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sábado, 24 de septiembre de 2022

52 PARSHAT VAIELEJ y ROSH HASHANÁ

 




VAIELEJ

וַיֵּלֶךְ    

Deuteronomio 31:1-30    Haftará:  Hosea 14:2-10; Mijá 7:18-20




MENSAJE DEL RABINO GINSBURGH

PARA ROSH HASHANÁ

QUE SEA EL AÑO DE LA GRAN MARAVILLA

Con la Bendición de Hashem, 23 Elul 5782

Mensaje para Rosh Hashaná

En la víspera de Rosh Hashaná, les envío una bendición de un año bueno y dulce a todos los hijos e hijas de Israel, dondequiera que se encuentren.

La tarea principal del próximo año que llega para bien es difundir la creencia en "Un Dios", inculcar la unidad de Dios en toda la realidad: "Escucha Israel, Dios es nuestro Dios, Dios es Uno",[1] שמע ישראל הוי׳ אלהינו הוי׳ אחדcomenzando con nuestra propia conciencia, los hijos de Israel, hasta llegar hasta el conocimiento de todos los habitantes del mundo: "Y toda carne invocará Tu Nombre".

Una señal de esto en el número del año, תשפ"ג, [5]783. La palabra אחד, "uno" está escrita tres veces en el acto de la Creación: "Y fue la tarde y fue la mañana día uno [iom ejad]", "Y las aguas de debajo del cielo se juntaron en un (uno) lugar [makom ejad]", "Y se apegó a su mujer y fueron una sola carne. [basar ejad]" y la suma de las tres frases:יום אחד, מקום אחד, בשר אחד, “un día, un lugar, una carne” es igual a 783, ¡תשפ"ג! Donde אחד = הוי׳ אחד tres veces uno = Havaia ejad. [הויה אחד], “Dios es Uno”.

Día-lugar-carne son las tres dimensiones de la realidad, "mundo año alma": "un día" es la dimensión del tiempo, un año; "Un lugar" es la dimensión del lugar, del mundo; Y "una sola carne" es el alma, la conciencia humana, y en todas ellas debe descubrirse al "único Dios".

Parece como como si el mundo ocultara a Dios, el "dominio público" que está lejos del "dominio particular" Divino, en cuanto a los cambios de los tiempos y lugares y las ansias del alma. Pero verdaderamente toda la multiplicidad está unida en el "Dios Uno", א־ח־ד: la unidad de Dios (א) en los cielos y la tierra (ח), los siete cielos y la tierra y los cuatro puntos cardinales del mundo (ד).

Uno, א־ח־דtambién es el descenso del alma al cuerpo: desde la raíz del alma tal como está ante Di-s (א), a través del desencadenamiento de los mundos hasta que se reviste de un cuerpo físico en este mundo, donde los siete cielos es el alma, y la tierra el cuerpo (ח), hasta el cumplimiento de la misión de difundir y publicar Divinidad, Elokut a los cuatro vientos del mundo (ד). Y así como el alma en su raíz tiene fe en Dios, hay que despertar la fe dentro de la oscuridad de este mundo, hasta que se revele la "ventaja de la luz que surge de la oscuridad" en la unidad de Dios que concilia los dos opuestos, uniendo la multiplicidad y la unidad.

El próximo año es el año de Hakhel, “Congregar”. Reunidos parados congregados todos juntos es la maravillosa unidad de Israel, escuchando las palabras de la Torá en el Templo Sagrado de boca del Rey de Israel, como cuando estuvimos parados todos juntos en el Monte Sinaí.

Así se revela la unidad de Dios en Israel, y de ellos al mundo entero, "Porque de Tzión saldrá la Torá, y la Palabra de Dios de Ierushalaim".

La unidad de Dios en el pueblo de Israel debe ser difundida en el mundo entero, acercando así la redención, la venida del Mashíaj con bondad y misericordia, “cuando se difundan tus manantiales hacia afuera”[2] hasta “el señor vendrá”, ese es Malka Meshija, el Rey Mashíaj).

Que el próximo año sea “El año del un gran milagro”, תהיה שנת פלא גדולcon la venida de nuestro Justo Mashíaj ("el consejero maravilloso")[3] el Melej HaMashíaj que leerá la Torá a los oídos de todo Israel en el Tercer Templo, "al finalizar el Séptimo año viene el hijo de David”[4] pronto en nuestros días, Amén.

כתיבה וחתימה טובה לשנה טובה ומתוקה!

¡Que sean inscriptos y sellados para bien, para un año bueno y dulce!



[1] Deuteronomio 6:4. De los versículos de “Maljuiot” en Rosh Hashaná (32b).

[2] Como dijo el Mashíaj a nuestro maestro el Baal Shem Tov, al elevar su un alma en Rosh Hashaná.

[3] Ishaiahu 9:5

[4] Meguilá 17b

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INSTITUTO GAL EINAI EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ 
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH 
La Dimensión Interior de la Torá



Lectura de la Torá Vaielej: Y Fue Moshé le traspasa el Ruaj Hakodesh a Iehoshúa 


Shabat Teshuvá es el Shabat de los 10 Días de Teshuvá, entre Rosh Hashaná y Iom Kipur 

Después de la plegaria de shmona esré comenzamos con la lectura de la Torá: Escuchen atentamente para ver las diferencias entre la plegaria de estos díez días y el resto del año 






Deuteronomio Capítulo 31

 1 Moshé fue y habló las siguientes palabras a todo Israel 

2 diciéndoles: Hoy tengo 120 años de edad y ya no puedo venir e ir. Dios me ha [asimismo] dicho que no cruzaría yo el Jordán.

3 Dios tu Señor será Quien cruce delante de ti. Es Él Quien destruirá estas naciones ante ti, de modo que las expulses. Iehoshúa será el que te lleve al otro lado, como Dios ha prometido. 

4 Dios hará a [estas naciones] lo mismo que hizo a los reyes amorreos, Sijón y Og. [Como sabes,] Él los aniquiló a ellos y a su tierra. 

5 Cuando Dios les dé a ustedes poder sobre [estas naciones], deben hacerles a ellas todo lo requerido por este mandato que les he prescrito. 

6 Sean fuertes y valientes. No tengan miedo ni se sientan inseguros ante ellos. Dios tu Señor es Quien va contigo, y Él no te fallará ni te abandonará. 

7 Moshé convocó a Iehoshúa, y en presencia de todo Israel, le dijo: “Sé fuerte y valiente, puesto que tú serás el que lleve a esta nación a la tierra que Dios juró a sus padres que les daría. Tú serás el que la divida para ellos. 

8 Mas Dios será Quien vaya delante de ti, y Él estará contigo. Nunca te dejará ni te abandonará, de modo que no tengas miedo y no permitas que se quiebre tu espíritu”. 

9 Entonces Moshé puso por escrito esta Torá. La entrego a los descendientes de Leví, los sacerdotes a cargo del arca del pacto de Dios, y a los ancianos de Israel.

Tania 4 Epístola Sagrada: Carta 3 clase 3: 
Jesed Brazo derecho da longevidad, Guevurá brazo izquierdo da riqueza y honor

con el rabino Jaim Frim








Por lo tanto, a través de la práctica de la caridad y los actos de bondad, de cuyos frutos el hombre disfruta parcialmente en este mundo, aparecen, metafóricamente hablando, aberturas en la vestimenta suprema que envuelve al "Cuerpo", [que es] los recipientes de las Diez Sefirot. A través de éstas [aberturas] se irradian y propalan luz y abundancia, de modo que de [la sefirá de] "jésed, [que es] el brazo derecho", [resulta] longevidad en este mundo físico; y del "brazo izquierdo", [que es la sefirá de guevurá,] [resultan] riqueza y honor, y análogamente es con la belleza [que emana de la sefirá de tiferet,] y la majestad (hod), el esplendor (hadar) y la alegría (jedvá) [de las respectivas sefirot de hod y iesod,] etc.

Pero a fin de impedir que las fuerzas del mal abreven, en lo Alto, de la luz y abundancia que se despliega y desciende tan abajo como este mundo físico, y análogamente aquí abajo, a fin de proteger al hombre, cuidarlo y salvarlo de todo daño físico y espiritual, la luz abarcadora vuelve a reflejarse y, figurativamente hablando, rellena la brecha, pues esta [luz abarcadora] pertenece a la categoría de Infinitud y sovev kol almín, como se mencionara antes. [Lo que es más,] esto es [lo subyacente a] la [anteriormente citada] enseñanza de nuestros Sabios: "[Tal como en esta armadura, cada una de las láminas individuales se suman para formar una armadura grande, del mismo modo sucede con la caridad: cada una de las monedas individuales] se suman en una gran cantidad". La palabra "gran" es utilizada deliberadamente, en el espíritu del versículo: "Grande es Havaiá y sumamente exaltado", sin fin, límite o restricción [Di-s libre].

¿Pero qué causa el descenso de la luz y abundancia de [una fuente tan excelsa como] las Diez Sefirot [del mundo de Atzilut] —que son llamadas "Cuerpo"— a este mundo físico? Es la antes mencionada unión, pues es una radiación y flujo adicional de la luz Ein Sof, el Emanador Supremo [de las Diez Sefirot], en una medida que excede la radiación y flujo al comienzo de la emanación en el Mundo de Atzilut y subsiguiente evolución, etc. Y la radiación y flujo adicional es conferida primero a [la sefirá de jojmá, que es] la primera de las diez sefirot.










El ayuno y las buenas decisiones para el año de Hakhel: Congregación para Difundir al Dios Único







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29 Elul 5782

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud

 

🍷🕯🌿 Shavua Tov 🕯🍷

Una vez en Rosh Hashaná

 

 

Una vez en Rosh Hashaná los discípulos de Baal-Shem-Tov se pararon en oración,  y aquí cayó al suelo la caja de tabaco de uno de los jasidim. Enseguida se agachó para levantarla, e incluso inhaló del tabaco, como de costumbre. Esto lo vio uno de los justos del grupo de Baal Shem Tov, y estaba enojado con su amigo que detuvo su oración a causa del tabaco. Entonces el Besh”t vio en el por Ruaj Hakodesh, que a causa del enojo de este justo contra su amigo, el amigo estaba destinado a morir ese año. El Besh”t hizo una "ascensión del alma" y ascendió a los mundos superiores, y allí intentó anular el decreto, pero no tuvo éxito.

En la noche de Hoshaná Rabá, (al final de Sucot), nuevamente el Besh”t ascendió a los mundos superiores, rezó y sacudió los mundos para deshacer el mal del decreto. Acordó el Bet Din Celestial anular el decreto, solo si el mismo justo que estaba enojado y resentido con su amigo hablaba bien de su amigo. El Besh”t entró en el Beit Midrash, y vio al jasid que estaba enojado. Cuando estudia el tratado de parentesco en la Mishná en orden de la lectura "Tikún de la noche de Hoshaná Rabá". El Besh”t tomó las habilidades intelectuales del Jasid y su capacidad de entender y aprender, entonces el hombre no pudo continuar diciendo el "tikún" correctamente.

Cuando el jasid vio que no podía estudiar, comenzó a deambular por el Beit Midrash y a reflexionar sobre la exaltación de Dios y su singularidad. Mientras hacía eso, se encontró pensando en la hierba del tabaco. ¿Por qué será revelado en esta última generación, que es análoga a los talones en la parte inferior del cuerpo, este asunto de la hierba del tabaco, que inhalamos y fumamos? Y se le ocurrió que en nuestra generación, en esta última generación, hay almas que no pueden descender al mundo material, y toda la rectificación es por medio de una cosa fina y delicada como el sentido del olfato. Como está escrito: "un aroma grato para Dios" (Levítico 1:9).

Inmediatamente se arrepintió por haberse enojado con su amigo que olía el tabaco durante la oración. "Quién sabe cuántas almas preciosas ha salvado mi justo amigo mientras fumaba tabaco".

En la mañana de Hoshaná Rabá, el Besh”t se llenó de gran alegría, y vio, con su Ruaj Hakodesh, desde el fin del mundo hasta su final. En ese día, el Besh”t solía hablar en privado con cualquiera que preguntara sobre asuntos materiales y espirituales. Era costumbre entre los jasidim que cada uno de ellos preparaba alguna pregunta para hacerle al Besh”t, sobre la interpretación de la Torá, el Talmud y en las sentencias de la Halajá o en otros asuntos. El Besh”t respondió todo en ese día.

El Jasid que estaba enojado también quería preguntarle al Besh”t sobre el papel del tabaco en el mundo. Cuando preguntó, el Besh”t le dijo:

-        "Dime cuál es tu respuesta". El Besh”t añadió y dijo:

-        "Cuéntame el resto de las cosas que te vinieron a la mente".

Entonces el jasid recordó y dijo cómo encontró algo bueno sobre su amigo que fumaba tabaco durante la oración. En ese momento, la sentencia dictada contra su amigo fue revocada. Cuando terminó de hablar, el Besh”t le dijo todo el asunto que estaba sucediendo en el Cielo. Y cómo se canceló el decreto debido a lo bueno que encontró el Jasid en su amigo. Luego le advirtió también:

-        "Acostúmbrate a juzgar a cada persona por sus méritos. De esa manera no despertarás el atributo del juicio sobre él, y le harás favor y bondad".

 

❣️ Que tengas una buena y bendecida semana ❣️

🙏🏻 Que tengas un buen y bendecido mes 🙏🏻

Que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce

para Refuá Shlemá para Lili Rivka bat Lea y Jana Miriam bat Lili Rivka

que tenga curación completa y larga y buena vida

 

💎 💎 לעילוי נשמת 💎💎

-         

Leilui Nishmat David ben Natán y Rivka de bendita memoria


































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