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SHEMINI שְּׁמִינִי
Levítico 9:1 - 11:47 Haftara: II Samuel 6:1-19
MATERIAL DE ESTUDIO
DE GAL EINAI
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SHEMINÍ 5785: EL LLAMADO DE MOSHÉ
*✨ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS✨*
Véase: EL CERDO Y
LOS ANIMALES IMPUROS
EL LLAMADO DE MOSHÉ
«Y fue en el octavo
día que Moshé llamó a Aarón, a sus hijos y a los ancianos de Israel» (Levítico 9:1)
Y este es el texto de Rashi allí: "... Enseñaron
nuestros Rabinos (Tanú Rabánan): ¿Cómo era el orden de la enseñanza?
Moshé aprendía de la Guevurá (la Fuerza Divina). Entraba Aharón; Moshé le
enseñaba su porción. Aharón se retiraba y se sentaba a la izquierda de Moshé.
Entraban sus hijos; Moshé les enseñaba su porción. Ellos se retiraban; Elazar
se sentaba a la derecha de Moshé e Itamar a la izquierda de Aharón. Entraban
los Ancianos; Moshé les enseñaba su porción. Los Ancianos se retiraban; se
sentaban a los lados. Entraba todo el pueblo; Moshé les enseñaba su porción.
Resulta que en manos de todo el pueblo [la escucharon] una vez, en manos de los
Ancianos dos veces, en manos de los hijos de Aharón tres veces, en manos de
Aharón cuatro veces, etc., como se presenta en Eruvin."
UNA MUJER DE VALOR ES LA CORONA DE SU ESPOSO
Estudio de Jasidut:
Epístola Sagrada – Igueret haKodesh
Carta 29 clase 1
Igueret HaKodesh 29 explica cómo la Voluntad Divina,
oculta en la Torá Escrita (ej. el precepto general de Tefilín), se revela y se
hace manifiesta a través de los detalles de la Torá Oral (halajot). Es
mediante el cumplimiento de las Mitzvot según la Torá Oral que nos conectamos
con esta Voluntad Superior. Aunque tengamos inclinaciones negativas (Yetzer
Hara), nuestra esencia (Yetzer Tov, intelecto) puede conectar
íntimamente con Dios, cuya presencia permea toda la existencia. Nuestro
propósito es esta lucha por revelar la santidad inherente en el mundo y en
nosotros mismos a través de las Mitzvot.
MÁS QUE VENGANZA:
NO HAY QUE DEJAR QUE LA OSCURIDAD LIDERE
"Este es un proceso que está ocurriendo en todo el mundo, y lo
que sucedió con la familia Bibas nos despierta, y despierta al mundo. El mundo
ve su luz, y ve la vida frente a la muerte, la luz frente a la oscuridad."
"Tanto
dolidos como felices de ser parte del pueblo de la luz, y no del pueblo de la
oscuridad."
EL
RABINO SHMUEL ELIYAHU, EN UNA CHARLA SOBRE ESTE DÍA DIFÍCIL, LEVANTA LA MIRADA
Y SEÑALA LOS MILAGROS.
Rabino Shmuel Eliahu
El dolor por el asesinato de la familia
Bibas golpea al pueblo de Israel y lo une detrás de la tragedia, y a veces
parece que lo que logra despertarnos son solo esos momentos difíciles de dolor.
El Rabino Shmuel Eliyahu, rabino de la ciudad de Tzfat (Safed), intenta
hacernos ver las cosas de otra manera.
"Muchas cosas logran despertarnos. No
hay duda de que en Simjat Torá, despertó en nosotros una hermandad de una
manera descomunal, cuya intensidad es imposible siquiera de estimar, y no solo
en Simjat Torá, sino también mucho después de Simjat Torá. Todo aquel que hizo
una [ronda de servicio militar], o tres, o cuatro, o cinco rondas, todo
proviene de ese mismo punto de hermandad inmensa que hay dentro de nosotros.
Quizás esto no se fotografía, porque no todos lo vemos exactamente, estar meses
y meses en un lugar lejano, quizás lejos de la vista, pero no tan lejos de la
vista en realidad, y no lejos del corazón."
"Este pueblo se movilizó. Entregó su
alma y su vida (se sacrificó), y se puede ver esto cuando ves a un herido con
muletas, y de repente te detienes, maravillado ante esas fuerzas, y es esa
misma fuerza la que se reveló. También esa misma hermandad que ves en la
movilización de todos nosotros, emocionalmente, para estar con la familia
Bibas."
Pero no solo el pueblo de Israel está con
la familia Bibas. El Rabino Eliyahu ve que este asesinato espeluznante también
tiene un impacto mundial. "Creo que no es solo nuestra movilización.
También el mundo entero se moviliza. El mundo entero, que ve lo que sucede con
la familia Bibas, está conmocionado por la luz que se encarna desde la
oscuridad."
"Estuve en Francia hace unos meses, en
todas las calles de París estaban las fotos de la familia Bibas. Todo el mundo
ve la luz de la familia Bibas, frente a la oscuridad de la cultura del Islam
radical. Creo que sabemos, hasta donde se sabe lo que ocurrió allí, que es
simplemente aún más, luz frente a oscuridad."
Según el Rabino Shmuel, no es solo venganza
lo que se despierta ante el horror: "Hay algo más que venganza aquí, creo.
Hay una comprensión profunda, de que no se debe permitir que esta oscuridad
lidere el mundo. Esta es una comprensión que, en mi opinión, se está agudizando
hoy en todo el mundo."
"Entre otras cosas, se ve en los
resultados electorales en Alemania, cómo incluso los alemanes, que no eran
nuestros mayores admiradores en el mundo, están dando un vuelco y eligiendo a
personas más pro-Israel que en el pasado. Aquí esto es un proceso, un proceso
muy significativo, y un proceso que está ocurriendo en muchísimos lugares del
mundo."
"El mundo entero vio esto, y
decidió: elijo la luz, no elijo la oscuridad".
Cuando miramos a nuestro alrededor vemos
que todo el mundo y todo el entorno están pasando por conmociones tremendas. El
Rabino ve los milagros y nos abre los ojos: "Estamos en una repetición de
Purim, pero en mi opinión, a un volumen mucho más alto. También en Purim,
estaba Hamán que quería destruir, matar y aniquilar, y frente a él tenías al
pueblo de Israel, y el mundo se movía entre uno y otro".
"Al principio, cuando tienes a Hamán,
todo el mundo se moviliza para estar con Hamán, ¿verdad? Pero ocurre un vuelco,
y ocurre dentro de nosotros. Nosotros nos movilizamos, nosotros nos
sacrificamos (mosrim nefesh), Ester se sacrifica. Y también el propio
pueblo de Israel 'se reunió para defender sus vidas' (nikhalu la'amod al
nafsham), también ellos se movilizan para luchar por sus vidas, en
condiciones sin esperanza, pero el sacrificio personal (mesirut nefesh)
provoca algún tipo de transformación espiritual, el Nombre de D-os es invocado
sobre ellos, y vencen. Y esto es exactamente lo que nos está sucediendo."
Entonces, ¿según el Rabino, hoy debemos
ocuparnos menos de la crítica y más de la unidad y el asombro ante los milagros
que nos ocurren?
"Hay que ocuparse de la crítica, pero
la crítica desde la perspectiva general. Solo cuando ves la perspectiva general
puedes hablar de la crítica. Hubo quienes en la época de Purim criticaron,
criticaron a Mordejai, 'aceptado por la mayoría de sus hermanos' (ratzui
le'rov ejav), etc., pero Ester escribe con toda su fuerza esta segunda
carta de Purim. Es decir, si una carta no fue suficiente, se necesita la
segunda carta, en la que dice: abrid los ojos, estuvimos aquí en un milagro,
¿no lo visteis? Es decir, dejad de ser mezquinos y de mirar solo las quejas. Y
el resultado es que 'estos días de Purim no pasarán de entre los judíos, ni su
recuerdo cesará de su descendencia', es decir, tenemos un proceso de
internalización, de que vivimos en una época grandiosa."
"Así que es verdad que hay críticas
aquí y allá, sobre Mordejai, y sobre su proceder, etc. Pero al final está el
milagro, así que deja de ocuparte de tonterías. No es que no haya nada que
criticar; todos los libros de Ezra, Nehemías, Daniel, Jagai, Zacarías y
Malaquías se ocupan aquí y allá de la crítica."
"Esto [la crítica constructiva]
proviene de la visión amplia, no de la visión estrecha."
Entonces, ¿con qué sentimiento debemos
salir de este día difícil?
"Tanto dolidos como felices de ser
parte del pueblo de la luz, y no del pueblo de la oscuridad."
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