Seguidores

domingo, 13 de septiembre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT VAIELEJ 5775-5776 DEL 13 AL 17 DE SEPTIEMBRE


ACTIVIDAD SEMANAL DE LOS GRUPOS DEL INSTITUTO GAL EINAI EN WHATSAPP-TELEGRAM Y REDES SOCIALES


Le enviamos al Rav Ginsburgh un mensaje de bendición a su email personal de parte de todos sus alumnos en todas partes del mundo, con las mieles que nos enviaron

_____________________________________________

BENDICIÓN DEL RAV GUINSBURG SHLITA 
PARA EL AÑO 5776



En vísperas del nuevo año 5776, ה"תשע"ו, “que sea un año de poder y magnificencia”, תיהיה שנת עוז והדר, bendigo al pueblo de Israel, todos juntos, que Hashem nos dé un año del Mashíaj, 5776 suma “la llegada del Mashíaj”, ביאת המשיח, nos merecemos que sea un año del Mashíaj ya hace tiempo, que se concrete este año. 
Está el Mashíaj particular, la Iejidá del alma que hay en cada judío, y también el Mashíaj general, que esa luz general se revele y así aleje y también transforme toda la oscuridad que hay en el mundo en una gran luz. “El pueblo que va en la oscuridad, vieron una gran luz.” 
Y que así ameritemos todas las bendiciones, en lo material y en lo espiritual, un año bendito, que Hashem sea Rey sobre toda la Tierra.

______________________________________________
14 DE SEPTIEMBRE DE 2015

29 ELUL 

DOS DIAS DE ROSH HASHANÁ
  DIOS JUZGA LA CARNE Y EL ALMA
 En el Sagrado Zohar está escrito que los dos días de Rosh Hashaná son dos aspectos del juicio. Es el día del juicio cuando Dios nos juzga. Pero hay un juicio duro, y hay un juicio blando, uno más duro y otro más suave. El primer día es de juicio duro y el segundo de juicio suave.
¿Cuál es el significado psicológico? El primer día estoy en un estado en que Hashem me juzga, estoy frente al Juez, y el juicio es duro, pero el segundo día es más suave. La relación es en esencia como entre lo material y lo espiritual. El primer día el juicio es principalmente sobre lo material, a este mundo inferior, lo que sucederá durante todo el año.
Es importante saber que el Rosh Hashaná en la Torá no es sólo para el pueblo judío. Rosh Hashaná es completamente universal, es de todo el mundo, todos se presentan frente a Hashem y juzga a todos. Por eso lo que nos une en esencia es este mundo, lo material. Y así hay un juicio más estricto sobre la abundancia material y qué sucederá en el mundo material. Si habrá paz en el mundo, si, Dios no lo permita, habrá guerras en el mundo, si habrá abundancia de alimentos o hambre en el mundo, como los sueños del Faraón rey de Egipto. Todo esto está relacionado principalmente con el primer día, que es el día ordenado por la Torá. En la Torá está escrito sólo un día.
Pero los sabios de bendita memoria agregaron otro día, y es eterno por siempre. El segundo día es especial para el pueblo judío. El día de la revelación del juicio, la revelación del alma Divina del judío. Por eso en el día de Rosh Hashaná donde pedimos “vívenos vida”, es llamado “la vida de la vida”, la expresión es “la vida de la carne y la vida del alma”. El primer día de Rosh Hashaná es de la vida de la carne, y el segundo día de Rosh Hashaná es de la vida del alma.
________________________________________________

17 DE SEPTIEMBRE DE 2015

TERREMOTO EN CHILE

Queremos enviar desde aquí nuestra palabra de aliento a los amigos chilenos y de fe en el Todopoderoso, para que todos vean de forma revelada que todo lo que hace con Su Creación es para bien, para revelar Su Presencia en la naturaleza y en el corazón y la mente de cada uno y una de nosotros. Que todos veamos en forma revelada sus maravillas y como El maneja el mundo con misericordia y justicia, con amor y verdad. Solo tenemos que abrir los ojos y ver que todo y todos están listos para la redención. Mashiaj now.
Y lo principal es la acción. En estos días de teshuva y expiación, con teshuva tefila y tzedaka, retorno y arrepentimiento, plegaria y buenas acciones endulzamos el decreto del Cielo.

PREGUNTA DE ESTUDIANTE: Que significan los terremotos cabalisticamente? Seguro algo no esta bien... en nosotros obvio... porque El Eterno es Justo es sus juicios.

RESPUESTA: Toda destrucción es en aras de una nueva y mas elevada construcción. Así es en lo sagrado. Tanto en la naturaleza, donde la semilla se pudre para dar lugar a una nueva vida. En la psiquis, donde la maduración proviene de una crisis que pone en duda lo pasado. En lo espiritual, donde Dios creo primero un Mundo de Tohu, cuyo caos provocó su destrucción y la creación del Mundo de la Rectificación. Los sacrificios en el Templo que son consumidos por el fuego sagrado y elevados a su raíz en lo Alto expiando así nuestras faltas. Y así la redención, cuando llegamos al sumum de la oscuridad y la maldad, que es una señal de la llegada de la gran luz que ya se esta viendo, las destrucciones de los dos primeros Templos Sagrados y la construcción del tercer Templo que sera eterno, con la llegada del Mashiaj para revelar la Or Ein Sof y la Esencia Misma del Creador, este universo material y limitado que se convierte en una morada para Hashem Itbaraj.

Moré Jaim M. Frim

_____________________________________________________


__________________________________________________________

CAPAROT

Antes de Iom Kipur se acostumbra hacer kaparot. Kapará significa expiar. En forma similar a los korvanot que expiaban por el pecado, al reconocer que el destino del animal sacrificado es el que nos correspondería a nosotros anulamos el mal decreto que deberíamos cumplir el día de la confirmación del veredicto, Iom Kipur, que significa día de la expiación, pero lo llamamos Día del Perdón porque tenemos fe en que el Todopoderoso va a perdonarnos con su inmensa misericordia.
 Así donamos el dinero o el animal que utilizamos para el ritual de kaparot a una buena causa, y como sabemos "la tzedaká salva de la muerte" y "nada se antepone a la Teshuvá".
  en la costumbre de realizar el rito de kaparot[expiación simbólica] en el día anterior a Iom Kipur; si no es posible hacerlo, entonces el rito se realiza antes. El rito consiste en tomar un pollo en una mano y recitar cierto texto. ¿Cómo se hace? Un hombre toma un gallo; una mujer toma una gallina; una mujer embarazada toma dos aves de corral - una gallina y un gallo.
  Se puede hacer con dinero el equivalente a 18 de la moneda del lugar o múltiplos, por cada uno de los integrantes de la familia. Los que quieran donar al Instituto Gal Einai, el dinero sera entregado a la Ieshivá del rabino Ginsburgh para que se agregue a todo eso el merito del estudio que se realice en la Ieshivá.
 Nosotros haremos kaparot el domingo a la madrugada. Los que quieran participar envíen email con la lista de los nombres y el dinero se puede depositar en www.paypal.com a :

dimensiones@gretag.com.ar    Ó  por western union o a los delegados del país

                              ___________________________________________________

PARASHÁT VAIELEJ
Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
    DIOS NOS OCULTA QUE SE OCULTA
 En la parashat Vaieilej [Devarim 31:18] está escrito: “Y Yo ocultar ocultaré Mi Rostro en ese día”. El Baal Shem Tov dice que “ocultar, ocultaré” es un doble ocultamiento. ¿Qué significa? Que el hecho de que Hashem se oculta de nosotros, también eso está oculto. Yo no sé, por estar en un sótano tan oscuro, que no puedo captar y no sé en absoluto que Hashem está oculto.
¿Cómo se puede salir de un exilio como este, de “Y Yo ocular, ocultaré Mi Rostro en ese día? Dice el Baal Shem Tov que el verso mismo nos lo dice, que anticipa la curación a la plaga. “Yo”, Anojí, אנכי, es la primera palabra de los Diez Mandamientos: “Yo Soy Havaiá Tu Dios, etc.”. Este “Yo” es “Yo soy el que soy”, es la Esencia misma de Dios.
Dentro de este ocultamiento, el ocultamiento doble donde también el ocultamiento está oculto, allí se encuentra el “Yo”, y allí es posible conectarse con “Yo”, la Esencia misma.
Los sabios de bendita memoria explican que las letras de אנכי, Anoji, “Yo”, son las iniciales de אנא נםשי כתבית יהבית, ana nafshai ctavit ihavit, Yo me escribí en la Torá, a Mí Mismo, y se la entregué a ustedes, a Mí Mismo.

Por eso el consejo es simplemente abrir la Torá, leer un verso y tratar de sentir que ese verso, esas palabras son el mensaje de Hashem, Su Esencia Bendita, me dice y me entrega Su Esencia. Y así se puede salir del “Ocultar, ocultaré Mi Rostro en ese día”.

__________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario