Seguidores

viernes, 8 de abril de 2011

Los Tres Tzitzit : Espacio, Tiempo y Alma

El modelo más simple y directo con el cual podemos comparar las tres reiteraciones de la palabra tzitzit se encuentra en el Libro de la Formación (Sefer Ietzirá), y es conocido como el modelo de espacio-tiempo-alma. En este caso, la correspondencia es fácil de ver:

La primera mención : "… hagan para ellos tzitzit ( צִיצִת ) en las puntas de sus prendas, para todas sus generaciones…" corresponde al tiempo (generaciones).

La segunda mención : "… y pondrán en el tzitzit ( צִיצִת ) de las puntas una hebra de hilo azul." corresponde al espacio (poner una hebra azul sobre la punta). Los sabios explican que esta hebra azul, conocida como el tejelet, desencadena una cascada de imágines relacionadas con el espacio físico y espiritual: "el color tejelet es similar al mar, el mar es similar al firmamento, y el firmamento es similar al Trono Supremo."

El Trono Supremo en la Cabalá es una connotación para el Mundo de Creación. En hebreo, "mundo" ( עוֹלָם , olam ) tiene su raíz en la palabra que significa "oculto" ( נֶעֶלָם , neelam ), aludiendo al hecho de que el Creador está oculto (impalpable) en los Mundos. De los cuatro mundos discutidos usualmente (Emanación, Creación, Formación, y Acción), el apelativo de “Mundo” está explícitamente relacionado con el de Creación, el primer nivel de conciencia en el desencadenamiento de los Mundos hacia abajo donde el ego cubre la presencia de Dios.

Y, en la tercera mención : "… Y serán para ellos por tzitzit ( לְצִיצִת ) ; y los mirarán y recordarán todos los preceptos de Dios y los harán", corresponde al alma (para mirar y recordar).

Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
La Dimensión Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario