Seguidores

domingo, 23 de diciembre de 2018

13 - Shemot 5779: Exodo de Egipto




REGRESEN HIJOS REBELDES
Pregunta Antonio de Paraguay:
Rav podría explicar el significado de shobabim por favor
Respuesta: Así dice el profeta Irmiahu 3:22:
שובו בנים שובבים ארפה משובתיכם הננו אתנו לך כי אתה יהוה אלהינו
"Regresen hijos rebeldes y sanaré sus rebeliones. Contigo estamos porque Tú eres Havaiá nuestro Dios".
En Hebreo שובבים, shobabim significa rebeldes, y sus letras son las iniciales de estas 6 parshiot que comienzan con la parashá Shemot de esta semana: Shemot, Vaerá, Bo, Beshalaj, Itró, Mishpatim. Son seis semanas buenas para la teshuvá y cuidarse de la idolatría. En nuestra época más que nunca. El Zohar explica que Irmiahu era una de las encarnaciones del alma de Moshé, que retorna en cada generación para cuidar a su pueblo, que nunca abandona, hasta la llegada del Mashíaj, que también es una reencarnación, la final. Confiar en Hashem que nos sacará toda impureza y nos traerá al Mashíaj pronto en nuestros días.
http://www.galeinai.org/GalEinaiv1/2018/07/13/forjando-la-identidad-en-egipto-2
A DIFUNDIR LOS MANANTIALES DEL JASIDUT Bendiciones desde la Tierra de Israel
La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en español en Los 32 Manantiales: http://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
👉 WhatsApp diario: +972523913770 👉 Youtube: https://www.youtube.com/c/GalEinaiEnespañol 👉 Telegram https://t.me/galeinai
__________________________
TE NECESITAMOS:
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.
www.paypal.com a la cuenta mani@daat.org.il
__________________________________


La Redención necesita "Tres Cosas Completas":
- El Pueblo de Israel completo
- La Torá de Israel completa
- La Tierra de Israel completa

Veamos cómo es esto
De la hitvaadut del 19 de Kislev 5779, Rosh Hashaná del Jasidut.


¿Qué es más elevado? ¿La integridad de del pueblo, la integridad de la Torá o la integridad de la tierra? ¿Y cómo se relaciona esto con los padres del jasidismo?
Rabino Ginsburg con una breve mirada a la 19ª celebración de Kislev, Liberación del Admur Hazakén, Rabi Shneur Zalman de Liadi, el primer Rebe de Jabad, y aniversario del fallecimiento del Maguid de Mezeritch, Rabi Dov Ber sucesor del Baal Shem Tov.

Uno de los temas más actuales en nuestros días, en las palabras del Rebe de Lubavitch, es llamado “Shlemut Haaretz”, la Integridad de la Tierra de Israel”. Para traer la redención tiene que estar completa la Tierra de Israel. Pero esto no es un valor por sí mismo, porque tiene que estar asociado a otras dos integridades: Shlemut Am Israel, Integridad del Pueblo de Israel y Shlemut HaTorá, la Integridad de la Torá de Israel.
Está el Pueblo de Israel, la Tierra de Israel, y la Torá de Israel, cada uno tiene que estar completo. Y sólo cuando todos estén completos vendrá la Gueulá amitit veshlemá, la redención verdadera y “completa” por medio del Rey Mashíaj, que también viene a traer Shalom y Shleimut, paz y compleción a todo el mundo entero, cuando en el futuro la Tierra de Israel se extienda a todas las tierras.
¿Cuál es la relación entre estas tres integridades? También ellas tienen una raíz, y una raíz de la raíz y una raíz de todas las raíces. La raíz de todas las raíces de estas tres integridades es tal como acabamos de explicar: 3 reishín shebaKeter, “Las Tres cabezas en la sefirá de la Corona”.

(ver Las Emanaciones Divinas en http://www.galeinai.org/GalEinaiv1/nivel-avanzado/)

¿Cuál es la más elevada de las tres integridades? ¿Cuál está antes la Torá, el Pueblo o la Tierra?
Antes está el Pueblo. Si no hay un pueblo de Israel no hay a quién darle la Torá, no hay Torá. Aunque Rashi al explicar la primera palabra de la Torá, Bereshit, “En el Principio” -“En el principio creó Elokim los Cielos y la Tierra.”- trae dos interpretaciones de los sabios de bendita memoria: sigue en el video https://youtu.be/1fAyp2UIKqk
_________________________________________________

¿Por qué es importante el Jasidut, en la dirección del Admur Hazakén, el primer Rebe de Jabad, que segun el Baal Shem Tov es su nieto espiritual y la continuación principal de su camino hacia la Rectificación del Mundo para la Redención?


El mismo Rebe lo explica en su libro de Tania.

Y por eso nuestro curso de Tania para explicarlo en la medida de nuestras posibilidades lo subimos a youtube para difundirlo a todos los que quieran asociarse a nuestro camino en Gal Einai.

https://youtu.be/ufVD7-f59WE

___________________________________________

¿QUÉ HACEMOS ESTE 24 A LA NOCHE?
Noche de Nitl: El 24 de Diciembre desde que se pone el sol hasta media noche acostumbramos no estudiar Torá para no darle fuerza a la klipá, las cáscaras impuras.
Esto comprende todos los estudios de Torá escrita, Oral, los Salmos, Cabalá, Jasidut, incluye videos y audios. En las clases de estudio evitar temas de Torá, dedicarse ciencia o temas de actualidad. Al Rezar la plegaria de la Noche quien está de duelo puede recitar mishnaiot
Los Rebes de Jabad acostumbraban durante esas horas jugar al ajedrez, o alguna estudiar alguna sabiduría permitida pero que no sea estudio de Torá.
Fuente de información: Rabinos del Majón de Halajá de Jabad de Israel https://smslarav.co.il)
Ver Haiom Iom 17 de Tevet: Dice el Rebe Raiatz, el Rebe anterior en nombre de su padre el Rebe Rashav: “La costumbre de no estudiar Torá en nitl, escuché de mi padre que el motivo es para no agregar vitalidad. Cierta vez dijo: esperar esas 8 horas sin estudiar Torá me toca en el alma, no es algo que me agrade. Sólo hasta la medianoche”
Ver también Sefer Hasijot tomo 1 pág. 192. Preguntas y Respuestas Shevet HaKehati parte 1:70. Epístolas Sagradas del Rebe de Lubavitch tomo 22 pág 26.
____________________
Mensaje del Rabino Ginsburgh: Llamado a las Naciones del Mundo
_____________________________
UN LLAMADO A LAS NACIONES DEL MUNDO,
Líderes Religiosos, y al Líder de la Iglesia Católica,
El Papa
por el Rabino Itzjak Ginsburgh
Todos creemos en la Providencia Divina del Creador, bendito Sea. También cuando la persona decide ir por un camino determinado, por motivos que son de su conocimiento, la Mano de Dios dirige sus pasos desde lo Alto, por razones ocultas a la conciencia del hombre. En el lenguaje del salmista de Israel: “¿Dios afirma los pasos del hombre, su camino Él aprobará” (Salmos 37:23).
Si es así en todos los detalles de la vida personal de una persona, más todavía acerca de las personas cuya vida produce una influencia crítica en el conjunto de la historia de la humanidad. Aquí también existe el aspecto revelado y consciente para el hombre mismo, y el lado oculto, sólo revelado y conocido por Dios, con la intención Divina del destino del mundo que Él creó en Su honor.
Acerca de Ieshu haNotzri, el Rambam de bendita memoria escribe “se imaginó ser el mesías” e intentó “construir una visión”, pero “fracasó”. En vez de redimir a Israel y el mundo todo, provocó que “los judíos sean matados por la espada, sus remanentes sean esparcidos y humillados, que la Torá sea alterada, y hacer equivocar a la mayoría del mundo haciendo servir otro dios antes que el Señor.” Sigue en el enlace

______________________________
MIRA LO QUE LEGISLA EL RAMBAM:
Para entender en profundidad lo que significa la klipá, la impureza y oscuridad de esta fecha hace 800 años el Rambam nos trae basado en la Torá escrita, la Torá oral, es decir el Talmud y la halajá, los Profetas y la historia conocida por todos, los motivos y las verdades que tienes que saber para explicarte y explicar a los demás cómo alejarse del mal y la mentira, y cómo traer al Mashíaj Verdadero.
En su Mishné Torá, el Rambam estableció claramente, tratado de Reyes, en las Leyes del Rey Mashíaj:
Ley 4
Si se levantara un rey de la Casa de David, que estudia y profundiza en la Torá y se ocupa de las mitzvot como David su antepasado, de acuerdo a la Torá Escrita y Oral y encaminara a todo Israel a transitar en ella y reparara las brechas (de su observancia); y si él luchara las guerras de Di-s (contra los enemigos de Israel); nosotros podemos, con convicción, considerarlo Mashiaj (Mashiaj BeJazaká). Si él tiene éxito en lo anterior, reconstruye el Beit HaMikdash en su sitio, y reune la diáspora de Israel, él es definitivamente el Mashiaj (Mashiaj Vadai) y por lo tanto perfeccionará el mundo entero, para servir a Di-s unidos, como está escrito (Tzefaniá, 3:9), "Yo transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen todas el Nombre de Di-s y lo sirvan con único propósito."
(Todo el pasaje siguiente se anuló de la mayoría de las ediciones publicadas desde la edición de Venecia de 1574 por la censura del Vaticano) "Si él no tuviera éxito a este grado o él fue matado, él no es ciertamente (el redentor) prometido por la Torá y debe ser considerado como todos los otros reyes apropiados y legítimos de la dinastía de David que murieron. Y Hashem no lo estableció sino para probar a muchos, como está escrito (Daniel 11:35), "Algunos de los sabios tropezarán, para purgar, refinar, y para clarificar, hasta el tiempo designado, para el que todavía tiene que venir." Inclusive Jesús de Nazaret (Yeshu) que aspiró ser el Mashiaj y fue ejecutado por la corte, ya se habló de él en las profecías de Daniel (Daniel 11:14), "Los renegados de tu pueblo se exaltarán en un esfuerzo por establecer una visión, pero tropezarán." ¿Puede haber un error mayor que este? Todos los profetas hablaron de Mashiaj como el redentor de Israel y su salvador que recogerá sus dispersos y fortalecerá (la observancia de) las mitzvot. En contraste él causó a los judíos ser matados por la espada, sus remanentes ser esparcidos y humillados, que la Torá sea alterada, y hacer equivocar a la mayoría del mundo haciendo servir otro dios antes que el Señor.
Pero el pensamiento del Creador del mundo no está al alcance del hombre captarlo, pues Sus maneras no son nuestras maneras, ni son Sus pensamientos nuestros pensamientos. Y todos los hechos de Jesús de Nazaret y este Ismaelita (es decir Mahoma) quién se levantó después de él no son sino para enderezar el camino hacia el rey Mashiaj. Para la mejora del mundo entero, para servir a Di-s unidos, como está escrito (Tzefaniá 3:9): "Yo transformaré a las naciones a un lenguaje claro para que invoquen todas el nombre de Di-s y lo sirvan con un único propósito".
"¿Cómo esto ocurrirá? El mundo entero ya se ha llenado del tema de los supuestos Mashiaj, así como de la Torá y las mitzvot y se extendieron estos conceptos a islas lejanas y a muchas naciones espiritualmente insensibles que analizan estas cosas y las mitzvot de la Torá. Algunos de ellos (los cristianos) dicen: "Estas mitzvot eran verdad, pero caducaron en este tiempo y no son aplicables siempre". Otros (los musulmanes) dicen: "Hay conceptos ocultos en las mitzvot y ellas no deben cumplirse de acuerdo a su explicación simple; el Mashiaj ya ha venido y los ha revelado."
Cuando se levantará el rey Mashiaj en Verdad y tendrá éxito, se elevará y enaltecerá, de inmediato todos en el mundo recapacitarán y sabrán que una mentira heredaron de sus padres y que sus profetas y antepasados los confundieron.


La Revelación Diaria del

Rabino Itzjak Ginsburgh
Víspera de Shabat 13 de Tevet 5779
“Y vivió Iaacov en la tierra de Egipto diecisiete años, y fue los días de Iaacov los años de su vida siete años y cuarenta años y cien años”


Iaacov Avinu vivió 17 años en Egipto
17 = טוב tov bueno
Aludiendo a los años buenos que tuvo.
Hasta ese momento vivió 130 años

Los sabios enseñaron “no digas bendecido sino bendecirá”

130 = עין ain ojo
En total la vida de Iaacov עין טוב
Dice el versículo “el buen ojo sera bendecido”.
79 alude a este año especial para bendecir.

Por eso en esta parashá Iaacov avinu bendice a todos sus hijos, porque se le dio el poder de la bendición.
Las iniciales de טוב עין, ט ע
Bendice en este año con buen ojo, del Cielo te dan el poder, e instantáneamente serás bendecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario