ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS
WHATSAPP , TELEGRAM Y REDES SOCIALES
DEL INSTITUTO GAL ENAI
DESPUÉS DE SEIS GENERACIONES..
VOLVIMOS AL JEIDER
6 DE SEPTIEMBRE DE 2015
PRIMER DÍA DE SELIJOT EN JABAD
requieren los videos flash player
Terminamos el primer día de selijot. Buena semana y los esperamos este domingo con las clases de Torá y Zohar.
Shavua Tov y ctiva vejatima tova leshana tova umetuka.
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“DIMENSIONES DEL ARREPENTIMIENTO”
DE ELUL A SUCOT
DE ELUL A SUCOT
Elul 5774 – Septiembre 2014 – Inauguración de la Ieshivá Tom VaDaat – rabino Itzjak Ginsburgh
Rebe Zusha, el querido rabino y
consejero de la Ieshivá Tomjei Tmimim, tenía un famoso dicho acerca de
la teshuvá, que aparece en el libro Haiom Iom durante los Diez Días de
Arrepentimiento. Las letras de la palabra teshuvá, תשובה , “retorno-arrepentimiento” son las
iniciales de cinco versos:
תמים תהיה עם הוי" אלהיך
“Se sincero con
Havaiá tu Dios.” [Deuteronomio 18:13]
שויתי הוי" לנגדי תמיד
“He puesto a Dios
frente a mí siempre.” [Salmos 16:8]
ואהבת לרעך כמוך
ואהבת לרעך כמוך
“Ama a tu prójimo
como a ti mismo.” [Levítico 19:18]
בכול דרכיך דעהו
בכול דרכיך דעהו
“En todos tus
caminos, conóceLo.” [Proverbios 3:6]
הצנע לכת עם הוי" אלהיך
הצנע לכת עם הוי" אלהיך
“Ve con modestia con
Havaiá, tu Dios” [Mijá 6:8]
Las letras iniciales de estos cinco versos forman la palabra “teshuvá”.
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¿Por qué hacemos sonar el Shofar?
Diez razones principales por las que se toca el shofar
Por Ierajmiel Tilles
CURSOS GAL EINAI EN VIVO
SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH
EL SONIDO DEL SHOFAR
SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH
Basado en Zohar Vayikrá 18B
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7 DE SEPTIEMBRE DE 2015
¿Por qué hacemos sonar el Shofar?
Diez razones principales por las que se toca el shofar
Por Ierajmiel Tilles
Se nos ha dado muchos significados de tocar el shofar. De hecho, el sabio judío, líder en el décimo siglo Saadia Gaón, enumeró los diez principales, cada uno con una base bíblica. Rabi Saadia explicó que el sonido del shofar debe evocar en la mente:
1) la creación del mundo
2) el comienzo del nuevo año
3) La experiencia el monte del Sinaí
4) las palabras inspiradoras de los profetas
5) la destrucción del Templo Sagrado, y
6) el sacrificio de Isaac.
También debe despertar y aumentar en nosotros:
7) el temor y el respeto por Di-s Todopoderoso
8) el temor y el respeto por el Día del Juicio
9) la creencia en la futuro reunión de las diásporas y la redención final del Mashiaj, e inspirar nuestro anhelo por ello, y
10) la creencia en la futura resurrección de los muertos.
(Su lista y concomitantes versos pueden encontrarse en inglés en el "Libro de Nuestra Herencia", entre otras fuentes.)
Ten en cuenta que si bien cada una de estas diez son interpretaciones verdaderas y excelentes, y es bueno tenerlas en cuenta antes y durante los momentos en que escuchamos el shofar, no podemos destacar uno de ellos o incluso todos ellos colectivamente como la verdadera razón por la cual se toca el shofar en Rosh Hashaná. La razón oficial es bastante simple: Di-s instruyó en la Torá que se debe tocar el shofar "en el primer día del séptimo mes". Pero Él no nos confió a nosotros qué significa para Él este precepto.
Hay muchas intenciones para el sonido del shofar - "Dichoso el pueblo que conoce la Teruá!" La principal razón mística de que soplamos es para endulzar los juicios duros y suaves en contra de nosotros. Por eso es tan tan importante escuchar el sonido del shofar y sentirlo en nuestro cuerpo, nuestras emociones, nuestro pensamiento, y nuestro espíritu. Escuchar es aquí la mitzvá principal, como lo evidencia la bendición dicha.
Tenemos que ser diferente - cambiar – luego de haber escuchado el shofar. Todo lo que uno puede hacer para prepararse para ese momento será enormemente beneficioso. Recuerda que queremos que el Rey vaya desde el Trono del Juicio al de la Misericordia. Lleva esta intención siempre contigo, pero lo más importante es durante cuando se toca el shofar en Rosh Hashaná.
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SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH
EL SONIDO DEL SHOFAR
SECRETOS DEL ZOHAR: MATOK MIDVASH
Basado en Zohar Vayikrá 18B
Rabí Aba dijo [que no es suficiente endulzar guevurá con jesed, sino que es necesario también utilizar el atributo de tiferet, el secreto de la tekiá final del shofar] como está escrito, "Pero Dios es el juez: Él baja a uno y levanta a otro". (Salmo 75:8) "Pero Elokim [representando guevurá] es el shofet [es decir, el juez con la misericordia de tiferet llamada mishpat]". Si el juicio [y la severidad] de Itzjak no fueran removidos [y endulzados] desde el lugar de [misericordia de Tiferet] de Iaacov y no fueran mitigados allí, ¡ay del mundo que se encuentre con Su juicio. Este es el secreto de las palabras: "Porque por el fuego Havaiá ejecutará el juicio" (Isaías 66:16) [porque en Rosh Hashaná el mundo es juzgado por el fuego de Di-s, en Guevura endulzada por el Nombre Havaiá, el atributo de la misericordia]. Así es cómo se endulza el mundo [porque el juicio es con misericordia]
Dado que [el juicio de Itzjak] entra en el lugar de [la misericordia de] Iaacov y Iaacov se aferra a él [y lo endulza], el fuego [del juicio] es apaciguado y sus brasas enfriadas [porque sus poderes son endulzados con misericordia].....
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8 DE SEPTIEMBRE DE 2015
JAI ELUL
LAS DOS GRANDES LUMINARIAS DE ISRAEL
El día Jai
Elul, el 18 de Elul nacieron las dos grandes luminarias, nuestro
maestro el Baal Shem Tov y el Admur Hazakén, el
autor del Tania. Hay muchas maneras de explicar la relación que hay
entre ellos. Una es que ellos constituyen en esencia los dos tefilín del
Pueblo de Israel, el tefilín del brazo y el tefilín de la cabeza.
El tefilín del brazo son la conexión del corazón con El Todopoderoso, “el corazón de Israel vive”. El tefilín de la cabeza es la conexión del cerebro, la mente, con el Todopoderoso. Primero se coloca el tefilín del brazo y luego el de la cabeza.
El tefilín del brazo son la conexión del corazón con El Todopoderoso, “el corazón de Israel vive”. El tefilín de la cabeza es la conexión del cerebro, la mente, con el Todopoderoso. Primero se coloca el tefilín del brazo y luego el de la cabeza.
Así el Baal
Shem Tov que fue primero, es el corazón del Pueblo de Israel, y el Admur
Hazakén que viene luego es el cerebro, el tefilín de la cabeza
del pueblo de Israel.
¿Cómo se
puede conectar esto con el mensaje fundamental del mes de Elul, el mes
de Elul es “yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”? Es exactamente la
relación entre las dos partes del verso. “Yo soy para mi Amado” es el despertar
desde abajo, con la pasión de la novia hacia el novio. Es el corazón, el
corazón vivo, cálido. El Baal Shem Tov bendecía a cada
niño judío que sea un judío cálido, esto es “yo soy para mi Amado”.
Luego el flujo, la revelación Divina de arriba hacia abajo, es el tefilín de la cabeza, es el secreto del tefilín de la cabeza. “Y mi Amado es para mí”, donde el novio baja hasta la novia es el Admur Hazakén autor del Tania.
Luego el flujo, la revelación Divina de arriba hacia abajo, es el tefilín de la cabeza, es el secreto del tefilín de la cabeza. “Y mi Amado es para mí”, donde el novio baja hasta la novia es el Admur Hazakén autor del Tania.
En mérito
de este día nos consustanciamos más en el mes de Elul con el servicio de
“yo soy para mi Amado y mi Amado es para mí”.
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9 DE SEPTIEMBRE DE 2015
19 de ELUL
DOS GRANDES AMORES
Otra
palabra muy importante, que comienza con la letra alef, es la palabra אהבה, ahavá,
“amor”. Ya hablamos mucho de la conexión entre el amor y el mes de Elul,
“yo soy para mi Amado y mi Amado para mí”.
En general
hay dos clases de amor, “el amor a Hashem y el amor a Israel”, “ahavá
laHashem veahavá leIsrael”, אהבה להויה ואהבה
לישראל, cuyas iniciales
son “Elul”.
Cierta
vez le preguntaron al Admur Hazakén, el autor del Tania, ¿qué es
más grande, el amor a Dios o el amor al pueblo de Israel? Él contestó que el
amor al pueblo de Israel es más grande. ¿Por qué? Porque estás amando a lo que
ama el amado. Y Dios, que es nuestro amado, ama al pueblo de Israel. Por eso
tengo que amar lo que Él ama. Y cuando yo amo lo que Él ama, mi amor hacia Él
es más potente, más fuerte todavía y verdadero.
Es decir
que el propósito del amor a Dios es el amor a Israel. Todo judío tiene “una
parte de Dios en lo alto tal cual”, es verdaderamente parte de Hashem.
Cuando amo al judío estoy amando esa parte de Hashem que se halla en sus
entrañas. Y el Baal Shem Tov nos enseña que cuando te aferras, te
relacionas con una parte de la esencia, estás aferrando, te estás relacionando
con el todo, con toda la esencia, con todo Hashem.
Así, este
es un trabajo sumamente importante del mes de Elul, reforzar,
internalizar en nuestra esencia el amor a Hashem, y también el amor al
Pueblo de Israel. Saber que la concreción del amor a Hashem es el amor a
Israel. Todo va de acuerdo a como termina. La verdad del amor a Hashem,
si tu amas a Hashem de verdad, es examinar el amor que tienes por el
Pueblo de Israel.
¿Cuándo
se fomenta esto? En el mes de Elul.
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10 DE SEPTIEMBRE DE 2015
20 ELUL
LA LUZ QUE ILUMINA AL PRÓJIMO
Hay varias palabras muy centrales en la Torá,
lo literal como en el interior de la Torá, la Cabalá y Jasidut, palabras que
comienzan con la letra alef, “uno”. Una es la misma palabra ejad,
“uno”, que ya vimos hay muchas alusiones a Elul que comienzan con ejad,
“uno”. Hay otra palabra muy importante que comienza con alef, que es en
esencia lo primero que Dios creó en el mundo, que se considera la finalidad de
la creación del mundo, que este mundo se transforme en una morada para Dios.
Es la palabra אור, or, “luz”, “Y dijo Elokim sea luz”, “luz” en hebreo de guematria ein sof, אין סוף, “Infinito”, de guematria raz, רז, “secreto”, muchas otras cosas más. Está escrito en la Cabalá y en Jasidut que hay dos clases de luz, como en el verso de la creación de la luz, “sea la luz y fue la luz”. Hay muchas explicaciones de qué son estas dos luces. Uno de los secretos es que hay una luz que ilumina para sí mismo, luz introspectiva, cuyo vector es hacia adentro, y hay una luz para iluminar al prójimo, cuya dirección, su flecha es hacia afuera.
Es la palabra אור, or, “luz”, “Y dijo Elokim sea luz”, “luz” en hebreo de guematria ein sof, אין סוף, “Infinito”, de guematria raz, רז, “secreto”, muchas otras cosas más. Está escrito en la Cabalá y en Jasidut que hay dos clases de luz, como en el verso de la creación de la luz, “sea la luz y fue la luz”. Hay muchas explicaciones de qué son estas dos luces. Uno de los secretos es que hay una luz que ilumina para sí mismo, luz introspectiva, cuyo vector es hacia adentro, y hay una luz para iluminar al prójimo, cuya dirección, su flecha es hacia afuera.
Luz que
ilumina a sí mismo y luz que ilumina al prójimo tiene las iniciales ohel,
אהל,
“refugio” o “tienda”. Hay una tienda de luz que ilumina a uno mismo y una
tienda de luz que ilumina hacia el prójimo.
“Iaacov
es un hombre simple que mora en las tiendas”, tiene las dos. Pero se dice esto
en resumen, “hay luz hacia sí mismo y luz hacia el prójimo”, or leatzmó veor
lezulató, de iniciales Elul.
Quiere
decir que en el mes de Elul tenemos que compenetrarnos con las dos clases de
luz, “sea la luz y fue la luz” cuando fue creada la luz, al final del mes de Elul,
el 25 de Elul, el día de la creación del Mundo, el mismo día en que se creó la
luz.
Nuevamente,
la persona tiene que estar con una luz interior, una luz introspectiva, que es
una luz de meditación profunda, “con todo mi corazón te necesito”, una luz que
se busca con esta luz, buscar con una luz que ilumina como un farol, busca a
Dios, en el interior, adentro de su corazón. “Pidieron Mi Rostro”, leemos en el
mes de Elul, “Tu Rostro, Hashem, pediré”.
Y hay una
luz extrovertida, que es en esencia el objetivo. Dios quiere que iluminemos hacia
afuera. En el Templo Sagrado el candelabro, la menorá, no estaba para
alumbrar adentro sino para iluminar hacia el exterior, al mundo.
En el mes
de Elul nos compenetramos con las dos luces, “luz para sí mismo y luz para el
prójimo”, luz interior y luz hacia el exterior, “difundir tus manantiales
afuera”.
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11 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Se puede interpretar que Elul es en esencia E-l ve’el, א-ל ואל, “Dios y hacia”, Elul, salvo que la alef de ve’el desaparece. Elul nos dice E-l y el, ¿dónde encontramos en la Torá alef lamed – vav alef lamed? Muchas veces, con una palabra en el medio, “el… veel…”, una expresión muy frecuente en la Torá.
21 ELUL
DESCANSO Y HERENCIA EN ELUL
Explicamos
que la esencia de Elul son sus dos primeras letras, que forman el Nombre
de Dios E-l, que corresponde a la sefirá de jesed,
“bondad”, y su cualidad interior “amor”, ahavá, “uno”, “Un E-l nos creó”.
E-l
también significa el, “hacia o para”, denotando dirección, intención,
llegar a una dirección determinada, el.
Se puede interpretar que Elul es en esencia E-l ve’el, א-ל ואל, “Dios y hacia”, Elul, salvo que la alef de ve’el desaparece. Elul nos dice E-l y el, ¿dónde encontramos en la Torá alef lamed – vav alef lamed? Muchas veces, con una palabra en el medio, “el… veel…”, una expresión muy frecuente en la Torá.
La porción
de la Torá que siempre se lee cerca de o en Rosh Jodesh Elul es Ree,
“Mira”. Y allí se encuentra uno de los ejemplos principales de “el veel”
que es Elul. “El hamenujá veel hanajalá”, “hacia el reposo y
hacia la herencia”: כי לא באתם עד עתה אל המנוחה ואל
הנחלה, [Devarim
12:9]: “porque no han venido hasta aquí sino para el reposo y la herencia,
etc.”.
Señal de
que el mes de Elul es como una ciudad de refugio hacia la que hay que
huir, [Shemot 21:13]
“lo puse en su mano y le señalé una ciudad de refugio”, todo el que huye allí,
el mes de Elul es mucho más que eso, es el Templo Sagrado como dijimos
antes. Porque el Templo Sagrado es nuestro descanso, nuestra herencia. Rashi
dice que el descanso es Shiló, y la herencia es Ierushalaim, uno el
Tabernáculo y el otro el Templo Sagrado.
Hay que
llegar, especialmente en el mes de Elul al descanso y la herencia. El descanso
es la tranquilidad de espíritu al estudiar Torá en la ciudad de refugio, que es
nuestra alegría. Y la herencia es la propiedad de cada uno en la Tierra de
Israel, esto se denomina herencia. Todo judío tiene una herencia en la Tierra
Sagrada.
Entonces, el mes de Elul es un mes de la aspiración y la compenetración con el descanso de sentarse a estudiar Torá con tranquilidad de espíritu, con plena conciencia, con meditación profunda, con apego a Dios, el descanso es apego, y la herencia es que tenemos raíces fuertes. Dios quiere que entremos a la Tierra de Israel y la heredemos, poblemos la Tierra.
Entonces, el mes de Elul es un mes de la aspiración y la compenetración con el descanso de sentarse a estudiar Torá con tranquilidad de espíritu, con plena conciencia, con meditación profunda, con apego a Dios, el descanso es apego, y la herencia es que tenemos raíces fuertes. Dios quiere que entremos a la Tierra de Israel y la heredemos, poblemos la Tierra.
Que
tengamos el mérito en este mes, el mes de Elul, hacer realidad que “sí han
venido al descanso y la herencia”.
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Se puede amar y odiar al mismo tiempo a una persona?
¿Se puede estar triste y alegre al mismo tiempo?
Explica el Admur Hazaken en el Tania de esta semana, que tenemos un alma que es parte de Dios en lo Alto, y a ella tenemos que amar y un instinto del mal que tenemos que odiar. Así puedo amar el alma Divina que hay en el judío y odiar su instinto del mal que lo lleva a perjudicar su alma animal. Así, a veces estamos felices de tener un alma Divina en nuestro interior, pero con la amargura de que esta encerrada en una cárcel material que utiliza su fuerza para el mal. Esta amargura y enojo con el ietzer hara que hay en nosotros y en los demás, nos hace luchar constantemente por vencerlo. Y como esa victoria es temporal hasta que venga el Mashiaj hacemos todo lo posible por traer al Mashiaj ya
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Con todas las mieles (FOTOGRAFIAS) que nos enviaron vamos a enviarle una bendición de Shana Tova al rav. Sigan enviando aqui o al email admin@galeinai.org
En Shabat por supuesto no se toca el shofar y este domingo, vísperas de Rosh Hashana, el ultimo dia de Elul tampoco se toca. ¿Por que? Ya empieza Shabat aquí, asi que me despido. Que sean todos inscritos y sellados en el libro de la vida para un año bueno y dulce.
Moré Jaim M.Frim
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