Seguidores

domingo, 13 de marzo de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT VAIKRÁ 5776 DEL 12 AL 17 DE MARZO DE 2016


Queridos amigos
Los esperamos este domingo para compartir nuestro encuentro de estudio y unificaciones

DOMINGO 13 DE MARZO
19:00 de Israel
CLASES ANTERIORES
El Llamado Divino: El significado del nombre del tercero de los Cinco Libros de Moisés que comenzamos a leer esta semana, Vaikrá, es "Y (Dios) llamó". Vaikrá es también el nombre de la porción de la Torá de esta semana, la primera del libro del mismo nombre. El libro anterior, Shemot, culminó con la terminación de la construcción del Tabernáculo; Vaikrá comienza con el servicio básico realizado en el Tabernáculo, la ofrenda de sacrificios a Dios. Antes de enumerar las leyes pertinentes a los sacrificios, Dios llama a Moisés a entrar al Tabernáculo. Nuestros sabios explican que dada la gran humildad de Moisés y su naturaleza rectificada, no iba a entrar sin ser llamado específicamente. En la siguiente meditación, hemos de echar una mirada a la naturaleza de este llamado y su conexión con el servicio de los sacrificios a Dios.
23:00 de Israel

Porque no hay guerras en el mundo y ningún gobernante [de una acción] es arrancado de su lugar en su reino, hasta que los ejércitos y las estrellas de los otros Cielos [excepto los de Israel], libren sus batallas y disputas unos contra los otros. Entonces estos cuatro ofanim se imponen [sobre los de abajo] en las cuatro direcciones del mundo físico.
Ellos ejecutan el juicio a través de la guerra en los cuatro aspectos principales de jesedguevurátiferet y maljutEstos cuatro, cuando vuelan a hacer la guerra, toman el poder para hacer la guerra del secreto del Palacio Superior que es la Corte que se encuentra en el Palacio de Zejut [el mérito, relacionado con guevurá]. De su sudor [cuando se esfuerzan para volar] producen innumerables ejércitos y campamentos de ángeles, todos los cuales se destacan bajo su mando.
Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

______________________________________

EL DÍA DE LA EXPIACIÓN ES COMO PURIM

Al igual que en Iom Kipur, el Sumo Sacerdote se adorna con cuatro prendas blancas, Ester también

  "se puso su atuendo real ... y se quedó en el patio interior del rey."

Purim se llama así porque como Iom HaKipurim [el día de la expiación. Pero, literalmente, "el día al igual que (= ke) Purim"] debido a que en el futuro vamos a deleitarnos en aquel día [el día de la expiación] y transformarlo de [un día de] la aflicción en [un día de] deleite [tal como Purim] ... y al igual que en ese día él [el sumo sacerdote ] se adorna con las prendas de expiación [las cuatro prendas blancas que representan el aspecto de jesed ] así también, en relación con Esther está escrito, "y ella se puso su atuendo real" (Ester 5:1). Al igual que con estas [prendas blancas, el Sumo Sacerdote] entra en el santuario interior [donde alcanza la expiación para el pueblo judío], así también "[Esther] estaba de pie en el patio interior del rey" (ibid.) [Vestida con su atuendo real] y "ella obtuvo gracia ante sus ojos."
Ahora, lo que causó que la Shejiná [la Presencia Divina] se vea afligida con el exilio [Al igual que los judíos fueron exiliados de la Tierra Sagrada después de que el Templo fue destruido, así también la Shejiná fue exiliada de su lugar en el Templo, como dice el versículo: "Y harán para Mí un templo, y moraré entre ellos "? (Ex. 25:8)]
El secreto de esto [alude en lo que sigue, un verso en la Meguilá]: "Por lo tanto, me presentaré ante el rey a pesar de que esté en contra de la ley" (Ester 4:16) porque ella vino sin su marido
[La intención aquí es que la Shejiná, considerada como “femenina" y guevurá ya que se asocia con la sefirá de maljut, aparece sin la contrapartida "masculina”, Zeir Anpin.]
respecto del cual se afirma, "de Su mano derecha [significando jesed ] viene la ley de fuego " [es decir, la Torá ] ( Deut. 33:2) para los que abandonaron la Torá, y esto provocó la destrucción del Primero y Segundo Templos, como el verso declara: "Y si muero, pues muero!" (Ester  4:16). [Como el versículo dice "perecer" dos veces, se entiende que alude a dos destrucciones, por lo tanto, la destrucción de los dos Templos].
Sin embargo, a pesar de que entró sin su marido, es decir, las palabras de la Torá, entró sin embargo con [el mérito de los tres] Patriarcas [aludidos en las palabras: "No comeré ni beberé] durante tres días, noche y día" (ibid.) durante los cuales ella [también] ayunó. Fueron testigos de que la doncella entró al rey, como dice el versículo: "Y con esto la doncella fue al rey" (ibid. 2:13). La que fue al rey de hecho se mantuvo doncella, porque nadie la conoció más que su marido.
[La implicación aquí es doble: a) Ester era virgen cuando ella entró al rey Ajashverosh y permaneció así (como explicaremos en la nota 3), porque ningún otro hombre la tocó salvo Mordejai. b) El pueblo judío también se mantuvo al margen de cualquier otra fe. Porque, si bien "abandonaron la Torá", como se mencionó anteriormente, el Talmud (Bava Metzía 85b) explica que esto significa que no apreciaron lo suficiente (Rashi), o que no se apegaron a aquel que les dio la Torá (Maharal , Tiferet Israel, Intro.) no es que la abandonaron completamente.]
...Respecto a esto está escrito, " Él educó a Hadasa (otro nombre de Esther) fielmente..." (Ester 2: 7) y él [Mordejai] fue fiel a ella y ella fue fiel a él, y esto es lo que dice el versículo: "Porque Ester era fiel a Mordejai, tal como él la había criado fiel"(ibid. 2:20)...

[De Tikunei Zohar, Tikkun 21 p. 57b.
________________________________________

ESTUDIO DEL ZOHAR

Nuestra parashá continúa con el tema de la construcción del Tabernáculo. La palabra hebrea para "Tabernáculo", "Mishkán", משכן, tiene un valor numérico de 410, el mismo valor numérico que el nombre de la oración central en relación con la unidad de Di-s שמע, "Shemá". Este tema, que conecta el Tabernáculo con la oración, continúa esta semana en la Zohar, que se ocupa de los "Heijalot", o "palacios" en los mundos espirituales. Entramos a estos palacios cuando ascendemos en la oración al mundo de Beria después de leer "Barejú", antes de la oración del Shemá en el servicio de la mañana.
Los palacios son siete y corresponden a las sefirot en orden ascendente como se explica en el siguiente gráfico. Tiferet se ubica más alto que jesed y guevurá debido a que es una síntesis de ellos dos. La siguiente tabla muestra los Palacios y su "lugar" en las oraciones de la mañana. Puedes comparar la tabla con tu libro de oración para ver cómo se relacionan en las oraciones. En esta presentación nos ocuparemos con el palacio de Netzaj, Victoria o Eternidad.
___________________________________

MATERIAL DE ESTUDIO

En la clase de Zohar de ayer presentamos un cuadro con los Heijalot y el orden de la plegaria. Aquí pueden encontrarla, junto con el resumen de la clase y el enlace para ver la grabación: 1) Material de Estudio de todas las clases:

http://www.dimensiones.org/1cursos/12zoharhagueula/12zoharredencionmaterial.html

Material de esta clase parashat pekudei: 
_______________________________________

NUEVO PROYECTO
Seminario en Israel



  A todos los amigos de Gal  Einai donde quiera que vivan. Algunos compañeros quieren volver a realizar un seminario en Israel. La fecha seria en Elul, 7 dias principios de Septiembre. Estudio, paseos por las ciudades sagradas de Israe, hotel, media pension y transporte dentro de Israel. No incluye el viaje hasta Israel. Ya se, depende del precio. Por ahora no tengo precio pero cuanto a mas vengan cuesta menos. Y si organizan grupos desde cada pais el pasaje lo pueden negociar

 Si juntamos por lo menos 12 o 15 personas lo hacemos.

_____________________________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Por el Moré Jaim M. Frim


PREGUNTA : Shalom Rav, Quisiera hacerle una pregunta no sé si puedo?

Soñé algo extraño, ya que nunca me a pasado, soñé que una fuerza o energía llega al lugar que estoy y no me deja hablar, que significa o que será? disculpe mi atrevimiento!
Muchas gracias por su tiempo...

RESPUESTA: El proceso evolutivo del ser humano tiene tres etapas, derivado de la palabra hebrea jashmal, que es esa energía que vió el profeta cuando se reveló la carroza sagrada con la Presencia Divina en su profecía. El Baal Shem Tov explica que jash mal en hebreo significa "callar y hablar".

El proceso de estar en silencio para recibir la inspiración Divina, meditar, pensar, y luego expresarnos, por ejemplo con el habla. Cuando uno es más sabio, mas aprecia el silencio, pero a la vez ese silencio contiene una energía que nos impulsa a expresar eso que comprendimos a los demás, y sobre todo a Dios. Además agrega el Baal Shem Tov, que el proceso tiene tres etapas, jash mal mal. Jash significa silencio, mal tiene dos significados, circuncisión y palabra.
Entonces para transformar ese silencio en palabra, hay que primero circuncidar el corazón y el habla,
o sea quitar la cáscara impura, eliminar esa capa de piel que impide ser sensible a lo que nos rodea, a la inspiración Divina, a la bondad de Dios y al prójimo, y entonces sí estamos en condiciones de expresar una palabra correcta, dulce y creativa.

PREGUNTA: Cuando eso pasa solo digo el Shema en el sueño. Yo me veo diciendo el Shema, O  Será un mal sueño nada más.

RESPUESTA: Justamente el Shemá es la máxima expresión del judaísmo, la creencia de un sólo Dios, que no es sólo Uno sino también Único y sin igual.
Es bueno tener temor, pero no miedo. El miedo paraliza y es negativo. El temor evita que hagamos cosas equivocadas y nos lleva a obrar correctamente.
La principal cáscara impura es creer en dioses ajenos, pensar que la creación y las criaturas son el Creador, Dios no lo permita. Por eso en el silencio tenemos que registrar nuestros rincones más íntimos para eliminar toda forma de idolatría,  y entonces la expresión surge de manera pura y clara. Esa es una de las principales preparaciones e intenciones al decir el Shemá Israel.

PREGUNTA: usted dice: "la principal cáscara impura es creer en dioses ajenos, pensar que la creación y las criaturas son el Creador..."
Pero, si El es todo y todo es El y no hay nada aparte de El, no está implícito que la creación y las criaturas son parte de él?
RESPUESTA: Sí, pero no algo por sí mismos, a los cuales hay que dirigirse para rezar y pedir. Es como si un chico tome la mano que le da el caramelo y le pida a la mano, y no a la madre como un todo.

PREGUNTA: Se me hizo curioso.  Nosotros sabemos de donde sale el 3.14 (NÚMERO PI)

RESPUESTA: Sin duda, uno de los problemas más intrigantes de la geometría de todos los tiempos es el cálculo de la circunferencia del círculo. Aunque su forma es de una sutil simplicidad y perfección, la circunferencia del círculo es imposible de medir. Esta notable característica es tal vez la dicotomía básica entre el hombre y la naturaleza, porque como seres humanos amamos medir y cuantificar todo, pero la naturaleza aparentemente lo rechaza en la misma medida.

La razón básica para esta dicotomía ya fue expuesta por el más sabio de los hombres, el Rey Salomón, quien escribió: “Dios hizo al hombre recto y pero intenta muchas maquinaciones” La naturaleza de la mente humana es pensar recto —de ahí nuestra afinidad por llevar todo a la línea recta. Pero el mundo natural es curvo, como dicen nuestros sabios “no hay muchos cuadrados en la naturaleza” En efecto, la línea recta simplemente no cuadra cuando se trata de cuantificar un fenómeno natural. Entonces, la conclusión de esta interpretación es que obviamente las maquinaciones del pensamiento humano buscan captar a la naturaleza.

Y aquí es donde entra el transcendental número π, representando el intermediario básico que cubre la brecha entre la mente humana recta y las curvas de la naturaleza, porque nos permite, dentro de cierto grado de precisión, transformar una línea curva en una recta.  seguir leyendo en:...///....

 ⁠⁠⁠http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/matematicas/estructu4.htm
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/matematicas/estructu4a.htm

_________________________________


EL MISTERIO DEL MATRIMONIO

MERECER HIJOS

fds                                                   
El tzadik (el justo, que personifica el nivel espiritual ideal de toda alma judía), en su devoción incondicional por servir y unificarse a Di-s aquí y ahora, no tiene ninguna intención de recibir la recompensa del Mundo por Venir, la cual sería la máxima aspiración y posesión de un hombre (como entidad separada, como si fuera, de Di-s).

Rabi Shenur Zalman de Liadi llegó a decir "No quiero Tu Jardín del Edén supremo, no quiero tu Jardín del Edén inferior, te quiero a Ti y sólo Ti" [ver HaIom Iom, 19 de kislev].

En uno de sus discursos jasídicos [Maamarei Admor HaZaken, HaKetzarim, p. 461], explica que, aunque parezca paradójico, merecer hijos (tanto físicos como espirituales) depende de nuestra devoción incondicional al esposo o esposa, sin ninguna otra intención que volverse uno con él (en el plano espiritual: el judío con Di-s), lo que implica que los hijos son de hecho la realización y la personificación verdadera y absoluta del amor y la devoción marital:

Una manera de merecer hijos y el medio para tener un hijo y una hija.

Cuenta el midrash la historia de una mujer judía que estuvo casada por muchos años pero no había tenido hijos. Su marido decidió divorciarse, por lo que se allegó a Rabi Shimón bar Iojai, de bendita memoria. Este le dijo que así como había celebrado con alegría su casamiento, de la misma manera debería celebrar su separación matrimonial. sigue aquí:



Cabalá y Jasidut


(LIBRO EN PREPARACIÓN DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH)



¿Qué Necesita Saber acerca de la Cabalá?




¿Por dónde comienzo a estudiar?
No existe realmente un punto de comienzo para tus estudios. Aprender Cabalá y Jasidut es mucho más que sólo estudiar el vocabulario cabalístico, comprender los tantos mapas de los mundos mundos espirituales o entender ideas nuevas y profundas. Más bien se trata de cómo reconocer, experimenta y acercarse a Dios. Todo tema o tópico específico que elijas debe llevarte al mismo destino. Por lo tanto puedes comenzar por cualquier lugar. Existe una serie de libros introductorios en castellano que apuntan a enseñar los secretos de la Cabalá y el Jasidut. Desafortunadamente, no todos esos textos pueden considerarse confiables muchos de hecho son falsos y llevan hacia la desorientación. Es de suma importancia aprender la Cabalá y el Jasidut de una fuente auténtica.
Por supuesto recomendamos todos los textos que proponemos en La Dimensión Interior y también establecer un sistema diario de estudio del texto más básico del jasidismo, el Tania de Rabí Shneur Zalmen de Liadi (la lección diaria se puede encontrar en la página de Jabad en español

De todas maneras, cuando estudiamos este o cualquier otro texto en español, debemos recordad que cualquier traducción de los términos hebreos nunca puede ser exacta. El significado sutil y las inferencias que conllevan estos términos sólo se pueden captar en el original hebreo, el lenguaje de la creación. Por lo tanto, todo estudiante serio debe comprender que para ir más allá de un nivel de principiante, es esencial dominar el idioma hebreo.
(Por cierto, hay una conexión intrínseca entre la Cabalá y el idioma hebreo per se. De hecho, el primer texto de Cabalá, Sefer Ietzirá, es también el primer texto de gramática hebrea.)
Además, más allá de la cuestión de terminología, pueden surgir dificultades debido a las diferencias básicas entre la forma de leer y estudiar que tiene la cultura occidental y la de la Torá y la Cabalá.
La cultura occidental ve el objetivo del estudio como la acumulación de conocimiento, o por lo menos la recopilación de información; tanto al leer como al hojear un texto, la intención usualmente es extraer los puntos útiles y seguir adelante.
En contraste, la finalidad del estudio de la Torá y la Cabalá es el refinamiento del comportamiento. A través de nuestro estudio tratamos de acercarnos a Dios, sabiendo que la única manera que podemos hacerlo es emulando Sus características, como dicen los sabios: “Así como Dios es misericordioso, tú debes ser misericordioso”.

_____________________________________ 


"CONVERSIÓN: LA TORÁ DEL MASHÍAJ"

7 JESHVAN 5772 - Kfar Jabad - ISRAEL – 4 DE NOVIEMBRE 2011





La parashá Lej Lejá comienza con la orden: [Bereshit 12:1]

"...לך לך מארצך... אל הארץ אשר אראך."

"…Lej lejá meartzejá…el haaretz asher areka."

"…Vete por ti de tu tierra … a la tierra que te mostraré."

Hashem le dice a Abraham Avinu que se vaya hacia la Tierra Prometida. No le revela desde un principio cuál es, pero sí lo bendice con muchas bendiciones. Uno de los versos donde lo bendice es:

"ונברכו בך כל משפחות האדמה"

"Venibrejú bejá col mishpejot haadamá"

"Y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra."

Luego, cuando la Torá describe cómo comienza su caminar, quién va junto a él, está escrito que fue junto con "las almas que hicieron en Jarán". El sentido literal es que acercaba a muchas personas no judías, las convertía. Esto fue antes de la entrega de la Torá. Convertía muchos guerei tzedek, y está escrito que Abraham convertía a los hombres y Sará convertía a las mujeres, y llevó a todos juntos consigo a la Tierra Prometida que Dios le dijo. "Las almas que hicieron en Jarán".

Ahora, hay una conexión profunda entre "y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra" con lo que describe luego la Torá: "y las almas que hicieron en Jarán". Leamos cómo los sabios de bendita memoria explican esto, primero que todo "y se bendecirán en ti":

"Dijo Rabí Eleazar, ¿qué significa lo que está escrito: 'y se bendecirán [ונברכו, venibrejú] en tí todas las familias de la tierra'?" ¿Qué significa lo que está escrito en la Torá que Dios le dijo a Abraham "y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra?

"Dijo El Santo Bendito Es a Abraham, 'dos "acodos" [בריכות, brejot] buenas tengo para "injertar" en ti de las familias de la tierra, Ruth la moavita y Naamá la amonita'"
SEGUIR LEYENDO EN...///...

http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/mensajevideo/03lejleja.htm

__________________________________________

VIAJANDO A KFAR JABAD
Viajando a Kfar Jabad desde Rejovot en un dia de lluvia.
Llegamos
Comenzamos la tefila con el rav.
 Sheibone beis hamikdosh bemeira beiameinu veten jelkeinu beTorateja. 
Que se construya el Beit Hamikdash pronto en nuestros días y danos nuestra parte en la Torá
Arreglando los tefilin
Antes de la plegaria después del estudio de jasidut
Beit haMikdash en el kolel de Gal Einai; Kfar Jabad, Israel
Aclarando la garganta para hablar con HaShem
Un regalo para (de) el Rav para darle alegría;
 los cuadernos de Cabalá del Arizal de Gal Einai en español
Shemá Israel
El Rav envía bendiciones para todos y quiere que viaje a verlos a ustedes.
 Hay que cumplir ordenes.





