Seguidores

sábado, 5 de diciembre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT MIKETZ DEL 5 AL 11 DE DICIEMBRE



JAG JANUKÁ SAMEAJ



Encendido de la vela de Januká en el Beit haKneset después de la plegaria de Minjá. Luego al salir las estrellas se enciende la janukia en la casa y se vuelve luego al beit Hakneset a rezar Arvit. Solo se cumple con el precepto encendiendo en la propia casa. En Jabad acostumbramos colocar la janukia dentro de la casa frente a la mezuzá de una puerta. También se puede poner en la ventana para que ilumine hacia afuera



Continuación del encendido de la vela de Janucá en el beit haKneset


Mensajes de Januka “ESTAS VELAS” 
MEDITACIÓN SOBRE EL SECRETO DE LAS VELAS 
25 de kislev 5776 – Primera Vela de Jánuka



Rabi Levi Itzjak de Berditchov dice que la primera vela de Jánuka es la revelación del sonido del shofar en Rosh Hashaná. 
El precepto de Rosh Hashaná es “oír” el sonido del shofar, pero está escrito que en la Entrega de la Torá, “todo el pueblo vio los sonidos”, hay que ver los sonidos. ¿Cuándo se ven los sonidos? En Jánuka. 
En Rosh Hashaná baja una luz nueva que no estuvo desde los seis días de la Creación. Y esta luz nueva, de la cual está dicho “una luz nueva brillará sobre Tzión”, -que todos podamos ver pronto- se revela en Jánuka. Significa que Jánuka es la festividad de la revelación de la luz nueva del rey Mashíaj. 
Por eso el Baal Shem Tov amaba tanto esta festividad, porque es una festividad mesiánica, una festividad de la luz del Mashíaj.
______________________________

MENSAJES DE JANUCA
26 de kislev 5776 – Segunda Vela
Meditación Jasídica
“Los Trece Atributos de Dios en Jánuca”



De acuerdo a la versión del Arizal, en la bendición previa al encendido de las velas de Jánuca hay 13 palabras. 
ברוך אתה השם א-לוקינו מלך העולם אשר קדשנו במצותיו וצונו להדליק נר חנוכה 
Baruj Atá Hashem E-lokeinu Melej haolam,
asher kideshanu bemitvotav vetzivanu lehadlik ner Janucá. 
“Bendito eres Tú Hashem, nuestro Dios Rey del universo, que nos consagró con Sus preceptos 
y nos ordenó encender la vela de Jánuka.”
Estas 13 palabras corresponden a los 13 Atributos de Misericordia del Creador. Después de decir estas trece palabras correspondientes a los atributos de misericordia, que de acuerdo a la Cabalá son la Corona Suprema, Keter Elión, se toma la vela piloto, el shamash que corresponde a jojmá, “sabiduría”, y encendemos las velas, una tras otra, de acuerdo al día de la festividad, hasta que llegamos el último día a la octava vela, la janukiá completa, todo irradia luz. De acuerdo a la Cabalá, las 8 velas corresponden a las sefirot desde biná, “entendimiento”, la primera vela, hasta la sefirá de maljut, reinado, la última vela. 
Y así en Jánuka hay 22 componentes correspondientes a las 22 letras de la Lengua Sagrada. Son 13 de la bendición, luego el shamash, 14, y otros 8 suman en total 22. Es decir que en Jánuka todas las letras del alef bet brillan con la luz esplendorosa, lo más excelente de lo excelente. Con luz de alegría. Que todos nos alegremos en esta festividad, el más amado de nuestro ciclo anual.
_______________________________


MENSAJES DE JANUKA - 27 de kislev 5776

Meditación Jasídica
EL SECRETO DE LA FECUNDIDAD. 
TERCERA VELA DE JANUKÁ

  



Entre los ocho sinónimos de la belleza de Jánuca, el primero es שפר, shefer, correspondiente a la sefirá de biná, “entendimiento”, y luego יופי, iofi, “bello”, correspondiente a jesed, “bondad”, y el tercero es טוב, tov, “bueno”, correspondiente a guevurá, “rigor”. 

Guevurá es contracción, y justamente acerca de la mujer de guevurá, Rivká la esposa de Itzjak, no está escrito “bella de apariencia”, sino “buena de apariencia”. También sobre Bat Sheva, la esposa del rey David, (maljut-reinado recibe su influencia de guevurá) está escrito “buena de apariencia”.
¿Qué es tov, bueno? Tov es introspección, como la forma de la letra tet, ט, que se introduce dentro de sí misma, es recatada, modesta. Es decir que la belleza del recato, de la mujer recatada, esa que los sabios la alaban justamente por su recato, eso es lo más bello en ella.
Entonces esta es la belleza de lo bueno, y ese mérito ella queda embarazada, y retiene al embrión dentro suyo, también con recato durante nueve meses, y luego nace para buena fortuna.
__________________________________


Cuando hay luz se puede ver quien es quien, y se puede diferenciar el bien del mal con mas facilidad. Por eso parece que la maldad aumentó, porque se ve con claridad, pero es simplemente que ahora vemos mejor, por que Hashem nos trajo hasta el final del exilio, que nos muestra el camino hacia el bien y el amor, la redención con el Mashìaj.
Vemos que los pueblos en sì son buenos y buscan la paz y la felicidad, cuando se les ofrece ellos lo eligen. Quiera Dios que los nuevos lideres que van apareciendo sepan elegir el camino de la Torá para no caer de nuevo.
Moré Jaim M. Frim

_____________________________
MEJICO



ISRAEL
MIAMI                                                     ECUADOR

ARGENTINA

PARAGUAY
_______________________________
Después que se encendieron las luces de Janucá se acostumbra a recitar o cantar el himno           Haneirot Halalu.
 Hanerot Halalu Anu Madlikim
Al Hanisim Veal Haniflaót,
Sheasita Laavoteinu Baiamim Hahem Bazeman Haze,
Al Iedei Kohaneja Hakedoshim.
Vejol Shemonat Iemey Ha-Januka Hanerot Halalu Kodesh Hem,
Veein Lanú Reshut Lehishtamesh Bahem,
Ela Lireotam Bilvad, Kedei Lehodot ulehalel
Le-Shimja Ha-Gadol Al Niseja veal Nifleoteja Ve-Al Yeshuateja.

Traducción:

Encenderemos estas velas con motivo de las salvaciones, milagros, maravillas que has realizado con nuestros antepasados en aquellos días en esta época, por intermedio de tus santos sacerdotes. Estas luces son sagradas durante los ocho días de Janucá, y no nos es permitido emplearlas de ninguna manera sino solamente observarlas para agradecer y alabar tu nombre por tus milagros, maravillas y salvaciones.
______________________________________


Mazel tov Jaia Mushka por los 12 años. Ya eres bat mitzva.
_____________________________
MENSAJES DE JANUKA - 28 de kislev 5776  
Cuarta Vela de Jánuca - Meditación Jasídica
“El Secreto de la Fecundidad en Jánuca” 
https://www.youtube.com/watch?v=_jJuBwti9LU

Los ocho días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer, שפר, “hermoso”; iofi, יופי, “bello”, tov, טוב, “bueno”, como en “de buen parecido”; peer, פאר, “belleza”; noi, נוי, “lindo”; hod, הוד, “gloria”; hadar, הדר, “esplendor”; jen, חן, “gracia”.
El primero shefer, cuya guematria suma 580, y el último es jen, que es maljut, el reinado, al final, zot Janucá, “esta es la inauguración”, el último día de Janucá. Jen suma 58, exactamente la décima parte, el “diezmo” o maaser de shefer
Así toda inauguración comienza con shefer, que es también la revelación del sonido del shofar en la vela, en la primera luz de Janucá, y finalizamos con la “gracia”, jen. Que logremos hallar gracia y buen pensamiento a los ojos de Elokim y del hombre.
_______________________________________
MENSAJES DE JANUKA
29 de kislev 5776 – Quinta Vela de Jánuca

