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domingo, 10 de diciembre de 2017

Miketz 2017 - El Final del Exilio - Jánuca 5778 2017

Shavúa tov. Hoy encendemos la quinta vela de Jánuca, donde la luz supera a la oscuridad, a diferencia de la anterior donde la iguala y las anteriores donde es menor. Hoy celebramos el triunfo de una pequeña diferencia llama que inclina la balanza hacia el lado de la luz y la revelación. INSTITUTO GAL EINAI
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
Del RABINO ITZJAK GINSBURGH
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MENSAJES DE JANUKA
29 de kislev 5776 – Quinta Vela de Jánuca
“El Secreto del Partenón al Beit Hamikdash en Jánuca”

De los ocho sinónimos de belleza uno es נוי , noi, “lindura, adorno, decoro”, como en “este es mi Dios y lo engalanaré”. [Shemot 15:2] Le haré un Templo Sagrado, donde noi se refiere a la belleza del Beit Hamikdash.
Pero meditemos un momento en la palabra noi, nun vav iud. Escribámosla a la inversa. ¿Qué queda? La palabra יון , Iaván, “Grecia”. Grecia es justamente nuestro enemigo de Jánuca, tanto los griegos como los helenistas dentro de nuestro pueblo.
¿Entonces cuál es el mensaje? El mensaje es que simplemente hay que darlo vuelta. Que la victoria representada por la palabra noi, que de acuerdo a la Cabalá está en el lugar de la sefirá de netzaj, victoria o eternidad.
¿Cómo triunfamos sobre Grecia? A través de invertirla y entonces hacemos de ella noi, porque en las construcciones de los griegos hay muchos bellos adornos, pero todo es una cáscara impura [klipá].
Hay que tomar ese talento y transformarlo hacia lo sagrado, construir el Templo Sagrado donde cumpliremos “Y Dios expandió a Iéfet, pero que more en las tiendas de Shem.” [Bereshit 9:27, Grecia viene de Iafet, de iafé, bello]

 https://youtu.be/7pJumId5cOE


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6. * Honrar al Padre *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: Al Final de los Días - Viernes:
Ahora sí, Shabat Shalom y Jánuca Sameaj


Gal Einai Paraguay
Los hermanos le dicen a Iosef: " “Tu siervo nuestro padre está en paz. Todavía vive”. Nuestros sabios critican severamente a Iosef, quien escuchó a sus hermanos decir "Tu siervo nuestro Padre" y guardó silencio, tenía que protestar.
Pero Iosef tenía una muy buena razón para no protestar. Estaba claro que tenía un plan preciso sabía cómo hacer que las cosas funcionen. Enreda a los hermanos, probándolos una y otra vez en todo tipo de situaciones. Para ello, 'urde' una trama completa y compleja, una obra de teatro en varios capítulos. No debe revelarse prematuramente, porque está caminando por una cuerda muy delgada. ¡un paso en falso puede arruinar todo el plan!
Aun así le dicen a Iosef: "Con todo el respeto por tus planes, tenías que haber "roto los recipientes”, estar dispuesto a estropear todo para no dañar ni por un momento el honor de tu padre. ¿Y tus planes? Déjalos en manos de Dios.
Al final de cuentas, el verdadero director de la historia es el Todopoderoso, y usó el silencio de Iosef para seguir desarrollando la trama y Sus planes sigan adelante.
Pero con todo, tenemos que aprender algo importante con respecto al honor del padre y la madre.
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Reencarnacion, Judíos y Noajidas hacia la Redención


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Cuarta Vela
“El Secreto de la Belleza en Jánuca”


Los ocho días de Jánuca, las velas, corresponden a ocho clases de belleza. En la Lengua Sagrada hay ocho sinónimos del concepto de belleza: shefer, שפר, “hermoso”; iofi, יופי, “bello”, tov, טוב, “bueno”, como en “de buen parecido”; peer, פאר, “belleza”; noi, נוי, “lindo”; hod, הוד, “gloria”; hadar, הדר, “esplendor”; jen, חן, “gracia”. El primero shefer, cuya guematria suma 580, y el último es jen, que es maljut, el reinado, al final, zot Janucá, “esta es la inauguración”, el último día de Janucá. Jen suma 58, exactamente la décima parte, el “diezmo” o maaser de shefer. Así toda inauguración comienza con shefer, que es también la revelación del sonido del shofar en la vela, en la primera luz de Janucá, y finalizamos con la “gracia”, jen. Que logremos hallar gracia y buen pensamiento a los ojos de Elokim y del hombre. SEGUIMOS CON LOS GRUPOS DE WHATSAPP!! Ante la gran participación de todos nuestros compañeros, y el amor que nos brindan al Instituto Gal Einai del rabino Itzjak Ginsburgh, continuamos la difusión de los manantiales

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Tercera Vela de Jánuca
“El Secreto de la Fecundidad en Jánuca”   

Entre los ocho sinónimos de la belleza de Jánuca, el primero es שפר, shefer, correspondiente a la sefirá de biná, “entendimiento”, y luego יופי, iofi, “bello”, correspondiente a jesed, “bondad”, y el tercero es טוב, tov, “bueno”, correspondiente a guevurá, “rigor”. Guevurá es contracción, y justamente acerca de la mujer de guevurá, Rivká la esposa de Itzjak, no está escrito “bella de apariencia”, sino “buena de apariencia”. También sobre Bat Sheva, la esposa del rey David, (maljut-reinado recibe su influencia de guevurá) está escrito “buena de apariencia”. ¿Qué es tov, bueno? Tov es introspección, como la forma de la letra tet, que se introduce dentro de sí misma, es recatada, modesta. Es decir que la belleza del recato, de la mujer recatada, esa que los sabios la alaban justamente por su recato, eso es lo más bello en ella. Entonces esta es la belleza de lo bueno, y ese mérito ella queda embarazada, y retiene al embrión dentro suyo, también con recato durante nueve meses, y luego nace para buena fortuna.
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5. * La Alabanza de la Tierra Sagrada *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: Al Final de los Días - Jueves:
Iaacov les dice a sus hijos: "Tomen de los frutos elegidos de la Tierra (zimrat ha'aretz) en sus recipientes y llévenlos al hombre como un regalo, un poco (meat) de bálsamo, un poco de miel, especias y ládano, nueces y almendras". ¿Por qué Iaacov enfatiza la palabra meat, "un poco"?
Zimrat ha'aretz, es la alabanza a la Tierra de Israel, la Tierra Sagrada. La alabanza de la Tierra de Israel es el secreto de meat, "una pequeña cantidad que abarca una gran cantidad". Algo que parece físicamente pequeño, pero por dentro contiene bendiciones sin fin.
La palabra me'at se repite dos veces en este versículo. Esto alude al verso relacionado con la herencia de la Tierra de Israel, el cual dice: "Me'at me'at agarshenu mipaneja", "Lentamente, despacio, los expulsaré de delante de ti". El valor numérico de * מעט מעט *, me'at me'at = Rajel, * רחל *. Rajel expresa la santidad de la Tierra de Israel y nuestro vínculo esencial con ella. Iaacov le envía a Iosef el secreto de Rajel, quien los conecta a ambos.

De acuerdo con la Cabalá hay un Santo Nombre de Di-s que está compuesto por las primeras letras de los frutos de la Tierra enumerados en este versículo: Bálsamo, miel, especias ladanum, almendras nueces, En hebreo:* צרי דבש נכאת לט בטנים שקדים *. Las primeras letras deletrean * צנדלבש *. Este nombre equivale a 4 veces meat (en otras palabras, 2 veces Rajel). Todo está conectado con el secreto del meat, la pequeñez de la Tierra de Israel que oculta grandeza su interior.
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4. * El Episodio de los Espías *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: Al Final de los Días - Miércoles:   
"Y él les dijo: 'Ustedes son espías. Han venido a ver la desnudez de la tierra'." La palabra 'espías' aparece en este episodio siete veces (¡mientras que en el relato de la Torá del Pecado de los Espías, esta palabra no se menciona ni siquiera una vez!).
En el plano interno, este es un debate profundo entre Iosef el Tzadik y sus hermanos. Iosef les dice: "Ustedes son espías porque han venido a ver la" desnudez de la tierra". En otras palabras, para ustedes Egipto no es más que un lugar de impureza y cáscaras impuras, donde todo lo que uno puede hacer es ser un espía, tomar algo y marcharse. Pero yo, dice Iosef, no tengo miedo de estar aquí y tomar medidas en este lugar, para mí no es vergonzoso o una desgracia. Rectificar Egipto es mi desafío.
Los hermanos le responden: "Somos honestos (kenim), tus siervos no fueron espías". En el plano interior están diciendo: "Tienes razón, no es necesario actuar como espías". Más bien uno debe esforzarse y lograr depurar Egipto, pero este es tu rol, solo tú eres capaz de lograrlo. Podemos ser kenim, (la palabra kenim significa "honesto" como en el verso citado más arriba. Pero también significa ser una base para lograr algo): podemos ser una base para tu trabajo aquí.



tercera vela de Jánuca

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UNA MELODIA PARA JÁNUCA: NIGÚN DE IAACOV

En la oscuridad del avión, esta noche, a 12000 mts por encima del océano Atlántico, recibo este mensaje del Rav Itzjak y lo retransmito en español. Qué rápido y placentero pasa el tiempo ocupándose de difundir los manantiales del Baal Shem Tov a 1000 km por hora.
Baruj Hashem
* Melodía para meditar a la luz de las velas de Jánuca *
* Observancia de la vela de Januca *
Detrás de esta melodía hay una historia especial. Uno de los más grandes de la Torá y el jasidismo era el reconocido Rabi Abraham David de Buchach, autor del libro “Daat Kedoshim”, El Conocimiento de los Sagrados (y muchos otros libros) que murió en El año 5601-1840. Rabi Avraham David acostumbraba extender en gran medida la tercera comida de Shabat, la seudá shelishit, y luego de las melodías, zmirot, y antes de decir palabras de Torá, acostumbraba cantar una melodía sin palabras, con gran devoción y desconectarse de lo material, y a veces extendía la melodía más de media hora.
Sucedió cierta vez que uno de sus jasidim, que era vendedor ambulante en Rusia, se quedó a pasar las festividades del nuevo alo con el Rebe Isroel de Rushín, y en Iom Kipur, el jasid oyó al Rebe de Rushín que estaba solo en su cuarto cantar cantar esa melodía para sí mismo. El jasid estaba muy sorprendido y al día siguiente se atrevió a pedirle al Rebe de Rushin que explicara el asunto. El Rebe cerró los ojos y dijo: ¿De qué te extrañas, acaso no no era con esta melodía que Iaacov apacentaba a su rebaño (originalmente en idish: "Nu a jidesh, mit dem nigun hat doj Iaacov Avinu geposhet di shepelej").
Después de un tiempo el jasid regresó a Buchach y le contó la historia a su Rebe. Se transformó el rostro del Rebe y sacudió la cabeza y dijo: "No es de extrañar, su nombre es Rabi Isroel y él es el alma de Iaacov Avinu, con una belleza comparable a la de Adam Harishón" (en el original: “nu a jidesh, meheist rev Isroel nishmas Iaacov Avinu meein shupiria deAdam kadmaa”)
 aquí está la melodía ante nosotors, tal como la preservaron los descendientes de Rabi Avraham David. Según el testimonio de los dos tzadikim, la melodía se llama "Nigún de Iaacov Avinu".
El nigún fue dotado de palabras por el rabino Ginsburg con un verso de Kohelet, Eclesiastes, "Y amanece el sol y se pone el sol", “vezaraj hashemesh uba hashemes”, inspirado en el discurso jasídico del Rebe de Lubavitch para Jánuca que abre con este verso -porque las velas de Janucá se encienden luego de la puesta del sol- "se pone el sol". Además, Iaakov Avinu es llamado sol.
sta es una de las melodías que componen el "orden de los nigunim" que se cantan al lado de las velas de Janucá. Al cantar, escuchar y meditar profundamente a la luz de las velas, se puede pasar la media hora que se acostumbra estar sentados junto a las velas. ¡Feliz Janucá!
(La fuente de la historia: Daat Kedoshim, Tel Aviv 1959, en las adiciones al final del libro del editor Rabi Vahrman)
Se pueden comprar los archivos de audio de los nigunim de inspiración de Jánuca, escribime a mi whatsapp personal.

MEDIACIÓN PARA LA TERCERA VELA DE JÁNUCA

3. * Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: Martes: Descifrar lo Oculto *
"Y Faraón llamó a Iosef con el nombre de Tzofnat Paaneaj" (צפנת פענח, descifrador de lo oculto). Iosef descifra y revela los secretos escondidos y ocultos.
Uno de los bellos fenómenos en guematria de nombres de personalidades en la Torá es el triplete: Itzjak, Iaacov, Iosef (יוסף יצחק יעקב). El valor numérico de sus nombres es un múltiplo de 26, la guematria del Nombre de Di-s, Havaiá, en orden descendente: Itzjak = 8 veces 26, Iaakov = 7 veces 26 y Yosef = 6 veces 26. Sí, Iosef es el hijo más cercano a Iaacov, como en el verso: "Estas son las crónicas de Iaakov, Iosef". Como tal, es el nieto más cercano a su abuelo, Itzjak.
En esta porción de la Torá el faraón le da a Iosef un nombre adicional. Sorprendentemente, este nombre también encaja con las guematrias anteriores. Ante todo פענח, Paaneaj = Itzjak, Iosef recibió el nombre de su abuelo.
Además, apliquemos el método de rellenado de las letras para la guematria del nombre Itzjak de la siguiente manera: escribimos todas las letras hebreas de Itzjak en forma complet: iud, tzadik, jet, kuf (יוד צדיק חית קוף). ¡Esto suma Tzofnat Paaneaj! Entonces Tzofnat, que significa "oculto", equivale a solo a las "letras de relleno" del nombre Itzjak. Esas letras de rellenado son la parte oculta del nombre de Itzjak.
Descifrar los significados ocultos para extraer la luz de la oscuridad. Tzofnat Paaneaj = 4 veces אור, “or”, 'luz'. El valor numérico de or (207) es el mismo que el valor numérico de raz, רז, que significa "secreto". La luz surge cuando revelamos lo secreto, lo oculto (tzofnat). Sorprendentemente, si agregamos el nombre de Iosef a Tzofnat Paaneaj, יוסף צפנת פענח en conjunto equivale a 3 veces חשך joshej, 'oscuridad'. La luz emerge de la oscuridad.
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Los Huesos de Iosef Parashat Miketz


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Mensaje desde 30000 pies de altura: Volando de Argentina a Israel, erev Jánuca 5778
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: lunes: _Harry Poter y la dimensión del tiempo *
_ "Las siete vacas buenas son siete años y las siete espigas buenas son siete años, es un mismo sueño." _ Los sueños están cargados de símbolos que deben interpretarse adecuadamente. Esta es la sabiduría especial de Iosef el Tzadik. Él resuelve * (poter) * los sueños, los cose * (tofer) * uniendo los trozos de significado y crea un tapiz entero. (Iosef es llamado "Ben Porat Iosef" - Porat es otra permutación de poter y tofer).

La brillantez principal de la interpretación de Iosef fue explicar los símbolos dentro de la dimensión del tiempo: las vacas y las espigas representan años. Esto es también lo que hizo cuando interpretó los sueños de los ministros del Faraón en la porción anterior de la Torá. Las tres ramitas de la vid del ministro de las bebidas son tres días y las tres cestas en el sueño del ministro de los productos horneados son los mismos tres días.

El tiempo es la dimensión interior de la realidad. Podemos percibir físicamente las tres dimensiones del espacio: longitud, ancho y profundidad, pero hay una cuarta dimensión interna adicional: la dimensión del tiempo (tal como la ciencia moderna ha aprendido a revelar la conexión maravillosa entre el espacio y el tiempo). De esta manera Iosef ve la dimensión interior de la realidad. Así como nosotros vemos la dimensión de espacio, él ve la dimensión del tiempo frente a sus ojos. De esta manera puede interpretar los sueños.
La diferencia entre las diferentes interpretaciones es que en los sueños de los ministros del Faraón, Iosef interpretó los símbolos como días, mientras que en los sueños del Faraón los interpreta como años. Esto es exactamente lo que se insinúa en las primeras palabras de esta parte de la Torá: _ "Y fue al final de dos años de días" _ la conexión entre los * años * y los * días *. El final de los días ha llegado, y ahora nos relacionamos con los años.

¿Cómo sabía Iosef cuándo la interpretación era en días y cuando en años? Una de las explicaciones es que la palabra día, _iom_, está en la forma gramatical masculina, mientras que año, _shaná_, es una forma femenina (en hebreo, las formas masculinas o femeninas de las palabras tienen un profundo significado). Cuando el sujeto es ramitas y cestas, que son palabras masculinas en hebreo, la interpretación es en días que también es masculino. Cuando el sujeto es vacas y espigas, ambas femeninas, la interpretación es en años que es femenino. Además, una simple _guematria_ es que el valor numérico de _Paró_, פרעה, Faraón, es el mismo que _shaná_, שנה, año.
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Un nombre lleno de luz
https://youtu.be/hKZVoj96iro

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* 1 Rab Itzjak Ginsburgh *
* Miketz: Domingo: El fin de los días *
_ "Y fue al final (miketz) de dos años de días y Faraón soñó, y he aquí que estaba parado en el río". El significado simple de _miketz_ es "al final". Pero hay un fuerte indicio aquí que apunta a la continuación de los versos: _ “Vaikatz (misma raíz que Miketz, ‘al final’) Paró” ‘ y el faraón se despertó’_ El faraón se despierta de su sueño. Los días también se despiertan, se despiertan del sueño. En otras palabras, los dos años adicionales que pasó Iosef en la oscuridad de la mazmorra egipcia fueron como una noche de largo sueño, en la que el Ministro de las Bebidas también olvidó a Iosef. En hebreo, la palabra para 'olvidar', _shajaj_, comparte las mismas letras con la palabra 'oscuridad', _joshej_. Y he aquí que logramos despertar, llegar al final de los días.vc

Pase lo que le pase a Iosef, el Tzadik, le pasa a la Nación de Israel como un todo. Al principio, estamos en el exilio que se asemeja a la noche y al sueño profundo hasta que llega el final del exilio y brilla la luz de la redención.

En hebreo, hay dos verbos diferentes para "despertar". _Lehakitz _ y _lehitorer_. _Lehakitz _ significa despertar naturalmente. El sueño ha llegado a su fin y nos despertamos como una rutina, en el momento adecuado. _Lehitorer_ significa despertar por algún tipo de estímulo. Algo sucede que nos despierta y no esperamos el final natural del sueño.

Hay algo especial en despertar naturalmente, _lehakitz_, del exilio, ya que es un despertar completo. Desde dentro de nosotros mismos y por nosotros mismos alcanzamos un estado de vigilia y alerta. Hemos expresado todo lo posible del exilio, como si fuera una fruta madura (que se recoge en el _kaitz_, el verano). También hay algo especial acerca de despertar por un estímilo externo, _lehitorer_, del exilio, ya que es un sentimiento de despertar celestial. Di-s está llamando, despertándonos, como en el Cantar de los Cantares, _ "La voz de mi amado está tocando" _.

¿Qué forma de despertar es preferible? Lo mejor es conectar los dos. No esperar hasta el _ketz, _ el final, sino despertar _ (lehitorer) _ ahora a la redención. Pero debemos despertar con el reconocimiento interno de que hemos llegado al _katzé, _ el final, y definitivamente debemos tener al Mashiach.
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