Shavua tov, Queridos amigos ya estamos en las últimas instancias previas a la festividad de Pesaj, cumpliendo los preceptos que Dios le dio al Pueblo de Israel, mañana a la noche buscaremos que no haya quedado jametz en nuestra propiedad, ya sea por que lo eliminamos o porque lo vendimos de acuerdo con la halajá, y el lunes a la noche 15 de Nisan haremos el seder de Pesaj recordando y relatando los sucesos de la salida de Egipto a nuestros hijos, familia, invitados, comemos matzá esa noche y no comemos ni poseemos jametz durante toda una semana. Hashem nos envíe al Mashíaj ya y podamos salir hoy también del exilio y entrar a la redención. Esta semana no tendremos las clases normales y habituales por internet, y disminuiremos el contacto por los otros medios. Pero de todas maneras estaremos en contacto y seguiremos enviándoles mensajes inspiradores de teshuvá y redención. Sigamos en contacto, todavía estamos a tiempo de ayudar a los que no tienen a llegar a Pesaj con todas sus necesidades.
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RABINO ITZJAK
GINSBURGH
Meditaciones
Jasídicas - Nisan 5777
04 TÚ ERES ELIAHU HANAVÍ
En el profeta Eliahu tienes dos
aspectos generales. Es ese profeta Eliahu con el que todos soñamos, que venga
ya mismo y nos anuncie la redención, al Mashíaj tzidkeinu. Y es todo lo
que está escrito sobre él en el Tanaj, todas las historias sobre su lucha
contra los idólatras del Baal, antes vivió como Pinjás que vengó celo de Dios
contra el príncipe hebreo Zimrí y Cozbi la midianita, incluso estuvo también en
el mundo antes de todo eso. Vemos que Eliahu es un alma que tiene muchas
actividades, hizo toda clase de cosas, y también es un gran vengador.
Después de todo lo que hace según
el relato del Tanaj, donde no está escrito explícitamente que en el futuro
vendrá para redimirnos, salvo en verso del profeta Malají 3:23 “he aquí Yo les
envío al profeta Eliahu, antes que venga el día de Havaiá grande y tremendo, y
hará retornar el corazón de los padres dentro de los hijos, y el corazón de los
hijos a sus padres.” Pero de otra manera no hubiéramos sabido que hay un futuro
semejante y que es su cometido. Por el contrario, leemos todas las historias de
todo lo que hizo en su vida, cosas no tan simples e incluso muy duras en su
vida.
¿Qué me enseña esto? Me enseña
que todos tenemos que revelar también en sí mismo la chispa del que trae la
noticia: “una voz anuncia, anuncia y dice”, cada uno tiene dentro su
anunciador. Para llegar a ameritar esto hay que pasar muchas cosas en la vida,
muchas aventuras, muchas guerras, incluso mucha venganza. Y después de todas
esas cosas, toda la vida, toda la historia de vida, al final también tú logras
ser Eliahu Hanaví.
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Aquí un mensaje del rav Ginsburgh
especial para estos tiempos
RABINO ITZJAK
GINSBURGH
Meditaciones
Jasídicas - Nisan 5777
05 EL NOMBRE OCULTO DE DIOS
Está escrito: “como en los días
de la salida de Egipto se nos mostrarán maravillas”. [Mijá 7:15] La palabra especial aquí en el
versículo es “se nos mostrará”. ¿A quién se está refiriendo el profeta en esta
expresión, quién mostrará a quién, qué? Hay muchas interpretaciones de los
sabios tanto en la parte revelada como en Cabalá y Jasidut.
El Rebe Maguid de Mezeritch dice
que “Yo [El Creador] revelaré el Nombre Havaiá con el que los saqué de Egipto,
pero a un nivel mucho más elevado, incluso más que en la salida de Egipto. En
la salida de Egipto está escrito: [Éxodo 6:3] “Y con Mi Nombre Havaiá no “Me” di a conocer a ellos”.
A los patriarcas no les revelé, pero a ustedes, a los hijos sí se los revelé en
los milagros de la salida de Egipto.
¿Cuál será entonces la nueva
revelación? Hay además otros niveles superiores del Nombre Havaiá. Está el
Nombre Havaiá tal como está oculto en la Esencia Misma de Dios, Shem Havaiá
Haneelam, y este nivel del Nombre no fue revelado cuando la salida de
Egipto.
¿Cuál es la diferencia? Allí fue
revelado el Nombre Havaiá correspondiente a la Torá revelada, pero no el que se
relaciona con la Nueva Torá, la Torá del Mashíaj que se revelará en el futuro
por venir. Sobre esto está escrito “se nos revelará”, el Nombre Havaiá Oculto
en la Esencia Misma de Dios, y entonces “Se nos mostrarán maravillas”.
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PESAJ 5777
Exodus Capítulo 12
21Moshé convocó a los ancianos de Israel, y les dijo: “Reúnan [al pueblo] y consíganse ovejas para las familias de ustedes, para poder matar el sacrificio de Pésaj.
כאוַיִּקְרָ֥א משֶׁ֛ה לְכָל־זִקְנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל וַיֹּ֣אמֶר אֲלֵהֶ֑ם מִֽשְׁכ֗וּ וּקְח֨וּ לָכֶ֥ם צֹ֛אן לְמִשְׁפְּחֹֽתֵיכֶ֖ם וְשַֽׁחֲט֥וּ הַפָּֽסַח:
22”Entonces tendrán que tomar un ramillete de hisopo y sumergirlo en la sangre que [se pondrá] en un cuenco. Toquen la viga encima de la puerta y las dos jambas con algo de la sangre del cuenco. Ni uno de ustedes puede salir de la puerta de su casa hasta la mañana.
כבוּלְקַחְתֶּ֞ם אֲגֻדַּ֣ת אֵז֗וֹב וּטְבַלְתֶּם֘ בַּדָּ֣ם אֲשֶׁר־בַּסַּף֒ וְהִגַּעְתֶּ֤ם אֶל־הַמַּשְׁקוֹף֙ וְאֶל־שְׁתֵּ֣י הַמְּזוּזֹ֔ת מִן־הַדָּ֖ם אֲשֶׁ֣ר בַּסָּ֑ף וְאַתֶּ֗ם לֹ֥א תֵֽצְא֛וּ אִ֥ישׁ מִפֶּֽתַח־בֵּית֖וֹ עַד־בֹּֽקֶר:
23”Entonces Dios pasará para golpear a Egipto. Cuando vea la sangre encima de la puerta y sobre las dos jambas, Dios pasará de largo esa puerta, y no dejará que la fuerza de la destrucción entre en las casas de ustedes para golpear.
כגוְעָבַ֣ר יְהֹוָה֘ לִנְגֹּ֣ף אֶת־מִצְרַ֒יִם֒ וְרָאָ֤ה אֶת־הַדָּם֙ עַל־הַמַּשְׁק֔וֹף וְעַ֖ל שְׁתֵּ֣י הַמְּזוּזֹ֑ת וּפָסַ֤ח יְהֹוָה֙ עַל־הַפֶּ֔תַח וְלֹ֤א יִתֵּן֙ הַמַּשְׁחִ֔ית לָבֹ֥א אֶל־בָּֽתֵּיכֶ֖ם לִנְגֹּֽף:
24”Deben mantener este ritual como ley, para ti y tus hijos para siempre.
כדוּשְׁמַרְתֶּ֖ם אֶת־הַדָּבָ֣ר הַזֶּ֑ה לְחָק־לְךָ֥ וּלְבָנֶ֖יךָ עַד־עוֹלָֽם:
España
Preparando las especies de la keara
Jaroset de manzana nuez y pera rayada sin agua.
Antes de comerlo en el seder le ponemos in poco de vino pero que no moje la matza
Quemamos bien los cogotes de pollo que representan
el korvan pesaj porque no se come nada de ellos
Matzot shmurot de cusmin,
de espelta hechas a mano y cuidadas desde antes de su cosecha
Encendiendo las velas de Shabat
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SEFIRAT HAOMER
SEMANA 01 JESED
:
TRAS LAS HUELLAS DE LOS SIETE PASTORES
Nueva serie meditativa del Rav Itzjak Guinsbugh
DÍA UNO DEL OMER
ABRAHAM, LA CARROZA DEL AMOR
Durante la primera semana de
la cuenta del Omer vivimos con nuestro patriarca Abraham, el hombre de la
bondad, ish hajesed. Abraham lleva dentro todas las sefirot,
contiene todas las cualidades emocionales dentro de su bondad. La primera
cualidad es jesed en jesed, ese amor tan especial característico
que heredamos de Abraham el primer judío.
La primera aparición en la
Torá de la raíz de amor “a-h-v”, אהב, alef hei bet, es
con Abraham, al principio de la atadura de Itzjak, cuando Hashem le dice “toma
a tu hijo, el único, el que amas, a Itzjak” [Bereshit 22:2]. Aquí Hashem está motivando ese gran amor de
Abraham, pero además le está diciendo “ese mismo amor tienes que incluirlo como
parte de tu amor hacia Mí”, a Hashem que es todo y todo es Hashem, y estar dispuesto
a ofrendar ese amor al amor por Mí.
Sobre el amor de Abraham por
el Creador está escrito: “Recuerda al padre [Abraham] que fue tras de Ti como
el agua”. Esa fue la primera aparición de la raíz a-h-v. A su vez la palabra av,
“padre”, אב, es el portal de la palabra ahavá,
“amor”, אהבה. Abraham fluyó hacia Hashem con
naturalidad, como el agua se hace referencia a la naturaleza. Abraham como el
agua desciende de un lugar alto a otro bajo, conectándose con la realidad
física no sólo con amor a Hashem sino también al pueblo de Israel, porque todo
judío tiene una porción de Hashem en su interior.
Abraham llamó al Templo
Sagrado “montaña”, que en Jasidut alude al amor enorme a Dios, ahavá rabá.
Abraham es la carroza del atributo de bondad del Todopoderoso, como si Hashem
con todo el amor del mundo cabalgara sobre el alma de Abraham Avinu para
expresar amor a todo lo que creó para Su honor.
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02
hoy es dos días del
omer
NO TEMAS HIJO
MÍO
El segundo día de la cuenta del omer es la
rectificación en la psiquis del rigor dentro de la bondad, guevurá
shebejesed. La bondad es el alma de nuestro patriarca Abraham, ¿y cuál es
su rigor?
El poder interior que motiva la cualidad de rigor es
el temor, irá. ¿Dónde encontramos que Abraham teme a Hashem y no solo lo
ama? En la akedá, “la atadura de Itzjak”, en el final de la historia de
la atadura, [Bereshit 22:12] Hashem le dice: “Ahora supe que eres temeroso de
Elokim.” Ahora has descubierto la inclusión de tu atributo opuesto, ya que el
temor es lo opuesto del amor, su complemento. Y justamente en la akedá
adoptaste esta cualidad de tu hijo, Itzjak. “Ahora supe que eres temeroso de
Elokim” y por eso lo eligió junto con su descendencia para siempre.
Vemos claramente el rigor y el poder de Abraham Avinu
en la guerra contra los reyes, al vencer a multitudes, esos enemigos que habían
secuestrado a su sobrino Lot, mostrando su valentía, “un héroe de la guerra”.
Con toda la bondad que tenía también era hombre de rigor, y precisamente
después de esta guerra, Hashem le dice: [Bereshit 15:1] “no temas Abraham”,
porque mostraba una cierta tendencia al temor.
¿Qué temía? Que quizás no haya actuado correctamente
al haber matado tanta gente. Por eso Hashem le dice “No temas porque Yo te
protejo y tu recompensa será muy grande”, dulcificando el rigor. El temor es
una muestra de sensibilidad, en este caso por lo que hizo y Hashem lo consuela
diciéndole “no temas Abraham.” Con esto hacemos la rectificación en la psiquis
del rigor que hay en la bondad.
Series de Videos Meditativos
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Sefirat Haomer
5777 – Tiferet en Jesed
Tras Las Huellas de los Siete
Pastores
03 Hoy es Tres
Días del Omer
LA MISERICORDIA REGRESA EL AMOR
IMPOSIBLE
El tercer día de la cuenta del
omer es tiferet shebejesed, la belleza en la bondad, el atributo
de misericordia que lleva dentro Abraham Avinu. Cuando me identifico con él experimento
esto en mí mismo, en mi carne.
Hay una misericordia aún no
refinada como la Abraham cuando se apiada de Ishmael, su hijo con Hagar,
“¡Ojalá Ishmael viva ante Ti!”. [Bereshit 17:18] Pero también hay esa misericordia completamente
refinada, como la que luego habría de nacer de dentro de Abraham Avinu, su
nieto Iaacov el hombre de la misericordia completamente perfecta y sagrada.
El versículo dice: “Iaacov que
redimió a Abraham”. [Ishaiahu
29:22] En el libro de Tania está escrito que si ese amor de Abraham
desaparece, la forma de hacerlo volver y con más fuerza, es despertando
misericordia por el prójimo. Por el momento no me siento capaz de amarlo, pero
por medio de esa misericordia hago retornar y engrandezco totalmente ese amor.
También dijeron los sabios que
por el mérito de ese Iaacov que habría de salir de Abraham, el Todopoderoso
salvó a Abraham del horno de fuego. Todo judío, y en especial hoy, con fe y
entrega de su vida a Dios, está dispuesto a ser arrojado al horno de fuego como
Abraham. Pero Hashem lo salva porque ve que lleva dentro la esencia del atributo
del judaísmo que es Iaacov. Esos genes que ya estaban en Abraham, Iaacov ya
está allí. Y por mérito de Iaacov, la sefirá de tiferet en jesed,
el Todopoderoso le hace un milagro y lo salva del fuego del horno de fuego.
Tiferet en Jesed, Belleza en Bondad,
tercer día del omer:
La fuerza motivadora de la sefirá de tiferet,
“belleza”, es la misericordia, “rajamim”, por eso la combinación de “tiferet
shebejesed”, misericordia en bondad significa la misericordia de Abraham
nuestro patriarca, una persona de bondad y amor. Los judíos son
misericordiosos, y Abraham nuestro patriarca y el primer judío ciertamente
tiene piedad, como su nombre lo dice Abraham, אברהם
de guematria 248, rajem, רחם,
“piedad”.
Nos encontramos con la
misericordia de Abraham en relación a Ishmael, su primer hijo. Abraham sabía
que no iba a ser su sucesor y de todos modos siente piedad por él y ruega: “¡Si
Ishmael ha de vivir ante Ti!”. [Bereshit 17:18] Luego cuando Ishmael pretende
despojar a Itzjak (¡tal como los descendientes de Ishmael en nuestros días!) y
Sará le reclama [Bereshit
21:10-13] “Expulsa a esta criada y a su hijo”, Abraham nuevamente se
apiada: “Temió mucho a Abraham lo que sucedía con su hijo.” [iba a ser
expulsado por hacer idolatría] Abraham ama a todos y por eso tiene misericordia
por todos, también por quien en el futuro iba a ser un enemigo amargo y
despiadado. Pero el Todopoderoso interviene en la discusión y decreta: “No
temas por el joven y la criada”, ¡No te apiades de ellos! El amor y la bondad
se difunden a todos, pero la misericordia es una identificación interior
profunda con la situación del prójimo. Pero una identificación esta debe ser
refinada, no siempre es bueno expresar misericordia, a veces hay que alejar,
“todo lo que te diga Sará escucha su voz”. Esto es verdaderamente lo mejor que
podemos hacer.
Por otro lado, justamente
la misericordia puede salvar el amor, es decir, a veces el amor se va
desvaneciendo. Hay personas que nos resultan odiosas, ¿cómo podemos amar a
alguien así? En una situación así tenemos que decirnos a nosotros mismos: es
cierto, es muy difícil amarlo, ¡pero puedo tenerle misericordia! Al contrario,
justamente la misericordia por alguien así que no despierta ni una gota de
amor. Entonces con la misericordia regresa el amor, un amor que no pasa por
alto la situación del otro pero no obstante lo ama (y además no vacila en poner
límites, como en la expulsión de Ishmael). Por eso está dicho “Iaacov que
redimió a Abraham”, [Ishaiahu
29:22] el atributo de rajamim de Iaacov Avinu redime el atributo de amor
de Abraham.
Un Midrash extraordinario
dice que cuando Abraham Avinu fue enviado al horno de fuego merecía morir, y
fue salvado milagrosamente porque en el futuro iba a salir de él Iaacov Avinu.
“Iaacov que redimió a Abraham [de la muerte]”. El amor de Abraham por Dios es
ilimitado, no tiene dificultad en aceptar morir, su llama-alma se uniría
nuevamente con el gran fuego del Creador que lo recibiría con amor. Esto es mesirut
nefesh, la entrega de la vida por la fe grabada en nosotros por nuestro
primer patriarca, ¡saltamos dentro del fuego! ¿Pero qué puede revertir la
dirección del movimiento del mesirut nefesh, devolvernos a este
mundo? Es la Misericordia de Hashem, la misericordia por el alma tal como está
dentro del cuerpo, porque este mundo necesita nuestra alma. La misericordia
atrae la misericordia: cuando tenemos dentro el atributo de misericordia el
Creador del Mundo tiene misericordia por nosotros.
Este es el significado de
que Iaacov redimió a Abraham, por el mérito de la semilla de Iaacov que hay
dentro de Abraham, el gen judío de la misericordia, Hakadosh Baruj Hu se apiada
de Abraham y nos salva.
RABINO ITZJAK
GINSBURGH
Sefirat Haomer
5777 – Netzaj en Jesed
TRAS LAS HUELLAS DE LOS SIETE
PASTORES
04 Hoy es Cuatro Días del Omer
TU RECOMPENSA SERÁ MUY GRANDE
Este Shabat de Pesaj nos
preparamos para la redención final y ya vamos viendo el último día de Pesaj, el
séptimo en Israel o el octavo fuera de Israel, cuando hacemos el banquete del
Mashíaj como nos enseñó el Baal Shem Tov, comemos matzá, tomamos 4 copas de
vino (quien puede 5) y cantamos y contamos historias jasídicas para recibir al
Mashíaj todos juntos, ya sea en el beit Hakneset o en la casa, mucha gente. Ese
día conmemoramos el cruce del Iam Suf, el Mar Rojo con todos los milagros y
maravillas que vimos al abrirse el mar para el paso a la libertad del pueblo de
Israel y la desaparición de nuestros enemigos. Como en la época de la salida de
Egipto veremos maravillas. La revelación de la Esencia de Dios con la llegada
del Mashíaj y la redención final y completa. Moadim Lesimjá, Shabat Shalom.
Aquí la cuarta
meditación del Omer.
Netzaj shebejesed, la sefirá
de Eternidad o Victoria incluida en la sefirá de Bondad es la raíz de
Moshe Rabeinu dentro de Abraham Avinu.
Moshé es fiel, por eso enseñan
los sabios que la fidelidad, la confianza es una de las características de Netzaj.
También sobre Abraham Avinu está escrita la palabra fidelidad, “Y encontraste
su corazón fiel ante Ti”. [Nejemia
9:8] La fidelidad de Abraham es la raíz de Moshé Rabeinu, la Eternidad
dentro de la Bondad de Abraham.
Abraham es el primero de todos
los creyentes en el Dios único, “Desciende desde la Cumbre de Amaná.” [Cantar de los Cantares 4:8]
Nosotros tenemos fe en Hashem, es nuestra naturaleza, y así Netzaj es la
primera sefirá de las tres sefirot instintivas en la psiquis. Nuestro
instinto es la fe, la Eternidad en la Bondad. Y todos somos hijos de Abraham
Avinu, como está escrito en la guemará: “El hijo es una pierna del padre”, la
generación que continúa el sendero del padre y así es por siempre hasta la
llegada del Mashíaj.
Esta raíz de Moshé dentro de
Abraham, Eternidad en la Bondad, también está aludido de acuerdo con al Arizal
en el mismo versículo que citamos en rigor en bondad, “No temas Abraham, Yo te
protejo y tu recompensa será muy grande”, [Bereshit 15:1] donde “tu recompensa será muy grande”, sjarja
harve meod, tiene las iniciales de Moshé, mem shin hei. El Arizal
enseña que aquí Hashem le anuncia que Moshé Rabeinu, la raíz de la Torá, también
la Eternidad de todo el Pueblo de Israel, se encuentra dentro de ti.
“Tu recompensa será
muy grande”, la Eternidad dentro de la Bondad.
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