESTUDIANTE: La carne normal de res y de pollo se puede comer con lácteos, si no son de origen animal, como la leche de almendras pero hay que dejar las almendras a un lado para demostrar que no es leche de res o de otro animal kasher.

Si es de almendra no es lácteo. Las leyes de maarit ain como se dijo, cuidarse de que alguien mire y piense que estamos transgrediendo, o que aprenda de nosotros algo prohibido aunque lo que hacemos es casher, se aplica a muchos asuntos en la halajá, carne y leche es uno de ellos. Aunque la leche de almendras o de soja no es leche, se puede confundir el que mira y no sabe, entonces hay que dejar una señal, como dijo, una almendra en la leche de almendras o escamas en la sangre de pescado. También si se ve a un judío en un restaurant no casher, puede pensarse que ese lugar es correcto, o hablar con una mujer que no sea un pariente, viajar en Shabat, etc. En general cualquier actitud que de lugar a mala interpretación uno debe ser cuidadoso y dejar en claro que esta haciendo o no hacerlo.

¿Entonces debemos tener dos tipos de batería de cocina, una para carnes y otra para lácteos?

Exacto.

Y las corridas de toros . ¿La tauromaquia es aceptada?

Todo tipo de sufrimiento animal es contrario los preceptos de la Torá, y nunca fue aceptado por el pueblo de Israel y sus sabios.

Entonces está mal el sufrimiento del animal ¿En que parte de la Torá?

Esta en infinidad de lugares. Un ejemplo es la diferencia entre Iaacov y Eisav. Eisav le gustaba cazar con arco y flecha, matar a los animales para comerlos sin importarle su sufrimiento. Iaacov criaba animales y los cuidaba y protegía, y los mataba de la manera en que menos sufran, y de allí salen las leyes de cashrut. Dios dio el jardín del edén a Adam para cuidarlo y trabajarlo, y le dio de comer sólo los frutos y las plantas. Los animales podían ser utilizados para el trabajo pero de manera misericordiosa pero no comerlos.
Hevel su hijo ofrendaba animales a Dios, y para que sean puros y dignos de Dios debían ser sin defectos ni heridas, y ser degollados de forma rápida y limpia. Después del Diluvio se permitió comer animales pero de la misma manera faenándolos de manera misericordiosa. Las leyes de cashrut prohíben comer animales muertos por disparos, flechas o cualquier forma que no sea con un cuchillo liso y filoso, y sin sufrimiento. Se corta en el cuello donde pasan las arterias carótidas que van directo al cerebro y el animal pierde la conciencia instantáneamente. Para ser shojer hay que ser piadoso, temeroso de Dios y cumplir con todos los preceptos. En el Templo la tarea de las ofrendas era encomendada a los sacerdotes, que lo hacían de la manera más sagrada posible.
Está prohibido incluso la caza deportiva y todo desprecio por la vida y la creación de Dios.
Si consideras al animal un objeto, eso también está prohibido, porque hay un concepto de baal tashjit, desperdiciar y derrochar las cosas que Dios nos da.
Entonces eso se extiende a todo lo que nos pertenece, y con más razón si pertenece a otro. Sea animal, vegetal, mineral, etc. Son principios de educación que todo padre judío le enseña a sus hijos. Está escrito: así como Yo soy misericordioso, tú serás misericordioso, porque Yo soy Dios tu Dios que te ha santificado.
Moshé fue elegido el pastor del Pueblo de Israel porque se preocupaba del bienestar de la oveja más pequeña y arriesgaba su vida por ella. Igual el rey David.

Rab Boker Tov...   una pregunta Rab... los animales domésticos... perros o gatos.. pajaritos etc peces ... pueden ser la chispa de alguna persona .. un gilgul ?? .. es como un regalo de H" poder tener uno... cuidarlo y entender como una criatura de " menos rango " despierta en mi un sentir donde comparo el amor de El Padre x un hijo... y comprender la vida.. lo que H " espera de nosotros... que seamos adoradores de El... que busquemos Su conocimiento .. Sus caminos.. Su Torá para refinarnos... y poder ser merecedores del Olam Haba se dice que la recompensa para los justos serán mundos enteros... D"s nos hizo creadores y para ello se necesita tanto bajar el ego y sentir todo lo q H" recrea para nosotros y nuestro mundo... que hacemos parte del agua.. del viento... de los arboles .. la tierra.. los animales .. las personas.. somos uno en El... poder comprender lo macro y micro de la existencia.. del tiempo y el espacio... de que somos mas de lo que pensamos pero mucho menos de lo que percibimos... tenemos una tarea por delante.. comenzar a vibrar en el conocimiento de H" y Su Torá.. que libere nuestras mentes del exilio y la.gloria de H" este sobre la faz de las aguas... y literalmente somos en parte mucha agua.. incluso nuestros ojos a veces hacen brotar ríos que alimentan nuestras almas... Berajot para todos.. Shalom Le kulam

RESPUESTA: .

Rab... se dice que el alma esta compuesta de 613 partes... al haber un gilgul... es una de estas 613 partes la que pasa al guilgul ?? O en su totalidad ?? Y que pasa con la conciencia de esa persona... pasa una parte de ella ?? La conciencia queda almacenada ?? Que pasa con el estudio de Torá de esa persona ??

Eso lo veremos en las clases, no se puede explicar todo eso en un chat. Si lo resumo se va a entender en forma equivocada. Es un estudio profundo y de elevación de nivel en nivel de maduración.

________________________________________


SHABAT SHALOM. Parashat Sheminí, Shabat Pará (La Vaca Roja) Bendecimos el mes de Nisan.

Este artículo se basa en una conferencia del rabino Itzjak Ginsburgh.

Después de describir la inauguración del Tabernáculo en el octavo día, la porción semanal de la Torá Sheminí (que literalmente significa "octavo") continúa discutiendo leyes que son aplicables por siempre, incluso cuando el Templo no está en pie. Uno de los más importantes de estos temas son las leyes dietéticas.

La conexión entre el Sacrificio y Comer

Como hemos aprendido en las porciones anteriores de la Torá, la palabra "sacrificio" (קָרְבַּן , korbán), se deriva del verbo que significa "acercar". Cuando una persona lleva un sacrificio a Dios, debe despertar en su corazón la voluntad de darse a sí mismo, o parte de sí mismo, a Dios. Esto lo acerca a Dios y le permite recibir ese llamado que lo impulsa a salir y traer a otros cerca de Dios.
Algunos tipos de sacrificios se consumen o se comen (en el idioma de la Torá), en su totalidad por el fuego en el altar. Sin embargo, hay otros tipos de sacrificios de los que se colocan sólo algunas partes del animal y luego se consumen en el altar. El resto se consume ya sea por el cohen, o en otros casos, por el cohen y el portador del sacrificio.

Comer Sagradamente Expía

Cuando el altar consume el sacrificio se logra la expiación del portador del sacrificio. Del mismo modo, cuando el cohen come del sacrificio, esto también produce la expiación del portador. En última instancia, la inspiración que recibimos del Templo, aun cuando no está en pie, es que debemos comer de una manera santa.
Los alimentos contienen muchas chispas sagradas de almas, y a veces incluso reencarnaciones de almas. Cuando comemos alimentos con santidad y de acuerdo con todas las leyes dietéticas, podemos expiar las chispas reencarnadas o almas en ese alimento. El alimento que es permisible para nosotros, lo que comemos de acuerdo con las leyes dietéticas de la Torá es el alimento que somos capaces de elevar. Los alimentos prohibidos son los que no podemos elevar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario