Víspera
de Shabat 24 de Elul 5777 – 15 de Septiembre 2077
Leyes
y costumbres de este Shabat
• Shabat Mevarjim
Cada mes, en el Shabat antes de Rosh
Jodesh bendecimos el nuevo mes con una bendición especial recitada en la
sinagoga.
La única excepción es este Shabat: aunque
sigue Rosh Hashaná -que es también el primer día del mes de Tishrei- no
recitamos la "bendición especial para el mes", al igual que todos los
demás elementos de Rosh Jodesh están ausentes de las oraciones y observancias
de Rosh Hashaná.
Según el Baal Shem, "Dios mismo
bendice el mes de Tishrei, y es con el poder de esta bendición que el pueblo de
Israel bendice los otros meses del año".
Aunque no se recita la bendición formal,
cumplimos las otras costumbres de Shabat Mevarjim Hajodesh ("el Shabbat
que bendice el nuevo mes"),
- se recita el Libro de los Salmos antes
de las oraciones de la mañana y se realizan reuniones jasídicas farbrengens
•
Ética de los Padres: Capítulos 5 y 6
Durante los meses de verano, desde el
Shabat después de Pesaj hasta el Shabat antes de Rosh Hashaná, estudiamos una
porción de la Ética de los Padres ("Avot") del
Talmud cada tarde de Shabat. Esta semana, completaremos el ciclo de
este año con el estudio de los Capítulos Cinco y Seis.
Link: Ética de
los Padres, Capítulo 5 y Capítulo 6
• Selijot
La serie de Selijot (súplicas) recitada en
preparación para los "Días de Temor" de Rosh Hashaná y Iom Kipur
comienza este sábado por la noche, después de la medianoche (la costumbre
asquenazi, la comunidad sefardí comienza el 1 de Elul). En los días
posteriores, la costumbre es recitar el Selijot es en las primeras horas de la
mañana, antes de las oraciones cada mañana hasta e incluyendo el 29 de Elul, la
víspera de Rosh Hashaná.•
Elul - Observancias
Como el último mes del año judío, Elul es
tradicionalmente un tiempo de introspección y balance - un tiempo para revisar
las acciones y el progreso espiritual del año pasado y prepararse para los
próximos “Días de Temor"de Rosh HaShaná y Iom Kipur.
Como el mes de la Divina Misericordia y el
Perdón es un momento más oportuno para la teshuvá, (el retorno a Di-s), la
oración y la caridad y el aumento de ahavat Israel (amor por un compañero judío)
y amor por el prójimo en general, en la búsqueda de la auto-mejora y
acercándose a Di-s. El maestro jasídico Rabí Shneur Zalman de Liadi
compara el mes de Elul con el tiempo en que "el rey está en el campo"
y, en contraste con cuando está en el palacio real, "todo aquel que así lo
desea se le permite encontrarse con él; recibe a todos con un semblante alegre
y muestra un rostro sonriente a todos."
Las costumbres específicas de Elul
incluyen el sonido diario del shofar (cuerno de carnero) como un llamado al
arrepentimiento. El Baal Shem Tov instituyó la costumbre de recitar
tres capítulos adicionales de Salmos cada día, desde el 1 de Elul hasta Iom
Kipur (cuando se recitan 36 completando así todo el libro de los Salmos).
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