Seguidores

sábado, 3 de diciembre de 2022

5783 Parashat Vaishlaj

 BS"D


VAISHLAJ

וַיִּשְׁלַח

y envió

Génesis 32:4-36:43    Haftara: Obadia 1:1-21





Contribuye con Gal Einai


INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/


El martes 13 y miércoles de diciembre son los días 19 y 20 del mes de Kislev, conocido como el Año Nuevo de Jasidut . Harav Ginsburgh dará un farbrenguen en vivo el martes 13, con subtítulos en inglés, que se transmitirá en Youtube.

El 19 de Kislev es también el iohrzait, el día del fallecimiento, del Maguid de Mezritch. Varios años después, en este día, su preeminente discípulo, el Alter Rebe de Jabad, fue liberado de la prisión zarista, donde había sido falsamente acusado de traición. El arresto y el encarcelamiento reflejan un bloqueo interno experimentado por el mismo tzadik. Así, se relata que estando el Alter Rebe en la cárcel zarista, se le aparecieron en su celda el Ba'al Shem Tov y el Maguid de Mezritch. El Alter Rebe les preguntó si debía dejar de difundir el jasidut, que era la causa aparente de la persecución en su contra. “Al contrario”, respondieron. “Sal de aquí y aumenta tu enseñanza y difusión”.

Incluso existe la tradición de que el encarcelamiento del Alter Rebe no sucedió porque estaba difundiendo el jasidut, sino porque no lo estaba difundiendo lo suficiente. Esa aclaración se hizo durante su encarcelamiento y cuando el Alter Rebe superó sus barreras internas, salió libre sin restricciones.

¡Que tomemos esta lección en serio y usemos nuestros propios talentos para llevar la luz de Jasidut al mundo entero!

 

Shabat Shalom,

El Equipo Gal Einai

 

https://galeinai.org/judaismo/19-de-kislev-2/



 

Resumen de nuestras publicaciones de la semana

Parashá Vaishlaj, y el mes de Kislev Jánuca y el 19 de Kislev

Descarga la revista para repartir

https://madmimi.com/s/44cb251

 

EL QUE CREE NO TIENE MIEDO …¿Y si lo tengo? 😱

¿Acaso nosotros como judíos somos inmunes a todos los miedos y ansiedades que despierta en nosotros la situación que nos rodea?

Porque por un lado el miedo es algo natural, y también es posible construirnos a partir de situaciones en las que pasamos por el miedo.

¿Pero por el otro lado?

Encontramos referencias y dichos que niegan el miedo, y asumimos que cuando realmente creemos que debemos y podemos vivir sin miedo en absoluto.

¿por ejemplo?

El midrash de nuestra parashá de la semana, Parashat Veshalaj critica a dos grandes hombres del mundo, Iaacov Avinu y Moshé Rabeinu, por el hecho de que a pesar de que recibieron una promesa de protección de Dios, tenían miedo.

¿Por qué se demanda tanto de ellos?

Rabi Bunim de Peshisja explica que la diferencia entre una situación en la que hay lugar para el miedo y una situación en la que el miedo es inaceptable es la diferencia entre la lucha de un alma particular y la lucha de un alma general.

Porque un alma en general necesita saber que Dios no abandonará a su pueblo, y Dios no lo quiera, no traerá destrucción y desolación sobre el pueblo que ha elegido.

Y cuando una persona es un alma general, entonces también ve lo que le pasa como parte del proceso general.

¿Y qué significa esto para nosotros?

A medida que nos acercamos a la redención todos y cada uno de nosotros debemos esforzarnos por ser cada vez más un "alma general": pensar en el bien de la humanidad, movilizarnos para acciones que afecten al todo y hacer avanzar la situación general hacia la completa redención.

Y cuanto más logramos vivir concientes de eso, experimentamos cada evento en nuestra vida no como algo que está limitado en nuestro mundo estrecho, sino como parte del proceso general.

¿Y de ser así?

Puedes estar tranquilo que la promesa de Dios de hacer el bien y que todo es para bien se hará realidad también aquí

y dejar de tener miedo.

Que tengas un feliz Shabat de calma sin preocupaciones y sin miedo,

Shabat shalom,

El equipo de Gal Einai de Israel en español




Palabras publicadas por los estudiantes del rabino Dov Kook Shlita:

Anoche, el rabino Dov Kook shlita pidió la salud del rabino Itzjak Ginsburgh shlita después de un período de oración por su pronta recuperación.

Nuestro maestro y rabino el rav Shlita escuchó de uno de los estudiantes del rabino Ginsburgh sobre su situación, e inmediatamente el rabino Shlita dijo que ama mucho al rabino Ginsburgh y que sus libros lo fortalecen mucho y que están entre los pocos que fortalecen al rabino Shlita, por lo que agregó y pidió que le informen sobre el rabino Ginsburgh que preguntó cómo estaba, y agregó y le pidió a ese estudiante que le pidiera a tres personas que oraran por él para que tuviera la fuerza para orar por el rabino Ginsburgh.

Nuestro maestro Rabí Shlita agregó y dijo: Estoy cercano al Baal HaTania, y puedo orar por él, pero necesito fortalecerme, así que pídales a tres personas que oren por mí para que tenga fuerzas para orar por el Rabino.

Y agregó nuestro maestro el rabino Shlita y pidió que le informaran al rabino Ginsburgh que debido a que el rabino imprimió y distribuyó repetidamente el "Portal para la unificación y la fe" del Baal HaTania, para que sepa que está orando por él en virtud de esto, y que él también debe tener esta intención.

Y nuestro maestro Rabí Shlita terminó la conversación con una bendición, que haya alegrías y buenas noticias.

Inmediatamente después de la conversación, el rabino Ginsburgh Shlita fue informado de estas cosas, quien pidió transmitirle al rabino Shlita estas palabras:

Ieshar Coaj muy grande de mi parte al rabino Kook Shlita. Sus oraciones ciertamente funcionan y son respondidas desde el Cielo con mucha benevolencia y misericordia. Cada persona en el pueblo de Israel está incluida en la generalidad del pueblo de Israel, y por lo tanto una oración por un individuo es también una oración por todo el pueblo, y es sabido que Dios no abandonará a su pueblo, y el amor por todo Israel tapará todas las trasgresiones como se refleja en cada uno de los sagrados del pueblo de Israel. También yo rezo por el shalom y la buena salud del rabino Kook Shlita, que con una salud fortalecida y su luz que brilla desde arriba, continúe difundiendo las Torá de Hashem perfecta el mundo, y acerque el corazón de los de Israel a nuestro Padre en el Cielo, y venga a Sion el redentor.

El nombre del rabino Ginsburgh Shlita para la oración por la curación completa:

Rabino Itzjak Faivush ben Breina Malk

 

 


La Lucha Con El Ministro De Eisav Y Año Nuevo Del Jasidut

con el rabino Jaim Frim

 


https://youtu.be/xF02lgA093g

 

Génesis 32

23 Se levantó en el medio de la noche, y tomó a sus dos mujeres, a sus dos doncellas y a sus once hijos, y los envió al otro lado del vado del río Iabbok.



LA MARAVILLA DIARIA     13 Kislev

 

Adam vegetariano

 


 

LA MARAVILLA DIARIA     14 Kislev

 

Rompe las Cáscaras

 




Lectura de la Torá Vaishlaj: No merezco tus bondades

  •  Por qué Iaacov temió a Eisav
  • Confianza Pasiva y Confianza Activa

 

14 de Kislev 5783

rabino Jaim Frim

 

 


https://youtu.be/6BIEmgB-TIw

 

 

Genesis Capítulo 32

4 Iaakov envió mensajeros delante de sí a su hermano Esav, al campo de Edom en la región de Seír. 

5 Les ordenó que dieran el siguiente mensaje: “A mi señor Esav. Tu humilde siervo Iaakov dice: He estado morando con Laván, y he demorado mi retorno hasta ahora.




 

Guer ¿Extranjero, converso o judío?

La Revelación del Alma y La Cuarta Revolución - parashá Vaishlaj: 

  • Resolver el conflicto de lo Material y lo Espiritual en la vida real.
  • La paradoja del judío que sigue siendo extranjero, y el extranjero que revela su alma judía.
  • Una meditación que sale de la mente y llega al corazón.


 

https://youtu.be/K1pcPVXjr8c

 

En Vaishlaj Iaacov envía emisarios con la misión de calmar a su hermano Eisav; en Beshalaj el faraón envía fuera de Egipto al pueblo judío y en Shelaj es Moshé quien envía espías a una misión a la Tierra de Israel.

 



EL MISTERIO DEL MATRIMONIO

El objetivo del matrimonio es que la pareja manifieste en su conciencia terrenal la unión existencial que encontraron en su alma-raíz celestial. Esta es la esencia del verdadero amor.

 

https://galeinai.org/estudios/cabala/el-misterio-del-matrimonio/ 

 




Rectificar el Ego

 El trabajo espiritual de nuestra generación:

ALGUNAS PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

El fundamento de la Cabalá, como se explica a través de la lente de Jasidut, es el refinamiento del carácter humano. Con el beneficio de la perspectiva del tiempo, Jasidut ve el marco cabalístico en toda su complejidad como una visión de la imagen celestial del hombre a partir de la cual se puede construir un programa para el refinamiento de los seres humanos del mundo real.

Mirándonos a nosotros mismos desde el punto de vista de Jasidut, no es solo lo que somos actualmente lo que nos interesa, sino lo que es más importante, lo que posiblemente podamos ser. Las enseñanzas de Jasidut están destinadas a ayudarnos no solo a visualizar nuestro posible yo, sino más importante aún, a trazar un curso para manifestar esa visión en la realidad. Para convertirse en ese yo posible, primero es necesario sanar nuestras heridas emocionales. Continuará



LA MARAVILLA DIARIA     10 Kislev 

Una Nueva Dimensión

 


 

LA MARAVILLA DIARIA     11 Kislev 

Todo es relevante.

No solo yo

 

 


 

 

LA MARAVILLA DIARIA     12 Kislev

 

Ciudades Sagradas

 





LO QUE OLVIDAMOS CUANDO EL NIÑO NOS DICE 'NO'...

Escuela de Padres comienzo de la charla del 4-12-2022

 

Rabino Jaim Frim

Rabino Iehuda Leiv Cohen

 

https://youtu.be/iI_ij2l1b4s

  Shiur completo

 


https://youtu.be/QLjH_4gt8wo

Le digo que haga algo y me responde '¡No quiero!'...

El instinto es intervenir, entrar en un enfrentamiento y ganarlo, porque el niño debe hacer lo que dicen los padres. Pero al momento siguiente, me recuerdo la primera vez que dijo esta frase con voz de bebé...

Tendemos a enfadarnos cuando no hacen lo que les decimos, pero la primera vez, a la edad de dos años, cuando dijo 'no quiero' realmente lo disfrutamos, ¡fue realmente lindo!

Los padres tienen un cierto placer al ver al niño desarrollar su independencia por primera vez. Y sí, por primera vez va dirigido a nosotros, los padres. Cuando el niño dice 'no', uno puede sentarse satisfecho, pudimos dar a luz y criar una personalidad independiente...

(Y de ahí un consejo: cada vez que el niño diga 'no', primero alégrense de que sea un ser independiente, no una copia de ustedes, y después sigan educando...).

Dios anhela y desea habitar entre nosotros, porque sólo nosotros las criaturas de este mundo inferior tenemos esta independencia. Los mundos superiores funcionan en modo autómata haciendo lo que Dios dice sin moverse un milímetro. Pero nosotros tenemos una personalidad independiente.

Dios creó esta independencia y justamente es lo que Él elige. Porque solo cuando tenemos nuestra propia opinión, la elección es una verdadera elección. La posición independiente y la elección que no se da por sobreentendida son elementos necesarios en cualquier relación. Esto es cierto en las relaciones de pareja, es cierto entre padres e hijos, Rebe y jasidim, etc. Dios anhela vivir en este mundo porque sólo este se comporta como Él,

Sí, también este mundo se siente independiente y libre, que no necesita nada, y piensa que se hizo a sí mismo... Y cuanto más bajo estoy, mayor es el anhelo de que Dios de aparecer dentro de mí.

UNIVERSIDAD DE LA TORÁ

Un proyecto del Instituto Gal Einai de Israel

Del rabino Itzjak Ginsburgh



ESTUDIO DE JUDAISMO POR ZOOM


43 PROTECCIÓN DE LA VIDA Y DE LA PROPIEDAD

 

Janucá

 9 kislev 5783

 

 


https://youtu.be/Tb844xBMMyA

 

Tal como la persona tiene el deber de cuidar su cuerpo, de modo de no destruirlo, deteriorarlo o dañarlo —como fuera dicho (Deuteronomio 4:9): “Cuídate, y preserva mucho tu vida”—, del mismo modo debe ser cuidadoso con sus bienes, de modo de no destruirlos, deteriorarlos o dañarlos.

Quienquiera rompe [adrede] un recipiente, desgarra una prenda, arruina alimentos y bebidas [en buen estado] o los torna detestables, destruye dinero o malogra cualquier otra cosa que era apta para el provecho de los seres humanos, transgrede un Precepto Negativo, pues fue dicho (Deuteronomio 20:19): “No destruyas sus árboles…”. {¿Cuándo se dijo esto? Cuando se lo hace de manera destructiva; pero está permitido arruinar [una cosa] con el objeto de producir mejoras, si no es posible lograrlo salvo de este modo.

 

 



Por Primera Vez: 

Te mostramos la alegría de

 Kidush Levaná la Santificación de la Luna

con Todos los Jasidim





9 Kislev 5783  

  Historias Para la salida de Shabat

 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov🌿🕯🍷*

 

 

 

Un encuentro con un tzadik oculto

La historia es en honor de Rabino Dov Ber Shneori, El Rebe Intermedio, el Admor Haemtzaí, Su nacimiento y el día en que falleció es este Shabat 9 de Kislev. Nació en 5534-1773 y falleció en 5588 -1827.

_________________________

El Admor Haemtzai le pidió varias veces a su padre el Alter Rebe que le mostrara uno de los tzadikim ocultos, y él se lo prometió. Una vez, vino un invitado a un sagrado Shabat en Lubavitch y no pudo encontrar a nadie que pudiera llevarlo a su casa. Rabi Dober lo llamó y lo invitó a su casa.

El invitado dijo: "No quiero estar con ustedes". Le preguntó el Admor Haemtzaí por qué, y él respondió: "Porque oras hasta tarde y tengo hambre y quiero comer y no puedo esperar..." El Rebe le dijo que estaba de acuerdo con él y por lo tanto rezaría con la congregación a una hora más temprana. El invitado dijo que bajo tal condición accedía a quedarse con él.

En la noche del Santo Shabat fueron a cenar a la casa del Admor Haemtzaí. Al día siguiente en el día del Sagrado Shabat, el público terminó la oración y entre ellos el invitado, pero el Rebe acababa de empezar... El invitado le estiró del talit y le dijo: "¡Acordaron que tengo hambre y no puedo esperar!" El Rebe se apresuró un poco y terminó su oración y fueron a la comida del Shabat.

Después de la oración de la noche a la salida del Shabat, el Rebe quiso invitar al huésped a quedarse con él también para la comida de Malve Malká, ya que vio que no era un invitado habitual. Empezó a buscarlo y también envió a buscarlo a la ciudad y no lo encontraron. Él le contó esto a su padre el Alter Rebe. Su padre le dijo: "¿No te prometí que verías a uno de los 36 justos ocultos y él es uno de los más grandes de ellos?" Si lo hubieras sentido hubieras recibido una bendición de él".

El Rebe envió de nuevo a buscar al invitado y no lo encontraron, y lo lamentó mucho.

(Likutei Sipurim – Recopilación de Historias)

🍷

 

Hay un verso: "El camino-hospedaje de los justos es como una luz que resplandece, que va alumbrando hasta que es pleno día". El significado (según la interpretación de Metzudot) es que el camino por el que van los justos brilla como la luz del día, que se hace cada vez más brillante, hasta que brilla perfecta y clara al mediodía.

La sendero-hospedaje de los justos, y especialmente de los justos ocultos a que se refiere el versículo, es hospedarse muchas veces en todo tipo de lugares en pueblos y aldeas para despertar a su anfitrión en un asunto determinado.

¿Qué quería el invitado del Admur Haemtzaí? Después de todo, él es un gran tzadik, el hijo del santo Rebe Shneur Zalman de Liadi, el Alter Rebe, ¿qué quería despertar en él?

Es un poco superficial decir que quería educarlo para que se que se quede con el resto de la congregación y aprendiera a orar a tiempo. Porque el trabajo de oración del Rebe Haemtzi era muy grande y por qué habría de haber algún defecto en él.

Pero se puede decir, de acuerdo con la interpretación del versículo, que incluso cuando una persona hace brillar una luz divina a través de su trabajo, por ejemplo, en la historia del servicio de la oración del Rebe Intermedio en el sagrado Shabat, siempre debe agregar y brillar más hasta que la luz brille completamente como en el mediodía.

Una persona que medite de manera jasídica diría, especialmente después de que el Alter Rebe le revelara que era un tzadik oculto, que el invitado quería enseñarle a salir del servicio de apego en el que se sumergía solo, y enseñar y guiar a los demás vecinos y fieles en la sinagoga a tal servicio de oración. Cuando estaba orando solo apenas hablaba con los demás y probablemente no le prestaban mucha atención. Pero cuando se vio obligado a ir a la sinagoga y estar allí junto con todos, se dio cuenta de que no todos están en su propio lugar y que debía conectarse y ser compañero de todos, enseñarles qué es una plegaria pura ante Dios que proviene de una meditación muy grande.

¿Disfrutaste de la historia? Reenvíala

 

 

Como puede ayudar solo una historia

El Rebe Israel de Rushin dijo:

“En los días de Baal Shem Tov hubo un caso de pikuaj nefesh, peligro de vida. El hijo único de sus padres, que lo amaban mucho, estaba en gran peligro.

El Besh”t ordenó hacer una vela de cera de abeja y fue al bosque y pegó la vela a un árbol, e hizo algunas oraciones y acciones más y unificaciones espirituales de acuerdo con las enseñanzas de la Cabalá. Así hizo el Besh”t, y produjo salvación con la ayuda de Dios, y el niño se salvó.

Años después sucedió un caso similar y llegaron al alumno del Besh”t, el Maguid de Mezritsh, (quien es mi bisabuelo).

El Rav Hamaguid dijo: "Las cavanot-intenciones y los ijudim-las unificaciones que hizo mi maestro y Besh”t no sé cómo hacerlas. Solo haré en base a las intenciones que él hizo.” Su oración también fue aceptada y hubo salvación.

De nuevo pasaron los años y ocurrió un incidente similar. Se presentaron ante el alumno del Maguid, Rabi Moshé Leib de Sasov. El rabino Moshe Leib dijo: "No tengo el poder de hacer lo que hizo el rabino el Maguid ni el rabino del Beshat. Solo puedo contar la historia del hecho, y que Dios bendito sea ayude".

Y así fue, con la ayuda de Dios.

(del libro Knesset Israel)

🍷

La vela que el Besh”t pidió y pegó en el árbol, es el alma del judío “la vela de Dios, es el alma del hombre”.

El servicio del Besh”t es iluminar y encender el alma de cada judío que brille incluso en lugares oscuros y amenazantes, incluso cuando la persona esté sola en un bosque denso, atrapada y ocupada en ese lugar bajo.

Pero, ¿Cómo puede ayudar sólo la historia del acto?

Cuando una persona escucha una historia puede disfrutar la experiencia, es más entradora y agradable que una enseñanza profunda de Torá.

Pero en la historia yace un secreto muy profundo: cuando la historia se absorbe en nuestra alma, la forma de vida del hombre justo y su obra de Dios también se absorben en nuestra alma. La imagen de un justo servidor de Dios no nos parece lejana y nosotros mismos podemos sentir como la imagen del rostro del justo o sus acciones se revelan a nuestro alrededor como inspiración para todo progreso en nuestra vida y en nuestro servicio a Dios.

¡También escuchar una historia sobre una persona justa por supuesto ayuda!...

______________________________

 

*Que tengas una buena y bendecida semana*❣️

Rabino Jaim Frim

❤️❤️




No hay comentarios:

Publicar un comentario