Seguidores

lunes, 11 de enero de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BO 5776 DEL 10 AL 15 DE ENERO


EL EXILIO DE ISHMAEL
SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH (Zohar, Shemot 32A)
CLASE 24: VAERÁ – Y SE MOSTRÓ
AY, NACIÓ ISHMAEL Y FUE CIRCUNCIDADO

Ven y mira: por cuatrocientos años, está el [ángel] a cargo de los hijos de Ishmael y pide ante Dios. Le preguntó: "¿Quien se circuncida tiene una parte en Tu Nombre?". Él le dijo: “así es”. Él [ministro] le dijo: "He aquí que Ishmael está circuncidado. ¿Por qué no tiene una parte en Ti como Itzjak? Él le dijo: "No es así, este fue circuncidado correctamente y de acuerdo con todos los requisitos, mientras que el otro no '[porque Ismael no cumplen con "periá/revelar la corona"]. Por otra parte, uno fue unido a Mí como corresponde en el octavo día, mientras que los otros se distancian de mí durante muchos días [siendo circuncidados solamente a los 13 años]. Él[el ángel guardián de Ismael] le dijo: 'Pero aun así, por cuanto que es circuncidado, ¿no tienen una buena recompensa por esto?'

 [R. Jía luego dice] ¡Ay del tiempo que Ismael nació en el mundo y fue circuncidado. ¿Qué hizo Di-s [para apaciguar al ángel encargado de los hijos de Ishmael]? Distanció a los hijos de Ishmael del apego supremo y les dio [sólo] una parte abajo en la Tierra Santa a causa de su circuncisión.
Y en el futuro, los hijos de Ishmael están destinados a gobernar sobre la Tierra Santa durante mucho tiempo cuando completamente vacía, como su circuncisión que está vacía e imperfecta. Y van a impedir que los hijos de Israel vuelvan a su lugar hasta que la recompensa por el mérito de los hijos de Ishmael llegue a su compleción.

Los hijos de Ismael [es decir, las naciones árabes] causarán grandes guerras en el mundo y los hijos de Edom se reunirán en contra de ellos y harán la guerra en contra de ellos, una en el mar, una en la tierra seca, y una cerca de Ierushalaim. Y ellos [los hijos de Edom] reinarán sobre ellos [los hijos de Ishmael], pero la Tierra Santa no será entregada a los hijos de Edom. [Los hijos de Edom es el Occidente cristiano, porque Edom es Roma (ver Números 24:19, Rashi) y Roma significa Grecia-Roma y la Iglesia Católica Romana, los cimientos de la civilización occidental]

En ese tiempo, una nación desde el fin de la tierra se levantará contra la malvada Roma y hará guerra contra ella durante tres meses. Y se reunirán muchas naciones allí, y [los romanos] caerán en sus manos, hasta que todos los hijos de Edom se reunirán en contra de ella [la nación] desde todos los rincones del mundo. Y entonces Dios se levantará en su contra. Este es el significado de: "Por hay un sacrificio para Dios en Botzra". (Isaías 34:6) [Esa es la ciudad de Edom donde los exterminará por completo]. Y después, está escrito: "Y se tomará a los confines de la tierra..." (Iov 38:13) [para eliminar por completo a los malvados] Y así se destruirá a los descendientes de Ishmael de la tierra, y se romperán todos los poderes de [todos los ángeles guardianes de las naciones] en lo alto. Y no quedará ningún poder de los pueblos en la tierra, excepto el poder de Israel que es El Santo Bendito Sea. Este es el significado de "Dios es tu sombra protectora a tu diestra…". (Salmos 121:5)

Porque el Nombre Divino está a la derecha [maljut es rectificada por el jesed desde la derecha] y la Torá [el secreto de Zeir Anpin también] está a la derecha. Y por eso todo depende de la derecha. Y aprendimos que debemos levantar la derecha sobre la izquierda, como está escrito: "En su mano derecha había una ley de fuego sobre ellos". (Deut. 33:2) En el futuro por venir: "Salva con Tu mano derecha y respóndeme. "(Salmos 60:7) Y de ese tiempo, está escrito:" Porque entonces voy a convertir a todos los pueblos a un lenguaje más puro [es decir la lengua sagrada] para que todos invoquen el Nombre de Di-s y le sirvan todos juntos (Tzefania 3:9) "(Sofonías 3:9) y: "En ese día Di-s será uno, y Su Nombre uno ". (Zejariá 14:9)

Bendito es Dios por siempre, Amén y amén.
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html

___________________________________

Viajamos a Ierushalaim
 en un día esplendoroso de sol y suave brisa fresca.
 Bendiciones para todos y Mashiaj ya!!


  Moshe repite la Tora: el 1 de Shevat del año 2488 desde la creación, Moshe reúne al pueblo de Israel y comienza la "repetición de la Torá" durante 37 días contenida en el libro de Deuteronomio, Devarim, que concluye el 7 de Adar día de su partida.

  Bati le gani ajoti cala. Vine a mi  jardín, mi hermana y mi novia. El jardín del Eden donde el Creador puso al hombre tenia que ser cultivado para que el Dueño venga a disfrutarlo. En el estaban ocultas las chispas de Divinidad caídas en la impureza al destruirse el mundo no rectificado del Tohu.  Debían ser recolectadas de las cascaras de la impureza y eso se hacía simplemente ni  comiendo del árbol del conocimiento del bien y el mal, esperar unas horas para que madure y disfrutarlo en Shabat todos juntos con Hashem. Eso es la redención. El sendero largo pero corto. Al no cumplir Adam fue echado del Gan Eden y Hashem tuvo que esperar el proceso del sendero corto pero largo de refinar el mundo rescatando las chispas a través del cumplimiento de los preceptos. El motivo de la caída de Adam fue que Hashem nublo su conciencia, su conocimiento de la verdad, su daat que representa el árbol del conocimiento del bien y el mal, etz hadaat tov vera. En términos cabalísticos psicológicos eso es que Hashem puso un ietzer hara dentro del hombre, el instinto animal o inclinación al mal. Lo puso porque al tratar de superarlo y transformarlo eso nos ayuda paradójicamente a rescatar las chispas y hacer de este mundo esa morada que Dios quiere para vivir. ¿cómo funciona eso? Llegamos a Ierushalaim, luego seguimos, mientras vayan pensando.

Hay algo que me molesta constantemente por dentro y por fuera para que pueda tomar conciencia de quien soy, que hago aquí, de donde vengo y hacia dónde voy. Esa nube o cortina que puso Hashem en Adam me fue heredada en forma de ietzer hara, que toma la forma del ego, las necesidades y deseos humanos, se fortalece con la duda y con los estímulos múltiples de un mundo hermoso y desordenado, interesante y peligroso, placentero y doloroso, de promesas de felicidad y un presente de certezas fatigosas, médicos y enfermos, maestros y alumnos, ladrones y policías, jueces y abogados.... Una verdad plurifacetica, muchos caminos que se presentan para llegar a ella, caminos cortos pero largos, caminos largos pero cortos. Y en la multiplicidad de la creación y la miríada de seres humanos transitamos todos y cada uno de ellos, con mayor o menor éxito circunstancial, pero con el éxito final asegurado. Ese ietzer hara o nube que me  idiotiza y enloquece se llama shtut de leumat ze, la estupidez o locura de la impureza. ¿Debo luchar contra ella o tratar de transformarla, o eliminarla? Buena pregunta.

  Veasu li mikdash veshajanti betojam. Y me harán un santuario y moraré dentro de ellos. No dice "dentro de él", del santuario, sino "dentro de ellos", dentro de cada uno y una del pueblo de Israel. Las claves están en el santuario del desierto y en el Beit Hamikdash. Uno de los materiales que la Tora pide que le den  Moshe para construir el mishkan es madera. Pero no cualquier madera sino del árbol cedro, etz shitah, atzei shitim. Esos árboles por supuesto no estaban en el desierto donde fueron utilizados, sino que los trajeron de Egipto. ¿en Egipto había cedros? Si, aunque no eran originarios sino que fueron traídos del Lebanon a pedido de Iaacov y fueron plantados allí fueron llevados con la salida de Egipto que leemos justamente en la Tora en esta época Shtut, locura o desviación en hebreo es de la misma raíz gramatical que shitim, árbol de cedro y el Debe nos dice que allí está la clave para resolver estos si le más que tenemos.
  Hashem envía la curación antes que la enfermedad. El secreto para la locura de la impureza es la locura sagrada. Utilizar toda esa fuerza que me lleva a la maldad, la enfermedad y la pobreza, a la infelicidad, para pensar bien, hablar bien y hacer cosas buenas. ¿Cómo hago eso? Muchos años haciendo todo al revés, todo mal. Al enfrentar  al ietzer hara, ese ángel que tenemos dentro y nos hace hacer todo al revés, tenemos tres posibilidades: eliminarlo, luchar para vencerlo o transformarlo al bien. ¿que elijo?

