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domingo, 19 de julio de 2020

Parashá Devarim - El Mes de Av 5780


44 DEVARIM - דְּבָרִים
Deuteronomio 1:1-3:22

Estas son las PALABRAS que Moshé…

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*Shabat Parashá Devarim*
*Shabat Jazón y Una Historia de Terror*
La Torá de la Tierra de Israel comienza con el libro de Debarim, son las palabras de Torá que Moshe Rabeinu dice a la generación que ingresó a la tierra. Los sabios enseñan que Moshé dijo la Mishné Torá, la repetición de la Torá, "de su propia boca", en comparación con los primeros cuatro libros del Pentateuco que se dijeron "de la Boca de la Guevurá”, el Todopoderoso habló a través de Moshé. Salida de su propia mente y en su estatura humana, inspira a los miembros de la generación que tienen que lidiar con la realidad del mundo.
El secreto milagroso de Moshe Rabeinu es la capacidad de enseñar una Torá independiente, "de su propia boca", y sin embargo, todo sigue siendo "Torá Completa", una habilidad que refleja la esencia de Dios en el mundo. Moshé Rabeinu transmite este secreto, al final, a todos los miembros de la generación que ingresaron a la tierra: esta es la fuente de la Torá oral en general y de la Torá de la Tierra de Israel en particular, "la verdad de la tierra crecerá", para todas las naciones del mundo.
De este secreto también surge la última redención, cuando Moshé la transmitirá a la generación que ingresa a la tierra nuevamente, hasta que se cumpla "y sus hijos y sus hijas profetizaron" y "todos me conocieron, desde los mayores a los menores”.
El equilibrio entre la Torá que se recibe de generación en generación, con una gramática cuidada en todos sus detalles, al origen de la creación personal de la Torá caracteriza la forma de enseñanza del Rabino Ginsburgh, como lo vemos en todas sus enseñanzas. En la relación entre la Torá revelada "desde la boca de la Guevurá" y la Torá revelada "desde su propia boca".
Este Shabat es llamado Jazón, “La Visión”, porque se lee después de la parashá de la semana, la haftará, la parte de los profetas que esta semana comienza con “Jazón Ishaiahu”, la “Visión de Ishaiahu” (Ishaiahu 1:1). Esta parashá se lee siempre el Shabat anterior a Tishá Beav, el 9 de Av, la fecha más trágica del calendario hebreo, en que recordamos principalmente la destrucción del Templo Sagrado de Ierushalaim, y ayunamos (este año por la pandemia hay que hacerlo con control rabínico y médico) para que el cuerpo se debilite y el alma se libere y pueda florecer y conectarse con su fuente Divina, un consuelo hasta que se reconstruya verdaderamente.
Rabi Leivi Itzjak de Verdichov, dijo que este Shabat a la noche al dormir se puede tener la visión, aunque lejana, del Templo Sagrado, si lo anhelas y piensas en él.

*Domingo 5 de Av: aniversario del Arizal:* Este sábado por la noche a partir de las 22:00 de Israel habrá una transmisión especial en honor de la celebración del Santo Ari en Tzfad con varios rabinos importantes, incluidos el rabino Shmuel Eliahu Shlita, rabino principal de Zfat, el rabino Benaiahu Shmueli Shlita y más, aunque el rabino Ginsburgh no estará físicamente presente, se transmitirá un video especial que preparamos con anticipación en honor a la celebración.
El próximo domingo habrá una transmisión especial a las 19:30 con las palabras del rabino en honor a la celebración (el video que se transmitirá el sábado en la conferencia que publicamos anteriormente, daremos más info el domingo)

*El Vidente de Lublin*
El rabino Iaacov Itzjak Halevi Horovitz, conocido como el "Vidente de Lublin", nació en Polonia en 5505 (1745). Fue discípulo del santo Rebe Shmuel Shmelke de Nikolsburg (Mikulov) y el santo Maguid de Mezritch. Después de su fallecimiento, se convirtió en el discípulo principal del Rebe Elimelej de Lizhensk (Leżajsk) Estableció su corte jasídica en la gran ciudad de Lublin y el pueblo acudían en masa para aprender la Torá de él. El Vidente era conocido como un genio sagrado que tenía el don de una visión espiritual especial. Se dice que recibió este regalo de su Rebe, Rebe Elimelej. El Vidente estaba profundamente comprometido en los esfuerzos para traer la redención. Enviaba a sus estudiantes de último año a difundir las enseñanzas de Jasidut en Polonia y Galicia. 
Entre esos estudiantes estaban "El Santo Judío" de Parshisja, Rebe Uri "el Saraf" de Sterlisk, Rebe Naftali de Rupschitz y muchos más. En Simjat Torá 5575 (1814), el Vidente cayó de la ventana de su casa en circunstancias maravillosas y misteriosas mientras se dedicaba a esfuerzos espirituales para traer la redención. Quedó gravemente herido y postrado en cama durante casi un año, y falleció el 9 de Av, 5575 (1815).

*Hay Juicio y Hay Juez*
Dos jasidim del Vidente de Lublin, que eran comerciantes de oficio, visitaron Lublin para estar cerca de su Rebe. Después de unos días, vinieron a despedirse del Vidente y recibieron su bendición para un viaje seguro.
"¿Por qué te vas por la noche?" el vidente preguntó. “Una persona debe venir en el mejor momento y partir en el mejor momento. Es mejor esperar hasta la mañana. Los jasidim explicaron a su Rebe que tenían una importante reunión de negocios y que tenían que llegar a tiempo. El Vidente escuchó y no respondió.
Los dos jasidim se pusieron en camino. En medio de su ruta a través de un espeso bosque, perdieron el rumbo. Después de deambular, vieron una luz desde lejos: una casa en el corazón del bosque. Los jasidim se acercaron a la casa y, para su sorpresa, vieron que había una boda judía en el interior. A la cabecera de la mesa estaba sentado un venerable anciano y todos los invitados se sentaban alrededor de la mesa, pero no bailaban como es costumbre en las bodas judías. Cuando los jasidim preguntaron por qué no bailaban, les dijeron que todos los invitados estaban esperando que Reb Moshe, el bufón de la boda, viniera y contara sus chistes. Después de reír y alegrarse, se levantaban para bailar.
En un instante, Reb Moshe, el bufón nupcial, llegó. Se puso de pie sobre una mesa y comenzó a contar chistes. (Es costumbre en las bodas judías traer un bufón de boda, llamado badján, y pagarle sustancialmente, incluso más que los músicos, por crear un ambiente alegre para la novia, el novio y los invitados. Hubo grandes tzadikim que comenzaron como bufones de boda, como el Rebe Naftali de Rupschitz y el Rebe Itzjak de Homil, el famoso erudito de Jabad. Esto no es sorprendente porque para contar una broma verdaderamente divertida, uno necesita una inteligencia aguda.
Reb Moshe el Badján comenzó su repertorio y todos estaban felices y riendo. ¡Los invitados se levantaron para bailar y luego, en medio del baile, el techo se abrió, una mano que sostenía una espada candente descendió del cielo y atravesó el estómago de Reb Moshe el Badján y luego lo arrojó del techo!
Los jasidim estaban horrorizados. Cuando les preguntaron a los invitados, que estaban sentados una vez más, qué estaba pasando, respondieron que todos estaban esperando que Reb Moshe el Badján viniera y contara sus chistes. Después de un momento, Reb Moshe el Badján entró nuevamente como si nada hubiera pasado, y todo se repitió. Los chistes, las risas, los bailes y, de nuevo, la espada candente. Esto sucedió varias veces.
Los jasidim entendieron que de alguna manera se habían metido en un espacio de seres espirituales impuros y que aparentemente este era el castigo de Reb Moshe el Badján. La próxima vez que Reb Moshe entró, los jasidim se le acercaron y le preguntaron: “¿Por qué mereces este castigo?
"Toda mi vida fui un bufón nupcial", respondió Reb Moshe. “Cuando contaba chistes, me reía con las mujeres y bromeaba con ellas. Este es mi castigo.
“Pero díganme”, se volvió hacia ellos, “todos los invitados aquí, incluido el venerable anciano, son todos seres espirituales impuros (llamados sheidim). Pero ustedes son personas normales. ¿Quién eres tú?"
“Somos jasidim del Vidente del Lublin. Perdimos el camino y terminamos aquí”, explicaron los jasidim.
"Por favor, se los ruego", Reb Moshe les suplicó cuando escuchó que eran jasidim del Vidente. "Cuando salgas de aquí, ve inmediatamente a tu Rebe y suplícale que despierte misericordia de mi alma, para que pueda terminar la rectificación de mi alma".
Los jasidim abandonaron la casa e inmediatamente se encontraron en la carretera principal. En lugar de ir a su reunión de negocios, volvieron a su Rebe en Lublin y le contaron toda la historia. El Vidente hizo lo que hizo para rectificar el alma de Reb Moshe.
“Deberían saber,” dijo a sus jasidim, “que había una razón por la que los envié a ese lugar. Fue para que supieran que hay juicio en el mundo y hay un Juez".
***
Esta no es una historia jasídica estándar. Es una historia llena de juicio severo. De hecho, uno de los roles de un Rebe es infundir los corazones del pueblo judío con el conocimiento de que el mundo no gira por casualidad. Contrariamente a la expresión de que "no hay juicio ni juez", el Rebe deja claro que ciertamente lo hay.
El bufón de la boda había manchado su servicio a Dios al mirar lugares prohibidos y participar en conducta sexual inapropiada. Estas dos cosas fueron quizás las más esenciales para el Vidente. Por lo tanto, aparentemente, el Vidente envió a sus jasidim a ver esta situación específica para que el hecho de que haya juicio en este mundo y haya un juez, reflejado en el atributo de juicio severo de Dios, quedara profundamente grabado en sus corazones.
Está escrito que la Corte Celestial se encuentra en la Cámara del Mérito, que entre las siete cámaras (heijalot) corresponde a la sefirá de poder, guevurá, el atributo del juicio. El nombre de esta cámara, la Cámara del Mérito, nos enseña el propósito del juicio: purificar a la persona y darle mérito para que finalmente sea puro y limpio.
Antes de la era del Baal Shem Tov, era costumbre estudiar el libro, Reishit Jojmá. Los capítulos de este libro en los que se describe el purgatorio son tan aterradores que algunas de las personas que los estudiaron terminaron deprimidos o trastornados. Así, hubo tzadikim que prohibieron el estudio de este libro, particularmente las secciones que describen los castigos en el purgatorio. En esta historia, encontramos el enfoque jasídico para enseñar el importante concepto de "hay juicio y hay un juez" y cómo nos afecta. No es necesario que veamos o imaginemos los siete vestíbulos del purgatorio. Es suficiente leer esta historia y tomarla en serio.
¿Quién necesita saber especialmente que "hay juicio y hay juez"? Aparentemente, el comerciante que debe salir en medio de la noche, no en el mejor momento, para viajar a sus reuniones de negocios. Aparentemente, aquellos que están hundidos en la oscuridad de este mundo y sus maquinaciones necesitan saber acerca del proceso de limpieza para aquellos que se alejan de Dios. Aquellas personas que no merecen vivir permanentemente en las cámaras de "la luz de la Torá", donde la presencia de Dios es clara. En cambio, necesitan ver el costo de participar en el mundo terrenal para que puedan tomarlo en serio y tener cuidado.
Shabat Shalom, Bendiciones desde la Tierra de Israel

Mazal del Mes de Menajem Av: Arié (Leo – León).
El León simboliza el poder supraracional de la voluntad Divina (El significado de la palabra Av como se menciono arriba). La manifestación inicial de la voluntad de Di-s de destruir (el Templo) fue en verdad con el puro objetivo de reconstruir (el Templo con todos sus significados y connotaciones espirituales, para Israel y el mundo entero) para la eternidad.

En las palabras de nuestros sabios (Ialkut Shimoní, Irmiahu, 259): El LEón (Nevujadnezar, el que es conocido en la Biblia como un león – Irmiahu 4:7) viene en el mes del león (Av) y destruye el león (el Templo, en especial el antigüo, nombrado en la Biblia como un león), para que el león (Di-s, de Quien se dice «el león ruge, quién no temerá» – Amos 3:8) venga en el mes del león y reconstruya el león.

Este secreto se refleja también en el valor numérico de arié, cuya guematria es = 216 = guevurá («poder»). Guevurá es el poder Divino responsable del tzimzum (contracción y disminución de la luz y energía Divina, como está dicho en relación al comienzo de Av: «Cuando entra Av disminuye la alegría» [Mishná Taanit, 26]) y destrucción. Pero 216 = 3 x 72, 72 = («bondad»), el poder Divino que «construye» la realidad, como está dicho en Salmos 89:3: «el mundo es construido con [por el poder de] jesed». Tres veces jesed corresponde a la construcción de los tres Templos, que contiene y halla su consumación eterna en el tercer Templo, que será construido pronto en nuestros días por Mashiaj. Por esta razón el arié aparece a la derecha, en el lugar de jesed, en la Carroza Divina (Ezekiel 1:10). 
Ver más sobre el mes en este enlace

Cuando el Deber se Convierte en Placer
Pirkei Avot 1:3 Antigonos de Sojo recibió la tradición de Shimán el Justo. Él decía: No sean como sirvientes que sirven a su amo en aras de recibir la recompensa. Más bien, sean como sirvientes que sirven a su amo, no en aras de recibir la recompensa. Y que el temor al Cielo esté sobre ti.
La versión bien conocida de este pensamiento es: "Sé como sirvientes que sirven a su amo no en aras de recibir la recompensa". Hay una segunda versión presentada por los primeros comentaristas medievales: "Sé como sirvientes que sirven a su amo en aras de no recibir recompensa". [Ver Rashi, Rabeinu Ioná, Tosfot Iom Tov y más.] Estas dos variantes se refieren a dos tipos de servidores, uno más elevado que el otro.
¿Quién es un sirviente que sirve a su amo no por el bien de la recompensa?? El que ama a su amo y quiere que su trabajo se realice de la mejor manera. Sabe que su trabajo tendrá éxito solo cuando funcione como el "brazo largo" de su maestro, sin hacer todo tipo de cálculos para su propio beneficio. Simplemente debe hacer lo que se supone que debe hacer. Es cierto, hay deberes que son aburridos y difíciles, pero él no tiene esto en cuenta. Todo lo que piensa es en el bien de su maestro. Si resulta que por el bien del maestro, debe realizar una tarea interesante, genial. Pero si tiene que realizar una tarea aburrida, lo hará sin pensar demasiado. El disfrute derivado del trabajo es la recompensa del sirviente. Es muy feliz de recibir la recompensa, pero no lo motiva. Si obtiene una recompensa, es feliz y si no, eso también está bien.
Cuando la recompensa no es la motivación, se dice que una persona ha "aceptado el yugo", [Según Avodá Zará 7:5. Tana D'vei Eliiahu: Una persona siempre debe prepararse para las enseñanzas de la Torá como un buey bajo el yugo y un burro bajo la carga".] como en el "yugo del cielo", un concepto que es fundamental para servir a Dios. Esta fue la esencia de la declaración del pueblo de Israel en el Monte Sinaí: "Haremos y escucharemos". [Éxodo 24:7.] En primer lugar, "haremos" todo lo que se nos ordena, y solo después, "escucharemos ", haciendo todo lo posible para comprender la razón de lo que hemos sido ordenados hacer. Sin embargo, hay un inconveniente en este enfoque: el sirviente no se identifica completamente con su amo y tiene que obligarse a sí mismo a realizar sus deberes. Por esta razón, solo pasaron cuarenta días después de recibir la Torá, y el pueblo de Israel ya desafió la voluntad de Dios y adoró al Becerro de Oro.
El midrash escribe que en el futuro, "Una nueva Torá saldrá de mí". [Vaikrá Rabá 13:3.] (Aunque esto no significa que habrá una nueva Entrega de la Torá, como enseñó el Alter Rebe de Jabad). Uno de los significados de esta frase, "una nueva Torá" es que no diremos "haremos y escucharemos". En cambio, diremos: "Escucharemos y haremos". [Esto se explica en profundidad en Lev Lada'at p. Del rabino Ginsburgh. 44)] Estaremos seguros de que la palabra de Dios será agradable para nosotros, sin necesidad de que nos obliguemos a cumplir con Sus mandamientos. Será lo más natural y alegre que hagamos. Así podremos "escuchar" con placer y cumplir todos los mandamientos de Dios. Este es el nivel del sirviente que sirve a su amo "en aras de no recibir recompensa." Él encuentra tanto placer en el deber en sí mismo, que no quiere ninguna recompensa, ningún placer parcial que pueda recibir como recompensa.

INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL

JASIDUT: MASHÍAJ Y REDENCIÓN

MASHÍAJ Y LIDERAZGO JUDÍO

Parte 5 – un Alma rectificada – La Unión entre el rey y su pueblo

La capacidad de liderar yace en última instancia en la percepción entre los seguidores de cierto líder de que él o ella representan sus sueños, aspiraciones y creencias conscientes e inconscientes. Se produce un "vínculo" de tal manera que el líder proyecta esta conexión del alma con cada individuo. Más que una mera identificación, el líder abre nuevas visiones y dimensiones dentro de las almas de sus seguidores.



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LA CALIDEZ DEL CORAZÓN 


La Parashat Devarim inicia un nuevo jumash (libro del Pentateuco), el último de los Cinco Libros de Moisés. Este jumash tiene también un nombre especial, “la repetición de la Torá” Mishné Torá, y su estilo difiere de los 4 anteriores en que hasta aquí la Torá relata todo como una narración, y en gramática esto es llamado (hablado) en “tercera persona”: “Dios habló a Moshé, diciendo…”. Toda la narración es como que “alguien” nos cuenta que Dios dijo tal y tal a Moisés, y este “alguien” es por supuesto Dios Mismo, como está explicado en las enseñanzas jasídicas.
Pero aquí de repente, en el libro de Devarim (Deuteronomio) hay un cambio. Moisés habla por sí mismo, él dice hablando en primera persona en este libro, aunque es una parte integral de los Cinco Libros de Moshé, la Torá de Dios, bendito Sea. Y todo eso es dicho como una revelación de la esencia de Dios. Todo es Dios. Entonces, ¿cómo explican los sabios este fenómeno, que Moshé es el que habla aquí? Dicen que “la Presencia Divina habla de dentro de la garganta de Moshé”. Dice “les daré pastura [en vuestros campos para vuestro ganado…)”. Hay todo tipo de versos como este, donde Moisés dice, pero al mismo tiempo es Dios que está diciendo.
¿Entonces qué es lo que sucede? ¿Quién está hablando? ¿Es Moisés o Dios? Por eso los sabios enseñan que en el Libro de Deuteronomio ellos son uno y el mismo. Moisés abre la boca para hablar, pero es la Presencia Divina, Dios, quien está hablando desde esa garganta. Esto es lo que tipifica el carácter especial y maravilloso de este libro de Pentateuco, el Libro de Deuteronomio, que comienza con la parashat Devarim.

Ahora, siempre leemos esta parashá, esta porción de la Torá en público antes de Tishá beAv (el 9 de Av) al comienzo del mes de Menajem Av antes de Tishá BeAv, el día en que ambos Templos fueron destruidos, también el día en que comenzó el pecado de los espías (cuando el pueblo judío estaba) en el desierto. Hay muchas otras cosas malas que ocurrieron en ese día, pero así como cuando uno llega al punto más bajo, y Tishá BeAv es el momento más bajo del año, así desde el fondo uno comienza a subir. Por eso los sabios dicen también que en realidad en el mismo día de Tishá BeAv, el día de la destrucción de los Templos, ese día nace el Rey Mashíaj. Es el día en que comienza la revelación del Mashíaj.

Ahora, la destrucción del Templo se relaciona con el elemento fuego, “Con fuego destruyes y con fuego construirás”. Estas son las palabras de la plegaria especial que rezamos en la tarde de Tishá BeAv en la plegaria de Amidá en Minjá. El mazal [signo del zodíaco) de este mes en que leemos Devarim el Shabat Jazón, “Shabat de la Visión”, anterior a Tishá BeAv es el mazal de Arié, “Leo”. Aquellos que conocen un poco la sabiduría del Libro de Formación, sabe que cada mazal se conecta con uno de los elementos, y Leo, el signo de este mes corresponde al elemento fuego. 

También el mes de Av comienza el final del verano, que es muy caluroso. Es un mes caluroso físicamente hablando. Es un mes de fuego. ¿Entonces cómo está conectado el fuego específicamente con el Libro de Deuteronomio, con la repetición de la Torá, con la Presencia Divina que habla desde la garganta de Moisés en este libro? La Presencia Divina también está asociada con el fuego. Y cada palabra dicha por el Todopoderoso es descripta así:” Como el fuego es Mi palabra”. Cuando Dios dice algo es fuego. 

¿Por qué se describe a la Presencia Divina como saliendo de la “garganta de Moisés, “La ¿Presencia Divina habla desde la garganta de Moisés”, y no simplemente “de su boca”? ¿Qué tiene de especial la garganta? La garganta se seca, hay calor en la garganta, fuego. Hay un verso de Tehilim que dice “Caliente está mi corazón dentro de mí, cuando medito arde fuego, yo hablé con mi lengua”. 

Está escrito que este verso se divide en tres partes, cuyas iniciales son Jabad (חבד ). Se explica en Jasidut que esto es llamado el Jabad, jojmá-biná-daat, (sabiduría, entendimiento y comprensión) del corazón y la boca, desde el corazón a la boca, hasta la lengua. Está escrito “Caliente mi corazón dentro de mí,”. Tengo calidez, el vapor que sube del corazón, que produce el calor en el corazón. Y luego viene “cuando medito arde fuego”. “Cuando medito” (בהגיגי , bahaguiguí). “Calor” (חם , jam) comienza con la letra jet, ח , “Cuando medito” (בהגיגי , bahaguiguí), comienza con la letra bet, ב . ¿Dónde arde el fuego? ¿Cuándo medito arde el fuego? Ese es el fuego que hay en la garganta. Luego viene “hablé” דברתי , divarti, que comienza con daletד . “Yo hablé con mi lengua”. Ese es el habla que viene de la lengua, de la boca. Pero en la garganta está “Cuando medito, arde un fuego”, esta parte del verso es el entendimiento de Jabad.

De Moshé Rabeinu está escrito que ameritó recibir entendimiento, biná. En Cabalá, el entendimiento es también llamado “La Presencia Divina superior”. Hay dos aspectos o niveles de la Presencia Divina como hay dos niveles de “novia”. Hay una novia superior y una novia inferior. Así hay una Presencia Divina superior y una Presencia Divina inferior. La Presencia Divina superior es el entendimiento, el principio madre que es el principio fuego y está ubicado en la garganta. Está escrito que hay 5 fuentes de la voz en el sistema vocal, la garganta corresponde al entendimiento, que está en la garganta y eso es lo que ameritó Moshé, tener fuego.
¿Cuáles son las letras que emanan de la garganta? Las letras alef, jet, hei y ain. Su valor numérico total es 84, pei dalet, que está relacionado con la rectificación del pacto, que requiere 84 ayunos, que es el secreto de la redención del primogénito, etc. El valor promedio de estas cuatro letras es 21, el valor del Nombre de Dios Ekié, entonces 84 es 4 veces Ekié. Esta es la intención o kavaná traída en los escritos del Arizal respecto a la rectificación del pacto, que requiere 84 ayunos.
De todas maneras, las cuatro letras es 84 y cuando le sumo el valor de la palabra fuego, esh, que es 301, y el fuego está en la garganta como fue explicado, entonces suma 385, que valor de “Presencia Divina” שכינה . Quien realiza la unificación del fuego con las letras que emanan de la garganta, produce la Presencia Divina “La Presencia Divina habla de la garganta de Moshé”. Y “Moshé ameritó el entendimiento”, el entendimiento superior.

Entonces el punto es que en esta parashá Devarim y en este libro del Pentateuco, y especialmente en este Shabat de la Visión, justo antes de Tishá BeAv, el día de la destrucción de los Templos con fuego, tenemos que conectarnos con el principio madre, la fuente del fuego sagrado. Y la fuente del fuego en la santidad es “Mis palabras son como fuego”, que son las palabras de Dios. 

Digamos esto de una manera simple: Moshé Rabeinu, cuando habló el pueblo judío, y así todo tzadik verdadero “Y Tu pueblo son todos tzadikim”, cuando cada uno le habla a su prójimo, tenemos que hablar con palabras cálidas. Cuando trato de transmitir una clase de Torá, y así debe ser con cada uno de nosotros. Cuando entonces dice el verso “El temor a Dios habla uno al otro”, cuando decimos palabras de Torá y queremos fortalecernos uno al otro.
Está escrito que este jumash es un libro de teshuvá, (retorno a Dios) y como estamos justo antes de las grandes Festividades, y deseamos fortalecer y fortalecernos, es necesario que las palabras sean cálidas. En general, el Baal Shem Tov el fundador del jasidut, alentaba de manera cálida. Solía poner su mano en el corazón de los niños que llevaba a la escuela y los bendecía con su bendición tradicional, “Zol sein a warme id”, en idish: que seas un judío cálido. Y el calor comienza en el corazón.

Esto es exactamente el verso que dijimos antes: “Mi corazón es cálido dentro de mí”. El calor debe comenzar en el corazón, y desde allí va a la garganta donde se transforma en fuego, “Cuando medito arde el fuego”, y entonces “Yo hablé con mi lengua”. ¿Qué clase de palabras salen de la lengua, de la boca? Frases calidad. Si salen palabras cálidas de la boca se puede estar seguro, que “Las palabras que salen del corazón, llegan al corazón”, y allí actuarán, tendrán un impacto que fortalecerá al prójimo, y a la vez me fortalezco a mí mismo. Todo esto es el fuego sagrado. Que es literalmente el nombre de este jumash, el libro de Deuteronomio, “palabras”. Que tengamos ameritemos el fuego de la Presencia Divina, que ella misma es fuego, hablando desde la garganta de Moisés. Y todo judío tiene una chispa de Moshé dentro suyo, como está escrito en el libro de Tania. 

Que ameritemos esta Presencia Divina, y ameritemos calentar unos al otro con el calor de la santidad.

EL PREGONERO
QUE TE DESPIERTA A LA TESHUVA



Al principio de la parashat Devarim, la Torá relata cómo Moshé designó jueces para el pueblo de Israel. Y le dijo a los jueces “aquello que les resulta difícil de ustedes, acérquenlo a mí y yo lo oiré.” [Devarim 1:17] El Baal Shem Tov le da una dimensión muy interior a estas palabras.

Dice que “algo”, es el pregonero que aparece siempre y le dice a cada uno y una de nosotros “retornen, retornen hijos rebeldes”. Pero hay una dificultad, la dificultad es que no oímos en nuestros oídos, en nuestra conciencia, al pregonero. Es decir, aquello que les resulte difícil de ustedes, significa que hay algo que surge, pregona y viene a despertar en mí, en cada uno de nosotros el arrepentimiento, pero no lo escuchamos. ¿Cuál es el consejo? ¿Cuál es la solución para la dificultad? “Aquello que les resulte difícil de ustedes”.

Ante todo, hay que entender que lo dificultoso, es eso que no oyes es “de ustedes”. Es la grosería que hay dentro de ustedes mismos. Por eso el consejo es “acérquenlo a mí”. ¿Quién es Moshé Rabeinu? Al inicio de la profecía de Moshé Rabeinu Hashem le dijo “quita el calzado de tus pies”. El significado es que hay que despojarse de lo material, refinar nuestro cuerpo por completo.

Si cada no puede adoptar para sí mismo esa cualidad de Moshé Rabeinu, ese es el significado de “acérquenlo a mí y los oiré.” Así, también tú podrás oír con tus propios oídos al pregonero que surge del cielo y te despierta al arrepentimiento.


VIVIR CON JASIDUT
5776
La montaña más popular del mundo






VIVIR CON JASIDUT
5775
La reconstrucción del Templo




VIVIR CON JASIDUT
Y será cuando escuchen estas leyes


VIVIR CON JASIDUT
Estas son las palabras





NO SEAS COMO UN SIRVIENTE
AYUNO 9 DE AV




LIBRO BAMIDVAR - EN EL DESIERTO
LA PARASHÁ DE LA SEMANA
DEVARIM
LA MONTAÑA MÁS POPULAR DEL MUNDO

La Visión del Tercer Templo

Rabi Levi Itzjak de Berdichev enseñó que en el Shabat anterior a Tisha BeAv, fecha esta en que fue destruido el Templo de Jerusalem, se le ofrece a cada judío una visión del Tercer Templo que será construido por el Mashíaj. Este es llamado Shabat Jazón, "el Shabat de la Visión".
La porción de la Torá que se lee en ese Shabat siempre es Devarim, donde Moisés detalla las victoriosas batallas contra Sijón, el rey de Emorí y contra Og el rey de Bashán. Como resultado de estas batallas fue conquistado el monte Jermón, al norte de Israel.
La imagen de este monte, el más alto del país, es una parte integrante de la lectura de Shabat Jazón. ¿Cuál es su conexión profunda con el templo?

La Montaña más Popular
Después de mencionar a este monte como parte de la frontera de Israel, la Torá, de manera inusual, describe los otros nombres de este monte: los tzidonitas lo llamaban Sirión y los emoritasSnir.
El famoso comentarista medieval de la Torá, Rashi, agrega a su vez otro nombre: Si-On, mencionado en la siguiente porción Vaetjanán, explicando que cada nación, en un intento de adoptarlo como propio, llaman a la gran montaña con un nombre en su propio idioma.

La Montaña Nevada
Rashi explica que Snir significa "nieve". Está cubierto de nieve todo el invierno, pero cuando esta comienza a derretirse se transforma en un río vigoroso que alimenta el mar de Galilea y el río Jordán.
El Midrash relata que hay siete mares (iamim) en Israel que corresponden a los siete días (también iamim) de la semana. El séptimo río, correspondiente al Shabat es el mar de Galilea, la mayor fuente de agua de Israel.

La Corriente Mesiánica
En el Salmo 133:3 leemos acerca de:

"el rocío del Jermón que va corriente abajo,
sobre las montañas de Zion"

El rocío es la esencia del agua, la nieve derretida. La imagen del rocío delJermón fluyendo corriente abajo sobre las montañas nos brinda una clara conexión con la visión del tercer Templo del Mashíaj con el que soñamos en el Shabat Jazón. Para comprender el origen de esta corriente, exploremos la raíz del nombre Jermón.

La Mini Autoanulación y Moisés
La raíz de Jermón en hebreo es jeremjet-reish-mem, que significa anulación o auto anulación. Las dos letras restantes que lo completan, vav y nunon, es una terminación utilizada en hebreo para reducir cuantitativamente el significado de una palabra. Aunque es la montaña más grande en Israel, Jermón significa "una pequeña auto anulación".
Este pensamiento conecta inmediatamente esta montaña con Moisés, el ejemplo de auto anulación. Moisés no sólo era el rey de Israel, sino su comandante en jefe, quien encabezó las fuerzas israelitas y mató a Og el rey de Bashán en la batalla por el monte Jermón.

El midrash abunda en detalles acerca de esta batalla que no están explícitos en la Torá. Entre ellos cuenta que en un desesperado intento por destruir a todo Israel de una sola vez, el colosal Og levantó una montaña con sus brazos y trató de arrojarla sobre el ejército israelita.
Milagrosamente, la montaña colapsó y se desmoronó sobre la cabeza de Og. Esto le dio a Moisés, quien es la esencia de la auto anulación, la oportunidad para saltar en el aire con una larga espada que clavó en el talón del rey, matándolo.


Abraham
La raíz hebrea de jerem es una permutación de ramajreish-mem-jet, los 248 miembros del cuerpo que corresponden a los 248 preceptos positivos de la Torá.
Este también es el valor numérico de Abraham a quien también su auto anulación le permitió integrar el conocimiento de la unicidad de Di-s en su propio ser, lo que conforma el origen de los 248 miembros y mandamientos positivos.
Abraham diseminó este conocimiento por el mundo, manifestando la imagen de Di-s.
248 también es la guematria de betzelem Elokim, "a imagen de Di-s".

Abraham y Sara
En el versículo de Devarim, el nombre que aparece como pareja de Jermónes Sirión, que significa "director" o "líder" y comparte la raíz y el significado con Sará.
El otro nombre, Si-On, significa "pico" o "clímax".

El Punto Panorámico de la Fe
En El Cantar de los Cantares hay un hermoso verso (4:8) que reúne todos estos significados:

Observa desde las alturas de amaná ("fe")
desde las alturas del Snir y el Jermón

La redención final vendrá en primero desde el norte. La primera visión de la Tierra Prometida que tendrá el Pueblo de Israel llegando desde el norte será la del Monte Jermón.
Di-s le ordenó a Moisés, antes de su desaparición, que ascienda al monte Nevó para que tuviera una visión de toda la Tierra de Israel y la promesa del futuro. Desde allí divisó hasta los lugares más lejanos de la Tierra Prometida.
Cuando Mashíaj traiga al Pueblo de Israel de regreso a la Tierra de Israel, ellos también habrán de ascender hasta la cima, Si-On, desde donde podrán vislumbrar su verdadero propósito, la construcción del Templo y la diseminación del conocimiento de Di-s por el mundo. Esta cúspide debe ser el origen de toda la Tierra de Israel y del Templo.

El monte Jermón es el lugar donde Israel se conectará a la "cabeza (el líder, Sirión) de todos los creyentes", su padre Abraham (Jermón). Desde este punto panorámico visualizarán su objetivo a través de los ojos de Abraham de fe total y perfecta (blanco nieve) en Di-s y la llegada del Mashíaj.
Esa fe fluirá como nieve derretida (Snir) desde la cima del Jermón para completar la visión del Templo reconstruido en Jerusalem.

"El Padre de la Multitud de Naciones"

En su comentario sobre el significado de la palabra Snir, Rashi hace una observación muy inusual. Explica que su significado es "nieve" en el antiguo lenguaje cananita y también en alemán. Al yuxtaponer estos dos idiomas, uno antiguo y el otro moderno, deja claro que la popularidad de este monte entre las naciones no está relegada a la historia antigua.
Todas quieren reclamarlo como suyo, porque todos quieren identificarse con la fe de Abraham, el creyente en el Di-s Único de Israel.
Rashi vislumbró que hasta el enemigo más grande de Israel en el pasado reciente, la nación alemana, también quiere identificarse con esa fe. Al final, Abraham elevará y redimirá las chispas caídas de todas las naciones, incluso aquellas que se han hundido más abajo.
Así como todas las naciones ascenderán físicamente para venerar a Di-s en el monte de Zion, fluirán espiritualmente para ser parte de la fe de Abraham.
Esto está ejemplificado por el valor numérico de "monte Jermón"Har Jermón, que equivale a:

"¡En ese día Di-s será Uno y Su Nombre Uno!"

PARASHAT DEVARIM
5773
LA BENDICIÓN OCULTA EN EL REPROCHE
En el último libro del Pentateuco, Sefer Devarim (el libro de Deuteronomio), Moisés relató los acontecimientos que sucedieron al pueblo judío después de su salida de Egipto. Rashi explica que los lugares que Moisés mencionó aluden a todos los momentos en que el pueblo judío enfureció a Dios, lo que significa que el recuerdo de Moisés de su travesía por el desierto era de hecho un reproche velado.
Moisés no era la primera persona que reprendieron a las personas más cercanas a él antes de su muerte. La severa reprimenda de Iaacov a sus tres primeros hijos, mientras yacía en su lecho de muerte, es un ejemplo. Sin embargo, la reprimenda de Iaacov se conoce en realidad como una bendición, exactamente igual que las bendiciones manifiestas que otorgaba a sus otros hijos.
¿Cómo puede una reprensión severa ser considerada una bendición?

Por dentro está cubierto de amor (תּוֹכוֹ רָצוּף אַהֲבָה)
La motivación interna del reproche verdadero es el gran amor. Este es el caso de un padre amoroso, y también es cierto en cuanto al Todopoderoso mismo, quien nos reprende con amor, como lo encontramos en Proverbios: "Porque a quien Dios ama, Él lo reprende, como un padre que cuida a su hijo" el Malbim explica:
La reprimenda es un signo de amor, porque en su amor Él supervisa al individuo para asegurarse de que mejora su camino, y elevarlo a un nivel infinitamente superior.
Los padres que aman saben que tienen que reprender a sus hijos por su propio beneficio, con el fin de educarlos y refinar sus formas. Por el contrario, los padres que no reprenden a sus hijos para nada, sólo les hacen daño, como lo vemos en los resultados trágicos de la negligencia del rey David en reprender Adoniá, su hijo primogénito, que trató de robar la corona al final de la vida de David y fue posteriormente condenado a muerte.
¡Así, reprender es en realidad la expresión más elocuente del amor! En efecto, "Mejor es el reproche abierto [cuando viene] del amor oculto."
La idea de que el amor es un componente integral de la reprensión se alude además en la palabra "reproche" (תּוֹכָחָה). La primera sílaba significa "dentro" (תּוֹךְ) y la segunda sílaba (חָה) tiene un valor numérico de 13, como "amor" (אַהֲבָה), lo que significa que por dentro, el sincero reproche de conciencia está motivado por el amor y la reprensión sirve como un recipiente para la transferencia de este amor.
Desde una perspectiva más profunda, el jasidismo nos enseña que hay dos niveles de bendición. Las bendiciones normales son visibles y se las dice abiertamente en público. Pero hay bendiciones especiales que deben permanecer ocultas, incluso ocultas dentro de la crítica severa. Una bendición oculta en realidad emana de una fuente más alta que una bendición evidente. Por eso, cuando el Todopoderoso afecta a un individuo dándole sufrimiento, Dios no lo quiera, debe aceptarlo con alegría. Esta alegría viene de la comprensión profunda de que la afección es un tipo de abundancia espiritual que emana de una fuente muy alta, desde el mundo oculto que no puede ser revelado en nuestro mundo en forma de una bendición. Como tal, la aflicción es la expresión más profunda de la cercanía de Dios con nosotros, "Feliz es el hombre que Dios aflige." Esta idea no es ciertamente una píldora fácil de tragar para la persona que sufre, pero, desde un punto de vista objetivo, podemos entender cómo el propio reproche es una bendición, como un padre que dice: "Yo amo a este niño tan desafiante, por lo tanto, lo debo regañar por su desobediencia."
De esta manera, gentil, amorosa y compasiva reproche del pueblo judío en el libro de Deuteronomio Moisés es realmente una bendición disfrazada.
De una clase del rabino Ginsburgh del 15 de Av 5772








1. La Voz de la Shejiná
Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh
44. Devarim - Deuteronomio
Domingo 3 de Menajem Av 5778 – 15 de julio 2018
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:

"Estas son las palabras que Moshé le habló a todo el Pueblo de Israel".
[Devarim-Deuteronomio 1:1]
"אֵלֶּה הַדְּבָרִים אֲשֶׁר דִּבֶּר מֹשֶׁה אֶל כָּל יִשְׂרָאֵל".
“Ele hadevarim asher diber Moshé el col Israel.
Todo el libro de Deuteronomio es un discurso de Moshe Rabeinu, y sin embargo es parte de la Torá, la palabra de Dios. A esto se refiere la expresión de los sabios en el Talmud: "La Shejiná habla desde el interior de la garganta de Moshé".
Moshe Rabeinu es uno y único:
"y no hubo ningún profeta en Israel como Moshé"
[Devarim-Deuteronomio 34:10]
ולא קם נביא עוד בישראל כמשה
“Veló kam naví od beIsrael keMoshé.”
Y sin embargo su alma regresa en cada generación.” Hay "un vocero en cada generación", como dicen los sabios, es el Moshe de la generación que la Presencia Divina, la Shejiná, habla desde su garganta. El concepto de Shejiná es equivalente al concepto llamado cneset Israel, כנסת יסראל, 'La Congregación de Israel” (la raíz de todas las almas de Israel) y cuando habla el Moshe de la generación, sentimos que habla en nombre de toda la congregación de Israel.
¿Y cómo sabemos identificar al Moshe de la generación? Esto es lo que dicen los sabios “Si el rav se parece a un ángel de Hashem pedirán Torá de su boca”. Y explica el Baal Shem Tov: מלאך-malaj-ángel, tiene las mismas letras que כאלם- keilem-“como mudo”, o sea, el rabino verdadero calla antes de hablar. Y así dicen los sabios acerca de los ángeles llamados חשמל-jashmal-“electricidad”, (lit jash-silencio, mal-palabra.) Y la explicación es que primero, jash-“calla” y luego mal-habla [memalel, conversa]. Ese momento de silencio significa que el rabino está anulado ante Dios, por lo que se calla antes de hablar, y entonces la Divina Presencia habla desde su garganta.
Una vez que nos conectamos con el Moshe de la generación, de repente se revela que también dentro de nosotros, en cada uno y una, hay una "chispa de Moshé". El descubrimiento de la chispa de Moshé permite a los que están conectados con él ser también líderes, como describe Moshé a continuación:

"Y tomó a los líderes de vuestras tribus, hombres sabios y reconocidos, y los puso como líderes sobre vosotros". [Devarim-Deuteronomio 1:15]
"וָאֶקַּח אֶת רָאשֵׁי שִׁבְטֵיכֶם אֲנָשִׁים חֲכָמִים וִידֻעִים וָאֶתֵּן אוֹתָם רָאשִׁים עֲלֵיכֶם".
“Vaekaj et rashei shivteijem, anashim jajamim veieduim, vaetén otam rashim aleijem.”
Si es así, hay dos voceros en la generación, como lo insinúa la palabra Deuteronomio, “dos nombres”, el orador principal es Moshé, y el segundo es cada uno de nosotros.
[Del Libro del rabino Itzjak Ginsburgh “Shaashuim Iom Iom”, “Divertimento cada día]


2. El Segundo Círculo
Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh
44. Devarim - Deuteronomio
Lunes 4 de Menajem Av 5778 – 16 de julio 2018
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:

Moshé Rabeinu pide: [Devarim 1:13]
"Designen para ustedes hombres sabios y de entendimiento, y conocidos en tus tribus."
"הָבוּ לָכֶם אֲנָשִׁים חֲכָמִים וּנְבֹנִים וִידֻעִים לְשִׁבְטֵיכֶם"
“Havú lajem anashim jajamim unevonim viiduim leshivteijem.”
Pero al llevarlo a la práctica la Torá dice: [Devarim 1:15]
"Y tomé a los líderes de tus tribus, personas sabias y conocidas."
"וָאֶקַּח אֶת רָאשֵׁי שִׁבְטֵיכֶם אֲנָשִׁים חֲכָמִים וִידֻעִים"
“Vaekaj et rashei shivteijem, anashim jajamim viiduim”
¿Qué pasó con la cualidad de entendimiento? Rashi explica: "¡Pero no encontré personas de entendimiento"!
Las personas sabias y de entendimiento corresponden exactamente a las dos primeras sefirot en el sistema de las Diez Sefirot, Jojmá-sabiduría y Biná-entendimiento. En la descripción de la Cabalá, la sabiduría es el "primer círculo" que malvish-inviste, (rodea) de cerca la luz Divina en el mundo, mientras que el entendimiento es el "segundo círculo" (y así sucesivamente).
Los sabios son el primer círculo que rodea a Moshé. Son los "hombres de Moshé", los más devotos de él. Comparten con él la experiencia de la sabiduría, la visión de la entidad misma, como el "destello de luz intelectual".
Los hombres entendidos son el segundo círculo. El entendimiento percibe el punto de sabiduría y lo desarrolla entendiéndolo más ampliamente, convirtiéndolo en una estructura-binian real ('Biná' tiene el mismo significado que binián/estructura). Por un lado, el entendimiento es más externo en relación a la sabiduría, pero tiene la ventaja del razonamiento que le permite funcionar en la realidad, similar la persona que es llamada experto, es un "entendido" en un tema en particular.
El hombre sabio conoce el principio fundamental, mientras que el hombre entendido conoce el momento adecuado, "entendiendo los tiempos". Este es el segundo círculo que le faltaba a Moshé: personas entendedoras que logren concretar y hacer realidad su verdad.
[De una reunión jasídica de Rosh Jodesh Menajem Av 5774]

3. Una Crisis de Liderazgo
Martes 5 de Menajem Av 5778 – 17 de julio 2018
Cuando Moshé reprende a Israel por el pecado de los espías, termina diciendo: [Devarim 1:37]
"Hashem también se enojó conmigo por vuestra causa, diciendo tampoco tú irás allí”.
"גַּם בִּי הִתְאַנַּף ה' בִּגְלַלְכֶם לֵאמֹר גַּם אַתָּה לֹא תָבֹא שָׁם"
“Gam bi hitanaf Hashem biglaljem lemor: gam atá lo tabó sham”
¿Cuál es la conexión entre ambos? ¡Porque Moshé fue excluido de la Tierra de Israel por el pecado de golpear la roca, no por el pecado de los espías! Los comentaristas lo explican de varias maneras, pero no obstante, esto es una clara pista de que el pecado de los espías también dañó a Moshé, y el decreto de que no entraría en la Tierra de Israel comenzó en ese momento (al menos potencialmente).
Los espías no creían que Moshé los pudiera traer a la Tierra de Israel. Desde su punto de vista su liderazgo era apropiado solo para el desierto, y era inapropiado para ingresar a una tierra en firme.
Los espías por supuesto estaban errados y por eso Moshé los reprendió legítimamente. Erraron en que no entendieron que Moshé podría “salir de su piel”, metamorfosearse y cambiar la conducción, del liderazgo de la vida en el desierto al liderazgo de la Tierra de Israel.
Sin embargo, Moshé asume su responsabilidad y dice: En cierta manera yo no tenía razón. Si los espías no creyeron en mí, tal vez sea porque yo no creía lo suficiente en ellos. Un rey tiene que creer en sus hombres, que pueden ser sus emisarios leales. Tiene que creer en ese lugar interior oculto dentro de ellos, y al hacerlo, sacarlo a la luz y convertirlo en el ingrediente principal de su ser.
Así como Moshé dudó cuando Di-s le ordenó que fuera Su emisario ("Envía por favor por medio de Tu enviado”, [Shemot-Éxodo 4:13], sin entender que él podía ser el Mashíaj), también dudó en enviar a otros, ya que cada misión es salir de la base segura hacia una tierra desconocida.
[Del artículo del rabino Ginsburgh, 'El pecado de los espías y su Teshuvá']



4. Nosotros Subiremos
Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh
44. Devarim - Deuteronomio
Miércoles 6 de Menajem Av 5778 – 18 de julio 2018
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:
Después de la reprensión por el pecado de los espías, Moshé reprende a Israel por el pecado de los Maapilim, quienes luego del pecado de los espías y el decreto de Di-s de que la generación moriría en el desierto, dijeron:
"nosotros subiremos y lucharemos".
"אֲנַחְנוּ נַעֲלֶה וְנִלְחַמְנוּ" [Devarim 1:41]
“Anajnu naalé veniljamnu”.
Pero lo intentaron y fallaron.
El pecado de los espías es una mancha en el atributo de jesed/bondad. Los espías querían seguir siendo mantenidos en el desierto, por la bondad gratuita de la Mano de Di-s. Eran recelosos de emplear la fuerza para conquistar y establecerse en la Tierra de Israel. Con el Pecado de los Ma'apilim, Israel giró en la dirección opuesta y mancilló el atributo de Guevurá / Poder. Ellos ascendieron a la montaña a pesar de la campaña de miedo ejecutada por los espías, a pesar de que Moshé les advirtió en Nombre de Di-s que no suban a pelear porque sufrirían una caída.
Jesed y Guevurá son los atributos del corazón principales. Su rectificación es cuando son 'bondad y rigor ocultos'. En otras palabras, su rectificación es cuando están ocultos en el estrato superior de la mente, “mojín”, el intelecto que canaliza la experiencia emocional tormentosa. Cuando la bondad y el rigor (el amor y el temor) están presentes pero ocultos, su expresión revelada también se rectifica.
Moshé mereció el entendimiento, biná. Si Israel lo hubiera escuchado sus jesed y guevurá habrían estado "cubiertos" bajo el Entendimiento. Pero ellos no escucharon a Moshé y actuaron su propia conciencia, mudaut atzmi, su propio albedrío, de acuerdo a su propia experiencia emocional.
Estos desbordes de las emociones del corazón, para un lado y para el otro, fueron negativos y llevaron a una crisis.
Hemos estado lidiando con el pecado de los Ma'apilim mucho en las últimas generaciones. Rechazamos la vida en el exilio y queremos ascender a la Tierra de Israel y luchar. Esta es una inclinación positiva, pero uno tiene que saber cómo decir "Vamos y subamos" como Iehoshúa y Calev, con fe en Di-s, y no, "Nosotros subiremos" como los Ma'apilim que pensaron triunfarían sólo con "mi poder y la fuerza de mi mano".
[Del libro del rabino Ginsburgh Maaián Ganim, parashat Shelaj]
Dedicado a la memoria de Ruth Bohorques, de bendita memoria, Panamá. Ruth fue una alumna y colaboradora desinteresada de Gal Einai. Entregó su alma al Creador en estas semanas de duelo.


5. Hermanos Lejanos
Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh
44. Devarim - Deuteronomio
Jueves 7 de Menajem Av 5778 – 19 de julio 2018
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:

"Y al pueblo ordena diciendo: “Estáis pasando por la frontera de tus hermanos, los hijos de Eisav, que viven en Seir, y les temerán y deben estar muy atentos. No los desaféen porque no les daré de su tierra, ni siquiera del tamaño de la planta de un pie, porque di el Monte Seir como una herencia a Eisav... y pasaremos por nuestros hermanos, los hijos de Eisav. "
וְאֶת הָעָם צַו לֵאמֹר אַתֶּם עֹבְרִים בִּגְבוּל אֲחֵיכֶם בְּנֵי עֵשָׂו הַיֹּשְׁבִים בְּשֵׂעִיר וְיִירְאוּ מִכֶּם וְנִשְׁמַרְתֶּם מְאֹד. אַל תִּתְגָּרוּ בָם כִּי לֹא אֶתֵּן לָכֶם מֵאַרְצָם עַד מִדְרַךְ כַּף רָגֶל כִּי יְרֻשָּׁה לְעֵשָׂו נָתַתִּי אֶת הַר שֵׂעִיר... וַנַּעֲבֹר מֵאֵת אַחֵינוּ בְנֵי עֵשָׂו".
“Veet haam tzav lemor: Atem ovrim begvul ajeijem bnei Eisav, haiosvim beSeir, veiireú mikem, venishmartem meod. Al titgarú vam ki lo eten lajem meartzam ad midraj kaf ragel, ki ierushá leEisav natati et Ha Seir… vanaavor meet ajeinu bnei Eisav.”
Eisav-Edom es un enemigo jurado de Israel, pero sin embargo, Di-s enfatiza que es nuestro hermano, como explica el Rambán: "El linaje de Israel es de Abraham y todos sus descendientes son hermanos" (todos los descendientes de los antepasados son nuestros hermanos, con la excepción de Ishmael y el resto del hijos de las concubinas de Abraham, como concluye el Rambán). Por lo tanto la Torá también dice: "No despreciarás a los edomitas, porque es tu hermano". [Devarim-Números 23:8]
Para rectificar la "cáscara de Eisav” debemos ser conscientes de la relación que tiene con nosotros, de nuestra raíz compartida en Abraham. A medida que nos acercamos a los Días de Mashíaj y la rectificación de las naciones del mundo se convierte en una tarea importante, se considera que una gran parte de las naciones (y de la cultura humana) son descendientes de Eisav. Son hermanos lejanos que en el futuro volverán a sus raíces y revelarán la fe de Abraham.
Esta conexión se alude en la palabra tzav / צו / ordena que abre esta instrucción. Esta palabra aparece en la Torá siete veces, y esta es la séptima vez. Además de significar 'ordena', tzav también está relacionado con tzavta, 'conexión', como la palabra mitzvá.
[Del libro de Rabbi Ginsburgh, Shaashuim Yom Yom, Tzav]
Dedicado a la memoria de Ruth Bohorques, de bendita memoria, Panamá. Ruth fue una alumna y colaboradora desinteresada de Gal Einai. Entregó su alma al Creador en estas semanas de duelo.



6. Og el Rey de Bashán
Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh
Devarim - Deuteronomio
Viernes 8 de Menajem Av 5778 – 20 de julio 2018
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender esto:

"Y Og, rey de Bashán, salió hacia nosotros... y Di-s me dijo: No le tengas miedo…". [Devarim 3:1-2]
וַיֵּצֵ֣א עוֹג֩ מֶֽלֶךְ־הַבָּשָׁ֨ן לִקְרָאתֵ֜נוּ… וַיֹּ֨אמֶר יְהֹוָ֤ה אֵלַי֙ אַל־תִּירָ֣א אֹת֔וֹ
“Vaiatzá Og melej haBashán likrateinu…Vaiomer Havaiá elai al tirá otó”.

¿Por qué Moshé le teme a Og el rey de Bashán? Nuestros sabios dicen que Og tenía mérito, porque fue quien notificó a Abraham que Lot había sido llevado en cautiverio. En el Zohar está escrito que Og estaba entre las personas que se circuncidaron con Abraham y que tenía el mérito de la circuncisión.
Di-s le dice a Moshé: "No temas la circuncisión de Og. Externamente él tiene una circuncisión, que es un pacto con Di-s, pero él no guarda ese pacto, su circuncisión es como una imitación. Tú realmente salvaguardas el pacto y por lo tanto podrás vencer a Og.
Nuestros Sabios relatan que Og arrancó de cuajo una gran montaña y quiso arrojarla al campamento de Israel para borrarlo de inmediato. Esto significa que Og amenaza con desdibujar nuestra identidad judía y borrar la singularidad de la Nación de Israel. No todos entienden este peligro, pero Moshé le teme mucho, porque siente cómo el peligro de la pérdida de identidad, los vientos engañosos de la asimilación, son como una montaña que amenaza con caer sobre nosotros.
En última instancia Moshé mismo mata a Og con el poder de la santidad del pacto, pero lo hace en nombre de todo Israel. El Monte Sinaí de Moshé derrota a la montaña de Og, rey de Bashán.
 [De la conferencia del Rabino Ginsburgh, 4 Tamuz 5772]








7. El Shabat de la Visión
Shabat 9 de Menajem Av 5778 – 21 de julio 2018
La haftará de esta semana comienza con Jazón: [Ishaiahu 1:1]

La visión de Ishaiáhu, el hijo de Amotz, que visionó sobre Iehudá y Ierushalaim".
חֲזוֹן יְשַׁעְיָהוּ בֶן אָמוֹץ אֲשֶׁר חָזָה עַל יְהוּדָה וִירוּשָׁלָ‍ִם
“Jazón Ishaiahu ben Amotz, asher hazá al Iehudá veIershalaim.”

Esta es una visión severa, una profecía de reprensión y castigo. El tzadik Rabi Levi Itzjak de Berditchev, sin embargo, dijo que en Shabat Jazón, el Shabat que precede al día de luto por la destrucción del Templo, Di-s le da a cada judío el poder de ver (en una visión) el Tercer Templo. En otras palabras, en lo más profundo de nuestro duelo tenemos el poder de "ver lo que aún nacerá", el consuelo que surge a partir de la destrucción.
Esta visión interna del Tercer Templo despierta en nosotros el deseo de la redención completa y el regreso a Di-s, y este regreso a Di-s en sí mismo trae la redención.
En última instancia, Ishaiahu es el gran profeta del consuelo, cuyas profecías de consuelo comenzaremos a leer el próximo Shabat: [Ishaiahu 40:1]

"Consuélense, consuélense mi Pueblo.”
נַחֲמוּ נַחֲמוּ עַמִּי.
“Najamú, najamú amí.”
Dentro de la palabra חזון / jazón / visión, está la palabra חן / jen / gracia, que también es simetría y armonía. La misma palabra, חן / jen, es parte de la palabra נחמו (najamú, y por supuesto jet-nun es el acrónimo de חזון / jazón y נחמו / najamu). El jen de jazón está en orden ascendente, surgiendo de la realidad aparentemente destruida, como en el verso,  [Tehilim 85:12]
“La verdad brotará de la tierra…”
אֱמֶת מֵאֶרֶץ תִּצְמָח
“emet meeretz titzmaj…”
(donde estas tres palabras son a su vez un acrónimo de אמת / emet /verdad). El jen de najamú está en orden inverso. Viene de Arriba, de Di-s, quien nos consuela. Estos dos tipos de jen se unen en uno, como en el verso: [Zejariá 4:7]
Gracia, gracia para ella / חן חן לה / “Jen, jen la"
Como dice el Talmud en el tratado de Shabat: "Si Israel guarda dos Shabatot de acuerdo con sus leyes, serán redimidos inmediatamente". Si observan Shabat Jazón y Shabat Najamú, si logran ver el consuelo dentro de la visión, serán inmediatamente redimidos.
[Del libro del rabino Ginsburgh, Maaián Ganim, “Manantial de los Jardines]


LEJAIM EN TISHA B'AV
ESTA MEDITACIÓN ES ESPECIAL PARA ESTE SHABAT TRIPLE,
 TE LA RECOMIENDO.

Este año el Shabat Jazón, el Shabat de la visión, se combina con Tisha BeAv. La visión es doble: "La visión de Ishaiahu," por supuesto, que se lee en la haftará, y también el día de la hilula de un gran tzadik, rabi Iaakov Itzjak, el 'jozé' (el vidente) de Lublin. El Jozé tenía oponentes muy fuertes y decían que cuando muriera brindarían 'lejaim'. Él les respondió: cuando muera, ni siquiera agua beberán. De hecho, se fue en Tisha Be Av..! Pero este año todos brindaremos en Tishá Be Av, como se acostumbra el día de la hilulá de los justos. Hilulá es regocijo y celebración por el alma del tzadik que se expande sin la limitación del cuerpo. La unión triple del Shabat Jazón, Tisha B'Av, y el Jozé de Lublin es un verdadero día de celebración, tiene un profundo significado:
Son conocidas las palabras de Rabi Levi Itzjak de Berdichev que en el Shabat de la visión Dios le muestra a cada judío una visión del Tercer Templo. En Tishá BeAv solemos ver solo la destrucción, pero el Shabat anterior, que es la raíz de toda la semana que viene a continuación, "bendice a todos los días", y así vemos la dimensión interna de la destrucción, que es el comienzo de la construcción del nuevo edificio que crecerá de destrucción.
Cuando viene Shabat la persona no debe preocuparse por nada, "toda tu labor está hecha". Esto es cierto no solo para los asuntos seculares sino también para las carencias espirituales. La destrucción es una terrible carencia en el mundo, pero en Shabat no falta nada. Durante los seis días de acción de la semana estamos dentro de este mundo, y qué vamos a hacer, todavía no se reconstruyó a nuestros ojos el Templo Sagrado y seguimos estando en medio de la destrucción. Por lo tanto, es necesario conmemorar y cumplir las leyes de luto por la destrucción y de esta manera estamos ocupados en la construcción. También en Shabat recordamos la destrucción y oramos por su reconstrucción, como decimos en la tefilá:
"hacernos subir jubilosamente a nuestra tierra, y nos plantes dentro de nuestras fronteras, y allí Te ofrendaremos nuestros sacrificios obligatorios".
"שתעלנו בשמחה לארצנו ותטענו בגבולנו ושם נעשה לפניך את קרבנות חובותינו"
“Shetealeinu besimjá leartzeinu, vetaanenu bigbuleinu, vesham naasé lefaneja et korvanot jovoteinu.”
Pero no nos enlutamos, sino que nos regodeamos por las cosas buenas que vendrán y que las veamos ahora mismo. Este año esta experiencia de Shabat se conecta con Tisha B'Av y desplaza al ayuno. Como si el Shabat nos dijera: Cuando estoy aquí no hay que ayunar en Tisha B'Av, todo está bien.
La persona que ilustra esta mirada interior es la imagen del tzadik, como el Vidente de Lublín. Su fe es tan fuerte y tangible que ve en la destrucción exterior la construcción o interior, ve el futuro bueno escondido en este difícil presente. "¿Quién es sabio? El que ve lo que va a nacer.” ¡El sabio ve el bien que nació en Tishá Be Av, el nacimiento del Mashíaj!
Así dijeron los Sabios: En las almas elevadas como la de Rabi Shimón bar Iojai, el Templo no fue destruido. Esto es porque miran a la realidad desde las alturas y ya ven el Tercer Templo. El Tzadik está en un nivel de Shabat (como está escrito en el Zohar), y como el Shabat no tiene relación con la destrucción, tampoco en el Tzadik hay destrucción.
Este Shabat diremos ¡lejaim, por la vida! Y nos conectaremos con los justos-videntes, reconociendo que “En Tu pueblo son todos justos", y los justos expresan abiertamente lo que es el alma de todos y cada uno de nosotros. En estas "Tres semanas de sufrimiento” nos iluminamos con el santo Shabat, que es como el Mundo por Venir, y vemos que toda la devastación no es sino una preparación para la nueva construcción, y cuando leamos la "Visión de Ishaiahu”, recordemos estas palabras inician las profecías de Ishaiahu, y especialmente la salvación y el consuelo que llega al final.
El propósito es extender esta conciencia “shabática” a los días de semana y desplazar por completo a Tisha B'Av, traer a los días de la semana el resplandor del Shabat y la conciencia que tienen los justos, y así pronto en nuestros días se reconstruirá el Templo, y se cumplirá "y convertí su luto en alegría".
[Publicado en el boletín: Karov Eleja, “Cerca de Ti”.]

















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