Seguidores

domingo, 18 de marzo de 2018

Tzav: Ordena 5778

Mensaje del Rabino Itzjak Ginsburgh a los alumnos del Jeider de Gal Einai en Ierushalaim – 2 de Nisán 5778.
Edición del video: Angel Rodriguez
Shalom a todos los chicos

Hoy es 2 de Nisan, ayer fue rosh jodesh y dentro de poco viene la Festividad de Pesaj. Está escrito que Pesaj, פסח, es pe saj, פה סח, “la boca habla”. Respecto a la libertad, jofesh, “el tiempo de nuestra liberación”, zman jeruteinu, está escrito que este mes de Nisán es de la libertad de la palabra. En el judío la libertad de hablar es que cada uno puede expresar lo que tiene en el corazón. A veces incluso no es conciente, no sabe qué tiene en el corazón. En el corazón tiene una fe pura y fuere en la llegada del Mashíaj, fe en Hashem. Sigue en el video: 
___________________________
*5- La Túnica Blanca de la que emanan todos los colores*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
"Y el buey de la ofrenda por el pecado fue traído; y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del novillo de la ofrenda por el pecado. Y cuando fue inmolado, Moshé tomó la sangre y la puso sobre los cuernos del altar alrededor con su dedo." [Vaikrá 8:14-15]
"וַיַּגֵּשׁ אֵת פַּר הַחַטָּאת וַיִּסְמֹךְ אַהֲרֹן וּבָנָיו אֶת יְדֵיהֶם עַל רֹאשׁ פַּר הַחַטָּאת. וַיִּשְׁחָט וַיִּקַּח משֶׁה אֶת הַדָּם וַיִּתֵּן עַל קַרְנוֹת הַמִּזְבֵּחַ סָבִיב בְּאֶצְבָּעוֹ"
“Vaigash et par hajatat vaismoj Aharón ubanav et iedeiehm al rosh par hajatat. Vaishjat vaikaj Moshé et hadam vaitén al karnot hamizbeaj saviv beetzbaó.”
Estos versículos se refieren a los Siete Días de Consagración, durante los cuales Aarón y sus hijos eran preparados para servir como sacerdotes en el Tabernáculo. ¡Pero la persona que desempeñó el papel del sacerdote durante esos días no era otra que Moshé, él mismo! Aarón y sus hijos son los dueños, quienes ponen sus manos sobre la ofrenda, pero el sacrificio real es realizado por Moshé. Durante siete días Moshé fue el sacerdote y abrió el camino para que su hermano mayor Aarón y sus hijos se convirtieran en sacerdotes. Al finalizar esos días Moshé volvió a asumir el papel de un simple hijo de Levi.
El servicio de los sacerdotes debe realizarse estando vestidos con las vestimentas sacerdotales. ¿Qué usó Moisés durante los Siete Días de Consagración? Nuestros Sabios dicen que Moshé vestía una túnica blanca, a diferencia de las vestiduras de Aarón, el Sumo Sacerdote, que eran multicolores. Esto tiene un significado profundo: Moshé pudo servir como sacerdote porque ascendió a la raíz de su alma, el ain, su nada absoluta, similar al color blanco simple del que emanan todos los colores del arco iris: la unidad que es sobre todo multiplicidad.
Todo esto está representado por la palabra 'אחד'/Ejad/Uno. La alef (de valor numérico = 1) de ejad representa la única prenda de Moisés. La jet (valor numérico = 8) de ejad representa las ocho prendas del Sumo Sacerdote. La dalet (valor numérico = 4) de ejad representa las cuatro prendas del sacerdote común.
Di-s dice de Moshé, לא כן עבדי משה/“lo ken avdí Moshé"/"no es así mi siervo Moshé". Moshé incluye el aspecto de לא/lo/no, relacionado con Leví, לוי, y a la vez de כן/ken/sí, similar a Cohen, כהן, “sacerdote”
______________________________________________
👉 *Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770*
------------------------------------
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
https://estudiodecabalayjasidut.blogspot.com/2018/03/tzav-ordena-5778.html


Esta meditación es para sustento, salud y alegría de Moshe Wolowski, Buenos Aires Argentina,y toda su familia, que Hashem les dé larga y buena vida.
PESAJ: Dedica la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770

________________________
*Meditación diaria de Rab Itzjak Ginsburgh*
*Tzav-צו: Ordena*
*Martes 4 de Nisan 5778 – 20 de Marzo 2018*
*3- Difundir el Milagro*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
La ofrenda de agradecimiento se presenta en cuatro instancias, como aprendemos del capítulo 107 de los Salmos:
"Agradecerán a Di-s por Su misericordia y Sus maravillas para las personas. Y ofrecerán ofrendas de agradecimiento y relatarán Sus obras con alegría".
"יוֹדוּ לַה' חַסְדּוֹ וְנִפְלְאוֹתָיו לִבְנֵי אָדָם. וְיִזְבְּחוּ זִבְחֵי תוֹדָה וִיסַפְּרוּ מַעֲשָׂיו בְּרִנָּה"
Iodú laHashem jasdó veniflotav livnei Adam. Vaizbejú zivjei todá vaisaperu maasav beriná
Esta es también la fuente en la Torá de la bendición "hagomel" que una persona recita cuando sale de una situación peligrosa, como lo determina la ley judía: "Cuatro deben agradecer: la persona enferma que es sanada, el prisionero que salió de prisión, los que viajaron por el mar cuando volvieron, y los viajeros cuando llegan a una zona poblada. Y deben dar gracias en presencia de diez." (Rambam, Leyes de Bendiciones 10:8).
La ofrenda de agradecimiento y la bendición Hagomel tienen dos componentes: Primero, gracias por el gran bien que se hizo por mí, una expresión personal de la sefirá de Hod en el alma, como está dicho: "Ellos le agradecerán a Di-s (iodú-יודו, similar a Hod-הוד) por su misericordia". "Estaba peligrosamente enfermo y ahora estoy vivo y saludable, qué misericordia", dice el sobreviviente. Solo por esto es suficiente con una oración personal a Di-s.
Pero debe agregarse la siguiente etapa: "y sus maravillas para las personas". Debemos prestar atención no solo al bien que me sucedió a mí, sino también a la revelación Divina que tuvo lugar, el maravilloso milagro que ocurrió (aunque fuera investido de naturaleza). Esto debe ser glorificado y exaltado, una expresión de la sefirá de Tiferet. Para lograr esto el milagro debe ser publicitado, uno debe ascender al Templo y hacer una gran fiesta de agradecimiento que consiste en la carne de la ofrenda de agradecimiento y cuatro tipos de pan. En esta segunda parte el acto de agradecer adquiere un significado adicional, también para la persona, que logra una comprensión más profunda de la gran maravilla que le sucedió. Se llena de canción:
 "בָּרְכִי נַפְשִׁי אֶת הוי"/Bendice alma mía a Havaiá", 
de la misma guematria que
ארבעה צריכים להודות/ "Cuatro deben agradecer".
*Lunes 3 de Nisan 5778 – 19 de Marzo 2018*
2. *La Comida Sacerdotal*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
De las ofrendas por el pecado y la culpa, la carne es comida por los sacerdotes en el Templo. Esto no es solo una 'recompensa' para los sacerdotes por su servicio, sino un componente importante del proceso de expiación: "Los sacerdotes comen y expían por la persona que trajo la ofrenda". Así como el altar "come", también lo hacen los sacerdotes. Esta es una parte literal de su servicio y, a veces, los sacerdotes deben esforzarse para comer mucha carne.
Existe una fuerte conexión entre las almas, y cuando el sacerdote come influye en el pecador (que se ha arrepentido) y expía por él. Esto es una reminiscencia de Itzjak, que comió y bebió para alcanzar la inspiración Divina para bendecir a su hijo. Abraham comía junto con sus muchos invitados (para que no se avergonzaran de comer), pero Itzjak comía solo, y su alimentación influía en las almas que estaban conectadas con él.
Itzjak comía de una manera diferente a la que estamos familiarizados. Es el comer del Mundo Venidero, el sabor del Gan Eden, como dice la Torá: "Y comió de todo". Desde lo profundo de esta conciencia del Mundo Venidero, en la que no hay nada que separe a las almas, Itzjak bendice a las almas en este mundo. Los sacerdotes que realizan su servicio de alimentación también se conectan con el rasgo de Rigor-Guevurá de Itzjak, y cuando comen bendicen y expían por el previamente pecador.
________________________________________
👉 *Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770*
Esta meditación es para sustento, salud y alegría de Moshe Wolowski, Buenos Aires Argentina,y toda su familia, que Hashem les dé larga y buena vida.
PESAJ: Dedica la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
www.paypal.com a la cuenta meni@daat.org.il
------------------------------------
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
___________________________________
*Domingo 2 de Nisan 5778 – 18 de Marzo 2018*
1. *El Fuego y la Ceniza*
Cada meditación una lección de Jasidut y Lashón Hakodesh
7 Preceptos Bnei Noaj según Jasidut
La instrucción del servicio del Templo de cada día se abre con el precepto de "la ofrenda de la ceniza" que leemos el primer día de la parashat Tzav. El sacerdote sube al altar exterior (suena más lindo: “hacohen olé al hamizbeaj”, verdad?) con el atizador en la mano, toma las cenizas del carbón (deshen, דשן, lit. fertilizante. [carbón de la palabra corbán, “sacrificio”]), baja y deposita las cenizas en el suelo del patio cerca de la rampa. Sólo entonces comienza a preparar las maderas sobre altar para encender el fuego: [Vaikrá 6:6]
“Un fuego constante habrá sobre el altar, que no se apague”.
"אֵשׁ תָּמִיד תּוּקַד עַל הַמִּזְבֵּחַ לֹא תִכְבֶּה"
Esh tamid tukad al hamizbeaj, lo tijbé
La plegaria, que cada día es nuestra ofrenda de sacrificio personal, "Las plegarias se establecieron a cambio de las ofrendas perpetuas". Pero base para la oración ocuparse de las  fertilizante de la ceniza/fertilizante, es decir, reconocer como dijo Abraham "soy polvo y cenizas". Es la cualidad de modestia y humildad, como está escrito en la Mishná "No se va a rezar sino solemnemente [con sumisión y humildad]".
La oración en sí misma que surge así es un gran fuego ardiente de amor que se eleva a lo alto, "un fuego eterno" que consume la ofrenda diaria perpetua. Después de que la persona se ve a sí misma como cenizas, entonces esta ceniza expresa amor a Dios. Este es el secreto de las "ofrendas de ceniza": el fertilizante se sublima y se eleva hasta el infinito.
_______________________
2 de Nissan – Derramamos Jasidut
Una vez alguien entró a la ieshivá (centro de estudio de Torá) Tomjei Tmimim de Lubavitch, y se admiró que los estudiantes (los tmimim) estudiaban maamarim (estudios de Jasidut) profundos del Rebe Harashav, Rabi Shalom Dover de Lubavitch, de quien hoy es la fecha de su desaparición. Esa misma persona expresó su admiración ante el Rebe, y el Rebe respondió: "Aquí no estudiamos jasidut, sino sino derramamos jasidut "(en idish: miguist Jasidism).
Estamos en los días de los preparativos para Pesaj, y para limpiar bien necesitamos derramar agua. "No hay agua sino la Torá" y hoy en día tenemos que derramar gran cantidad del interior de la Torá, “pnimiut Hatorá”, el alma interior de la Torá como se revela en el jasidismo. "Las compuertas del cielo se abrieron" con el agua que limpia el alma y la purifica.
Esta meditación está dedicada a Bahie bat Tofí, “la abue”, sea su recuerdo bendición, familia Meta, Buenos Aires Argentina.
Puedes ver las últimas novedades y material didáctico en nuestro blog
Si quieres dedicar la enseñanza diaria por whatsapp (llega a más de 2000 suscriptores) escríbeme a +972523913770
__________________
👉 *Unite a nuestro WhatsApp diario: +972523913770*
👉 👉 ¿Prefieres *Telegram*? - nuestro canal oficial - https://t.me/galeinai

No hay comentarios:

Publicar un comentario