¿Podemos elegir que hacer y quiénes somos? Creaste tzadikim y creaste reshaim, dice Iov. Cada uno debe saber en que situación se encuentra, como lo creo Hashem porque para la tarea que le fue designada tiene las herramientas y talentos adecuados. Pero seguramente tal como soy puedo hacer cosas para las que soy único, ¿llegue al máximo de mis posibilidades tal como soy, necesito mejorar, no conozco todavía quien soy y las herramientas con que cuento? La Torá y sus sabios me pueden ayudar. Tengo la capacidad de mejorar pero Hashem es el que decide y a El tengo que pedirle. Si no se usar las herramientas que tengo o quiere haga algo para lo cual necesito otras herramientas, seguramente cuando las busque las voy a conseguir si se las pido a Él. Yo tengo que esforzarme por mi mismo por ser una herramienta adecuada en Su mano. Me sirve ver que siento frente a las situaciones de la vida, que pienso y sobre todo como me comporto para saber si debo luchar o transformar mi ietzer hasta. En todo proceso de superación hay  tres etapas: sumisión, separación, dulcificación.

Si soy un tzadik ese proceso me llevara a transformar el mal en bien, la oscuridad en luz y lo amargo en dulce. Pero si no lo soy, tratar de serlo solo me llevara a la frustración, porque no tengo herramientas para eso. Tengo que seguir luchando, quizás toda la vida, por someter solamente al instinto del mal y esa es mi tarea en la vida. Quizás no lo logre muy a menudo, y cuando piense que lo logre quizás esté equivocado o no lo hice del todo. Pero si hay algo que se, eso que hago de acuerdo las instrucciones que me dieron y trato de hacerlo lo mejor posible, nadie lo puede hacer, es parte de la morada para Dios en este mundo, y mi lucha le da mucha satisfacción al Creador, porque aunque no lo veo creo en El y me siento uno con El. En definitiva, mi trabajo es imprescindible para que el tzadik, el Rebe, el Moshe en cada generación pueda transformar lo que él tiene que transformar. Así vemos en la salida de Egipto que sin la colaboración y la valentía del pueblo de Israel, no los hubiera podido sacar. Cada uno de acuerdo a su tribu y su familia y la raíz de su alma. Cada segundo cuenta, cada palabra y cada acción cuenta, cada centímetro que avanzamos más felicidad para todos y para el Creador, con cada pequeño paso aquí abajo, recorremos un mundo allí Arriba.
_________________________________

PARASHÁ BO 

PERROS QUE NO LADRAN

En el parashá de esta semana, parashá Bo, se describen las últimas tres de las diez plagas, donde la última es la muerte de los primogénitos. Antes de que esto suceda, Moshé Rabeinu habla con el faraón acerca de lo que va a suceder y le dice que esa noche, a media noche, cuando esta plaga ocurra, todo Egipto llorará de angustia y después dice un verso muy especial, sobre el que vamos a meditar hoy: “y a todo el pueblo judío, ningún perro ladrará ”.
Y la continuación es: “Para que sepan que Hashem separó entre Egipto e Israel ”. Entonces, este es el clímax de las diez plagas, es de mucha significancia que este fenómeno haya sido mencionado, enfatizando el hecho de que ni siquiera un perro ladrará. Debe haber algo muy especial acerca de los perros en relación a esta última plaga.

En el talmud, en el ultimo capitulo del tratado de bejarot, hay toda una sección acerca de los sueños, dice ahí que si alguien sueña con un perro, (que haya un perro en sus sueños) deberá decir este versículo tan pronto como se despierte: “y a todo el pueblo de Israel ningún perro le ladró ”, antes de que algún otro versículo llegue a su boca, algún versículo negativo –este es un verso positivo para el pueblo judío- y lo deberá decir inmediatamente, antes de que algún otro versículo negativo llegue a su boca como: “ los perros son muy voraces, de espíritu audaz .” La palabra audacia, hazei nefesh , tiene distintas implicaciones, algunas positivas, algunas negativas y en este contexto es muy negativo. A veces hazut nefesh significa “codicioso,” algunas de las interpretaciones dicen que en este contexto, significa que los perros eran muy codiciosos, nunca se saciaban. 

Algunas personas dicen que este versículo se refiere a que los perros son los animales más promiscuos de los animales, lo que significa que hay una relación entre perro y sexualidad, e incluso prostitución. Y por eso uno de los versos en la Tora –sólo es mencionada en tres ocasiones la palabra perro, en una de ellas, es para compararlo a una prostituta; esta es una muy negativa connotación sobre los perros. Existe un verso sobre los perros que es positivo, dice que si se encuentra un animal que no ha sido sacrificado de manera kosher, taref , se le da a los perros, como en la expresión “ tirarle un hueso ”, es realmente un buen pedazo de carne para el perro.

Los sabios dicen que esto es en realidad una recompensa para los perros, una recompensa por el hecho de que no ladraron en el clímax de la decima plaga, fueron recompensados y se les alimentó, se los alimentó con todos lo que no era kosher para nosotros, y se las dieron a los perros.  

_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario