Seguidores

sábado, 25 de enero de 2025

5785 Bó _ Mes de Shevat

 BS"D


BÓ   בֹּא

Éxodo 10:1 - 13:16   Haftara: Jeremias 46:13-28

 


MATERIAL DE ESTUDIO

 DE GAL EINAI

https://dimensiones.org

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios https://chat.whatsapp.com/IKmonVmhxApISSSClrbVTC

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

o

 https://paypal.me/daatl




ESTUDIO DE JUDAISMO

Parashá Bó 5785

TRES PLAGAS Y SALIMOS DE EXILIO

 

 


https://youtu.be/8B3EXmuEvgE

 

 

LA MELODÍA DEL ALMA

El hombre expresa los sentimientos de su corazón a través de la palabra, pero las profundidades del alma sólo pueden expresarse a través de la melodía. Un nigun (melodía jasídica) bien enfocada revela la chispa del Mashíaj dentro del alma y trae redención tanto al individuo como a la colectividad.

El hombre es único en su género por ser un "orador", capaz de expresar su mundo interior. Las letras del habla, definidas y articuladas, que formulan pensamientos, se unen a la voz, permitiendo que otros escuchen las palabras y expresen las emociones que las acompañan. Cuanto más emana la voz desde un corazón lleno de amor, más beneficia al oyente- ilumina su alma, despierta sentimientos en su interior y, cuando es necesario, incluso lo cura y efectúa cambios en él.

 

 

CONOCERSE A UNO MISMO EN SUS VIRTUDES Y DEFECTOS

Caminos del Jasidut según las charlas y cartas del Rebe Raiatz de Lubavitch:

 

Todo asunto, de acuerdo con su esencia y naturaleza, contiene tanto aspectos positivos como negativos. Esto es además de lo explicado en otros lugares, que no existe el bien absoluto ni el mal absoluto. Asimismo, en cada persona hay bien y mal, es decir, virtudes y defectos.

Por lo tanto, la primera precaución es evitar el error de percibir únicamente las propias virtudes o, por el contrario, enfocarse solo en los propios defectos. Apegarse a un solo extremo no generará ningún beneficio significativo en el propósito último del servicio divino.

Todo artesano, antes de comenzar su trabajo para reparar un objeto, primero observa y examina cuidadosamente qué partes del objeto necesitan solo limpieza y fortalecimiento y cuáles requieren ser reemplazadas por completo. Después, prepara y afila las herramientas necesarias para esta labor. Luego, procede con su trabajo: primero retira las piezas que necesitan ser reemplazadas, se ocupa de las que requieren refuerzo y limpieza, y finalmente comienza a fabricar las nuevas piezas. Todo su trabajo lo realiza con calma, paso a paso, y así convierte el objeto en algo fuerte y apto para su propósito.

De la misma manera ocurre en el trabajo espiritual de corregir y refinar los atributos. Primero, uno debe observarse cuidadosamente en términos generales, conocerse a sí mismo tal como es, en sus virtudes y defectos, y saber qué aspectos de su intelecto, emociones y expresiones del alma necesitan ser corregidos y limpiados, y cuáles deben ser reemplazados por completo.

 

Fuente: Igrot Kodesh, Volumen 3, pág. 455 y










LA VOZ JUDÍA

PERIDISMO JUDÍO INDEPENDIENTE

https://www.hakolhayehudi.co.il/

 

NOMBRE TRAS NOMBRE

Las difíciles historias detrás de los terroristas del acuerdo actual

 

¿Qué significan para ustedes los siguientes nombres?

Lior Azulai, Rajamim Duga, Benia Zuckerman, Yehuda Jaim, Netanel Jabusho, Yafa Ben-Shimol, Yuval Ozna, Ilan Avisidris.

¿Y estos otros?

Lea Baruj, Helena Lala Aion, Ayman Kabha, Yelena Plegov, Tatiana Breslavsky, Galila Bogla, Gila Nekev Goldman, Baruj Gruani, Boaz Aluf, Alfo Heile, Shani Abitzedek, Shiri Nagari, Rafael Berger, Rajamim Tzadkiahu, Raisa Dikstein, Moshe Gotlib, Mendel Barzon, Mijal Marciano, Lea Liat Yagen.

Sí, todos ellos fueron asesinados por despiadados terroristas árabes. Han pasado veinte años, ¿quién puede recordarlo? Especialmente cuando hemos sufrido tantas pérdidas desde entonces... Pero repasamos nombre tras nombre, recordamos y honramos su memoria.

La primera lista, la "corta", corresponde a las víctimas del atentado en la línea 14 en Emek Refaim, Jerusalén, en el año 2004. La segunda, más larga y aterradora, es la de las 19 víctimas del atentado en la línea 32 en el cruce de Pat, Jerusalén, en el año 2002.

Cuando se habla de la liberación de terroristas, es posible reprimir quiénes son y qué hicieron, pero si se quiere comprender el verdadero y grave significado de este acto, hay que profundizar en los detalles, repasar nombre tras nombre y conocer los horribles actos que cometieron.

Eso es lo que hicimos aquí, en las oficinas de Hakol Hayehudi, en cuanto logramos obtener la lista de nombres de quienes están previstos para ser liberados. Formamos un equipo especial para revisar cada nombre y recopilar la mayor cantidad de detalles posible con el fin de revelar al público quién es cada terrorista, qué atrocidades cometió y a dónde está destinado a ser liberado. La lista se actualiza conforme avanza el trabajo.

715 terroristas están incluidos en las listas de liberación. Estos terroristas son responsables de cientos de asesinatos y heridos judíos en miles de atentados, algunos de los peores que ha conocido Israel. A diferencia del intercambio de prisioneros de Shalit, los terroristas no serán liberados bajo condiciones, y no será posible encarcelarlos nuevamente para que cumplan el resto de su sentencia si regresan al terrorismo.

Cientos de terroristas se espera que sean liberados en Judea y Samaria. La zona ya ha comenzado a agitarse, y desfiles de hombres armados en apoyo a los asesinos surgen en casi todos los lugares. Los que lograron reducir un poco la celebración de los terroristas fueron, curiosamente, los jóvenes de las colinas, quienes mostraron presencia en rutas principales el día de la primera fase de liberación, lo que llevó a que algunos terroristas temieran y permanecieran en Ramala en lugar de regresar a sus hogares.

Mientras tanto, durante las protestas en el pueblo de Funduq, donde tres judíos fueron asesinados en un ataque terrorista, ocurrió un incidente terrible en el que un policía disparó contra un grupo de jóvenes judíos, hiriendo a cuatro, dos de ellos en estado crítico y grave. En los últimos días, las FDI anunciaron otra operación en Yenín para erradicar el terrorismo.

Nosotros, en Kol Yehudi, seguimos de cerca los numerosos eventos, analizándolos y haciéndolos visibles para el público. Así fue en un encuentro especial que organizamos esta semana para los miembros del Club de Influenciadores de Kol Yehudi. Durante el evento, Yosef Russo, junto con Eljanan Groner y Aviad Gadot, repasaron todo lo que ha ocurrido recientemente en Judea y Samaria, analizaron tendencias y presentaron datos importantes.

La grabación del encuentro se subirá al área personal del Club de Influenciadores y estará disponible para los miembros en los próximos días.

 

 

*SHAVÚA TOV:**

*Una Historia Jasídica para Despedir al Shabat*

🍷🕯🌿 *Comparte esta hermosa historia* 🌿🕯🍷

También en https://galeinai.org/2025/01/25/melave-malka-bo/

 

*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*

*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*

 

Y AQUÍ NUESTRA HISTORIA

📖 El Viernes 24 de Tevet fue la Hilulá del Admur HaZaken

En recuerdo del día de la hilulá del Rabino Shneur Zalman de Liadi, conocido como el Baal HaTania, por el sagrado libro de Tania que escribió.

Con motivo de este día, compartimos la historia de su nacimiento, acompañado por la bendición del santo Baal Shem Tov:

👪 Un milagro prometido

Los padres del Admur HaZaken, Rabí Baruj y Rivka, visitaron al santo Baal Shem Tov para recibir su bendición y así poder tener hijos. El Baal Shem Tov les prometió: “Dentro de un año, tendrán un hijo”.

Ellos permanecieron en Mezhibuzh unos días más hasta el cumpleaños del Baal Shem Tov, el 18 de Elul. En la comida festiva, el Baal Shem Tov dijo: “Para esta misma fecha exacta abrazarán a un hijo”.

🗓 La promesa cumplida

Exactamente un año después, el 18 de Elul de 5505 (1745), nació Rabí Shneur Zalman, el Admur HaZaken.

📜 Educación guiada por el Cielo

Antes de Yom Kipur, el padre del Baal HaTania regresó al Baal Shem Tov para recibir consejos sobre cómo criar al niño. Este le advirtió:

"No reveles a nadie sobre tu hijo ni su grandeza".

Y efectivamente, desde pequeño, Shneur Zalman mostró señales extraordinarias:

✔️ A los 2 años, ya tenía una memoria prodigiosa.

✔️ A los 3 años, lo llevaron nuevamente al Baal Shem Tov, quien lo bendijo con la bendición sacerdotal y le pidió a su familia mantener todo en secreto.

💬 Un encuentro especial

Cuando el pequeño Shneur Zalman preguntó quién era el hombre que le cortó los rizos, el Baal Shem Tov respondió: "Un abuelo".

🎯 La misión revelada

El Baal Shem Tov explicó al padre: “Quien debe guiar esta nueva alma no soy yo, sino mi discípulo, Rabí Dov Ber, el Maguid de Mezritch”.

Cuando el Baal HaTania cumplió 18 años, viajó al Maguid de Mezritch, quien le reveló las palabras del Baal Shem Tov y su misión sagrada: difundir la luz de las enseñanzas jasídicas y revelar la profundidad de la Torá.

🌟 Su legado sigue iluminando nuestras vidas hasta hoy.

📌 ¡Comparte y recuerda este mensaje inspirador! 💬✨

 

Que merezcamos la redención completa y la construcción del Tercer Beit HaMikdash pronto, de inmediato.

*❣️ Shavua Tov Umevoraj ❣️*

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

* ¿Te gustaron las historias? ¡Compártelas! ❤️*

🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯🍯

___________

*❣️Shavua Tov umevoraj (que tengan una buena y bendecida semana)❣️*

 

*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*

 


ZOHAR HARAKIA

TORÁ Y CIENCIA

 

LA NATURALEZA FÍSICA REFLEJA EL DESEO DIVINO

 

Uno de los principios fundamentales y más universales en la naturaleza es la tendencia hacia la disminución del nivel de energía. En todas las criaturas del mundo, desde partículas subatómicas hasta los seres más grandes, existe una inclinación constante y fuerte hacia la reducción de la energía requerida para la actividad, la vida y la existencia. Un ejemplo conocido es la tendencia del electrón a acercarse a la "capa" más cercana al núcleo del átomo, donde la energía es más baja. Por otro lado, una manifestación más amplia de este principio es la ley de la entropía  - que los sabios de Israel llaman "todo lo que existe tiende a descomponerse"- , y una de sus explicaciones es esta tendencia inherente en la naturaleza a disminuir los niveles de energía. En general, los científicos afirman que el universo, en su totalidad, se encuentra en un nivel de energía extremadamente bajo. Según los cálculos científicos, la energía total del universo es cero. Los físicos teóricos debaten si podría existir un universo con un nivel de energía aún más bajo. De ser así, es posible que nuestro universo "colapse" hacia esa forma de existencia y se transforme en algo completamente diferente.

"Una morada en los mundos inferiores"

¿Qué tiene la Torá y la fe para decir al respecto? ¿Qué significado refleja este principio y qué enseña sobre el alma humana?

A primera vista, la tendencia a la disminución de energía se traduce directamente como pereza: el electrón no quiere "trabajar duro", por lo que busca una "vida fácil". Incluso con respecto a la entropía, en lugar de invertir esfuerzo en mantener la existencia y la identidad, la naturaleza parece tender hacia el desgaste y la disolución de todas las cosas.

Sin embargo, se puede ver este principio de una manera completamente distinta: la inclinación a reducir los niveles de energía recuerda inmediatamente el principio fundamental jasídico: "El Santo Bendito Sea deseó tener una morada en los inferiores". Este mundo es inferior a los mundos superiores y espirituales, donde hay niveles mucho más altos de "energía" espiritual y revelación divina, y, sin embargo, es en este mundo donde Dios desea habitar. Este anhelo divino de "una morada en los inferiores" (sobre el cual dijo el Alter Rebe: "Sobre un deseo no se plantean preguntas...") es lo que motiva la creación del mundo físico y material, y está profundamente incrustado en su esencia.

En las palabras del Alter Rebe también se encuentra una respuesta al debate de los científicos: en el capítulo 36 del Tania, declara que este mundo es "el inferior, al que no hay nada más bajo". Este concepto no es evidente en la literatura original de la Cabalá. Según el Alter Rebe, no existe un nivel de existencia más bajo que el mundo físico tal como lo conocemos.

Extracto del shiur del Rabino Ginsburgh titulado "Cabalá y ciencia: conceptos complementarios", impartido el 2 de Shevat de 5748. Para escuchar el shiur, haga clic aquí. Para leerlo en detalle, consulte el enlace.

 

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario