Seguidores

sábado, 18 de noviembre de 2023

5784 Vaietzé

 

BS"D


VAIETZÉ     וַיֵּצֵא

Génesis 28:10 - 32:3     Haftará: Hosea 11:7 - 12:14







COLABORA CON GAL EINAI PARA SEGUIR AYUDANDO A LOS SOLDADOS Y LAS FAMILIAS NECESITADAS:

https://galeinai.org/donar/

En Gal Einai en Español, cumplimos 25 años de de difusión de los manantiales del Jasidut por todo el mundo.

¿Como lo festejamos? ¡¡¡DIFUNDIENDO AÚN MÁS!!!

Gracias a Hashem, y a todos los miles de alumnos y amigos de Gal Einai en Español, renovamos por primera vez la web de Gal Einai de manera exponencial.

¡SE PARTE DE LA REVOLUCIÓN! Elije ya tu aporte para la web de Gal Einai en Español

en el siguiente enlace: https://galeinai.org/aportaciones-par...





RECOMENDADO POR GAL EINAI:

Ya puedes comprar los libros del Rabino Itzjak Ginsburgh en PDF para tenerlos en tu celular o tu computadora. Y te recomendamos nuestra oferta especial de lanzamiento de 4 libros.

https://galeinai.org/categoria-producto/libros/ Colaboras con la difusión de la Torá a todas las naciones del mundo y llenas tu celular de kedushá. PARA BENDICIÓN

Rabino Jaim Mates Frim


Contribuye con Gal Einai

_____________________

Conviértete en miembro de la 

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com
👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol
👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/


70

FE INICIATIVA VICTORIA


https://www.youtube.com/shorts/-F0QtaW9vKM

 

¿Qué puede ser אין, Ain, la Nada como iniciales de una palabra? Dijimos que AIN, NADA es אמונה, EMUNÁ, Fe; entonces la א, ALEF de ain es Emuná, Fe.

¿Qué es la IUD, י, y la NUN, ן de la ain? Pensamos que la Iud es IOZMÁ, יוזמה, iniciativa, y la NUN es NITZAJÓN, VICTORIA.

Es decir que aquí hay 3 etapas: FE INICIATIVA VICTORIA.

Es “La Nada es el destino de Israel”. Pero lo que me dice esto es que no hay victoria sin tomar la iniciativa. Hashem quiere que nosotros tomemos la iniciativa. Que seamos socios con Él, con el Santo bendito Es, para la victoria final, verdadera. Pero no se puede tomar la iniciativa sin el fundamento, el fundamento de los fundamentos y la columna de las sabidurías, en palabras del Rambam, poner nuestra fe en Dios.

 

71

LA FINALIDAD DE LA CAIDA


https://www.youtube.com/shorts/xxLPlVUzDrg

  

Así como tengo que tener fe en Dios, tengo que creer en el hecho de que, si me encuentro en una crisis, una situación de NADA, en una caída, esto tiene una finalidad. Más todavía, es algo completamente necesario y sin eso no puedo avanzar, avanzar de verdad. Atravesar la fase, la metamorfosis de “Y yo soy un gusano y no un hombre”, y de repente aparecer como una mariposa. Esta es un ejemplo de la naturaleza, el más prominente del paso de un estado del ser a otro estado del ser, es algo completamente diferente, y se necesita la NADA. Y a veces ese ain, NADA, se llama “descomposición”; hay que descomponerse.


6 Kislev 5784

POR LA VICTORIA Y LA VIDA DE LOS BRAVOS SOLDADOS DE ISRAEL

POR EL REGRESO DE LOS CAUTIVOS SANOS Y SALVOS A ISRAEL

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

 

El mérito de Rabi Eliezer

Rabi Eliezer, el padre de Baal Shem Tov, vivía en un pequeño pueblo y era conocido como un gran anfitrión. Rabí Eliezer colocaba guardias en las afueras de la aldea para anunciar a cada huésped que llegaba a la aldea que debía ir a la casa de Rabí Eliezer y quedarse allí. Tenía miedo de que el invitado se diera la vuelta y se fuera a un lugar extraño donde no era conocido.

Cuando el huésped llegaba a su casa, inmediatamente recibía de él una donación decente, incluso antes de pedir algo. Rabí Eliezer sabía que la mayoría de los invitados que venían a recoger dinero eran pobres, y ahora, después de recibir el dinero de sus manos, podían comer felices. Porque sabían que ya obtuvieron lo que querían.

Una vez las buenas cualidades de Rabí Eliezer fueron muy alabadas en el cielo y decidieron en el cielo ponerlo a prueba. Dijeron:

 "¿Quién irá a probarlo?"

El Satán dijo: "¡Yo iré!"

El profeta Eliahu le dijo al Satán:

"No es bueno que tú vayas; es mejor que yo vaya en tu lugar".

En pleno Shabat el profeta Eliahu se presentó ante el rabino Eliezer disfrazado de un pobre que acababa de llegar del camino, con su bastón y su mochila. Rabi Eliezer ignoró la profanación del Shabat y recibió al pobre huésped con una hermosa bienvenida. Inmediatamente le ofreció una "tercera comida" digna y una vez terminado el Shabat lo honró con una comida "Malave Malka".

Y cuando llegó el domingo por la mañana, Rabí Eliezer repartió dinero al pobre y no le recordó la profanación del Shabat, para no avergonzarlo.

Cuando el profeta Eliahu vio el buen comportamiento de Rabí Eliezer, le reveló su identidad y le dijo:

"Sabe que yo soy Eliahu el profeta. He venido a probarte. Como recompensa por tus buenas obras, recibirás un hijo que iluminará los ojos del pueblo de Israel".

Así fue como Rabi Eliezer ameritó a su hijo, el Baal Shem Tov.

________________

LA ETERNIDAD DE ISRAEL NO MENTIRÁ NO SE APIADARÁ

¡¡¡AM ISRAEL JAI!!! EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE

❣️SHAVÚA TOV❣️*

Que tengas una hermosa y bendecida semana

__________________________

💎💎 para elevación del alma de 💎💎

Los soldados de Israel caídos al Kidush Hashem

 









HISTORIAS JASÍDICAS

 

REBE ICHE MATMID: AUTOSACRIFICIO POR AYUDAR A LOS DEMÁS

 

Rabí Itzjak Horowitz (conocido cariñosamente como Reb Iche Masmid, Reb Iche, el Estudiante Diligente) nació en el año 5645 (1885) siendo su padre, Shlomo Menajem Mendel y su madre, Elka, en Harson, Ucrania. De muchacho, ya era conocido por su extraordinaria diligencia en el estudio de la Torá. Su maestro relató que continuaba estudiando por la noche incluso después de que él, el maestro, se fuera a dormir. En el año 5657 (1897), Reb Itche ya había sido ordenado como Rabi. Fue a la nueva Ieshivá de Lubavitch, Tomjei Temimim, donde estudió solo las partes reveladas de la Torá. Incluso cuando había farbrengens jasídicos en la ieshivá, continuaba con sus estudios en una sección diferente de la sala de estudio. Pero después de escuchar las enseñanzas en el farbrengen, su interés se despertó y comenzó a participar y a estudiar Jasidut con diligencia. En 5688 (1928), Reb Iche siguió al Sexto Rebe de Lubavitch, el Rebe Raiatz, desde Lubavitch en Rusia hasta Riga.

Reb Iche fue asesinado por los nazis cuando invadieron Riga, el 10 de Kislev de 5702 (1942). Los nazis obligaron a un gran grupo de judíos a entrar en la sinagoga local y le prendieron fuego. Obligaron a otros judíos a permanecer fuera de la sinagoga y observar la horrible escena. Testigos oculares relataron más tarde que Reb Iche abrió el arca de la Torá en la sinagoga, retiró el rollo de la Torá y dijo: "Tenemos el gran privilegio de cumplir el precepto de autosacrificio para santificar el Nombre de Dios, y debemos hacerlo con alegría". Colocó una mano sobre el hombro de Rabí Eliahu Jaim Althaus y la segunda sobre el hombro de Rabí Iejezkel Feigin (el devoto y leal secretario del Rebe Raiatz) y juntos bailaron, mientras cantaban la melodía Hakafos de Rabí Levi Itzjak Schneerson.

 

Rabí Iehuda Jitrik relató lo siguiente:

 

Una vez estábamos en un farbrengen en la casa de Reb Iosef Jen.

Algunos de los participantes le dijeron a Reb Iche que Reb Yosef necesitaba una bendición, ya que no tenía hijos. Reb Iche dijo que no podía ayudar: porque una vez cuando estaba en un farbrengen en Varsovia para recaudar dinero para las empresas del Rebe, un jasid sin hijos se dirigió hacia él y le dijo: "Daré una suma sustancial a tu causa si me bendices con hijos". "Habíamos tomado unos tragos en ese entonces", explicó Reb Iche, "y él recibió su bendición y fue bendecido con hijos. Después de eso, ya no pude ir a Varsovia (porque la gente consideraba a Reb Iche un hacedor de milagros). ¿Quieres que yo tampoco pueda venir aquí?

Del mismo modo, una vez Reb Leiser Nanas estaba al lado de la habitación del Rebe Raiatz, y escuchó a Reb Iche Matmid llorar ante el Rebe. Relató que, como parte de su misión como emisario de recaudación de fondos para el Rebe, la gente acude a él para contarle sus problemas y él envía su pidión nefesh (fondos para la caridad junto con una solicitud de bendición) al Rebe. Muchas veces, sin embargo, no había tiempo suficiente para enviar el pidión nefesh de inmediato, por lo que lo enviaba en sus pensamientos - como lo hacían muchos jasidim - y la mayoría de las veces, la salvación vendría en mérito de la bendición del Rebe. Todo eso estaba muy bien, pero Reb Iche lloraba que a veces, la gente le atribuía la salvación que ellos experimentaron en lugar del Rebe.

En respuesta, el Rebe le contó a Reb Iche una historia similar que le había sucedido al Rebe Hilel de Paritch. Rebe Hilel también viajaba de ciudad en ciudad para enseñar Jasidut y recaudar fondos para las empresas del tercer Rebe de Lubavitch, el Tzemaj Tzedek. En situaciones urgentes, también tendría que comunicarse con el Rebe mentalmente. También le clamó al Rebe, el Tzemaj Tzedek, que, en muchos casos, los jasidim le atribuían los milagros ocurridos.

El Rebe Raiatz le dijo entonces a Reb Iche: "Para ayudar a otro judío, hay que sacrificarse".

 

El Rebe Najman de Breslev y el Rebe Israel de Ruzhin usaron una parábola similar para explicar sus sentimientos sobre el honor que se les dio:

 

Había una vez un burócrata que administraba una aldea lejana. Los habitantes de la aldea eran poco instruidos y no sabían la diferencia entre el burócrata y el rey. Trataban al burócrata como si fuera de la realeza. Las cosas continuaron así durante mucho tiempo, hasta que una vez, el propio rey vino a la aldea. El burócrata se comportó de la mejor manera posible y mostró al rey los diversos puntos de interés de su feudo. Un aldeano se acercó a ellos. No tenía idea de quién era el rey y se postró a los pies del burócrata como si fuera el rey, ignorando por completo al rey legítimo que tenía delante…. Podemos imaginar la vergüenza que le causó el “honor” que el burócrata recibió del aldeano. Así es como se sienten los tzadikim cuando la gente les rinde honores, mientras ignoran a Dios, que siempre está con ellos.

 

Reb Iche Masmid expresó un sentimiento similar. Como jasid que estaba verdaderamente conectado con el Rebe, siempre vivió con la presencia del Rebe en sus pensamientos y solicitó su bendición para cada detalle. Las personas que atribuían a Reb Iche los milagros que les ocurrían le causaban verdadero sufrimiento - hasta el punto de que ya no volvía a visitar un lugar donde se le consideraba hacedor de milagros.

El Rebe Raiatz, que era el líder de todos los jasidim, probablemente también se sentía de la misma manera. No obstante, continuó bendiciendo a las personas que acudían a él y obrando milagros y salvaciones en su favor. También animó a Reb Iche a "enviarle" peticiones de bendiciones en sus pensamientos, aunque el precio le resultara insoportable. Este era su camino, y el camino de los tzadikim mencionados anteriormente. Para ayudar a otra persona, ¡hay que sacrificarse!









No hay comentarios:

Publicar un comentario