MENSAJES DE JANUKA
1 de Tevet 5776 – Séptima Vela de Jánuca
Meditación Jasídica
Entre las 8 expresiones de belleza está הדר,
hadar, es la séptima, la querida y anterior a la final que es jen, “gracia” que es la octava.
Hadar en la Torá es también el nombre de una persona. Es el octavo rey, aunque
su nombre como expresión de belleza es la séptima, pero esta persona es el
octavo rey de los reyes de Edom primigenios que reinaron y murieron en Israel.
Salvo que de él no está escrito que murió, pero sí que estaba casado, mientras
que los primeros siete no estaban casados, no estaban en un estado de
rectificación.
Casado es estar en rectificación, por eso está escrito que Hadar fue el
principio de la rectificación, y cada Jánuca que se cumple el precepto como
corresponde, cuando cada día se agrega una nueva vela, aumentando la luz cada
vez más, se denomina mehadrin min
hamehadrin, “excelente de lo excelente”.
Entonces que merezcamos todo lo excelente, la belleza de lo excelente, que cada
vez sea mejor, [lahishtaper] que comienza por shefer, “belleza”. Y esto llega a
ser excelente a través de la excelencia, que es la rectificación de este rey
con su esposa Mehitabel, y entonces al final se llega al jen, “gracia”, hallar
gracia y buena voluntad a los ojos de Elokim y el hombre.
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MENSAJES DE JANUKA
2 de Tevet 5776 – Octava Vela de Jánuca
Meditación Jasídica
2 de Tevet 5776 – Octava Vela de Jánuca
Meditación Jasídica
El último día de Jánuca, cuando
encendemos todas las velas y todo está lleno de luz, tiene un nombre especial:
zot Janucá, “Esta es la Iniciación”. Uno de los secretos que insinúa la famosa
historia de Janá y sus siete hijos, porque Janá viene de la palabra “jen”, חן, “gracia”, el último sinónimo de belleza.
Sus hijos entregaron la vida uno tras otro. Esta es la perpetuidad y la fuerza
del Pueblo de Israel, el triunfo del pueblo de Israel, y el poder de triunfar
viene cuando se entrega la vida por esencia [mesirut nefesh]. Porque están
dispuestos, incluso el niño más pequeño a inclinarse a la idolatría, entrega la
vida al Kidush Hashem, para santificar el Nombre de Hashem.
Al final también ella entregó su alma, de ahí “Zot Jánuca”, refiriéndose a Jana
misma. ¿Por qué tanto así? ¿Qué nos enseña? Que la fuerza de entregar la vida
proviene de la madre. Incluso la verdadera genealogía del judío proviene de la
madre, porque se es judío por la madre, una madre judía. “Esta es Janucá”, se
refiere a esa Janá que influenció, la que transmitió la inspiración a todos sus
hijos.
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JANUKIOT DE TODOS NUESTROS AMIGOS
Ivonne. Tijuana (México)
Claudia. Concón (Chile)
Beatriz. México
Esperanza. San Luis de Potosí (México)
Michael. Miami ( USA)
Tania. Perú
Jenny. México
Jana. México
Miry. México
Paraguay
México
Paloma. México
México
Elisa . México
Olga. Asunción (Paraguay)
Barrancabermeja (Colombia)
Luis. Guatemala
Fernando. Buenos Aires (Argentina)
Addy. Ciudad de México
Lea. Costa Rica
Sebastián . Santiago de Chile
Liliana . Ushuaia. (Argentina)
Iosef (Perú)
Aide. Veracruz(México)
Andrea. Cuchilla Alta (Uruguay)
Edwin. Bogotá (Colombia)
Luz. Caracas (Venezuela)
Comunidad de México
Santiago. Ambato (Ecuador)
Bibiana (Colombia)
Edwin. Colombia
Ángel. México
Cristian Alejandro. México
Enrique. México
Julián Andrés. Colombia
Edward. Beit Israel. (El Salvador)
Guatemala
Hernán. Colombia
Juan Carlos. Argentina
Kenya. México
Herving. México
Or Mehalalel. Colombia
Yeshua. Colombia
Luis. Argentina
Marco. Quito (Ecuador)
Denisse. Perú
Cesar. Chile
Adriana. Chile
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Esta fuerza traerá la libertad a Venezuela
y el Mashiaj a todo el mundo
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REVOLUCIONAR HOY EL
MUNDO
07 – LA CONVERSIÓN DE LA CIENCIA
07 – LA CONVERSIÓN DE LA CIENCIA
Dicen los sabios de bendita memoria: “Cree en la sabiduría de los pueblos, pero
en la Torá de los pueblos no creas”. La diferencia entre la sabiduría y la Torá
es como la del punto y la superficie. La sabiduría de los pueblos son puntos,
chispa de verdad y de belleza dispersos dentro de la ciencia y la cultura de la
humanidad, pero no es una perspectiva del mundo completa y abarcadora.
En cambio, la Torá que Hashem nos da es como una enorme superficie, una Torá de
verdad y una Torá de vida. La palabra Torá proviene de horaá, “instrucción”, le
enseña al hombre el sendero que tiene que transitar. Por eso no se puede
adoptar la sabiduría de los pueblos tal como es, hay que tomar los puntos de
verdad e incorporarlos dentro del cuadro del mundo de la Torá. Hay que hacerle
a la sabiduría de los pueblos una conversión de acuerdo a la halajá.
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DIDAN NOTZAJ
Hoy 5 de Tevet celebremos Didan Notzaj, la Victoria es Nuestra. Referido a la batalla por los libros de las colecciones de los Rebeim de Jabad que contienen los secretos de libros muy antiguos hasta las revelaciones de todos los Rebes de Jabad.
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