Seguidores

lunes, 24 de agosto de 2020

Parasha Ki tetze 5780 - Mes de Elul

49 KI TETZÉ -
Libro Devarim – Deuteronomio
en PDFhttps://t.me/galeinai/2176
El Valor de la Vida
En esta porción semanal de la Torá, Ki Tetzé, Di-s nos instruye construir una defensa alrededor del techo de nuestros hogares para prevenir que alguien se caiga y pierda la vida (Deuteronomio 22:8).
Este mandamiento es el origen de la directiva general de hacer lo que sea necesario para prevenir el peligro y el derramamiento de sangre, particularmente en nuestro propio hogar. La imagen de la defensa alrededor del techado es la del valor que se le da a la vida. 
La Conexión con el Mashíaj
La imagen del techo también se asocia con la del Mashíaj. En los Salmos 102:8 el rey David escribe:
He sido diligente
y me he vuelto como un ave solitaria en el tejado
El ave es la imagen del Mashíaj (como está explicado por el rabino Ginsburgh en Vaetjanán), que se describe como un pájaro posado en un nido en el Jardín del Edén esperando para redimir al mundo. En este verso de los Salmos, la imagen del redentor es la del pájaro en el tejado.
En el relato del Midrash (Ialkut Shimoní, Isaías 60:499), aparece nuevamente en el tejado, pero esta vez como un ser humano. El Rebe de Lubavitch cita a menudo este Midrash, en el cual el Mashíaj está parado en el techo del Templo de Jerusalem y se dirige al Pueblo Judío diciendo: "Humildes, el tiempo de vuestra redención ha llegado". (La humildad es la característica básica que se necesita para merecer la redención)

Cursos, seminarios, conferencias en español www.galeinai.org

Whatsapp: +972523913770
Telegram: https://t.me/galeinai
Página de Facebook https://www.facebook.com/galeinaiesp/
Grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/galeinai/
Twitter https://twitter.com/galeinaies
Youtube: https://www.youtube.com/galeinaienespañol
1) Canal Gal Einai en español Torá, Cabalá y Jasidut del rabino Itzjak Ginsburgh shlita: https://t.me/galeinai
2) Canal de Audio de Cursos de Cabalá y Jasidut: https://t.me/audiocursosgaleinai
3) Audios Gal Einai Español: Cuentos, clases y música: https://t.me/galeinai_audios_es

CONSTRIBUYE CON Gal Einai Israel en Español:

www.paypal.com a la cuenta: mani@daat.org.il


Si la Cabalá que te enseñaron te llevó a cumplir las mitzvot, estudiaste Cabalá.

Si todavía no, es porque estudiaste otra cosa, cambia de maestro.

Si estudias "Cabalá" sabe que es la parte secreta de:
"La Torá que nos ordenó Moshé, herencia de la Congregación de Iaacov."


___________________________________
VIDEOS
PARASHAT KITETZÉ - "Cuando Salgas a la Guerra"
EL GUSANO DE LA DUDA
"BORRA EL RECUERDO DE AMALEK, NO LO OLVIDES"
Elul 5771 - Kfar Jabad – ISRAEL – Agosto 2011
Al final de la Parashá Tetzé , "Cuando Salgas", está el precepto de "Borrar el recuerdo de Amalek", un precepto positivo de la Torá, la parashat Zajor que se debe leer una vez por año frente a toda la comunidad en la sinagoga, cuando todos vienen a escuchar, también las mujeres, y en cierta medida es la lectura más importante de toda la Torá. "Recuerda lo que te hizo Amalek, borra el recuerdo de Amalek debajo del cielo, no lo olvides".
¿Cuántas mitzvot de las 613 hay en esta corta parashá de Amalek, "Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo", que cierra la porción tetzé ? La parashá comienza con guerra y termina con la guerra principal, contra Amalek. De acuerdo con el Rambam y los que determinaron el número de las mitzvot a continuación del Rambam, hay 3 preceptos, 2 positivos y uno negativo. Es una gran novedad, que en una porción tan pequeña como esta haya 3 preceptos de la Torá. Toda la Torá es una instrucción triple, una combinación de preceptos, y un ejemplo de la combinación de preceptos es este de Amalek.
¿Cuáles son las 3 mitzvot que se encuentran aquí?
1: Zajor : "Recuerda lo que te hizo Amalek". Precepto positivo de recordar el acto de maldad que Amalek nos hizo, "que te persiguió en el camino, etc."
2: Timjé : "Borra el recuerdo de Amalek". También un precepto positivo que nos ordena borrarlo hasta acabarlo. Y luego
3) Lo Tishcaj : "no te olvides". Un precepto negativo que nos prohíbe olvidar.
Entonces el orden es hacer, hacer, no hacer. "Recuerda lo que te hizo Amalek", un precepto positivo de la Torá, luego "borra el recuerdo de Amalek", otro precepto positivo, y luego "no te olvides", un precepto negativo.
¿Cuál es la diferencia entre recuerda y no te olvides, al principio? Aparentemente es lo mismo. Los sabios de bendita memoria diferencian entre ambas expresiones, y dicen que zajor es con la boca, hay que recordar diciendo con la boca lo que nos hizo, para recordarlo muy bien, para que lo recuerde en el corazón, en mi interior. Entonces hay un precepto positivo de la Torá que hay que recordar con la boca, expresar con la boca. ¿Qué es lo tishcaj ? No te olvides en el corazón.
Entonces hay quienes preguntan, si es un precepto permanente, ¿por qué no lo contamos como uno de los 6 preceptos permanentes? Porque está prohibido olvidarse ni por un momento lo que hizo Amalek. Si es una mitzvá oral, como la de recordar, no es del todo un precepto permanente. Pero los preceptos del corazón como no olvidarse, teóricamente son permanentes, quizás correspondería incluirla dentro de los 6 preceptos permanentes que hay en la Torá.
De todas maneras, tenemos aquí 3 mitzvot. Ahora, ¿cuál es el orden de ellas? Si los sabios ya dividieron entre recordar que está en la boca, y no olvidarse que está en el corazón. ¿Qué es el corazón? Es el pensamiento, la vestimenta del pensamiento, entonces tiene que estar siempre dentro de la meditación de mi pensamiento. Eguion livi , meditar en mi corazón, Amalek, y no olvidarme que tengo el precepto de borrarlo. Y de tanto en tanto, por lo menos una vez por día, también está la mitzvá de recordarlo oralmente, como al final de la plegaria donde junto con los 6 "recuerdos", decimos esta porción y de esta manera cumplimos la mitzvá de recordarlo con la boca.
¿Qué es timjé , "borra"? Borrar es una acción, "la acción es lo principal", hay que cumplirlo en la acción. ¿Entonces qué es, cuál es la lógica aquí de los tres preceptos? Es algo especial, es efectivamente una unidad especial en la Torá, hay aquí tres preceptos dentro del mismo asunto: "un precepto con el pensamiento, un precepto con el habla y un tercer precepto con la acción. Pensamiento, habla y acción.
Es sabido que pensamiento, habla y acción corresponden a los tres mundos inferiores. El mundo de la Creación es del pensamiento, el mundo de la Formación es del habla y el mundo de la Acción es de los hechos. Hay un verso que constituye la base del libro de Tania, como el Alter Rebe señala en la introducción del Tania: "Porque esta cosa está muy cerca en tu boca, y en tu corazón para hacerla". También es pensamiento, habla y acción. Allí comienza "en la boca", o sea de palabra, y aquí también comienza con la palabra, " zajor ", recuerda. Pero luego hay un orden distinto, opuesto. Allí "en tu boca y tu corazón", de la boca llega al corazón", y del corazón, o sea del pensamiento llega a la acción.
Entonces el orden aquí es habla, acción y subimos al pensamiento, un orden muy interesante. O sea que de Ietzirá, el mundo de Formación, la vav del Nombre de Dios, se desciende a la hei inferior, que es la unión vav-hei , el mundo de Asiá, Acción, y luego volvemos y subimos a la heisuperior del Nombre de Dios, que es el pensamiento, el mundo de Briá, Creación. "Recuerda lo que te hizo Amalek , borra el recuerdo de Amalek …, no te olvides."
Para entender bien esto vamos a meditar en una alusión muy conocida del Baal Shem Tov, que Amalek, עמלק , 240, es de guematria ספקsafek , "duda": lo principal de la cáscara impura de Amalek es que provoca dudas en la fe, Dios no lo permita. ¿Dónde se encuentra el lugar de la duda, en el pensamiento, en el habla o en la acción? Teóricamente, literalmente la duda está en el pensamiento. En el interior del hombre, en lo más íntimo existen dudas.
Por lo general cuando la persona tiene dudas, en especial quien observa la Torá y los preceptos superficialmente, tiene vergüenza de decir que tiene dudas. Nuevamente, las dudas están dentro de su pensamiento. Y también, y eso es bueno, trata de alejarlas. Pero si Amalek de guematria safek , "duda", eso a lo que se refiere el Baal Shem Tov, primero hay que identificarlo en la vestimenta del pensamiento. De acuerdo con el orden bajamos desde el pensamiento a la palabra y a la acción, este es el orden.
¿Qué es este Amalek que comienza creando dudas en el pensamiento, qué sucede con él cuando llega a la vestimenta de la palabra, que corresponde al precepto "recuerda lo que te hizo Amalek"? Cuando baja a la vestimenta del habla, la duda comienza a ser tartamudeo. Está escrito "lo que creí voy a decir". La persona tiene hablar en un idioma claro, expresar su fe de forma clara. Si la fe es clara dentro en el pensamiento, también su habla es clara, sin ningún tartamudeo. Pero en cuanto tiene dudas en el pensamiento, automáticamente, cuando tiene que expresarlo, ya sea sutil o groseramente comienza a tartamudear. No sale liso y llano, no sale claro.
¿Qué es la duda que desciende otro mundo y llega al mundo de Asiá, "Acción"? Allí la duda es si acaso puedo hacer algo en el este mundo. La duda es sentirse atado, mis manos están atadas. Así me siento, no me siento libre para actuar, siento limitaciones, estoy completamente limitado, no consigo hacer lo que tengo que hacer. La palabra sipek , conseguir en el sentido opuesto, que no da abasto. Cuando el safek , la duda baja al mundo de Asiá, siento que mis manos y mis pies están atados, no consigo levantarme e iniciar obras en lo sagrado, hacer cosas.
Ahora, si la persona está del lado opuesto a lo sagrado, el sitra ájara , Dios no lo quiera, entonces es ciertamente Amalek, y puede estar con mucha potencia, con mucha confianza en sí mismo, y más todavía, todo esto viene del lado de la impureza. Pero aquí estamos hablando de alguien que está identificado y quiere pertenecer a lo sagrado. Esto comienza con cierta duda, que en Jasidut se llama "gusano", cierto gusano en el pensamiento. Y luego desciende y se convierte en tartamudeo en su capacidad para influenciar.
¿Qué es hablar? Hablar es la capacidad para influenciar, causar un efecto, catalizar, ser un shaliaj (emisario) del Rebe, salir hacia afuera. Lo principal de la fuerza del emisario está en su hablar, y si no puede hablar claro, bien y con amor, con una gran luz, "abre tu boca e iluminarán tus palabras", es una señal de que Amalek penetró en su vestimenta del habla. Nuevamente, y si llega a un estado en que no puede actuar de manera sagrada, está limitado, sus manos están atadas, es Amalek que ya llegó a su vestimenta de la acción.
¿Cuál es el orden aquí? El orden del verso es, como dijimos antes, primero el habla, "recuerda", luego "borra", que es acción y al final volvemos para desarraigar, como ya estudiamos durante las últimas semanas. El final de "no olvides" es volver al pensamiento, pero no sólo a la dimensión consciente del pensamiento, sino también al aspecto inconsciente del pensamiento, para desarraigar allí a Amalek. Que no quede ninguna raíz de él que pueda brotar luego.
¿Dónde percibo que Amalek está en mí? Como dijimos antes, el judío religioso aleja a Amalek, a sus dudas. ¿Pero cómo se da cuenta de repente, alguien sagaz que tiene dentro a Amalek? Cuando tartamudea, al hablar, allí percibe que aparentemente que tiene cierto Amalek. Y luego siente que eso baja a la acción, y allí tiene que tratarlo, porque esos son aspectos revelados en la psiquis.
Y luego, después que termina de arrancarlo, como estudiamos la semana anterior, arrancar la idolatría y la conquista de la Tierra de Israel de manera efectiva en la acción, entonces puede volver a "no te olvides", "aniquilar, aniquilarás", desarraigar completamente a Amalek de la Tierra de Israel. Que no quede de él ningún recuerdo, tampoco en los pensamientos más íntimos.
Entonces, estos son los tres preceptos de esta unidad completa de Amalek: Zajor, Timjé, Lo Tishkaj , "Recuerda, borra, no te olvides".

Historias de Tzadikim

Rab Dudel de Lelov: Parto y Cholent

Rabi Dovid Shlomo Tzvi Biderman de Lelov también conocido como Rebe Dudel, fue el cuarto Rebe de la dinastía Lelov. Nació de su padre, Rabi Elazar Mendel Biderman, y su madre, Matel Faigeh, que era nieta del Vidente de Lublin. Por parte de su padre también era nieto de El Sagrado Yid. Hizo aliá a Israel a la edad de 6 años. Se casó con Miriam, que era bisnieta de Rabí Pinjás Halevi Horowitz, autor del Sefer Haflaah. Influenciado por los jasidim de Karlin en Jerusalén, Rebe Dudel viajó a ver al "Beis Aharón" de Karlin. Cuando regresó a Israel abrió una sinagoga para los jasidim de Karlin. Después de la muerte de su padre Rebe Dudel se negó a convertirse en Rebe, y fue solo después de que su tío también falleció que aceptó liderar los jasidim. El Rebe Dudel fue responsable del dinero distribuido por Kolel Poland para los judíos que vivían en la tierra de Israel, e incluso fue encarcelado debido a la deuda del Kolel. Él era el jefe de la ieshivá Jaiei Olam en Jerusalén y era admirado por todos los residentes de la ciudad, tanto judíos como no judíos. Falleció el cinco de Elul de 1918 y fue sepultado en el monte de los Olivos. Lo sucedió su hijo, Rabí Shimon Noson Nuta.

El remedio espiritual de Ana Beko'aj

Una vez, un jasid cuya esposa estaba teniendo un parto difícil (primer nacimiento) fue a ver a Rebe Dudel de Lelov para pedirle una bendición para un parto exitoso. Rebe Dudel le dijo que debía decir la oración “Ana Bekoaj” siete veces, ni demasiado rápido ni demasiado lento. El jasid entró en la habitación donde su esposa estaba dando a luz e hizo exactamente lo que el santo Rabi le había indicado. Cuando llegó a las dos últimas palabras de la oración, "El que conoce las cosas ocultas" (יוֹדֵעַ תַּעֲלוּמוֹת, iodes taalumot), pudo escuchar el llanto de su nueva hija.
***
Las iniciales de la oración de Ana Bekoaj deletrean un Santo Nombre Cabalístico, conocido como el Nombre de 42 Letras. 42 es el valor de la palabra "madre" (אִמָּא). Es una segulá (un remedio espiritual) para provocar un estado de "la madre con los hijos es feliz". [Salmos 113:9] Cuando los israelitas rodearon Jericó siete veces para conquistarla, tocaron los shofarot y recitaron la oración de Ana Bekoaj. (Hasta el día de hoy, los jasidim y las personas devotas tienen la costumbre de rodear los lugares que necesitan ser "conquistados" mientras se recita la oración Ana Bekoaj, particularmente con una melodía que repite cada palabra de la oración siete veces). Así como el Nombre de 42 letras tiene el poder de abrir Jericó, que se considera la cerradura de la Tierra de Israel, también tiene el poder de abrir el útero cuando ha llegado el momento de que nazca el bebé. (El útero se describe en el Cantar de los Cantares como, “un jardín cerrado… Un manantial cerrado, una fuente sellada” [Cantar de los Cantares 4:13]).
Rebe Dudel instruyó a su jasid que no recitara la oración demasiado rápido o demasiado lento. Este es el camino del medio, que es aceptado y encuentra favor a los ojos de Dios y del hombre. (El Alter Rebe de Jabad también instruyó a sus seguidores a hacer lo mismo al dirigir las oraciones comunitarias, ni demasiado rápido ni demasiado lento). Esta fue también la oración de Janá, cuando pidió tener "descendencia de hombres". [Samuel 1:11.] Los sabios explican que ella quería decir que no debían ser ni demasiado altos ni demasiado bajos; ni demasiado flaco ni demasiado gordo; ni demasiado blanco ni demasiado rojo; ni demasiado inteligente ni demasiado estúpido. [Berajot 31b.]

Honrando la comida de Shabat

Una vez, el Rebe Dudel pasó Shabat con sus jasidim en Meron. Trajeron una olla de cholent (la comida caliente que se come el Shabat al mediodía). El Rebe dijo que se la trajeran y se comió toda la olla él solo. Luego explicó que el fuego se había apagado de debajo de la olla y que el contenido de la olla se había echado a perder. “Cuando abrieron la olla, todos se taparon la nariz”, dijo, “y no podía soportar ver cómo estaban avergonzando la comida de Shabat. Así que me lo comí".
***
Shabat es el día en que la Divinidad habita abiertamente incluso en el mundo físico y está presente en la comida preparada para el día santo. La sensibilidad de Rebe Dudel hacia la comida de Shabat es un atributo de la Academia de Hilel, quienes tuvieron cuidado de honrar a las novias. En una discusión en el Talmud, la Academia de Hilel sostiene que incluso si la novia está lisiada o ciega, debe ser alabada como "atractiva y justa". Rebe Dudel estaba dispuesto a hacer todo lo posible (y si el lector alguna vez ha olido una olla de cholent en mal estado, comprende la determinación que se necesita para comerse una olla entera) para mantener el honor de la novia, el sagrado Shabat.
Ver el texto del Ana Becoaj aquí: 


Rabino Itzjak Ginsburgh
¿Para Qué Vine Al Mundo? 
El camino hacia la conciencia natural - Parashá Ki Tetzé 5780
Una meditación antes de Shabat, hoy a las 16:00 hora de Israel
(8:00 Méx - Col, 9:00 Chile - 10:00 Arg - 15:00 Esp) 


 Enlace del vídeo https://youtu.be/JBPxxWT-d_E 
El alma tiene tres estados de conciencia: autoconciencia, conciencia Divina y conciencia natural. La historia del descenso del alma al mundo - "el descenso es necesario" - es en realidad su descenso del estado de conciencia Divina en el que se encontraba antes de la creación, a la negativa autoconciencia, para finalmente obtener la verdadera unión con Dios en la conciencia natural.

PARASHAT KITETZÉ - "Cuando Salgas a la Guerra"
UNA MUJER DE BELLA APARIENCIA
Elul 5775 - Kfar Jabad – ISRAEL – Agosto 2015

La parashá “Ki tetzé” comienza:
 [Deuteronomio 21:10-11] “Cuando salgas a la guerra sobre tu enemigo, y te lo entregue Havaiá tu Dios en tu mano, y los tomes de cautivos”. “Y veas entre los cautivos una mujer de hermosa apariencia, y la tomes por esposa.” La mujer de hermosa apariencia es la raíz del alma, así está escrito en Jasidut. 
El Baal Shem Tov dice que la palabra eshet, אשת, “una mujer de” son las iniciales de “Adon-ai sefatai tiftaj”, “Dios abre mis labios”. Antes de rezar la plegaria silenciosa, shemoná esré, la plegaria de pie frente a Dios, decimos el verso “Dios abre mis labios y mi boca dirá Tu Alabanza”.
Adon-ai sefatai tiftaj, tiene las iniciales “eshet”, “alef shin tav”, “mujer”, y “mi boca dirá Tu alabanza”, fi iaguid tehilateja, de iniciales iafat, iud pei tav, “hermosa”.
Es decir que la mujer de hermosa apariencia, la expresión, la revelación de la mujer de hermosa apariencia, es cuando la persona se para frente a Dios, comienza a rezar, derrama su corazón, su ser frente a Hashem bendito sea.
Entonces se le revela la “mujer de hermosa apariencia y la tomas por esposa”.
VIVIR CON JASIDUT
De Guerras, Conspiraciones, Incertidumbre y Cómo Enfrentarlo, El Arizal y la elevación del alma, y más
Enlace del vídeo https://youtu.be/WDsbeEYjVgo
En Vivo desde Israel a las 22:00 de Israel, (14:00 Méx - Col, 15:00 Chile - 16:00 Arg - 21:00 Esp)
Deuteronomio: 10 "Cuando libres la guerra contra tus enemigos, Dios te dará la victoria sobre ellos, de modo que tomarás cautivos."
Cuando salgas a la guerra
MEDITACIÓN JASÍDICA
PARASHÁ KITETZE - EL MATRIMONIO Y EL DIVORCIO
 24-08-2018
Dedicado a Orna bat Aharón, de bendita memoria, 
Ganei Iojanán, Israel
VIVIR CON JASIDUT
Lectura de la Torá 1 Cohen Ki Tetzé Ganei Iojanan Elul 5778

Lectura de la Torá 2 Leví - Ki Tetzé - Ganei Iojanan Elul 5778
Lectura de la Torá 3 Israel - Ki Tetzé - Ganei Iojanan Elul 5778
VIVIR CON JASIDUT
Refugio y Divorcio

Kol Dodi - La Voz de Mi Amado

Otro nigún-melodía del proyecto de Asher HaCohen Alloro, de los nigunim del Rabino Itzjak GInsburgh, llamado "Kol Dodi", la voz de mi amado. En el Cantar de los Cantares, Shir Hashirim del rey Shlomó dice la amada: "yo estoy darmida y mi corazón está despierto, la voz de mi amado golpea a la puerta, ábreme." Y explica el rabino Ginsburgh: la persona que está preocupada por los problemas cotidianos, corre de aquí para allá y le es difícil escuchar la voz interior. Necesita un poco de descanso, "estoy dormida", y luego se abre el corazón: "mi corazón está despierto", para escuchar la voz del Creador golpeando a las puertas del alma.

Créditos:
Compuesto por el rabino Yitzchak Ginzburg
Procesamiento y piano: su hermano Asher Cohen Alloro
Fotografía y edición: Ido Cohen Alloro
Grabación y mezcla: Zvika Hirshler
:_______________________

LA VERJA ELECTRIZANTE
Por el Rabino Itzjak Ginsburgh
Visto superficialmente, la directiva de la Torá de rodear el techo de nuestra casa con una verja es algo obvio y práctico, pero como todas las palabras de la Torá, oculta dentro de si distintos niveles de significado. En esta meditación, el rabino Ginsburgh rastrea el significado profundo de la imagen de la casa, el techo y la verja. Cuando vivimos nuestras vidas de acuerdo con el contenido que hay en el interior de estos conceptos, podremos dominar la energía electrizante necesaria para redimir las 288 chispas primigenias que cayeron y acelerara así la redención.
 El Valor de la Vida
En esta porción semanal de la Torá, Ki Tetzé, Di-s nos instruye construir una defensa alrededor del techo de nuestros hogares para prevenir que alguien se caiga y pierda la vida (Deuteronomio 22:8).
Este mandamiento es el origen de la directiva general de hacer lo que sea necesario para prevenir el peligro y el derramamiento de sangre, particularmente en nuestro propio hogar. La imagen de la defensa alrededor del techado es la del valor que se le da a la vida. 
La Conexión con el Mashíaj
La imagen del techo también se asocia con la del Mashíaj. En los Salmos 102:8 el rey David escribe:
He sido diligente
y me he vuelto como un ave solitaria en el tejado
El ave es la imagen del Mashíaj (como está explicado por el rabino Ginsburgh en Vaetjanán), que se describe como un pájaro posado en un nido en el Jardín del Edén esperando para redimir al mundo. En este verso de los Salmos, la imagen del redentor es la del pájaro en el tejado.
En el relato del Midrash (Ialkut Shimoní, Isaías 60:499), aparece nuevamente en el tejado, pero esta vez como un ser humano. El Rebe de Lubavitch cita a menudo este Midrash, en el cual el Mashíaj está parado en el techo del Templo de Jerusalem y se dirige al Pueblo Judío diciendo: "Humildes, el tiempo de vuestra redención ha llegado". (La humildad es la característica básica que se necesita para merecer la redención)
Obviamente, un ave no necesita una cerca en el techo, por lo que este mandamiento se refiere claramente a las personas. El versículo apoya la necesidad de una defensa diciendo "no pondrás 'sangre' (dam) en tu hogar". Las dos letras de la palabra hebrea dam, dalet-mem, son las dos últimas de la palabra adam"hombre", alef-dalet-mem. Si una persona cae del techo y pierde la vida, es la dam la que se destruye, sólo la dalet y la mem de adam necesitan esa protección. La alef queda intacta, es el pájaro interior del alma del adam y es eterna. 
La Novedad Mesiánica
Nuestro versículo especifica que se debe colocar una valla cuando se construye una casa nueva, implicando que toda casa antigua ya ha sido construida con ella. La casa nueva también alude al nuevo tercer Templo.
El concepto de novedad siempre se relaciona con Mashíaj, quien nos enseña la nueva dimensión interior de la Torá. El mandamiento de construir una defensa alrededor del techo de nuestra casa nueva es exclusivo respecto a su expresión de una conciencia de novedad mesiánica. 
La Casa – La Torá Escrita
El concepto de la casa también se vincula con la Casa de Israel y con el linaje del Rey David y del Mashíaj, llamado "la Casa de David".
En nuestra meditación, la imagen de la casa es la de la Torá Escrita (los cinco libros de Moisés, los Profetas y las Escrituras) que proviene de la facultad de jojmá, la "sabiduría" y es una facultad relativamente masculina. 
El Techo – La Torá Oral
Nuestro versículo comienza con las palabras "Ki tivné", "cuando construyas…". La palabra hebrea tivné también puede leerse como tevuná, "un pensamiento profundo". Tevuná es el origen de la Torá Oral. (La tradición oral comienza con los Patriarcas. Está compuesta por las leyes y tradiciones comunicadas de generación en generación.) Es una mentalidad relativamente femenina.
Cuando construimos una casa nueva, construimos (tivné) desde la facultad de tevuná. Es el lugar en la mente que estipula que debemos hacer una defensa alrededor del techo de un hogar nuevo.
En Cabalá y Jasidut aprendemos que este mandamiento de proteger activamente la vida es uno de los pensamientos centrales y originales que hay detrás de la tradición oral de la Torá. Alude al origen y al propósito de la Torá Oral, que es el de crear una cerca alrededor de la Torá Escrita y protegerla de los peligros espirituales que llevan a la trasgresión de sus mandamientos. 
El Cerco alrededor del Techo
Cuando ascendemos en nuestra conciencia hasta el punto más elevado, el "techo" de una idea o experiencia y alcanzamos su clímax o epítome, es precisamente allí donde yace el peligro. Por eso, la primera enseñanza de la primera mishná de la Torá Oral es la de hacer una "cerca" (siag) alrededor de la Torá. Si uno no tiene una defensa en el punto más alto de su nueva casa –su nueva conciencia y su nueva dimensión mesiánica de la Torá- tendrá una propensión a caer. 
Las Chispas Caídas
La palabra en nuestro versículo (que es parte de la Torá escrita) para "verja" es maaké, mientras que en la primera mishná de la Torá Oral es siag. Sus respectivos valores numéricos son 215 y 73, que hacen un total de 288, uno de los números más importantes en cabalá. Es la cantidad de chispas que cayeron en la creación después de que Di-s creó mundos inestables, de alta energía, que colapsaron. Estas 288 chispas dispersas en la realidad fueron atrapadas en ella y ocultadas. El propósito del descenso de nuestras almas al mundo es redimirlas y cuando esto sea llevado a cabo la redención será inminente. 
Cerca Matemática
El número 288 es un cuadrado doble, 2 veces 12 al cuadrado, por lo que el promedio de las palabras maaké y siag es 12 al cuadrado, 144. Sus letras iniciales son mem-samej, 40 más 60, que suman 100, o sea 10 al cuadrado. Vemos entonces que las dos palabras hacen una linda pareja.
Si calculamos los triángulos de 215 y 73, llegaremos a otro fascinante fenómeno. El triángulo de un número es la suma de todos los números desde el 1 hasta dicho número inclusive. Por ejemplo, el triángulo de 3 es 1 más 2 más 3, igual a 6.
El triángulo de 215 es 23.220; el de 73 es 2701, obteniéndose la suma de 25.921. Este es un cuadrado perfecto, 161 al cuadrado. Este es otro número importante en cabalá, el valor numérico del Nombre Divino de Di-s que representa la tevuná, la facultad de construir una casa nueva, como ya se explicó. Tevuná es la fuerza espiritual que crea las condiciones en las cuales la nueva dimensión de la Torá es revelada (la nueva casa). Esa nueva dimensión tiene un techo que es su cúspide, su cenit. Cuando la nueva conciencia de la Torá alcanza la cima, necesita tener una defensa que la proteja.
Electrum
Aunque nuestra meditación está basada en una imagen de la porción de la Torá y está embellecida por las asociaciones matemáticas, su objetivo más importante es ayudarnos a servir mejor a Di-s. Exploremos la imagen del cerco en nuestro servicio Divino.
En cabalá, la verja simboliza un campo de luz que nos protege de caer, tanto espiritual como físicamente. Esta luz es llamada jashmal (en hebreo moderno jashmal significa "electricidad"). Esta palabra aparece en la Biblia sólo en el libro de Ezequiel (cap. 1), en la visión de la carroza Divina, la parte de la Biblia más mística y misteriosa. El significado de jeshmal en Ezequiel es la luz del electrum, un cierto color de luz asociado con la electricidad. (El Talmud cuenta acerca de un niño muy espiritual que cierta vez jugaba con jashmal, se electrificó y murió.) Esta luz puede ser peligrosa, pero en nuestro contexto representa el secreto de la verja que protege a la persona en el techo. 
La Verja Eléctrica
El Baal Shem Tov enseña que el secreto de jeshmal es el de una valla eléctrica alrededor del techo. Explica que en nuestro servicio a Di-s, jeshmal representa el proceso de tres etapas de sumisión, separación y dulcificación.
Sumisión es en un estado de humildad existencial, seguido por la separación, la capacidad del alma de separar claramente entre las energías positivas y negativas.
La etapa final de este proceso es endulzar, en la cual recuperamos algunas de las energías negativas transformándolas en positivas, transformando lo negativo en bondad dulcificada.
Este servicio espiritual es el secreto del cerco. Este asegura que podamos retener la conciencia de comenzar cada momento a nuevo con sumisión y luego progresar a la separación y la dulcificación.
Esta conciencia es particularmente crucial durante nuestras "altas" espirituales, cuando experimentamos los poderes mesiánicos con los cuales Di-s nos ha dotado.
El regalo de estos poderes mesiánicos nos hace responsables de nuestro medio ambiente.
Cuando comenzamos con sumisión todo lo que hacemos, estamos protegidos en el techo de nuestros esfuerzos espirituales. En este estado de humildad, podemos dirigirnos a nuestro entorno tal como el Mashíaj, diciendo "Humildes, el tiempo de vuestra redención ha llegado". La redención de las 288 chispas, el maaké y el siag
¿Quién es el que cae?
La Torá nos ordena poner una defensa alrededor del techo, agregando la inusual frase "Para evitar que se caiga el 'caedor'". Explican nuestros sabios que "caedor" es el que es propenso a caer, y su quintaesencia son las 288 chispas caídas, que están en un estado de caída existencial desde el comienzo de la creación. El mandamiento de la verja y su poder es el de elevar y redimir aquellas chispas caídas.
Esta es la directiva más importante que tenemos que cumplir. Cuando nos identificamos fuertemente con la tradición oral de la Torá, la compañera de la Torá Escrita, creamos un hogar completo, con un basamento y un techo. Cuando agregamos la cerca electrificada de la sumisión, la separación y la dulcificación, preparamos el camino para que la conciencia mesiánica redima a las 288 chispas caídas y subsecuentemente al mundo entero.
RECTIFIQUEMOS EL PODER DEL HABLA
de la parashá Ki Tetzé, elul 5772
En la parte del Zohar llamada Raaia Mehemna, La raíz del alma de Moshé revela secretos de la Torá a Rabí Shimón bar Iojai y sus estudiantes. El Raia Mehemna discute principalmente los misterios ocultos de los preceptos de la Torá.
Es interesante notar que de las setenta y cuatro mitzvot enumeradas en la parashá Ki Tetzé, el principal precepto que se discute en Raia Mehemna en esta parashá es el pecado del hombre que reclama falsamente que su novia no era virgen. La frase concluyente que aparece en la Torá es “porque ha difamado a una virgen de Israel” (Debarim 20:13-16)
El Zohar ofrece cuatro ejemplos para ilustrar este pecado, en cada uno de los cuales la “virgen de Israel” corresponde a una metáfora diferente. La idea que une a estas metáforas es que en su raíz espiritual, la “virgen de Israel” siempre conserva su pureza innata, que nunca puede ser mancillada.
El primer ejemplo se refiere a los espías que difamaron a la tierra de Israel. Los espías fueron castigados con la muerte, e incluso castigados más severamente que el hombre que difama a su esposa. En este ejemplo, la “virgen de Israel” es la tierra de Israel, que ellos sostenían estaba totalmente bajo el control de fuerzas no judías que incluso Dios no podía redimir. La tierra siempre es tratada como una entidad femenina y acusarla de que esa santidad de la Tierra Sagrada fue mancillada por las naciones no judías que vivían allí, es equivalente al falso reclamo del novio contra su esposa. El Zohar nos enseña entonces, que expresar la idea de que la tierra de Israel no puede ser liberada de sus habitantes foráneos, o del dominio que otras naciones tratan de ejercer sobre ella, difama a la “virgen de Israel”. Obviamente, esto es de tanta relevancia en nuestros días como nunca lo fue, e incluso más todavía.
El segundo ejemplo se relaciona con la Reina Ester, que fue tomada en contra de su voluntad para se la esposa del Rey Ajashverosh. El Zohar revela que, aunque los versos afirman literalmente que Ester se casó con Ajashverosh, la acusación de que Ester fue impurificada por Ajashverosh es también una difamación de la “virgen de Israel”. Efectivamente, el Zohar revela que Mordejai y Ester tenían el poder espiritual de separar sus “sombras” (es decir, su alma animal) de sí mismos y enviarla a una misión determinada sin involucrarse ellos mismos en esa misión. Al actuar de esta manera, Ester, que llegó al nivel superior de santidad donde representa a la Presencia Divina, permaneció pura y en verdad nunca dejó a su verdadera pareja espiritual, Mordejai. Aquí, el Zohar enfatiza que incluso si parece que un judío ha pecado, en esencia eso no es así y es sólo su alma animal que ha caído.
El tercer ejemplo es difamar a la sagrada Torá diciendo que hay menos santidad en las segundas tablas que en las primeras que fueron quebradas por Moshé. Alguien que piensa esto es difamar la capacidad de la Torá de recuperar su “virginidad”. Esta idea puede ser aplicada a muchos ejemplos pertinentes: un estudiante de ieshivá que atraviesa una crisis en su estudio de la Torá, un niño cuyo entendimiento inicial y honesto de la Torá se ha perdido, o incluso alguien cuya mente ha sido contaminada por la crítica académica bíblica. Todo esto puede revelar en definitiva que a pesar de que aparentemente las primeras tablas fueron profanadas, Dios lo prohíba, en su fuente la Torá retiene su intacto estado puro. Llegar a este nivel trae una nueva revelación de la Torá en toda su pureza.
En Raaia Mehemna, después que Moshé trae estos tres ejemplos de difamación de la “virgen de Israel”, el profeta Eliahu pide permiso para hablar y ofrece otro ejemplo involucrando al propio Moshé. Eliahu le muestra a Moshé que por un momento, luego del pecado del Becerro de Oro, había pensado que el pueblo de Israel había pecado, pero la verdad es que no. De hecho, sólo la multitud mezclada, “erev rav”, que Moshé mismo había insistido en sacar de Egipto junto con el pueblo judío, había pecado. La reacción de Moshé a esta acusación fue besar a Eliahu y pedirle que siempre lo acompañe cuando vaya a enseñar.
Podemos aprender de Moshé, quien rezó con auto sacrificio para salvar al pueblo judío de su “pecado” pero fue acusado por Eliahu de difamar a la “virgen de Israel”, que incluso si parece que el pueblo judío pecó, Dios lo prohíba, no es verdad en absoluto. De hecho, la multitud mezclada, quienes fueron los instigadores del pecado, eran en realidad partes de la propia alma de Moshé y por eso aceptó la culpa de esa situación.
El mazal (מצל ) del mes de Elul es virgo, la virgen y aprendemos del Zohar aquí que nuestra misión durante este mes en particular es abstenernos completamente de emitir falsas acusaciones contra la “virgen de Israel”: la tierra de Israel, la Divina Presencia, la Torá de Israel y el pueblo de Israel. De esta manera nosotros también nos elevaremos para retornar a un estado inmaculado y todos nuestros pecados serán perdonados para revelar que en verdad, nunca hemos pecado.
Regresando a un estado virginal
Elul es el mes de la compasión Divina, el mes en el cual escuchamos el sonido del shofar y somos inspirados a regresar sinceramente a Dios. El Baal Shem Tov, fundador del movimiento jasídico que nació el 18 de Elul, nos enseñó que nuestro retorno a Dios (תשובה , teshuvá) debe lograrse a través de un profundo sentido interior de alegría.
El mazal (מזל ) de Elul es Virgo (בתולה , betulá) la virgen, y nuestra parashá, Ki Tetzé, “cuando salgas a la guerra”, que siempre se lee durante este mes, contiene la mayor concentración de la palabra “virgen” de la Biblia.
Elul llega a nosotros para bien justo después del punto más bajo del año, Tishá Beav, que conmemora la destrucción del Templo. Pero incluso estando todavía en el mes de Av, comenzamos a elevarnos inmediatamente hasta llegar al punto máximo seis días más tarde el 15 de Av, uno de los días más felices del año. La Mishná describe lo que sucedía en esos días, cuando las doncellas salían a danzar a los viñedos en busca de su pareja. A pesar de eso, después del trauma de la destrucción del Templo nos quedamos con la sensación de que las cosas nunca volverán a ser lo mismo. Esto sucede usualmente cuando después de una experiencia traumática se vuelve muy difícil para la persona volver a estar íntegro, y necesitamos aprender cómo rehabilitarnos para recuperar nuestro estado de pureza virginal.
Este proceso de rectificación tiene lugar en el mes de Elul, cuando recuperamos nuestra pureza como la virgen que simboliza a este mes. La virgen de Elul es “la virgen de Israel”, es decir la pureza interior inmaculada del pueblo judío que nunca puede ser mancillada. La frase “la virgen de Israel” (בתולת ישראל , betulat Israel) aparece una vez en la parashat Ki Tetzé en el contexto de un hombre que difama a su novia reclamando que no era virgen, Dios lo prohíba. En el resto de la Torá aparece cuatro veces más.
Una de esas apariciones de esta frase la hallamos en el libro de Amos en el verso que comienza: “ella ha caído, no volverá a levantarse la virgen de Israel”, נפלה לא תוסיף קום בתולת ישראל ). Los sabios lo interpretan así: “ella ha caído y no [volverá a caer], levántate, virgen de Israel”. Pero Rabí Shimón Bar Iojai, el maestro de la dimensión interior de la Torá, no acepta esta interpretación y lo lee literalmente, afirmando que efectivamente, una vez que la virgen de Israel ha caído, no es capaz de volver a levantarse. Parecería como que ya no tendría ninguna chance de curarse de su trauma, y de la misma manera, tratar de rehabilitarnos parece ser una causa perdida. Sin embargo, aunque no podemos curarnos a nosotros mismos, nuestra esperanza no está perdida, porque Dios, nuestro Curador puede elevarnos y curarnos de nuestros padecimientos, ya sean físicos o espirituales. Dios Mismo devolverá la virginidad perdida del pueblo judío a través de perdonarnos de nuestros pecados. Esta transformación es ilustrada por el hecho de que “una causa perdida”,מקרה אבוד , mikré avud, tiene el mismo valor numérico que Mashíaj, משיח , 358. Por cierto, el Mashíaj triunfar incluso sobre las causas perdidas.
De acuerdo a la dimensión interior de la Torá, “la virgen de Israel” corresponde a la sefirá de reinado. La rehabilitación del pueblo judío se logrará en definitiva cuando el reino de Israel regrese a legítimo lugar, con el Mashíaj como su soberano. Rogamos al Creador porque esto sea pronto y para que se cumplan las palabras de los sabios “Ella ha caído y no [caerá nuevamente]“.



*1. No Hubo ni Habrá*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*49. Parashat Ki Tetzé – Cuando Salgas a la Guerra*
*Domingo 8 de Elul 5778 – 19 de Agosto 2018*
Vive con el Tiempo, lee la porción de Torá de hoy para comprender el mensaje diario, y aprender la lengua sagrada:
“”Cuando un hombre tenga un hijo díscolo y rebelde”. [Devarim 21:18]
"כִּי יִהְיֶה לְאִישׁ בֵּן סוֹרֵר וּמוֹרֶה"
Ki ihié leish ben sorer umoré
"Esta es una parashá muy dura: los padres llevan al hijo rebelde a la corte y finalmente es asesinado". Pero los sabios de bendita memoria dicen: "Un hijo díscolo y rebelde no hubo ni habrá. ¿Y por qué fue escrito en la Torá? Para explicarlo y recibir recompensa.” En otras palabras, la Torá dice que en hijo rebelde en principio debía ser castigado muy severamente, pero en la realidad el castigo no puede cumplirse porque lo requisitos halájicos son imposible de cumplir.
Por lo tanto, en la dimensión simple de la Torá, estamos hablando de una realidad en la que los padres no sienten amor por su hijo. Pero como está dicho, "Israel precedió a la Torá", o sea la raíz de las almas de Israel existe antes de la Torá. Aquí se revela esta raíz, por eso el amor por el judío "triunfa" sobre la ley de la Torá, por lo tanto en la práctica (como se determina en la Ley Oral) la ley permanece sólo en la forma de "para explicarlo y recibir la recompensa."
Envía a la madre y toma al hijo*
*Domingo 8 de Elul 5778 – 19 de Agosto 2018*
"Enviar enviarás a la madre y tomarás a los hijos”.
[Devarim-Deuteronomio 22:7]
"שַׁלֵּחַ תְּשַׁלַּח אֶת הָאֵם וְאֶת הַבָּנִים תִּקַּח לָךְ"
Sholeaj tishlaj et haem veet habanim tikaj laj”
En los libros de jasidismo se ha explicado aquí algo fundamental para el servicio a Dios: La madre es la causa que provocó el acto, y los hijos son el resultado, el acto en sí. Muchas veces cuando una persona está en duda sobre qué camino tomar, si se debe hacer algo en particular, utiliza las señales de la Divina Providencia, una "causa" determinada que está provocando que lo haga, porque entendió que le fue enviada para que vaya en la dirección que le está mostrando.
Por ejemplo, una persona no sabe a qué lugar ir a vivir, donde poder enseñar y difundir judaísmo, tiene buenas razones para estar en diferentes lugares, y en determinado momento le ofrecen un trabajo en un lugar determinado. Este es un motivo externo y “te dejas llevar por el motivo”, fluye con él... Esta es una buena manera de elegir, pero después de que el motivo cumplió su tarea, "enviar enviarás a la madre". Deja la causa y concéntrate en lo principal, "y tomarás a los hijos”. ¡Ahora tienes un camino y un objetivo claro, buena suerte!

En todo el Tanaj, Torá-Profetas-Crónicas, la palabra הָאֵם, haem, "la madre" [en esta forma] está escrita solo en el caso de este precepto de shiloaj haken, alejar a la madre y tomar a sus pichones del nido, una señal de que alejamos a la madre a su suerte y no podremos encontrarla nuevamente
*3. Una Cerca en el Techo*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*49. Parashat Ki Tetzé – Cuando Salgas a la Guerra*
*Martes 10 de Elul 5778 – 21 de Agosto 2018*
"Cuando construyas una casa nueva, harás una baranda en el techo, y no pondrás sangre en tu casa, porque puede caer alguien de él".
כִּי תִבְנֶה בַּיִת חָדָשׁ וְעָשִׂיתָ מַעֲקֶה לְגַגֶּךָ וְלֹא תָשִׂים דָּמִים בְּבֵיתֶךָ כִּי יִפֹּל הַנֹּפֵל מִמֶּנּוּ".
Ki tivné bait jadash veasita maaqué legagueja, veló tasim damim bebeiteja ki ipol hanofel mimenu.”
Interpretaremos este precepto como la historia que tiene lugar en el alma humana: cada uno tiene una casa, el lugar habitual donde transcurre su vida, donde se encuentra con otras personas y vive con ellas, sigue determinadas costumbres dentro de un ámbito en común. Esto representa el lugar revelado del alma, la planta baja afirmada en la tierra y más estable. Pero está el techo del alma, la aspiración de subir alto, al lugar oculto donde el hombre está solitario consigo mismo.
En las palabras del rey David: [Tehilim 102:8]
“Huí precipitadamente y fui como un ave solitaria sobre el tejado”.
"שָׁקַדְתִּי וָאֶהְיֶה כְּצִפּוֹר בּוֹדֵד עַל גָּג".
“Shakadti vaeheié ketzipor boded al gag”.
Cuando la persona sube al techo corre el riesgo de caerse. La ambición puede ser peligrosa. Incluso cuando la persona se aisla al servicio de Dios, puede llegar a caerse de allí. ¿Por qué? Porque cuando el alma se expresa sin vestimentas y sin convenciones, puede arremeter desde su interior algo salvaje y romper los límites. La persona se siente "arriba", su imagen personal se infla, y de repente tropieza y cae.
Otra razón de la caída: cuando una persona “despega” y vuela por sobre la vida cotidiana, por encima de las pequeñas ocupaciones cotidianas, en efecto está respirando el aire prístino de las alturas, pero por otro lado siente vértigo porque siente que no es su verdadero lugar, y entonces se siente tentado a saltar y caer...
Esto le sucedió al Rey David, que era como un pájaro solitario en un tejado, y efectivamente en otro lugar dice que David caminaba sobre el techo y desde allí vio a Batsheva cayendo en el pecado.
Entonces, ¿cuál es la rectificación-tikún? "¡Y harás una baranda para tu techo!" La barandilla-maaké-מעקה, insinúa la angustia, moaká-מועקה. Tomar conciencia de que puedo caer es la mejor defensa para no caerme. Cuando asciendas, tengas aspiraciones elevadas y te aísles a meditar, sé consciente de que eres un alma dentro de un cuerpo, toma conciencia de tu bajeza y nulidad, no eres un ángel sino un ser de carne y hueso. Si sigues este consejo no te "hincharás" y no te engañarás a ti mismo/a cuando asciendas, en cambio sabe que Dios te elevó al techo y solo Dios te mantendrá allí. Esa angustia existencial de saberte falible y limitado es tu baranda.
Después de que David rectificó su pecado que comenzó simplemente caminando por el techo "mató a su inclinación al mal" (como él mismo dice "y mi corazón está vacío dentro de mí", la inclinación al mal cayó al vació). David mismo no mereció construir el Templo porque era un "hombre de guerra", la guerra contra los enemigos exteriores de Israel y la guerra contra su ietzer-inclinación dentro de él. Pero después de que mató a instinto despuntó el alba de una etapa pacífica, el período de la construcción del Templo (que en realidad fue construido por su hijo Shlomó, un hombre de paz).
David vuelve a nosotros en la persona del Rey Mashíaj, que ganará la guerra y construirá el Templo, y sobre él dijo el Midrash que “está parado sobre el techo del Templo diciendo: Humildes llegó el tiempo de vuestra redención". El Mashíaj está sobre el alto techo sin caerse, porque tiene la barandilla-angustia de su sentido de modestia y la humildad. Por lo tanto, es posible ascender al pico más alto y permanecer allí sin miedo, y decir:
"ענוים הגיע זמן גאולתכם".
“Anavim, higuía zman gueulatjem.”
"Humildes, han llegado el tiempo de su redención".
4 Un campamento sagrado y victorioso*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*49. Parashat Ki Tetzé – Cuando Salgas a la Guerra*
*Miércoles 11 de Elul 5778 – 22 de Agosto 2018*
Aprende lashón hakodesh mientras estudias Torá:
En el capítulo 23 de la parashá de la semana, Moshé Rabeinu le advierte al Pueblo de Israel en la Torá:
“10. Cuando salga un campamento a enfrentar a tus enemigos, cuídate de toda cosa mala… 15. Porque Hashem Tu Dios recorre dentro de tu campamento para salvarte y entregarte tus enemigos ante ti, por lo tanto tu campamento tiene que ser sagrado, que no vea cosas inmorales y se aparte de ti.”
כִּי תֵצֵא מַחֲנֶה עַל אֹיְבֶיךָ וְנִשְׁמַרְתָּ מִכֹּל דָּבָר רָע... כִּי ה' אֱלֹהֶיךָ מִתְהַלֵּךְ בְּקֶרֶב מַחֲנֶךָ לְהַצִּילְךָ וְלָתֵת אֹיְבֶיךָ לְפָנֶיךָ וְהָיָה מַחֲנֶיךָ קָדוֹשׁ וְלֹא יִרְאֶה בְךָ עֶרְוַת דָּבָר וְשָׁב מֵאַחֲרֶיךָ"
“Ki tetzé majané al oiveja venishmarta micol davar ra…ki Hashem Elokeja mithalej bekerev majaneja lahatziljá, velatet oiveja lefaneja, vehaiá majaneja kadosh veló irá bejá ervat davar veshav meajoreja.”
Precisamente en el campamento del ejército hay que mantener la santidad-kedushá y la modestia-tzniut. La santidad comienza con la orden más simple, mantenerlo limpio: [Allí 23:13] "Vas a designar un lugar fuera del campamento [como excusado]... y con tu equipo llevarás una estaca... para hacer un pozo y luego cubrir con tierra el excremento."
El Talmud afirma: "Si no se hubiera entregado la Torá, hubiéramos aprendido recato del gato.” Rashi explica: "el recato del gato, porque no hace sus necesidades frente al hombre, y cubre su excremento".
En el Midrash llamado "Perek Shirá, “El Canto de la Creación, dice que el canto del gato al atrapar al ratón es: [Tehilim 18:38]
“Perseguí a mis adversarios y los dominé, no regresé hasta haberlos aniquilado”
"אֶרְדּוֹף אוֹיְבַי וְאַשִּׂיגֵם וְלֹא אָשׁוּב עַד כַּלּוֹתָם"
“Erdof oibai veasiguem, velo ashuv ad calotam.”
Cuando los soldados del pueblo de Israel aprenden la cualidad de pulcritud del gato, y el campamento está limpio de toda suciedad e impureza, entonces, con la ayuda de Hashem, logran tener una victoria aplastante sobre el enemigo.
*5. Desposa a tu Esposa cada día*
*Meditación diaria del Rabino Itzjak Ginsburgh*
*49. Parashat Ki Tetzé – Cuando Salgas a la Guerra*
*Jueves 12 de Elul 5778 – 23 de Agosto 2018*
La Torá junta el tema del casamiento y la convivencia con el tema del divorcio: 
“Cuando un hombre tome a una mujer (kidushín-consagración, la desposa)
y convive con ella (nisuín, convivencia)
y después deja de agradarle por haber encontrado en ella una actitud inmoral, le escribirá un Acta de Divorcio, se la entregará en su mano y la despedirá de su casa. (guet-divorcio)
Cuando haya abandonado su casa podrá casarse nuevamente con otro hombre. (Segundo casamiento y matrimonio) Devarim 24:1-2
כִּי יִקַּח אִישׁ אִשָּׁה וּבְעָלָה וְהָיָה אִם לֹא תִמְצָא חֵן בְּעֵינָיו כִּי מָצָא בָהּ עֶרְוַת דָּבָר וְכָתַב לָהּ סֵפֶר כְּרִיתֻת וְנָתַן בְּיָדָהּ וְשִׁלְּחָהּ מִבֵּיתוֹ וְיָצְאָה מִבֵּיתוֹ וְהָלְכָה וְהָיְתָה לְאִישׁ אַחֵר
“Ki ikaj ish ishá ubealá, vehaiá im lo timzá jen ki matzá ba ervat davar, vejatav la sefer critut, venatán veiadá veshiljá mibeitó. Veiatzá mibeitó vehaljá vehaitá leish ajer.”
Más aún, de hecho, todas las leyes matrimoniales, kidushínnisuin, se aprenden a partir de los versículos que tratan sobre el divorcio (como la analogía conocida en la Guemará-Talmud de "y salió y estuvo").
Incluso en los seis Sidrei Mishná, (órdenes de la ley oral) el Masejet Guitín, el Tratado de Divorcios, precede al Masejet Kidushín, el Tratado de Casamientos. ¿Cuál es el motivo?
 La Torá quiere enseñarnos que la principal innovación de kidushín, la consagración de la esposa, es el poder de comenzar de nuevo incluso después de una gran crisis como el divorcio.
La Torá quiere enseñarnos que la principal innovación de kidushín, la consagración de la esposa, es el poder de comenzar de nuevo incluso después de una gran crisis como el divorcio.
 "Nada está perdido" y "No hay desesperación en el mundo en absoluto". Les deseamos a todos una vida feliz en el primer matrimonio, pero aun así debe haber esta conciencia que "nada está perdido”, como la fuerza de la renovación y el constante rejuvenecimiento en el matrimonio.
En virtud de esto, incluso si hay algún resentimiento entre los cónyuges, es posible reparar y restaurar la armonía de la casa, shalom bait, a través de la renovación inherente al kidushin, hacer algo sagrado, “privado”. Kadesh es jadesh, Consagrar es renovar. La renovación del matrimonio conyugal se destaca en el ciclo mensual de impureza y pureza femenina. Esta es una especie de danza doble en la que hay un movimiento constante de distancia y cercanía, "entonces se alegrará la virgen en la danza", dice el profeta Irmiahu, porque toda distancia conduce a una mayor cercanía.
Así, el círculo de la danza se convierte en una espiral que se eleva y eleva, como una escalera caracol dice el Baal Shem Tov, y la mujer siempre sigue siendo como una nueva virgen (recuerden que estamos en el mes de Elul, mazal betulá, Signo del zodíaco Virgo).
La santidad y la pureza son conceptos que van de la mano (como los tratados de kidushín y taharot, “casamiento” y “purificaciones” en los seis Órdenes de la Mishná): la pureza de la mujer renueva la santidad de la vida matrimonial. Según el secreto, la Cabalá, la santidad pertenece a la sefirá de jojmá, sabiduría y la pureza a la sefirá de biná, entendimiento. La sabiduría tiene un carácter masculino ("Aba-padre"), estabilidad constante, y el entendimiento es de carácter femenino-maternal ("Ima-madre"), como la mujer que tiene un “entendimiento extra” para cuidar la pureza y renovarse siempre.
Ver más sobre el amor en
http://www.galeinai.org/cabala-y-vida-moderna/amor-y-cabala

No hay comentarios:

Publicar un comentario