Seguidores

sábado, 15 de noviembre de 2025

5786 TOLDOT

 BS"D



TOLDOT    תּוֹלְדֹת

Génesis 25:19-28:9      Haftara: Malaji 1:1 - 2:7

 



https://dimensiones.org

 

*COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP*

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios

https://chat.whatsapp.com/J1LJSIc0EkPJm3m5jA41jZ

 

*COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE*


Conviértete en miembro de este canal 

para difundir la Torá a todas las Naciones


https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai

https://galeinai.org/donations/143245/

o

 https://paypal.me/daatl



 

JUDAÍSMO PARA TODOS

📖 CABALÁ Y JASIDUT

 

MÁS ALLÁ DE LA LÓGICA Y EL ENTENDIMIENTO

 

📖Con el Rabino Jaim Frim

 

 


https://youtu.be/rcNaOUsWi9M

 

La esencia de Itzjak es fundamentalmente diferente, ya que en la Akeidá (la Atadura), su alma "voló" y fue reemplazada por un alma nueva del Mundo Venidero.

 En el primer versículo de nuestra parashá observamos una duplicación desconcertante: "Y estas son las generaciones de Itzjak (Isaac), hijo de Abraham; Abraham engendró a Itzjak". Aparentemente, la Torá repite dos veces el mismo hecho. En el Jasidut se trae una explicación para esto: que las generaciones de Itzjak provienen de la fuerza de Abraham. Es decir, Itzjak por sí mismo no era capaz de engendrar, y fue Abraham quien obró en él esa capacidad.

 

 


Con motivo de Shabat “Jaié Sará”, te traigo aquí un relato del libro Or Israel, con historias del Baal Shem Tov y meditaciones del rabino Itzjak Ginsburg. Los padres del Baal Shem Tov, Eliezer y Sará, tenían la misma edad que Abraham y Sará cuando dieron a luz a Itzjak. El padre del Baal Shem Tov, Rabí Eliezer, tenía cien años, y su madre Sará tenía noventa años.

LUZ Y FUEGO

Contó el Rebe Rayatz [Rabí Iosef Itzjak Schneersohn]:

Nuestro maestro el Baal Shem Tov quedó huérfano de su santo padre a los cinco años, con un breve testamento en su mano: "Hijo mío, no temas a nadie ni a nada en el mundo, solo a Dios. Ama con toda la profundidad de tu corazón y todo el fervor de tu alma a cada judío sin diferencia, quienquiera que sea y comoquiera que sea".

En este breve testamento, el santo padre entregó a su único hijo de cinco años provisiones para el camino de toda su vida. El temor a Dios (Irat Hashem) y el amor a Israel (Ahavat Israel) fueron para el Baal Shem Tov las dos tablas del pacto,[1] el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento de su santa vida.

En todo lugar donde anduvo y estuvo, brilló en él el pilar de luz de "He puesto a Dios delante de mí siempre" [1], y ardió en él el pilar de fuego santo del amor a Israel.

(Likutei Diburim 22 (en traducción libre)

 

DOS CONSEJOS

El "Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento" que recibió nuestro maestro Israel Baal Shem Tov de su padre, son dos consejos. Un consejo para la vida, y un consejo para el Daat (Conocimiento/Conexión) [2]. Un consejo para la vida es el temor de Dios (Yirat Hashem), como está dicho "El temor de Dios es para la vida" [3]. Es un consejo que toca la esencia de la vida, cómo atravesarla con éxito. Es necesario saber que en todo lugar se encuentra Dios, bendito sea, y no hay ninguna realidad de la que Él esté ausente.

Cuando el atributo del temor lleva al miedo de algo externo a Dios, se llama un 'temor caído' (irá nefulá). En verdad, no hay nada en la realidad a qué temer excepto a Dios, y por lo tanto, se entiende que aquí hay un núcleo de la experiencia del temor de Dios que ha caído al punto del error y la 'herejía' (kfirá) de temer a una de Sus criaturas. No se trata aquí de una persona que no conoce el miedo en absoluto, ya que tal persona sufre de insensibilidad y es defectuosa en todo sentido. Se trata de una persona que sabe temer a lo correcto, y eliminar la ilusión del miedo primario de todas las demás cosas.

El Baal Shem Tov estaba en el nivel de "el Temor de Isaac" [4], no tenía miedo de nada en el mundo [5]. Todos sus temores eran sagrados solo para Dios. Contó sobre él el Alter Rebe [6]: "Al santo Rabino Baal Shem Tov lo rodearon por todas partes y no temió en absoluto, debido a su reverencia sublime (irat haromemut) – ante la cual todos los temores inferiores quedaban anulados".

Después de este consejo de vida, viene otro consejo: un consejo para el Daat (Conocimiento/Conexión). Daat se interpreta en el Jasidut en muchos lugares como "conexión" (hitkashrut), basado en el versículo "Y Adán conoció (iadá) a Eva su esposa" [7]. Un consejo para el Daat es un consejo que dice cómo la vida debe salir de su punto esencial y expandirse hacia afuera, para actuar positivamente en el mundo. Cómo hacer que el "Árbol del Conocimiento sea [solo] bueno" [8], y que la conexión con la realidad no lleve a una caída en el mal que está mezclado en ella.

Por un lado nos cuidamos de los 'temores caídos', y tememos solo a Dios. Por otro lado, cuando dirigimos nuestro rostro a la realidad, con el deseo de iluminarla con amor y cercanía, debemos tener mucho cuidado de los 'amores caídos' (ahavot nefulot). Todas nuestras fuerzas de amor las debemos invertir en Israel, Su pueblo cercano, los amados de Dios.

La precedencia del temor sobre el amor tiene dos aspectos:

Primero, lo que ya se explicó: que no se puede vivir en este mundo en absoluto si no es desde un ancla fuerte de temor puro. Sin temor, una persona puede estar en el nivel de "viene a rectificar y resulta que daña"; en lugar de rectificar, se encuentra cayendo, confundido y necesitando él mismo rectificación. El temor nos salva de los amores caídos, que están llenos de deseos e intenciones extrañas.

Y segundo, para poder venir al mundo con amor, primero es necesario clarificar el temor caído. Generalmente, si se teme a algo, no se puede sentir amor por ello. Por lo tanto, antes del mandato de amar algo, es imperativo no temerle. Solo cuando se clarifican todos los temores caídos y se entiende que todo pertenece en su raíz a la existencia de Dios, bendito sea, la amenaza de la realidad se disipa del alma. Entonces puede amar, interesarse, rectificar [9].

 

NOTAS:

1 Salmos 16:8

2 El Rebe Raiatz [Rabí Iosef Itzjak] las llama también 'Las Dos Tablas del Pacto'. Y, en verdad, la tabla derecha de las Dos Tablas del Pacto está dedicada a los asuntos del temor de Dios (Yirat Hashem) y los asuntos 'entre el hombre y Dios', mientras que la tabla izquierda está dedicada a los asuntos 'entre el hombre y su prójimo' (cuyo fundamento es el amor a Israel, Ahavat Israel).

Estos dos consejos también son llamados en las palabras del Rebe Rayatz 'la Columna de Luz' y 'la Columna de Fuego'. Esto se debe a que la morada del Temor (irá) está en el cerebro (Moaj), como se explica en el Tanya (Capítulo 3), y el contenido del cerebro es una luz clara y pura que indica al corazón su camino. Irá (יראה - temor) [tiene las mismas] letras que Reiá (ראיה - visión).

A veces, el concepto de 'visión' (reiá) soporta ambos significados a la vez: "Y vio (Vaiar) Dios que la luz era buena, y separó Dios entre la luz y la oscuridad" (Génesis 1:4) – la distinción de la virtud de la luz está entrelazada con el temor (irá) de que la oscuridad la dañe. El intelecto (Mojin) es un lugar fortificado para la luz pura, que se protege de toda impureza que nace del encuentro con la realidad externa.

El Amor (Ahavá), por otro lado, pertenece al corazón (Lev), y por lo tanto arde con el calor y el fervor de una vitalidad tumultuosa (como se explica en el Tania allí). El fuego no se limita a sus fronteras; su naturaleza es expandirse y quemar todo lo que está cerca de él: "Cuando salga un fuego" (Éxodo 22:5).

Estos dos opuestos residen juntos en la maravillosa alma judía, que soporta contradicciones como su propio Creador. Pues "la Sabiduría (Jojmá) está en el cerebro (Moaj)" y "el Entendimiento (Biná) está en el corazón (Liba)" (Introducción al Tikkunei Zohar), y ellas son "dos compañeros que nunca se separan" (Ver Zohar III, 4a).

En la Cabalá, Jojmá (Sabiduría) y Biná (Entendimiento) son llamadas 'Aba' (Padre) e 'Ima' (Madre). Y sobre ellas se dice el versículo: "Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre (Avija), y no abandones la Torá de tu madre (Imeja)" (Proverbios 1:8).

"Escucha la instrucción de tu padre" – este es el atributo del Temor (irá) que está en la Sabiduría (Jojmá): "El principio de la Sabiduría es el Temor de Dios" (Salmos 111:10). "Y no abandones la Torá de tu madre" – esta es [Biná], que trae hacia abajo toda la luz atesorada en el Temor superior y produce de ella calor para entibiar las almas de Israel con amor y acercarlas a su Creador.

3 Proverbios 19:23

4 Génesis 31:42

5 Vea en nuestro libro "Vivir con el Tiempo" (que verá la luz, D's mediante, próximamente) en la explicación del discurso del Rebe sobre la Parashat Toldot, lo que se explica allí acerca de que el "Temor de Isaac" no es como el temor de Abraham. Abraham Avinu tenía una relación de cierta "paternidad" hacia la realidad; se ocupaba mucho de ella y la cultivaba. Y aunque ciertamente sabía defender su postura con la firmeza de la entrega total (mesirut nefesh) (al romper los ídolos y en Ur Kasdim), no se puede decir que la realidad no ocupara ningún lugar para él.

Isaac, en cambio, es la raíz de lo "esencial" (Atzmí) en las almas de Israel. Para él, la realidad no ocupa ningún lugar en absoluto, y todo su temor está dedicado únicamente a Dios, bendito sea.

A la luz de esto, la figura del Baal Shem Tov se revela como portadora de opuestos. El amor de Abraham está fusionado en él con el "Temor de Isaac". Isaac, como un tzadik "esencial", no se esforzó por "contagiar" a todo el mundo con su virtud del temor (como se explica en nuestro libro allí). El Baal Shem Tov, por el contrario, vivía desde un temor del Cielo puro y, al mismo tiempo, se esforzaba con todas sus fuerzas por "contagiar" con él a toda la realidad (como se explica más adelante).

6 Sefer HaMaamarim - Inianim, pág. 187

7 Génesis 4:1. La fuente más clara de ello está en el Libro del Tania (capítulo 3): «Y daat es del lenguaje de “Y el hombre conoció a Javá”, y es una expresión de conexión y unión».

8 Génesis 2:9

9 Sin embargo, cuando se trata de Dios, bendito sea, las cosas son diferentes. El otro lado de la moneda es que el Baal Shem Tov siempre temía a Dios, bendito sea, ¿acaso no Lo amaba en absoluto? Ciertamente, el Rambán (Najmánides) nos enseña que, en relación con Dios, bendito sea, pueden coexistir el amor y el temor (ver Keter Shem Tov, [sección] 36, que cita al Rambán y no se conoce su fuente, y también en el Sfat Emet, Parashat Kóraj 5649 [1889], se trae esto en su nombre sin citar fuente. Sin embargo, así se encuentra en el Sifrí Vaetjanán, Piská 32: "No encuentras amor donde hay temor, ni temor donde hay amor, excepto en el Atributo del Makom [Dios] únicamente").

Esto se puede explicar según lo que es sabido en el Jasidut: que el amor capta las revelaciones (guiluim), mientras que el temor capta la Esencia (Atzmut). La Torá relata que los Hijos de Israel temieron a las voces y al gran fuego que hubo en la Entrega de la Torá en el Monte Sinaí, y pidieron recibir la Torá a través de Moshé Rabeinu y no de la boca del Todopoderoso. Sobre esto dice Rashi (Deuteronomio 5:23) que Moshé se sintió debilitado ("se debilitó su mente"), y su fuerza flaqueó como la de una mujer, apenado por el temor [del pueblo] que no estaba en su lugar, ya que por culpa de él no merecieron recibir la revelación [directa].

El temor puro de Dios se revela hacia el punto de la Esencia, y allí reina solo. No es pertinente "acercarse" a la Esencia; la única actitud que se puede adoptar hacia ella es una actitud de temor (yirá). Sutilmente, el fundamento del movimiento del temor es la sensibilidad hacia todas las cosas. Nuestra alma se aquieta y se contrae cuando percibimos la existencia de algo que entra en nuestro campo de conciencia: 'tomamos distancia'. Generalmente, cuando nos ocupamos de cosas que están dentro de nuestra capacidad de percepción, esta sensibilidad inicial da paso a la emoción (hitrgashut), una reacción de éxtasis interno que busca acercarse a esa cosa. Pero frente al punto de la Esencia, nunca agotamos esa primera etapa, la sensibilidad misma y la conciencia de Su existencia que todo lo abarca, incluida nuestra propia existencia.

En el Jasidut se explica que en el amor siempre "hay alguien que ama", mientras que frente a la Esencia no queda "alguien" que pueda amar. Pero a partir de esta inmensa sensibilidad a la existencia de la Esencia, negamos cualquier otro temor. Si Le tememos a Él y sentimos Su presencia, no queda ningún espacio libre en el corazón para temer a Sus relámpagos o al sonido de Su Shofar.

Esa fue la queja de Moshé Rabeinu: "Ustedes no temen de verdad. Si temieran de verdad, amarían el Shofar y los relámpagos, y temerían solo a Él". Es maravillosa la precisión del lenguaje de Rashi: "Me apené por ustedes y debilitaron mis manos, pues vi que no estaban ansiosos por acercarse a Él por amor". El hecho de que no quieran acercarse a Él con amor, se debe a que no están lo suficientemente ansiosos (temerosos) ante Él.

Sobre todo, esto, consulte la famosa parábola del Baal Shem Tov sobre el despertar antes de los toques del Shofar (ver Baal Shem Tov al HaTorá, final de Parashat Vaielej), sobre cómo el hijo del rey debe superar todos los miedos externos que rodean el palacio de su padre, y así merecerá entrar ante él.

Parece que se puede decir también que este es el asunto de los Querubines y de la "hoja de la espada flameante" que guardan el camino al Árbol de la Vida, para que el hombre no coma de su fruto y viva para siempre. Porque solo se puede vivir una vida eterna cuando no se teme a nada excepto a Dios (y la alusión: Etz HaJaim [עץ החיים - Árbol de la Vida] tiene la misma guematria que Ló Lefajed Klal [לא לפחד כלל - No temer en absoluto] porque en verdad Ein Pajad Klal [אין פחד כלל - No hay ningún temor] excepto el Pajad Hashem [פחד ה' - Temor de Dios]). Entonces, la muerte no tiene ningún dominio. Si se superan todos los miedos externos que se interponen en el camino al Árbol de la Vida, se merece vivir para siempre desde un temor puro y refinado: el "Temor de Isaac" (Pajad Itzjak).

 

 

¿QUÉ ES LA CONFIANZA (BITAJÓN)?

Relatos de Tzadikim (Justos)

22 de Marjeshván, 5786

RABÍ GEDALIA MOSHE DE ZVHIL

Rabí Gedalia Moshe Goldman fue el quinto Admor (líder jasídico) de la dinastía de Zvhil. Nació de su padre, Rabí Shlomo de Zvhil, y se casó con la hija de Rabí David Shlomo de Kobrin. Después de que su padre emigró a la Tierra de Israel, fue nombrado en el año 5686 (1926) como Rabino en la ciudad de Zvhil en Ucrania, y fue conocido como un hombre santo, estricto consigo mismo y lo más indulgente posible con los demás. Fue perseguido por el régimen soviético por guardar la Torá y las Mitzvot y fue sentenciado a siete años de trabajos forzados en Siberia. También allí demostró una fe firme y valentía, diciéndoles a sus jueces que no hay nada en el mundo que se haga sin permiso del Cielo. Tras su liberación, sirvió un tiempo como rabino en un pueblo cerca de Moscú, y en el año 5697 (1937) logró huir de Rusia y ascender a la Tierra de Israel. En Jerusalén vivió con modestia, y en el año 5705 (1945), tras el fallecimiento de su padre, comenzó a servir como Admor de Zvhil. Falleció el 24 de Marjeshván de 5710 (1949) y fue enterrado en el cementerio de Givat Ram; su tumba se ha convertido en un lugar de oración para multitudes.

Relató Rabenu (nuestro maestro) que el Maguid (predicador) de Zlotshov ZI”A (que su mérito nos proteja) vino una vez a Mezritch y pidió entrar a [ver] al Maguid de Mezritch. Los miembros de su casa le respondieron que el Rebe estaba sumido en una gran preocupación por uno de los miembros de su familia, que estaba gravemente enfermo y debatiéndose entre la vida y la muerte, y no estaba recibiendo gente.

El Maguid de Zlotshov pidió de todos modos entrar a verlo, abrió la puerta, entró donde el Maguid de Mezritch y le dijo: ¿No entiendo por qué el Rebe se preocupa? ¡Si este enfermo comerá la cena con nosotros! Y así fue, el enfermo sanó y participó en la cena de esa noche.

Después, dijo el Maguid [de Mezritch], que él no había visto ninguna vía para la curación del enfermo, sino que las palabras llenas de confianza (Bitajón) del Maguid de Zlotshov obraron su efecto.

Una vez le dijo a su discípulo, R' Eli Roth: "La cualidad de Confianza (Bitajón) que yo sostengo es creer que lo que ocurre en el mundo y lo que sucede, todo es para bien. Sin embargo, hay un nivel más alto: que con la fuerza de una fe intensa, uno atrae aquello que solicita".

