Meditación Diaria Sobre el Jitas
Y Avram pasó por la tierra
En la primera
porción de la parashat Lej Lejá aparece el siguiente verso:
“Y Avram pasó por la
tierra, hasta el lugar Shejem,hasta la planicie de Moreh y los canaanitas
estaban entonces en la tierra.”
En su comentario
sobre este verso, Rashi escribe:
“Y Avram pasó por la
tierra”: entró en ella, “hasta el lugar de Shejem”, para rezar por los hijos de
Iaacov cuando vengan a hacer la guerra en Shejem; “hasta la planicie de Moreh”,
esto es Shejem. Le fue mostrado el monte Guerizim y el monte Eibal, donde [el
pueblo de] Israel realizó el juramento de la Torah; “y los canaanitas estaban
entonces en la tierra”: [los canaanitas] habían conquistado gradualmente la
Tierra de Israel a los descendientes de Shem, que pasó a ser la parte de Shem
cuando Noaj repartió la tierra a sus hijos, como está dicho: “Y Malquitzedek el
rey de Shalem” (Génesis 14:18). Por lo tanto, Dios le dijo a Avram: “A tu
semilla daré esta tierra” (Génesis 12:7). He destinado restituir a tus hijos,
que son los descendientes de Shem.
El Viajero
Concentrémonos en
las primeras palabras que escribe Rashi : “entró en ella” refiriéndose
literalmente a la tierra. ¿Pero qué quiere decir “entrar” a una tierra? Porque
todavía seguía siendo la tierra de Canaan. Era una tierra extraña, extraña a
Dios, a la moralidad y posiblemente más importante en este caso, a Abraham.
Entonces, la manera en la cual se condujo al inmigrar a su nuevo ambiente es
una lección para nosotros en nuestra generación.
La mayoría de los
judíos y los no judíos temerosos de Dios viven en comunidades y ambientes que
presentan tremendos desafíos para nuestra fe y nuestras tradiciones. ¿Cuál es
entonces la actitud apropiada a seguir? Más importante aun, la propia vida de
Abraham fue absolutamente el primer testimonio de un individuo que viene al
mundo con un mensaje de enseñanzas, moralidad y conductas divinas.
Abraham tuvo éxito
en su trabajo y fue reverenciado como sabio y como líder de máxima envergadura,
sin cambiar ni una coma en lo que se refiere a su fe y a sus tradiciones. ¿Cómo
pudo hacer esto?
Primero, porque
Abraham era consciente de su misión divina. Las palabras de apertura de la parasha son “ lej leja ”, que significa literalmente “ve por ti”. En las enseñanzas
jasídicas, “por ti” se refiere a nuestra raíz espiritual. Todas sus travesías y
todas nuestras travesías en el mundo, son para encontrar nuestra raíz, nuestro
origen espiritual.
“A la tierra que te
he de mostrar”: la tierra se refiere a la sefirá de reinado. A la así llamada
realidad revelada donde todo lo que está oculto, como nuestra raíz espiritual,
puede ser revelado. Entonces, Dios estaba enviando a Abraham a revelar su alma
en el mundo entero.
Esto es lo que el
Todopoderoso le dice a cada judío antes de enviarlo a su lugar en el mundo.
Todo judío es un emisario del Todopoderoso, un faro de Divinidad en el mundo.
Cada judío debe ser consciente que es como Abraham siendo enviado a una tierra
extraña por decreto divino, a un lugar en el mundo en donde puede encontrar
verdaderamente su raíz-alma y revelarla a la humanidad.
Pero, ahora
regresemos a nuestra pregunta inicial: ¿Cómo se puede permanecer fiel a sus
orígenes y raíces en la Divinidad y a la vez crecer como parte de la comunidad
en que se vive?
Recipientes y Luces
Dicen los sabios:
“Si has llegado a una ciudad, sigue sus costumbres”. Pero, como vamos a
explicar, seguir las costumbres locales no significa simplemente adoptar la
apariencia externa del lugar.
Estamos compuestos
de muchos estratos del ser. Los más exteriores, llamados vestimentas, incluyen
los pensamientos, el habla y las acciones. Una capa más adentro encontramos
nuestra mentalidad y nuestras emociones, a continuación nuestras voluntades y
deseos y más adentro aun están nuestros placeres. Pero la capa más íntima,
aunque aun definible como tal, es nuestra fe.
Toda capa externa se
define como “recipiente”, respecto a los estratos que incluye o contiene, que
son llamados “luces”. Por supuesto, debido a la naturaleza relativa del esquema
conceptual de la Cabalá, aunque la mentalidad y las emociones son luces
respecto al pensamiento, el habla y la acción, son a su vez recipientes de la
voluntad.
Esta es la terminología
más frecuente para describir los diferentes mantos que cubren nuestro ser, pero
encontramos en la Cabalá otros meta-sistemas más avanzados, de los cuales uno
de los más importantes es llamado כלצמא , KoL TZaMAi por el acrónimo que
forman las iniciales de sus componentes:
ü
כ – recipientes ( כלים )
ü
ל – vestimentas ( לבושים )
ü
צ – imágenes ( צלמים )
ü
מ – mentalidad ( מוחין )
ü
א – luces ( אורות )
En este meta modelo
entre el recipiente y la luz hay 3 capas más, vestimentas, imágenes y
mentalidad. Pero hay que aclarar que estos cinco componentes están divididos en
2 grupos: en el primero los recipientes y las vestimentas y en el otro las
imágenes, mentalidad y luces.
Para entrar
realmente a un lugar, para volverse verdaderamente parte de la comunidad, se
tiene que ser capaz de vestir sus vestimentas y recipientes, que incluye
adoptar la mentalidad, las reacciones emocionales apropiadas, las costumbres y
conectarse con ambiente físico. Estos cuatro elementos corresponden a las
sefirot de la siguiente manera:
ü
Mentalidad – sabiduría, entendimiento y
conocimiento ( jabad )
ü
Reacciones emocionales – bondad, rigor y
belleza ( jagat )
ü
Costumbres – victoria, reconocimiento y
fundamento ( nehi )
ü
Ubicación física – reinado ( maljut )
Por esta razón la
Torá menciona que los canaanitas habían conquistado la tierra en su momento a
los descendientes de Shem. El desafío de Abraham era asumir las vestimentas y
recipientes completos de los canaanitas para poder introducir la Unidad de Dios
en su mundo. Si no hubiera hecho eso, no hubiera sido capaz de filtrar su
mensaje en la vida de esa gente.
CONTINÚA EL SEMINARIO EN CANCÚN
Ya estamos por subir al ultimo avión para llegar a casa después de un día y medio de viaje y sigue..., fuerza Gal Einai, ya falta poquito
Estamos muy felices por habernos reencontrado con tantos amigos queridos y hacer muchos nuevos que ya son queridos también. Ya estamos planeando otro viaje, por lo bien que nos recibieron todos y el amor a Dios, al Pueblo de Israel y el jasidut. Muchas bendiciones del rab Ginsburgh para todos.
Estamos muy felices por habernos reencontrado con tantos amigos queridos y hacer muchos nuevos que ya son queridos también. Ya estamos planeando otro viaje, por lo bien que nos recibieron todos y el amor a Dios, al Pueblo de Israel y el jasidut. Muchas bendiciones del rab Ginsburgh para todos.
El Día de las Madres Judías
Un Mensaje de Torá para el 11 de Jeshvan el iortzait(aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel
Un Mensaje de Torá para el 11 de Jeshvan el iortzait(aniversario del fallecimiento) de nuestra matriarca Rajel
Rajel
Rajel es la matriarca espiritual del Pueblo Judío, que fue esparcido por el mundo.
Rajel personifica el clamor por el retorno espiritual y físico de todos los judíos.
Rajel es la que se reúsa a ser reconfortada hasta que se concrete el retorno de sus hijos (Jeremías 31:14)
El 11 de Jeshvan ha sido declarado el “Día Internacional de la Unidad de la Mujer Judía”.
A continuación ofrecemos una explicación profunda y conmovedora del simbolismo relacionado con Rajel Imeinu.
Nuestra matriarca Rajel, la esposa amada de Iacov, personifica para el pueblo judío el poder innato del alma y su devoción consciente de despertar la misericordia de Di-s para redimir a Sus hijos del exilio y traerlos a la Tierra Prometida. Esto lo hace con lágrimas y plegaria sincera.
En las Palabras del profeta Jeremías:
Así dice Di-s:
“Una voz es oída en Ramá, lamentación y amargo llanto; Rajel llora por sus hijos, se niega a ser reconfortada, por sus hijos, que no está.”
Así dice Di-s:
“Guarda tu voz del llanto, y tus ojos de las lágrimas; porque hay recompensa por tu esfuerzo, dice Di-s; y ellos volverán de la tierra del enemigo. Y hay esperanza para tu futuro, dice Di-s, y los hijos volverán a su frontera.”
Recitamos esta profecía como Haftará (lectura sabática de las escrituras a continuación de la lectura de la sección correspondiente de la Torá) del segundo día de Rosh HaShaná.
SEGUIR LEYENDO:
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/viviendo%20con%20el%20tiempo/JESHVAN/Rajel.htm
Feliz dia de la madre. Este año es este Shabat.
Shabat Shalom
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