Seguidores

lunes, 25 de diciembre de 2017

Viaejí: Y vivió - El Buen Ojo Será Bendecido

* Viaejí: Y vivió – Viernes
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
6. * El Lobo y la Oveja *

En esta entrega: Cómo educar a los hijos y cómo traer bendición de lo alto



Este domingo continuamos con las clases de Torá, renovados y con nuevas fuerzas. Te enviaremos los enlaces al finalizar Shabat.
Recuerda que antes de Shabat se pone doble tzedaká, por el viernes y por Shabat.
Shabat Shalom y bendiciones desde la Tierra de Israel.
בִּנְיָמִין זְאֵב יִטְרָף בַּבֹּקֶר יֹאכַל עַד וְלָעֶרֶב יְחַלֵּק שָׁלָל"
Biniamín zeev itraf, baboquer iojal ad velaerev iejalek shalal
"Benjamín es un lobo rapaz, por la mañana devorará su presa y por la tarde repartirá los despojos".
Benjamín es finaliza las bendiciones de Iaacov a sus hijos. Comparó a cinco de ellos con animales: Iehudá con un león, Dan con una serpiente, Issajar con un burro, Naftalí con una gacela y Benjamín con un lobo.
La pareja del lobo es la oveja. Hoy son enemigos, pero en el futuro: "Y el lobo morará con las ovejas", en la era mesiánica de la paz. Pero en la bendición de Iaacov los hijos son comparados con animales salvajes, no hay ovejas plácidas. Iaacov mismo se ocupa mucho de las ovejas, es un pastor y se casa con Rajel, cuyo nombre significa "oveja". Además en Cabalá está escrito que Iaacov es como una oveja, como en el verso "Y las ovejas Iaacov se separó". Así la oveja está bendiciendo a sus hijos para que sean animales salvajes, e incluso carnívoros.
Esta es una base importante en la educación. El padre debe actuar como una oveja, con templanza y calma, debe comportarse con sumisión siguiendo el sendero del pastor. Pero no críes a tus hijos para que sean ovejas, más bien críalos para que sean leones y lobos. El lobo tiene el tremendo poder de las orot de tohu, "las luces del caos" y así devora a las ovejas. Pero Iaacov, la oveja, sabe cómo heredar las luces del caos (de su hermano, Esav) y brindárselas a sus hijos de manera rectificada.
Muchas veces el hijo lobo no se maneja bien con su padre ovejero. Hay tensión entre ellos y el hijo siente que quiere devorar a su padre. Pero el objetivo final es "Y el lobo morará con las ovejas"´, el hijo lobo vivirá en paz con su padre, la oveja. Entiende que su padre le dio el poder del lobo. (Su personalidad de lobo era un gen recesivo dentro de la personalidad de oveja de su padre). Entonces se cumplirá el versículo: "Y [el Mashíaj] devolverá los corazones de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres".
___________________________________
Vaiejí: Shabat: El Código de la Redención
וַיֹּאמֶר יוֹסֵף אֶל אֶחָיו אָנֹכִי מֵת וֵאלֹהִים פָּקֹד יִפְקֹד אֶתְכֶם וְהֶעֱלָה אֶתְכֶם מִן הָאָרֶץ הַזֹּאת...
וַיַּשְׁבַּע יוֹסֵף אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר פָּקֹד יִפְקֹד אֱלֹהִים אֶתְכֶם וְהַעֲלִתֶם אֶת עַצְמֹתַי מִזֶּה".
Vaiomer Iosef el ejav: anoji met veElokim pakod ofkod etjem, veheelá etjem min haaretz hazot…
Vaiashbá Iosef et bnei Israel lemor: Pakod ifkod Elokim etjem vehaalitem et Atzmotai mizé.
"Y Iosef dijo a sus hermanos: 'Me estoy muriendo, y Dios por seguro los recordará (pakod yifkod) y él los sacará de esta tierra'... Y Iosef juró a los hijos de Israel diciendo: 'Di-s por seguro los recordará (pakod yifkod) y elevarán (a la Tierra de Israel) mis huesos de esto'".
Pakod ifkod es el código de la redención. Di-s le dice a Moshé que diga a los Hijos de Israel: "Te he recordado por cierto (pakod pakadeti)", y Rashi explica: "Esta señal fue entregada en sus manos, porque con estas palabras son redimidos". Pekidá es una forma profunda de recordar que produce el despertar en la práctica, como en la primera vez que aparece este verbo en la Torá, "Y Dios recordó por cierto (pakad) a Sará".
Si Di-s nos recuerda profundamente, podemos pensar que no tenemos ningún papel que desempeñar y que podemos hundirnos en un profundo sueño. Pero eso no es verdad. Nuestras acciones, despertando desde abajo, despiertan a Di-s para actuar desde Arriba. Este es un principio fundamental, en palabras del Zohar: "Con el despertar desde abajo, el despertar desde el cielo está habilitado".
¿Cuál es la acción de nuestra parte que despierta al "Pakod ifkod" Divino? Recordamos profundamente a Di-s, y entonces Di-s nos recuerda profundamente. En otras palabras, la Shejiná (la Presencia Divina inmanente de Di-s) está con nosotros en el exilio y debemos recordarla profundamente, sentir su dolor y deseo de redimirla. Cuanto más dedicados estamos a este profundo recuerdo, a recordar profundamente la chispa de Di-s dentro de nosotros, así Di-s nos recordará profundamente.
Este es el secreto de la doble escritura: "Pakod ifkod". Pakod alude a nuestro despertar para recordar profundamente a Di-s e ifkod alude al profundo recuerdo de Di-s a nosotros. Por lo tanto, el significado del verso, "Pakod ifkod Elokim etjem" es  _ "Pakod Elokim / _Recuerdas profundamente a Di-s- y entonces -_Ifkod etjem / _Di-s te recordará profundamente".
La raíz pakod, פקד, tiene muchos significados en la Lengua Sagrada. También se usa para describir la conexión interna entre marido y mujer, como en las palabras de los sabios: "Un hombre está obligado a tener relaciones íntimas (lifkod) con su esposa". Por lo tanto, "Di-s los recordará profundamente (Pakod ifkod)” significa que Di-s nos recordará como un esposo que se relaciona íntimamente con su esposa. Aquí está aún más claro que la perfección de esto es una interacción mutua: la esposa se despierta hacia su esposo (Pakod) y el esposo se despierta hacia su esposa (Pakadeti).
—————————
Las meditaciones de la semana son para bendición y protección de Vielka bat Sará, Panamá.
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________
Blog Los 32 Manantiales
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
____________
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una cuenta en tu país.
___________
* Meditación para las naciones del mundo *
Distribuí nuestro libro en tu país para sustento y bendición!!!

Desde Janucá hasta el Décimo de Tevet: Una luz hasta las Naciones

 

Cuando Adám vio que los días eran cada vez más cortos y las noches más largas, pensó que era el fin del mundo y ayunó durante ocho días, hasta que vio que los días se volvían más largos, y celebró durante ocho días. Al año siguiente, hizo una celebración de 16 días que se ha conservado en diversas formas en varias culturas como el "solsticio de invierno". Janucá también cae durante ese tiempo, y parece que se trata de rectificar los ocho primeros días de acortamiento que contó Adám. Janucá diariamente agrega luz, frente a la sensación de intensificación de la oscuridad.
Los ocho días después de Janucá terminan el diez de Tevet, el primero de los ayunos por la destrucción del Templo, cuando comenzó el asedio a Ierushalaim. Ese día cesó la influencia universal del Templo, representada en la oración del Rey Shlomó y la visión del futuro de los profetas, y quedó en suspenso  la visión universal del judaísmo. (El 17 de Tamuz cesó la influencia interna, nacional del Templo. El 9 de Av el Templo fue destruido físicamente, y en el Ayuno de Gedalia se terminó la vitalidad restante del Templo). El Décimo de Tevet también se asocia con la traducción de la Torá al griego y el nacimiento de Yesh"u", dos intentos fallidos de hacer universal el judaísmo.
En el futuro, los días de ayuno por la destrucción del Templo se convertirán en días de alegría y felicidad y el Décimo de Tevet será la fiesta de la influencia renovada y rectificada del judaísmo en el mundo. Los ocho días posteriores a Janucá se convertirán en una fiesta, como la fiesta de Adán, el padre de toda la humanidad. La celebración llegará a su apogeo el 10 de Tevet.
Actualmente, la ley judía sigue la decisión legal de la Casa de Hillel y agregamos una vela adicional cada noche de Janucá. Pero está escrito que en el futuro la ley será de acuerdo con la Casa de Shamai, que determinó que se comience por ocho y se reste una vela cada noche. Aquí vemos que la ley puede ser de acuerdo con ambos puntos de vista: después de ocho días de agregar una vela por día, celebraremos ocho días de restar una vela, lo que simbolizará la disminución de los componentes negativos en las naciones del mundo, hasta su fértil encuentro con el judaísmo. Después de la separación de los componentes oscuros, alcanzaremos la rectificación, la depuración de las culturas del mundo y la diseminación de la Torá a todas las naciones.
También es posible un orden diferente en el futuro. Primero, encenderemos de acuerdo con la legislación de Beit Shamai (restando los componentes negativos de las naciones del mundo). Después, agregaremos en santidad sumando una vela cada día, de acuerdo con la sentencia de Beit Hillel. (Este orden fluiría naturalmente con el acortamiento y luego alargamiento de los días).
Si encendemos de acuerdo con el primer método: añadiendo una vela al día según Beit Hillel y luego restando una vela al día según Beit Shamai, hay un día en el medio, en el que encendemos ocho velas en ambas direcciones. De acuerdo con este método habría 15 días, en los que encenderíamos un total de 64 velas. Alternativamente, podría haber 16 días, en los cuales los días 8 y 9 tienen ocho velas. En este caso, encenderíamos un total de 72 velas.
De acuerdo con el segundo método, comenzaríamos como Beit Shamai con 8 velas, restando los componentes negativos de las naciones, seguido de Beit Hillel, agregando una vela al día para representar la santidad añadida. Si todo el proceso lleva 16 días, con los días 8 y 9 ambos con una vela, encenderíamos 72 velas en total. Pero si desde el día 8 con una vela se aplicara tanto el último día del fallo de Beit Shammai como el primer día de Beit Hillel, nuevamente tenemos 15 días y un número total de 71 velas. Este es el secreto de la Nación de Israel en medio de las naciones del mundo. "Y el lobo (las 70 naciones del mundo) vivirá con (la) oveja ", la Nación de Israel.

Traducido, con adiciones, del libro de Rabi Ginsburgh, "Hanerot Halalu", "Estas Velas".
________________________________

* Día Jueves 10 de Tevet 5778 *
* Ani Maamin: Meditación para el Décimo de Tevet *
¿Podemos tocar el tema del Holocausto? Por otro lado, ¿podemos no tocar el tema? Nuestra generación vive a la sombra del Holocausto, en el efecto "postraumático" de los sobrevivientes de los crematorios de Europa, y nuestro mundo está lleno de preguntas importantes sobre los acontecimientos de esos años.
Está permitido preguntar. La fe pura no se contradice con las preguntas penetrantes. Por el contrario, los creyentes más grandes, los más cercanos a Di-s, se permitieron preguntar y gritar de dolor. Desde Moshé Rabeinu que protestó: "¿Por qué le hiciste mal a este pueblo?" [Éxodo 5:22] pasando por "Te grito enérgicamente y no salvas", de Habacuc el Profeta [1:2] hasta "Mira, estos son los malvados, siempre tranquilos, han logrado mucha riqueza." en los Salmos 73-12, y también pregunta: "¿Por qué los justos sufren, mientras el malvado disfruta de placer?" Esta es la pregunta más formidable que ha dejado perpleja a lo mejor de la humanidad desde tiempos inmemoriales. ¡Es difícil afirmar que hemos recibido una respuesta satisfactoria! Seguimos preguntando y gritando "¿ad matai?" "¿Hasta cuándo?" Hasta que llegue la redención completa y Di-s nos tranquilice, solo Él sabe cómo...
A un nivel más profundo, es específicamente la oscuridad más profunda del exilio, el humo de los crematorios, la tortura física y espiritual de la nación judía, que ocultan una nueva luz. "Una nueva luz brilla en Tzión". Una "nueva luz" no es solo un nivel más elevado de la misma luz que el mundo ha conocido hasta ahora. No, es algo que nunca antes se definió como "luz". La luz es un tipo de revelación, pero sobre todas las revelaciones, Di-s imparte, desde dentro mismo, por así decirlo, una iluminación completamente nueva, una luz nueva que nunca iluminó antes.
Nuestros Sabios dicen que el Mashíaj nació el día en que el Templo Sagrado de Ierushalaim fue destruido. Si es así, ciertamente renació de dentro de los horrores del Holocausto. Tal vez su luz aún no nos ha sido revelada, pero creemos con fe completa que él está a la vuelta de la esquina.
Una breve historia verdadera: el rabino Azriel David Fastag, que D.os vengue su sangre, era un talentoso músico y uno de los jasidim importantes de Mudzhitz en la preguerra de Varsovia. En 5702 él y su familia fueron transportados en un tren de la muerte a Treblinka. Mientras estaban metidos en el tren, sin aire ni agua, como ovejas en la matanza, el Rabino Azriel comenzó a cantar "Ani Maamin" ("Yo Creo", “Yo tengo Fe”) con una melodía que él mismo había compuesto. Otros se unieron y el canto se hizo más fuerte de momento a momento. El rabino Azriel anunció que quien logre ser salvado del infierno y lleve es nueva melodía al Rebe de Mudzhitz en América, recibiría la mitad de su porción en el Mundo Por Venir. Uno de los jasidim logró saltar del tren y finalmente pudo llevar la melodía a su destino. Ese es el himno del Holocausto: Ani maamin, Yo Creo.
