Seguidores

domingo, 12 de febrero de 2012

EXTRACTOS CLASES DE INTRODUCCIÓN AL TANIA, NUM. 4

"Los dos primeros párrafos el Rebe habla sobre cuál es el objetivo del Tania, demostrar el parsûk –versículo- que está escrito en la Toráh que dice:
כי קרוב אליך הדבר מאד , בפיך ובלבבך לעשותו
Ki karov eileja hadavar meod vefija uvilvavja laasotó

<<Porque está cosa está muy cerca en tu boca y en tu corazón para hacerla>>

Este es un parsûk, que sería bueno estudiar de memoria, y en el que hay muchos secretos, por ejemplo, uvilvaja; u, que quiere decir –y- vi, quiere decir –en-, lvavja, significa -en tú corazón-.

En ivrit, tu corazón se dice livjá, לבך en cambio, en cambio en la Torah está escrito con dos letras ב. Explica el jasidut que se refiere a los dos niveles que hay en el corazón, uno es el alma divina, la parte interior del corazón, donde está la chispa de divinidad que es pura y es parte del alma infinita conectada con D”s, y hay otra parte del corazón, que es la parte animal, la parte espiritual conectada con el cuerpo, que le da vida y que se llama alma animal, a veces Ietzer Hará, al poner la misma palabra en los dos corazones está, por un lado está diciendo que nosotros tenemos que trabajar con los dos, los dos tienen que ser sirvientes para HaShem , y como uno tiene que ver con la divinidad, y no le importa nada el cuerpo, y el otro tiene que ver con el cuerpo y no le importa nada de la divinidad, entonces nosotros con nuestra mente tenemos que trabajar, para que ellos dos se lleven bien, que puedan trabajar juntos, y cuando uno llega a ese nivel de servicio a D”s, es un tzadik completo, como fue David haMelej, el rey, después, a través de ayunos y trabajo interior, dijo: “.ולבי חלל בקרבי” , Velivi jalal bekirbi, “Y mi corazón está vacío dentro de mi”. *Ver anexo I

Se refería a esa parte del corazón, que tiene que ver con el cuerpo, los instintos, con los deseos mundanos, estaba vacío. Vacío significa que lo había vaciado de todos esos deseos materiales, entonces puede ser llenado con la divinidad, la parte derecha del corazón.

Físicamente el alma animal, o este corazón instintivo, está ubicado en la parte izquierda del corazón, es en el ventrículo izquierdo donde está la mayor fuerza, que es el que lleva la sangre a todo el cuerpo, y como la sangre es la vida, se distribuye por el cuerpo para darle vida a todas las células. Es la sangre oxigenada, más fuerte, y cuando, David HaMelej lo anuló, -por supuesto espiritualmente-, toda esa vitalidad que se distribuye a través de la sangre de todo el cuerpo, influenció a cada uno de los órganos del cuerpo y lo utilizó para el servicio a D”s en el nivel de Tzadik. Nosotros desde el otro extremo, en que nuestro corazón, nuestra parte izquierda, es la que domina, tenemos que pedirle a D”s que nos ayude, y aunque quede ese corazón así como está, pero que no nos estorbe tanto en nuestro trabajo para acercar la redención y refinar el mundo."

"... El rav Ginsburgh explica la mitzvá de la circuncisión, trayendo la Halajá, y dice que la circuncisión tiene dos etapas, una que se llama circuncisión y otra revelación. La milá es cortar la piel gruesa que cubre la corona del órgano sexual y luego hay una membrana más fina, más delicada, que cubre directamente la corona del miembro. Es bien sabido que cuando se hace una circuncisión en un hospital o incluso los musulmanes o las hechas por alguien que no es un rabino especializado y que hace las cosas de acuerdo con la Halajá y remueve las dos pieles, en esos casos no retiran esta segunda piel, no llamándose brit milá.
La primera etapa que es la retirada de esa capa gruesa, explica Rav Ginsburgh de acuerdo a la cabalá que es espiritualmente abrir un canal hacia el infinito. Este es el tipo de canales que se abre a los profetas y corresponde a la luz infinita del Alter Rebbe; pero hay un nivel superior que se revela representado por esa segunda etapa de la circuncisión. Priáa, revelación, tiene la misma raíz de la palabra faraón, paaróh; paaróh con una hei al final; y como es sabido en cabalá, faraón es la contrapartida de la divinidad y representa la revelación súbita de la presencia de HaKadosh Baruj Hu , así como el faraón de Egipto representaba a la Sitra ajará, existe un faraón de divinidad, que como su raíz lo dice se llama revelación, el nivel de revelación verdadera de la esencia de D”s y que está por encima de la revelación de la Luz infinita."


"... Tú corazón, l'vavja, escrito con las dos letras Bet como dijimos, porque está hablando de los dos corazones, con tu alma divina y con tu alma animal.
Uv'jol nafshja, con todo tu alma, que es el alma superior
Meod, quiere decir mucho, pero cuando dice meodeja , está diciendo los jajamim por un lado que significa tu fuerza, y otros, dicen que significa con todo tu dinero.
Para las personas, incluso en hebreo se dice damim, -como sangres-, el dinero es nuestra vitalidad, y ahí explica cuando la persona se entrega completamente, incluso entrega su herencia, su dinero, todo su potencial físico que teóricamente tendría que ser dedicado a su descendencia; por ejemplo una persona en vez de dedicarse al negocio se ocupa de servir vida a Di-s, y su familia queda carente de ciertas cosas, en ese momento se está dedicando con toda su fuerza, y entregando todo de sí, incluso lo que tenía para entregar a su descendencia a HaKadosh Baruj Hu.
Cuando uno entrega tzedakáh, cuando entrega parte de lo que recibe en recompensa de su trabajo, eso podría dedicarlo a su familia o a si mismo, pero sin embargo lo está entregando a HaKadosh Baruj Hu, y los sabios hablan de eso como amarás a Di-s con toda tu fuerza, es una fuerza del hombre que está entregando a Di-s.
La entrega de tzedakáh, de apoyar el objetivo de servir a Di-s, es una forma de demostración de amor a D”s, que a través de él HaKadosh Baruj Hu le asegura, más para entregar a su descendencia, y encima va a recibir una recompensa espiritual en el mundo por venir, desde el punto de vista del Gan Eden, cuando de la persona sale el alma de este mundo al reencuentro con su Creador, y también, en el mundo por venir, en el mundo de la revelación del Mashiaj, de la redención de todo el pueblo de Israel y de toda la humanidad.
En ese escrito, el rav Ginsburgh (*anexo IV) da otra forma de entender a través de la ciencia, como seguir a HaKadosh Baruj Hu, con todo su corazón, con todo su alma y su cuerpo; eso es una inversión muchísimo mayor de la que cualquier persona pudiera hacer en cualquier bolsa del mundo o industria.
Lejaim¡¡¡¡¡¡¡¡"



No hay comentarios:

Publicar un comentario