Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2022

5783 Parashat Miketz ___Janucá

 BS¨D

MIKETZ מִקֵּץ

Génesis 41:1-44:17     Haftara: Reyes I 3:15 - 4:1



Contribuye con Gal Einai

INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá

La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org Blog los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com 👉 WhatsApp diario: +972 52 3913770 👉 TELEGRAM: -Canal Gal Einai en español de Rav Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai -Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai -Audios Gal Einai Español: Cuentos, y música: https://t.me/galeinai_audios_es _____________________________________________ 👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol 👉 Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/ 👉 Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
👉 Radio Galeinai 24 hs. https://galeinai.org/radiogaleinai/

Subimos muchos clips con musica jasídica de Gal Einai,

te invitamos a verlos y compartirlos






PARASHÁ DE LA SEMANA

MIKETZ

Guematrias breves para Parashat Miketz 5783

El valor de las dos palabras, “y Faraón estaba soñando”, uparó jolem (וּפַרְעֹה חֹלֵם), 439, que prepararon el escenario para el ascenso de Iosef al poder en nuestra parashá, es el mismo que “exilio”, galut (גָּלוּת), porque los sueños simbolizan el estado de exilio (ver Torá Or 28c y ss.). La habilidad de Iosef para interpretar correctamente los sueños del Faraón es representativa de nuestra habilidad para encontrar a Dios incluso en el exilio más profundo.

*

Parashat Miketz tiene el mismo número de versos, 146, que la primera parashá de la Torá, Bereshit. 146 es el valor de la palabra “mundo”, olam (עוֹלָם), que en referencia a Bereshit encaja claramente con la descripción de la creación del mundo explicada en esa parashá. En referencia a Miketz, 146 es el valor de la palabra “oculto”, alum (עָלוּם), cuyas letras son una permutación de “mundo” (עוֹלָם). Parashat Miketz describe un estado de exilio, un estado de ocultación de Dios, tal como Él está oculto, pero en menor grado, dentro de la Creación.

*

Los sabios de la Mesorá escriben que 146, el número de versos en nuestra parashá, es también el valor de las tres palabras, “él será mi siervo”, ihié li eved (יִהְיֶה לִי עֶבֶד), que aparecen al final de la parashá. El relleno de letras de las dos primeras palabras “será mi…” (יִהְיֶה לִי) es יוד הא יוד הא למד יוד y su valor numérico también es 146. Esto se conoce como autorreferencia. Matemáticamente, esto también significa que el valor de las letras de relleno que se agregan a las letras originales (llamadas letras “madre”) וד א וד א מד וד es igual al valor de la tercera palabra, “siervo”, eved (עֶבֶד).



Paseo por la desembocadura del Río Iarkon en Jánuca, Tel Aviv, Israel

 


https://youtu.be/8Q5wZm9FqVM

 

El odio a lo incomprensible

 ¿Por qué los hermanos odiaban a Iosef? El odio proviene de la falta de comprensión del otro. Para dejar de tratar a otro como "extranjero" y empezar a tratarlo como "hermano", debemos conocernos a nosotros mismos...


Lectura En Vivo Parashá Miketz 5783

Al Final Fe Confianza Iosef

 

Una hermosa Tefilá de la mañana de Januca con Halel

 y muchos nigunim jasidicos




https://youtu.be/BcH2RTeFxOk

 

 

Encendido de la Cuarta Vela De Jánuca

Tiferet La Armonía De Las Paradojas

 


https://youtu.be/4-OQ6hqiDEU

Con el Rabino Jaim Frim

Los ocho días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer, שפר, “hermoso”; iofi, יופי, “bello”, tov, טוב, “bueno”, como en “de buen parecido”; peer, פאר, “belleza”; noi, נוי, “lindo”; hod, הוד, “gloria”; hadar, הדר, “esplendor”; jen, חן, “gracia”.

El primero shefer, cuya guematria suma 580, y el último es jen, que es maljut, el reinado, al final, zot Janucá, “esta es la inauguración”, el último día de Janucá. Jen suma 58, exactamente la décima parte, el “diezmo” o maaser de shefer.

Así toda inauguración comienza con shefer, que es también la revelación del sonido del shofar en la vela, en la primera luz de Janucá, y finalizamos con la “gracia”, jen. Que logremos hallar gracia y buen pensamiento a los ojos de Elokim y del hombre.




Encendido De La Segunda Vela De Jánuca 5783.

Desde La Sinagoga JABAD





¿Qué significa iluminar? Que toda la creación tenga conciencia de que hay un Dios en el mundo, que hay milagros, que lo que está por encima de la naturaleza se encuentra dentro de ella, que cada instante que vivimos, cada bocanada de aire que respiramos, son milagros del cielo. Este es el mensaje de Jánuca y es el triunfo frente a los griegos, porque ellos no creyeron que existe una renovación a cada instante, que Hashem “renueva con su bondad en cada día por siempre el Maasé Bereshit, el “Acto de la Creación” que podemos experimentar esta renovación en nosotros mismos, sobre nuestra carne.

Está escrito que los griegos quisieron anular tres preceptos de la Torá: el Shabat , el rosh jodesh (principio del mes) y el brit milá (el pacto de la circuncisión). Y los judíos de esa generación entregaron su vida por eso. Ya había una entrega de la vida desde mucho antes de la victoria y la guerra, verdaderamente hubo casos en que murieron al kidush Hashem , santificando el Nombre de Dios. Entregaron su vida para cuidar el Shabat, el rosh jodesh y el brit milá.



Encendido De La Primera Vela De Jánuca 5783.

 

https://youtu.be/bdr4528pnQo

 Comparte el video a todos tus contactos

La luz y el calor de las velas de Janucá

Comenzamos nuestro viaje de 8 días hacia los secretos de Janucá meditando en la primera vela. La experiencia principal de estas velas es su luz y calor. Si bien tenemos prohibido disfrutar de la luz y el calor de las velas, estas son sin duda sus dos características más destacadas. Así, nuestra primera inmersión en Jánuca es en la luz y el calor. La luz evoca los ojos y el intelecto. La luz simboliza las herramientas que usamos para captar los secretos como en la expresión “arrojar luz sobre”. El calor evoca emoción, un corazón cálido y amoroso, y un cuerpo vivo. 


24 Kislev 5783  

Historias Para la salida de Shabat 

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

*🍷🕯🌿 Shavua Tov y Jag Sameaj🌿🕯🍷 *🍷🕯🌿

 

QUITAR LA MENORÁ 🎻🎼

Cuando el Baal Shem Tov llegó por primera vez a Campo Blanco (un pueblo ubicado en el río Ros), vivía un rabino justo llamado Rabí Jaim. Antes de entrar a la ciudad, el Besh”t rezó en el campo, y cuando entró en la ciudad con sus discípulos en el Beit midrash todavía estaban rezando, así que entró para oír cuando decían 'kedushá' y se paró en el patio de la sinagoga (probablemente en la trastienda o en el sector de las mujeres).

Mientras tanto, el Besh”t ordenó al shamash, el asistente del Beit Hakneset, que quitara el dibujo de la menorá en la pared que estaba frente al rabino (dibujada con los versos del salmo 67 "Para el Director del Coro, un canto instrumental"). El shamash fue y lo arrancó. Cuando el rabino terminó su oración y movió los pies, miró y vio que su menorá no estaba frente a él en la pared. Preguntó a las personas a su lado qué había pasado con la menorá y le dijeron: "La Besh”t lo espera en el patio".

El rabino esperó e inmediatamente después del recitado de la 'Kedushá' fue al patio en busca del Besh”t y le preguntó por qué hizo eso. El Baal Shem Tov le dijo: "Porque siempre tienes un pensamiento extraño durante tu oración, y te sucede eso a causa de esta menorá".

Hay diferencias de opinión sobre este asunto: algunos dicen que el escritor que escribió la menorá estaba jugando con un perro mientras la escribía, y algunos dicen que era un gran malvado.

(de Shibtei HaBaal Shem Tov)

 

🍷

Al encender las luces de Jánuca decimos los versos del Salmo 67, "Al director del Coro, un canto con música instrumental" - este es un salmo muy especial.

 

Alguien le preguntó al rabino Itzjak Ginzburg qué significa decir los versos del salmo según la figura de la menorá.

El rabino respondió que no todos pueden meditar en todas las intenciones de la oración y las mitzvot de acuerdo con la Cabalá. Muchos sidurim, libros de oraciones, no tienen este dibujo, pero si el sidur en el que rezas tiene el dibujo de la menorá, lo simple, que atañe a todos, es que hay una admiración espiritual por la belleza de la Torá.

Aquellos que no pueden meditar en cada una de las palabras del capítulo de los Salmos, pueden al menos admirar la belleza general del capítulo.

El dibujo de la menorá es un fenómeno hermoso en la que puedes ver cómo el único bien esencial (humanista) no es ni el placer ni el conocimiento, sino la belleza.

El significado es que el único bien del hombre, la buena voluntad del hombre para influir hacia el exterior, expresa su belleza.

El salmo "Al director del coro" expresa esto bellamente, que incluso cuando una persona no observa cada palabra, se asombra por la belleza general del salmo.

Una persona que se admira así ve en todos la belleza sencilla y la buena voluntad que existe en cada uno.

En nuestra historia se puede decir que el Baal Shem Tov quería que el rabino observara y profundizara en los detalles (cada palabra) y no se conformara con admirar la pintura general (la pintura de la menorá).

Como rabino y líder debe tratar de pensar en las necesidades personales de todos y cada uno de los miembros de su comunidad y orar por eso, y no conformarse con pensar en todos en forma general.

 

Es bueno que en este Jánuca tratemos de observar a todos y cada uno de los judíos y las personas en general que conocemos y ayudarlos a brillar de manera particular, y no conformarnos con solo una observación general.

¡Shavúa Tov y Feliz y Luminoso Jánuca para Todos!😃🪔

___________

Correspondencia De Las Sefirot Con Janucá

Gal Einai Team

diciembre 14, 2022

P: ¿Cómo se corresponden los ocho días de Janucá con las sefirot?

R: Los ocho días de Janucá corresponden a las sefirot desde Biná, Entendimiento (como en la oración de Janucá, “Hanerot halalu“, ‘Bnei biná, iemei shmoná kavú shir urenanim‘) hasta Maljut (Reinado). Maljut está representado por el último día de Janucá, llamado “Zot Janucá“. La palabra “zot” es un nombre para Maljut. Los ocho días de Janucá corresponden a los ocho sinónimos en la Torá para belleza, desde shefer a jen, y su correspondencia con las ocho velas de las ocho noches de Janucá.

Ver Las Ocho Caras de la Belleza

https://galeinai.org/estudios/cabala/las-ocho-caras-de-la-belleza/

 

________________

COLABORA CON GAL EINAI EN ESPAÑOL

Para que podamos seguir brindando cursos, videos y mensajer de Torá, Cabalá y Jasidut por internet a todos los pueblos.

https://galeinai.org/donar/

 

Que tengas una buena y bendecida semana❣️

Rabino Jaim Frim

❤️❤️

 

Más Historias de Tzadikim

https://galeinai.org/historias-para-despedir-el-shabat/

 

https://galeinai.org/estudios/jasidut/historias-de-tzadikim/

 

https://galeinai.org/baal-shem-tov-2/

  

______________________________________

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario