LASHÓN HARÁ MAL ENTENDIDO - DIFAMACIÓN VERDADERA
¿Existen
casos en los que por algún motivo se puede escuchar lashón hará, literalmente difamación?
Está
dicho: "No aceptarás un informe falso". Y los sabios dijeron que es
mayor el castigo para el que lo recibe que el que lo dice”. Pero los sabios aclararon
que si hay una posibilidad de que por oír se logre un beneficio, se puede
investigar la veracidad de las cosas y actuar en consecuencia.
Un
ejemplo de esto traído por los jazal (jajameinu zijronán librajá,
nuestros sabios su recuerdo para bendición) es de Guedalia, que antes de morir recibió
información de que lo iban a asesinar, pero se negó a recibirlo por temor a la
prohibición "recibir calumnias” Como resultado de esto fue asesinado y los
judíos que estaban con él como está descripto en el versículo: [Irmiahu 21:9] “los
hombres que mató…Guedalia”. Y precisaron jazal que es necesario dar crédito a las
calumnias, pero por lo menos tenía que haber sospechado, y como no lo hizo, fue
como si él los hubiera matado.
De todas maneras, si no va a haber un beneficio de lo escuchado o quedó claro que lo escuchado es
exagerado o desproporcionado, ciertamente no hay que aceptarlo y por supuesto tampoco
difundirlo.
Fuentes: Éxodo
23:1; Irmiahu 31:9; Arajin 15b; Nida 61a; Midrash Rabá Emor; Rambam, Halajot
Deot 87, 4; Shulchán Aruj, Admur Hazakén, Oraj Jaim 156:61.
(hasta
aquí tomado del hebreo de Shoné Halajot, Instituto de Halajá de Jabad)
Origen del precepto en la Torá:
Exodo
Capítulo 23
א לֹ֥א
תִשָּׂ֖א שֵׁ֣מַע שָׁ֑וְא אַל־תָּ֤שֶׁת יָֽדְךָ֙ עִם־רָשָׁ֔ע לִֽהְיֹ֖ת עֵ֥ד
חָמָֽס:
1 "No
aceptarás un informe falso. No unirás fuerzas con una persona mala para ser un
testigo corrupto."
Rashi explica:
No aceptarás
un informe falso. Cómo se traduce al arameo: no aceptarás un informe con
mentiras, es una advertencia de no recibir informes que hablen mal de alguien o
algo. Y para los jueces, no escuchar el testimonio de uno de los contendientes
hasta que no venga el otro.
No unirás
fuerzas con una persona mala: quien acusa a su compañero con una falsa
acusación, y se ofrece ser testigo falso.
Hace poco ayunamos para reparar una mala interpretación de este precepto. Veamos
Historia de Guedalia: En la Biblia (Zacarías 7:5), se hace referencia a éste como "el ayuno del séptimo", ya que es observado en Tishrei, el séptimo mes contando a partir de Nisán. Si Rosh HaShaná resulta ser un jueves y un viernes, el ayuno que coincidiría con Shabat es postergado al domingo, el cuatro de Tishrei ya que los ayunos públicos —con la sola excepción de Iom Kipur— no se observan en Shabat.
SIGUE AQUÍ: http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/741285/jewish/El-ayuno-de-Guedali.htm
Historia de Guedalia: En la Biblia (Zacarías 7:5), se hace referencia a éste como "el ayuno del séptimo", ya que es observado en Tishrei, el séptimo mes contando a partir de Nisán. Si Rosh HaShaná resulta ser un jueves y un viernes, el ayuno que coincidiría con Shabat es postergado al domingo, el cuatro de Tishrei ya que los ayunos públicos —con la sola excepción de Iom Kipur— no se observan en Shabat.
SIGUE AQUÍ: http://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/741285/jewish/El-ayuno-de-Guedali.htm
LA CURACIÓN POR EL AMOR
UNA MEDITACIÓN DEL RAV GINSBURGH SOBRE EL CASTIGO DE LASHÓN HARÁ
La parashá de esta semana, Parashat Metzorá , comienza con el proceso de la purificación de la lepra. Después de que el sacerdote ve que (el leproso) ha sanado físicamente, ahora debe ser sanado espiritualmente. El proceso de la purificación espiritual involucra cuatro objetos diferentes: primero, debe tomar dos pájaros puros vivos, tiene que tomar un trozo de madera de cedro, debe tomar escarlata, una cinta escarlata producido del tolaá , de un gusano, y tiene que tomar hisopo.
¿Cuál es el secreto y la alusión de estos cuatro elementos, ingredientes en el proceso de la purificación espiritual? Así Rashi y los sabios nos enseñan que las aves se toman por qué una de las razones más importantes del volverse enfermo, en lepra, en tzaraat , es que se ha hablado lashón hará , se han dicho cosas malas sobre otra personas, otros judíos. Y como las aves siempre están trinando, y “hablando,” es así que esto representa el habla. Entonces, las aves tienen que tomarse para poder expiar las malas lenguas.
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