“El Secreto del Partenón al Beit Hamikdash en Jánuca”

De los ocho sinónimos de belleza uno es נוי, noi, “lindura, adorno, decoro”, como en “este es mi Dios y lo engalanaré”. [Shemot 15:2] Le haré un Templo Sagrado, donde noi se refiere a la belleza del Beit Hamikdash.
Pero meditemos un momento en la palabra noi, nun vav iud. Escribámosla a la inversa. ¿Qué queda? La palabra יון, Iaván, “Grecia”. Grecia es justamente nuestro enemigo de Jánuca, tanto los griegos como los helenistas dentro de nuestro pueblo.
¿Entonces cuál es el mensaje? El mensaje es que simplemente hay que darlo vuelta. Que la victoria representada por la palabra noi, que de acuerdo a la Cabalá está en el lugar de la sefirá de netzaj, victoria o eternidad.
¿Cómo triunfamos sobre Grecia? A través de invertirla y entonces hacemos de ella noi, porque en las construcciones de los griegos hay muchos bellos adornos, pero todo es una cáscara impura [klipá].

Hay que tomar ese talento y transformarlo hacia lo sagrado, construir el Templo Sagrado donde cumpliremos “Y Dios expandió a Iéfet, pero que more en las tiendas de Shem.” [Bereshit 9:27, Grecia viene de Iafet]
___________________________

MENSAJES DE JANUKA
30 de kislev 5776 – Sexta Vela de Jánuca
Meditación Jasídica

 En la plegaria “por los milagros” de Jánuca decimos “entregaste a los fuertes en manos de los débiles”. Esto es algo enigmático, porque los Macabeos, los Jashmonaim eran los más fuertes de todos. ¿Qué significa que entregaste a los fuertes, los poderosos griegos, en manos de los débiles? El judío no es débil, tiene que ser aguerrido como un tigre, fuerte como el león.
Pero en verdad, el judío muy dentro suyo, en el interior de su corazón tiene un punto de anulación a Dios, en un estado de “nada”. Está escrito “la nada es el destino de Israel,” y en esto es débil. ¿Qué significa que es débil? Que reconoce en su interior que toda su fuerza le viene de lo Alto. 
No soy yo, no es “quién si no yo”, [Ishaiahu 47:8] “Porque Él te da la fuerza para triunfar” [Devarim 8:18]. Y cuanto más débil sea por dentro, yo soy débil, entonces recibe más fuerza y atrevimiento del Creador, y así vence a los griegos y a los enemigos del pueblo de Israel.
___________________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS



PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?

RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrelas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.
 
PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?

RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.

En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.

El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 

Jaim Frim

PREGUNTAS QUE NOS HACEN SOBRE JANUKA:

Respondidas por el Rabino y Daian Calmenson de Rejovot

PREGUNTA ¿Una persona que sale antes de la puesta del sol y vuelve tarde después de que su familia se fue a dormir, tiene que prender las velas en su casa antes de salir?
RESPUESTA: En el Shulján Aruj (apartado 672) está escrito: “Y hay quien dice que si se va a demorar, puede adelantar el encendido desde el horario de Minjá en adelante, (45 minutos antes de la puesta del sol). Sólo que coloque suficiente cantidad de aceite como para salga el último pie del mercado. Quien se demora puede encender a partir desde la hora de minjá, y también con bendición, pero que ponga suficiente aceite para que dure hasta media hora después de la salida de las estrellas. Y así, es preferible en vez de despertar a la familia cuando vuelva, porque es dudoso que se queden despiertos el tiempo del encendido de las velas.

PREGUNTA ¿Desde qué edad un niño está obligado a encender las velas de Januca?
RESPUESTA: La regla es desde la edad que comienza la educación, como todo precepto que puede ser entendido por el niño, si entiende el significado de la mitzvá y la va a cumplir que la realice.
En la halajá dice unos años antes del Bar Mitzvá, pero en Jabad acostumbramos comenzar antes.
El Rebe aconseja que el niño encienda al lado de la puerta de su cuarto, para hacer su cuarto un pequeño Mikdash. 

PREGUNTA: ¿Los Jóvenes que duermen en un internado, dónde tienen que prender las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Sobre este asunto hay varias opiniones, si en el lugar donde comen o donde duermen. En general se acostumbra que las jóvenes que no encienden las velas cada una por separado, que enciendan juntas en el lugar donde comen, y los jóvenes que cada uno enciende por sí mismo, lo hacen al lado del cuarto de cada uno.

PREGUNTA: Una persona que está de viaje en Jánuca y duerme a la noche en un hotel, cuál es la halajá para él y para su familia en su casa respecto al encendido y la bendición de las velas de Jánuca?
RESPUESTA: La familia en su casa, enciende la esposa, y en principio saca de la obligación a su marido que está de viaje, y el marido no está obligado a encender, e incluso tiene un problema para encender porque su brajá será una bendición en vano después de que su esposa encendió en su casa. Pero nuestra costumbre es que también el marido encienda allí donde se encuentre, pero tiene que prestar atención a encender antes de su esposa en su casa, o que tenga la intención y diga claramente que no quiere salir de la obligación a través del encendido de su esposa.
 

PREGUNTA: ¿Quién está invitado en Shabat a la casa de otra persona y al terminar Shabat regresa a su casa, cómo enciende las velas de Jánuca?
RESPUESTA: Según la manera de que se enciende dentro de la casa y no lo ven los que están afuera, no tenemos la sospecha de que él no encienda las velas y por eso puede encender también al terminar Shabat en la casa de su huésped y no está obligado a correr inmediatamente a su casa para encender allí.

  PREGUNTA: ¿En una abertura que no tiene mezuzá, de qué lado se enciende la vela de Jánuca? (en Jabad encendemos las velas en una puerta enfrente de la mezuzá)
RESPUESTA: Que encienda la janukiá del lado derecho.

  PREGUNTA: ¿Cómo calculamos la altura de la janukiá, según las llamas o la base de la janukiá?
RESPUESTA: La altura de la janukiá se calcula de acuerdo a las llamas y no a la base. Toda la idea es que las llamas estén bajas, y así se sepa que son velas de mitzvá, y no se encienden como normalmente se hace para alumbrar la casa relativamente altas.

 PREGUNTA: ¿Las mechas de las velas de Jánuca, es preferible utilizar todas las noches las mismas o cambiar cada noche y poner nuevas?
RESPUESTA: En los libros de costumbres de Jabad, el Rebe Raiatz no es estricto con eso.

PREGUNTA: ¿Si varias personas encienden las velas de Jánuca juntas, pueden utilizar todos el mismo shamash?
RESPUESTA: El shamash se utiliza para señalar que no se tiene provecho de las velas de Jánuca, por eso teóricamente no hay problema en que usen un solo shamash para todos, y en especial porque hoy también hay luz eléctrica.

 PREGUNTA: ¿Hay obligación de utilizar especialmente una janukiá o se puede encender varias velas juntas sin que estén conectadas?
RESPUESTA: También se puede utilizar velas y ordenarlas en fila. Pero a veces una una problema, que hay muchas personas que encienden las velas juntas sin janukiá y no se sabe qué vela corresponde a cada día, porque están todas juntas. Pero si están en una janukiá se puede ver siempre qué día de Jánuca es, y también cuando hay hay muchas janukiot en un mismo lugar. 
___________________________________________

 
 Que Hashem lo guíe y que siga en los otros países de Sudamérica.
__________________________________

   Hoy se enciende un shamash mas grande para que dure hasta media hora después de comenzado Shabat. Cuando miren las velas este Shabat mediten en todas las bendiciones que le desean a Dios y a todos los que necesiten. Especialmente en la Menorá que se encenderá en el Templo Sagrado de Ierushalaim

Shabat shalom januca sameaj y jodesh tov a todos

moré Jaim M. Frim

___________________________________
________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario