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domingo, 2 de octubre de 2022

53 Parashat Haazinu - Sucot

 HAAZINU - הַאֲזִינוּ

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Deuteronomio 32:1-32:52

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Shalom Queridos Amigos

Este domingo por la noche, antes de la puesta del sol, será el comienzo de la alegre fiesta de Sucot. Si bien los tres festivales de peregrinaje mencionados en la Torá son ocasiones alegres, el verbo “gozo” (שׂמח) se repite solo con respecto a Sucot. El hecho de que Sucot amerite una orden triple de regocijarse indica que la alegría de Sucot es mayor que la de los otros festivales mencionados en el Pentateuco. Por esta razón, en nuestras oraciones llamamos a Sucot el “tiempo de nuestro regocijo” (זְמַן שִׂמְחָתֵנוּ).

Te presento la entrega semanal por email de Gal Einai con artículos y videos meditativos para la parashá Haazinu y para Sucot.

https://madmimi.com/s/3a5ac41

Y más información y meditaciones para estudiar y compartir en

www.galeinai.org

Te deseo abundante alegría en este feliz festival.

 

Shabat Shalom y Jag Sameaj,

El equipo de Gal Einai




 





HISTORIAS JASÍDICAS

Reb Refael David (Dadi) Ben Ami Feinshel

El Etrog Negro 

En Hoshaná Rabá (Sucot) 5781 (2021), falleció el amigo cercano y estudiante de Rabi Ginsburgh, Reb David Refael Feinshel Ben-Ami. Reb Dedi, como se le conocía cariñosamente, fue uno de los primeros baalei teshuvá israelíes famosos: hizo el viaje espiritual desde la aldea agrícola de Nahalal en el norte de Israel a la observancia devota. Aunque estaba muy conectado con Jabad, Reb Dadi finalmente se convirtió en un jasid de Breslov. En el último disco de canciones que sacó, Reb Dadi cantó las melodías del alma de Rabi Ginsburgh. Sobre ese disco, exclamó que era “el canto de su vida”. Los siguientes son extractos de una entrevista en hebreo con Reb Dadi, que apareció en la revista "Karov Eleja" cuatro años antes de su fallecimiento. 

Imagen: Rabi Ginsburgh (primer plano) con Reb Dadi Ben Ami en el frente durante la guerra de Iom Kipur. Reb Dadi está de pie junto a Rabi Ginsburgh.

Solo en el mundo 

Hoy en día, los nuevos judíos practicantes se pueden encontrar en todos los ámbitos de la vida. Pero hace cincuenta años, era un fenómeno raro. “No había baal teshuvá,s entonces, estaba solo en el mundo”, describe Reb Dadi. “Tuve una inmensa ayuda celestial. El proceso por el que pasé fue limpio, sin imitaciones, copias ni apoyo en otros. No tenía un compañero de estudio que me ayudara a avanzar o que avanzara junto a mí”.

A pesar de las dificultades, hubo una serie de personas ilustres que lo ayudaron en el proceso. Uno de ellos fue Rabi Israel Meir Lau (quien más tarde sería el Gran Rabino de Israel). “Lo conocí durante el tiempo que comencé a asistir a la sinagoga en Nahalal, cuando regresaba a casa para Shabat. Ello requirió por mi parte mucho coraje y un poco de “locura”. ¿Quién fue a la sinagoga? Ignoré lo que todos dijeron. Eso es lo que sentí que tenía que hacer, y eso es lo que hice. La mayor parte del tiempo viví en el norte de Tel Aviv. Me invitaron a una velada de cantos del Palmaj y los clandestinos. Los anfitriones encargaron sándwiches kosher y también invitaron a Rabi Lau, quien en ese entonces era un joven rabino en el norte de Tel Aviv. Rabi Lau mostró algunas melodías jasídicas. Me senté a su lado y le pregunté si podía ir a su sinagoga. 'Por supuesto', respondió. Resultó que su sinagoga estaba a un minuto y medio de mi apartamento. Iba allí a orar, y tan pronto como me veía, se levantaba y me sentaba a su lado. Fue la primera persona que me llevó a una sinagoga”.

Más tarde, Reb Dadi buscó una sinagoga jasídica que estuviera más cerca de su corazón. Primero oró en una sinagoga de Jabad y luego en una sinagoga de Breslev que estaba cerca de su casa. Con el tiempo alquiló una habitación en Kfar Jabad. “Empecé a estudiar en la ieshivá local de Tomjei Temimim. El personal allí vio que no sabía cómo responder correctamente a mis preguntas y me envió con todo mi montón de preguntas al "ángel", como se le llamaba entonces: Rabi Itzjak Ginsburgh. Rabi Ginsburgh realmente fue un ángel. Fue la única persona que logró responder a todas mis preguntas. Él las respondió de manera simple y directa con conceptos básicos que entraron en mi corazón. 

El Etrog Negro 

“A lo largo de los 45 años que he estado conectado con Rabi Ginsburgh, nunca lo he visto enojado por nada”, relata. “Durante la Guerra de Iom Kipur, cuando yo tenía 23 años y él 30, teníamos muchas ganas de ayudar en el esfuerzo bélico. Todavía estaba en la reserva del ejército como cantante. Rabi Ginsburgh se unió a mí. Pensamos que tal vez cantaríamos para los soldados en el frente para levantarles el ánimo. Rabi Ginsburgh sugirió que hiciéramos una campaña con las Cuatro Especies, ya que era Sucot. Tenía contactos con el conjunto del comando sur, y me dieron un automóvil de mando y un chofer. Recibí una sucá plegable y dinero para comprar un juego de Cuatro Especies de alta calidad en el mercado de Beer Sheva. Partimos hacia El Arish, en el desierto del Sinaí.

Cuando llegamos a El Arish ya estaba oscuro. Nos sentamos en la enfermería, que era el único lugar que tenía luz. Cuando hubo fuertes bombardeos, Rabi Ginsburgh dijo en nombre del Ba'al Shem Tov que cuando hay peligro, uno debe contar historias de tzadikim. Y eso es lo que hizo.

Sostenía un libro de oraciones y un soldado se me acercó. Era de un kibutz, un gran tipo. Señaló mi libro de oraciones y me preguntó: "¿Tienes uno de esos para mí?" Ni siquiera estaba seguro de qué era, pero entendió que era un libro de oraciones. Le di un pequeño libro de oraciones. Me dijo que era el jefe de un equipo de barrido de minas. Cuando estaban de servicio, potencialmente podía explotar en cualquier momento. Le dije que recitara “Shema Israel” dos veces al día y que mantuviera el libro de oraciones en su bolsillo para protegerse”.

“A la mañana siguiente sacamos las Cuatro Especies para los soldados. Miles de soldados corrieron hacia nosotros para cumplir con la mitzvá. En medio día, el etrog amarillo se había vuelto negro de tanto manipularlo. Rabi Ginsburgh dijo que el etrog negro era el más hermoso de todos”.

Haciendo música 

Reb Dadi contó la historia de Rabi Shmelkeh de Nicolsburg, quien fue el líder de oración para los Días de Temor. Rezaba con tanta dulzura, y de él salían melodías tan hermosas, que estaba claro que la Shejiná cantaba desde su garganta. Se cuenta que sus melodías eran todas nuevas. Cuando una persona está en un estado de santidad y asciende a alturas aún mayores de santidad, todo lo que proviene de él es puro. Hay melodías jasídicas clásicas como las Cuatro Bavot del Alter Rebe, que provienen de un nivel de santidad y elevación en el servicio de Dios. “Mi objetivo principal ha sido perpetuar estas melodías, en concreto, y no cantar nuevas canciones pop, como la canción que me hizo famoso en aquel entonces”, dice, sin mencionar el nombre de su éxito antes de convertirse en observante.

Lo que finalmente le convenció a grabar las melodías originales de Rabi Ginsburgh fue el conocimiento de que el rabino no las escribió para hacerse famoso. En su lugar, son simplemente una expresión de su servicio a Dios. “Vienen de su alma. A mis ojos, son muy elevadas”. Reb Dadi enfatizó que Rabi Ginsburgh no lo instó en absoluto a grabar expresamente sus melodías. En cambio, le animó a usar el talento con el que Dios lo bendijo para eternizar las melodías jasídicas. “Eso es lo que hice. Hace cuarenta años pensamos en hacer algo junto con sus melodías. Yo sentía un gran respeto por sus melodías”.

Después de un tiempo, uno de los estudiantes de Rabi Ginsburgh, que también estaba conectado con Reb Dadi, armó el proyecto. “Durante mucho tiempo, me senté y puse palabras en las melodías de Rabi Ginsburgh. Algunas de ellas las hizo el propio rabino, como "Jadesh Sesoni", "Ein Aroj Leja" y "Ata Takum". Trabajamos en el álbum, “Bokea Jalonei Rakia” durante unos cuatro años. El trabajo fue fascinante. Muchos de los músicos eran alumnos del rabino. Me siento conectado a melodías en las que siento a Dios. Ese es mi objetivo y el objetivo de todos los sonidos”.

Para escuchar el álbum de melodías de Rabi Ginsburgh de Dadi ben Ami, vaya a:

 https://inner.tiny.us/dadi

 PARASHÁ DE LA SEMANA

CALENDARIO HEBREO

Parashá Haazinu – Sucot 5783

Breves Guematrias para Haazinu y Sucot 5783

 En Sucot, después de los días de juicio - Rosh Hashaná y Iom Kipur - empuñamos el Lulav en alto como una señal de nuestro triunfo en la corte celestial. La imagen del Lulav como una espada levantada en alto proviene del midrash y nos recuerda un versículo del final de la Torá (Deuteronomio 33:29), “Feliz eres tú Israel, que eres como tú, un pueblo redimido por Dios, [Él es] tu escudo protector, tu espada triunfante” ( אַשְׁרֶיךָ יִשְׂרָאֵל מִי כָמוֹךָ עַם נוֹשַׁע בַּי-הוה מָגֵן עֶזְרֶךָ וַאֲשֶׁר חֶרֶב גַּאֲוָתֶךָ ). Las iniciales de “tu espada triunfante” (חֶרֶב גַּאֲוָתֶךָ) deletrean la palabra para “festividad”, jag (חַג), en este caso, la festividad de Sucot (חַג הַסֻּכֹּת). De hecho, para cada una de las tres festividades, Sucot, Pesaj y Shavuot, las letras de jag, “festividad” son las iniciales de una frase que describe la festividad. Para Pesaj es “Gran compasión”, jemlá gdolá (חֶמְלָה גְדוֹלָה), en alusión a la gran piedad que Dios tuvo por nosotros para liberarnos de Egipto, y para Shavuot es “tesoro escondido”, jemdá gdolá (חֶמְדָּה גְּנוּזָה), en alusión a la Torá que se dio en Shavu'ot. Además, el valor de “tu espada triunfante”, jereb gaavateja (חֶרֶב גַּאֲוָתֶךָ) es el mismo que el de la “palmera datilera”, tamar (תָּמָר), ¡el árbol del que se toma el lulav!

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El valor de las dos primeras palabras de Parashat Ha'azinu "Escuchad, Oh cielos", Haazinu hashamaim (הַאֲזִינוּ הַשָּׁמַיִם) es 474, el valor de "conocimiento" (דַּעַת) o "conciencia". “Conocimiento”, daat (דַּעַת), también es igual a 6 veces el valor del “rasgo de carácter”, deá (דֵּעָה), aludiendo a las Leyes de los atributos, hiljot deot (הִלְכוֹת דֵּעוֹת) en Maimónides

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El valor del primer verso en Eclesiastés - Kohelet - “Las palabras de Kohelet hijo de David, un rey en Jerusalén” (דִּבְרֵי קֹהֶלֶת בֶּן דָּוִד מֶלֶךְ בִּירוּשָׁלִָם) es 1495, que es la suma de los valores de las 22 letras del AlefBet, también conocido como el valor primordial de la letra tav (אבגדהוזחטיכלמנסעפצקרשת). En el Sefer Ietzirá (el Libro de la Formación) aprendemos que Dios creó el mundo con 10 sefirot y 22 letras. Las sefirot son las “luces” y las letras son los “recipientes” que las contienen. Con su sabiduría obtenida de su experiencia, Eclesiastés nos da los recipientes, o herramientas, con las cuales navegar por todas las dificultades de la vida.


  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Divinidad, Demonios y Sucot

 

PREGUNTA: ¿Por qué la palabra shed (demonio) está incluida en el Nombre de Dios Shad-ai?

 

RESPUESTA: La iud en el Nombre de Dios Shad-ai alude a la Divinidad. Si se quita la iud, todo lo que queda son las letras shin y dalet, shed, que es el origen de la palabra sombra en inglés "shadow". Esto hace referencia a la situación en la que la realidad de Dios está oculta, en las sombras, por así decirlo. La rectificación de esta situación es revelar la iud, la Divinidad en todos los aspectos del mundo de Dios. Esta rectificación está particularmente relacionada con la festividad de Sucot (Tabernáculos) cuando nos sentamos en la sucá, a la sombra de la fe en Dios.

 

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EL CALENDARIO HEBREO

Festividades

SUCOT

Vivir modestamente

 

Uno de los atributos que caracterizan la festividad de Sucot es la modestia, como según el versículo que dice: “Camina modestamente con tu Dios”.[1] Vivir modestamente significa vivir un estilo de vida modesto, uno que no es ostentoso, extravagante y carente de pretensiones En Sucot, somos invitados a salir de nuestras casas y entrar en la modesta, a veces inestable sucá y ser feliz con esos condiciones. El libro de Eclesiastés, que muchas congregaciones leen en Sucot, nos recuerda que todas las posesiones de este mundo no son más que “vanidad”. Además, una de las principales celebraciones de Sucot en la época del Templo era Simjat Beit Hashoeva, que mostraba el Nisuj Hamaim (la Ceremonia de la libación del agua). Durante todo el año, el servicio del Templo incluía libaciones de vino en forma de vino que se derramaba sobre el altar. El vino es una bebida cara, selecta y premium que alegra el corazón. No obstante, la mayor celebración y alegría de todo el año era en Sucot, con el agua simple y transparente. Es la alegría de las pequeñas cosas de la vida.

La alegría y la modestia de la festividad de Sucot nos presentan una alternativa completamente opuesta a las normas comúnmente aceptadas de hoy.

 

¿Así que qué hay de malo?

¿Alguna vez has notado que la clase media siempre se esfuerza por vivir más allá de sus capacidades? A medida que aumentan las capacidades, también lo hacen las exigencias para una mejor calidad de vida. Los productos que alguna vez se consideraron lujos ahora son estándar en todos los hogares. Por otro lado, la clase media, o al menos aquellas personas que consideran oportuno representarla en los medios, transmiten una atmósfera de penuria y carencia, lo que parecería más apropiado para describir el estado de las clases bajas y más pobres. Se podría decir que la imagen que transmiten los medios de comunicación del ciudadano medio es que quiere vivir como los ricos, pero se quejan como si fueran pordioseros.

La Torá, particularmente en la festividad de Sucot, propone una forma de vida completamente diferente para el individuo promedio: Vive como si pertenecieras a los más bajos y pobres, pero regocíjate como los ricos. Según la Torá, una persona debe vivir modestamente, lo que significa vivir a un nivel que esté un poco por debajo de sus capacidades financieras. Esto permite dejar algo para las generaciones futuras, brinda estabilidad en tiempos difíciles, e incluso ofrece una sensación relativa de que sobra algo de dinero (porque todos los meses, después de pagar todos los gastos, aún queda un poco más). A pesar de vivir con un presupuesto inferior al que uno puede permitirse, la Mishná dice: “¿Quién es rico? El que es feliz con su parte.”[2] Una persona que es capaz de arreglárselas con menos es verdaderamente feliz con lo que tiene y por lo tanto vive una vida de riqueza y satisfacción.

 

La claridad mental para combatir el consumismo

En verdad, vivir por debajo de nuestras posibilidades es un recipiente para experimentar una sensación de abundancia. ¿Cómo es eso? En la breve oración compuesta para los viajeros, está escrito: “Las necesidades de Tu pueblo son muchas, y su entereza es breve”.[3] Jasidut explica que aquí hay una causa y un efecto: Nuestras necesidades son muchas porque nuestra claridad mental es breve.

En otras palabras, porque no tenemos la claridad mental para centrarnos en lo que realmente necesitamos. Como resultado, imaginamos que necesitamos mucho más de lo que realmente necesitamos. Cuando una persona no sabe encontrar la felicidad, el sentido y la serenidad desde adentro, termina buscándolos afuera imaginando que, si solo compra tal o cual producto de consumo, su vida estará completa y disfrutará de tranquilidad de espíritu. Esta es la raíz del ímpetu psicológico del consumismo. Pero ocurre exactamente lo contrario. Cada compra adicional crea una necesidad imaginaria adicional de otra compra: el ciclo es interminable y nunca se puede alcanzar la paz mental esperada. Gran parte de nuestra economía moderna impulsada por el consumidor gira en torno a esta falacia psicológica que alimenta otro viaje a la tienda u otra noche navegando por Amazon.

Por el contrario, cuanto más enfocada esté una persona y más claramente reconozca lo que es importante para ella en su vida, de más claridad mental disfrutará y más podrá concentrar su poder adquisitivo en lo que realmente necesita para satisfacer sus metas. Por ejemplo, a veces las familias con solo uno o dos hijos viven en un estado constante de escasez monetaria, mientras que las familias bendecidas con muchos hijos viven felices con un presupuesto mucho menor. Si una persona cree que criar una familia numerosa es un objetivo importante y feliz, puede vivir un estilo de vida modesto mientras encuentra alegría en los regalos más grandes que son sus hijos y disfruta de los regalos más pequeños que se le presenten.

Ser rico

El estándar para un estilo de vida modesto parece contradecir la famosa declaración del Rebe de Lubavitch, que, en nuestra generación, todos deberían vivir en abundancia financiera e incluso riqueza. En verdad, sin embargo, no hay contradicción. El Rebe quería que cada persona viviera modestamente y fuera feliz con su parte, y muchas veces incluso expresó su oposición a la cultura del lujo tan común en el mundo occidental y particularmente en los Estados Unidos. No obstante, junto con un sentido interno de modestia y de arreglárselas con menos, el Rebe bendijo a cada judío para que su experiencia externa fuera la de que "la bendición de Dios hace que uno sea rico".[4]

El Rebe explicó que cada persona es un emisario de Dios, un agente de la Divinidad que fue enviado a este mundo para influir en la realidad. Para hacerlo, necesita abundantes medios. Sin embargo, junto con los medios, se debe tener modestia y alegría para influir en la realidad. Para vivir como una verdadera persona influyente - alguien que difunde la divinidad en el mundo - debemos liberarnos de nuestra dependencia del consumismo interminable. Una persona que puede contentarse con poco y vive su vida con sus prioridades bien establecidas puede dirigir sus recursos para ayudar a los demás y promover iniciativas importantes. Por otro lado, hay personas con grandes ingresos que dedican una parte muy pequeña de ellos a ayudar a los demás, porque viven con la constante y molesta sensación de que nunca tienen suficiente. Sin embargo, sorprendentemente, otras personas con ingresos mucho más bajos pueden encontrar rápidamente los recursos para dedicar una gran proporción de sus ganancias a causas que son importantes para ellos.

Sucot es, por lo tanto, el momento de restablecer nuestras prioridades. Al dejar nuestros hogares para morar en la Sucá minimalista, tenemos el privilegio de recibir la oportunidad de establecer nuestras prioridades y aprender a ser felices con nuestra parte. Al hacerlo, abrimos la puerta celestial a un año rico y bendecido, en el que podremos ayudar a los demás sin pensarlo dos veces.



[1] Mijá 6:8

[2] Pirkei Avot 4:1

[3] Brajot 4:4

[4] Proverbios 10:22




Nada Nuevo

Compendio: Lectura de la Torá Haazinu, 4 Especies de Sucot y el Techo de la Sucá

 

https://youtu.be/MxBI1E_Pyo8

La reprensión de Moisés estaba claramente motivada por su amor por el pueblo judío, por quien había sacrificado continuamente su vida, y está goteando dulzura para aquellos con un oído sensible. De hecho, como se explica en el Tanya, [3] hay dos niveles de bondad: la que puede revelarse abiertamente y la que proviene de una fuente aún más elevada pero que es demasiado grande para ser contenida por cualquier recipiente y, por lo tanto, debe permanecer oculta. dentro de un recipiente áspero (y por lo tanto muy duro e irrompible). Del mismo modo, el amor que puede expresarse solo dentro del contexto externo duro de una reprensión es en realidad más alto que el que puede expresarse abiertamente. La Tanya explica [4]que estas dos formas de amor se asemejan en la Biblia a la plata y al oro (o al agua y al fuego, respectivamente). En nuestro estado actual, el amor que se asemeja al oro no puede obtenerse a través de nuestros propios esfuerzos y debe darse como un regalo de Dios en lo alto. Esto es similar a la comprensión de los sabios de que el verdadero propósito del oro solo se revelará en el Mundo Venidero, el estado futuro de la humanidad con la construcción del Tercer Templo.


SUCOT Vivir modestamente

 

Uno de los atributos que caracterizan la festividad de Sucot es la modestia, como según el versículo que dice: “Camina modestamente con tu Dios”.  Vivir modestamente significa vivir un estilo de vida modesto, uno que no es ostentoso, extravagante y carente de pretensiones En Sucot, somos invitados a salir de nuestras casas y entrar en la modesta, a veces inestable sucá y ser feliz con esas condiciones. El libro de Eclesiastés, que muchas congregaciones leen en Sucot, nos recuerda que todas las posesiones de este mundo no son más que “vanidad”. Además, una de las principales celebraciones de Sucot en la época del Templo era Simjat Beit Hashoeva, que mostraba el Nisuj Hamaim (la Ceremonia de la libación del agua). Durante todo el año, el servicio del Templo incluía libaciones de vino en forma de vino que se derramaba sobre el altar. El vino es una bebida cara, selecta y premium que alegra el corazón. No obstante, la mayor celebración y alegría de todo el año era en Sucot, con el agua simple y transparente. Es la alegría de las pequeñas cosas de la vida.

La alegría y la modestia de la festividad de Sucot nos presentan una alternativa completamente opuesta a las normas comúnmente aceptadas de hoy.

“Todo mi ser exclamará ‘O Di-s, ¿Quién es como Tu?”

Nuestros sabios interpretan el versículo (Salmos 35:10): “Todos mis huesos [es decir, todo mi ser] dirán ‘Oh Di-s, ¿quién es como Tu?'”, como referido a las cuatro especies de la festividad de Sucot, cada una de las cuales representa una parte del cuerpo humano, que al juntarse alaban a Di-s con esas palabras (Vaikrá Rabá 30:14; Midrash Tanjuma, Emor 19):

El lulav, la rama de palmera datilera cuya columna central se conoce como la “columna vertebral” (shidrá), se compara con esa parte del cuerpo humano; las hojas de las ramas de mirto (hadás) se parecen a los ojos del hombre; las hojas de la rama de sauce (aravá) son similares a los labios y el etrog al corazón.

La frase “Oh Di-s, ¿quién es como Tu? Equivale numéricamente a 162, como la palabra betzelem, “a imagen de”, que aparece en el comienzo de la Torá en la frase “a imagen de Di-s El lo creó [al hombre]”, frase que a su vez equivale a 248, que es el número de los órganos del cuerpo (de acuerdo con la Mishná, el número de huesos del esqueleto humano), el número de mandamientos positivos de la Torá y la guematria del nombre del primer judío, Abraham.

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Lectura del El Canto de Haazinu: Entre Iom Kipur y Sucot Cielo y Tierra, Materia y Espíritu

 

https://youtu.be/hpi8fTdwZZs

 

 La reprensión de Moisés estaba claramente motivada por su amor por el pueblo judío, por quien había sacrificado continuamente su vida, y está goteando dulzura para aquellos con un oído sensible. De hecho, como se explica en el Tania, [3] hay dos niveles de bondad: la que puede revelarse abiertamente y la que proviene de una fuente aún más elevada pero que es demasiado grande para ser contenida por cualquier recipiente y, por lo tanto, debe permanecer oculta. dentro de un recipiente áspero (y por lo tanto muy duro e irrompible). Del mismo modo, el amor que puede expresarse solo dentro del contexto externo duro de una reprensión es en realidad más alto que el que puede expresarse abiertamente. La Tania explica [4]que estas dos formas de amor se asemejan en la Biblia a la plata y al oro (o al agua y al fuego, respectivamente). En nuestro estado actual, el amor que se asemeja al oro no puede obtenerse a través de nuestros propios esfuerzos y debe darse como un regalo de Dios en lo alto. Esto es similar a la comprensión de los sabios de que el verdadero propósito del oro solo se revelará en el Mundo Venidero, el estado futuro de la humanidad con la construcción del Tercer Templo

 

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El Sjaj: El Techo de la Sucá es la parte más importante: Ramas cortadas sin otro uso



https://youtu.be/U-VOIBatgDc

 

SUCOT: Vivir modestamente

 

Uno de los atributos que caracterizan la festividad de Sucot es la modestia, como según el versículo que dice: “Camina modestamente con tu Dios”.  Vivir modestamente significa vivir un estilo de vida modesto, uno que no es ostentoso, extravagante y carente de pretensiones En Sucot, somos invitados a salir de nuestras casas y entrar en la modesta, a veces inestable sucá y ser feliz con esos condiciones. El libro de Eclesiastés, que muchas congregaciones leen en Sucot, nos recuerda que todas las posesiones de este mundo no son más que “vanidad”. Además, una de las principales celebraciones de Sucot en la época del Templo era Simjat Beit Hashoeva, que mostraba el Nisuj Hamaim (la Ceremonia de la libación del agua). Durante todo el año, el servicio del Templo incluía libaciones de vino en forma de vino que se derramaba sobre el altar. El vino es una bebida cara, selecta y premium que alegra el corazón. No obstante, la mayor celebración y alegría de todo el año era en Sucot, con el agua simple y transparente. Es la alegría de las pequeñas cosas de la vida.

La alegría y la modestia de la festividad de Sucot nos presentan una alternativa completamente opuesta a las normas comúnmente aceptadas de hoy.



¿Cómo se unen las 4 Especies de Sucot? Los chicos nos enseñan

 

 

https://youtu.be/_KbedmsjqLw

 

 “Todo mi ser exclamará ‘O Di-s, ¿Quién es como Tu?”

Nuestros sabios interpretan el versículo (Salmos 35:10): “Todos mis huesos [es decir, todo mi ser] dirán ‘Oh Di-s, ¿quién es como Tu?'”, como referido a las cuatro especies de la festividad de Sucot, cada una de las cuales representa una parte del cuerpo humano, que al juntarse alaban a Di-s con esas palabras (Vaikrá Rabá 30:14; Midrash Tanjuma, Emor 19):

El lulav, la rama de palmera datilera cuya columna central se conoce como la “columna vertebral” (shidrá), se compara con esa parte del cuerpo humano; las hojas de las ramas de mirto (hadás) se parecen a los ojos del hombre; las hojas de la rama de sauce (aravá) son similares a los labios y el etrog al corazón.

La frase “Oh Di-s, ¿quién es como Tu? Equivale numéricamente a 162, como la palabra betzelem, “a imagen de”, que aparece en el comienzo de la Torá en la frase “a imagen de Di-s Él lo creó [al hombre]”, frase que a su vez equivale a 248, que es el número de los órganos del cuerpo (de acuerdo con la Mishná, el número de huesos del esqueleto humano), el número de mandamientos positivos de la Torá y la guematria del nombre del primer judío, Abraham.





Kaparot

En la madrugada de la víspera de Iom Kipur, este año el lunes a la noche, acostumbramos realizar Kaparot, que se puede hacer con una pollo, un pez o dinero.

Entra a este enlace para conocer más y participar


En la noche de Iom Kipur, después de recitar la confesión de nuestros pecados y nombrar los trece atributos de misericordia de Hashem, cantamos: "En verdad, como la arcilla en manos del alfarero, que cuando lo desea la expande y cuando lo desea la contrae, así somos nosotros en tu mano.
Tu que recuerda los actos de bondad, observa el pacto y no consideres nuestra mala tendencia.
Como la piedra en manos del escultor...

Entra a este enlace para participar







Lectura de la Torá Haazinu: Pasado Presente y Futuro

Como Un Águila Despierta a Sus Pichones 



Mañana Hacemos Kaparot para un año bueno y dulce, y que en Iom Kipur seamos confirmados definitivamente para un año bueno y dulce

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Parashat Haazinu , “Escuchad los Cielos”, es el cantar de Moshé cuando se despidió del Pueblo de Israel. Está escrito que en este poema está todo lo que fue, es y será, todo lo que sucederá con el pueblo de Israel hasta la llegada del Mashíaj y hasta la resurrección de los muertos. Todo se encuentra en la parashat Haazinu, cada detalle particular de cada integrante del pueblo de Israel. Esto concuerda con la alusión que trajimos en la clase anterior respecto del nuevo año 5772, pasado-presente-futuro, todo se encuentra en Haazinu .

Deuteronomio Capítulo 32

1 ¡Escucha, cielo! ¡Hablaré! ¡Tierra! ¡Oye las palabras de mi boca!
2 Mi lección goteará como la lluvia, mi dicho fluirá como el rocío: como un aguacero sobre la hierba, como un chaparrón sobre el herbaje.
3 Cuando proclame yo el nombre de Dios, alaben a Dios por Su grandeza.
4 Las acciones del Poderoso son perfectas, puesto que todos Sus caminos son justos. Él es un Dios fiel, jamás inicuo; recto y moral es Él.
5 La destrucción es culpa de Sus hijos, no Suya, tú, generación pervertida y retorcida.
6 ¿Es éste el modo en que le pagas a Dios, tú, nación desagradecida y necia? ¿No es Él tu Padre, tu Amo, Quien te hizo y te estableció?
7 Recuerda los días idos hace mucho. Consideren los años de cada generación. Pregunta a tu padre y que te cuente; y a tu abuelo, que lo explicará.
8 Cuando el Altísimo dio a las naciones su herencia y separó a los hijos del hombre, estableció los límites de las naciones para que fueran análogos al número de los descendientes de Israel.
9 Mas Su propia nación permaneció como la porción de Dios; Iaakov fue el lote de Su herencia.
10 Los trajo a la existencia en una región desierta, en un desolado e inhóspito páramo. Los rodeó y les concedió sabiduría, protegiéndolos como a la niña de Su ojo.
11 Como un águila que despierta a su nido, cerniéndose sobre sus crías. Él desplegó Sus alas y los tomó, llevándolos sobre Sus piñones.
12 Dios solo los guió; no había con Él poder extranjero.




Estudio de Judaísmo: Halajot y Costumbres de Iom Kipur, Kaparot, Historias Jasídicas

Con el rabino Jaim Mates Frim






Iom Kipur ha estado en el calendario judío durante 3334 años, comenzando con el 10 de Tishrei de 2449 (1312 a. C.), cuando Moshé descendió del Monte Sinaí con el segundo juego de las Tablas de la Ley y trayendo la palabra del perdón de Di-s por el incidente del Becerro de Oro. Desde entonces, la misericordia y el perdón de Di-s han sido una parte integral de este día. La sensibilidad a este tema de Iom Kippur genera un sentimiento inquebrantable de confianza en la misericordia de Di-s, proporcionando una contrapartida optimista a la seriedad del día. El Talmud declara que la santidad inherente de Iom Kippur en sí mismo produce expiación, pero para poder beneficiarnos de esto, se requiere un cierto nivel de participación de nuestra parte. Los tres modos principales de nuestros esfuerzos son: teshuvá, tefilá y tzedaká, que será uno de los temas de la clase.




Avinu Malkeinu Padre Nuestro Rey Nuestro. 

 


https://youtu.be/k4Y-QqEOxrY

 

 Sí, es una plegaria judía.

Mañana Hacemos Kaparot para un año bueno y dulce, y que en Iom Kipur seamos confirmados definitivamente para un año bueno y dulce

 

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El Trabajo de la víspera de Iom Kipur: La teshuvá

y siempre tienes una segunda oportunidad

Shaná Tová

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La Rectificación del Atrevimiento o el Ímpetu

En la Torá se resalta la conexión de Iom Kipur y la muerte de los dos hijos de Aarón, Nadav y Avihu. Partiendo del hecho de que el trabajo de Iom Kipur está escrito en la parashá “después de la muerte” que comienza relatando la muerte de los hijos de Aarón. Veremos que en los sacrificios de este día hay una alusión a los dos hijos de Aharón, en los dos machos cabríos [שעיר העזים , seir haeizim] uno para Hashem y el otro para Azazel, עזאזל . Nadav y Avihú se equivocaron en un arrebato sin respaldo suficiente, con un atrevimiento o arrojo [עזות , azut] fuera de lugar. El macho cabrío simboliza al atrevimiento [en especial de los machos cabríos jóvenes, zeirim tzeirim], y el concepto de Azazel.

En el acto de Nadav y Abihu está dicho “y ofrendaron ante Hashem un fuego extraño que no les fue ordenado”. Se debe determinar si su impulso era todo de la santidad o estaba involucrado resabios del ego inadecuado, quizás el ¡“no [el lado negativo]” es que “les fue ordenado”! La rectificación es a través del servicio de los dos cabríos en Iom Kipur: hay que reconocer que hay en nosotros resabios de egoísmo, y arrojarlos a azazel, el lugar de la bravura ilegítima, y así se refina la bravura correcta, “la bravura sagrada”, azut dekedushá”, que por su poder se puede llegar a la santidad interior y salir en paz.

 

b. Rectificación de la impulsividad

Las dos cabras de Iom Kipur provienen de los fondos públicos (“de la comunidad de los hijos de Israel”), como toda ofrenda pública, y además la comunidad trae un carnero para la ofrenda de holocausto. Además, Aarón el Sumo Sacerdote trae por sí mismo (y así el Sumo Sacerdote a continuación en cada generación) un buey por el pecado y un carnero por holocausto. Sobre el buey se confiesa el Sumo sacerdote primero por sus pecados y los pecados de su familia, y luego por los pecados de todos los sacerdotes, de aquí que este buey esté relacionado con la reparación del pecado del propio Aharón el sacerdote por el pecado del Becerro de Oro (el becerro creció y se transforma en buey).

El Pecado del becerro de Oro es el pecado de la falta de paciencia y de buscar una sensación inmediata y superficial. En esto se puede ver la raíz de todos los pecados, porque el pecado del Árbol del Conocimiento provino de motivos similares.

 

C. Rectificación de la Pereza

En el servicio de Iom Kipur se destaca la presencia de la esposa del sacerdote en el fondo, como está escrito: “y expió por sí mismo y por su casa”, y está dicho “su casa es su esposa”. Y así establece la halajá que el servicio del Sumo sacerdote es casher sólo si está casado. En los sacrificios de este día, el carnero que trae el sumo sacerdote en holocausto apunta también a la rectificación de su esposa. Las dos clases de sacrificios principales son por el pecado [jatat] y el holocausto [olá]. Por el pecado viene a limpiar o depurar [lajtó] la trasgresión que se hicieron de los preceptos negativos, en cambio el holocausto viene a expiar por los preceptos positivos, o sea los que se tendrían que haber hecho y no se hicieron.

La ofrenda por el pecado corresponde más bien al hombre, más activo y dinámico y tiene que expiar por las acciones negativas, y el holocausto se relaciona más con la mujer, quien tiene que expiar por la pasividad negativa. La mujer tiene que ser “ama de casa”, o como insinúa este año “lo principal de la casa”, akeret habait, iniciar y actuar para que la casa judía, la relación matrimonial y toda la familia, sean puras y sagradas, como “la mujer virtuosa” del libro de Proverbios, “y el pan de la pereza no comerá”. Aludida en especial en la esposa de Aharón el sacerdote, אלישבע בת עמינדב , Elisheba bat Aminadav, cuyas primeras letras son איל .






UNA HISTORIA JASÍDICA PARA LA SALIDA DEL SHABAT

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6 Thisrei 5783

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud.

 

Cada uno del pueblo de Israel esperan y confían en que en Rosh Hashaná el Santo, bendito sea, les conceda a ellos y a su familia un año bueno y dulce en todos los asuntos.

Pero como el bien no tiene medida, Dios dio los días entre Rosh Hashaná y Iom Kipur, los Diez días de Arrepentimiento, que al esforzarnos en la Torá y las Mitzvot en estos días pueden actuar para que en Iom Kipur, el Día de la Expiación, Dios dé más todavía, "de Su mano llena… y con abundancia”, de acuerdo a la capacidad infinita de Dios.

(El Rebe - Sijá Haazinu 5713-1953)

¡¡¡Sueños jasídicos!!!❤️❤️

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Gallo Kokoriko, Dios ten misericordia

En una de las comunidades judías había un kitrug, una acusación de aniquilación en la Corte Celestial, Hashem se apiade. El santo Baal Shem Tov vio esto, y aumentó en oración y súplicas en Rosh Hashaná y Iom Kipur. Durante la oración de Neilá, la oración de cierre del día de Iom Kipur, el Santo Baal Shem Tov vio que el kitrug aún no había sido cancelado. Los discípulos del santo Baal Shem Tov también reconocieron que el kitrug había prevalecido y se esforzaron mucho en oraciones, súplicas y un inmenso llanto desde lo profundo del corazón. Los hombre y mujeres que rezaban allí escucharon al santo Baal Shem Tov y a sus discípulos con sus clamores lágrimas y súplicas, sus corazones se rompieron dentro de ellos y también lloraron en sus oraciones.

Llegó la hora de la oración de la noche, el santo Baal Shem Tov y sus santos discípulos se esforzaban en su oración, todos se dieron cuenta de que la situación era terrible y el llanto aumentó. Un muchacho campesino que pastoreaba ganado, que acostumbraba durante varios años venir en los Días Temibles a orar en la sinagoga del santo Baal Shem Tov, llegó a la oración de Neilá, y como no sabía nada de la oración, se paraba y escuchaba la voz del jazán, el cantor, y lo mira a la cara sin decir una palabra.

Como aldeano, estaba acostumbrado a los sonidos que hacían las vacas, las cabras y las ovejas, las aves de corral y los pájaros. La voz que para él era la más importante de todas las voces, era la voz del gallo cuando cantaba. Cuando el muchacho vio la gran excitación que había en la sinagoga, y escuchó los clamores del lado de los hombres y en el sector de las mujeres. Su corazón se quebró dentro de él, y gritó en voz alta:

 'Kokoricóooo, hon got hav rajmanes', que significa: Gallo Kokoriko, Dios ten misericordia.

Pasaron unos pocos instantes y he aquí, se escuchó la voz del santo Baal Shem Tov,  y sus santos discípulos se apresuraron a terminar la oración de Neilá, y el santo rostro del santo Baal Shum Tov se iluminó. Al terminar Iom Kipur, cuando el santo Baal Shem Tov se sentó con sus discípulos a comer, les contó los detalles del Kitrug, y cuánto se esforzó en su oración. Pero cuando en las Alturas se escuchó la voz del simple aldeano:

'Kokoricóooo, hon got hav rajmanes' este ingenuo clamor, causó alboroto en las alturas hasta los niveles más elevados, y todos los severos decretos sobre la comunidad del Baal Shem Tov fueron abolidos, sea su alma en el Edén, y hubo un año de bendición de hijos, salud y sustento

(De las epístolas sagradas del Rebe HaRaiatz, Rabi Iosef Itzjak Shneersohn.)

 

Más Historias de Tzadikim

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❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

🙏🏻 Bendiciones para un año bueno y dulce 🙏🏻

Que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

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Leilui Nishmat Leizer ben Jaim y Iosi Shmuel ben Jaim Mordejai Peretz

 

 

 

 





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