"¿Acaso deseas saber qué es la confianza (Bitajón)?"

 – se dirigió una vez Rabenu a su discípulo Rabí Eli', "Te contaré":

En Zvhil había la costumbre de comprometer a las hijas a los doce años, mientras que la boda no se celebraba hasta tres años después, a los quince. Esos tres años estaban destinados a recolectar una suma de dinero, centavo a centavo, para los gastos de la boda. Conocí a un judío, residente de Zvhil, que comprometió a su hija y, como era costumbre, durante los años entre el compromiso y la boda, reunió una suma considerable.

El judío pensó para sí: 'He aquí que nuestros Sabios dijeron que "todo el sustento de una persona le es asignado desde Rosh Hashaná hasta Rosh Hashaná, excepto los gastos de Shabat y Yom Tov"'. Seguramente, el dinero para los gastos de otros en honor al Shabat tampoco está incluido en la cuenta. Y dado que en Zvhil hay muchos pobres y menesterosos que no tienen dinero para los gastos de Shabat, es apropiado, por lo tanto, que la suma de dinero que ahora está en mi poder sea repartida para el beneficio de estos pobres para Shabat y Yom Tov, ya que este dinero estará fuera de la cuenta que me fue asignada. Resultará que los pobres saldrán beneficiados, mientras que yo no perderé nada en absoluto de este trato.

Y así, repartió el dinero para las necesidades de Shabat de los pobres de la ciudad. Desde entonces, comenzó con su costumbre de repartir cada miércoles una suma considerable a los pobres. Ciertamente, desde el Cielo lo ayudaron, y tampoco le faltó el dinero para las necesidades de la boda que se acercaba, y todo llegó a su lugar en paz. Desde entonces, la costumbre se extendió en Zvhil, de que cada víspera de Shabat salían carretas repletas de comida para los necesitados de Shabat.

Rabenu terminó su relato a Rabí Eli', y dijo: "¡Eso es Fe (Emuná)!".

Rabí Eli' escuchó la historia con seriedad, pero no se atrevió a preguntarle a su Rabino quién era dicho judío... 'Es posible', pensó, 'que ese judío maravilloso no fuera otro que el propio narrador...'

Para profundizar bien estas historias conmovedoras, prestaremos atención, como es nuestra costumbre, a los matices entre las muchas expresiones de fe (Emuná y Bitajón) que contienen. Si bien Rabí Guedalia Moshe las describe todas con las palabras "fe y confianza", parece que ciertamente pueden explicarse según nuestro método aquí, como expresiones de las tres facetas de la dependencia del judío en Dios, Bendito sea: Fe (Emuná), Confianza Pasiva (Bitajón Savil) y Confianza Activa (Bitajón Pa'il).

La Fe (Emuná), la más pasiva y básica de las tres, es la que Rabí Gedalia Moshe testifica que él mismo posee: una fe pura en la bondad de Dios y Su providencia, que elimina el temor a los eventos negativos.

La Confianza Pasiva (Bitajón Savil), en contraste, "interviene" en las consideraciones Divinas y está segura de que su experiencia personal tiene peso, y que el Santo, Bendito sea, dirigirá su camino de la manera deseada por el que confía. Este nivel es similar a la historia del Maguid de Zlotshov, que está seguro de que el enfermo sanará, y no simplemente consuela al Maguid [de Mezritch] diciendo "todo es para bien".

Pero el tercer nivel, y el más interesante, es el que el Rebe de Zvhil demuestra con sus propias acciones: cuando reparte las enormes sumas destinadas a la boda de su hija, con la confianza absoluta de que Dios no lo decepcionará. Esta es la Confianza Activa (Bitajón Pa'il), que confía en que Dios se manifestará a través de sus acciones y las deseará; no solo [confía] en un bien Divino abstracto, ni siquiera en el bien según su propio entendimiento, sino en el bien que Dios obra a través de él y a través de sus acciones en el mundo.

Y en verdad, la principal expresión de la fe y la confianza en Dios es aumentar en el precepto de la Caridad (Tzedaká). Tanto con su dinero, como con su cuerpo y con su alma. La entrega al prójimo, ya sea materialmente o difundiendo los manantiales [de la Torá] hacia el exterior: la persona que confía en Dios lo da todo, literalmente se abandona a sí misma para dar caridad y ayudar a un judío. En tal caridad también aparece la fe (Emuná), la fe en que cada judío es digno de que yo me sacrifique por él. Además, se requiere también la confianza (Bitajón) de que no importa cuánto le dé al otro, nada me faltará a mí.

Abraham Avinu, el primero de todos los creyentes, fue también el primero de los que confían en Dios. Sobre él se dijo: "Y creyó en Hashem, y Él se lo consideró como caridad (Tzedaká)", y él encarnó en su vida el versículo: "Mas el que confía en Hashem, la bondad (Jésed) lo rodeará". Una bondad Divina que fluye sobre él, y una bondad Divina que también fluye desde él, en una entrega sin límites. Sobre el versículo "Y creyó en Hashem, y Él se lo consideró como caridad" – se trae en el Jasidut que "la Fe es considerada como Caridad" y también "la Fe viene a través de la Caridad". La fe y la confianza están ligadas a la caridad con un vínculo profundo, y quien realmente confía en Dios, dará caridad sin límites.

(Extracto de la clase del 22 de Tamuz 5779 – Fe y Confianza 25)

 


UNA CARROZA ARITMÉTICA PARA DIOS

Razi nos contará sobre autos y carrozas, y también cómo convertir una clase de aritmética en una clase de Jasidut.

Escrito por Shilo Ofen

 

 

¡Hola, niños!

En los Shabatot pasados y en los que vendrán, estamos leyendo la historia de las vidas de nuestros santos Patriarcas: Abraham, Itzjak (Isaac) y Iaacov (Jacob). En los libros de la Cabalá y el Jasidut se explica que los Patriarcas sirven para nosotros como un ejemplo vivo de la Carroza (Merkavá) de Dios. Dios tiene una carroza, y las cuatro patas que la sostienen, aquí en nuestro mundo, incluyen a los tres Patriarcas, a los que se suma el Rey David y completa el número.

¿Alguna vez han visto un auto que arranca solo y comienza a conducir sin un conductor? No existe tal cosa. La verdad, escuché que en el extranjero ya inventaron vehículos automáticos, que saben la ruta de antemano e incluso saben cómo integrarse en el tráfico con otros vehículos sin chocarlos. De todos modos, incluso esos vehículos necesitan una mano humana que los programe de antemano.

Entonces, ¿qué significa que un judío se convierte en una carroza para Dios? La respuesta es: cuando se comporta exactamente como el vehículo. No mueve su mano, ni siquiera en el movimiento más ligero, sin la aprobación del control superior. Si Dios no obtiene satisfacción (kórat rúaj) de eso, ¡él será incapaz de hacerlo!

Esta cualidad, por supuesto, está reservada para unos pocos Tzadikim (justos), como los Patriarcas, y por eso nuestros Sabios nos enseñan: "¡Los Patriarcas, ellos son la Carroza!".

Bueno, de ángeles y carrozas entiendo un poco menos... ¡Pero podemos encontrar la carroza de Dios también en nuestras vidas! ¿Dónde? Se sorprenderán al oírlo, pero incluso en... ¡la clase de aritmética! ¿Les parece bien una clase corta?

Suma – Adición con Bondad (Jésed)

La primera operación es, por supuesto, la suma. Es lo primero que aprende cada niño en primer grado cuando recién empieza a estudiar aritmética. "Suma" (jibur) es una palabra de adultos. Generalmente, se lo explicamos al niño pequeño usando una palabra más simple: 'y más' (ve'od). Le preguntamos: "¿Cuánto es un camión y más otro camión? ¡Dos camiones! ¿Cuánto son cinco caramelos y más cinco caramelos? Diez caramelos".

¿Por qué es lo más divertido explicar primero la operación de la suma? Porque si tengo algo que me gusta —un dulce o un juguete— es obvio que me alegraré mucho de agregar más a mi inventario, tener más y más, malán (miles).

La operación de la suma me recuerda a la Sefirá (atributo) del Jésed (Bondad). Así como quiero más y más para mí, así me alegro y disfruto dando a los demás, más y más. Cuando traigo un dulce de casa y veo a mis amigos, a los que quiero, me dan ganas de repartirles. ¿Por qué debería tener solo yo? ¡Que todos tengan! Meto la mano en la bolsa y doy uno, y otro más, y otro más. ¿Se dieron cuenta cuántas veces dije la palabra 'y más'? Por cierto, la palabra 'suma' (jibur), la de los adultos, recuerda a otra palabra importante: amigo (javer). Cuando nos queremos el uno al otro y nos damos el uno al otro, ¡se revela cuánto somos amigos!

¿Quién es el Tzadik que usó mucho la operación de la suma? Abraham Avinu. Él le revela a cada persona en el mundo cuánto la ama Dios. ¡Esparce amor por el mundo y hace que todos sean amigos! Así, él se convierte en una ¡carroza para la Sefirá de Jésed!

Resta – Reducción con Rigor (Guevurá)

Ahora imaginen el siguiente caso: regresé a casa al final del día y ¿quién me espera en la puerta? ¡Moishi! "¡Ups, qué vergüenza! Se lo había prometido...". "Razi", se dirige a mí con ojos suplicantes y yo sé exactamente lo que me va a preguntar: "¿Me dejaste?".

Aunque no fue con mala intención, quería ser bueno con todos, pero me olvidé de Moishi y de la promesa que le hice. Así que resulta que, además de la operación de la suma, dar más y más a todos, debería haber usado otra operación aritmética, que es básicamente todo lo contrario. Esta es la operación de la resta. Sí, debería haber guardado a un lado para Moishi. Es decir, 50 caramelos menos 5 para Moishi = 45 para mí y mis amigos.

¿Qué Sefirá me recuerda la operación de la resta? La Sefirá de Guevurá (Rigor). Debería haberme sobrepuesto (hitgaber) a mi inclinación (buena) que quería repartir a todos sin medida, ser un poco "tacaño" y dejar para Moishi. El atributo de Guevurá teme al resultado negativo que podría ocurrir si damos indiscriminadamente. En el servicio a Dios, este temor se llama reverencia (Yirá). Quien teme a Dios y Le tiene pavor, se cuida y es meticuloso en el cumplimiento de las mitzvot con el máximo embellecimiento y detalle.

Itzjak Avinu, el maestro del atributo de la reverencia, sirve como la segunda pata de la carroza. ¡Él es una carroza para la Sefirá de Guevurá!

Multiplicación – "¡Y te expandirás!"

Hasta aquí fue un 'juego de niños' de primer o segundo grado. 'Más' o 'menos' (suma y resta, ¿recuerdan?) son las operaciones fáciles de calcular. Pero en tercer grado, el asunto ya se vuelve más complicado: empezamos a aprender la multiplicación.

¿Cuántos hijos tuvieron Abraham y Sarah? Uno: Itzjak Avinu. ¿Cuántos hijos tuvieron Itzjak y Rivka? Dos: Yaakov y Esav. Uno más uno... Pero, ¿cuántos hijos tuvo Yaakov Avinu? ¡Muchos! Reuvén, y más Shimón, y más Leví, y más Yehudá, y más... ¡Un segundo, esperen! Se me acaban los dedos. Al menos yo, solo tengo diez. ¿Hay otra forma de contarlos?

Aquí entra la operación de la multiplicación. Yaakov tuvo cuatro esposas —Leah y Rajel, Bilhá y Zilpá— y cada una de ellas tuvo varios hijos. Tres de ellas tuvieron dos hijos cada una, excepto Leah, que tuvo seis. Así que aquí tenemos un ejercicio de multiplicación: tres mujeres [Rajel, Bilhá y Zilpá] por dos hijos, más una mujer [Leah] por seis hijos [Reuvén, Shimón, Leví, Yehudá, Isajar, Zevulún].

Yaakov Avinu es ordenado y bendecido con la bendición de "Y te expandirás (U'faratztá) al oeste y al este" y con una multitud de hijos, hasta el punto de que todo el pueblo de Israel es llamado por su nombre. Yaakov sirve como la tercera pata de la carroza, la Sefirá de Tiferet (Belleza/Armonía) – ¡"La Belleza de Israel"!

División – El Control del Rey

Tenemos un Talmud Torá (escuela) gigante. Quinientos alumnos es un número nada despreciable. La costumbre en nuestra escuela es que cada Rosh Jodesh (comienzo de mes), antes de salir a casa (¡temprano!), cada alumno recibe un pequeño premio, un helado de hielo o una bolsita de chocolatada. ¿Qué creen que pasaría si a las 13:30, con el último timbre, los quinientos alumnos se presentaran en la puerta de la secretaría para recibir lo que les corresponde? ¡Claro! ¡Nadie recibiría nada! Bueno, sí, recibirían gritos y empujones... Cada uno empujaría al otro, y el director detendría el evento de inmediato.

Para controlar la situación, el director deberá recurrir a la cuarta operación aritmética: ¡necesita dividir! Ya a las diez de la mañana, cuando el envío llega a la secretaría, se dividirán los premios según el número de clases y según el número de alumnos en cada clase. Así, cada maestro solo tendrá que repartir a los 30 alumnos de su clase. Si fuera necesario, el maestro volverá a repetir la misma operación en su clase, y dividirá el botín según el orden de las filas.

¿Qué aprendo de esto? Que el director debe realizar una operación de división para 'reinar' y controlar lo que sucede (por cierto, habrá alumnos que directamente no recibirán nada, debido a un comportamiento inapropiado, y esa también es una decisión del director).

La operación de la división en aritmética pertenece al Rey. Quien sostiene la cuarta pata de la carroza es el Rey David, ¡qué sirve como carroza para el atributo del Maljut (Reino) de Dios en el mundo!

¡Que tengamos el mérito de sumar y restar, multiplicar y dividir, en honor a Dios, bendito sea!

¡Shabat Shalom U'Mevoraj!

Razi

 

 

 

HISTORIAS JASIDICAS

Rabi Naftali Tzvi de Ropschitz:

EL HUMOR MESIÁNICO SAGRADO Y LA ORACION DE MEDIANOCHE INTERCEPTADA

 

https://galeinai.org/2023/05/17/rabi-naftali-de-ropschitz-el-linaje-familiar-es-solo-el-comienzo/

 

Rabi Naftali Tzvi Horowitz de Ropschitz nació durante la festividad de Shavuot en 5620 (1760), el mismo día en que falleció el Baal Shem Tov. El padre de Rabi Naftali fue Rabi Menajem Mendel y su madre fue Baila, la hija de Rabi Itzikel de Hamburgo, bajo cuya tutela Rabi Naftali estudió Torá cuando era joven. Rabí Naftali luego estudió con el Rebe Elimelej de Lizhansk. Después del fallecimiento de Rebe Elimelej, estudió Torá de su alumno, el Vidente de Lublin y también estudió con el Maguid de Kozhnitz y el Rebe Menajem Mendel de Rimanov. Fue rabino en Ropschitz y otras ciudades, y después del fallecimiento de sus rabinos, Rabi Naftali se convirtió en Rebe jasídico.

El Rebe Naftali era conocido por ser inteligente, dotado de un agudo ingenio. En su lápida, está escrito que era "único en su generación en sabiduría divina". Revestía su sabiduría con humor y dichos inteligentes. Entre sus discípulos se encontraban el Rebe Jaim de Tzanz, el Rebe Shalom de Kaminkah, el Rebe Hanoch Henich de Alesk, el Rebe Iosef Baba"d, autor del 'Minjat Jinuj' y muchos más. Fue autor de los libros 'Zera Kodesh' y 'Aiala Shluja'. El Rebe Naftali falleció en Lantzot el 11 de Iyar de 5687 (1827) y fue enterrado allí.

 

El bufón real

Una vez, cuando el Rebe Naftali estaba estudiando en Lublin con su Rebe, el Vidente de Lublin, escuchó a dos personas discutiendo en voz alta en una de las casas adyacentes. Dos futuros suegros se peleaban sobre quién iba a pagar por el badjan, el bufón nupcial, una costumbre habitual de las bodas en ese momento. (En hebreo, la raíz de badaj / humor comparte las mismas letras que Jabad). Rebe Naftali entró en la casa y se volvió hacia los dos:

- "No me gusta escuchar discusiones tan fuertes, así que iré a la boda y seré el badjan gratis".

Los dos padres aceptaron felizmente su oferta y se restableció el buen ánimo.

Rebe Naftali, como había prometido, fue a la boda unos días después, se detuvo en una mesa y deleitó a los invitados con historias humorísticas e ingenio. Un buen badjan puede hablar sin parar. Rebe Naftali habló y habló y los invitados rieron y rieron.

El vidente de Lublin no sabía nada de esto, pero cuando se levantaba por la noche para decir el Tikun Jatzot (oraciones de medianoche y lamentaciones sobre el exilio) sentía que algo no estaba en orden. Las palabras simplemente no salían de su boca. ¡Algo le impedía decir Tikun Jatzot!

El vidente llamó a su asistente y le pidió que verificara si algo inusual estaba sucediendo en la ciudad. El asistente salió a buscar. Llegó al salón de bodas y vio la escena. Regresó junto al vidente y le contó lo que había visto: hay una boda en el otro lado de la ciudad, el Rebe Naftali está entreteniendo a los invitados con su humor y todos se están riendo. El Vidente entendió que, en el Cielo, también había mucha alegría y risas en el aire, y con todas las risas en el Cielo, no podía llorar por el Tikún Jatzot.

El vidente decidió que, si no podía decir Tikún Jatzot, también iría a escuchar el humor de su alumno. El vidente se escondió fuera de la ventana del salón de bodas y escuchó al Rebe Naftali durante mucho tiempo, disfrutando de la sabiduría divina en cada broma y juego de palabras, verdaderos secretos de los secretos de la Torá.

El Rebe Naftali continuó deleitando a la audiencia, mientras el Vidente escuchaba desde fuera, hasta que alguien le dijo que su Rebe estaba afuera, escuchando sus palabras. El Rebe Naftali inmediatamente bajo de la mesa y salió para pedirle perdón a su Rebe por hablar en su presencia - ¡y además contar chistes!

"No hay razón para disculparse", dijo el Rebe, pidiéndole al Rebe Naftali que continuara con su actuación humorística, porque estaba disfrutando de la actuación.

El Rebe Naftali sintió que era un eit-ratzon, un momento de buena voluntad, y respondió con atrevimiento de santidad que estaría dispuesto a continuar con la condición de que el Rebe aceptara bailar la mitzvá-tantz con la novia al final de la boda. (Hasta el día de hoy, algunas de las dinastías jasídicas han conservado la costumbre de que al final de la boda, el tzadik baila ante la novia, mientras que ambos sostienen extremos opuestos de un largo gartel o cordón).

'Mi propósito en esta boda es traer alegría a la gente y atraer la santidad a la boda a través del humor (específicamente a través del poder de la santidad del humor)', dijo el Rebe Naftali al Vidente de Lublin. "También le pido al Rebe, si quiere que continúe, que por favor baile con la novia". El vidente, que quería seguir escuchando las palabras de su discípulo, aceptó el "trato". Cuenta la historia que uno de los tzadikim de la generación (cuyo nombre desconocemos) nació de la unión de esta pareja de recién casados.

Por lo tanto, el ruaj hakodesh del Rebe Naftali de ofrecerse como voluntario para ser el badjan en la boda, con la excusa de detener la discusión, finalmente llevó al propio Vidente de Lublin a asistir a la boda y bailar con la novia. Y por el mérito del humor sagrado y el baile del Rebe, nació uno de los tzadikim de la generación en el seno de la pareja.

 

***

 

Locura de Santidad para doblegar la Cáscara de Impureza

 Hay muchas cosas que podemos aprender de esta historia, pero el punto principal es el poder del tzadik, el Rebe Naftali, para atraer la sabiduría más elevada, investida en asuntos mundanos - y al hacerlo, traer al Mashíaj. Este es el camino de todos los discípulos del Baal Shem Tov, cada tzadik con su sendero único. El Rebe Naftali, sin embargo, sobresalió en esto más que todos los demás. El humor es incluso parte de su nombre. Jasidut explica que Naftali se compone de dos palabras "nofet li", que significa "dulzura para mí", néctar y dulzura. Además, el mes que corresponde a la tribu de Naftali es el mes de Adar, que es el mes que corresponde al sentido de la risa. (Una guematría que agrega potencia a este pensamiento: Naftali Tzvi es igual a Purim Purim. ¡Purim, el punto álgido de la risa humana, es el valor promedio de los dos nombres de Rebe Naftali!). Atraer la divinidad a este mundo, hasta el punto de producir risas de santidad - acelera la venida del Mashíaj.

Lo bueno y lo malo están en constante conflicto en este mundo. Todo lo que está del lado de la santidad tiene su opuesto del lado de la impureza. Aprendemos de tres niveles de maldad en el primer versículo de los Salmos: "Bienaventurado el hombre que no anduvo con el consejo de los impíos, y en el camino de los pecadores no se detuvo, y en la reunión de los burladores no se sentó". Está escrito que el "consejo de los impíos" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de vacío", "el camino de los pecadores" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de la Torá" y la "reunión de burladores-escarnecedores-letzim" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de los días del Mashíaj". Si es así, la principal batalla que tenemos hoy, en la era de los pasos del Mashíaj, en lo profundo de los últimos 2000 años, es contra la "reunión de burladores", la peor cáscara impura. (Los sabios explicaron que las tres etapas del verso describen tres etapas de deterioro).

¿Cómo derrotamos a los burladores, la risa de la cáscara impura? En su tratado jasídico, "Bosi L'gani", el Rebe Raiatz dice que para derrotar a la cáscara impura que bloquea la llegada del Mashíaj, lo que se necesita es una "locura de santidad", un santo badjan. Para oponernos a la "reunión de burladores", necesitamos bufones de santidad como el Rebe Naftali y el Schpoler Zayde, que derrotó al cosaco en su mejor juego, como se relata en el famoso nigun, "Hop Cossack". Para enfrentarnos a los juegos de la cáscara impura, la "reunión de burladores", necesitamos personas sabias que sepan cómo derrotar a la cáscara impura en su propio juego y en su propio terreno.

Está escrito que cada una de las Doce Tribus, en el orden en que están escritas según el príncipe de cada tribu, corresponde a quinientos años del mundo. Naftali es la última tribu escrita según este orden, y desde el año 5500 cuando el Baal Shem Tov tenía 42 años, seis años después de su revelación - hasta el final del sexto milenio, todo le corresponde, la rectificación de la risa y el humor sagrado. Uno puede contar los secretos de los secretos incluso dentro de chistes. Este es el humor sagrado y mesiánico de los agudos tzadikim  como el Rebe Naftali.

 

 

 




PROPÓSITO DEL DESCENSO DEL ALMA A UN CUERPO

 

En honor al nacimiento del Rebe Rasha”b, Rabi Shalom Dovber de Lubavitch

התוועדות ערב כ' מר-חשון עם הרב גינזבורג ברוסטוב

Reunión Jasídica en Rostov, Rusia, con el Rav Itzjak Ginsburgh[1]

20 de Jeshvan 5780 - 17 de Noviembre de 2019.[2]

 

Parte 1




https://www.youtube.com/watch?v=JFxZQsjUSy0

 

parte 2



 


https://www.youtube.com/watch?v=SVzeCB_Bl50

 

parte 3




https://www.youtube.com/watch?v=rTRYn1dVIrc&t=32s

 

Se entonaron melodías jasídicas: Nigún de Alegría y Nigún del Baal Shem Tov

Estamos celebrando esta noche el nacimiento del Rebe Rashab, quien pasó los últimos días de su vida aquí en Rostov. Cuando vino aquí por primera vez escuchó un nigún llamado el nigún de Rostov y le agradó tanto que le pidió a los jasidim que siempre que vaya a brindar un discurso jasídico comience con el nigún de Rostov. Y es apropiado ahora cantarlo. Espero que todos lo conozcan y quien todavía no, que lo aprenda.

Se entonó el Nigún de Rostov

Lejaim Lejaim

Cada día especial del año tiene un tópico en Jasidut que es apropiado enfocar durante ese día. Hoy es el día del nacimiento de un gran tzadik-justo y líder del pueblo judío, y cada uno aquí es afortunado por vivir en el lugar donde vivió sus últimos años.

El tópico del nacimiento es el descenso del alma al cuerpo. Cuando nace un niño su alma desciende del Gan Eden, el Jardín del Eden donde estaba antes de descender a este mundo, y se inviste en un cuerpo físico, material. Para el alma nacer es una experiencia muy dramática, porque el alma es espiritualidad pura y más todavía, por encima de lo espiritual, en un estado de Divinidad, y ahora se encuentra en este mundo que es un mundo de oscuridad. Todavía no es un mundo de luz, y tenemos la esperanza de estar en un mundo de luz muy pronto.

Pero por ahora es un mundo de oscuridad, se encuentra en la oscuridad dentro de un cuerpo que la confina como Egipto, el descenso del pueblo de Israel a Mitzraim. Y el alma cuando desciende al cuerpo desea desde el primer momento ser redimida. Cuando el niño nace lo primero que hace es llorar y llorar, nuevamente, por el trauma de descender a un cuerpo físico. Este es el tema del nacimiento, pero es por una buena razón, con un buen propósito, vale la pena nacer, y a pesar de lo dramático que es, todavía col ze kedai, todo esto es conveniente nacer en este mundo.

El alma en lo Alto, antes de descender al cuerpo, oye el decreto Divino que le avisa le llegó el momento de descender a un cuerpo, descender de lo Alto abajo en este mundo para cumplir una misión, el propósito que tiene en este mundo.

¿Cómo reacciona esta alma a ese decreto que oye en el Cielo? En Jasidut se explican dos reacciones opuestas del alma. A veces dice que el alma comienza a llorar, y dice ¡no, no, no! No quiero. Es una travesía tan dificultosa descender dentro del cuerpo que no está interesada en entrar en él. Hasta que el alma comienza a ver la mano de la Providencia Divina, que la fuerza y la obliga a entrar y cumplir su misión en la tierra. Esta es una posibilidad.

Pero hay otra posibilidad se dice en Jasidut. Cuando el alma pasa el frente y escucha el decreto de que tiene que bajar a este mundo, se da cuenta que el descenso al cuerpo es un estado potencial para alcanzar un placer infinito y serenidad en Dios, incluso más que el que sentía en el Jardín del Eden donde estaba antes. Y en cuento escucha que tiene una misión que realizar aquí, y tendrá en definitiva un beneficio por esa misión de recibir un placer infinito, el alma dice “por qué esperar ni siquiera un momento”, tal la expresión que se dice en idish, no quiere esperar ni un segundo por esta oportunidad única en el mundo de descender a un cuerpo y ameritar un placer infinito en Dios, “lahitaneg al Hashem”.

Hay dos posiciones opuestas que trataremos de entender, por qué se dice que el alma teme y llora y a veces se dice lo opuesto, que el alma está esperando tener la chance, la oportunidad de realizar su misión en la Tierra y ameritar un placer Divino.

Lejaim Lejaim

Antes de continuar, hay dos canciones en Jabad que retratan el descenso del alma en el cuerpo. Esta es una melodía relativamente simple, “el alma baja al cuerpo”, Haneshamá ioredet vetoj haguf, ¿la conocen? Dice así: el alma desciende al cuerpo y llora ¡vai, vai! Porque es un drama como dijimos antes, y entonces le dicen al alma “ieridá zo tzorej aliá”, este descenso es en aras de un ascenso, “ad she col zé kedai”, hasta que todo lo que te sucederá en este mundo en tu vida, es conveniente y vale la pena para el tikún, la rectificación y el placer que vas a recibir. 

Lejaim, Lejaim

Surge de este nigún que todo descenso, todo nacimiento, todo descenso de un alma a un cuerpo tiene este escenario, esta pena, la neshamá tiene miedo de descender al cuerpo. Y como dijimos antes, en Jasidut está dicho que el alma, espera la oportunidad de descender a un cuerpo por la oportunidad dorada por una vez cada tanto de descender a un cuerpo por que se da cuenta que es para lehitaneg al Hashem, tener un placer Divino infinito con Dios en este mundo, más que en el Mundo Superior.

Hay dos raíces de alma diferentes, hay almas raíces que tienen temor de la prueba, este es un mundo de pruebas, como las 10 pruebas que Abraham Avinu el primer judío enfrentó para poder llegar a ser el primer judío. Y es duro pasar las pruebas, por eso el alma tiene miedo de no poder pasar la prueba.

Pero las otras almas no tienen temor en absoluto, por el contrario esperan la oportunidad de disfrutar descender al mundo para tener placer con Dios.

¿A qué se asemeja esto? Hay ciertas personas que aman la aventura. ¿Todos saben lo que es aventura? Ciertos niños que les gusta tener la oportunidad de tener un pasaje a Brasil, al Amazonas, y allí es muy peligroso, hay serpientes, pueblos salvajes, que nunca tendrías semejante aventura en tu vida. Pero hay ciertas almas que son aventuradas, y otras que no están inicialmente dispuestas a la aventura, tiene miedo y quieren estar en casa, seguir estando donde están. Para esas almas el Jardín del Edén es el mejor ambiente, no aman la aventura. Pero hay otras almas que saben que la aventura es una posibilidad de tener placer con Hashem.

Lejaim, lejaim

Todos sabemos que el fundador del Jasidut, el movimiento jasídico, es Israel Baal Shem Tov. Y el Rebe Rashab que estuvo en Rostov es la séptima generación desde el Baal Shem Tov, algo muy especial. Los jasidim en esa generación le dieron mucha importancia que sea el séptimo, “Todos los séptimos son queridos”, tal como el Rebe de Lubavitch, Menajem Mendel Shneerson es el séptimo desde el primer Rebe de Jabad, Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, por eso le damos muy importancia que el Rebe sea la séptima generación. Pero el que dio gran importancia a la primera generación fue el Rebe Rashab, porque él era la séptima generación desde el Baal Shem Tov.

¿Cuál es la enseñanza más fundamental del Baal Shem Tov? Era huérfano, sus padres murieron cuando era niño pequeño, lo último que escuchó de su padre es: “Isrulik, no tengas miedo de nada en este mundo, sólo teme a Dios”, no tengas miedo de nada. Esa fue la última voluntad y testimonio del padre del Baal Shem Tov para todos nosotros que seguimos las sendas del Jasidut. Y se aplica en especial al Rebe Rashab, la séptima generación como continuaremos explicando.

Realmente cuando escuchamos “no tengas miedo de nada”, pensamos en el niño pequeño que se interna solo en el bosque, en una situación muy peligrosa como dijimos antes, como ir al Amazonas, y no tenía miedo a nada. Pero decir “no tengas miedo a nada”, significa más que eso. No significa solo no tener miedo de animales salvajes, o personas salvajes que actúan como animales. Significa no tengas miedo de tu descenso propio.

A veces el tzadik, el justo, desciende e incluso cae, como el famoso dicho: “siete veces caerá el justo y se levanta”. No tengas miedo de ir para abajo, de descender, de caer. Puede haber toda clase estados de caída, como una persona muy rica y de repente entra en quiebra, es un descenso. No tengas miedo de descender.

El primer descenso es del alma al cuerpo, todo comienza con el nacimiento. No hay que tener miedo renacer, y de descender desde el Jardín del Edén a este mundo oscuro para cumplir un propósito, aunque aparentemente pierdas toda tu riqueza espiritual, tu entendimiento y tu luz, pierdes todo. No tengas miedo, y si no tienes miedo perteneces a esa categoría de almas que solo están esperando el momento de aceptar la aventura de bajar y vivir una vida en este mundo.

Cantemos otro shir, canción.

Ne bayus ya nikavo. I ne veriu nikamu.

Tolka Bogu adnamu. Niet, niet nikavo.

Krome Boga adnavo.

Ai-yai-yayayai-yai- yai

No le tengo miedo a nadie

No creo en nadie.

Solo en Di-s, el único.

No hay nadie, nadie excepto el único Di-s.

Ein Od Milevadó, No hay Nadie Más que Él.

 

El Rebe Rashab tiene una conferencia donde explica qué significa ser un Jasid. Todos queremos ser jasidim, del Rebe Rashab, del Rebe, de todos los Rebes, del Baal Shem Tov. En el Talmud dice que hay un verdadero jasid, y uno que aparenta ser un jasid, pero no lo es realmente, es un jasid tonto. El Rebe Rashab dedica toda una conferencia a explicar qué significa ser un jasid tonto, de lo cual podemos entender lo que significa ser un jasid verdadero. Queremos ser un jasid verdadero.

Dice: un jasid tonto, josid sheite, es una persona que piensa que deleitarse con Dios, participar en el placer Divino con Dios, es algo que la persona participa después de estar 120 años en este mundo después de morir. Va a ir al Jardín del Eden, el Mundo por Venir, y allí disfruta de la luz de Hashem. Dice esta es la definición de un jasid tonto. Piensa que tener placer de Dios se puede participar solo después de ciento veinte años en este mundo.

Pero el jasid verdadero es aquél que sabe que cada día de nuestra vida es una oportunidad única en la vida de tener placer con Hashem. Por esa razón el alma comprende que desea de un principio descender al mundo, y toda su vida tendrá días de elevación y también días de descenso. No tiene miedo de nada, como dijimos, y tiene la oportunidad Divina de “leitaneg al Hashem”, deleitarse con Dios, en su estudio de Torá, su plegaria a Hashem y en especial, más que nada al hacer buenas acciones, amar al prójimo judío, y difundir el bien al mundo en general, incluso al mundo no judío. Hay tres maneras de hacerlo, según los tres pilares sobre los que se sostiene el mundo: La Torá, la plegaria y las buenas acciones. Y cada uno de estos pilares es una oportunidad, cada día y cada momento del día de deleitarse con Hashem. Este es el motivo por el que el alma desciende a este mundo, y este es el jasid verdadero.

El jasid tonto cree en que es posible tener placer con Hashem, pero si lo merece será después de 120 años. 

La conclusión es que no queremos esperar ni un día la llegada del Mashíaj, que venga ahora dice el Rebe. De la misma manera todas las cosas buenas, las promesas y los placeres del Mundo por Venir los queremos en este mundo.

Esto lo aprendemos de la porción de la Torá de esta semana: Bereshit 24:1: “Y Abraham era anciano venido en días, y Hashem bendijo a Abraham con todo.” Abraham fue el primero en saborear el Mundo por Venir en este mundo. Este es el verso en el comienzo de la porción de esta semana en la Torá, de este día el nacimiento del Rebe Rashab.

Lejaim

 

Nuevamente, al principio de la porción de esta semana dice: “Y Abraham era anciano venido en días, y Hashem bendijo a Abraham con todo.” Los sabios interpretan la palabra anciano como “aquel que adquirió sabiduría”. No tiene que ser una persona anciana en días, no tiene que ser necesariamente un hombre viejo, de momento que tiene sabiduría es anciano, kaná jojmá, adquirió sabiduría.

¿Qué significa sabiduría? Se explica en Jasidut, sabiduría es “el sabio tiene sus ojos en su cabeza”, puede recordar cómo era su alma en su origen antes de descender a este cuerpo. Y también es capaz, con su sabiduría ve lo que va a nacer, ve hacia adelante, el futuro, ve el potencial concretándose, ve su propósito. Nuevamente, ser sabio es ver tu origen, de dónde has venido, “meain bata”, y ver tu propósito, por qué realmente estoy aquí en este mundo. Esto es ser sabio.  

Luego dice: “Y venido en días”, ba baiamim, es traer luz a cada día de su vida. Llenar su vida de luz, como está dicho al principio de la Creación: “Y llamó Elokim a la luz, día.” Trae la luz, la presencia de Dios en cada uno de los días de su vida.

Y entonces es bendecido con “col”, “todo”. Hashem beraj et Abraham becol”. ¿Qué significa col? Significa con todas las bendiciones, pero el significado místico es “clot hanefesh”, el alma tiene semejante pasión y deseo por Dios que, como dijimos antes, es el mismo concepto de deleitarse con el placer en Hashem en este mundo, por un continuo estado de clot hanefesh, entrega del alma. Hashem bendijo a Abraham con todo, es vivir el Mundo por Venir en este mundo. Y cada judío, todos nosotros podemos hacerlo por ser hijos de Abraham Avinu, luego de aprender de él.

Nuevamente, hay 3 cosas en este verso: tienes que ser Zakén, “Anciano”, recuerdas de dónde vienes y tienes un sentido de a dónde estás yendo en este mundo. Ser Ba Baiamim, “Venido en Días”, o sea traes luz a cada uno de los días de tu vida, y en especial, si tienes estas dos cosas Hashem te amerita “HaCol”, “Todo”, estás completamente enamorado de Dios, ¡y Dios está completamente enamorado de ti! “Vealai tchukató”. “Todo” es tchuká, estar enamorado de Dios, toda tu pasión es para Dios y Dios se apasiona por ti, como el novio y la novia, jatán y calá. Col es como el matrimonio, y es tener placer de Hashem en este mundo.

Lejaim, lejaim

Después de todo esto podemos concluir que para ser un verdadero jasid, el Rebe Rashab mismo explica que la palabra jasid, חסיד viene de la sefirá de jesed, חסד, bondad amorosa, más una iud, י, que proviene de la sefirá de jojmá, “sabiduría”. Como el anciano, zakén, que adquirió sabiduría como explicamos antes.

Un jasid es una persona dedicada como Abraham Avinu con bondad amorosa a recibir huéspedes, enseñar a todo el mundo. Todo esto proviene de un punto de sabiduría, ve el origen y el futuro, el propósito. Y la persona que tiene un punto verdadero de sabiduría es la persona de la cual el padre del Baal Shem Tov dijo “no tengas miedo de nada”. “Que mueran pero no con sabiduría”. ¿Cuál es el origen de todos los miedos? El miedo a la muerte, pero la persona que tiene sabiduría no muere, como está dicho “y vivirá Iaacov”, porque no tiene miedo de morir, y no le teme a nada.

 

Una vez más, la muerte es cuando una persona cae de su nivel, y todo lo que cae es llamado muerto en Cabalá. Si la persona no tiene miedo de caer, de descender y por el contrario ve el descenso como una aventura que le produce tener placer en Hashem, un placer infinito en Hakadosh Baruj Hu.

El jasid es básicamente una combinación de dos cualidades: jesed-bondad amorosa, hacer el bien a las personas, y sabiduría. El hecho de que no le teme a nada y desea descender a este mundo por esa aventura, viene de ese punto de sabiduría del “anciano venido en días”.

¡Todas las historias de esas personas que temen descender a este mundo, “vai vai vai!”, no son jasidim, provienen de la sefirá de biná, entendimiento, otro nivel del alma. El miedo a caer, del descenso.

Entonces lejaim, lejaim, “por la vida”, que todos seamos jasidim por el mérito del Admur HaRashab, que su mérito ayude a traer al Mashíaj para nosotros y para todo el mundo porque hoy el día de su nacimiento el mazal gover, su flujo de energía de lo alto es más fuerte. ¿Qué es el mazal? Cuando el alma desciende a su cuerpo le brindan un infinito poder para cumplir con su misión al nacer, por eso su mazal hoy es muy fuerte.      

Lejaim, lejaim.

Nigún de los jasidim de Rostov.

 Nuevamente, al principio de la porción de esta semana dice: “Y Abraham era anciano venido en días, y Hashem bendijo a Abraham con todo.” Los sabios interpretan la palabra anciano como “aquel que adquirió sabiduría”. No tiene que ser una persona anciana en días, no tiene que ser necesariamente un hombre viejo, de momento que tiene sabiduría es anciano.

¿Qué significa sabiduría? Se explica en Jasidut, sabiduría significa “el sabio tiene sus ojos en su cabeza”, puede recordar cómo era su alma en su origen antes de descender a este cuerpo. Y al ser sabio, con su sabiduría ve lo que va a nacer, ve hacia adelante el futuro, ve realizarse el potencial, ve su propósito. Nuevamente, ser sabio es ver tu origen, de dónde has venido, “meain bata”, y ver tu propósito, por qué estoy aquí en este mundo. Esto es ser sabio.

 

 



[1] (Traducción al español Jaim Frim)

[2] Ver aquí la Hitvaadut completa en inglés con traducción al ruso. Muchas melodías jasídicas https://www.youtube.com/watch?v=6UNOCApR3IE









































domingo, 9 de noviembre de 2025

5786 JAIE SARÁ

 BS"D



JAIE SARA     חַיֵּי שָׂרָה




Génesis 23:1-25:18      
Haftara: Reyes I 1:1-31

 

 

 

https://dimensiones.org

 

COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP

Para participar de nuestras actividades y recibir nuestros mensajes diarios 

 

https://chat.whatsapp.com/J1LJSIc0EkPJm3m5jA41jZ

 

COMUNIDAD GAL EINAI YOUTUBE

Conviértete en miembro de este canal para difundir la Torá a todas las Naciones



https://www.youtube.com/channel/UCNU8LkNtxE-WFG8FrRBWxdw/join

 

COLABORA CON GAL EINAI

Colabora con Instituto Gal Einai 


https://galeinai.org/donations/143245/

 o  https://paypal.me/daatl



*MENSAJE DE SHABAT SHALOM*

*PARASHÁ JAIEI SARÁ y EL MES DE KISLEV*

 

*QUERIDOS AMIGOS*

 

Este Shabat bendecimos y damos la bienvenida al mes de Kislev que comienza el jueves a la noche, un tiempo conocido como el "mes de la luz" en el calendario hebreo. No es solo un mes, sino un crescendo de iluminación que transforma la oscuridad en una profunda revelación Divina. Comienza con la luz intelectual y espiritual del 19 de Kislev, el "Año Nuevo del Jasidut", que celebra la liberación de la sabiduría interior de la Torá. Esta luz se expande y se manifiesta físicamente en las llamas de Janucá, cuando celebramos el milagro del aceite y la victoria de la fe sobre la opresión.

________

Esta semana leemos en la Torá cómo Abraham compró la Cueva de Majpelá como lugar de sepultura para su esposa Sará. La actitud judía hacia la muerte y las tumbas no es una preocupación nostálgica e infundada por aquello que fue, pero ya no es. Más bien, transmite una conexión continua entre los que han fallecido y los que aún están vivos.

El hecho de que la Torá elija relatarnos la adquisición de esta tierra por parte de Abraham para enterrar a su amada esposa Sará revela la importancia, el respeto e incluso la santidad con la que debemos tratar al cuerpo, incluso después de la muerte, y ciertamente durante la vida. Esto se debe a que el judaísmo siempre ha sostenido que Dios es soberano no solo sobre lo espiritual, sino también sobre lo físico. Dios trasciende a ambos (Él no es más espiritual de lo que es físico), y Él quiere que santifiquemos a ambos.

La misión de Abraham era dar a conocer esto. Lo aprendió del primer mandato de Dios hacia él, el famoso Lej Lejá: "Ve por ti... a la tierra que te mostraré". Dios no envió a Abraham a una misión puramente espiritual, lo envió a vivir una existencia terrenal con un compromiso espiritual en una Tierra, en un entorno físico.

Él envió a Abraham con la misión de unir el cielo y la tierra, el alma y el cuerpo, conectando estos opuestos al someter a ambos a la voluntad de Dios. Cuando el alma y el cuerpo se convierten en socios, se vuelven compañeros, y ambos se transforman en un templo para la Divinidad.

¡Shabat Shalom U'Mevoraj, querida comunidad!

*RABINO JAIM FRIM y el equipo de Gal Einai en Español*

_________

Ver todo el mensaje aquí:

https://galeinai.org/2025/11/14/shabat-shalom-jaiei-sara-y-mes-de-kislev/

___________

“SFAT EMET” SOBRE LA TORÁ

“ANCIANIDAD Y ANHELO: ‘A LA ENTRADA DE LA TIENDA’” ¿Cómo se puede conectar nuestra raíz profunda con la vida cotidiana, simple y ordinaria?

https://galeinai.org/2025/11/13/sfat-emet-sobre-la-tora/

 

EL MISTERIO DE LOS 400

Si bien la tradición oral hace numerosas referencias a la vida después de la muerte, la Torá escrita nunca la menciona explícitamente. 

https://galeinai.org/2025/11/13/el-misterio-de-los-400/

 

PUREZA DE PENSAMIENTO

Rabi Menajem Najum de Chernobil nació en 5490 (1730), siendo hijo de Rabi Tzvi. Según la tradición de Jabad, era nieto de Rabi Adam Baal Shem. 

https://galeinai.org/2025/11/14/pureza-de-pensamiento/

 

UNIDAD Y RESPONSABILIDAD

UNIVERSIDAD DE LA TORÁ: Psicología jasídica

https://galeinai.org/2025/11/13/unidad-y-responsabilidad/

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Discusiones políticas con los padres

https://galeinai.org/2025/11/12/p-y-r-jaie-sara/

 

LA GUERRA DE LOS INSTINTOS

El judío se encuentra toda su vida en una “guerra de instintos” (miljemet haietzarim), en la exigencia de decidir entre la inclinación al bien (Ietzer HaTov) a la derecha y la inclinación al mal (Ietzer HaRa) a la izquierda.

https://galeinai.org/2025/11/12/la-guerra-de-los-instintos/

 

TANIA – PARTE 5 HAGA BROTAR LA TIERRA

La semilla [plantada] estimula el poder de crecimiento existente en el suelo, que es la palabra Divina: “Haga brotar la tierra… árboles frutales…” por medio de la elevación de máin nukvín a su fuente. 

https://galeinai.org/2025/11/12/tania-parte-5-haga-brotar-la-tierra/

 

JUDAÍSMO PARA TODOS LA VIDA DE SARA

Cada alma tiene su “Cueva de Majpelá”: un lugar interior donde lo físico se vuelve transparente a la luz divina. 

https://galeinai.org/2025/11/09/judaismo-para-todos-la-vida-de-sara/

 

EL POBRE QUE CABALGA SOBRE UN ASNO

“Vida” es el espíritu infundido dentro de la materia, el estado transitorio de “atar algo espiritual con algo físico” que constituye al ser humano tal como vive sobre la tierra.

https://galeinai.org/2025/11/09/el-pobre-que-cabalga-sobre-un-asno/

_____________

 

*TODAS LAS PUBLICACIONES DE LA SEMANA*

https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com

 

*LA DIMENSIÓN INTERIOR DE LA TORÁ*

https://galeinai.org/

 

*REVISTA DIMENSIONES JAIEI SARÁ*

26 páginas de maravillas para la familia y para difundir

https://www.calameo.com/read/007052890758de1999754

 

*PARASHÁ JAIEI SARÁ*

Todo el material de la parashá de la semana

https://galeinai.org/category/parasha/bereshit/jaie-sara/

 

*EL MES DE KISLEV*

ROSH JODESH: Prepárate para un mes de luz resplandeciente que comienza el 21 de Noviembre.

https://galeinai.org/kislev/

 

*TODOS LOS VIDEOS DE LA SEMANA:*

👉 Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol

 

https://www.youtube.com/@GalEinaiEs/videos

 

https://www.youtube.com/@GalEinaiEs/shorts

 

https://www.youtube.com/@GalEinaiEs/streams

 

*DEDICA LAS CLASES Y PUBLICACIONES*

https://galeinai.org/donations/143245/

o https://paypal.me/daatl

 

*COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP*

 https://chat.whatsapp.com/J1LJSIc0EkPJm3m5jA41jZ

 

 https://galeinai.org/2025/11/14/shabat-shalom-jaiei-sara-y-mes-de-kislev/

 

 

 

 







 

“SFAT EMET” SOBRE LA TORÁ: Jaie Sará

 

ESTUDIOS SOBRE LOS LIBROS DEL DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH SHLIT”A

 

INTRODUCCIÓN:

Cuando se estudia la Torá del “Sfat Emet” de manera simple, se puede sentir la dimensión emocional y del corazón que hay en ella. Pero cuando el Rabino Ginsburgh estudia esa misma Torá, añade capas de comprensión intelectual: alusiones (remazim), guematriot (cálculos numéricos), y conexiones con conceptos y enseñanzas de Jabad. El resultado es que la Torá recibe una dimensión intelectual adicional y más profunda.

La precisión en las palabras del propio “Sfat Emet”, junto con la conexión a las ideas de Jabad que se desarrollan y se enfatizan en el método de estudio del Rabino (Sumisión-Separación-Endulzamiento del Baal Shem Tov, “Torá Nueva”), conducen a una comprensión más completa y profunda de las palabras del “Sfat Emet”, y a una conexión de ellas con cosas que dan vida e iluminan nuestra vida diaria.

ACERCA DEL SFAT EMET

Rabí Iehuda Arie Leib Alter – “Sfat Emet” (1847–1905)

Rabí Iehuda Arie Leib Alter, conocido por el nombre de su obra monumental “Sfat Emet” (“El Idioma de la Verdad”), fue el segundo Rebe de Gur (Ger), una de las corrientes más grandes del jasidismo polaco. Nació en Varsovia, Polonia, en 1847 (5607), nieto del fundador del jasidismo de Gur, Rabí Itzjak Meir Alter, el Jidushei Harim.

Huérfano desde joven, fue criado y educado por su abuelo, quien reconoció en él una sabiduría y profundidad espiritual excepcionales. Tras el fallecimiento del Jidushei Harim, el joven Iehuda Leib estudió bajo la guía del Saba de Kotsk, Rabí Menajem Mendel de Kotsk, cuyo enfoque penetrante y radical sobre la verdad interior de la Torá dejó una huella decisiva en su pensamiento.

En 1870 (5631), a la edad de 23 años, asumió el liderazgo de la dinastía de Gur. Su humildad era tal que inicialmente se negó a aceptar el cargo, pero finalmente accedió por insistencia de los jasidim.

SU OBRA: “SFAT EMET”

El Sfat Emet es una recopilación de sus enseñanzas sobre la Torá, las festividades y la vida espiritual. Estas enseñanzas, pronunciadas durante casi 35 años, fueron registradas por sus discípulos y publicadas después de su fallecimiento.

En ellas se revela una síntesis profunda entre el pensamiento jasídico y el estudio clásico de la Torá, mostrando cómo cada palabra de la Escritura es una ventana hacia el alma divina del mundo.

El Sfat Emet enseña que el propósito del hombre es revelar la verdad divina oculta dentro de la realidad material, y que la vida cotidiana puede convertirse en un continuo acto de conexión con Di-s.

Su enfoque se centra en tres ejes:

1.     La unidad entre Di-s, la Torá y el alma humana.

2.     La purificación del pensamiento (mojín) como camino hacia la verdad.

3.     El servicio interior constante - hallar a Di-s “dentro de los días”, en la vida diaria.

LEGADO

Rabí Iehuda Arie Leib Alter falleció en 1905 (5665) y fue sucedido por su hijo, Rabí Avraham Mordejai Alter, conocido como el Imré Emet.
Su tumba se encuentra en Gur (Góra Kalwaria), Polonia.

El Sfat Emet continúa siendo una de las obras más estudiadas en el mundo jasídico, y su influencia trasciende los límites del jasidismo: es considerado una de las voces más puras y profundas del pensamiento judío moderno.

PARASHÁ JAIE SARÁ: “ANCIANIDAD Y ANHELO: ‘A LA ENTRADA DE LA TIENDA’”

¿Cómo se puede conectar nuestra raíz profunda con la vida cotidiana, simple y ordinaria?

Año 5664 (1904)

Sobre el versículo “Y Abraham era anciano (zakén), entrado en días”, dijeron nuestros Sabios (Jazal): “Zakén” (anciano) – es aquel que ha adquirido sabiduría (jojmá).

Como está escrito: “el sabio tiene sus ojos en su cabeza”. El significado es [que sus ojos están] en su raíz superior, pues esta es la esencia de la sabiduría: que la persona debe entender de dónde vino y para qué vino a este mundo, ya que el alma fue enviada a este mundo desde el mundo superior. Y a través de la sabiduría, la persona recuerda su lugar y los días primordiales antes de venir a este mundo. Por eso es llamado “anciano” (zakén).

Y el significado de “entrado en días” es [que entra] en la interioridad de los días, como está escrito: “Y llamó Dios a la luz ‘Día'”. Siendo así, en cada día hay luz. Pero [esta luz] está oculta para dársela a los justos (tzadikim). Y el tzadik entra en la interioridad de los días.

MEDITACIÓN DEL RABINO GINSBURGH

A. El sabio tiene sus ojos en su cabeza

El tzadik (justo) tiene dos cualidades importantes y cercanas entre sí:

1.     Recuerdo y conexión con el “de dónde vienes”[1] y “para qué viniste a este mundo”: la misión del alma desde el mundo superior para revelarlo [a Dios] también en este mundo.

2.     Estar conectado con la dimensión interna de todo lo que ocurre en el mundo: la luz que está dentro de los días (lo mundano del día a día).

¿Cuál es la relación correcta entre estas dos cualidades?

Sobre el versículo “el sabio tiene sus ojos en su cabeza”[2], pregunta el santo Zohar[3]: ¿Y dónde van a estar los ojos si no es en la cabeza? La respuesta del “Sfat Emet” es[4] que la intención es que los ojos de la persona están dirigidos hacia su cabeza (roshó), es decir, hacia la fuente y la raíz que tiene en el mundo superior, de donde [provienen] la causa y el propósito de su venida al mundo.

Profundicemos y observemos: el concepto que guía esta contemplación aquí es la “Sabiduría” (Jojmá). Y se explica en el Jasidut[5] que la profundidad del proceso del descenso del alma al mundo —un descenso con el propósito de un ascenso - es el descenso del pensamiento de Biná (Entendimiento), para que, a través de las “clarificaciones” (birurim) que se realizan en el mundo, tenga un ascenso de regreso a Jojmá (“con sabiduría fue clarificada”[6]). La Sabiduría (Jojmá), entonces, es el secreto del descenso del alma al mundo y su ascenso a través de este.

Y más que eso: en el Jasidut se explica que el significado principal de la sefirá de Jojmá en el alma es su estado de “Nada” (Áin), como [dice el versículo]: “¿Y la sabiduría, de dónde (me’áyin) se hallará?”[7]. Aquí, el “Sfat Emet” dice que el punto principal de la Jojmá es recordar el principio (reshit), la raíz y la fuente del alma. ¿Qué es esa raíz?

En sus “Cuentos”, Rabí Najman de Breslov[8] describe a un grupo de personas que se jactan de cuán antiguo es el recuerdo que cada uno tiene en comparación con su compañero. El que era el pintor más noble entre ellos, el más anciano de todos, recordaba el recuerdo más antiguo: “el No-Algo” (o “la nada absoluta”). Es decir, la raíz más profunda del alma está en el nivel de Áin (la Nada/Sabiduría): el recuerdo y el contacto con mi ser como Áin (Nada) y mi ser como criatura creada Iesh me’Áin (algo de la nada)[9].

 

 



[1] Pirkei Avot 3:1.

[2] Kohelet (Eclesiastés) 2:14.

[3] Tikunéi Zóhar, tikún 3, pág. 2; Jaguigá 15a; y se explica ampliamente en el Tania, capítulos 35–37.

[4] Su respuesta es similar, pero algo diferente, en el contexto de las ideas del Zóhar (en relación con la intención del “judío que cree en Él”), sobre el Kisé HaRosh (“Trono de la Cabeza”), que los ojos del hombre están dirigidos hacia lo que está sobre su cabeza - la Shejiná que reposa sobre él.

[5] Véase Likutei Torá, parashat Reé, pág. 22a.

[6] “Israel ascendió en el pensamiento” (Bereshit Rabá 1:4; Tania cap. 2); “en el pensamiento” - en Biná, la madre; netzajjesedbináimá (véase Zóhar II, 123b).

[7] JojmáAba; “Él y su vitalidad son uno” (ZóharDrushéi Abía, 85a); Likutei Sheish, vol. 3, pág. 161.

[8] Mencionado en Tana Devei Eliahu Rabá, cap. 15; y también en ZóharShemot 45b.

[9] Iov (Job) 28:12.

¿QUÉ HACEMOS EN ESTE MUNDO?

Estudio de Jasidut  Kuntres Ajaron

Ensayo 4 clase 6

 


 


https://youtu.be/5DDNSHUQSRw

 

1 MÚSICA DE LA CLASE: NIGÚN 4 EN HONOR A LA MADRE DEL RAV

2 EL INSTINTO BUENO-MALO –¿QUÉ ES LA KLIPAT NOGA? 🌿

3 PROPÓSITO DEL DESCENSO DEL ALMA A UN CUERPO (Incluye videos subtitulados 

 

 En preparación …///…






PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

B'H

 

DISCUSIONES POLÍTICAS CON LOS PADRES

 

Pregunta:

Mis padres tienen posturas de izquierda bastante radicales, y muchas veces durante las comidas de Shabat las cosas derivan en discusiones, con acusaciones falsas contra mí, como por ejemplo: que no me importa que los rehenes mueran, que quiero construir asentamientos sobre los cadáveres de los rehenes, que celebro el asesinato de Rabin, etc.

A veces he intentado expresar mi opinión (de derecha) de forma muy directa, y a veces he evitado cualquier referencia, pero en ambos casos siento que no he logrado evitar que ellos saquen el tema y esto también ha dañado la atmósfera del Shabat.

¿Cómo debo comportarme frente a mis padres o frente a 'acusaciones' de este tipo?

 

Respuesta:

No hay que callarse. Lo principal es responder con educación, con calma (no levantar la voz, Dios no lo quiera) y por caminos agradables, manteniendo el amor y el respeto a los padres. Hay que decirles a los padres:

"Creo que la paz anhelada vendrá solo con la victoria del bien (el pueblo de Israel) sobre el mal (Hamás y demás enemigos de Israel que buscan su mal). Creo que el Creador del mundo le dio la Tierra de Israel en su totalidad al pueblo de Israel y nos ordenó proteger todas las partes de la tierra que Él nos entregó por ahora (con milagros evidentes). Agradezco a Dios, Bendito sea, que los rehenes fueran liberados, y creo que es muy importante escuchar lo que tienen para contar, cómo se fortalecieron enormemente, a través de sus sufrimientos, en la fe en Hashem, el Dios de Israel, cómo precisamente allí, entre los terroristas, se despertó en ellos la chispa judía. Me entristece mucho el asesinato de Rabin, aunque ciertamente no estoy de acuerdo con sus opiniones". Y así sucesivamente en esta línea.

Lo principal es transformar la atmósfera de una confrontación a un diálogo, una conversación agradable (y que quede claro que no somos nosotros quienes vamos a resolver los problemas actuales con nuestra 'seriedad' y nuestros rostros sombríos, y que hay que saber que en las discusiones políticas hay mucha interferencia del Yetzer HaRá...).

 

 

UNA SITUACIÓN MÉDICA COMPLICADA

 

Pregunta:

Durante los últimos años he sufrido muchos problemas de salud que me han causado numerosos síntomas de daños neurológicos de diverso tipo [migrañas fuertes, visión borrosa y nublada, pérdida de conciencia, pérdida parcial de memoria y más]. Después de una serie de exámenes, los médicos descubrieron en mí una serie de problemas [el consultante detalla los nombres de las enfermedades] y recibí tratamiento para algunas de ellas, de modo que, bendito sea Dios, hoy la situación es mejor.

Más allá de los tratamientos médicos, agradecería el consejo del Rabino respecto a un tratamiento anímico-espiritual: ¿hay algo en lo que deba enfocarme para salir del estado en el que me encuentro y volver a servir a Dios como es debido?

Respuesta:

Por tu escritura clara, se nota que, bendito sea Dios, estás bien. Lo principal es: "¡Piensa bien y estará bien!". Majshavá (pensamiento) tiene las mismas letras que BeSimjá (con alegría): "Sirvan a Hashem con alegría". La alegría endulza todos los juicios severos.

Al final de nuestra parashá, Parashat Jaiei Sará, está escrito: "Y a los hijos de las concubinas que tenía Abraham, Abraham les dio regalos...", y Rashi explica en nombre de nuestros Sabios que "les entregó un nombre de impureza (Shem Tumá)".

Debes saber que todos los nombres de las enfermedades que enumeras en tu carta son todos "nombres de impureza". Es muy importante que te olvides de todos esos nombres, que apartes tu mente de ellos, y que confíes solamente en Hashem, bendito sea, "el que cura a toda carne y hace maravillas". Solo entonces podrás servir a Hashem con alegría.

Hay que confiar única y exclusivamente en Hashem. Ciertamente, Hashem nos dijo en Su santa Torá: "'Y curar, curará', de aquí [se aprende] que se le dio permiso al médico para curar", y por lo tanto hay que confiar en los médicos expertos (quienes, como en el Sanedrín, debían conocer todos los "nombres de impureza" para poder emitir un juicio verdadero), y escuchar su consejo. Pero tu cabeza no debe estar llena de "nombres de impureza" (toda enfermedad es impura). ¡Debes pensar únicamente que estás sano! Y entonces se cumplirá en ti: "Toda la enfermedad que puse en Egipto (la fuente de la impureza) no la pondré sobre ti (y si la pongo, será como si no la hubiera puesto), ¡porque Yo soy Hashem, tu sanador!".

Bendiciones de una curación completa (Refuá Shlemá) desde el Cielo. ¡Que nos anuncies buenas noticias!




 

 

ESTUDIO DE LA PARASHÁ: Jaie Sará

 

EL MISTERIO DE LOS 400

El más allá

La parashá Jaie Sará comienza con el versículo: «La vida de Sará fue de cien años, veinte años y siete años; los años de la vida de Sará».[1] Las palabras finales, «los años de la vida de Sará», parecen redundantes, pues el versículo comienza también con «la vida de Sará». Sin embargo, son precisamente estas redundancias las que nos alertan sobre significados más profundos en el texto. En este caso, el hecho de que la palabra hebrea para «los años» (shenei) también pueda significar «dos» revela una verdad importante, pues sugiere que Sará tuvo dos conjuntos de años, o «dos vidas».

Si bien la tradición oral hace numerosas referencias a la vida después de la muerte, la Torá escrita nunca la menciona explícitamente. Esto hace que la alusión en nuestro versículo sea aún más importante. De hecho, quizás una alusión aún más evidente a la noción de la vida después de la muerte en esta porción sea el simple hecho de que, aunque la porción habla de la muerte de Sará, se la denomina Jaie Sará, una frase que puede traducirse literalmente como «las vidas de Sará». Que las «dos vidas» de Sará se definan ambas como «vidas» tiene sentido considerando la enseñanza rabínica de que «los justos en la muerte son llamados vivos, mientras que los impíos, incluso en vida, son llamados muertos».[2]

Significativamente, la muerte de Sará conduce a la primera compra de tierras por parte de Abraham en la Tierra de Canaán: un símbolo que afirma la vida, pues los descendientes de Abraham y Sará heredarán eventualmente toda la tierra y la transformarán en la Tierra de Israel. La compra por parte de Abraham de la Cueva de Majpela y las tierras circundantes por 400 shekalim de plata[3] alude a esto, ya que los sabios enseñan que las fronteras de la Tierra de Israel son de 400 parsaot (cada parsá equivale a una distancia de aproximadamente cuatro kilómetros) por 400 parsaot.[4] Además, el Zohar afirma explícitamente que la Cueva de Majpela es un microcosmos de la totalidad de la Tierra de Israel.[5]

Estos 400 shekalim de plata aluden también a la tradición del Zohar según la cual el alma hereda 400 «mundos» de placer divino en el Mundo Venidero[6]. Así, la Tierra de Israel - simbolizada por la Cueva de Majpela - puede entenderse como el lugar donde el gozo y la revelación divinos son más accesibles. La Tierra de Israel sirve de puente entre lo físico y lo espiritual, entre este mundo y el Mundo Venidero. Es el lugar donde se trasciende la delgada línea entre la vida y la muerte.

De Efron a Abraham

La Torá concluye el relato de la compra por parte de Abraham del terreno donde sepultó a Sará afirmando que el campo con su cueva «se elevó… a Abraham para ser adquirido».[7] Rashi explica que la expresión «se elevó» significa literalmente «pasó a ser posesión de». Sin embargo, también la interpreta metafóricamente, citando el Midrash que indica que la tierra que Abraham compró para enterrar a Sará fue elevada porque salió de las manos de un hombre común y pasó a pertenecer a un rey.[8]

El hombre común al que se hace referencia es Efrón, dueño del campo y la cueva que Abraham quería comprar. Al principio, se ofreció a regalarlos, pero al final pidió una enorme suma de dinero. El valor numérico de Efrón (עֶפְרֹן) también es 400, igual que el de un "mal de ojo" ra ain (רַע עַיִן), lo que indica que esta era la manera en que Efrón percibía a los demás. Abraham, en cambio, miraba a todos con "ojos puros", tehor einaim (טְהוֹר עֵינַיִם), expresión cuyo valor también es 400. De este modo, mediante la compra del campo y la cueva por parte de Abraham por 400 piezas de plata, estos adquirieron un valor completamente nuevo, anulando el "mal de ojo" de Efrón.

Tav, la Tierra de Israel, y la Conciencia Divina

El número 400 es el valor numérico de la última letra del alfabeto hebreo, tav (ת). El nombre de esta letra, escrito con letras, es תיו, que numéricamente es 416. Dado que la tierra tiene una extensión de 400 por 400 parsaot, también alude a dos letras tav. Si sustituimos la letra tav por su nombre, obtenemos 2 veces תיו, o 2 veces 416, lo que da como resultado 832. Sorprendentemente, 832 es el valor exacto de las palabras «Tierra de Israel», Eretz Israel (אֶרֶץ יִשְׂרָאֵל).

Cada día, durante el servicio matutino, recitamos alabanzas de los ángeles celestiales en las Alturas. El profeta Isaías relata que un grupo de ángeles proclama: «Santo, Santo, Santo es el Di-s de los Ejércitos; toda la tierra está llena de Su gloria».[9] Los sabios yuxtaponen una respuesta, pronunciada por otro grupo de ángeles, y tomada del Libro de Ezequiel: «Bendita sea la gloria de Di-s desde Su lugar».[10]

Normalmente diríamos que el lugar de Di-s son los reinos celestiales, donde los ángeles lo rodean como huestes. Sin embargo, al multiplicar el valor numérico del Nombre esencial de Di-s, Havaia (י-הוה), cuyo valor es 26, por la palabra «gloria», cavod (כָּבוֹד), cuyo valor es 32, el resultado es, una vez más, «Tierra de Israel» (אֶרֶץ יִשְׂרָאֵל), 832. En otras palabras, aunque la gloria de Di-s se manifiesta en todas partes y en todo momento, se revela y concentra con mayor intensidad en la Tierra de Israel.

Esto confirma una profunda enseñanza del Maguid de Mezritch. A menudo se oía al Baal Shem Tov pronunciar la sílaba “af” (אַף). El Maguid de Mezritch explicaba que “af” son las iniciales de las palabras “Emanación está aquí”, Atzilut Pó (אֲצִילוּת פֹּה). El Mundo de la Emanación, Atzilut, es el más elevado y el más impregnado de Divinidad de todos los mundos. El Baal Shem Tov afirmaba que, si bien una lectura literal de la Cábala podría llevarnos a pensar que Emanación se encuentra en otro lugar y es inaccesible para el hombre común, esto no es así. Emanación está presente en todas partes, incluso en cada aspecto de la vida cotidiana. Emanación es la conciencia de que «Di-s es todo y todo es Di-s», y toda persona puede alcanzar este entendimiento, dondequiera que esté y en cualquier situación. Así, aunque en cierto sentido los cuatro Mundos Cabalísticos son jerárquicos, en otro sentido cada uno de ellos se manifiesta de manera holística en este, el más bajo de todos los mundos creados. Es en la Tierra de Israel donde esta conciencia de Emanación se alcanza con mayor facilidad, y desde nuestra Tierra Santa, está destinada a difundirse a todos los rincones de la realidad, el secreto de «la Tierra de Israel está destinada a extenderse por todo el mundo».

La Cura antes de la Enfermedad

Tras un análisis detallado, el número 400 ya se menciona en la Torá cuando Di-s hizo su primer pacto con Abraham, el pacto sobre la Tierra de Israel: «Aquel día Di-s hizo un pacto con Abram, diciendo: “A tu descendencia le daré esta tierra”».[11] En este pacto, conocido como el «Pacto entre los Partes», Di-s le reveló a Abraham el futuro del pueblo judío: «Ten por seguro que tus descendientes serán extranjeros en tierra ajena; los servirán y los oprimirán durante cuatrocientos años… Y la cuarta generación volverá aquí».[12] Así, la compra por parte de Abraham de su primera porción de la Tierra de Israel por 400 shekalim de plata, proféticamente, fue el acto de enraizar en la tierra para que sus descendientes pudieran regresar, «proveyendo la cura incluso antes de la enfermedad».

Elevando las chispas desde Esav hasta David

Más adelante, en la parashá Vaishlaj, cuando Iaacov regresaba con su familia tras veinte años fuera de la tierra, reaparece el número 400. Esav salió al encuentro de Iaacov con 400 hombres para impedirle entrar de nuevo en la Tierra, que abarca 400 por 400 parsaot.[13] Gracias a los veinte años de servicio divino de Iaacov, durante los cuales redimió espiritualmente y elevó las chispas de santidad divina desde las profundidades del exilio (20 al cuadrado[14] también es 400), pudo someter a Esav y a sus 400 hombres.

Tras el encuentro pacífico entre Esav y Iaacov, la Torá relata que Esav partió hacia el monte Seir. Curiosamente, no se menciona a los 400 hombres que lo acompañaban. Una vez que Iaacov venció al ángel de Esav y salió ileso al día siguiente de su enfrentamiento con él, la fuerza espiritual de los 400 hombres se disipó hasta el punto de desaparecer por completo de escena.

En paralelo a la ley de conservación de la energía, los 400 hombres y la energía que encarnaban se transformaron a raíz de los acontecimientos. Reaparecieron posteriormente en la historia judía como los 400 hombres que fueron los primeros en reconocer la grandeza de David - incluso mientras Saúl le perseguía - y se unieron a sus filas antes de que se convirtiera en rey.[15] David llegó a ser rey de todo Israel y tuvo más éxito que ninguna otra figura en la historia judía en establecer un reino que abarcaba casi la totalidad de las 400 parsaot reconocidas por los sabios. David, de cabello rojizo, era considerado la rectificación de Esav, también conocido como Edom, «el colorado». La transformación de los 400 hombres de Esav en los 400 hombres encarnados de David simboliza esta rectificación.[16]

Aquí vemos un hermoso ejemplo de cómo, al «conectar los puntos» dentro del texto de la Torá, en este caso, el número 400, se revelan conexiones profundas que de otro modo podrían pasar desapercibidas. La numerología judía (guematría) revela un conjunto de correspondencias más profundo que no son evidentes a simple vista en el texto literal y apunta a toda una estructura matemática subyacente en la Torá. De forma similar a como la física y la química descansan sobre fundamentos matemáticos, también se revelan dimensiones más profundas de la Torá a través de la guematria y otras metodologías numéricas.

Sin embargo, no es solo la Cábala la que emplea la guematria y otros conocimientos derivados de fenómenos matemáticos. El Talmud, el Midrash y Rashi, por ejemplo, también utilizan estas técnicas de estudio ocasionalmente para resaltar una idea convincente, y han sido empleadas igualmente por una amplia gama de comentaristas a lo largo de los siglos. En la medida en que la Cábala busca dar a conocer la unicidad de Di-s y la interconexión de toda la realidad, la guematria y otras metodologías numéricas desempeñan un papel fundamental en la revelación de esta unidad a través del texto de la Torá.

 

 



[1] Génesis 23:1.

[2] Berajot 18a-b.

[3] Génesis 23:14-16.

[4] Meguilá 3ª.

[5] Zohar 1:128b.

[6] Ibíd. 1:123b.

[7] Génesis 23:17-18 y v. 20.

[8] Bereshit Rabá 58:8.

[9] Isaías 6:3.

[10] Ezequiel 3:12.

[11] Génesis 15:18.

[12] Ibíd. 15:13-16

[13] Ibid. 32:7

[14] Revelar la chispa Divina de la santidad puede describirse como encontrar la realidad que se encuentra investida dentro de la realidad. Hay tres números figurados básicos que corresponden a las tres relaciones básicas discutidas en la filosofía jasídica: evolución, hishtalshelut (הִשְׁתַּלְשְׁלוּת) corresponde a números triangulares, meshulashim (מְשֻׁלָּשִׁים), investimento, hitlabshut (הִתְלַבְּשׁוּת) corresponde a números cuadrados, revuim (רְבוּעִים), y la inmersión/inspiración, hashraá (הַשְׁרָאָה) corresponde a números inspiradores, hashraá (הַשְׁרָאָה), también conocidos como números cuadrados centrados. El triángulo de un número n es la suma de los enteros desde 1 hasta n. El cuadrado de un número es n². El valor inspiracional de un número n es n² (n 1)2.

[15] 1 Samuel 22:2; 25:13

[16] Para obtener más información sobre el número 400 y la letra tav, consulte Las letras hebreas, págs. 326-337.



 

 

HISTORIAS JASÍDICAS

 

Rebe Menajem Najum de Chernobil:

 PUREZA DE PENSAMIENTO

 

Rabi Menajem Najum de Chernobil nació en 5490 (1730), siendo hijo de Rabi Tzvi. Según la tradición de Jabad, era nieto de Rabi Adam Baal Shem. Es conocido por su libro Meor Einaim, uno de los textos fundamentales del movimiento jasídico, y como fundador de la dinastía jasídica de Chernobil. Fue uno de los discípulos más veteranos del Maguid de Mezritch y también tuvo el privilegio de estar en presencia del Baal Shem Tov.

Rabi Najum sirvió como maguid (predicador), viajando entre pueblos para inspirar a la gente con prédicas sobre ética y Jasidut. Tras el fallecimiento del Maguid de Mezritch, jasidim y hombres de acción se reunieron a su alrededor, y comenzó a ejercer como admur (líder jasídico). Después de un tiempo de peregrinación, su corte finalmente se estableció en Chernóbil, en Volinia (actualmente Ucrania). Muchos de los tzadikim de su generación lo visitaron como jasidim. Rabi Najum falleció el 11 de Jeshván de 5558 (1797) y fue enterrado en Chernobil.

 

El Rebe Menajem Najum extrajo la mayor parte de su Torá del Maguid de Mezritch, pero logró visitar al santo Baal Shem Tov en dos ocasiones.

Se dice que el Baal Shem Tov lo invitó a venir, pero él se negó, alegando que era maestro de niños y no podía dejar a sus alumnos sin maestro.

El Baal Shem Tov pidió a la gente de su pueblo que nombraran a otro maestro en su lugar, para así poder viajar hasta allí. Los habitantes del pueblo acataron su petición, y a principios del mes siguiente, el Rebe Najum se encontró de repente sin alumnos. El Rebe Najum pensó que la razón era la insatisfacción con su desempeño como maestro, y fue a ver a los padres para devolverles el dinero que había recibido hasta entonces, pues temía haberles robado, ya que no estaban satisfechos con su forma de enseñar.

Cuando conoció el verdadero motivo, decidió viajar al Baal Shem Tov y lo visitó dos veces antes de su fallecimiento (después de lo cual comenzó a viajar al Maguid de Mezritch).

Durante su primera visita al Baal Shem Tov, un hombre pobre y de aspecto tosco entró en la casa y pidió limosna. Al entrar, una copa de cristal que estaba sobre la mesa se rompió en mil pedazos. El Baal Shem Tov ordenó que se le diera limosna al hombre y que no se le retuviera en la casa. Tras su partida, el Baal Shem Tov se dirigió al Rebe Menajem Najum y le dijo: «¿Ves, hijo mío? Ni siquiera mis copas pueden soportar a una persona tosca. Pero tú, con el más mínimo pensamiento, puedes causar mucho más daño que el acto pecaminoso de este hombre».

Después, el Baal Shem Tov preparó una comida en honor a la visita del Rebe Najum. Comieron juntos y recitaron la Bendición de después de las Comidas, que se recita por un quórum de tres hombres que han comido juntos. El Baal Shem Tov dijo que Moisés comió kest (comidas proporcionadas por su suegro) en casa de Itró, y que el último día que comió allí fue un miércoles. Dado que el Baal Shem Tov dirigió las mismas intenciones que Moisés tuvo durante esa comida, Moisés se unió al banquete, y él fue el tercero en el quórum de tres requerido para la bendición.

 

De acuerdo con la primera instrucción que recibió del Baal Shem Tov, la pureza de pensamiento ocupa un lugar muy importante en las enseñanzas del Rebe Najum. En sus discursos sobre la parashá Lej Leja, explica por qué se exige esto a los justos: interpreta el versículo «Y Abram partió, como Di-s le había dicho; y Lot fue con él» como una referencia al tzadik. Abraham, el tzadik, camina por el sendero de Hashem y cumple con todo lo que se le exige. Pero después de ascender en su camino, descubre que «Lot le acompañó», lo que significa que la inclinación al mal, representada por Lot, aún lo acompaña. Ahora bien, cuando la inclinación al mal se ha refinado y sofisticado tanto, es muy difícil protegerse de ella y uno debe cuidarse de cada pequeño pensamiento que no sea perfectamente preciso.

Respecto a la copa rota, cabe destacar que a veces hay quienes se jactan de tales fenómenos: una persona entra en la casa e inmediatamente las tazas comienzan a romperse, las cucharas a doblarse, etc. Sin embargo, a diferencia de quienes ven esto como un fenómeno espiritual que indica grandeza o singularidad, el Baal Shem Tov lo llama "persona tosca". De hecho, incluso la persona tosca puede arrepentirse y refinarse [y pasar de tohu (fractura) a tikun (rectificación), siguiendo la observación de los sabios de que "primero la oscuridad y luego la luz"]. El poder para guiarlo hacia esto reside en el tzadik - el Baal Shem Tov, quien le dio caridad y pidió que no fuera retenido en la casa, lo cual marca el comienzo de su rectificación. Fue por este poder que llamó a su hija Adel, que significa "refinada" en idish.

 

En cierta ocasión, el Rebe Najum visitó un pueblo y, al querer realizar la inmersión ritual, descubrió que allí no había mikve. El tzadik preguntó: "¿Cómo es posible? ¡¿Un pueblo judío sin mikve ?!". Los lugareños explicaron que el pueblo estaba construido sobre una montaña alta y que, para alcanzar el agua subterránea, tendrían que excavar muy profundamente. Tal excavación costaría muchísimo dinero, que no podían permitirse.

El Rebe Najum exclamó: «¡A quien done la cantidad requerida, le prometo toda mi parte en el Mundo Venidero!». Al oír esto, un hombre adinerado se apresuró a donar la suma completa. Redactaron un contrato de compraventa, lo firmaron y se construyó el mikvé. El Rebe Najum se llenó de alegría y dijo que ahora podía servir a Di-s en aras de servirLe, sin esperar recompensa alguna, pues acababa de renunciar a su parte, a su recompensa, en el Mundo Venidero. Al ver su alegría en el cielo, una voz celestial proclamó: «¡El Rebe Najum está llamado a vivir en el Mundo Venidero!».

 

Esta historia, que recuerda a los relatos sobre el Baal Shem Tov, también se relaciona con la pureza de pensamiento del Tzadik de Chernobil: Primero, en la Cábala, la mikvé se asocia con la sefirá de biná (entendimiento), que es el mundo del pensamiento, y, por supuesto, la mikvé purifica, conectándolo así con la purificación del pensamiento. Segundo, la alegría del Rebe Najum también proviene de la misma fuente: el Rebe Najum solía decir que la palabra hebrea para «pensamiento», majshavá (מַחְשָׁבָה) tiene las mismas letras que «con alegría», beSimjá (בְּשִׂמְחָה). Tanto el pensamiento como la alegría se asocian con la sefirá de biná (y, por lo tanto, con la mikvé), y biná es descrita como «la madre de los hijos está gozosa».[1] En este contexto, recordamos el lenguaje del Tania, acerca de “abrir el corazón y purificarlo de cualquier rastro de preocupación y tristeza”, por lo que la alegría es un subproducto de la purificación del corazón.

Curiosamente, el Mundo Venidero, al que el Rebe Najum renuncia, también está conectado con la sefirá de biná. Él renuncia a su biná personal, a su Mundo Venidero personal, para guiar a las almas judías hacia la santidad y la pureza. ¿Qué le da la fuerza para hacerlo?

Existe una distinción entre el «intelecto que pertenece a las emociones», mojin hashaiajim lamidot (מוֹחִין הַשַּׁיָּכִים לַמִּדּוֹת) y el «intelecto en sí mismo», mojin beetzem (מוֹחִין בְּעֶצֶם). El Mundo Venidero pertenece a biná, en un sentido que se relaciona con las emociones, es decir, con la revelación externa: Las almas en el Mundo Venidero se deleitan en la revelación de la luz de sus buenas obras. Pero existe un nivel superior al Mundo Venidero, olam habá (עוֹלָם הַבָּא), llamado "el futuro por venir", leatid labó (לֶעָתִיד לָבוֹא), y está incluido en el "intelecto en sí mismo”, biná tal como es en si mismo, sin necesidad de revelación. El Rebe Najum alcanzó este nivel mediante la pureza absoluta de su pensamiento. Llegó a unirse de tal manera con Ima Ila'a (la Madre Suprema), la dimensión interna de biná, que la revelación en el Mundo Venidero se volvió insignificante para él. Su verdadera alegría reside en la pureza misma: pureza de pensamiento, pureza de la mikvé y pureza de corazón, libre de toda motivación oculta.

 

 



[1] Salmos




EL INSTINTO BUENO-MALO

 

El judío se encuentra toda su vida en una "guerra de instintos" (miljemet haietzarim), en la exigencia de decidir entre la inclinación al bien (Ietzer HaTov) a la derecha y la inclinación al mal (Ietzer HaRa) a la izquierda.

Pero entre estos dos extremos también hay un término medio: la inclinación al bien-y-al-mal (Ietzer Tov-ve-Ra).

La inclinación al bien atrae a la persona hacia las cosas de la santidad. La inclinación al mal la atrae a las prohibiciones, a las cáscaras (klipot) completamente impuras. Y la inclinación al bien-y-al-mal la atrae a los deseos permitidos (taavot haheter).

En el lenguaje de la Cabalá y el Jasidut, la raíz de lo permitido es Klipat Noga (la "cáscara brillante"). Por lo tanto, se puede llamar a esta inclinación intermedia, el Ietzer Tov-ve-Ra, también el Ietzer-Noga.

Naturalmente, el Ietzer Tov-ve-Ra se inclina hacia el mal: es atraído por los deseos permitidos que, sin un trabajo interno materializan (megashmot) a la persona y constituyen una pendiente resbaladiza hacia los deseos prohibidos, Dios nos libre.

Por eso, la Torá ordena: "Santifícate en lo que te es permitido"; [significa:] ten cuidado con la pendiente del deseo y apártate incluso de las cosas permitidas.

Pero el puente entre el bien y el mal no es unidireccional.

Un trabajo interno que dirige a ese Ietzer-Noga hacia arriba revela en él la fuerza para elevar todos los deseos a la santidad: revelar a D's en las cosas permitidas, cumplir "santifícate dentro de lo que te es permitido" y, al final, atraer incluso las chispas que están dentro de las klipot completamente impuras, elevando también a la inclinación al mal absoluta.

Con este Ietzer-Noga se identifica precisamente el cuerpo judío, cuya existencia requiere el uso de todas las cosas permitidas. Por eso, la inclinación a la supervivencia (Ietzer ha'kium) atrae a la persona a lo que le da vida, causándole placer en la comida y la bebida, en la procreación y en sus demás necesidades. Al principio, la atracción a todos estos deseos está dispersa y fragmentada: atrae a la persona a diferentes extremos, sin una conciencia interna.

Al madurar, la conciencia de las necesidades y limitaciones del cuerpo genera en el alma humildad (anavá) y sumisión/bajeza (shiflut). Pero sin un trabajo interno, también la humildad puede convertirse en un tipo de inclinación negativa: abrumar a la persona como tristeza (atzvut) (en oposición a la alegría del alma), hacerla evadir su misión por una "falsa bajeza", e incluso convertirse en una autodefinición de la cual se enorgullece y es inflexible con cualquiera que "toque" su [humildad].

Por otro lado, la humildad y la bajeza son el fundamento de todo el servicio a D's, siendo la bajeza (shiflut) el sustrato para el sentimiento de necesidad de la misericordia de Di-s, y la verdadera humildad (anavá) convierte a la persona en un recipiente para la Presencia Divina (Hashra'at Hashem), un emisario que actúa desde una conciencia Divina.

La humildad en sí misma es la conciencia de "Y nosotros, ¿qué somos?" (Ve'anajnu Ma), que también puede convertirse en la Klipá de Ra'umá (Klipá de "vean"), es decir, "vean mi 'qué'" (y en un nivel sutil, en el alma interior, es la autoconciencia de la propia humildad). Sobre esto dijeron nuestros Sabios: "No leas 'Ma' (qué) sino 'Me'a' (cien)". Dentro del "qué" (מה) se debe atraer al Maestro del Universo, transformar la humildad en un recipiente verdadero para la presencia de D's.

El camino para esto es recitar cien bendiciones cada día, con énfasis en las "Bendiciones del Placer" (Birjot HaNehenin), que añaden a los placeres del cuerpo una conciencia de bendición, alabanza y agradecimiento a D's, y Lo revelan dentro de cada cosa en la realidad.

El propósito del descenso a este mundo no es el Alma Divina, que es completamente buena, sino precisamente la rectificación del cuerpo, y por su fuerza, la rectificación de todo el mundo en el que vive el cuerpo.

A medida que nos acercamos a la venida del Mashíaj (משיח = 358), se revela la fuerza positiva del Ietzer Noga (יצר נגה = 358) [N. del T.: Guematria utilizada por el autor], el cuerpo se vuelve refinado y rectificado, y se cumple en todos los judíos: "Y tu pueblo, todos ellos son justos" — "Y la senda de los justos es como la luz de Noga (brillante), que va en aumento hasta que el día es perfecto".

 

NOTA: ¿QUÉ ES LA KLIPAT NOGA? 🌿

En la Cabalá y la Jasidut, קליפת נוגה (klipat nóga) es un concepto central que describe una “cáscara intermedia” entre la santidad y la impureza.

Vamos paso a paso:

🌕 Significado literal

  • “Klipa” (קליפה) significa “cáscara” o “envoltura”: algo que oculta la luz interior, como la cáscara que rodea una fruta.
  • “Noga” (נוגה) significa “brillo” o “resplandor”.

Entonces, klipat nóga se traduce como “la cáscara luminosa” — una mezcla de oscuridad y luz.

⚖️ Su posición intermedia

En la estructura espiritual del mundo (según el Arizal y el Tania), existen tres tipos principales de “cáscaras” o niveles de ocultamiento:

1.     Las tres klipot impuras completamente

 

רוח סערה, ענן גדול, ואש מתלקחת
(“viento tempestuoso, gran nube y fuego llameante”)


representan el mal absoluto, lo prohibido, lo que no puede ser elevado mientras esté en su estado actual.

2.     Klipat noga  

es mixta: contiene tanto bien como mal.

Es la fuente espiritual de todo lo permitido, de las cosas neutras del mundo - comer, trabajar, dormir, disfrutar, etc. Estas cosas no son santas en sí, pero pueden ser elevadas a la santidad si se usan con la intención correcta.

3.     La santidad pura (kedushá) — aquello que está completamente entregado a la voluntad divina, sin ocultamiento, sin mezcla de ego o deseo.

🔥 La función espiritual de klipat noga

  • Todo lo permitido (mutar) proviene de klipat noga.
  • Por eso, cuando una persona come para tener fuerza para servir a Hashem, o usa sus bienes con propósito santo, eleva la klipat noga y transforma su energía en luz divina.
  • Pero si usa esas mismas cosas solo por placer personal o ego, la luz se apaga, y la noga se inclina hacia las klipot impuras.

🕯️En términos humanos

En el alma, klipat noga corresponde al instinto intermedio — ni santo ni malvado — que puede inclinarse hacia arriba o hacia abajo.
El “instinto noga” es el impulso hacia los placeres permitidos: comida, comodidad, belleza, afecto, placer físico.

Estos deseos no son malos, pero su dirección depende de la conciencia:

  • Si se dirigen hacia el servicio divino → se transforman en santidad.
  • Si se buscan por sí mismos → caen en el dominio del mal.

🌅 Su rectificación final

La redención mesiánica (la gueulá) se describe como el momento en que klipat noga será completamente purificada, y la humanidad usará todo el mundo material —sin dualidad— como vehículo de divinidad.

Por eso el versículo dice:

 

ואֹרח צדיקים כאור נֹגה הולך ואור עד נכון היום

“El camino de los justos es como la luz que resplandece (noga), que brilla más y más hasta el día pleno.” (Proverbios 4:18)

 



 

UNIVERSIDAD DE LA TORÁ: Psicología jasídica

PARASHÁ: Nitzavim

 

UNIDAD Y RESPONSABILIDAD

 

En la tarde del Shabat Nitzavim de 5785, el rabino Ginsburgh impartió una clase en su casa a los estudiantes de la Ieshivá Shiloh Hesder. Una parte de la clase analizó los cuatro temas presentes en la parashá. Los dos primeros, unidad (ajdut, en hebreo) y responsabilidad mutua (arvut, en hebreo), se analizaron de una hermosa manera que nos ayuda a comprender nuestro papel en la vida y nos brinda una mejor idea de en qué debemos trabajar para crear mayor unidad entre el pueblo judío.

Este extracto de la clase fue publicado por primera vez en la edición Ha'azinu-Sucot 5786 de Nifla'ot. 

 

Unidad y responsabilidad mutua

Dos de los cuatro temas de la parashá Nitzavim son la unidad y la responsabilidad mutua. Son conceptos afines, pero distintos. Veamos cómo.

La unidad del pueblo judío en hebreo es ajdut, אַחְדוּת. La responsabilidad mutua es conocida como arvut, עַרְבוּת.[1] La unidad se asocia con la sefirá de corona, donde todos estamos unidos como uno solo, una parte integral. Pero la responsabilidad mutua - ser responsables los unos por los otros - implica que existe cierta separación, por lo que la unidad ha descendido a nuestra realidad donde las personas llevan vidas separadas. Aun así, la Torá nos dice que, a pesar de la separación percibida, somos responsables de la conducta de los demás.

La responsabilidad mutua se asocia con la sefirá de sabiduría, porque la experiencia interna de la sabiduría es la autoanulación. Para garantizar que otros no resulten perjudicados por mi conducta personal, que es el objetivo de la responsabilidad mutua, cada uno de nosotros debe anularse a sí mismo, sus intereses egoístas y vanidosos, y con ello salvar la brecha creada entre nosotros y los demás en esta realidad física. La autoanulación es, por lo tanto, el remedio para la separación consciente entre las personas.

La unidad se aborda en el primer versículo de la parashá Nitzavim: «Hoy estáis todos vosotros ante Havaia vuestro Di-s… tanto los que estáis presentes y estáis hoy con nosotros ante Havaia nuestro Di-s como los que no están aquí con nosotros».[2] La responsabilidad mutua aparece un poco más adelante en la parashá con las palabras: «La [conducta] oculta es dominio de Havaia nuestro Di-s, pero la [conducta] revelada es para nosotros y nuestros hijos para siempre, para asegurar que toda esta Torá se guarde».[3]

Una pregunta interesante es qué sucedió para quebrar la unidad y crear personas con realidades separadas que deben esforzarse por la responsabilidad mutua (עַרְבוּת הֲדָדִית). ¿Qué causó este descenso desde la corona a la sabiduría? Entre los dos versículos citados, la Torá describe muchas calamidades casi tan severas como las maldiciones de la parashá Ki Tavó. ¿Por qué la Torá las menciona aquí? «No sea que haya entre vosotros algún hombre o mujer… cuyo corazón se esté apartando ahora mismo de Havaia, nuestro Di-s…; no sea que haya entre vosotros una cepa que brote hierba venenosa y ajenjo».[4] Estas malas hierbas del pecado quebrantan la unidad.

Los pecados provocan la desintegración de nuestra unidad, de manera negativa. De ello se deduce que la desunión entre las almas es el principal significado negativo del pecado, y que la teshuvá por un pecado significa principalmente restaurar esa unidad. Normalmente, en Jasidut, el efecto del pecado se describe como la aparición de alguna mancha en lo alto. Existen canales divinos que canalizan la energía espiritual, y los pecados los dañan, obstruyéndolos. Pero la parashá Nitzavim nos invita a meditar en que los pecados causan desunión entre el pueblo judío.

El pecado es producto del egoísmo individualista. Al pecar, uno se aísla, creyendo ser una realidad separada del resto de Israel. El objetivo de nuestro servicio divino es «unir al Santo Bendito sea y a su Shejiná [Presencia], en el nombre de todo Israel». Pero el pecado nos impide alcanzar este objetivo.

El fin y los medios

Para entender la relación entre la unidad y la responsabilidad mutua, examinemos con mayor profundidad su correspondencia con la corona y la sabiduría. La sefirá de corona se conoce en la Cábala como «el infinito».[5] Sabiduría es donde se produce la contracción del infinito (luz o revelación de la Divinidad) hasta un único punto.[6] Esta contracción es necesaria porque los recipientes no pueden contener la luz del infinito, la luz de la corona. Los recipientes se asocian principalmente con la sefirá de entendimiento (biná), pero comienzan a formarse ya en sabiduría, donde se les conoce como «letras abreviadas-condensadas»[7], otiot ktzarot (אוֹתִיּוֹת קְצָרוֹת).

Al trasladar estos conceptos al ámbito de las almas y al pueblo judío, podemos ver que se requiere cierta contracción entre las almas, ya que conforman un todo unido, y la forma en que se manifiestan en los cuerpos en esta realidad física. Como se explicó, la contracción - el paso de la unidad a la responsabilidad mutua - se produce a causa del pecado, que contrae la luz de la unidad. En otras palabras, el Todopoderoso desea que ocurra esta contracción, razón por la cual la realidad fue creada intencionalmente con el potencial para el pecado. De otro modo, no habría espacio para que se formaran los recipientes. Dicho sea de paso, los recipientes se forman plenamente cuando una persona que ha pecado se esfuerza por hacer teshuvá.

Uno de las piedras angulares de las enseñanzas del Baal Shem Tov es que la contracción no es literal; en otras palabras, no debe entenderse como una descripción realista, y de ello se deduce que incluso los pecados aparentemente cometidos no han transformado para siempre la unidad en responsabilidad. De hecho, se podría argumentar que la razón por la que la responsabilidad funciona es porque todavía tiene un atisbo de la unidad suprema en su interior. La responsabilidad mutua es, por tanto, la forma contraída y limitada de unidad que sigue estando disponible para todos aquellos que buscan genuinamente la unidad divina entre todas las almas.

 



[1] En hebreo moderno, normalmente se oye a la gente decir, arvut hadadit עַרְבוּת הֲדָדִית.

[2] Deuteronomio 29:9.

[3] Ibíd. v. 28.

[4] Ibíd. v. 17.

[5] Zohar 3:258a.

[6] Véase TaniaIgueret HaTeshuvá, cap. 4, donde se indica que las cuatro letras del Nombre esencial de Di-s, Havaia, corresponden a las etapas de la Creación descritas como: contracción, expansión, extensión y una segunda expansión. Así, la iud, que también corresponde a sabiduría, representa la etapa de contracción.

[7] Tikunei Zohar 19 (41b). Rebe Hilel del Likutei Be'urim de Paritch sobre Sha'ar HaIjud, pág. 175a. Véase también Sha'ar HaEmuná, cap. 5.



 

RAZI Y EL SENTIDO DEL OLFATO DE JESHVAN

 

 

Es verdad que en Marjeshván no hay festividades, y se dice que es como si fuera un mes “vacío”, ¡lo cual no es cierto!

Porque el 17 del mes comenzó el Diluvio, y el 27 del mes, un año después, terminó, y Noaj y su familia, junto con los animales, las aves y todas las criaturas, salieron del Arca. Esto es una metáfora de cómo el alma sale del cuerpo para descansar y respirar el aire de un mundo nuevo, como nunca antes se había visto. 🌈

En Rosh Hashaná, el 1 de Tishrei, quitamos la cubierta del Arca y ya vimos que el mundo había cambiado.

Del 17 al 27 de Marjeshván, en un lapso de diez días, el mundo se renueva: desde los cielos que anuncian lluvias de bendición, hasta la tierra que reverdece con el pacto del arcoíris que se estableció por primera vez.

No necesitaremos esperar a que termine el diluvio durante todo un año solar como Noaj…

🕊️ Baruj Hashem (Bendito sea Dios), diez días buenos para Israel.

 

¡Shalom, niños!

Hay lugares en los que, cuando entro, el ambiente no es agradable, pero siento una vida intensa. En cambio, hay otros sitios cuya entrada está acompañada de una sensación muy placentera. ¿Saben qué marca la diferencia? El aroma…

Sí, el olor es algo espiritual, y aunque no se ve ni se oye, su presencia influye profundamente.

Según el Séfer Ietzirá, el primer libro de la sabiduría cabalística (atribuido a nuestro patriarca Abraham, el héroe de las últimas parashot), el sentido del olfato está especialmente relacionado con este mes nuestro: el mes de Jeshván.

¿Qué puede enseñarnos el sentido del olfato?

Oler al Mashíaj

El tzadik Rabí Menajem Mendel de Vitebsk subió a la Tierra de Israel a la cabeza de la Aliat HaJasidim, discípulos del Maguid de Mezritch, y se estableció en Tiberíades, donde se dedicó con gran empeño al estudio de la Torá y al servicio de Hashem.

Se cuenta que una vez corrió el rumor de que el Mashíaj estaba por llegar. El entusiasmo era enorme, y uno de los discípulos se acercó al rabí para escuchar su opinión.

Rabí Menajem Mendel levantó la vista del libro, abrió la ventana de su habitación, sacó la cabeza hacia afuera y respiró profundamente.
Después de unos segundos cerró la ventana, volvió a sentarse y dijo:
—“No, todavía no hemos sido dignos.”

El discípulo curioso insistió:

—“Rabí, ¿cómo lo saben? Y si ya confían tanto en su sentido del olfato, ¿por qué fue necesario abrir la ventana? ¿No se podía oler desde aquí?” El tzadik respondió:

—“En mi habitación, el Mashíaj ya está presente…”

¿Qué aprendemos de esta historia?

Primero, que los tzadikim viven en un mundo distinto al nuestro.
Se dice que para las almas elevadas y únicas —como Rabí Shimón bar Yojái y el Arí HaKadosh— el Beit Hamikdash nunca fue destruido.
Ellos ya viven en el futuro, en la redención, y por eso Rabí Menajem Mendel tuvo que salir de sus “cuatro codos” para oler el mundo inferior en el que vivimos.

Pero además aprendo dos cosas más:

Que el Mashíaj tiene un aroma especial, y

Que los tzadikim poseen un sentido del olfato espiritual muy desarrollado, con el cual pueden reconocer su llegada.

El sentido mesiánico

El Mashíaj mismo se distingue por un olfato fuera de lo común.
El profeta Isaías lo describe así:

“No juzgará según la vista de sus ojos, ni decidirá según el oído de sus oídos.”

Es decir, no necesita los medios ordinarios humanos para discernir la verdad o defender la justicia.

El juez común se apoya en los testimonios que escucha, en lo que otros han visto o escuchado.

Pero el Mashíaj juzgará con otro sentido: con el olfato, como sigue el versículo:

“Y olerá en el temor de Hashem.”

Nuestros Sabios explican en arameo:

מורח ודאין” — “Huele y juzga”.

¿Qué significa esto?

La próxima semana, el grado octavo sale de excursión de dos días al desierto de Judea.

Hace una semana ya se ve a todo el personal en plena actividad: llamadas, coordinaciones, permisos, preparación de equipos y más.
Pero Yosi sabía del viaje desde hace dos semanas. ¿Cómo? En verdad no lo sé… pero él tiene un olfato muy desarrollado: percibe que algo grande se aproxima.

Ese es el ejemplo del sentido del olfato: algo que aún no ha ocurrido y que no tiene señales visibles, pero uno lo siente venir. Aprendo de esto que el olfato está ligado a la sensibilidad. El olfato del Mashíaj es la expresión de su extrema sensibilidad a la santidad y a la verdad en todas las cosas.

Aroma y espiritualidad

¿Conocen nuestros cinco sentidos?

El del olfato tiene algo que los demás no: es el más espiritual.

Con la vista, percibo lo que tengo delante, cercano o lejano.
Con el oído, identifico sonidos incluso de lugares ocultos. Con el gusto y el tacto, experimento cosas muy físicas. Pero el olfato… el olfato toca el alma.

Respiro hondo y absorbo un aire que contiene un aroma placentero. Esa sensación me recuerda algo indefinible… porque es un placer del alma, un gozo espiritual. Nuestros Sabios enseñan:

“El olfato es aquello de lo que el alma disfruta, aunque el cuerpo no.”

Por eso decimos:

כל הנשמה תהלל יה” — “Toda alma alabará a Hashem” —

es decir, la alabanza que brota tras la inspiración del aroma agradable.

בחד קטירא אתקטראנא” – Unidos en un solo lazo

¿Dónde encontramos el aroma en el Beit Hamikdash? En la ofrenda de los sacrificios. Ofrecemos a Hashem un korban, y con ello Le damos “naját rúaj” — satisfacción espiritual. Hashem “huele” el aroma agradable (reaj nijóaj) y se deleita en él.

En la Jasidut se explica que la carne del korban que se quema en el altar eleva con ella la grosura material del corazón hacia lo Alto: la fisicalidad superflua se consume totalmente.

Pero el aroma especial proviene del interior. Al entrar del atrio del Mishkán al Ohel Moed, vemos frente a nosotros el altar de oro, sobre el cual no se ofrecían sacrificios, sino el incienso (ketóret).

 La palabra ketóret en arameo significa “conexión” o “lazo” (ketira). El incienso y su aroma nos atan fuertemente a Hashem, expresando el vínculo profundo y esencial que nos une con Él.

¡Qué merezcamos un lazo interior y fuerte con Hashem Bendito!

¡Shabat Shalom umevoraj!

— Razi

 


















LECTURA DE LA TORÁ JAIE SARÁ 5786_1: 
LA VIDA DE SARÁ, 
CUANDO EL CUERPO ES MÁS IMPORTANTE QUE EL ALMA

Rabino Jaim Frim






MÁS MATERIAL DE ESTUDIO:


EL CUERPO Y EL ALMA

«Y murió Sará en Kiriat Arba, que es Jevrón, en la tierra de Canaán» (Bereshit 23:2).
 Al comienzo de nuestra parashá, el santo Zohar explica que todos los detalles mencionados en este versículo, que abre la sección, no son sino una descripción del evento de la muerte, que es el tema central de la parashá y por el cual es nombrada.
"Vida" es el espíritu infundido dentro de la materia, el estado transitorio de "atar algo espiritual con algo físico" [קעט] que constituye al ser humano tal como vive sobre la tierra. Sin embargo, el evento de la muerte encierra más que la mera desconexión de este vínculo. Como vemos sensiblemente: en el momento de la muerte, el espíritu de vida abandona el cuerpo, y desde ese instante, este comienza a desmoronarse y a perecer. La desconexión revela a los ojos del observador que la materia solo se sostiene sobre el espíritu, y cuando este la abandona, se consume y desaparece. Entropía.

"ESCUCHA SU VOZ"

Sarah es el cuerpo en la alegoría del santo Zohar, pero ¡qué cuerpo!: un cuerpo que es más grande que el alma. "'Todo lo que Sarah te diga, escucha su voz' – de aquí aprendemos que Abraham era secundario a Sarah en profecía" [קפט]. Un cuerpo sobre el cual el alma revolotea y anhela el día en que merecerá vivir en su interior, ser nutrida por la revelación de Dios que vendrá a través de él.
La parashá del fallecimiento de nuestra matriarca Sarah se llama en la Torá con un nombre de vida: 'Jayei Sarah' (La vida de Sarah). Hay una muerte que es vida: "los justos, en su muerte, son llamados vivos" [קצ]. En ellos ya brilla la revelación de la vida del Mundo Venidero: la materia rectificada e iluminada, a la cual el espíritu de vida está atado de forma permanente, eterna: "Él destruirá la muerte para siempre" [קצא]. Por eso, el cuerpo de los justos no se consume en la tumba, sino que el espíritu en su interior lo preserva.
Y al contrario, Dios no lo quiera, los malvados en vida son llamados muertos. Es verdad que durante sus vidas están hechos de una conexión de espíritu y materia, pero esa conexión es forzada y temporal. La materia se vuelve constantemente contra su propia vida, e intensifica con ello el proceso entrópico, continuando el pecado del Primer Adán.












 

*JUDAÍSMO PARA TODOS LA VIDA DE SARA* 


*EL ALMA NO MUERE*





https://youtu.be/JIGXRR-ThzA


*📖Con el Rabino Jaim Frim*




«Y murió Sará en Kiriat Arba, que es Jevrón, en la tierra de Canaán» (Bereshit 23:2).

 Al comienzo de nuestra parashá, el santo Zohar explica que todos los detalles mencionados en este versículo, que abre la sección, no son sino una descripción del evento de la muerte, que es el tema central de la parashá y por el cual es nombrada.

"Vida" es el espíritu infundido dentro de la materia, el estado transitorio de "atar algo espiritual con algo físico" [קעט] que constituye al ser humano tal como vive sobre la tierra. Sin embargo, el evento de la muerte encierra más que la mera desconexión de este vínculo. Como vemos sensiblemente: en el momento de la muerte, el espíritu de vida abandona el cuerpo, y desde ese instante, este comienza a desmoronarse y a perecer. La desconexión revela a los ojos del observador que la materia solo se sostiene sobre el espíritu, y cuando este la abandona, se consume y desaparece. Entropía.


PUEDES VERL EL VIDEO DE LA CLASE Y EL MATERIAL DE ESTUDIO EN EL SIGUIENTE ENLACE

https://galeinai.org/2025/11/09/judaismo-para-todos-la-vida-de-sara/







*SHAVÚA TOV*  

🔸*UNA HISTORIA JASÍDICA*🔸

*PARA DESPEDIR AL SHABAT*


*_Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov al terminar Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañando a la Reina, el Shabat_*


*_Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de los niños, para una vida buena y larga y para salud_*


*Ve la publicación completa en*

https://galeinai.org/2025/11/08/melave-malka-jaiei-sara-5786/







A mi querido alumno, el rabino Menajem ben Shajar, que viva y esté bien,

¡Sé fuerte y valiente! “No temas ni te desalientes”.

Sigue proclamando —y con más fuerza aún— las palabras de verdad y justicia, tal como acostumbras hacerlo, con lenguaje claro y tono santo.

Continúa andando en el camino de nuestro patriarca Abraham: proclamar el nombre de Hashem y dar a conocer la integridad de la Torá, del pueblo y de la tierra de Israel.

Que el agrado de Hashem esté sobre ti, bendiciéndote y otorgándote éxito en todas tus acciones.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS VAIERÁ

RABINO ITZJAK GINSBURGH



Carta de fortaleza al rabino Menajem ben Shajar, tras su arresto

A mi querido alumno, el rabino Menajem ben Shajar, que viva y esté bien,

¡Sé fuerte y valiente! “No temas ni te desalientes”.

Sigue proclamando —y con más fuerza aún— las palabras de verdad y justicia, tal como acostumbras hacerlo, con lenguaje claro y tono santo.

Continúa andando en el camino de nuestro patriarca Abraham: proclamar el nombre de Hashem y dar a conocer la integridad de la Torá, del pueblo y de la tierra de Israel.

Que el agrado de Hashem esté sobre ti, bendiciéndote y otorgándote éxito en todas tus acciones.

---

### JASIDUT LO CAMBIA TODO

Cuando se estudia Jasidut, uno puede sentir que los tzadikim jasídicos cambiaron el rostro del judaísmo conocido hasta entonces —especialmente en temas como *recompensa y castigo* o *el servicio para beneficio divino*—, y que de algún modo modificaron el sentido literal de las enseñanzas de nuestros Sabios, quizá debido a la transformación de la naturaleza humana en las últimas generaciones.

¿Hay lugar para decir esto?

Respuesta:

La Jasidut en efecto cambia todo, pero precisamente a través de los ojos de los Sabios. Como es sabido entre los jasidim, el Alter Rebe llamó a su libro *Likutei Amarim* (“compilación de enseñanzas”) porque todo lo escrito allí ya había sido dicho antes; lo novedoso es únicamente la forma de presentarlo y explicarlo.

---

### ¿LA REDENCIÓN —POR MEDIO DEL HOMBRE O DEL CIELO?

En el *maamar* “¿En manos de quién está la llave de la redención?”, el rabino explica que la Gueulá depende de nuestras propias acciones y servicio, y que ese es, de hecho, su propósito esencial.

Sin embargo, las expresiones “¡Mashíaj ahora!”, “¡Inmediatamente, de verdad!” parecen indicar que todo depende solo de Hashem, y que nuestra tarea es únicamente esperar Su intervención.

¿Debemos, entonces, tener dos visiones opuestas sobre cómo vendrá el Mashíaj? ¿Cómo puede el concepto de “Mashíaj ahora” no contradecir la urgencia de actuar y trabajar para traerlo?

Respuesta:

La imagen de “Mashíaj ahora” me equilibra, porque anula el ego que podría influir en mi propia concepción de la redención, la cual, en realidad, da origen a mis acciones para acelerarla —según mi entendimiento humano.

---

### HASHEM ESCUCHA LA PLEGARIA

¿Cómo debemos creer y sentir respecto a la aceptación de nuestras plegarias por parte de Hashem?

¿Solo cuando recibimos lo que pedimos literalmente, o de alguna otra manera?

Respuesta:

Debemos creer con certeza que Hashem escucha tu plegaria y responde a través de la providencia divina con aquello que realmente es lo mejor para ti —aunque no siempre lo comprendas.

Por eso, el punto esencial es la fe pura de Abraham Avinu, de quien está dicho:

> “Y él creyó en Hashem…” (Bereshit 15:6).



____________

HISTORIA 1

En honor a cumpleaños del Rebe Rashab, Rabi Shalom Dover de Lubavitch, te presento esta historia y su enseñanza del rav Ginsburgh:


ES, NO ES, ES, NO ES

Yaakov era un joven de uno de los pueblos de Rusia. Dedicaba su tiempo a la Torá y tenía mucho éxito en sus estudios. En ese mismo pueblo vivían varios jasidim de Lubavitch, que intentaban de vez en cuando convencer al talentoso muchacho de que fuera con ellos a [visitar a] su Rebe, Rabí Shalom Ber. Yaakov, que había crecido en un hogar de "Misnagdim" (opositores al jasidismo), se negaba. "No necesito un Rebe", respondía, "e incluso cuando me surge una pregunta difícil en la Guemará, profundizo y llego a la solución por mis propias fuerzas".

https://galeinai.org/2025/11/08/rabi-shalom-dover-de-lubavitch/

*HISTORIA 2*

*EL HUMOR MESIÁNICO SAGRADO Y LA ORACION DE MEDIANOCHE INTERCEPTADA*

El Rebe Naftali era conocido por ser inteligente, dotado de un agudo ingenio. En su lápida, está escrito que era "único en su generación en sabiduría divina". 

Una vez, cuando el Rebe Naftali estaba estudiando en Lublin con su Rebe, el Vidente de Lublin, escuchó a dos personas discutiendo en voz alta en una de las casas adyacentes. Dos futuros suegros se peleaban sobre quién iba a pagar por el badjan, el bufón nupcial, una costumbre habitual de las bodas en ese momento. (En hebreo, la raíz de badaj / humor comparte las mismas letras que Jabad). Rebe Naftali entró en la casa y se volvió hacia los dos:

- "No me gusta escuchar discusiones tan fuertes, así que iré a la boda y seré el badjan gratis".

Los dos padres aceptaron felizmente su oferta y se restableció el buen ánimo.

Rebe Naftali, como había prometido, fue a la boda unos días después, se detuvo en una mesa y deleitó a los invitados con historias humorísticas e ingenio. Un buen badjan puede hablar sin parar. Rebe Naftali habló y habló y los invitados rieron y rieron.

SIGUE AQUÍ: https://galeinai.org/



2025/11/08/el-humor-mesianico-sagrado/

🍷🕯🌿*¡Compártelo!*🌿🕯🍷 







 

HISTORIAS JASIDICAS

Rabi Naftali Tzvi de Ropschitz: 

EL HUMOR MESIÁNICO SAGRADO Y LA ORACION DE MEDIANOCHE INTERCEPTADA


 

Rabi Naftali Tzvi Horowitz de Ropschitz nació durante la festividad de Shavuot en 5620 (1760), el mismo día en que falleció el Baal Shem Tov. El padre de Rabi Naftali fue Rabi Menajem Mendel y su madre fue Baila, la hija de Rabi Itzikel de Hamburgo, bajo cuya tutela Rabi Naftali estudió Torá cuando era joven. Rabí Naftali luego estudió con el Rebe Elimelej de Lizhansk. Después del fallecimiento de Rebe Elimelej, estudió Torá de su alumno, el Vidente de Lublin y también estudió con el Maguid de Kozhnitz y el Rebe Menajem Mendel de Rimanov. Fue rabino en Ropschitz y otras ciudades, y después del fallecimiento de sus rabinos, Rabi Naftali se convirtió en Rebe jasídico.

El Rebe Naftali era conocido por ser inteligente, dotado de un agudo ingenio. En su lápida, está escrito que era "único en su generación en sabiduría divina". Revestía su sabiduría con humor y dichos inteligentes. Entre sus discípulos se encontraban el Rebe Jaim de Tzanz, el Rebe Shalom de Kaminkah, el Rebe Hanoch Henich de Alesk, el Rebe Iosef Baba"d, autor del 'Minjat Jinuj' y muchos más. Fue autor de los libros 'Zera Kodesh' y 'Aiala Shluja'. El Rebe Naftali falleció en Lantzot el 11 de Iyar de 5687 (1827) y fue enterrado allí.

 

El bufón real

Una vez, cuando el Rebe Naftali estaba estudiando en Lublin con su Rebe, el Vidente de Lublin, escuchó a dos personas discutiendo en voz alta en una de las casas adyacentes. Dos futuros suegros se peleaban sobre quién iba a pagar por el badjan, el bufón nupcial, una costumbre habitual de las bodas en ese momento. (En hebreo, la raíz de badaj / humor comparte las mismas letras que Jabad). Rebe Naftali entró en la casa y se volvió hacia los dos:

- "No me gusta escuchar discusiones tan fuertes, así que iré a la boda y seré el badjan gratis". 

Los dos padres aceptaron felizmente su oferta y se restableció el buen ánimo.

Rebe Naftali, como había prometido, fue a la boda unos días después, se detuvo en una mesa y deleitó a los invitados con historias humorísticas e ingenio. Un buen badjan puede hablar sin parar. Rebe Naftali habló y habló y los invitados rieron y rieron.

El vidente de Lublin no sabía nada de esto, pero cuando se levantaba por la noche para decir el Tikun Jatzot (oraciones de medianoche y lamentaciones sobre el exilio) sentía que algo no estaba en orden. Las palabras simplemente no salían de su boca. ¡Algo le impedía decir TikunJatzot!

El vidente llamó a su asistente y le pidió que verificara si algo inusual estaba sucediendo en la ciudad. El asistente salió a buscar. Llegó al salón de bodas y vio la escena. Regresó junto al vidente y le contó lo que había visto: hay una boda en el otro lado de la ciudad, el Rebe Naftali está entreteniendo a los invitados con su humor y todos se están riendo. El Vidente entendió que, en el Cielo, también había mucha alegría y risas en el aire, y con todas las risas en el Cielo, no podía llorar por el Tikún Jatzot.

El vidente decidió que, si no podía decir Tikún Jatzot, también iría a escuchar el humor de su alumno. El vidente se escondió fuera de la ventana del salón de bodas y escuchó al Rebe Naftali durante mucho tiempo, disfrutando de la sabiduría divina en cada broma y juego de palabras, verdaderos secretos de los secretos de la Torá.

El Rebe Naftali continuó deleitando a la audiencia, mientras el Vidente escuchaba desde fuera, hasta que alguien le dijo que su Rebe estaba afuera, escuchando sus palabras. El Rebe Naftali inmediatamente bajo de la mesa y salió para pedirle perdón a su Rebe por hablar en su presencia - ¡y además contar chistes!

"No hay razón para disculparse", dijo el Rebe, pidiéndole al Rebe Naftali que continuara con su actuación humorística, porque estaba disfrutando de la actuación.

El Rebe Naftali sintió que era un eit-ratzon, un momento de buena voluntad, y respondió con atrevimiento de santidad que estaría dispuesto a continuar con la condición de que el Rebe aceptara bailar la mitzvá-tantz con la novia al final de la boda. (Hasta el día de hoy, algunas de las dinastías jasídicas han conservado la costumbre de que al final de la boda, el tzadik baila ante la novia, mientras que ambos sostienen extremos opuestos de un largo gartel o cordón).

'Mi propósito en esta boda es traer alegría a la gente y atraer la santidad a la boda a través del humor (específicamente a través del poder de la santidad del humor)', dijo el Rebe Naftali al Vidente de Lublin. "También le pido al Rebe, si quiere que continúe, que por favor baile con la novia". El vidente, que quería seguir escuchando las palabras de su discípulo, aceptó el "trato". Cuenta la historia que uno de los tzadikim de la generación (cuyo nombre desconocemos) nació de la unión de esta pareja de recién casados.

Por lo tanto, el ruaj hakodesh del Rebe Naftali de ofrecerse como voluntario para ser el badjanen la boda, con la excusa de detener la discusión, finalmente llevó al propio Vidente de Lublin a asistir a la boda y bailar con la novia. Y por el mérito del humor sagrado y el baile del Rebe, nació uno de los tzadikim de la generación en el seno de la pareja.

 

***

 

Locura de Santidad para doblegar la Cáscara de Impureza

 

Hay muchas cosas que podemos aprender de esta historia, pero el punto principal es el poder del tzadik, el Rebe Naftali, para atraer la sabiduría más elevada, investida en asuntos mundanos - y al hacerlo, traer al Mashíaj. Este es el camino de todos los discípulos del Baal Shem Tov, cada tzadik con su sendero único. El Rebe Naftali, sin embargo, sobresalió en esto más que todos los demás. El humor es incluso parte de su nombre. Jasidut explica que Naftali se compone de dos palabras "nofet li", que significa "dulzura para mí", néctar y dulzura. Además, el mes que corresponde a la tribu de Naftali es el mes de Adar, que es el mes que corresponde al sentido de la risa. (Una guematría que agrega potencia a este pensamiento: Naftali Tzvi es igual a Purim Purim. ¡Purim, el punto álgido de la risa humana, es el valor promedio de los dos nombres de Rebe Naftali!). Atraer la divinidad a este mundo, hasta el punto de producir risas de santidad - acelera la venida del Mashíaj.

Lo bueno y lo malo están en constante conflicto en este mundo. Todo lo que está del lado de la santidad tiene su opuesto del lado de la impureza. Aprendemos de tres niveles de maldad en el primer versículo de los Salmos: "Bienaventurado el hombre que no anduvo con el consejo de los impíos, y en el camino de los pecadores no se detuvo, y en la reunión de los burladores no se sentó". Está escrito que el "consejo de los impíos" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de vacío", "el camino de los pecadores" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de la Torá" y la "reunión de burladores-escarnecedores-letzim" es la cáscara impura que corresponde a los "2000 años de los días del Mashíaj". Si es así, la principal batalla que tenemos hoy, en la era de los pasos del Mashíaj, en lo profundo de los últimos 2000 años, es contra la "reunión de burladores", la peor cáscara impura. (Los sabios explicaron que las tres etapas del verso describen tres etapas de deterioro).

¿Cómo derrotamos a los burladores, la risa de la cáscara impura? En su tratado jasídico, "Bosi L'gani", el Rebe Raiatz dice que para derrotar a la cáscara impura que bloquea la llegada del Mashíaj, lo que se necesita es una "locura de santidad", un santo badjan. Para oponernos a la "reunión de burladores", necesitamos bufones de santidad como el Rebe Naftali y el Schpoler Zayde, que derrotó al cosaco en su mejor juego, como se relata en el famoso nigun, "Hop Cossack". Para enfrentarnos a los juegos de la cáscara impura, la "reunión de burladores", necesitamos personas sabias que sepan cómo derrotar a la cáscara impura en su propio juego y en su propio terreno.

Está escrito que cada una de las Doce Tribus, en el orden en que están escritas según el príncipe de cada tribu, corresponde a quinientos años del mundo. Naftali es la última tribu escrita según este orden, y desde el año 5500 cuando el Baal Shem Tov tenía 42 años, seis años después de su revelación - hasta el final del sexto milenio, todo le corresponde, la rectificación de la risa y el humor sagrado. Uno puede contar los secretos de los secretos incluso dentro de chistes. Este es el humor sagrado y mesiánico de los agudos tzadikim  como el Rebe Naftali.

 

____________________

🎻 *Y AQUÍ LA HISTORIA:*


*INSOPORTABLE SANTIDAD*

Una vez, Rabí Zusha de Anipoli pidió en sus oraciones que Dios, Bendito sea, le diera el temor del Cielo (Yirat Shamayim) que tenía el Baal Shem Tov.

Su plegaria fue respondida y le fue otorgado desde el Cielo el temor del Cielo igual al del Santo Baal Shem Tov. Desde el día en que le fue dado este temor, no podía moverse de su lugar de tanto pavor y no podía soportar semejante temor del Cielo.

Rabí Zusha le pidió a Dios, Bendito sea, que le quitara ese temor del Cielo, y preguntó en el Cielo: ¿cómo es que el Baal [Shem Tov] lograba vivir y soportar tal temor del Cielo?

Le respondieron que el cuerpo del Baal Shem Tov era puro y refinado, dado que le nació a su padre cuando este tenía más de cien años, similar a la historia del nacimiento de Itzjak (Isaac) que aparece en la parashá de la semana, que le nació a nuestro padre Abraham a una edad avanzada. Y por esa razón, él [el Baal Shem Tov] sí podía 'soportar' y contener ese maravilloso temor.

___________

*❣️¡SHAVUA TOV U'MEVORAJ! (Una semana buena y bendecida)❣️*


*✨¿Te gustaron las historias? ¡Compártelas!❤️*


*ESTE DOMINGO DESDE ISRAEL*

*✨ESTUDIO DE JUDAÍSMO PARA TODOS✨*

*🗓DOMINGO - 21:00 HS*

📍EN VIVO con el Rabino Jaim Frim

*🎥ÚNETE Y PARTICIPA:*

*📍ZOOM:* https://us06web.zoom.us/j/5839538733

*📍YouTube:* 👉www.youtube.com/galeinaienespañol

___________

*💎💎 PARA CURACIÓN COMPLETA DE💎💎*

*ITZJAK FEIVISH BEN BREINA MALKA*

*💎💎 Para la elevación del alma de 💎💎*

Iosef Itzjak ben Avraham ve-Sterna Sara

____

*SÉ SOCIO DE NUESTRO PROYECTO TORÁ PARA TODAS LAS NACIONES*

https://galeinai.org/donations/143245/

o https://paypal.me/daatl

___________

*  COMUNIDAD GAL EINAI en WHATSAPP*

*INVITA A TUS CONOCIDOS A PERTENERCER A NUESTRA COMUNIDAD*

https://chat.whatsapp.com/EDRw6ZNEiue0DJ9rkzSi4X


*Ve la publicación completa en*

 https://galeinai.org/2025/11/08/melave-malka-jaiei-sara-5786/