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martes, 22 de noviembre de 2016

B"H PARASHAT JAIE SARA 5777 SEMANA DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE DE 2016




Halajá Diaria – 19 Marjeshvan 5776
¿Qué bendecimos sobre el arroz, orez?
Está escrito en la Guemará: “Quien mordisquea arroz bendice ‘que creó el fruto de la tierra’, boré pri adamá; si se molió, horneó y cocinó… ‘que creó los distintos alimentos (mezonot)’, boré minei mezonot”, [Berajot 37a-b],  y los rishonim, los sabios de la Halajá aclararon que aunque no es de las especies de cereales sobre las que se bendice mezonot, es porque alimenta y satisface. Por otro lado, otros escribieron que se bendice “boré pri adamá”. De todas maneras, según todas las opiniones la bendición final es “que crea muchas almas y sus necesidades”, “boré nefashot”.
Pero hay quien duda si el arroz que nosotros conocemos es el nombrado en el Talmud, o allí se refiere al mijo, dojan. Y a causa de esta duda se determinó que el temeroso del cielo no come el arroz sino dentro de una comida (con pan). Y quien quiere comerlo fuera de una comida que bendiga “shehacol”, (que todo fue creado con Su palabra). De acuerdo al rav Dvorkin, los jasidim que comen arroz fuera de una comida bendicen mezonot, adamá y shehacol sobre otros alimentos y luego comen el arroz.

Preguntas y respuestas.

El ferrocarril de Israel cerró hasta el lunes el servicio a Tel Aviv por reparaciones. Y ahora avisa que hay que acelerar el trabajo, y ya el domingo a la mañana volverá a funcionar normalmente. El trabajo se realizó también en Shabat. ¿Se puede viajar normalmente el domingo?
Aunque esta acción es una transgresión grave, teóricamente hay permiso para viajar en el tren el domingo por los siguientes motivos: 1) Puede ser que los trabajos los hicieron no judíos, y ante una duda por una prohibición de los sabios se puede ser más permisivo. 2) Puede ser que haya una necesidad de seguridad entonces se le puede pedir a un no judío que realice la tarea. 3) Puede ser que el no judío sea un contratista y entonces se puede esperar que lo termine (esperando un tiempo estimado como para que lo termine fuera de Shabat) y utilizarlo. 4) Hay ciertos rabinos que dicen que lo permiten. 5) Si un judío lo hizo se lo juzga como que transgredió involuntariamente y al terminar Shabat también lo puede utilizar aquel para quien fue realizado el trabajo. Por supuesto si se transgrede el Shabat públicamente a sabiendas hay que evitar tener provecho directamente de esa transgresión y decirlo.
Shulján Aruj Admur Hazakén, Oraj Jaim 243, y otros. 
Historia jasídica
Cierta vez entró un jasid con su hijo a una audiencia privada con el Rebe, y se quejaba de que su hijo no quería comer mezonot antes de la Tefilá de la mañana. El Rebe le dijo al joven (en resumen): “Así acostumbraba mi suegro el Rebe anterior, así también acostumbro yo, y así también te digo que acostumbres. Y si quieres hacerlo pero contra tu voluntad, puedes ponerle sal al pastel.”


22 Marjeshvan
PLEGARIA DEL CAMINO
¿Cuándo es más correcto decir Tefilat Haderej, “la plegaria del camino” cuando se viaja en avión?
Cuenta el Talmud que Eliahu el profeta le enseñó a Rab Iehudá que antes de salir al camino le pida permiso a Hashem. Rav Jisda explicó esto y dijo que “todo el que sale al camino tiene que rezar “la plegaria del camino”, como un pedido de misericordia para que atraviese el camino y sus peligros en paz. El “camino” que obliga esta bendición es de por lo menos una parsá, unos 4 km, o si es un camino peligroso menos aún. Se puede decir esta bendición después de alejarse unos 36 metros fuera del perímetro de la ciudad.
Se cuenta que se le preguntó al gaón Rabino Iosef de Rushin (el Rogachober) acerca de la plegaria del camino para el vuelo, y demostró que de acuerdo al tratado de Julín del Talmud, el camino del hombre no está en el cielo, y decretó que no se dice la plegaria del camino al volar. De todas maneras en la práctica, por cuanto que el vuelo es como “un lugar peligroso”, entonces se acostumbra decirla. Pero es preferible decirla en camino al aeropuerto o cuando el avión todavía está en el suelo.
Berajot 29a-b, Julín 139b, Shulján Aruj Admur Hazaken Oraj Jaim 110, Likutei SIjot, Sefer Haminaguim Jabad, y otros.
SHABAT
¿Se puede pasar una cacerola de una plata de Shabat (chapa sobre el gas o eléctrica para mantener caliente la comida de Shabat) a otra?
Está permitido, pero cumpliendo todas las condiciones siguientes:
1 La comida ya está cocinada.
2 La comida está caliente.
3 Cuando se levanta la cacerola se tiene la intención conciente de devolverla a la plata original o a otra.
4 No se posó momentáneamente en el mármol o en la mesa o similar sino que siempre se sostuvo en la mano. Si se cumple con todos estos requisitos está permitido.
¿Una caja de aluminio donde se coloca en su interior la plata de Shabat y se pone sobre ella cacerolas con la comida para Shabat, y se la cubre con una tapa  de aluminio, se puede usar en Shabat, o es una cubierta prohibida?
Una de las reglas para cubrir un recipiente en Shabat es que la cobertura esté adherida al recipiente, como frazadas o toallas. Por lo tanto lo que se describe aquí está permitido.
UN PENSAMIENTO JASÍDICO DEL REBE SOBRE GUEULÁ Y MASHÍAJ
“En cada generación nació una persona de la semilla de Iehudá que merece ser el Mashíaj de Israel”. Y de acuerdo con el anuncio del Admur Haraiatz, Rabí Iosef Itzjak Shneerson, el suegro del Rebe, el líder de la generación, el único enviado de nuestra generación, el Mashíaj único de nuestra generación, que ya se terminó todo el trabajo, se entiende que se empieza a cumplir “envía por favor por mano de Tu enviado”, la misión del Rebe Raiatz.” De la parashá Jaiei Sará, La vida de Sará, Congreso Mundial de Enviados, 5752.
Shabat Shalom


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AVISO IMPORTANTE


Una pareja con 3 hijos pequeños está sin casa. Hace 2 días se quemó por completo su departamento aparentemente por un desperfecto eléctrico (casualmente cuando empezaron los incendios de bosques en Israel) y los niños que dormían se salvaron de milagro. Es la hermana de mi yerno y su esposo, familia Korkus que vive a 200 metros de mi casa aquí en Rejovot. Estamos juntando dinero para reponer toda la casa y que encuentren un lugar para vivir. Los que quieran donar ya saben cómo hacerlo. Quien quiera donar me avisa a mi cuenta personal.

admin@galeinai.org



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Respuesta a quien pregunto: En el birkat hamazon, bendición después de una comida, se dice "...que el Misericordioso bendiga a mi padre, mi maestro, dueño de esta casa y a mi madre mi maestra dueña de esta casa.  ¿Si una persona no tiene padre o madre o ambos, ¿Igual tiene que decir esto? Lo tiene que decir igual, porque los harajaman corresponden a las 10 sefirot. Asi, "que El Misericordioso reine por siempre... " corresponde a maljut, la sefira de reinado. El padre y la madre corresponden a jojma y bina.

  Rabino muy buenos días. En el link qué usted me envió sobre los preceptos qué nosotros debemos cumplir, está uno que dice no comer carne de animal vivo. Pero en qué situación se come uno un animal vivo, si antes se mata, o qué explicación hay. Gracias.                        

 Algunos cortan partes del animal para comerlas mientras todavía esta vivo. Incluso es muy común que se desmaye o atonte al animal de un golpe y se lo comience a cortar estando aun vivo. Vi en china que cocinan el pez por la mitad y se lo sirve mientras se mueve y respira. También con insectos y otros animales que se comen vivos. Son todas practicas salvajes y malvadas que quitan del hombre su imagen Divina. Es un principio de protección a los animales por misericordia y a la creación en general, porque de esas practicas derivan asesinatos y maltratos a los seres humanos también. En definitiva esa es la voluntad de Dios y por eso hay que cumplirlo, al igual que todos los demas preceptos. Haremos asi un mundo mejor. Gracias por tu consulta,

El Kashrut de un alimento animal defiere entre si son para Israel o para Las demás Naciones en que si a un animal le es proferido, con la intención de comerlo, un golpe o corte mortal el no Judío puede estar seguro de ingerirlo en esa certeza e Israel debe esperar a que den señales de separación del alma del cuerpo del animal, certera. En el caso de una baca por ejemplo que detenga su pulso vital con movimientos involuntarios  (Pirkus) recién allí el animal puro puede ser ingerido por Israel. No así para el no Judío con respecto a que sea puro. Para más información ver en la Enciclopedia Talmúdica sobre las mitzvot de Bnei Noaj.

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Un juego,  a ver quien sabe lo que dice aqui 
גמטריה אקטואלית שקשה להאמין:

דונלד טראמפ = משיח בן דוד
=  424.

דונלד     = 94
טראמפ = 330
=424

משיח  =   358
בן        =    52
דוד      =    14
=  424.

קשה להאמין ונעבור להילרי קלינטון:

 הילרי = 255
 5+10+30+200+10

 קלינטון = 255
100+30+10+50+9+6+50

עמלקיה = 255

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Hace mucho que figura en las redes, desde antes de las elecciones. Alguien me preguntó cuál es el significado y me pareció simpático, pero no es algo que deba tomarse como Torá, sino una muestra de que todo está escrito en la Torá y hay que saber su significado, para eso preguntarle a los sabios de la Torá.

Esto demuestra que las asociaciones libres con la guematria lleva a equivocaciones y pensamientos ilusorios. Por ejemplo najash/נחש-serpiente 358 es la guematria de mashíaj משיח. La interpretación y significado hay que dejarlos a los sabios de la Torá.

Los límites del juego no tienen límites. Pero en definitiva todo está escrito en la Torá, no hay nada que no esté planeado en el pensamiento de Dios, incluso las lenguas extranjeras. Pero hay que saber cómo funciona el juego y plantearlo en la lengua sagrada.

Nuestro Rab Shlit'a enseñó hace mucho la forma correcta en que deben tratar las ''desencadenaciones'' de las letras sagradas. Que hablan de chispas muy ocultas que se derivan de fuentes sagradas. No es literal que Trump es Mashiaj ben David muchachos!

*דונלד טראמפ...Donald Trump
קלינטון  הילרי --- Clinton, Hillary

etc.....
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JUEVES clase Psicologia "Torat HaNefesh" : 23 hs Argentina, 20 hs Mexico -ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut. 
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh



INCENDIOS EN ISRAEL



B"H    
 Plegaria de la Lluvia que decimos al finalizar Sucot, 



para que lo recitemos todos juntos y se apaguen todos los incendios y se lleve a todos los malvados de la tierra.

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