SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

KISLEV - JESHVAN 5778 DEL 12 AL 20 DE DICIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE

Seguidores

lunes, 3 de abril de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT TZAV 5777 DEL 02 AL 08 DE ABRIL 5777



CURSOS GAL EINAI
HALAJOT PARA PESAJ

por la Rabanit Lili Rivka

accede a todas las clases en este enlace



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SHIUR COMPLETO

parashá TZAV Y PESAJ

https://youtu.be/27drg9_Sb9I


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

SEFER HATANIA

LIBRO DE LOS INTERMEDIOS

CAPITULO 37  PARTE 1


https://youtu.be/XZRabq2HtZY


CLASES ANTERIORES DISPONIBLES EN ESTE LINK

http://galeinai.org/index.php/2017/03/11/tania-clases-ano-5777/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



MEDITACIONES PARA EL MES DE ADAR

Todas las meditaciones jasídica para el Mes de Adar del Rav Itzjak Guinsburg
y
la Melodía meditativa  " Nigun de la Tierra" atribuido a Iaacob Avinu

todo en este enlace



;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;

MEDITACIONES PARA PESAJ
SHIURIM
Y MUCHO MAS
en el nuevo sitio del Instituto Gal Einai de Israel



y no olviden visitar 

MEDITACIONES JASIDICAS PARA EL MES DE NISAN



;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;


RABINO ITZJAK GINSBURGH



Meditaciones Jasídicas - Nisán 5777

01 SIN JAMETZ LLEGA ELIAHU


En el año hay dos momentos propicios para atraer y ameritar la revelación de Eliahu el profeta que anuncia la redención.

Uno es el brit milá, el pacto de la circuncisión, como sabemos a todo brit milá asiste Eliahu el profeta, por eso siempre tiene que estar la silla de Eliahu.

El segundo es la noche del Seder de Pesaj, abrimos la puerta en “la noche protegida” “leil shimurim” confiando en la protección del Todopoderoso, leil hashimurim, y viene Eliahu el profeta. Aunque no siempre lo vemos con los ojos porque no tuvimos el mérito, de todas maneras en el corazón sentimos su presencia al entrar.

Con el pacto de la circuncisión sucede lo mismo. Antes de la salida de Egipto y la noche del seder los judíos se circuncidaron, como está dicho “con tu sangre, vive”. [Iejezkel 16:6] Con tu sangre junto con el sacrificio de Pesaj.

¿Qué tienen en común estos dos preceptos, las mitzvot que revelan a Eliahu anunciando la Redención? Pesaj es quemar el jametz para que no se vea ni se encuentre en el corazón ese fermento que representa el egoísmo y el orgullo. En Pesaj hay que eliminarlo por completo, está prohibida hasta la más mínima partícula.

De la misma manera el pacto de la circuncisión: “Y circuncidarán el prepucio de sus corazones.” [Deuteronomio 10:16] “Y circuncidó Hashem tu Dios tu corazón y el corazón de tus hijos, para amar a Hashem tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma para que vivas”.  [Deuteronomio 30:6] El pacto de la circuncisión del judío es para circuncidar su corazón, la piel gruesa, su corazón de piedra transformarlo en un corazón de carne, en la “piedra de Israel”. Y así también Pesaj.


Ahora estamos en los días previos a Pesaj y la noche del seder, abramos nuestra puerta a Eliahu el profeta, y por el mérito de haber limpiado la casa de todo fermento, y al no haber más fermento está la revelación del profeta Eliahu anunciando la redención.


RABINO ITZJAK GINSBURGH

Meditaciones Jasídicas - Nisán 5777

02 ALMA Y ÁNGEL



Eliahu el profeta que nos anuncia la redención tiene dos cualidades muy especiales. Por ser judío es un alma, como está dicho “Pinjás es Eliahu”. [Midrash Hagadá Devarim] Pero también es un ángel, efectivamente después que se elevó al Cielo en el fuego de la tormenta pasó a ser un ángel.

¿Qué significa ser alma y ángel? Sucede que a veces los ángeles son más elevados que las almas, como cuando se invisten dentro de un cuerpo. Peor la raíz del alma es mucho más elevada que los ángeles, porque el alma es verdaderamente una parte del Todopoderoso en lo Alto, a diferencia de los ángeles.

Y por cierto la cualidad especial de la redención es que depende de alguien que es alma y ángel a la vez. ¿Qué significa? Alma es sentimiento, es sentir al iehudí en el corazón, como a ti mismo tal cual “y amarás a tu prójimo como a ti mismo” [Levítico 19:18]. Eso es alma, neshamá.

¿Qué es un ángel? Un ángel es un enviado, un mensajero. El alma que es a la vez un ángel, es un ángel con sentimientos profundos de amor al Pueblo de Israel, de tal manera que toda su vida y en todo momento es un enviado al servicio del pueblo de Israel, ardiente por traer la redención.


De esta manera debemos ser todos nosotros cuando meditamos en esto: tratemos de ser alma, “eres un alma” se le dice a esa persona gentil, de gran sensibilidad interior. Pero también tratemos de ser un ángel, en todo momento, sin desviar nuestra atención de nuestra misión en la vida de traer al Mashíaj ya



RABINO ITZJAK GINSBURGH

Meditaciones Jasídicas - Nisán 5777

03 EL HOMBRE Y LA NADA


Los sabios llaman a Eliahu “adam ain”, “hombre no hay (lit. nada)”. ¿Cuánto suma אדם, Adam? 45. ¿Cuánto suma אין, ain? 61. ¿Cuánto suma אליהו, Eliahu? 52. Vemos que 52 se ubica aproximadamente en el medio de adam y ain. Queremos que Eliahu sea ese adam ain.

Adam suma igual al deletreo del Nombre de Dios מ"ה, “m”á” de guematria 45, Eliahu 52 es ב"ן, ba”n [Ver en http://galeinai.org/index.php/2017/02/11/01-havaia], ambos son la unificación de m”a y ba”n, de guematria 97,  Mehitabel, מהיטבאל.

Desde m”a (45) hasta ba”n (52) hay 7, pero desde ba”n, Eliahu hasta ain (61), hay 9, dos más. Entonces ya se puede generar una serie cuadrática simple. Primero vayamos en orden regresivo, hacia atrás. ¿Qué número viene antes de Adam (45) en la serie? Debemos restarle 5 a Adam y nos da 40; a este le restamos 3 y obtenemos 37, y a este le restamos 1 y nos da 36. Así esta serie que comienza con 36, que es 6 al cuadrado y el triángulo de 8, alude a los 36 justos que hay en cada generación, como Eliahu. De 36 pasamos a 37, יחידה, el nivel de Iejidá del alma, luego a 40, luego a 45, adam, y luego a Eliahu, 52, y habíamos llegado hasta ain, 61. ¿Cuál será el último número? Es ya el séptimo, “todos los séptimos son queridos”, desde ain, 61 le sumamos 11 y saltamos hasta 72, ע"ב, a”v, ain bet.

En esencia obtuvimos aquí 3 de los 4 עסמ"ב, ain samej mem bet, (iniciales de los 4) Nombres Havaiá, ma”h, ba”n,  y además a”v, el Nombre Propio de Dios, correspondiente al nivel más sublime del alma.

¿Cuánto suman esos 7 números juntos? 36, 37, 40, 45, 52, 61, 72? Sumemos todos y veremos que da 343. ¿Qué es este número? De acuerdo a las reglas de la matemática tiene que ser divisible por 7, pero además aquí hay un fenómeno muy bello y singular. No es simplemente 7, sino 7 veces 7 veces 7. Este es el secreto de la revelación de la luz del futuro por venir: “[mas los que le aman serán] como el sol que sale con toda su fuerza.” [Jueces 5:31] y “Lluvia generosa has vertido Elokim” [Salmos 68:10]

Esta es la revelación de Eliahu, entre adam y ain, el hombre y la nada.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Mikve Keilim Inmersión Ritual de los Utensilios Pesaj 5777

Purificación ritual de los utensilios en una mikve keilim


https://youtu.be/mN2IHtGE5EM

Por el Rav Jaim Frim

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;










No hay comentarios:

Publicar un comentario