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domingo, 4 de septiembre de 2022

KI TETZÉ 5782


49  KI TETZÉ כִּי־תֵצֵא

Deuteronomio 21:10 – 25:19 - Haftará:  Ishaia 54:1 -10


REVISTA DIMENSIONES KI TETZÉ





Vení con nosotros al Kotel, 

Hoy vamos al Kotel en Ierushalaim para prepararnos para Rosh Hashaná.
Vamos a transmitir en vivo

Envíame nombres de la familia para pedir por ellos allí.

Que sean inscriptos y sellados para un año bueno y dulce

EL DIEZMO

El diezmo solo es ordenado al judío y en la época del Templo al levita. En nuestra época se da tzedaká, que puede ser 10% o más. Si no eres judío y te piden diezmo te están robando.
Si te enseñan Torá no das diezmo, simplemente tienes que pagar por el servicio que estás tomando, el tiempo y conocimiento y todo otro servicio que te brindan. 
Si das dinero a los pobres verifica que son pobres de verdad, que no están siendo esclavizados por un esclavista y que no lo usan para vicios.
Ayudar a un amigo o alguien que necesita, aunque no sea pobre también es tzedaká, justicia.
Dar para difundir Torá, ya sea tiempo, trabajo o dinero también es tzedaká.
Que tengan un año bueno y dulce.






Todo el material de estudio en el grupo de

Telegram de Gal Einai
en PDF

(pendiente de publicación)

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también en el blog del año pasado

y nuestra página de Gal Einai


Elul  material de estudio en pdf 

https://t.me/galeinai/5609

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Contribuye con Gal Einai


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Un Nuevo Sonido del Shofar en Elul

y una meditación sobre salir a la guerra sobre el enemigo

que nos molesta, nos separa de Dios

 

Beit Hakneset Jabad Rejovot, Israel

Rabino Jaim Frim

 


https://youtu.be/NGRoYfPLsZM

 

Por lo general cuando la persona tiene dudas, en especial quien observa la Torá y los preceptos superficialmente, tiene vergüenza de decir que tiene dudas. Nuevamente, las dudas están dentro de su pensamiento. Y también, y eso es bueno, trata de alejarlas. Pero si Amalek de guematria safek , “duda”, eso a lo que se refiere el Baal Shem Tov, primero hay que identificarlo en la vestimenta del pensamiento. De acuerdo con el orden bajamos desde el pensamiento a la palabra y a la acción, este es el orden.

¿Qué es este Amalek que comienza creando dudas en el pensamiento, qué sucede con él cuando llega a la vestimenta de la palabra, que corresponde al precepto “recuerda lo que te hizo Amalek”? Cuando baja a la vestimenta del habla, la duda comienza a ser tartamudeo. Está escrito “lo que creí voy a decir”. La persona tiene hablar en un idioma claro, expresar su fe de forma clara. Si la fe es clara dentro en el pensamiento, también su habla es clara, sin ningún tartamudeo. Pero en cuanto tiene dudas en el pensamiento, automáticamente, cuando tiene que expresarlo, ya sea sutil o groseramente comienza a tartamudear. No sale liso y llano, no sale claro.


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Lectura de la Torá Ki Tetzé

Una meditación y

Una Bendición desde Ierushalaim para un año bueno y dulce

 


https://youtu.be/SwoffW3_KJ8

 

 

El tema de la bella mujer cautiva alude en Jasidut guerra contra las fuerzas que tienen cautiva a las chispas de Divinidad que deben ser encontradas, extraídas y liberadas de entre las cáscaras impuras de la realidad.

La principal innovación que surge de estas discusiones sobre la lucha contra el enemigo, el instinto animal y el alma Divina, es que la diferencia, que enfatiza el contraste entre Israel y sus enemigos, como en tiempos de guerra, da el poder de reconocer las chispas de los guerim, los conversos cautivos en las cáscaras impuras, atraerlos y refinarlos, es decir separarlos de la impureza para que puedan entrar al pueblo de Israel.

La verdadera tendencia de la diferencia no es una separación descuidada de las naciones del mundo, sino una transmisión pura y completa de la palabra de Dios al mundo, que les permita unirse a ella y también les dé la fuerza y  el coraje necesarios para llevar a la naciones más cercanas a la visión Divina.


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Pensamiento Jasídico

Los Sentidos Divinos

 

El propósito final de la creación es hacer una morada para Dios aquí en la tierra. Esta es la mitzvá de “Y Me harán un Templo, y moraré dentro de ellos”.[1] Es la promesa de “Si caminas por la senda de Mis estatutos… y yo haré Mi morada entre vosotros”.[2] Como sabemos, el mundo entero está lleno de la gloria de Dios.[3] Sin embargo, en nuestra simple experiencia de la realidad, no sentimos la presencia de Dios. Por lo tanto, traer la Presencia Inmanente de Dios (Shejiná) al mundo a través de las almas del Pueblo Judío en la Tierra de Israel y en todo el mundo es la gran responsabilidad que descansa sobre nuestros hombros.

¿Cómo traemos la Presencia de Dios a la tierra? Tenemos que purificar nuestros sentidos físicos y unirlos a la espiritualidad para que podamos experimentar la Presencia de Dios en cada faceta de la realidad. Cuando nuestros sentidos están ensuciados y son toscos, no pueden percibir la Divinidad. Usar nuestros sentidos para aportaciones inadecuadas los corrompe. Cuando vemos, escuchamos o tocamos cosas que están prohibidas, perjudicamos nuestra capacidad de experimentar a Dios en la realidad. Esta capacidad no se ve afectada solo por la experiencia prohibida, sino también por la experiencia neutral. Si usamos nuestros sentidos para experimentar la realidad, relacionarnos con ella y ser impactados por ella como separados de su fuente Divina, empañamos esos sentidos. Esto socava nuestra percepción de la verdadera realidad e incrusta en ella una cosmovisión falsa, en la que Dios no tiene parte.

Para nuestro pesar, esta falsa percepción de la realidad es nuestra experiencia básica. Incluso si una persona tiene cuidado de no usar sus sentidos para nada prohibido (todo un logro), usarlos para cosas neutrales es nuestra naturaleza innata. El mundo inunda nuestros sentidos con un diluvio de experiencias separadas de Dios (permisibles y prohibidas), que consumen el alma. ¿Cómo se puede rectificar esto?

El alma que “engulle” experiencias negativas necesita ser 'kasherizada', tal como hacemos kosher los recipientes no kosher en una olla con agua hirviendo. Necesitamos hacer algo que haga que el alma se desprenda de estas experiencias. Por lo tanto, cuando el alma deja este mundo, tiene que sumergirse en el Río Dinur (Río de Fuego), para que olvide las visualizaciones de este mundo, la experiencia de la realidad de este mundo. (Una persona que ha pecado y realizado actos prohibidos es purificada en el purgatorio, mientras que todas las almas se sumergen en el río Dinur para purificarlas de las experiencias permisibles). Sin embargo, la rectificación en nuestro camino hacia el Mundo de la Verdad no es suficiente. Nuestro objetivo, después de todo, es traer la Shejiná a este mundo, preferiblemente sin calderos hirvientes ni fuego.

Nuestro maestro el Baal Shem Tov enseña que la rectificación y elevación de nuestros sentidos, y con ellos toda la realidad que perciben, se realiza mediante el uso de esos mismos sentidos de manera rectificada. Por ejemplo, si una persona mira las letras de la sagrada Torá con amor, mira la imagen de un tzadik o realiza la mitzvá de “levantar los ojos al Cielo y ver Quién creó estas cosas”[4], rectifica su sentido de la vista y eleva todas las imágenes neutrales que ha visto, e incluso aquellas que están prohibidas. Cuando escuchamos palabras de la Torá, historias de tzadikim o historias de Providencia Divina con un sentido interno del oído que siente la Presencia de Dios, rectificamos nuestro sentido del oído y elevamos todas las cosas neutrales que escuchamos: las noticias e incluso los chismes y el hablar con maledicencia.

El fin último de elevar los sentidos es un mundo rectificado en el que se revele la gloria de Dios. “Y toda carne verá juntamente que la boca de Dios ha hablado.”.[5] “Pues con sus ojos verán cuando Dios regrese a Tzión.”[6]



[1] Éxodo 25:8

[2] Levítico 26:11

[3] Isaías 6:3

[4] Isaías 40:26

[5] Isaías 40:5

[6] Isaías 52:8




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Psicología Jasídica

Baal Shem Tov: Todos mis pensamientos son sobre Ti

Traducido de la trilogía de historias del Baal Shem Tov de Rabi Ginsburgh, vol. II pág. 124

El Ba'al Shem Tov dijo: Incluso si el plato lleno de comida está puesto sobre la mesa, si Dios Todopoderoso no ordena comer, es imposible comer.

Reshimot Devarim vol. 4, pág. 81

 

Siempre haciendo lo que se le ordena

Un principio fundamental en las enseñanzas del Baal Shem Tov proviene del verso, "ConóceLe en todos tus caminos"[1] (בְּכָל דְּרָכֶיךָ דָעֵהוּ). Un siervo de Dios vive con Él siempre, cada acción que realiza es un acto de unificación, un acto que lo acerca a Dios Todopoderoso.

En generaciones anteriores, no encontramos nada parecido a este principio fundamental: que nos enseña a actuar con la unificación en mente. No había tal guía general para aquellos que buscaban seguir el servicio Divino. La mayoría de los que se comprometieron a servir a Dios (avdei Hashem) concentraron sus energías en el cumplimiento de las mitzvot, los 613 mandamientos de la Torá. Todo lo que no estaba directamente relacionado con las mitzvot, los asuntos mundanos de la vida cotidiana y las necesidades de la vida material, se percibía como indeseable; en el mejor de los casos, podía tolerarse como una necesidad ingrata que el siervo de Dios preferiría olvidar.

El Baal Shem Tov fue enviado al mundo para avivar el alma de la Congregación de Israel, para despertarla de su estado comatoso en el que había caído después de tantos siglos de exilio. El Baal Shem Tov vino a revitalizar a los judíos y a la vida judía. Su llegada es considerada como una preparación para el tiempo del Mashíaj, cuando, como predicen los profetas: “He aquí, Dios ha creado algo nuevo sobre la tierra: la mujer perseguirá al hombre”.[2] La “mujer” representa a aquellos asuntos materiales y mundanos de la vida que habían sido ignorados en gran medida por las generaciones anteriores en su búsqueda por dedicar su vida a la Divinidad. Por eso, sus enseñanzas otorgan gran significado a las iniciativas que vienen de abajo, al encuentro con Dios Todopoderoso que brota de las propias cuestiones mundanas.

Inicialmente, Dios tejió la trama para que la humanidad pueda conectarse con Él. Ahora, mientras la Congregación de Israel asciende del desierto del exilio y se prepara para la redención completa, Él espera que nosotros hagamos nuestra parte y nos conectemos con Él viéndolo en todos los aspectos de la vida.[3]

Cuando el Ba'al Shem Tov se sentaba a la mesa para comer, sintió la dificultad de iniciar una unificación entre lo mundano y lo Divino. Estaba buscando un mandamiento, una mitzvá sobre la cual pudiera basar su conexión con Dios. El Baal Shem Tov buscó entrar en la categoría de "aquel que recibe órdenes y cumple con su obligación".[4] Antes de que una persona llegua a un estado en el que puede iniciar la unificación con Dios por sí misma, se llena de la sensación de que, en verdad, no tiene nada propio que ofrecer.

Esta experiencia no debe confundirse con la sensación de ser nada que acompaña a la humildad. Más bien, es el estado de anulación absoluta del ser que uno experimenta ante Dios. Cuando el oído está eternamente a la espera de oír la palabra de Dios y de ser diligente en todo lo que Él manda, uno se acostumbra a estar en la posición de receptor, de alguien sobre quien Dios actúa. Uno acostumbra a decir: “Que mi boca se llene de Tu alabanza”,[5] es decir, que no puedo decirTe nada, si Tú no pones primero las palabras en mi boca.

Una persona temerosa de Dios entrena todos los órganos de su cuerpo para estar conectados y comprometidos con Dios Todopoderoso, para hacer todo lo que se le ordena y abstenerse de hacer todo lo que está prohibido. Con una mentalidad como esa, se deduce que incluso si el plato de comida se pone delante de un individuo tan temeroso de Dios, ¿qué diferencia hay? Si no existiera el argumento de la mitzvá que lo obliga a comer, no podría tocar la comida en absoluto. Porque sólo a lo que está obligado lo lleva a la acción. Simplemente desear la comida no es suficiente para que la coma.

Expresando la misma idea en términos jasídicos, diríamos que una persona necesita un despertar desde arriba antes de su propio despertar desde abajo. Para que pueda iniciar una acción, para que tenga la conciencia de que tiene algo para desarrollar que ofrecer a Dios, necesita la autorización y la seguridad de Dios. Este es el despertar requerido para llevar a comer a tal persona, como lo declaró el Baal Shem Tov en el pasaje de apertura.

En la práctica, el “mandamiento” de comer no es una de las mitzvot de la Torá, es más bien el mandamiento más general de que en nuestra generación, Dios espera que todos y cada uno de nosotros nos mantengamos firmes y tomemos la iniciativa. En las palabras de los sabios, “esfuérzate por ser un hombre”[6] para que puedas causar satisfacción espiritual a Dios Todopoderoso, con literalmente, todo con lo que


[1] Proverbios 3:6

[2] Jeremías 31:21

[3] En hebreo, la palabra que significa “conócelo”, parte del versículo citado anteriormente, “Conócelo en todos tus caminos” es דָעֵהוּ), el versículo de Proverbios 3:6 es: בכל דרכיך דעהו. La palabra דעהו puede dividirse por la mitad y escribirse como דע הו , lo que significa: Conoce hei vav, las dos últimas letras del Nombre de Dios, Havaiá, en orden inverso. Esto alude a la unificación que debemos hacer de abajo hacia arriba, de la hei a la vav, de la Shejiná que habita en los mundos creados a Dios. En hebreo, la palabra mitzvá (mandamiento) también se puede dividir por la mitad para deletrear מצ וה, la unificación de la vav con la hei, de arriba hacia abajo. Las otras dos letras de מצוה, mem y tzadik equivalen a iud - hei en el sistema de transformación de letras Atbash. Por lo tanto, la mitzvá es el secreto del Nombre de Dios que desciende y se desarrolla para vitalizar todas las creaciones.

[4] Bava Kama 38a

[5] Salmos 71:8

[6] Avot 2:5


TZEDAKÁ ES LA ARMADURA Y EL CASCO DE SALVACIÓN

Estudio de Jasidut:

Epístola Sagrada – Igueret haKodesh

Carta 3 clase 1 

En vivo desde Ierushalaim, el Muro Occidental del Templo

Hoy estudiamos Tania en el Kotel Hamaaraví

En Ierushalaim la luz Divina brilla más

https://www.youtube.com/watch?v=RFKoggPhOlk 

"Y El Se atavió con tzedaká como con una armadura, y un casco de salvación sobre Su cabeza". Nuestros Sabios comentaron: "Tal como en esta armadura, cada una de las láminas individuales se suma para formar una armadura grande, del mismo modo sucede con la caridad: cada una de las monedas individuales [dadas a caridad] se suman en una gran cantidad". Esto significa que tal como la armadura está confeccionada con láminas que cubren aberturas, y éstas protegen de la penetración de una flecha por las aberturas, así es con el acto de caridad.

* * *

El significado de esto [es el siguiente]: La caridad es más grande que todos los preceptos, pues [la ejecución de estos] produce "vestimentas" para el alma.

[Estas] son atraídas [hacia nosotros] de la luz [infinita] del bendito Ein Sof, del nivel de sovev kol almín (el significado de memalé kol almín y sovev kol almín se explicó en Likutéi Amarím; véase allí) mediante un "estímulo desde abajo" [iniciado por el ser creado,] es decir, [el cumplimiento de] los mandamientos de Di-s y la voluntad del Ser Supremo. La esencia de esta emanación de la [infinita] luz Ein Sof es una vestimenta y una luz abarcadora para las Diez Sefirot de [los Cuatro Mundos:] Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asiá, que se despliega de causa a causa y de peldaño a peldaño, etc., siendo denominadas con el nombre de memalé kol almín.

Esto significa que la luz Ein Sof se inviste en, y brilla dentro de, toda la cadena de evolución de las Diez Sefirot de Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asiá; [lo que es más,] ella hace surgir las Diez Sefirot de Atzilut que evolucionan en Beriá, Ietzirá y Asiá, por medio de una inmensa contracción (tzimtzúm) que se explica en Etz Jaím. [La luz resultante] es llamada "Luz Interior" [pnimí, residente].

Ahora bien, por medio del cumplimiento de los preceptos, la emanación de la luz abarcadora mencionada antes se atrae y brilla dentro de las Diez Sefirot de Atzilut, Beriá, Ietzirá y Asiá, uniéndose con ello con la luz interior. Esto es denominado "la unificación del Santo, bendito sea, y Su Shejiná", como se explica en otra parte. Y de un destello de un destello de la mencionada luz abarcadora, por vías de una poderosa contracción, se confecciona una vestimenta en el Gan Edén Inferior y Superior para los [niveles del alma denominados] NéfeshRúajNeshamá del hombre, permitiéndoles derivar placer y lograr cierta captación e iluminación de la [infinita] luz Ein Sof [que se propala en el Gan Edén,] como se explica en otra parte

 

 REPORTAJE IERUSHALAIM

Entrada a la ciudad antigua


https://youtu.be/gE8SDPpWbSY

 

Ierushalaim en Elul 5782

https://www.youtube.com/watch?v=monGLKxKFHQ 

Ierushalaim en Elul 5782  parte 2

 


https://www.youtube.com/watch?v=sr2AdT3rjww

 

Cabalá y Jasidut en el Kotel


https://www.youtube.com/watch?v=bZN8ejgWzwA

MARAVILLA DIARIA    Padre, Rey, Amado   8 Elul

 

MARAVILLA DIARIA    Mi  Amado  9  Elul 


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PARASHÁ DE LA SEMANA

KI TETZÉ

Guematrias Breves

Las primeras palabras de la parashá Ki Tetzé son: “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos” (כִּי תֵצֵא לַמִּלְחָמָה עַל אֹיְבֶיךָ), cuyo valor es 1430, que es también el valor de “Todos” (הַכֹּל) veces “Havaia (הוי-ה), aludiendo al sentido de unificación con la unidad de Dios capturado en la literatura jasídica con la frase, “Todo es Havaiá, y Havaiá es todo” (הַכֹּל הוּא הוי-ה, הוי-ה הוּא הַכֹּל). Necesitamos abordar nuestra guerra con nuestros enemigos -con la inclinación al mal por dentro y por fuera- con la conciencia de que ellos también están sirviendo a la voluntad de Dios y están orando fervientemente para que tengamos éxito y los venzamos.

Parashat Ki Tetzé comienza con la mitzvá de la mujer hermosa capturada en la batalla (eshet iefat toar). Sus primeras palabras son: “Cuando salgáis a la guerra contra [sobre] vuestros enemigos”. La frase, “contra [sobre] tus enemigos” (עַל אֹיְבֶיךָ) es paralela a la frase en Salmos (27:6), “sobre mis enemigos” (עַל אֹיְבַי), que recitamos diariamente desde Rosh Jodesh Elul hasta Hoshaná Rabá, un salmo que habla explícitamente de la batalla que libramos y salimos victoriosos contra nuestra mala inclinación durante esta época del año. El valor de “sobre mis enemigos” (עַל אֹיְבַי) es 123, el valor de “guerra” (מִלְחָמָה). Podemos salir victoriosos en nuestra guerra contra la inclinación al mal cuando sentimos que estamos “por encima” de todos nuestros enemigos.

El valor de “guerra” (מִלְחָמָה) es 123, que también es el valor de “placer” (עֹנֶג) y “imperfección o mancha” (נֶגַע), siguiendo la expresión (Sefer Ietzirá 2:4), “no hay bien superior que el placer ni mal inferior que una lesión” (אֵין בְּטוֹבָה לְמַעְלָה מֵעֹנֶג וְאֵין בָּרָעָה לְמַטָּה מִנֶּגַע). Esto alude a la idea de que si el guerrero es capaz de sentirse superior y en control de su mala inclinación, incluso una eshet iefat toar puede ser una fuente de placer, pero si está abrumado por sentimientos de inferioridad, el esperado placer se convertirá en una mancha o herida para él.

El corazón del Salmo 27 que recitamos todos los días en esta época del año es: “Por Ti dice mi corazón: 'Buscad Mi rostro'; Tu rostro, Havaiá, procuro”. (לְךָ  אָמַר לִבִּי בַּקְּשׁוּ פָנָי אֶת פָּנֶיךָ י-הוה אֲבַקֵּשׁ). Este verso tiene 29 letras. Sus letras primera, media y final forman la palabra laish (לַיִשׁ), uno de los siete sinónimos de león en hebreo. También es un notrikón de “No-es” (לֹא יֵשׁ), el espacio mental que necesitamos ejercitar durante los Días de Temor. El león es símbolo de temor, como dice el profeta (Amós 3:8), “Ruge un león que no temerá” (אַרְיֵה שָׁאָג מִי לֹא יִירָא). Las iniciales de "león" (אַרְיֵה) representan los Días de Temor, "Elul, Rosh Hashaná, Iom Kipur, Hoshaná Rabá"   (אֱלוּל רֹאשׁ הַשָּׁנָה יוֹם כִּפּוּר הוֹשַׁעְנָא רַבָּה).

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

 

¿Mirando en el corazón? 

PREGUNTA: Desde que era niño puedo mirar profundamente a los ojos de una persona y ver la historia de su corazón (emociones) y cómo se sienten en ese momento. De esta información de alguna manera solo sé las circunstancias que causaron estas emociones. Pero esto solo sucede cuando hago contacto visual (pupila a pupila) y tan pronto como lo hago 'veo en su corazón'. Por esta razón yo tengo problemas para mirar a las personas a los ojos por miedo a lo que me duela ver. ¿Cuál es la explicación cabalística para esto?

 

La comprensión del corazón depende de la visión del ojo.  El Baal Shem Tov, el corazón de Israel, corresponde al corazón, mientras que Rabí Shneur Zalman de Liadi (Baal Hatania) corresponde a la vista. (Incluso su nombre, Shneur, “dos luminarias”, alude en hebreo a la luz/vista). Para rectificar este sentido, es recomendable estudiar Keter Shem Tov del Baal Shem Tov y el libro de Tania del Baal Hatania. Este sentido se te dio solo para que puedas ayudar activamente a los demás. Si no puedes ayudarlos, esto es una forma de impedimento y no es parte de la santidad, sino más bien de as cácaras externas e impuras.

Puedes ayudar a otros orando por ellos desde lo más profundo de tu corazón, animándolos a través de la palabra y siendo una influencia espiritual positiva para ellos enseñándoles Torá y Jasidut. (¡Para ser una influencia espiritual positiva en los demás, uno mismo debe estudiar a fondo Torá y Jasidut!)

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Día 10 De Elul
Cantemos al Buen Dios en Elul

La Guerra o la Paz esa es la Cuestión 

La Batalla Final para el Mashíaj verdadero: Torá para Todos





¿PARA QUÉ VINE AL MUNDO? El camino hacia la conciencia

La guerra opcional contra el enemigo físico alude a la batalla del alma Divina con el alma animal. Se puede batallar en la plegaria y se puede vencer con la paz y el placer de la Torá.

Deuteronomio Capítulo 21

10 Cuando libres la guerra contra tus enemigos, Dios te dará la victoria sobre ellos, de modo que tomarás cautivos. 

  יכִּי־תֵצֵ֥א לַמִּלְחָמָ֖ה עַל־אֹֽיְבֶ֑יךָ וּנְתָנ֞וֹ יְהֹוָ֧ה אֱלֹהֶ֛יךָ בְּיָדֶ֖ךָ וְשָׁבִ֥יתָ שִׁבְיֽוֹ:

11 Si ves entre los prisioneros una mujer hermosa y la deseas, puedes tomarla por esposa.  

 יאוְרָאִ֨יתָ֙ בַּשּׁבְיָ֔ה אֵ֖שֶׁת יְפַת־תּ֑אַר וְחָֽשַׁקְתָּ בָ֔הּ וְלָֽקַחְתָּ לְךָ֖ לְאִשּׁה:

12 En un caso así, cuando la traigas a tu hogar, debe rasurarse la cabeza y dejarse crecer las uñas.

   יבוַֽהֲבֵאתָ֖הּ אֶל־תּ֣וֹךְ בֵּיתֶ֑ךָ וְגִלְּחָה֙ אֶת־רֹאשָׁהּ וְעָֽשְׂתָ֖ה אֶת־צִפָּרְנֶֽיהָ:

13 Debe sacarse su vestimenta de cautiva y permanecer en tu casa un mes entero, llorando a su padre y a su madre. Sólo entonces puedes tener relaciones íntimas con ella y poseerla, haciéndola tu esposa.

   יגוְהֵסִ֩ירָה֩ אֶת־שִׂמְלַ֨ת שִׁבְיָ֜הּ מֵֽעָלֶ֗יהָ וְיָֽשְׁבָה֙ בְּבֵיתֶ֔ךָ וּבָֽכְתָ֛ה אֶת־אָבִ֥יהָ וְאֶת־אִמָּהּ יֶ֣רַח יָמִ֑ים וְאַ֨חַר כֵּן תָּב֤וֹא אֵלֶ֨יהָ֙ וּבְעַלְתָּהּ וְהָֽיְתָ֥ה לְךָ֖ לְאִשּׁה:

14 Si no la deseas, sin embargo, debes despedirla en libertad. Puesto que has tenido intimidad con ella, no puedes venderla por dinero ni tenerla como sierva. 
 
 ידוְהָיָ֞ה אִם־לֹ֧א חָפַ֣צְתָּ בָּהּ וְשִׁלַּחְתָּהּ֙ לְנַפְשָׁהּ וּמָכֹ֥ר לֹֽא־תִמְכְּרֶ֖נָּה בַּכָּסֶף לֹֽא־תִתְעַמֵּר בָּהּ תַּחַת אֲשֶׁר עִנִּיתָֽהּ:

15 Ésta es la ley] cuando un hombre tenga dos esposas, una a la cual ame y una por la cual tenga aversión, y tanto la esposa amada como la no amada tengan hijos, mas el primogénito sea de la no amada.

   טוכִּי־תִֽהְיֶ֨יןָ לְאִ֜ישׁ שְׁתֵּי נָשִׁים הָֽאַחַ֤ת אֲהוּבָה֙ וְהָֽאַחַ֣ת שְׂנוּאָ֔ה וְיָֽלְדוּ־ל֣וֹ בָנִ֔ים הָֽאֲהוּבָ֖ה וְהַשּׂנוּאָ֑ה וְהָיָ֛ה הַבֵּן הַבְּכֹ֖ר לַשּׂנִיאָֽה:

16 En el día que [este hombre] legue su propiedad a sus hijos, no debe dar al hijo de la esposa amada preferencia del derecho de primogenitura por sobre el nacido primero, que es el hijo de la esposa no amada.

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Estudio de Judaismo

El Mes de Elul - Rosh Hashaná 

Descripción

 Con el rabino Jaim Frim

  • Costumbres y Leyes para el año que comienza.
  • ¿Por qué tocamos el Shofar en Elul?
  • Historias inspiradoras.



https://youtu.be/VlXu_djfYbc

2 Es costumbre tocar el shofar (cuerno de carnero) durante este mes [de Elul]. Se comienza el segundo día de Rosh Jodesh, haciéndolo sonar cada día después de las Plegarias de la Mañana, [tocando los siguientes sones:] tekiá-shevarím-teruá-tekiá [véase el Capítulo 129, inciso 13], salvo el día anterior a Rosh HaShaná, cuando se interrumpe su sonado para hacer una distinción entre los sones voluntarios [que se tocan por la costumbre] y aquellos que son por [imposición preceptual de] la mitzvá. Los sones del shofar tocados durante este mes tienen por finalidad estimular al pueblo al arrepentimiento —pues tal es la naturaleza del shofar: despierta y atemoriza, como dijera el versículo (Amós 3:6): “¿Acaso se tocará el shofar en la ciudad y el pueblo no se estremecerá?”—.

 En estos países [en que vivimos] también es costumbre —desde el segundo día de Rosh Jodesh Elul [inclusive (en Jabad la costumbre es hacerlo desde el primer día)] hasta Shminí Atzeret [exclusive]— recitar [cada día] por la mañana y por la noche, después de las Plegarias, el Salmo [27,] LeDavíd, A-donái orí veishí… (“Por David, Di-s es mi luz y mi salvación…”) {el Admur HaZakén lo ubicó en su Sidur después de Shir shel iom (“Cántico del Día”) en las Plegarias de la Mañana, y antes de Aléinu (“A nosotros incumbe…”) en las de la Tarde [y no en las de la Noche]}.

Esta [costumbre] se basa en el Midrash (Shojar Tov): “Di-s es mi luz”, en Rosh HaShaná; “y mi salvación”, en Iom Kipur; y [en el versículo 5 dice:] “Pues El me ocultará en Su tabernáculo”, es una alusión a Sucot [la Fiesta de los Tabernáculos]. También se acostumbra a recitar Salmos en comunidad, cada lugar según su costumbre. [En Jabad, la costumbre es recitar cada día, aunque no necesariamente en comunidad, 3 Salmos adicionales (el primer día los Salmos 1 a 3, el segundo los Salmos 4 a 6, y así sucesivamente hasta los Salmos 112 a 114 en vísperas de Iom Kipur); y en Iom Kipur: 115 a 123 antes de Kal Nidréi, 124 a 132 antes de irse a dormir, 133 a 141 después de la plegaria de Musaf, y 142 a 150 después de la de Neilá, concluyendo así la lectura de todo el libro].

 Desde que comienza el mes de Elul, hasta Iom Kipur, cuando alguien escribe una carta a su amigo debe insinuarle —al principio o al final— que ruega por aquel y lo bendice para que en los Días de Juicio venideros tenga el mérito de ser inscripto y sellado en el Libro de la Buena Vida.

3 Los hombres de [renombre por sus buenas] acciones acostumbran a revisar [la idoneidad de] sus tefilín y mezuzot durante este mes. Del mismo modo, se debe corregir toda falencia que pudiera hallarse en cualquier otra mitzvá.


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ELUL: Bendición Sacerdotal en el mes de Elul

 y El secreto de los hijos  


https://youtu.be/ChySPPAtM9M

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UNA HISTORIA JASÍDICA PARA LA SALIDA DEL SHABAT

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08 Elul 5782

Es costumbre contar una historia jasídica sobre el Baal Shem Tov todos los Motzaei Shabat, la salida del Shabat por la noche en una comida de Melavé Malká, acompañar a la novia (el Shabat).

Una segulá para un buen sustento, para tener hijos y tener satisfacciones de ellos, para una vida buena y larga y para salud 

🍷🕯🌿 Shavua Tov 🕯🍷

EL BAAL HAPNEI IEHOSHUA

Antes de que el Maguid de Mezrich se acercara al Baal Shem Tov, acostumbraba ir todos los años a Cracovia, al gaón autor del Pnei Ieshoshúa. Dado que el Maguid era físicamente débil, le aconsejó al Maguid que fuera a ver al Baal Shem Tov para pedirle curación, porque ya era sabido que el Baal Shem Tov curaba a los enfermos. El Maguid respondió que no podía ir a Baal Shem Tov porque tenía 36 cuestionamientos hacia él.

Cierto día el Baal Shem Tov viajó a Cracovia, y fue a visitar la ieshivá del Pnei Iehoshúa. Estaba parado en la puerta de la ieshivá y le pidió a uno de sus ayudantes que le pidiera a Pnei Iehoshúa que saliera hacia él. El Baal Hapnei Iehoshúa  que estaba en medio de sus estudios. preguntó:

-        ¿Quién es el hombre que quiere verme? Si es necesario, que venga a mí. y agregó: no puedo salir porque estoy ocupado estudiando Torá en público.

El Baal Shem Tov siguió su camino sin encontrarse con el Baal HaPnei Iehoshúa. Y así sucedió otra vez más. Era la víspera de Shabat. El Baal Shem Tov se demoró en Cracovia y nuevamente le pidió al Baal HaPnei Iehoshúa  que saliera a encontrarse con él. Pero Baal HaPnei Iehoshúa nuevamente no salió. El Baal Shem Tov envió a su ayudante a decirle a Baal Pnei Iehoshúa el siguiente mensaje:

Debes demandar al shojet, (el matarife ritual) de tu ciudad, él alimenta a los judíos de tu ciudad con carne de animales no casher.

Después de que el ayudante entregó el mensaje, el Baal Shem Tov y su ayudante continuaron su camino. El Baal Hapnei Iehoshúa sabía que el carnicero de su ciudad era un erudito y temeroso de Dios y no sospechaba de él en absoluto. Pero las palabras de Baal Shem Tov quedaron grabadas en su mente. Y decidió comprobarlo solo para estar seguro, el shojet, se quebró y admitió que había cometido una abominación para Israel. El Baal Hapnei Iehoshúa estaba muy asombrado por el hombre desconocido y se dio cuenta de que era un hombre de Dios. Estaba interesado en saber quién era el hombre y se dio cuenta de que era el Baal Shem Tov mismo.

En la siguiente visita del Maguid, el Baal Hapnei Iehoshúa le contó al Maguid la historia y le ordenó que fuera a Mezhibuzh y se encontrara con Baal Shem Tov. Algún tiempo después, el Baal HaPnei Iehoshúa se encontró nuevamente con el Maguid. Este mientras tanto se había hecho muy cercano a Baal Shem Tov. Le preguntó qué pensaba ahora del Baal Shem Tov y si se habían resuelto los cuestionamientos. El Maguid respondió:

-        Tuve cuestionamientos porque pensé que el Baal Shem Tov era un hombre como todos. Pero ahora que sé que él no es una fuerza humana ordinaria, todos los cuestionamientos se resolvieron automáticamente.

(De escuchas e Historias 3, página 147).

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-         

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