En Israel siempre hay oportunidad de donar para una buena causa. Esta organización se llama Iad Leajim, יד לאחים,una mano para el hermano, se ocupa de rescatar judios secuestrados en los asentamientos árabes, de salvarlos frente a los misioneros.
Los que quieren donar ya saben como se hace. Yo primero.

admin@galeinai.org



_____________________________
¿Por qué Maimónides recomienda no comer pescado?

El efecto en la salud de los pescados está siendo investigado en los últimos años con las conclusiones fueron a favor de los peces. Sin embargo, otros estudios muestran las conclusiones opuestas, que el consumo de pescado puede ser peligroso, tal como las recomendaciones de Maimónides hace 800 años. ¿Cuál es el efecto de pescado sobre nosotros, qué peces se recomiendan y cuándo podrían ser perjudiciales?
El Dr. Gil Yosef Shajar (M.D) Publicado: 15/03/16
Maimónides, fue sin duda, el más grande de los médicos judíos y ciertamente el más famoso. Dejó tras de sí una magnífica obra Toraní y no menos de diez libros de medicina. 
Escribió el juramento médico, y al final de su vida un resumen médico, después de muchos años de experiencia clínica y establece recomendaciones para una vida saludable, una nutrición adecuada y el tratamiento de enfermedades. ¿Los hallazgos de la ciencia apoyan sus recomendaciones de 800 años de antigüedad?
¿Es saludable comer pescado? 
Los peces ahora se consideran alimentos saludables para la población. Muchos sustituyen el pollo y la carne por pescado, los nutricionistas clínicos a menudo recomiendan reemplazar la carne y el pescado, y se puede decir que casi ningún hogar en Israel falta una lata de atún. 
Gracias al descubrimiento y la comprensión de la importancia del omega 3 para mantener la salud, los peces fueron alabados como nunca antes. El mundo de la ciencia investigó a los peces y cientos de estudios han examinado el efecto del consumo de pescado sobre la salud. 
Muchos estudios han encontrado que el consumo de pescado reduce el riesgo de enfermedades del corazón y la nueva investigación de 2015 en aproximadamente 77.000 personas, incluso aclaró que el agregado de pescado a la dieta vegetariana reduce el riesgo de cáncer de colon también significativamente.

Vamos a estudiar en los estudios de la reencarnación, que los tzadikim se reencarnan en peces!!!; pero antes un paseo por Ashdod y continuamos........ 


ASHDOD
Videos requieren flash player



Estoy en la ciudad de Ashdod, Israel paseando y yendo hacia el mar


Ya se siente el aroma del mar
el puerto de Ashdod

Vengan a sentarse conmigo.
Todos los ríos van al mar; pero éste nunca se llenará
Todos volverán a donde salieron para comenzar a correr de nuevo.










Espera paciente y atenta, 
hasta que llega el momento de la recompensa.



 
Nos despedimos del mar

La reproducción concreta es la unión de iesod y maljut, el novio y la novia. El salmón hembra es fecundada en el mar y viaja hasta lo mas profundo de la tierra para desovar. La fecundación en keter es potencial, la unión de Aba e Ima.

Parece que el salmón tiene un merito especial efectivamente para que el Rambam diga que no lo comamos.

El mar es alma deitcasia, el mundo oculto. Allí nada es literal hasta que un tzadik oculto, llamado pez, es comido por un animal, el tzadik revelado, y lleva eso a la tierra, alma deitgalia. El mundo revelado donde viven los animales de la tierra. El pez es la realidad literal en el mundo material, el tzadik es la realidad oculta, insinuada, no literal. La unión fecunda del tzadik oculto con el tzadik revelado, iesod maljut, Mashiaj Ben Iosef Mashiaj Ben David, trae el nacimiento de la redención, donde todo es revelado y literal, lo de abajo del mar, (donde el pez tiene los ojos siempre abiertos como Hashem que ve todo, todo el tiempo, y por eso no hay mal ojo, porque el mal ojo viene de los pecados encubiertos) y lo terrestre y revelado. Ese animal de tierra se une con el pez.

 שמע ישראל,  shemá Israel es el secreto de la unión de la Torá revelada y la Torá oculta.
Rabí Shimon bar Iojai, שימעון  es la ש, el autor del Zohar, la revelación de las cosas ocultas de la Torá. Rabí Meir su compañero de estudio, מאיר, es la מ. Y rabí Akiva עקיבה, fue el maestro de ambos es la   ע del שמע.

Oye pueblo de Israel, la Torá revelada y la Torá oculta, la Torá es Una.

  • Meir significa alumbrar, revelación, Jojma, la sabiduría revelada de Dios a través de Moshe. Es la vista, el ojo
  • Shimon viene de shmia, oir, aquello que no se ve, solo se oye, pero no se puede ver. Es bina, femenino, pensamiento, meditación. Revelar lo oculto en lo revelado, a través del útero femenino oculto y cerrado hasta que llega el momento del nacimiento
  • Akiva, עקיבה, comienza con ayin, ojo. Es el ojo que esta por encima de la vision y la audición, de lo revelado y oculta y puede conciliar las paradojas de sus dos discípulos. El pez y el toro. Akiva viene de עקב, (como Iaacov, vamos a ver que es una reencarnación). Ekev es talón, el final, ikveta de meshija, el talón del Mashiaj, el final de los tiempos de la revelación del Mashiaj.
Este tiempo del Mashiaj es hoy, por eso podemos hablar y oir estas cosas y verlas con nuestros propios ojos, cosa que no sucedía hace unas pocas décadas. Los secretos de la Torá son revelados por la unión con la ciencia, masculino y femenino, oculto y revelado Shimon y Meir.  Cuando llegue Mashiaj pronto en nuestros días habrá una realidad superior todavía, vamos a ver lo oculto, la palabra y escuchar lo revelado, la visión. Esto que era un privilegio para algunos pocos judíos, ahora lo es para todos los judíos y cada vez mas bnei Noaj.
Entonces Akiva sera Iaacov, y como dice la Tora, los hijos de Iaacov le dijeron Shema Israel,  Havaia Elokeinu, Havaia Ejad. Iaacov es Israel,  tierra y cielo, revelado y oculto. 

En ese momento iba a revelarles lo que iba a suceder al final de los días pero no pudo y les dio una bendición a cada uno, donde esta oculto ese secreto. La bendición es la revelación de la raíz del alma de cada tribu y cada uno tiene oculto allí parte del secreto del final de los tiempos. Cuando, todas las tribus o sea todo Israel, incluidas las almas ocultas en los bnei Noaj, sean Ejad, cuando se reúnan en Tzion todos los exilios, será el final de los tiempos, que es la llegada de la revelación del Mashiaj, de la redención final.

Y eso es hoy.

Por eso no hay sacrificios, gastos, esfuerzos que no merezca este objetivo. Eso es el mesirut nefesh, la entrega de la vida que cada uno tiene que dar para la difusión de la verdadera Torá, tanto revelada como oculta. Ya estamos viendo como "en ese día el conocimiento de Dios cubrirá la tierra como las aguas cubren el mar,"

Pronto veremos como "se despertaran los que duermen en el polvo

_______________________


Esa es una historia aparte. El taxista que me llevo dentro de la ciudad tiene 78 años, Baruj Hashem. Vino de Polonia a los 35 años, se caso con una nieta del primer campeón mundial de ajedrez, el ruso Emmanuel Lasker, tuvo dos hijos y ambos  murieron como soldados en las guerras del Líbano. Pocos años después, en el 2002 su esposa murió de dolor. Baruj Hashem tiene 9 nietos y este domingo es el Brit milá de su  cuarto biznieto. Es un judio temeroso de Dios. Pero su dolor no puede ser curado sino con la llegada del Mashiaj que traerá de nuevo a los que extrañamos.
Queria compartirles tambien esta experiencia que también es parte de nuestro paso por la Creación de Hashem.

______________________________________________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Por el rav Jaim Frim


Rav  una PREGUNTA en la resurrección de los muertos con la llegada del Mashiaj si yo soy una reencarnación y me casé varias veces con diferentes mujeres cuál será mi esposa en esa época? Y que pasará con las otras mujeres que fueron mis esposas también? Y si no soy la raíz que pasará conmigo? Resucitara sólo la raíz?
RESPUESTA: Cuando sepas lo que  había dentro de ellas sabrás la respuesta.   Porque tu también fuiste y eres varias personas. Pero lo que importa es la raíz. tienes que estudiar mas, porque tus preguntas muestran que no entiendes el significado de  términos como raíz, almas, espiritual, etc, y eso no se aprende de un día para el otro y sin orden.

PREGUNTA:  Buenos día! Pregunto las enfermedades los amores y las malas relaciones familiares son rastros del pasado? Entiendo que somos dos en uno alma animal y divina. La divina es siempre la misma y la animal es la que vamos purificando es así?
RESPUESTA:  no es así, pero eso es también un tema muy largo que venimos explicando ser ante años y seguiremos. Para eso están los cursos y los materiales de estudio. Y de a poco se va armando el rompecabezas.

PREGUNTA: Entonces no debo comer salmón❓
RESPUESTA:  Puedes hacer lo que quieras, simplemente es una guía para saber como tener una vida sana. En pequeñas cantidades hasta el mercurio es usado como un medicamento. Solo hay que saber la dosis.

____________________________________________________

HOY 7 DE ADAR

 hoy 7 de Adar es el aniversario del nacimiento y elevación de Moshe. משה, min hamaim meshitihu, "extraido de las aguas". Como hoy dijimos, la fuerza femenina, La hija del Faraón, Batia, ("Hija de Dios) que representa a las almas que nacen en la impureza de las naciones y son incorporadas al pueblo de Israel, la ciencia que es convertida y su fuerza puede hacer revelaciones de la Tora en la naturaleza. Hashem hizo que su brazo se extendiera para sacar aquello que fue arrojado a las aguas. 
De paso, Rabí Akiva tambien era hijo de conversos. Los dejó seguir haciendo asociaciones. Asociaciones no es imaginarse cosas porque si, sino asociar lo que vamos  aprendiendo del estudio y lo que nos revelan los sabios con las cosas que experimentamos en la vida
________________________________
FGV

La ilustración de los pajarillos  fue hecha por Paloma de Cancún, Mx. Los aliento a enviar sus ilustraciones de los diferentes temas que ofrecemos en nuestra página, y serán puestos en todos nuestros sitios y enviados a miles de personas en todo el mundo. Se que hay artistas entre nuestros estudiantes, adelante, pero todos tienen su arte y tienen que expresarlo, es parte de la revelación del alma que llevan dentro. 
Toda colaboración enviarla a mi cuenta personal en whatsapp o a admin@galeinai.org Adelante con las obras de arte de Gal Einai.
______________________________________________________________

Este Shabat se lee la parashat vaikrá, Hashem llama a Moshe desde la Tienda de Reunión. El tabernáculo del desierto. Y hay un Moshe que se reencarna en cada generación, tanto en una persona especial,  el líder de la generación, como dentro de nosotros mismos. Pero Hashem creo dos cosas enfrentadas. Por eso también se reencarna en cada generación, quizás en mas de un villano, pero también dentro nuestro. Se llama Amalek, que ataco al pueblo de Israel al salir de Egipto por su lado mas flaco, la retaguardia donde iban los mas débiles. Amalek de guematria safeq, duda. Por eso la Torá nos dice "borra el recuerdo de Amalek de debajo del cielo, no lo olvides". Siempre se lee antes de Purim, un mes antes de Pesar. Significa que para salir bien de las estrecheces del exilio y la esclavitud hay que eliminar la duda que nos impide estar seguros de nosotros mismos, de Hashem, de cada paso que damos para elevarnos y ayudar a los demás también. Y si durante todo el año no pudiste lograrlo del todo, para eso esta Purim, y su respuesta es la alegría. Si puedes estar alegre todos los días entonces la duda no te puede vencer. Pero tiene que ser una alegría que salga de adentro, de saber que estamos haciendo lo que debemos, de que adentro tenemos un motor que nos empuja y no nos deja tranquilos hasta que llegamos a la meta. Shabat Shalom. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario