Rosh Hashaná del
Jasidut
19 de Kislev 5779 – 27
de Noviembre 2018
UNA SEGULÁ PARA TENER UN AÑO BUENO Y DULCE, EN EL CAMINO DEL JASIDUT
1- Estudio diario del Tania
2- Pidión Nefesh
Hoy es el 220 aniversario de la liberación del Admur Hazakén, Rabi
Shneur Zalman de Liadi, el primer Rebe de Jabad, autor del Tania y el Shulján
Aruj Harav.
Ese día significó el inicio una nueva era en la revelación del interior
de la Torá, el alma del alma de la Torá fue ofrecida a la luz de todos,
llevándonos al final del refinamiento del mundo para recibir la redención final
con el Mashíaj Tzidkeinu.
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El Tania es el libro básico del Jasidut Jabad, la Torá escrita del
Jasidut, y cada año en este día comenzamos un nuevo ciclo diario de estudio,
junto con la porción diaria de la Torá y los Salmos del día, el Jitat, Jumash,
Tehilim, Tania.
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CURSO DE TANIA EN ESPAÑOL DESDE ISRAEL
Hace 8 años comenzamos el curso de Tania en español, y te presentamos
aquí la primera clase del primer capítulo en video.
Hay algunos defectos técnicos, espero sepas comprender.
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VIDEO
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TRANSCRIPCIÓN
Gracias a la generosa entrega de los españoles Gardenia y Ángel (mostrando
como unir a Barcelona y Madrid J) tenemos la transcripción
en PDF.
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Comienzo de la transcripción
Sigue en el archivo adjunto de PDF
CURSOS GAL EINAI
INTRODUCCIÓN AL JASIDUT: TANIA [1]
SEFER SHEL BEINONÍ – LIBRO DE LOS INTERMEDIOS
INTRODUCCIÓN - clase 1
15 Kislev 5770 ISRAEL – 3 de
diciembre 2009
Se entona NIGÚN PADA VESHALOM
Fonética
“Pada veshalom nafshi
mikrab li ki berabim haiu imadi, ishma Kel veianem veiasheb kedem séla. Asher
ein jalifot lamó velo ieru Elokim. Shalaj iadav bishlomaiv jilel beritó, jelku
majamaot piv ukrab libo raku debarav mishemen vehema petijot, hashej al Hashem
ijabja vehu ijalkeleja lo iten leolam mot latzadik, veata Elokim toridem libeer
shajat anshei damim umirma lo iejetzu imeihem vaani evtaj baj..”
Traducción
“Él redimió mi alma en
paz de las batallas contra mí, a causa de los muchos que estuvieron conmigo.
Quiera Dios, Quien está entronizado desde los días de antaño, Séla —escuche y
humille a aquellos en los que no hay cambio, y que no temen a Dios. Él extiende
sus manos contra sus aliados, él profana su pacto. Los dichos de su boca son
más suaves que la manteca, pero la guerra está en su corazón; sus palabras son
más suaves que el aceite, sin embargo son maldiciones. Arroja tu carga al
Señor, y Él te sostendrá; nunca dejará que el justo vacile. Y Tu, Dios los
arrojarás al más inferior de los pozos; sedientos de sangre y hombres traicioneros
no vivirán la mitad de sus días; pero Yo en Ti confiaré.”
Shalom alejem!
¡Bienvenidos a Eretz Israel!
¡Bienvenidos a Eretz Israel!
En esta época tan
especial, en jodesh kislev, cuando se reúnen dos festividades básicas en
el jasidismo - Rosh Hasaná del Jasidut y Januka - iniciamos el estudio
del Tania, el libro básico del Jasidut,.
El 19 de kislev
que es el rosh Hashaná del Jasidut, se conmemora el aniversario
de la liberación del Rebe de la cárcel en Rusia, y el 25 de kislev se
celebra Januká, la festividad más querida del Baal Shem Tov.
Comenzamos
este curso en honor del Admur Hazaken, y lo hacemos con un nigún de simjá.
Estamos
conectando con la alegría del mes de Kislev, la luz de las velas de Januká,
la festividad de las luces del pueblo de Israel. Prepárense “para transitar
por un camino largo pero corto”, como dice Admur Hazaken en su
propio libro Tania. Cuando el camino es largo, se disfruta y nos lleva a
buen puerto, se nos antoja un camino corto. Cuando el camino es corto pero
[incierto], además de llevarnos en sentido contrario, puede ser amargo.
Entonces, nos arrepentimos de haberlo hecho.
[El
estudio del] Sefer haTania cambia a la persona y su manera de ver el mundo.
Cambia todos los mundos.
Utilizaremos
[como material] de estudio, el Tania de editorial Kehot,
-posiblemente el único en castellano-, y otros materiales en hebreo. Empezamos
con unas historias acerca del libro y del autor.
Así como
la liberación del Admur Hazaken, el 19 y el 20 de kislev,
significó la anulación del decreto celestial que hizo que en el mundo material
fuera encarcelado, también significó la anulación de los malos decretos contra
las buenas personas apresadas -incluso físicamente- en cárceles, a manos de
gente injusta que no siguen la Toráh. Y [así] por providencia divina y sin que
nadie lo espere, HaKadosh Baruj Hu tomará entre Sus manos la mente
y el corazón de esos injustos, y cambiará el parecer de ellos. En ese
momento, se eliminará el decreto celestial -ya que todo tiene su origen
en lo espiritual- y se materializará en este mundo la liberación, tanto de los
cautivos como de los injustos.
Lejaim,
lejaim!!!
El Sefer
haTania está basado en las escrituras del Admur HaZaken, el primer Rebe
de Jabad, del movimiento de Lubavitch. Nació en Liadi en 1745,
hace más de 250 años, en el seno de una familia alejada del jasidísmo. A los 20
años ya era un erudito de la Toráh revelada y estaba casado. En ese momento
decidió ir a la búsqueda de su destino.
En 1765
aproximadamente, existían dos centros en Rusia donde se estudiaba Toráh que
estaban a la altura del alma y de los conocimientos de él. Uno era el centro
del Gaón de Vilna, en Vilna; el otro, estaba ubicado en Metzeritch,
donde vivía el Maguid de Metzeritch.
Tuvo que
decidir a dónde dirigirse y pensó así: el Gaón de Vilna, enseña cómo
estudiar Toráh, cómo se estudia Guemará, la parte revelada, el trabajo
del estudio a través de jojmá, y -“eso, yo ya lo sé”-.
En Metzeritch,
se aprende cómo se debe hacer Tefilá, como acercarse a Dios; -“esto yo
todavía no lo sé”-. El Admur HaZaken decidió dirigirse a esta ciudad donde,
a pesar de su corta edad, fue recibido por el Maguid con sus principales
alumnos, por todo el núcleo principal, y en donde en poco años, se
convirtió en el heredero de la línea directa del Baal Shem Tov y del
sucesor de éste, el Maguid de Metzeritch
Admur
HaZaken tenía ya un linaje especial porque era descendiente de rabi Yehuda
Löw, el magal de Praga . De todas maneras, el linaje no fijaba el mérito de
la persona en ese lugar, sino la capacidad de estudio, y sobre todo, la firme
voluntad de querer aprender a conocer el alma de Israel y conectarla con Dios.
El libro
del Tania es llamado la Toráh escrita del Jasidut, -la Toráh
escrita de la parte oculta de la Toráh-. Parece una contradicción, pero ya
hemos hablado en muchas ocasiones sobre el hitkalelut, -la
interinclusión de un extremo en el otro extremo-. Y así como la parte
revelada de la Toráh tiene su parte oculta que es la Cabalá y el Jasidut,
a su vez, la Cabalá y el Jasidut tienen enseñanzas que son en
relación con las partes más ocultas, como la Toráh escrita. Por ejemplo, el
libro del Zohar, que es un libro que marcó el comienzo de la
revelación de la parte interior de la Toráh, nunca se lo llamó la Toráh escrita
de la parte oculta; en cambio se lo llamó al libro Tania. Éste
libro no sólo es estudiado por Jabad, sino por todos los jasidim,
incluso por los sefaradim, kipotzsuvot. Mucha gente estudia el
Tania hoy en día, incluso tenemos el gusto de tener en las clases del rav
Ginsburgh a muchos estudiantes que vienen de Ieshivot contrarias a Jasidut
y están acercándose a este estudio.
El
Tania
es un libro general que fue explicado por cientos de libros a través del
trabajo de generaciones; por lo tanto ya se transformó en un libro básico
aceptado por todos, excepto por una pequeña minoría dentro del judaísmo
que todavía no lo conoce. sigue en el archivo adjunto
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico
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lugares del mundo, en especial a Sudamérica.
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la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para
toda la humanidad.
* 4. La Luz del Mashíaj *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev: Miércoles: La Luz del Mashíaj *
_ "Y fue en ese momento, y bajó Iehudá de sus hermanos." Iehudá se distancia de la casa de su padre y parece que incluso se cae. Pero dentro del episodio de Iehudá y Tamar, algo muy grande se está ocultando. Es desde aquí, con el nacimiento de Peretz, el padre del reino de David, que la luz mesiánica comienza a crecer. Esto es lo que dicen nuestros Sabios: "Las tribus estaban ocupadas con la venta de Iosef, y Iosef estaba ocupado con su cilicio y el ayuno, Reuven estaba ocupado con su cilicio y el ayuno y Iaacov estaba ocupado con su cilicio y ayuno y Iehudá estaba ocupado con tomar una mujer para él, y el Santo Bendito sea se estaba ocupando de la creación de la luz del rey Mashíaj".
La luz del Mashíaj emana de la figura de Tamar. Tamar es la raíz de tmurah, 'intercambio'. Ella intercambia y convierte lo que parece un acto vergonzoso en un acto muy bueno. Hay cosas que se manifiestan de la manera ordinaria, normal y aceptada. Y hay cosas que pertenecen a un lugar tan elevado, por encima de nuestro conocimiento, que deben maniobrar a través de caminos ocultos que no entendemos.
El valor numérico de Tamar, cuando las letras de su nombre están escritas en su totalidad de la siguiente manera: * תיו * tav, * מם mem, * ריש * reish, es igual a אורו של מלך המשיח *, 'la luz del Rey Mashíaj' . Este número también es igual a * משיח בן יוסף ומשיח במ דוד * 'Mashíaj ben Iosef y Mashíaj ben David'. Aunque el Mashíaj viene de David, ya hemos aprendido que él debe conectar a Iosef con David y rectificar el pecado de su venta también.
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Las meditaciones de la semana:
Se dedican en honor de la redención del Rebe en 19 de Kislev.
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ROSH HASHANÁ DEL JASIDUT
Este 19 de Kislev comenzamos a decir el libro de Tania, Sefer Shel Beinoní, el Libro de los Intermedios. La obra principal del Jasidut, que comienza con las palabras de Moshé Rabeinu al pueblo de Israel antes de entrar a la Tierra Sagrada, Eretz Israel: “Porque está muy cercana esta palabra, en tu boca y en tu corazón para hacerlo”. Esa palabra es la Torá, la Voluntad de Dios y Dios mismo está muy cerca de ti, para hacer. Esa es la tapa del Tania y su objetivo. Hay un camino corto pero largo, y un camino largo pero corto. Es tu elección trabajar duro cada día para cumplir la voluntad de Dios, y ese largo camino es el corto.
Para eso hay que saber a dónde hay que llegar, antes de salir al camino y eso es el jasidut, yo quiero llegar a ser un jasid, un sabio, un estudioso y temeroso de Dios. Con esa salida sabiendo que Hashem me está mirando y filmando se llega. Hoy comienza a andar en el camino que deseas.
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* 3. La locura *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev: martes: la locura *
_ "Tarof toraf Yosef", "Joseph ha sido devorado". _ Esta es la reacción de Jacob a la peor de todas las noticias. Sabemos que Iosef no fue realmente devorado por un animal salvaje, pero algo en las palabras de Iaacov suena muy cierto. La mente de Iosef estaba en peligro de ser realmente devorada. Estaba en una situación de locura (* teruf *, la misma raíz que "devorado", * taraf *) y confusión: en el pozo con serpientes y escorpiones, en la caravana de los ismaelitas, en la casa de Potifar, en la prisión egipcia y en la casa del Faraón. ¿Hay alguna locura mayor que eso? No obstante, Iosef se mantiene firme durante toda la prueba y no permite que su mente sea devorada, que se vuelva loca.
En Salmos 111 hay un verso que usa la misma raíz para "devorar" o "locura" como "comida": _ "Teref natan leirei'av" , _ "Ha dado comida * (teref) * a aquellos que Le temen. " Nuestros Sabios explican homiléticamente:" Él ha dado * teruf *, locura, en este mundo a los que le temen ". Di-s lleva a los tzadikim, aquellos que le temen, por un camino difícil, con muchos peligros y mucha confusión. Iosef el Tzadik sobresale en el rasgo de carácter de irá, temor, como le dice a sus hermanos, _ "Temo a Di-s" . Por lo tanto, él llega a una situación casi de locura. En tiempos difíciles como estos, uno tiene que darse ánimos pensando que a veces las dificultades atestiguan un ascenso en temor al Cielo, en el camino a un _Tikun Habrit, Rectificación del Pacto.
Incluso cuando la vida pasa rutinariamente, nos encontramos con situaciones difíciles y confusas. Mantenernos firmes en esas situaciones nos da fuerzas para continuar, como dice la Sfat Emet: "Es así en cada generación y en cada persona que sirve a Di-s, que en un momento de buena voluntad Celestial, que le sucede a todo sirviente de Di-s, se mezclan en su mente todo tipo de pensamientos extraños (como la locura). Esto e para bien, ya que es la preparación para los días malos ".
En definitiva, el * teruf * de Iosef (devorar, locura) se convirtió en * teref *, 'alimento', como en el versículo de los Salmos. Iosef descendió a Egipto para alimentar y sostener la Nación de Israel.
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Las meditaciones de la semana:
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19 KISLEV 5751 - 1990
SOLIDARIDAD CON LOS PRISIONEROS
Rabí Shneur Zalman acuñó la frase "vivir con el tiempo", que significa vivir la vida a la luz de la porción semanal de la Torá, y verla como un indicador de todo lo que nos sucede a lo largo de la semana, tanto a nivel personal como nacional.
Por cierto la fecha en que Rabi Shneur Zalman fue liberado de la cárcel por lo general cae durante la semana de la porción de la Torá de Vaieshev, que relata cómo Iosef fue encarcelado en la prisión egipcia. Iosef es el personaje justo bíblico más prominente que fue enviado a la cárcel. Desde Iosef hasta hoy, hay una larga lista de figuras judías ejemplares que han sido sometidos a experiencias similares, y Rabi Shneur Zalman es el más destacado de todos ellos.
Como se explica en la Parte 1 de este artículo, Rabi Shneur Zalman no se satisfizo con regresar a casa en voz baja después de salir de la prisión. Al igual que Iosef el justo, que se quitó las ropas de prisionero y de inmediato se puso las ropas reales como el segundo del Faraón al mando, rabi Shneur Zalman convirtió todo el episodio de su encarcelamiento en un trampolín para incrementar sus esfuerzos para difundir los manantiales del jasidismo.
No es difícil identificar otra similitud entre las dos figuras. Aparte del título de "Justo" que Iosef merecía y recibió, también era un hombre muy sabio cuya sabiduría Divina asombró incluso a los no judíos. También Rabi Shneur Zalman fue una figura recta y prudente, que impresionó incluso a los interrogadores de Rusia con su sabiduría.
Huyendo al exterior
Continuemos ahora "viviendo con el tiempo", y unámonos con Iosef el justo y cuando su rectitud salió a relucir. El clímax de la descripción de ... sigue aquí http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/kislev/Kislev54consideraprisioneros.html
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* 2. Juntos el Sur y el Norte *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev – Y Se Asentó: Día Lunes *
"וַיִּשְׁלָחֵהוּ מֵעֵמֶק חֶבְרוֹן וַיָּבֹא שְׁכֶמָה"
Jebrón es una ciudad central de la porción de Iehudá en la
Tierra de Israel. Es donde comenzó el reino del rey David (de la tribu de Iehudá).
Shejem, por otro lado, es la ciudad central de la porción de Iosef. Es donde el
reino de Israel se dividió en dos, cuando las diez tribus (encabezadas por las
tribus de Efraím y Menashé) rechazaron el reino de la Casa de David. Jebrón es
la cuna del reino de Iehudá en el sur y Shejem es la cuna del reino de Israel
en el norte.
Este es un intento de conexión que aún no
ha tenido éxito. Por un lado Iosef sale de la ciudad de Iehudá, Jebrón, para
buscar a sus hermanos. Por otro lado, Iehudá, líder de sus hermanos, inicia la
venta de Iosef en la propia ciudad de Iosef. En nuestra porción de la Torá la
mayoría de las tribus siguen la dirección de Iehudá y se distancian de Iosef.
Más tarde esta historia cambia: la mayoría de las tribus se alejan de Iehudá y
lo destituyen de su realeza y todo sucede en Shejem.
La división entre las tribus comienza en la
generación de los patriarcas. Iaacov se casa con dos esposas. Él necesita tanto
a Rajel como a Leá (aunque inicialmente no comprendió que necesita a Lea). De
la misma manera son necesarios tanto Iehudá como Iosef, sur y norte. La
rectificación completa vendrá solo cuando se unan el sur y el norte, Jebrón y Shejem.
Juntas las diferentes tendencias y ramas del Pueblo de Israel estarán bajo una
sola bandera, la bandera del Rey Mashíaj.
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* 1. Calma y Temor *
* Rabino Itzjak Ginsburgh *
* Vaieshev – Y Se Asentó: Día Domingo *
"וַיֵּשֶׁב יַעֲקֹב בְּאֶרֶץ מְגוּרֵי אָבִיו בְּאֶרֶץ כְּנָעַן"
"Y Iaacov se asentó en la tierra de
residencia de su padre en la tierra de Canaán".
¿Por qué es importante enfatizar que esta
es a tierra de residencia de su padre? Aquí hay un secreto profundo de la
conexión entre Itzjak y Iaacov. La cualidad especial de Itzjak es el Irá, “el
temor”, como el mismo Iaacov dice “pajad Itzjak”, "el miedo a Itzjak".
Esta es la alusión a la expresión "residencia de sus padres", porque "megur",
“residencia”, significa también miedo y temor.
En vista de ello, uno que está
constantemente viviendo con un sentimiento de temor no puede sentarse un
momento con calma y comodidad. Está en alerta, en alta tensión, y no puede relajarse.
Sin embargo, "Iaacov moraba en la tierra de la residencia de su
padre" Iaacov nuestro padre puede sentarse con calma incluso con la
sensación de temor de su padre. La calma está conectada con el atributo de la bondad
y el amor, y Iaacov conecta perfectamente el amor de Abraham con el temor de Itzjak,
a través de su atributo de tiferet, belleza y armonía, misericordia.
¿Cómo puede uno ser absolutamente temeroso
y no estar "presionado" sino relajado? La clave está en las últimas
palabras del verso "en la tierra de Canaán". Canaan proviene de la
expresión “hajnaá”, “sumisión.” Cuando se posee el atributo de sumisión en la
psiquis, la humildad y el auto desinterés, entonces uno puede combinar el amor
con el temor, asentarse con temor.”
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* “Dedicado al cumpleaños de Shneur Zalmen
Moshe Prodanetchki, Ganei Iehojanán, Israel*
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importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en
castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
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