Seguidores

lunes, 18 de diciembre de 2017

Vaigash 5778 - Y Se Acercó - Mes de Tevet - Jánuca

 PARASHAT VAIGASH, MES DE TEVET Y JANUCA 


ZOHAR PARASHAT VAIGASH

Una meditación que nos quedó de la semana pasada:
6. * El Encuentro * * Rab Itzjak Ginsburgh * * Vaigash: Y se Presentó - Viernes: וְאֶת יְהוּדָה שָׁלַח לְפָנָיו אֶל יוֹסֵף לְהוֹרֹת לְפָנָיו גֹּשְׁנָה וַיָּבֹאוּ אַרְצָה גֹּשֶׁן. וַיֶּאְסֹר יוֹסֵף מֶרְכַּבְתּוֹ וַיַּעַל לִקְרַאת יִשְׂרָאֵל אָבִיו "[Iaakov] envió a Iehudá delante de él para hacer preparaciones en Goshen. Entonces llegaron al distrito de Goshen. Iosef [personalmente] arreó su carro, y fue a recibir a Israel su padre en Goshen. Se presentó ante [su padre], y se echó sobre sus hombros, llorando sobre sus hombros durante un largo tiempo."
La reunión de Iaacov y Iosef tuvo lugar en Goshen. Iehudá también está conectado a este encuentro, porque Iaacov lo envía "Goshena", “a la tierra de Goshen” para preparar el terreno para el asentamiento de la familia, tal como dicen los sabios fundando ieshivot para el estudio de Torá. De esta manera aquí completamos el proceso que comenzó al principio de la parashá, "y Iehudá se presentó a él", a Iosef. Aquí resalta la reunión de palabras similares: Vaigash, Goshena, Goshen, ויגש-גשנה-גשן, “Y se presentó, A Goshen, Goshen.”
Grandes maestros jasídicos dieron una alusión a las letras del juego del dreidel en Jánuca: ¡Sobre el dreidel está escrito (originalmente) נ.ג.ה.ש, nun guimel hei shin, las letras de Goshena, y la guematria de Mashíaj! De hecho, גֹּשְׁנָה, "Goshena" marca en nuestros versos el encuentro doble y triple de Iaacov-Iosef-Iehudá. Iehudá aquí es el Mashíaj hijo de David, y Iosef es el Mashíaj hijo de Iosef, y cuando ambos se encuentran, llega la verdadera y completa redención.
_______________________________
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
Por cierto, en las últimas generaciones han cambiado las letras del dreidel a נ.ג.ה.פ (como comúnmente se acepta: “nes gadol haiá po,” “un gran milagro hubo AQUÍ”, en vez de “sham”, “allá”). Pero el Mashíaj no se olvida, porque el nun guimel hei pei es de guematria צמח, tzemaj, y también מנחם, Menajem, Dos nombres del Mashíaj ("Tzemaj es su nombre").
————————— Las meditaciones de la semana se dedican en honor de David ben Natan, familia Yabo. __________________ Blog Los 32 Manantiales https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2017/12/vaigash-5778-y-se-acerco-mes-de-tevet.html
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
____________
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una cuenta en tu país.
___________ * Meditación para las naciones del mundo *
Distribuí nuestro libro en tu país para sustento y bendición!!!

_____________________________________________
5. * Setenta Almas *
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Vaigash: Y se Presentó – Jueves *
וְאֵלֶּה שְׁמוֹת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל הַבָּאִים מִצְרַיְמָה יַעֲקֹב וּבָנָיו... כָּל הַנֶּפֶשׁ לְבֵית יַעֲקֹב הַבָּאָה מִצְרַיְמָה שִׁבְעִים
“Veeile shemot bnei Israel habaim mitzraima Iaacov ubanav… col hanefesh libeit Iaacov habaá mitraima shibim

"Y estos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto, Iaacov y sus hijos... todas las almas de la casa de Iaacov que llegaron a Egipto, setenta".
Este es uno de los ejemplos de la conexión entre los números 1 y 70. Iaacov es uno y sus descendientes setenta. En realidad, no está claro si Iaacov está excluido de los setenta o si es uno de ellos. Los versículos mismos enumeran 69 nombres, por lo tanto algunos comentarios explican que el 70 es Iaacov.
La relación entre uno y setenta es el secreto de la conexión entre las letras alef y ain. Ambos tienen el mismo origen en la boca (letras guturales) y su pronunciación es muy similar. (Muchas personas no son capaces de pronunciar correctamente la ain y la pronuncian como una alef). La alef es la dimensión interna de la ain, la unidad que se oculta dentro de la multiplicidad.
Esta relación entre alef y ain es una regla básica en el idioma sagrado, el hebreo. Hay muchos ejemplos de esto, como en el verso, "Y Hashem Elokim hizo para Adám y su esposa vestidos de pieles, ('or', עור, escrito con ain) y los vistió,". Dice el Midrash que en el rollo de la Torá de rabi Meir estaba escrito "prendas de luz", (אור, 'or', con alef). (Esto, por supuesto es muy apropiado para Rabi Meir, cuyo nombre significa 'ilumina').
La piel es la capa externa que oculta la dimensión interior, mientras que la luz es la dimensión interior oculta. La palabra עִוֵּר, 'ciego', 'iver' también se escribe como 'or' con uns ain. Iver, ciego, es la dimensión exterior de 'or' con una alef, luz. Y la aspiración es que la dimensión externa no oculte la dimensión interior y que las 'prendas de pieles' sean 'prendas de luz'.
Las meditaciones de la semana se dedican en honor de David ben Natan, familia Yabo.
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________
Blog Los 32 Manantiales

👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
____________
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una cuenta en tu país.
_________________________________________


SUSTENTO Y SATISFACCIÓN




El Templo y Los Pueblos del Mundo - El Significado del Ayuno del Diez de Tevet

Este año el ayuno del 10 de Tevet comienza al amanecer del miércoles 28 de Diciembre y finaliza al anochecer. (Consulte los horarios exactos correspondientes al área en que se encuentre.
Así dice el Todopoderoso: “Los ayunos del cuarto, quinto, séptimo y décimo mes se convertirán en épocas de felicidad y regocijo y en festividades alegres para Iehudá. Entonces, amarás la paz y la verdad. (Zejariá 8:19) Estos versos del profeta predicen que las mismas fechas que rememoran la caída y destrucción del Templo Sagrado de Ierushalaim, están destinadas a transformarse en días de alegría y felicidad con el proceso de su reconstrucción.
El Templo y las Naciones del Mundo
Para poder relacionar estos dos procesos, la destrucción pasada y la futura reconstrucción, necesitamos verlos en el contexto general del objetivo del Pueblo Judío de guiar a la humanidad al amor por la verdad y la paz, acompañando a su vez a los pueblos de todas las naciones a lograr una relación sincera y permanente con el Creador.
En el lenguaje del profeta, es nuestro deber ser “una luz para los pueblos” (Ishaiá 49:6). Fue con este propósito que el Beit Hamikdash, el Templo, fue construido en Ierushalaim, erigiéndose como el lugar del encuentro entre el pacto que nos conecta con Hashem y nuestra conexión con las naciones del mundo. Cuando consagró el Templo, el rey Shlomó oró ante Hashem que sirva no sólo como soporte de nuestra unión con el Todopoderoso, sino también, según sus palabras, para que:
…El extranjero que no pertenezca a Tu pueblo Israel, pero ha venido de una tierra lejana en aras Tu Nombre –porque los hombres oirán acerca de Tu gran Nombre y Tu poderosa mano y Tu brazo extendido- cuando venga y rece hacia este Templo, entonces Te oirá desde los cielos, Tu morada, y harás lo que el extranjero Te pida; entonces todos los pueblos de la tierra conocerán Tu Nombre y Te temerán, como lo hizo Tu pueblo Israel, y sabrán que esta casa que he construido abriga Tu Nombre. (Reyes I 8:41-3)


_________________________________________

4. * Todavía Iosef Vive – Od Iosef Jai*
* Rab Itzjak Ginsburgh *
* Vaigash: Y se Acercó - Miércoles 3 de Tevet 5778 - 20-12-2017:
וַיַּגִּדוּ לוֹ לֵאמֹר עוֹד יוֹסֵף חַי... וַיֹּאמֶר יִשְׂרָאֵל רַב עוֹד יוֹסֵף בְּנִי חָי
Vaiaguidu lo lemor: od Iosef Jai… Vaiomer Israel rav Iosef bení jai

“Y le dirán [a Iaacov] así: ¡Iosef vive todavía!… E Israel dijo: ¡Es demasiado, todavía Iosef mi hijo vive!
Al comienzo de la parashá hay una expresión similar en las palabras de Iosef a sus hermanos:
הַעוֹד אָבִי חָי
¿Haod abi jai?
“¡Mi padre todavía vive!
¿Cuál es el significado de la palabra עוד, od, "todavía" que se repite una y otra vez? (nota del traductor: en español od tiene diferentes significados de acuerdo al contexto (como todo en la lengua sagrada), “todavía”, “más”, “otro”, entre otros.
En los salmos [146:2] está dicho: "Cantaré a Adonái con mi alma; entonaré alabanzas a mi Dios “con todo mi ser” [beodí, בְּעוֹדִי]" (y un verso similar [104:33] “Cantaré a Adonái con mi alma; entonaré alabanzas a mi Dios con [todo] mi ser.” El paralelo entre las partes del versículo nos enseña que está nuestra vida y además existe nuestro "od”, “más”. Explica el Alter Rebe, el primer Rebe de Jabad, que ese 'od' es el cuerpo, ya que od significa algo agregado y subordinado (por ejemplo, la frase de la guemará "como Iehudá y otros llaman") y así implica que el cuerpo está subordinado al alma.

Entonces, las almas de Iaacov y Iosef están vivas y presentes, santas y puras, es algo simple y claro, están eternamente vivas. La novedad es que además su "otro" también existe, sus almas todavía brillan dentro de un cuerpo, están vivos físicamente. Con "Mi padre todavía está vivo", Iosef está preguntando si Iaacov todavía está vivo dentro de su cuerpo. Y cuando Iaacov exclama "Od Iosef hai... Od Iosef bení jai”, “¡Iosef Aún Vive… todavía Iosef mi hijo vive!, ​​a pesar de que se encuentra atrapado en Egipto, "lo más depravado de la tierra", se refiere al alma pura de su hijo atestiguando que Iosef es un justo, un tzadik.
Od significa “agregado”, y esa es la ocupación de Iosef, la capacidad de agregar más y más, como dijo Rajel su madre al darlo a luz: "Dios me agregó [en hebreo iosef] otro hijo. Iosef corresponde al poder de la procreación, el atributo básico de engendrar más y más. De hecho, Iosef encarna el poder de procreación de Iaacov, como se insinúa en el versículo "Estas son las generaciones de Iaacov, Iosef".
Vemos así que “od” representa el poder de aumentar y sumar, allí está la energía que une a Iaacov y Iosef y se transmite a todo el Pueblo de Israel, y por su intermedio a todas las naciones.
———————
Las meditaciones de la semana se dedican en honor de David ben Natan, familia Yabo.
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________
Blog Los 32 Manantiales
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
____________
Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.
* www.paypal.me/dimensiones * o en una cuenta en tu país.
Givat Shaul - Ierushalaim

Llegando a Ierushalaim

Llegando a Ierushalaim

Llegando a Ierushalaim

Kiriat Moshé - Ierushalaim

Productos Orgánicos Naturales

Productos Orgánicos Naturales


Consulta en Whatsapp

More, podrías darnos una ampliación de la lección relativa al cuello de ser humano y su función de comunicación.Con relación Al Kotel y su función de comunicación con Hashem.
El cuello es el concepto del intermediario que conecta dos extremos opuestos. La cabeza y el corazón, el cuello. la mente y las emociones el daat, la conciencia. Lo espiritual y lo material, los preceptos de la Torá. Dios y la Creación, Adam. La Voluntad Divina y los pueblos del Mundo, el pueblo de Israel. Dios y el pueblo de Israel, el líder o moshé de la generación. El principio y el final, el mashíaj y la redención.
Amen: ¿Entonces el Kotel es el intermediario que conecta al Ser Humano Con Hashem?

El Kotel es el muro occidental que rodeaba al Templo, de ese lado está el lugar más sagrado el Kodesh Hakodashim donde entraba el Cohen Gadol en Iom Kipur para elevar todas las plegarias del pueblo y recibir la bendición del Creador. Hasta que se reconstruya no podemos entrar a ese lugar porque no podemos cumplir allí los preceptos como las ofrendas y demás. Lo que queda es esa pared que es llamada El Portal a los Cielos: Shaar Hashamaim. Por allí pasan las plegarias de todos los seres del mundo para elevarse al Creador y Él se deleita con esas palabras, que son el motivo por el cual Hashem creó durante los 7 días primeros y hasta hoy en día sigue haciendo que existamos a cada instante. Cuando escucha nuestras plegarias y alabanzas, nuestros pedidos y súplicas, nuestras lágrimas y alegrías, nuestros agradecimientos y confesiones, todo eso que sale por nuestra boca y proviene del corazón, siempre el Creador escucha y responde.
__________________________________________
Vaigash 5778 - Y Se Acercó - Mes de Tevet - Jánuca
3. * Rab Itzjak Ginsburgh *

* Vaigash – Y Se Acercó: Martes: Lloró en su Cuello *

 וַיִּפֹּל עַל צַוְּארֵי בִנְיָמִן אָחִיו וַיֵּבְךְּ וּבִנְיָמִן בָּכָה עַל צַוָּארָיו
Vaipol al Tzavarei Biniamín Ajiv Vaievej uBiniamín Bajá al Tzavarav
"Y cayó sobre el cuello (tzavarei) de su hermano Biniamín y lloró y Biniamín lloró sobre su cuello (tzavarav)".
Este versículo enfatiza el cuello. Parece que el llanto y el cuello están conectados de alguna manera. ¿Cómo?
Gramaticalmente, la raíz de la palabra hebrea para 'cuello', tzavar, צַוְּארֵי, no es simple gramaticalmente. Tzavar podría estar relacionado con צר, tzar, 'estrecho', el estrecho canal entre la cabeza y el cuerpo. Podría estar relacionado con tzir, ציר, 'eje', el eje sobre el que gira la cabeza. Y podría estar conectado a tzur, צור, 'roca'.
En cualquier caso, hay algo único en la palabra tzavar que aparece en este verso en forma plural, tzavarei... tzavarav. ¡Porque después de todo solo tenemos una cabeza y un cuello! La explicación es que cuando miramos el cuello, vemos más de un lado de él. Esta es la belleza especial que se puede encontrar en la multiplicidad.
El cuello es el cordón que conecta la cabeza y el cuerpo. Es el "medio que conecta" los dos extremos. Si es así, podemos pensar que el cuello está en un nivel más bajo que la cabeza, pero en verdad, para que un intermediario conecte dos extremos tiene que tener algo más elevado que los extremos que está uniendo. No es nada simple conectar nuestro elevado lado intelectual, la cabeza, y nuestro lado emocional, el corazón. Para hacerlo necesitamos el cuello, que refleja lo que está sobre la cabeza, la parte oculta e inconsciente de nosotros que está por encima del intelecto y el pensamiento.
El llanto de Iosef y Biniamín es una expresión de un nivel muy elevado. El llanto profundo e interno está conectado al nivel más elevado del alma, 'Iejidá', 'Singular' del alma, que no puede ser percibido por nuestras herramientas intelectuales regulares, sino que estalla en llanto y lágrimas. La palabra hebrea para 'llorar', b'jiá, בכיה, tiene el mismo valor numérico que יחידה, 'Iejidá'. Esta revelación se expresa específicamente en el cuello, por eso lloran uno en el cuello del otro.
—————————

Las meditaciones de la semana se dedican en honor de David ben Natan, familia Yabo.
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770


Recuerda que tu ayuda es de vital importancia para seguir llevando por el mundo la Torá a todos los pueblos en castellano. Extiende tu mano generosa y encontrarás a Hashem.

* www.paypal.me/dimensiones * o en una cuenta en tu país.
Blog Los 32 Manantiales
👉 * Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770 *
👉 👉 ¿Prefieres * Telegram *? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai
____________

“El Secreto de la Fuerza del Pueblo de Israel”

Octava Vela de Jánuca
El último día de Januca, cuando encendemos todas las velas y todo está lleno de luz, tiene un nombre especial: zot Janucá, “Esta es la Iniciación”. Uno de los secretos que insinúa la famosa historia de Janá y sus siete hijos, porque Janá viene de la palabra “jen”, חן, “gracia”, el último sinónimo de belleza. Sus hijos entregaron la vida uno tras otro. Esta es la perpetuidad y la fuerza del Pueblo de Israel, el triunfo del pueblo de Israel, y el poder de triunfar viene cuando se entrega la vida por esencia [mesirut nefesh]. Porque están dispuestos, incluso el niño más pequeño a inclinarse a la idolatría, entrega la vida al Kidush Hashem, para santificar el Nombre de Hashem. Al final también ella entregó su alma, de ahí “Zot Jánuca”, refiriéndose a Jana misma. ¿Por qué tanto así? ¿Qué nos enseña? Que la fuerza de entregar la vida proviene de la madre. Incluso la verdadera genealogía del judío proviene de la madre, porque se es judío por la madre, una madre judía. “Esta es Janucá”, se refiere a esa Janá que influenció, la que transmitió la inspiración a todos sus hijos.
__________________

Celebrando Rosh Jodesh Tevet 5778 en Kfar Jabad con el Rav Itzjak Ginsburgh









________________________________________
1 de Tevet 5776 – Séptima Vela de Jánuca 
“El Secreto de la Excelencia en Jánuca”


Entre las 8 expresiones de belleza está הדר , hadar, es la séptima, la querida y anterior a la final que es jen, “gracia” que es la octava. 
Hadar en la Torá es también el nombre de una persona. Es el octavo rey, aunque su nombre como expresión de belleza es la séptima, pero esta persona es el octavo rey de los reyes de Edom primigenios que reinaron y murieron en Israel. Salvo que de él no está escrito que murió, pero sí que estaba casado, mientras que los primeros siete no estaban casados, no estaban en un estado de rectificación.
Casado es estar en rectificación, por eso está escrito que Hadar fue el principio de la rectificación, y cada Jánuca que se cumple el precepto como corresponde, cuando cada día se agrega una nueva vela, aumentando la luz cada vez más, se denomina mehadrin min hamehadrin, “excelente de lo excelente”. 
Entonces que merezcamos todo lo excelente, la belleza de lo excelente, que cada vez sea mejor, [lahishtaper] que comienza por shefer, “belleza”. Y esto llega a ser excelente a través de la excelencia, que es la rectificación de este rey con su esposa Mehitabel, y entonces al final se llega al jen, “gracia”, hallar gracia y buena voluntad a los ojos de Elokim y el hombre.  
https://www.youtube.com/watch?v=H-tRPEHhles

____________________________________________

El Secreto del Llanto

De un shiur del rabino Itzjak Ginsburgh, 30 de Kislev 5772
La revelación de Iosef acompañada por lágrimas. Esta no es la primera vez que Iosef llora, ni la última, ya que aparece inmediatamente a continuación "y se echó sobre el cuello de su hermano Benjamín y lloró, y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró por ellos". En total, la palabra "y lloró” se repite con Iosef siete veces - más que cualquier otra figura en la Biblia!
A primera vista puede parecer sorprendente, después de todo sabemos que Iosef era maravillosamente inteligente como rey y director, como gobernante y dirigente de alma, y se podría pensar que tal persona no es alguien que llore a menudo. Pero resulta que Iosef no es un sabio carente de emociones. Él controla sus emociones, las guía y los dirige, aunque no es frío ni distante. Pero hay que profundizar en el significado del llanto, y no conformarse con una conclusión general de que el llanto es una expresión de las emociones.
SIGUE EN EL ENLACE

No hay comentarios:

Publicar un comentario