El modelo más simple y directo con el cual podemos comparar las
tres reiteraciones de la palabra tzitzit se encuentra en el Libro de la
Formación (Sefer Ietzirá), y es conocido como el modelo de
espacio-tiempo-alma. En este caso, la correspondencia es fácil
de ver:
La primera mención : "… hagan para ellos
tzitzit ( צִיצִת ) en las puntas de sus prendas, para todas sus generaciones…"
corresponde al tiempo (generaciones).
La segunda mención : "… y pondrán en el
tzitzit ( צִיצִת ) de las puntas una hebra de hilo azul." corresponde al
espacio (poner una hebra azul sobre la punta). Los sabios
explican que esta hebra azul, conocida como el tejelet, desencadena una cascada
de imágines relacionadas con el espacio físico y espiritual: "el color tejelet
es similar al mar, el mar es similar al firmamento, y el firmamento es similar
al Trono Supremo."
El Trono Supremo en la Cabalá es una connotación para el Mundo
de Creación. En hebreo, "mundo" ( עוֹלָם , olam ) tiene su raíz en la
palabra que significa "oculto" ( נֶעֶלָם , neelam ), aludiendo al hecho
de que el Creador está oculto (impalpable) en los Mundos. De los cuatro mundos
discutidos usualmente (Emanación, Creación, Formación, y Acción), el apelativo
de “Mundo” está explícitamente relacionado con el de Creación, el primer nivel
de conciencia en el desencadenamiento de los Mundos hacia abajo donde el ego
cubre la presencia de Dios.
Y, en la tercera mención : "… Y serán para
ellos por tzitzit ( לְצִיצִת ) ; y los mirarán y recordarán todos los preceptos
de Dios y los harán", corresponde al alma (para mirar y
recordar).
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior
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