Las Cuatro Especies
"Todo mi ser exclamará 'O Di-s, Quién es como Tu?"
Nuestros sabios interpretan el versículo (Salmos 35:10): "Todos mis huesos [es decir, todo mi ser] dirán 'Oh Di-s, quién es como Tu?'", como referido a las cuatro especies de la festividad de Sucot, cada una de las cuales representa una parte del cuerpo humano, que al juntarse alaban a Di-s con esas palabras (Vaikrá Rabá 30:14; Midrash Tanjuma, Emor 19):
El lulav, la rama de palmera datilera cuya columna central se conoce como la "columna vertebral" (shidrá), se compara con esa parte del cuerpo humano; las hojas de las ramas de mirto (hadás) se parecen a los ojos del hombre; las hojas de la rama de sauce (aravá) son similares a los labios y el etrog al corazón.
FUENTE: Jabad.com Leyes y costumbres de Sukot
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Las Cuatro Plegarias
El Baal Shem Tov dice que hay cuatro cosas por las que hay
que rezar.
Hay que rezar por el sufrimiento del exilio de la Presencia
Divina, shejinta begaluta. O sea rezar por Dios Mismo, y esto comprende también
a la Congregación de Israel, porque la congregación de Israel es el aspecto de
la Luz Infinita que llena todos los mundos, Or ein sof hamemale
col almin, la Sagrada Presencia Divina, la Shejiná kedoshá. Rezar por
Dios.
La segunda plegaria es que las personas rezamos pidiendo
perdón, la condonación de las transgresiones, como dice el nombre de la letra
samej, סמך,
samej mem kaf: slaj, mejal, kaper”, “perdona, absuelve, expía”, “perdónanos,
absuélvenos, expíanos. Es una plegaría desde lo profundo del corazón, junto con
el llanto en muchas ocasiones.
También rezamos simplemente pidiendo larga vida, salud,
hijos, y de manera intencional esto no incluye el sustento, porque es un tema
en sí mismo, porque hay una cuarta plegaria por los alimentos, para tener un
buen sustento. El Admur HaZaken dice que el principal exilio, insertando el
final en el principio, es la preocupación por el sustento.
UNA SUCÁH PARA TODOS
Es bien sabido que la festividad de Sucot está relacionada con la unión judía. Muchos están familiarizados con la analogía de las 4 especies (citrón, palmera datilera, mirto y sauce) con los 4 niveles de observancia dentro del pueblo judío: Estudio de Torá y cumplimiento de preceptos, sólo estudio de Torá, sólo cumplimiento de preceptos, y ninguno de los dos. Pero aquí nos centraremos en el dicho de los sabios que dice:
”Todo el Pueblo judío merece sentarse en una sucáh” 1
כָּל יִשְׂרָאֵל רְאוּיִם לֵישֵׁב בְּסֻכָּה אֶחָת
Col Israel reuim leishev basucáh ajat
Como todos los dichos de los sabios este también proviene de un verso de la Torá, en este caso:
“Y morarás en sucot siete días, todo todo ciudadano en Israel morará en sucot” 2
בַּסֻּכֹּת תֵּשְׁבוּ שִׁבְעַת יָמִים כָּל הָאֶזְרָח בְּיִשְׂרָאֵל יֵשְׁבוּ בַּסֻּכּת
Besucot teshvú shivat iamim col haezraj beIsrael ieshvú besucot
El significado literal simple de este dicho de los sabios, es decir su implicación hal ájica -legal, es que podemos cumplir la mitzvá de sentarnos en una sucáh incluso en la sucáh de otro, siempre que nos la “preste”. Sin embargo, este principio pudo haber sido establecido simplemente, sin utilizar una frase tan ampulosa como “todo el pueblo merece…” La elección del estilo ciertamente alude a algo muy importante que tiene que ver con la unidad judía. Muchos comentarios indagan en el interrogante de por qué los sabios eligieron este estilo de formular esta halajáh . Continua aqui
TORAT HANEFESH
Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut.
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh - ENTRADA LIBRE
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