-----------------------------------------
5. * Even Israel – La Roca de Israel *
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
* Parashá Vaiejí – “Y Vivió – Jueves *
En la bendición de Iaacov a Iosef, dice: מִידֵי אֲבִיר יַעֲקֹב מִשָּׁם רֹעֶה אֶבֶן יִשְׂרָאֵל, "Este fue del defensor de Iaakov, y desde pastorea a la Roca de Israel". ¿Cuál es el significado de la singular expresión “Even Israel”, La Roca de Israel"? Según la explicación simple, se refiere a todos los hijos de Israel, a quienes Iosef "guio" y alimentó como un pastor. Algunos de los comentaristas explican que "even-roca" significa la esencia, como escribe Rabi David Cordovero, el Radac: "Debido a que la piedra es un objeto fuerte de una sola pieza, llamó a todo Israel, una piedra". Otra explicación es que even se refiere a una forma de la palabra "av", "padre", refiriéndose al padre y la familia" (Rashbam).
Rashi cita a Unkelus, que traduce 'even' como 'padre e hijos' y explica que even / אבן es la combinación de las palabras 'av-ben' / אב-בן, padre / hijo. Podemos combinar las explicaciones y decir que la nun final de even denota diminutivo, y por lo tanto, even / אב-ן es un pequeño av / padre / אב, lo que significa que el hijo mismo es un padre pequeño. Y así se crea la familia: un padre grande da a luz a un padre pequeño, y juntos son un “even”.
¿Cuál es la conexión entre even y la relación padre-hijo? La piedra es pesada, (como en el verso כבד אבן, "coved even”, "el peso de la piedra") y recuerda el mandamiento: "Honra (כבד, cabed, honrar, y de la raíz para pesado en hebreo) a tu padre y a tu madre". En otras palabras, la mitzvá de honrar a nuestros padre significa considerarlo como alguien de peso, respetado y presente. El hijo a veces puede sentir que ese peso es opresivo y no va con su estilo, pero debe aprender a respetar (cabed) su honor (coved). En resumen, el hijo le da al padre coved, peso, en virtud de que lo honra (cavod). (Esto significa que no lo ignora y ciertamente no se avergüenza de él).
Vimos, sin embargo, que la piedra es un "objeto fuerte", algo duro e rígido. La dureza es una característica más esencial de la piedra que del peso. (el peso es algo relativo). Si el hijo le da peso y respeto a su padre (coved) honrándolo (cavod), entonces el padre le da la dureza al hijo. En otras palabras, la asertividad esencial del hijo, como se expresa, por ejemplo, mediante el autosacrificio, proviene del padre. El padre es el punto de dureza dentro del hijo, y el hijo es el peso del padre.
¿Y qué hay de la madre? El valor numérico de la expresión "Even Israel" es igual a "Beit Iaakov", “La casa de Iaacov”, אבן ישראל  בית יעקב. Antes de entregar la Torá, Di-s dijo: "Entonces le dirás a Beit Iaacov, (la Casa de Iaacov)". Según nuestros Sabios, Beit Iaacov se refiere a las mujeres. Dentro de la calidez y suavidad de la maternidad, hay mucha de la dureza de la piedra. Es el catalizador para unificar las dos propiedades de peso (de hijo a padre) y dureza (de padre a hijo) de la Piedra de Israel.
———————
Las meditaciones de la semana son para bendición y protección de Vielka bat Sará, Panamá.

Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
_________________________________
4. * Cachorros de León *
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
* Viaejí: Y vivió - Miércoles: Hoy Jueves 10 de Tevet tenemos muchas meditaciones. 
Colabora con Gal Einai para que podamos seguir trayendo la luz del Baal Shem Tov y del Mashíaj.
En la cuarta sección de la porción de la Torá de Vaiejí, se destacan dos tribus por sus bendiciones: Iehudá y Dan. Iehudá recibe la bendición del reinado, mientras que Dan recibe la bendición de la victoria. Ambos son leones. Iehudá es llamado aquí גּוּר אַרְיֵה יְהוּדָה, “Gur arié Iehudá”, "cachorro de león es Iehudá" y en las bendiciones de Moshé en el libro de Devarim, le dice דָּן גּוּר אַרְיֵה, Dan gur Arié, "Dan es un cachorro de león".
Hay muchas otras conexiones entre Iehudá y Dan. Por ejemplo: Iehudá es el cuarto hijo de Iaacov y Dan nació inmediatamente después de él, como si emergiera de la letra dalet del nombre de Iehudá. (יהודה) (Hay muchos pares de palabras en las cuales la segunda palabra emerge de las letras finales de la primera palabra).
Los artesanos del Mishkán, el santuario en el desierto, eran Betzalel ben Uri de la tribu de Iehudá y Ohaliav ben Ajisamaj de la tribu de Dan. En el campamento de Israel en el desierto, Iehudá avanzaba en la parte delantera y Dan en la parte trasera -el león que va al frente y el león que guarda la retaguardia para garantizar que nadie se pierda. Shimshón, שמשון, Sansón, de quien Iaacov profetiza aquí en sus bendiciones, su padre es de la tribu de Dan y la madre de la tribu de Iehudá.
Hay un fenómeno evidente en el nombre Iehudá / יהודה. Está compuesto por el Nombre explícito de Di-s, Havaiá, escrito en el mismo orden, con la adición de la letra dalet (de la que sale Dan). La bendición de Dan termina con la súplica de Iaacov: “Tu salvación anhelo, Havaiá.” Esta es la primera aparición del nombre explícito de Di-s, Havaiá, después de un largo período en que no aparece en la Torá, desde la mitad de la porción Vaieshev. ¡318 versos sin el nombre de Di-s! En la continuación de nuestra porción de la Torá, el Nombre de Di-s sigue ocultándose y regresa a nosotros solo en la revelación de Di-s a Moshé en la zarza ardiente. El ocultamiento del nombre de Di-s es un signo de la oscuridad del exilio en Egipto. El cambio tiene lugar solo cuando la redención comienza a despuntar.
Sin embargo, en medio de la oscuridad hay un destello de luz de la revelación del Nombre de Di-s en la bendición de Dan. Iaacov ve su futuro descendiente Shimshón, en la oración en los últimos momentos de su vida: “Recuérdame y fortaléceme este momento, Elokim, y voy a tomar venganza por uno de mis dos ojos de los filisteos”. Iaacov y Shimshón se convierten en una imagen iluminadora, y luego se revela el Nombre explícito de Di-s, Havaiá. En otras palabras, el Nombre de Di-s que está oculto en el nombre de Iehudá se revela en el poder de Shimshón, que proviene de las tribus de Iehudá y Dan.
___________________________________________
MIÉRCOLES 22:00 HORA DE ISRAEL
ESTUDIO DE CABALÁ Y JASIDUT: TANIA CAPÍTULO 40-1
¡Volvemos con nuestras clases en vivo desde Israel!

https://www.wiziq.com/online-class/5214967-estudio-de-cabalá-y-jasidut-tania-cap-40-1

Las clases son de acceso libre - Límite por clase 50 estudiantes
Para poder ver la grabación de la clase ingresa con tu cuenta gratuita de www.wiziq.com
Contribución Voluntaria.
recuerdo de la visita a México
“Sin embargo, mientras tanto no repase este tema lishmá, su estudio no asciende siquiera a las Diez Sefirot que brillan en los Mundos de Ietzirá y Asiá. Porque las Sefirot son un nivel de Divinidad, y la bendita luz Ein Sof se inviste dentro de ellas y está unida con ellas, y sin temor y amor [la Torá] no puede elevarse y pararse ante Di-s [—la luz Ein Sof—], como está escrito en Tikuním. En lugar de ello, su estudio asciende a las "cámaras" y "moradas" [de Ietzirá y Asiá,] que son la exterioridad de los Mundos, donde se ubican los ángeles. Así escribió Rabí Jaím Vital, sea su memoria bendición, en Sháar HaNevuá, cap. 2: que de la Torá [estudiada] sin kavaná se crean ángeles en el Mundo de Ietzirá,
recuerdo de la visita a México
 y de las mitzvot [cumplidas] sin kavaná se crean ángeles en el Mundo de Asiá — y todos los ángeles son poseedores de materia y forma. Pero la Torá [estudiada] estrictamente sheló lishmá —[esto es, por razones egoístas,] como, por ejemplo, con el propósito de convertirse en sabio o cosa similar— no se remonta a lo alto en absoluto, ni siquiera a las "cámaras" o a la morada de los santos ángeles, sino que perdura en cambio abajo, en este mundo físico, que es la morada de las kelipot.* Similarmente está escrito en el Zohar —comentando el versículo: "¿Qué provecho tiene el hombre de toda su labor que trabaja bajo el sol?"—: 'Incluso el esfuerzo de Torá.”
recuerdo de la visita a México
_______________________________

3. * El Portal de la Bendición *
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
recuerdo de la visita a México
* Viaejí: Y vivió - Martes *
וַיְבָרֲכֵם בַּיּוֹם הַהוּא לֵאמוֹר בְּךָ יְבָרֵךְ יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר יְשִׂמְךָ אֱלֹהִים כְּאֶפְרַיִם וְכִמְנַשֶּׁה".
Vaibarjem baiom hahú lemor:
“bejá iebarej Israel lemor: ‘Iesimjá Elokim keEfraim vekiMensahé’”
“Y los bendijo aquel día diciendo: ‘Contigo (בך, bejá) Israel bendecirá (יברך, ievarej), diciendo ‘Di-s te haga como Efraim y como Menashé’”.
Prestemos atención a la pequeña palabra 'beja, בך'. No es coincidencia que comience la bendición con dos palabras muy similares: "Bejá ievarej", “contigo se bendecirá”. También es una reminiscencia de las dos palabras similares "Venivrejú bejá", “Contigo serán bendecidas", como Di-s les dijo a Abraham y a Iaacov.
recuerdo de la visita a México
Estamos acostumbrados a los verbos hebreos que consisten en una raíz de tres letras (en opinión de la mayoría de los eruditos de la gramática). Pero también está el shaar, el “portal” de las palabras, consistente en una combinación básica de dos letras (como en el concepto cabalístico רל"א, Ralá Shearim, “231 Portales”). En la raíz barej - ברך, el shaar básico es beit caf - בך, como vemos en las palabras similares en nuestro verso anteriormente citado, y como se puede concluir del hecho de que la letra reish de barej es 'más débil' y muchas veces se agrega como “embellecimiento del lenguaje”.
Siendo así, esta forma cabalística de encontrar paralelos y similitudes para profundizar en el significado de las palabras de la Torá, consiste en buscar otras raíces que provengan del portal baj, בך. Y la encontramos varias veces en la parashá anterior como en la palabra בכי - beji, 'llorar'. También en nuestra porción de la Torá, después de que Iaacov bendice y da instrucciones a sus hijos, cierra los ojos y luego Iosef se arroja sobre él y llora. La “bendición” / ברכה - brajá, termina en “llanto”, bejiá / בכיה.
recuerdo de la visita a México
Esta es una reminiscencia del verso del salmo 84: “Para los que cruzan el valle de Bajá /בכא-espinos, Él pone manantiales; su guía se envolverá en bendiciones / ברכות-berajot”. Rashi explica que bajá / בכא es afín a beji / בכי / 'llanto'. Este es un ejemplo del llanto / beji convirtiéndose en bendiciones / brajot.
La bendición aparentemente es un concepto de felicidad. ¿Cómo concuerda el llanto en este contexto? Si observamos bien, todas las bendiciones en esta porción de la Torá están acompañadas por el conocimiento de que Iaacov llegó al final de sus días y pronto partirá de este mundo. ¿Cuál es el sentimiento de sus hijos cuando los está bendiciendo? Un llanto muy profundo y reprimido que estalla hacia el final.

Además, el llanto alude al fluir hacia afuera, dar expresión al exterior e influenciar y sembrar, como las lágrimas que fluyen de los ojos (el semen también es llamado "lágrimas"). La abundancia de las bendiciones de Iaacov fluye de su lugar más íntimo, de ese lugar donde está el llanto interior oculto, “su corazón ansía en sus entrañas”, el llanto trae bendición.
_________________________________________
Las meditaciones de la semana son para bendición y protección de Vielka bat Sará, Panamá.
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________
Blog Los 32 Manantiales
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
recuerdo de la visita a México
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
_____________________________________________

Al vincularnos con la totalidad de la nación judía, podemos lograr cualquier rectificación
Y Iaacov llamó a sus hijos y les dijo: "Reúnanse y les revelaré lo que les sucederá al final de los días". Entonces se juntaron y escucharon a su padre Israel. (Génesis 49:1-2)
recuerdo de la visita a México
¿Cuál era la naturaleza de esta reunión? Rabi Pinjas de Koretz, un estudiante y colega del Baal Shem Tov, sugirió que esta reunión puede ser explicada por la expresión talmúdica: "Haz que tus oídos sean como un embudo. Apresta tus oídos para escuchar/escuchar bien lo que se está diciendo." (Tratado de Julín 89a) A veces hay un límite a lo que puede ser logrado por un judío individual...
Explicó en nombre de su amigo y compañero de estudios del Baal Shem Tov, Rabi Najman de Horodenka, que a veces hay un límite para lo que un judío individual puede lograr, incluso mediante la oración. Las transgresiones de un judío simplemente le imposibilitan unir la distancia entre él y el Creador. ¿Qué se puede hacer?
recuerdo de la visita a México
La distancia se puede unir solo de una manera: tomarse de las manos, y así cogidos de la mano hasta que esta cadena llegue hasta el Trono de gloria. Entonces, Di-s seguramente no podrá ignorar nuestras súplicas.
Este es el significado de "Haz tus oídos como un embudo ...": los judíos necesitan aprender de las tribus, de los hijos de Iaacov que se reunieron para escuchar las palabras finales de su reverenciado padre, para unificar sus oídos hasta que se conviertan juntos en un enorme oído. Tal oído es seguramente capaz de escuchar todo.
recuerdo de la visita a México
Dado que el Talmud dice: "Todos los judíos son responsables uno por el otro" (Shavuot 39a); de esta manera, no se perderá nada, no se descuidará ningún matiz. Se captarán las lecciones que deben aprenderse, y siempre podremos ayudarnos unos a otros a seguir un camino positivo para servir a Di-s.

[Basado en Imrei Pinjás; publicado por primera vez en B'Ohel Tzadikim, Vaiejí 5759 por Biniomin Adilman.

____________________________________
recuerdo de la visita a México
recuerdo de la visita a México
recuerdo de la visita a México
2. * El Cruce de Manos *
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
* Viaejí: Y vivió - Lunes *
Nuestras meditaciones tienen varias finalidades, una es que aprendas hebreo junto con Cabalá y Jasidut, porque es el idioma de la creación y de la Torá, el idioma universal del tiempo del Mashíaj para comprender el mundo en que estamos viviendo y en el que vamos a vivir pronto en nuestros días con la llegada del Mashíaj. Si lo haces es una muestra de que ya estamos al final del exilio y el comienzo de la redención, como dijo el Rebe. Aprovecha para aprender a leer e ir incorporando palabras a tu vocabulario y llevar los conocimientos a la práctica en tu vida.

וַיִּשְׁלַח יִשְׂרָאֵל אֶת יְמִינוֹ וַיָּשֶׁת עַל רֹאשׁ אֶפְרַיִם וְהוּא הַצָּעִיר
וְאֶת שְׂמֹאלוֹ עַל רֹאשׁ מְנַשֶּׁה שִׂכֵּל אֶת יָדָיו כִּי מְנַשֶּׁה הַבְּכוֹר"
“Vaishlaj Israel et ieminó vaiashet al rosh Efraim vehú hatzair,
 veet smoló al rosh Menashé. Sikel et iadav ki Menashé Habejor”
recuerdo de la visita a México
"Y Israel extendió su mano derecha y la puso sobre la cabeza de Efraím, y él era el más joven, y su mano izquierda sobre la cabeza de Menashé, reposicionó (sikel) sus manos, porque Menashe era el mayor."
Lesakel לסכל, las manos significa infundirles sejel (סכל, inteligencia) y sabiduría. Naturalmente, las manos van hacia adelante, pero el intelecto puede dirigirlas de manera exacta. A veces la mano derecha debe girar a la izquierda y la izquierda a la derecha.
La mano derecha y la mano izquierda representan las sefirot (ספירות los canales de energía Divina) de Jesed (bondad, חסד) y Guevurá (גבורה, rigor). "La mano izquierda aleja (con el rasgo de carácter del rigor, que mide y controla) y la mano derecha acerca (con el rasgo de carácter de bondad, que otorga y abraza)". En el sistema de las sefirot, a la derecha debajo de la sefirá de Jesed está la sefirá de Netzaj (נצח, victoria), mientras que debajo de la sefirá de Guevurá a la izquierda está la sefirá de Hod (הוד, esplendor). (Netzaj y Hod corresponden en el cuerpo a las dos piernas de la persona, cuya anatomía expresa la forma en que Di-s dirige el mundo). De esta manera el secreto del sikul de las manos es que hay una conexión diagonal entre Jesed (mano derecha) y Hod (pierna izquierda), y entre Guevurá (mano izquierda) y Netzaj (pierna derecha).
recuerdo de la visita a México 
Esto se puede ilustrar con respecto al Estado de Israel de hoy. En general debemos alentar y promover las cosas buenas, y criticar las cosas negativas. En la práctica: debemos amar y acercarnos principalmente a aquellos lugares que tienen puntos de judaísmo (יהדות, Iahadut, Idishkait en idish). La expresión simple del judaísmo (Iahadut) está conectada a Hod, de la misma raíz. Un judío (Iehudí, יהודי) es aquel que reconoce (modé, מודה) a Aquel que está por encima de él, da gracias (modé) a Di-s por cada respiración y admite (modé) que la verdad de Di-s es mucho mayor que la nuestra. Esto se llama llevar la mano derecha hacia la izquierda: actuar con Jesed hacia Hod.
Por otro lado, Netzaj está conectado al ejército. El papel del ejército es, por supuesto, vencer, (lenatzeaj, לנצח) al enemigo. ¿Están haciendo las Fuerzas de Defensa de Israel y el aparato de seguridad lo que hay que hacer para ganar? Puedes juzgarlo ti mismo. En vista de eso es necesaria nuestra crítica. Debemos exigir al ejército que actúe con fuerza y ​​rigor, no tener piedad de los crueles y no humillarse ante los atacantes (porque esto los alienta). Esto se llama girar la mano izquierda (Guevurá) hacia la derecha (Netzaj).
—————————
1. * El Bueno Ojo *
* Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh *
* Viaejí: Y vivió - Domingo *
"וַיְחִי יַעֲקֹב בְּאֶרֶץ מִצְרַיִם שְׁבַע עֶשְׂרֵה שָׁנָה
וַיְהִי יְמֵי יַעֲקֹב שְׁנֵי חַיָּיו שֶׁבַע שָׁנִים וְאַרְבָּעִים וּמְאַת שָׁנָה".
Viejí Iaacov beeretz Mitzraim sheva esré shaná
Vaiehí iemei Iaacov shnei jaiav sheva shanim vearbaim umea shaná.
"Y Iaacov vivió en la tierra de Egipto diecisiete años y los días de Iaacov, los años de su vida fueron siete años y cuarenta y cien años."

Después de reunirse con su hijo Iosef, Iaacov vivió los últimos diecisiete años de su vida con tranquilidad y bondad. En guematria el número 17 es el valor numérico de טוב, tov, 'bueno'.
Otra meditación sobre los años de Iaacov revela que la división entre los 17 años buenos en Egipto y los 130 años que vivió hasta entonces se ajusta por completo a la expresión tov ain, '(portador de) un buen ojo'. Tov = 17, עין, ain = 130. En otras palabras, Iaacov tiene un buen ojo, como se alude en la bendición de Moshé: "Vaishkón Israel betaj badad ein Iaakov", "E Israel moró seguro y solo, con el ojo de Iaacov".
En el Libro de los Proverbios está escrito, "El portador de un buen ojo será bendecido porque él ha dado de su pan a los pobres". El Talmud dice: "Rabí Iehoshúa ben Levi dijo: 'No se le da la copa (de vino) para decir la bendición sino al que tiene buen ojo, como está dicho: 'Quien tiene buen ojo será bendecido por ha dado de su pan a los pobres'. No lo leas ievarej, “bendecirá”, sino ievoraj, 'será bendecido'. Quien tiene un buen ojo es digna de bendición. Los demás lo bendicen y también él tiene el poder de bendecir a los demás. Este es el poder de Iaacov para bendecir (como veremos en la continuación de esta porción de la Torá) a todos sus hijos, buenas bendiciones que no tienen fin.
—————————
EL RICO Y EL SABIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario