Seguidores

martes, 1 de enero de 2019

14 - Vaera 5779 - Y Se Revelo

VIDEOS DE LA PARASHÁ


La Ira Sagrada
EL Nacimiento de un Pueblo
https://youtu.be/q_uC75buM2Y

Estudio de Jasidut


24 Zohar para la Redención

https://youtu.be/Fkkb5USfzxs




Cursos: Vivir con Jasidut 







La Décima Generación

Meditación sobre el desarrollo de la Recepción de la Torá desde el Monte Sinaí hasta nuestra generación, y su paralelo con los 13 Atributos de Misericordia.
Rabino Itzjak Ginsburgh

https://youtu.be/y6pufB4lnwc
El Pirkei Avot comienza afirmando que “Moshé recibió la Torá de Sinaí”. ¿De quién recibió la Torá? Pensé que recibió la Torá de la boca de Hakadosh Baruj Hu, de la Boca de la Guevura. Pero aquí está escrito que recibió la Torá del Sinaí. Es un signo de que hay algo o alguien que se llama SInai, de quien recibió Moshé.
Literalmente, que recibió del Sinaí significa que recibió la Torá de ese lugar, en el Sinaí. Pero si leemos las palabras Moshé recibió la Torá de Sinai entonces significa que hay alguien que se llama Sinai de quien recibió la Torá. “Y bajó Hashem al Monte Sinaí”, [Shemot 19:20] Di-s se encuentra allí, bajó al Monte Sinaí, lo Supremo bajó abajo.
Sinai, סיני, suma también “escalera”, sulam, סולם, 136. Está escrito en Cabalá que la escalera de Iaacov que leímos en la parashá anterior. También es 5 veces Havaia, 5 veces 26. Son los 5 Jasadim, la Torá es de Bondad. Como sea, está el Monte Sinaí, es la aparición de Hashem en el Monte Sinaí. Está Moshé, está Ajiá (Hashiloní), está el Baal Shem Tov, está el Maguid de Mezeritch, está el Alter Rebe rabi Shneur Zalmen de Liadi, de quien celebamos su redención, del Maguid hoy es el aniversario del fallecimiento, está el Miteler Rebe Rabi Dobver, está el Tzemaj Tzedek Rabi Menajem Mendel, y el Maharash Rabi Shmuel, el Rashav Rabi Shalom Dovber, el Rebe Anterior Rabi Iosef Itzjak, y el Rebe, Menajem Mendel Shneerson.
Y luego los “pobrecitos”, esos que quieren recibir cierta certificación. El Rebe le dio certificación a todos, al decir que cada uno tiene que ser un sheliaj,  enviado. Sheliaj, enviado, es por el poder del meshaleaj, quien lo envía, el enviado de una persona es como él, y el Admur Hazakén, el primer Rebe de Jabad que hoy festejamos su liberación agrega en su Shulján Aruj que “un enviado de la persona tal cual”. Nuevamente, el Rebe nos designó a todos ser sus enviados, y por habernos hecho sus enviados en realidad nos dio su certificación.
Ahora, hay quienes hablan de la décima generación desde el Baal Shem Tov. ¿De dónde toman esto? Del Rebe mismo, es lo que escribe en su último maamar [Discurso Jasídico] sobre Bati Leganí revisado. Allí escribe que en ya estamos ingresando a la décima generación. ¿Qué es exactamente esta décima generación? Respecto a nosotros, ahora en esta generación llamada la décima generación. ¿Qué significa? Todos van a estar de acuerdo, aunque puede ser que haya alguna diferencia de opinión cuál es exactamente la definición de la décima generación, pero por supuesto que eso existe. Y todos van a concordar, todos en la décima generación tenemos que ser shlujim, enviados del Rebe. Recibir la misión que nos encomendó, la última misión de traer al Mashíaj. Y con esto nosotros también recibimos una certificación. Transmitido de hombre a hombre hasta Moshé Rabeinu que cada uno esté en un nivel de Rebe. Como dijo el Rebe que cada uno tiene que ser un Admor.
¿Entonces cuántas etapas nombramos? Comenzamos del Sinaí. El Rambam cuando escribe las etapas de la recepción de la Torá comienza por Di-s, Moshé recibió la Torá de Hashem. La pregunta es si se cuenta a Hashem en el orden de transmisión, de la recepción de la Torá o no. El Sinaí por supuesto se puede contar, porque así está escrito “Moshé recibió la Torá de Sinai”. Entonces está Sinai, Moshé, Ajiá, ya son 3. Y luego después de esos 3 hay otros 10.
Entonces tenemos otra distinción especial en nuestra generación que somos la décimo tercera. ¿A qué corresponde trece en todo lugar? A los Trece Atributos de Misericordia, por lo que nuestra generación corresponde a “venaké”, “y Él limpia”. Como es sabido qué es “y Él limpia”, ante todo es que limpia a los retornantes, es la generación de la teshuvá, el retorno. Como el Rambam asegura en la halajá, que "al final Israel al final de su exilio harán teshuvá, retornarán e inmediatamente serán redimidos”. Esta es nuestra generación, la décima. Tiene que ser “y limpia a los retornantes”.
Es conocido cómo interpretamos “a los retornantes”, le shavim”, לשבים, que también se puede cambiar la bet por la vav, “la shavim” a los iguales. Somos iguales para bien, todos somos retornantes. El baal teshuvá, el retornante es igual, todos somos iguales.
También de acuerdo a la interpretación de los sabios de bendita memoria: “el dueño del toro está limpio”. ¿Qué es limpio aquí? Limpio de propiedades, no posee nada.
Como es sabido que naké-נקה, la luz de ima-madre se alimenta-ionek del mazal 13, “y limpia”, que  es el portal 50, nun. ¿Cuál es el portal cincuenta? “Yo no sé”, איני יוגע, de guematria 161, קס"א, el nombre del pnimiut Ima, el interior del parsuf Madre, “yo no sé nada”. Esto es lo que más concuerda con nuestra generación: “eij vesn gornisht”, “no posee nada”. Pero nosotros creemos, como explicaremos, en la llegada del Mashíaj inmediatamente ya mismo, porque no tenemos demasiada inteligencia, no tenemos inteligencia para nada.
Eso es la décima generación, la cualidad “y Él limpia”, ese es el Rebe de la décima generación, todos somos Rebe.

____________________________

SHOBABIM - HIJOS REBELDES

¿Qué prefieres, un ” niño rebelde” o un “buen chico”? Muchas veces los padres y los educadores eligen al buen chico, aquél niño culto y educado, que hace todo lo que se le dice y lo que se esperaba de él. ¿Quién necesita todos los problemas y los dolores de cabeza que dan los niños rebeldes?


Pero un buen educador prefiere precisamente al niño rebelde. El reto es grande, pero debajo de esa cáscara de rebeldía se oculta un alma especial. Un adagio jasídico sobre los niños dice: “si no molesta, no ayuda”: si el niño no molesta cuando es pequeño, no va a ser útil cuando sea grande… http://www.galeinai.org/GalEinaiv1/2018/07/11/cuidado-rebeldes-a-la-vista/

_____________________________________

La Tierra Deseada – El Placer del Deseo

19 de kislev 5779 – Noviembre 2018 – Jerusalem

Volvamos a la expresión ארץ חפץ, “eretz jefetz”, “la tierra deseada”, que literalmente el versículo se refiere al Pueblo de Israel. [“Y ustedes serán para Mí una tierra deseada”, Malají 3:1] Pero el Alter Rebe, Rabi Shneur Zalmen de Liadi, lo utiliza como un claro apelativo de la Tierra de Israel. Además dice que eso es abajo, y arriba de eso está Eretz HaJaim, “La Tierra de la Vida”, y no lo dice pero por encima de la Tierra de la Vida está Eretz Hatzví, “la Tierra de la Gacela”.
¿Qué significa la palabra jefetz, “deseado”?. Es como ratzón, רצון, “querer” o “voluntad”. ¿Cuál es la diferencia entre deseo y voluntad? Está explicado en extenso en Jasidut, que la diferencia entre jetetz-deseo y ratzón-voluntad, es que deseo es la voluntad que ilumina dentro del placer-taanug. En palabras de Cabalá es hitlabshut Atik Iomín beArij Anpín, la inclusión del aspecto interior de la Corona-Inconciente (placer) en el exterior de la Corona (voluntad).
Más todavía en palabras de Cabalá, se denomina el secreto de los Zain Tikunei Gulgalta, las Siete Vestimentas del Cráneo, que son las siete sefirot inferiores del Placer (las 7 cualidades del corazón que hay en él, las sefirot de jesed-bondad, guevurá-rigor, etc.) que es Atik Iomín se inviste realmente dentro de Ratzón, Arij Anpín, la Voluntad.
Esto significa que cumples los preceptos aceptando el yugo del Cielo, porque para cumplir los preceptos se necesita aceptar el yugo del Cielo, o sea por sumisión. Pero tierra deseada una voluntad pero con deseo, hay un placer en la voluntad, hay disfrute dentro en la aceptación del Yugo Divino.
Es también el fundamento de todos los fundamentos del Rebe, nuestro último Rebe, que recibir el yugo y el cumplimiento de los preceptos tienen que ser con osher, felicidad. Como está dicho “y los felicitarán [ushrú] a ustedes todos los pueblos, porque serán una tierra deseada, dijo Hashem Tzevakot”. [Malaji 3:12] Y ishrú-felicitarán también es de osher-alegrarán. Antes de cada precepto benecimos “asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu…”, “que nos santificaste con Tus preceptos y nos ordenaste…”. ¿Qué significa asher? Significa atraer alegría dentro de la voluntad. Porque la voluntad de Hashem es cumplir el precepto.
¿Cómo se denomina esto en la lengua sagrada? Esto se denomina jefetz, “deseado”. Esta es la definición, la explicación de la palabra jefetz.

Se necesita la tierra-eretz, que es la voluntad-ratzon, pero una tierra que sea la tierra deseada-eretz jefetz. Y esta es la novedad verdadera, porque no hay como el Admur Hazakén que continúa la Torá del Maguid de Mezeritch, que es la Torá del Ain-Nada, de “la sabiduría de la nada se encontrará”, el placer de la sabiduría, taanug de jojmá. Lo extiende a la dirección verdadera del placer. ¿Dónde debe estar? Debe estar dentro de recibir el yugo, en el cumplimiento de los preceptos en la práctica.   
________________________________________

La Revelación Diaria

De las enseñanzas del rabino Itzjak Ginsburgh
Dijo el Baal Shem Tov que hay tres cosas que no se escriben en la Torá, pero que son el pilar de la Torá:
1.       La persona tiene que ser astuto, no seas tonto…
2.       Estar siempre alegre, recibir todo lo que sucede con alegría.
3.       Actuar con rapidez y serenidad, es decir, ser rápido pero no ser impulsivo, ¡ser rápido y a la vez sereno!

Un consejo para administrar empresas
Hay tres principios para el éxito en un negocio o fábrica:
1.       Debes estar al tanto de todos los detalles, pero no te involucres cuando no es necesario.
2.       Ocúpate de que tu producto sea de calidad.
3.       Un flujo correcto, un flujo humano entre los empleados para que cada uno cumpla su tarea en el sistema, y también flujo monetario
Esto está insinuado en el verso:
“Kedem Mifalaiv meaz”, “Su primera obra desde entonces”.
Meaz, “מאז”, “desde entonces”, son las iniciales de
“involuramiento-calidad-flujo”
“meuravut-ijut-zrimá”
מעורבות-איחות-זרימה

(del Libro de Cabalá y Economía: “La Corporación Dinámica”.)

____________________________________________

Rav Y Rebe – רב-רבי - ¿Qué es Daat?

19 de kislev 5779 – Noviembre 2018 – Jerusalem

[En los tiempos del Talmud, la Torá Oral, los sabios de la Tierra de Israel son llamados Rabi, y los de fuera de la Tierra de Israel Rav.]


Una clara señal de que es un רבי, Rabi, todo sucede en él muy rápido. Ante todo en el cerebro funciona muy rápido. Dice el Baal Shem Tov que la iud de Rabi, רבי, le da al Rabi la profecía del Infinito, tal la expresión. Una profecía constante ininterrumpida de nuevas revelaciones de la verdad, de la Torá verdad, “no hay verdad sino la Torá.” En cada instante, cada segundo, cada pestañeo tiene una profecía del infinito. Eso es Rebe o Rabi.

Dijimos que cada uno tiene que aspirar a ser Rabi, todo el tiempo profecía y muy rápido, a tal punto que los tzadikim-justos, los Rebeim [plural de Rebe] antes de abrir la boca y explicaban Jasidut solían decir “shá shá”, “silencio, silencio”. Y no le decían esto a la congregación, porque todos estaban en silencio, se lo decían a su cerebro, a sí mismos, “silencio, silencio”, porque el cerebro, el pensamiento corría tan rápido y tenían que hablar. Y no se puede decir muchas cosas todas juntas. Sólo una vez Hashem dijo zajor veshamor, “recordar y cuidar” al mismo tiempo, pero yo no puedo decir muchas cosas a la vez. Tengo que silenciar, jash, la mente para que pueda expresarme, para que el otro pueda escuchar y entenderme. Nuevamente, se decían a sí mismos “shá shá”, “cállate, cállate”, a mí mismo para que pueda hablar tranquilamente.

Es una señal de que es un Rebe que corre como una gacela, primero dentro de su mente. Y es una virtud que merece tener la profecía del infinito, neviat haEinsof.

En cierto lugar el Baal Shem Tov explica que las dos letras reish bet, רב, rav corresponden a las sefirot de jojmá y biná, sabiduría y entendimiento. Reish es “el principio [reshit] de la sabiduría es el temor a Hashem”, y bet es la inicial de biná, בינה, entendimiento. Por lo tanto el rav solo tiene sabiduría y entendimiento. Entonces que es Rabi, qué le agrega la letra iud? Hasta aquí explicamos que la iud es la mentalidad de Padre, mojín de aba, que es la profecía del infinito, pero de acuerdo a la enseñanza del Baal Shem Tov mismo, el rabino antes de llegar a ser Rebe tiene sabiduría y entendimiento. ¿Qué es la iud que tiene? Es la sefirá de daat, conocimiento. No es suficiente jojmá y biná, porque eso solo es ser sabio, pero estar conectado a la verdad para “determinar la halajá de acuerdo con la Torá”, para legislar cómo se cumplen los preceptos de la Torá de tal manera que “Y Havaiá esta con Él”, y “la halajá es como él lo determinar en todo lugar”, se dice sobre el Rey David, se necesita daat Torá, “el conocimiento de la Torá”.
Entonces en esta enseñanza, el Baal Shem Tov nos está diciendo que la iud de Rebe, רבי, algo especial de la Tierra de Israel, significa que en ella logran recibir la verdadera verdad de la Torá, que es el conocimiento verdadero de la Torá, “a los que se ocupan de legislar de acuerdo con la Torá. Hubo dos que estaban conectados a la Tierra de Israel y no quisieron salir jamás de ella, Itzjak Avinu y David Hamelej. Esto es porque el reinado-maljut se erige a partir de los rigores-guevurot, una conexión completa y clara con la Tierra de Israel. Y por esto el rey David tuvo el mérito de que Havaiá esté con él, la halajá siempre como él la estableció en todo lugar.
¿Cómo podemos conectar las dos versiones? Una vez está escrito que la iud es la profecía del infinito, mentalidad de Aba, un fluir ininterrumpido, y la segunda vez está escrito que la iud es daat-conocimiento? Hay que volver al principio, que la diferencia entre rav y Rebe es como está explicado en los escritos del Arizal que en realidad ambos son Z-A, Zeir Anpín, [las emociones del Corazón] y cuando recibe la mentalidad de Ima, “Madre”, el partzuf de biná de Atzilut, es llamado Rav, y cuando recibe la mentalidad de Aba, Padre, el partzuf de Jojmá de Atzilut, se llama Rabi.  
Es decir que se puede explicar en todos los casos de acuerdo con la enseñanza del Baal Shem Tov. Si el rabino recibe la sabiduría y el entendimiento de la mente de Ima, -porque en ella también están los dos aspectos de jojmá y biná- entonces es llamado Rav. Cuando recibe la sabiduría y el entendimiento y además el Daat de la mentalidad de Aba, entonces es llamado Rabi.
Es decir, de acuerdo a lo que dijimos antes, que la iud de Rabi de acuerdo a la segunda interpretación, del Baal Shem Tov, es Daat, no es simplemente Daat, “conocimiento”, sino que es el Daat proveniente de la mentalidad de Aba. Y así las dos versiones se conectan y coinciden.
¿Qué es el Daat del Aba? Por un lado está el fluir de la mente, la profecía del Infinito que dijimos antes dentro de la iud, como un rayo que refulge en la mente, y luego de brillar desaparece, como un rayo en el cielo que no permanece, no persiste en el firmamento. ¿Qué hace falta? Una fuerza dentro de la sefirá de Jojmá misma que se llama Ima Ilaá, “Madre Suprema”, que está comprendida dentro de Aba Ilaá “Padre Supremo”, es el poder dentro de Jojma de captar ese rayo. Esto es biná-entendimiento dentro de jojmá-sabiduría.
Pero esto tampoco es suficiente, luego se necesita conectar. ¿Qué es Daat? Es el poder de conectar ese rayo [la idea proveniente de Keter, el inconciente] que resplandece [se revela en la mente, jojmá, sabiduría] como una flecha que lanzaron y atrapé en el aire [por medio de biná, entendimiento], conectarlo [a través de Daat, el conocimiento y la comprensión de esa idea] con el interior [el deseo profundo de Zeir Anpín, las emociones del Corazón] Como dijimos antes que el Admur Hazakén [Rabi Shneur Zalmen de Liadi, que es el Daat] es el deseo de conocer qué es lo que verdaderamente desea.
En verdad, dentro de la misma iud, יוד, hay un secreto en Cabalá que se llama “kotza, guiza, shvila”, “espina, tronco, sendero”. Cuando se escribe la iud como la escritura sta”m [del sefer Torá, tefilín y mezuzot] hay una espina arriba, el cuerpo de la iud que se llama el tronco, y la espina inferior que se llama “sendero”, que representa la unión de Aba, jojmá con Ima, para ser “dos compañeros que no se separan jamás”. Estos tres elementos mismos representan: 1) el fenómeno de la profecía es la espina superior, la capacidad de captarla es el tronco de la iud, y la conexión por medio de la espina inferior, lo lleva al interior del útero de Ima, para que madure allí y por este proceso nazca de allí en el corazón las cualidades del corazón, el amor a Hashem, el temor a Hashem, etc.
Entonces ambas versiones que trae el Jasidut de la definición de Rabi-Rebe, que todos aquí tenemos que aspirar a ser Rabi, están incluidas dentro del secreto de la iud de Rabi, todo del lado de la mentalidad de Aba, Padre, partzuf jojmá, sabiduría.
Hasta aquí hemos hecho una explicación un poco más completa de qué es ser Rabi en la Tierra de Israel, todos tienen que ser Rabi aquí.
A DIFUNDIR LOS MANANTIALES DEL JASIDUT
Bendiciones desde la Tierra de Israel

Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en español en
La Dimensión Interior de la Torá www.galeinai.org
👉 WhatsApp diario: +972523913770
👉 Telegram https://t.me/galeinai
👉 Un Corazón que Comprende - https://twitter.com/galeinaies
___________________________
TE NECESITAMOS:
Con tu tzedaká ayudas a difundir la Torá y el Jasidut para la pronta llegada del Mashíaj y la Redención para toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario