B”H
ENSEÑANZAS DEL RAV GUINSBURGH. PARASHAT BESHALAJ
LA DIVISIÓN DEL MAR
En la porción de esta semana, Parashá Veshalaj, la Torá nos cuenta acerca del gran milagro, el clímax del Éxodo, que es la división del Mar Rojo. La frase dice vaivakú hamaaim, “y se dividieron las aguas” más no dice “y se dividió el mar”, vaivaká haiam, sino “ vaivaku hamaaim”. Debido a esta expresión en particular, los sabios aprendieron kol hamaim shevaolam, que todas las aguas del mundo se dividieron, no sólo el Mar Rojo per se ...
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/mensajevideo/17beshalaj1.htm
LA QUIMICA DEL AGUA. LA CIENCIA DEL MAR
LA CANCION DEL MAR
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/mensajevideo/17beshalaj3.htm
ANULACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ESPACIO_TIEMPO
3 PARSHIOT DE LA TORÁ
Bo: olam - mundos, makóm - espacio, jojmá - sabiduría, Aba - Padre: Salida de Egipto
Beshalaj: Shaná- Año, zman – tiempo, biná - entendimiento, Ima - Madre, Separación del Mar.
Itró: nefesh - alma, adam - hombre, daat - conocimiento, origen de Z”A, Entrega de la Torá.
En la parashá Beshalaj, la Torá nos relata acerca de 4 acontecimientos básicos en la vida del Pueblo de Israel. Los recordamos todos los días en nuestra plegaria y en distintas ocasiones, porque los sabios comprendieron que son básicos para nuestra vida y podemos utilizarlos para nuestra maduración y desarrollo personal. Como toda estructura de 4 pueden ser asociados con las 4 letras del Nombre de Dios Havaiá:
י - iud: Jojmá, Sabiduría, Anulación-Revelación, Aba-Padre: Kriat Iam Suf, Separación del Mar Rojo
ה - hei: Biná, Entendimiento, Alegría - Meditación, Ima-Madre: Shirat Haiam El Canto del Mar
ו - vav: Daat, Conocimiento, Unificación-Origen Z”A: Parashat Hamán Historia del Man
ה - hei: Maljut, Reinado, Modestia, La Morada de Dios Abajo: Miljemet amalek: guerra contra Amalek.
http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/mensajevideo/17beshalaj4.html
ACCESO A SHIUR
(Requiere verlo en computadora por exigencias del flash player)
http://galeinai.wiziq.com/online-class/1099648-shiur-semanal-ain-beis-parasha-beshalaj
_________________________________
ESTUDIO DE JASIDUT: TANIA:
En el capítulo anterior el Alter Rebe analizó varios medios para superar el timtum halev, la insensibilidad de corazón frente a la grandeza de Dios, esa arrogancia de la sitra ajara del alma animal. Continuamos en este capítulo el análisis para tratar este problema.
http://www.wiziq.com/online-class/3464530-estudio-de-jasidut-tania-cap-30
________________________________________________
______________________________________
EL RICO Y EL SABIO - de la Parashá Vaiejí 5776
una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
Iaacov Avinu bendice a sus hijos casi de acuerdo al orden de nacimiento. Primero bendice a Reubén, luego a Shimón y Leví, luego a Iehudá, los cuatro primeros hijos en orden.
Luego continúa bendiciendo a los hijos de Lea, de la cual nacieron otros dos hijos, Issajar y Zebulún, pero aquí ya cambia el orden. Primero bendice a Zebulún, que es el sexto de Lea, y luego pasa a bendecir a Iaaajar que es el quinto hijo de Lea. ¿Por qué invierte el orden?
Es conocida la enseñanza de los sabios de bendita memoria, que Zebulún e Issajar hicieron una sociedad entre ellos. En ella Zebulún sale a navegar por los mares, va a comerciar al exterior de la Tierra de Israel, y trae el sustento para mantener a su hermano mayor Issajar, para que este pueda sentarse y estudiar Torá, y establecer así el secreto de la gestación, que es el calendario anual del pueblo judío. En general ser de los líderes del Sanhedrín, y él lo provee.
Por cuanto que él es el causante, y la regla general establece que la causa es más grande que la consecuencia, entonces hay que darle primacía a Zebulún que es el que mantiene a Issajar.
Entonces de aquí aprendemos para todas las generaciones, que aquél que contribuye con la Torá, que sustenta el estudio de la Torá, tiene precedencia, como “la educación precedió a la Torá”, también en grandeza no sólo en tiempo.
De acuerdo al Arizal, Zebulún es la Corona, Keter, e Issajar es Sabiduría, Jojmá. Que Issajar es Jojmá se sobreentiende, pero Zebulún va por el mundo, va hasta los lugares más alejados para traer diamantes y oro, es la Corona Suprema. Allí está le fe, el placer y todos los niveles de Keter, todo dentro de Zebulún. Todo esto le brinda a Issajar, que es la sabiduría, el principio de la revelación de la Luz de Hashem. Esto es, que Hashem es uno, una es la verdad, que se revela en jojmá, como está escrito en el Tania en nombre del Rabi el Maguid de Mezeritch.
Pero el orden es primero Zebulún y luego Issajar, y también hoy en los días del Mashíaj, el Rebe honra a los ricos, porque para traer al Mashíaj se necesitan muchos Zebulún.
Entonces bendecimos que exista Zebulún y ponga dentro la boca de Issajar. Y así desde la boca de Issajar escuchemos la Torá nueva de la boca del Rey Mashíaj.
________________________________________________
PARASHAT BO 5776
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
INNOVAR EN LA TORÁ Y EL LIDERAZGO
Es conocida la reflexión retórica que Rashi trae al principio de la Torá, que la Torá no tendría que comenzar sino con el versículo “este mes es para ustedes la cabeza de los meses, es el primero para ustedes de los meses del año”. Es el primer precepto que recibimos como pueblo antes de la salida de Egipto.
Explican los sabios que la palabra jodesh, “mes”, es la cualidad de la renovación o la innovación, hitjadshut. Este mes es para ustedes, implica que la renovación, el poder de la renovación eterna es entregada especialmente al pueblo de Israel.
Hay una innovación de los conceptos de la Torá, cuando tenemos el mérito de traer una novedad en la Torá. Está la innovación del liderazgo, la renovación del rey. Siendo que “este mes es para ustedes” se refiere a la luna, y esta corresponde el reinado de acuerdo con la Cabalá.
Hay que innovar en las cosas de la Torá y es necesario también que las palabras de la Torá expresen la novedad de que la Torá está conectada con la renovación de la conducción, del reinado.
Uno podría pensar que innovar, hacer algo nuevo, una luz nueva no depende de mí, es un regalo del Cielo. Ciertamente es verdad que Hashem da, pero el hecho de que nos da un precepto, que el precepto sea para todas las generaciones, para cumplir siempre, “este mes es para ustedes”, significa que a pesar de que la novedad es una luz nueva sobre Tzión, se podría pensar que no fue dado necesariamente para que yo lo realice.
No es así, Yo les doy a ustedes el poder para innovar siempre algo nuevo de verdad, tanto en cuanto a la Torá como en la conducción. Y la innovación de la Torá y la innovación en la conducción son interdependientes.
___________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario