EL
MES DE SIVAN
Meditación jasídica sobre las
festividades del año
UNA GRAN MUJER
Hay que meditar hoy, en Rosh
Jodesh Sivan, sobre la combinación de las letras del Nombre Havaiá de este mes.
¿Cuál es la combinación de este mes, Siván?
Iud Vav Kei Kei, י-ו-ה-ה.
¿Qué se puede aprender de
esto? Lo más simple es que la iud y la vav van juntas, esto se
denomina “Cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo”. Denotando que el
padre y el hijo están juntos. Que la hei y la hei van juntas, es
que “la madre y la hija van juntas”.
O sea, el orden normal de י-ה-ו-ה, es padre (iud), madre (hei), hijo (vav),
hija (hei). Pero el orden de Siván es justamente padre (iud), hijo
(vav), madre (hei), hija (hei).
¿Qué se puede deducir, qué
enseñanza moral de esta combinación de Siván? La combinación de Siván indica
que el padre tiene que entregarse, conectarse con su hijo y la madre con su
hija.
¿Cómo se conectan? Se conectan
con la Torá. ¿Qué significa “cuál es su nombre y cuál el nombre de su hijo”?
¿Cuál es la conexión entre el padre y el hijo? Que le enseña Torá. Tiene una mitzvá,
el precepto “y la enseñarán a sus hijos”.
Es el mes de la entrega de la
Torá, y es el mes en el cual el padre tiene que enseñar al hijo Torá y la madre
tiene que enseñar a su hija Torá. Como se acostumbraba siempre en las casas
jasídicas, que la madre se entregaba a transmitir la Torá a la hija, a las
hijas.
Entonces había hijas, en las
generaciones jasídicas que determinaban el cumplimiento de la halajá, la ley
judía, más que los rabinos más grandes, gracias a la tradición dentro del seno
familiar de que la madre le enseña a la hija.
Esta es una enseñanza muy simple e importante. Se denomina la combinación del
Nombre Havaiá del mes Siván, iud-vav y hei-hei.
ESTUDIO EN KFAR JABAD
Estamos en Kfar Jabad estudiando con el rav Itzjak, para recibir braja para viajar a los seminarios y tomar fuerzas para hacerlos con excelencia. Para todos nosotros.
Kedusha de minjá con el Rav Guinsburgh
SABER
AGRADECER
El nombre de la letra Dalet,
dalet-lamed-tav, son las iniciales de da lomar todá, “sabe decir gracias”. El
comienzo de toda rectificación de la conciencia, es agradecer por todo favor
que me hacen, por todo regalo que me dan.
Nos levantamos a la mañana, y lo
primero que decimos es “Doy gracias a Ti, Rey viviente y eterno, pues Tú has
restituido misericordiosamente mi alma dentro de mí, Tu fidelidad es muy
grande.”
Todá, “gracias”, proviene del
concepto hed, “eco”, que en Cabalá denota la “luz que retorna”, or jozer.
Al decir gracias, estoy
devolviendo a manera de eco al que me ha hecho un bien. Cuando digo gracias con
todo el corazón, se crea una frecuencia que llena el espacio con una atmósfera
agradable.
MUCHAS GRACIAS.
EL MATRIMONIO ES EL PARAISO
Por el Rav Itzjak Guinsburgh shlita
Rabí Akiva nos legó dos enseñanzas
fundamentales.
“Y amarás a tu prójimo como a ti
mismo, es una regla general en la Torá”.
Y..-
“Si el hombre y la mujer lo
ameritaron, la Presencia Divina mora entre ellos”.
La Presencia Divina que mora en
ellos es el amor que se tienen.
“En el lugar donde hay amor,
allí encontrarás lo sagrado”. Se explica en Cabalá que la palabra misma אהבה, “amor”, ahavá, es un Nombre de Dios. Sus letras son las iniciales
de “אור הקדוש ברוך הוא”, Or Hakadosh Baruj Hu, “La Luz del Santo Bendito Sea”.
¿Cómo merecemos este amor tan
grande? De acuerdo con el Jasidut, la respuesta está atesorada en la palabra זכו, zajú, “ameritaron” en la enseñanza de Rabi Akiva. Ameritaron
en hebreo es de la misma raíz que “Hizdakejut”, purificación y refinamiento de
los atributos del corazón. Esto implica conducirse con delicadeza y
consideración con la pareja.
La pareja que logra refinar sus
cualidades amerita regresar al Jardín del Edén Original.
Segulá para shalom bait y Shabat kadosh:
el hombre prueba la comida y pone un poquito de sal diciendo
leshem kedushat shabat kodesh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario