Seguidores

martes, 15 de noviembre de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT VAERÁ 5777 DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2016

Mendi besa el Kotel


Si alguien les envía algún mensaje sobre la luna llena de mañana, has de saber que será mas grande que de costumbre porque esta muy cerca de la Tierra, que es una maravilla que Dios creo,  pero no participes de las cadenas de mensajes diciendo las cosas extraordinarias que sucederán o similares, es toso mentira y solo llena los correos,  redes sociales y chats de spam,  o sea basura. Ahórrate   perder tiempo con todo eso.

_______________________


¡Gracias a Di-s por la Luna!

La mensual santificación de la luna

http://m.es.chabad.org/library/article_cdo/aid/867239/jewish/Gracias-a-Di-s-por-la-Luna.htm


FUENTE: Jabad.com desde el link arriba insertado


Bendecir o la luna nueva en el momento adecuado es como un saludo a la presencia divina 
el Talmud.


Una vez al mes, cuando la luz suave de la luna ilumina los cielos , recitamos una bendición especial llamada Kidush Levana.

Kidush Levana puede ser recitada tres días después del renacimiento de la luna conocido como el molad. La Cábala nos dice que es mejor esperar una semana completa. Una vez que han transcurrido 15 días, la luna comienza a disminuir una vez más su luminosidad es por eso que después de este tiempo no se puede decir más esta bendición. El mejor momento para esta bendición es inmediatamente después de Shabat, ya que uno sale de la sinagoga junto con toda la congregación, vestidos con ropas sabáticas (ya que es una costumbre vestirse con ropas lindas y preciadas para la persona).

Esta es la formula: Cuando cae la noche, y la luna está completamente visibles y sin obstáculos por la cobertura de nubes, nos debemos parar bajo el cielo despejado enfocando nuestras miradas hacia la luna. A continuación, comenzamos a recitar la bendición, junto con algunas oraciones de acompañamiento. Si hay un grupo grande de congregantes que reciten esta bendición , va a ser mucho mejor para ti y los demás , ya que la presencia divina va a estar entre ellos (como menciona el Pirkei Abot, que en un grupo de diez persona se encuentra la presencia Divina). También si hay un quórum de diez hombres se puede recitar a continuación Kadish

Por supuesto, no estamos alabando a la luna, pero si a su creador, por su maravilloso trabajo que llamamos la astronomía. La luna tiene el mas maravilloso ciclo mensual de todas las estrellas y los planetas, de modo de que debemos aprovechar la ocasión de su renovación para hacer una bendición por toda esta obra de arte.

Además, nuestro pueblo se asemeja a la luna-como altibajos, por todo lo que hemos pasado a lo largo de nuestra historia. Por lo tanto, la bendición de la luna en su reaparición es una manera de renovar nuestra confianza en que la luz de D-os muy pronto llenara la Tierra y nuestro pueblo será redimido del exilio, muy pronto en nuestro tiempo. Razón por la cual la bendición se concluye con canciones y bailes en la celebración y alegría.

______________________________________



INSTITUTO GAL EINAI
La Dimensión Interior
EL PORTAL A LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ
del RABINO ITZJAK GINSBURGH
www.dimensiones.org



Shana Tová a todos, que todos sean inscriptos y sellados para bien. Hashem nos inscribe y sella a todos para un año bueno y dulce, a todo el Pueblo de Israel.
Este año será תשע"ז, taf shin ain zain, iniciales de tihie shnat oz, “será un año de fortaleza”. Todos tenemos que ser muy fuertes, sanos y fuertes para estudiar mucha Torá. Dicen los sabios “no hay fortaleza sino la Torá”. Fortaleza es la Torá y también los preceptos de la Torá. Hay que estudiar Torá para hacer todos los preceptos. El gran precepto de la Torá es ser fuerte como un tigre, “se fuerte como un tigre para hacer la voluntad de tu Padre en el Cielo”.
Que este año Hashem Bendito Sea les dé a todos los queridos niños y niñas un año de fortaleza y alegría, como está escrito: “oz vejedvá bimkomó”, “fuerza y alegría en Su Lugar”. Allí donde está Hashem, donde mora la Presencia Divina de Hashem hay mucha fuerza y mucha alegría. “Fuerza y alegría en Su Lugar”.
Que sea un año de bueno y dulce para todos, un año que con la ayuda de Dios será de la llegada del Mashíaj. El Mashíaj es el que tiene más fuerza y alegría, pues sus letras son también las de “se alegrará y alegrará”, porque él alegra a todos. Que venga Mashíaj pronto y nos alegre a todos.

____________________________________

  upshernitz o jalake 
  corte de pelo de Menajem Mendel Aharon 
mi nieto,  cumple 3 años...  14 de mar jeshvan
💝🎧🎼🌕🍭🍟🍰🎂

Aqui esta el motivo de volver pronto de la gira 
Mañana vamos a cortar el pelo al Kotel en Ierushalaim. 
Envienme sus mensajes y pedidos para el kotel 
(a mi cuenta personal o email,  no a los grupos,  gracias.

Regalo para Mendi lleno de sevivonim-perinolas
Regalo de los mexicanos
Lejaim lejaim,  mashiaj yaaaaa!!!!
No solo a mi,  le gusto a todos los jasidim. 
Mañana vamos a repartir tekila mexicana en el kotel. 
Si no viene Mashiaj con eso, por lo menos lo acercaremos mas.

nos vemos mañana en el kotel y que sigamos siempre con alegrías.

Llegando a Ierushalaim. 
En la rakevet cala,  el tren urbano de Ierushalaim al kotel.
Puesto de Jabad en el Kotel poniendo tefilin
Lejaim para Menajem Mendel Aharon
Lejaim con tequila en el Kotel
Con el Rabino Gategno
Pidiendo con Mendi en el Kotel para todos
Shalom desde el Kotel
Nos despedimos hasta la próxima con el Mashiaj
Adiooos, nos vamos a casa

______________________________________________________

Halajá Diaria – 18 Marjeshvan 5776
Pregunta halajica: te llevaste el paraguas de otra persona por equivocación. ¿lo puedes usar? 
Respuesta: Está dicho en la Guemará: Baba Batra 46:1: “Se tomó por error un objeto por otro… en la casa de una persona de duelo o un fiesta, no se debe utilizar.” Y los poskim, rabinos que determinan la Halajá, si se dio cuenta que tomó por error algo de su compañero, se considera como si hubiera encontrado algo perdido, y tiene que publicarlo hasta que venga el que lo perdió. (parecido al del burro). Si pasó mucho tiempo y está seguro que la persona ya no creerá recuperarlo, que calcule el precio del objeto y guarde el importe en lugar seguro, que use el objeto y si viene el que lo perdió le da el dinero.
Otros escribieron que los objetos que la persona no se tienen tanto cuidado como el paraguas, si se cambió por equivocación, que lo use mientras tanto cada uno el del otro. Sin embargo el Admur Hazaken se cuida de esto, y aunque mi compañero usa mi paraguas es como si robara del ladrón, y está prohibido dar un veredicto jurídico para sí mismo, hay que ir a un bet din que juzgue, en la práctica hay que ir a un daian experto en estos tipos de juicios.
P: ¿Se puede comer la cáscara del limón?
R: En la cáscara del limón hay muchos insectos (áfidos: Familia de insectos homópteros que se alimentan de materias vegetales y forman plagas perjudiciales, pulgón y filoxera por ejemplo.) Son los puntos negros pequeños. Por eso no se aconseja usarla. De todas maneras, si se logra raspar la cáscara de tal manera que se eliminen todos los puntitos negros hasta que el limón esté completamente limpio sin ninguna duda, sólo entonces se puede comer. (revisión de los alimentos, Rav Zia)
P: Un amigo vive con una mujer que no es judía. Ella se va a convertir y tienen un hijo de dos años. ¿El niño tiene que pasar algún proceso? (Rabino Daniel Grabski)
R: Sí, también el niño tiene que pasar la conversión y la circuncisión y ser educado en los preceptos. A la edad de 13 años tiene que recibir sobre sí los preceptos ante un bet din. Todo hacerlo frente a un bet din experto en conversiones. (Shulján Aruj Ioré Deá, capítulo 268, artículo 7)
P: Una cucharita de metal parve se introdujo por error en un alimento lácteo caliente, ¿se puede hacer nuevamente parve?
R: Sí, hay que dejar pasar 24 horas y luego hacer hagalá (pasarla por agua hirviendo) 

Gueulá y Mashíaj, 
“Y se revelará el Honor de Hashem, y verá toda carne (no sólo los “ojos de carne”, sino “la carne” misma, y “toda carne”). Que haya una revelación de la Divinidad en toda la creación. Este es el significado del asunto del día 18 (jai-vida) de MarJeshván, que en todos los asuntos del mundo (en este mes no hay festividades y son todos días mundanos) se reconozca la vitalidad (Jai) verdadera de Dios. 
(El Rebe de Lubavitch Shabat parashat Vaierá, 5752.)




1 comentario: