Cabalá
y Vida Moderna- Viviendo con el Tiempo
El Mes de Sivan
El Mes de Sivan
Meditaciones para recibir la Torá
DE LOS SABIOS DE LA CABALÁ
En el verso "Tus dos pechos son como dos cervatillos, hijos gemelos de la
gacela" (El Cantar de los Cantares 4: 5), Rashi comenta que la expresión shnei
shadeja, “tus dos pechos”, se refiere a las dos tablas de la Ley. Son
descritos como "gemelos" porque eran dos dimensiones idénticas y
contenían cinco mandamientos cada una. Los mandamientos son paralelos entre sí.
El mandato de no asesinar
corresponde al mandamiento de que "Yo soy el Señor tu Dios", porque
el asesino disminuye la estatura de Dios al destruir la obra de Sus manos.
El mandamiento de no tener otros
dioses corresponde a la prohibición del adulterio, porque la adúltera practica
el engaño de su marido, mientras que el adorador de ídolos practica la
infidelidad contra su Hacedor.
El mandamiento de no usar el
nombre de Dios en vano corresponde a la prohibición de robar; al final todo
ladrón recurrirá a un falso juramento para negar lo que hace.
El mandamiento de observar el
Shabat y guardarlo de forma sagrada corresponde a la prohibición de dar falso
testimonio; quien no cumple el Shabat testifica que Dios no creó el universo y
descansó el séptimo día.
El mandamiento de honrar al padre
ya la madre se corresponde con el mandamiento de no codiciar; el que ambiciona
a la esposa de alguien en última instancia engendrará niños de que lo
repudiarán y maldecirán en vez de honrarlo.
[Seleccionado con el
permiso y adaptado de los tres volúmenes de la edición en inglés de Shnei Lujot
HaBrit - el Shlah, según la traducción, condensación y edición de Eliahu Munk.]
2) DE LOS MAESTROS JASÍDICOS
El Midrash dice que la Torá nos fue dada en tres etapas: a través del fuego, a
través del agua y en el desierto. Estas tres etapas son simbólicas y nos
enseñan cómo uno llega a merecer la Torá. Fuego: representa al fogoso despertar
del anhelo de su Padre en el Cielo que arde en el corazón de judío. Agua:
representa a la moderación, la meditación y la claridad de pensamiento, para
pensar según los caminos de la Torá, con el espíritu y la mente correctos.
Desierto: representa prescindir de todos los placeres y deseos de este mundo
que impiden a la persona llegar a la perfección. (Shemot)
Se pone un gran énfasis (ver Ex.
19:18) en el fuego que acompañó a la Entrega de la Torá. Esto nos enseña que
todo lo relativo al estudio de la Torá, la observancia de las mitzvot, la
oración, y cada forma de servir agradecer a Dios, deben llevarse a cabo con "fuego":
con el calor vital y con el deseo ardiente de cumplir la voluntad de Dios.
Nuestro poder para hacerlo se deriva del fuego que ardía en el monte durante la
entrega de la Torá. (Basado en el Sefer HaMaimorim 5701)
¿Por qué Shavuot es llamada:
"El Tiempo de la entrega de la Torá" en lugar de "la Recepción
de la Torá"? Se debe a que el seis de Sivan fue el momento de la entrega
de la Torá, hace más de tres mil años, pero el momento de la recepción de la
Torá no termina nunca; cada día el judío tiene que recibir la Torá de nuevo.
(Jidushei HaRim)
Cada festividad la Torá nos
informa que uno tiene que sacrificar una ofrenda del pecado. Sólo en la
festividad de Shavuot no se menciona la palabra "pecado". Para la
festividad de Shavuot, el día de la recepción de la Torá, todos los judíos son
como el converso "recién nacido", y así libre de todo pecado. (Rabi
Levi Itzjak de Berdichev)
La Torá fue entregada en una
montaña, para enseñar que el estudio de la Torá e ir en los caminos de
Dios nos debe dar una cierta elevación emocional. Al mismo tiempo, uno tiene
que tener cuidado de no caer en la arrogancia. Ese es el significado de 'frente
a la montaña': ser extremadamente cuidadoso para oponerse al auto
engrandecimiento que puede venir del estudio y conocimiento de la Torá.
(Maimorim Taf Shin Guimel)
EL PRIMER SHAVUOT tuvo lugar en
Shabat, cincuenta días después de la salida de Egipto, en el sexto día del mes
de Siván, 2448 años después de la creación del mundo (9 de mayo 1313 AEC), hace
3.327 años. Ese día, al amanecer, Dios dijo los Diez Mandamientos. Aunque todo
el período de cincuenta días fue una época de purificación, las preparaciones
más intensas se iniciaron el primer día de Siván, cuando toda la nación judía
llegó a Monte Sinaí. Del mismo modo, cada año Dios nos da la Torá en Shavuot de
nuevo. Al utilizar los últimos seis días adecuadamente para revivir los
acontecimientos de ese momento trascendental, nos preparamos física,
espiritual, mental y emocionalmente para recibir la Torá de nuevo.
ACTIVIDADES SUGERIDAS PARA
SHAVUOT
1) ¡Cambiar a una velocidad más alta! [Automovilísticamente hablando]
2) Permanece despierto toda la
noche estudiando Torá para rectificar nuestro error del Shavuot original.
3) Hacia el amanecer, sumergirse
en una mikve (o el mar o la piscina), pero no ir en coche allí, es Iom Tov!
4) Ir a una sinagoga y escuchar
los Diez Mandamientos. Trata de traer a otros también, especialmente a los
niños judíos, porque fueron nuestros garantes en la primera entrega de la Torá
y ellos también se beneficiarán al experimentarlo ahora. Aceptar la Torá
incondicionalmente con alegría y sinceridad.
5) Comer algunos alimentos
lácteos. Cuando nos dieron la Torá (incluyendo las leyes de kashrut), nos dimos
cuenta de que nuestros recipientes de cocción no eran kosher, así que hasta que
los casherizamos comimos sólo productos lácteos.
6) Leer el libro de Rut: a) El
Rey David, su descendiente, murió en Shavuot. b) Ruth era una converso y en el
Sinaí éramos como conversos. Dios nos transformó de ser un pueblo como todos en
una nación especial.
¡Buen Iom Tov! (de Instituto
Ascent de Zfat)
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