SEMINARIO ISRAEL ¡¡NO TE LO PIERDAS!!!

KISLEV - JESHVAN 5778 DEL 12 AL 20 DE DICIEMBRE

TODA LA INFORMACIÓN EN EL ENLACE

Seguidores

domingo, 29 de enero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT BO 5777 DEL 29 DE ENERO AL 04 DE FEBREO DE 2017




B"H
DOMINGO 29 de Enero 2017
Ingresa al enlace ya para reservar tu lugar, verificar que tienes los elementos para participar y ver el horario en tu país.
Para participar plenamente ingresa a www.wiziq.com y haz una cuenta gratuita de estudiante con tu dirección de email.
Contribuye con Gal Einai en Español para que cada vez tengamos más cursos.
Contamos con la presencia de todos ustedes y de toda la gente que puedan invitar. Más información durante la semana.
Puedes colaborar con Gal Einai comprando materiales virtuales en nuestra tienda virtual de Cabala: http://www.galeinaitiendamx.com
Te esperamos
22:00 de Israel
con el Rabino Jaim Frim 

“Y para todos los Hijos de Israel había luz en sus asentamientos”. Dijo el tzadik Menajem Mendel de Ber: “todo judío es un diamante, “para todos los Hijos de Israel había luz”. La diferencia está en dónde se encuentra el diamante, porque hay que hacerle un emplazamiento adecuado, “en sus asentamientos”, hacer un recipiente para la luz, y entonces su luz se revela.

Diamante, יהלֹם , [en la Torá está escrito sin vav] tiene las mismas letras que מילה milá. El brit milá revela que todo judío es un diamante. Y en guematria: כל יהודי = יהלם , “todo judío” = “diamante”.

El brit es luz, por eso tiene fuego, y al combinar las letras de ese “pacto de fuego” ברית אש brit esh, “pacto de fuego”, estamos “en el principio”, בראשית bereshit. Y por eso está escrito “quien cuida el pacto [su sexualidad] sale fuego de su “pacto sagrado” (קדש , “sagrado, יקד אש , “resplandece fuego”). La luz proviene de  jesed, “bondad”, y el fuego de la guevurá, “poder”.

Moshé Rabeinu nació circuncidado, y al nacer se llenó el cuarto de luz, la luz del pacto. Moshé también tiene el fuego del pacto, la guevurá a través de cuyo poder se vence a los enemigos de Israel. Esto está aludido en: בא אל פרעה , “ven al Faraón”, donde בא son las iniciales de ברית אש, “pacto de fuego”.

Jaim Frim
Bendiciones desde la Tierra de Israel
Director del 
Instituto Gal Einai en Español

www.dimensiones.org

_______________________________

15. Dolores del Parto del Mashíaj

video



La época del exilio, inmediatamente antes de la llegada del Mashíaj en particular, se llama jevlei Mashíaj, dolores de parto. Nace el Mashíaj, una revelación nueva que nace dentro de la realidad.
Antes de toda revelación y de todo nacimiento hay dolores de parto, pueden ser también contracciones de parto [tzririm] y molestias, limitaciones [tzar] y sufrimiento [tzaar]. Pero también está escrito “´parcelas [javalim, lit. cuerdas para medir] han caído sobre mí en lugares placenteros” [Tehilim 16:6], hay dolores [lit. cordón] placenteros. “Porque parte de Havaiá es Su pueblo, Iaacov es la cuerda [jevel] de su herencia”. [Números 32:9] Hay un cordón umbilical que conecta al bebé con el útero su madre hasta su ombligo.
También javal, “lástima”, como en Sanhedrin 111a “Lástima por aquellos que ya no están y ya no hay como ellos”. En los días de la redención vamos a añorar de verdad los dolores de parto del Mashíaj. Y nos lamentaremos recordando esa entrega incondicional y el poderoso anhelo de la redención que tuvimos, y Di-s no quiera que ya no tengamos más. Porque la esencia del judío, la esencia del Mashíaj se revela con los dolores de parto y en cierta medida más la esencia incluso que el mismo Mashíaj que aparecerá de repente.
Quiera Di-s ayudarnos a lograr ambas cosas juntas, porque nosotros como Pueblo de Israel existimos como conciliación de las paradojas. Que ameritemos el nacimiento y también todas las “porciones que cayeron sobre mí en lugares placenteros”, toda la belleza y el placer de entregar la vida por los dolores de parto del Mashíaj.
  
16. La Preparación Para el Parto: Brit Milá

video


¿Cuánto suma en guematria la expresión “dolores de parto”, חבלי לידה? Jeblei, “dolores de” suma 50. Leidá, “parto” suma 49, uno menos. Es decir que leidá más el colel, (agregando 1) es igual que jeblei. ¿Pero cuánto suma todo junto “dolores del parto”? 99
¿Qué ocurrió cuando Abraham Avinu tenía 99 años? Hashem le ordenó circuncidarse, que fue la preparación previa para que pueda dar a luz cimiente verdadera, cimiente sagrada, que es en esencia de Itzjak Avinu. ¿Cuándo nació Itzjak? Un año más tarde, cuanto Abraham tenía 100 años.
El nacimiento en sí mismo, el nacimiento de la redención está en el nivel de 100. 100 es la compleción de 10 veces 10, iud veces iud, יוד פעמים יוד, cuyas iniciales son iud pei iud, es יפי, iofi, “belleza”.
Pero los dolores de parto, su preparación previa, es el secreto del brit milá que es 99, guematria “dolores del parto”.

17. El Nacimiento Que Estamos Esperando
video



Sobre los dolores de parto y el nacimiento mismo está dicho: [Irmiahu 30:7] “Es un momento de sufrimiento para Iaacov y de él será redimido”. El momento de sufrimiento son los dolores de parto, “pero de él”, a partir de esa situación de sufrimiento, será redimido, porque la redención es el nacimiento mismo.
Todo se relaciona justamente con Iaacov Avinu, el elegido de los patriarcas, “Es un momento de sufrimiento para Iaacov y de él será redimido”, en el nacimiento. ¿Por qué justamente Iaacov? Iaacov atravesó el paso de Iabok. Paso [maabar, מעבר] es como preñez, ibur, עיבור, embarazo. ¿Qué es Iabok, יבק? En Cabalá son las iniciales de “unión, bendición, santidad”, ijud brajá kedushá.
La cama de Iaacov es perfecta, y todo depende de la santidad de la unión marital del judío, del hombre judío y la mujer judía. La unión es bendición y santidad, y la unión sagrada produce “cimiente sagrada bendijo Dios”. La principal cimiente sagrada que bendice Dios es en esencia el nacimiento que estamos esperando, el nacimiento del Rey Mashíaj.


18. Del Miedo a la Alegría
video



Está escrito: [Bereshit 31:42] Pajad Itzjak”, “El miedo de Itzjak (יצחק)”. El miedo del exilio pasa a ser una enorme risa, tzjok, צחוק en la época de la redención. El miedo de la mujer próxima a parir con sus dolores de parto, sus contracciones, en un instante se transforma en una gran risa al abrazar al bebé que nació para buena suerte.
Así se tiene que meditar y vivenciar, que un instante antes de la redención hay miedo, pero luego de un instante pasa a ser una gran carcajada y un agradecimiento con infinita alegría al Todopoderoso, por haberme dado, por habernos dado este niño, porque ese niño es el Mashíaj.
  
19. Nuestro Padre Eres Tú
video



“El miedo de Itzjak”, [Bereshit 31:42] “Pajad Itzjak”, es un apelativo del Todopoderoso en la vivencia de Itzjak Avinu. Si el miedo es por los dolores de parto y Itzjak porque nació hijo, “¡nos nació un hijo!” ¿Quién es este hijo? Es el mismo Itzjak, porque su nombre Itzjak es por “una risa, tzjok, ha hecho Elokim de mí, quien lo oiga se reirá de mí”. [Bereshit 21:6]

Justamente sobre Itzjak está escrito que en el futuro por venir se dirá sobre él “Porque Tú eres nuestro padre”, [Tratado de Shabat 89b] nuestro padre eres tú, más que Abraham y que Iaacov. A pesar de que Iaacov era preferido de los patriarcas. Pero el padre, la alegría, la risa es nuestro padre, es de Itzjak Avinu. En realidad él es el niño, es decir que ese niño que nació, esa risa que nació es en esencia el padre.

¿Cuál es la alusión? Al calcular la guematria de “Miedo de Itzjak”, vemos que suma 300, la letra shin, ש. ¿Qué otra expresión de la Torá suma 300, shin? Ben Abraham, hijo de Abraham. “Y esta es la descendencia de Itzjak hijo de Abraham, Abraham engendrí a Itzjak”. [Bereshit 25:19] Por un lado es el hijo de nuestro patriarca Itzjak, el hijo del amor, el fruto del tremendo amor del Santo Bendito Sea por la congregación de Israel. Ese mismo hijo de Abraham es el Miedo de Itzjak, ese Itzjak es en realidad “Nuestro Padre eres Tú”. 

20. “Preñez, alumbramiento y otro alumbramiento”

video



De acuerdo con la Cabalá cada mes tiene un sentido o facultad. El sentido del mes de Tevet es caas, la cólera. ¿Qué clase de sentido es la cólera? Por un lado está escrito: [Tratado de Berajot 5a] “La persona siempre tiene que enojarse con el buen instinto contra el mal instinto”. Lo bueno en mi tiene que encolerizarse con lo malo en mi para anularlo y neutralizar el mal en mí.
Uno de los sinónimos en la lengua sagrada de cólera, caas, es evrá, עברה. Está escrito que este concepto se relaciona con ibur, עיבור, “preñez”, como “mujer preñada”. ¿Por ella qué se enoja? En cierto sentido la cólera significa un estado de inmadurez, katnut mojin. Pero tiene su lado bueno porque nos protege del ingreso o la aparición de factores perjudiciales. Cuando alguien se cuida muy bien a sí mismo, como la mujer que cuida a su embrión que tiene en el vientre y va a dar a luz, tiene una cólera positiva que en verdad la rodea y la proteje.
El bebé recién nacido se llama olal, “עולל”, “De la boca de los recién nacidos y lactantes Tú has fundamentado fortaleza”. [Salmos 8:3] ¿Qué insinúa la palabra עולל, olal? Son las iniciales de עיבור לידה ועוד לידה, ibur leidá veod leidá, “preñez, nacimiento y otro nacimiento”. Primero está la preñez, en Cabalá “katnut mojín”, un estado de “niñez” o inmadurez en la psiquis que es la ira positiva, la cólera que me proteje a mí y al bebé. Luego hay que nacer, en Cabalá “ieniká”, el estado de alimentación o “lactancia” después del embarazo. Y luego hay que nacer una segunda vez, en Cabalá “gadlut mojín”, el estado adulto o de madurez en la psiquis después de la lactancia.
Así, tenemos que ser como un recién nacido, porque ese bebé contiene en potencia todas las etapas del proceso que se revelarán en el futuro, desde la preñez hasta el primer alumbramiento, que ya es Mashíaj ben Iosef, hasta llegar al segundo alumbramiento que llega a ser Mashíaj ben David.  

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
RABINO ITZJAK GINSBURGH
Meditaciones Jasídicas para TEVET 5777

21 EL PODER DE TOLERAR

video



Entre dos extremos hay un intermediario que los conecta. También es así con la Or Ein Sof, la Luz Infinita. Hay una Or Ein Sof hasovev col almin, la luz infinita que abarca a todos los mundos, y hay una Or Ein Sof hamemalé col almin, la Luz Infinita que llena todos los mundos.
¿Qué hay entre ellas? Hay un concepto en Cabalá: Or Ein Sof hasovel col almin, Luz Infinita que “soporta” todos los mundos. “Soporta”, sovel es también la unión de ambas palabras: sovev y memalé, rodea y llena.
La Luz Ein Sof que rodea los mundos está antes de la primera contracción, llamada el Gran Círculo, la Luz Infinita simple que rodea y permea todo. Por su lado, Or Ein Sof hamemalé, la luz infinita que llena los mundos está después de la contracción inicial. Es la extensión de la kav, (la línea de luz o segunda contracción), como está dicho “y entonces penetrará Tu luz como el amanecer” [Ishaiahu 58:8], la línea de luz, la línea de la esperanza, el cordel y la línea de la esperanza dentro de la realidad. Pero en el medio hay algo llamado “sod nekudat hareshimu”, el secreto del punto de la reminiscencia, que soporta (sovel) a todos los mundos.
También en la psiquis tiene que haber sovev col halmin, la Luz Infinita simple y desnuda, y memale col almin, que es la luz que se relaciona con cada detalle de la realidad para ayudar a cada uno, inclusive a sí mismo. Y también sovel col almin, Hay un poder en el alma que simplemente soporta la realidad, hasta que finalmente llegue a rectificarse.

Está escrito que sevel, סבל, es las iniciales de sof behemá leshjitá, “el final del animal (casher) es el sacrificio (ritual), como dicen los sabios. ¿Cuál es la conexión? Esta alusión es  muy “simpática”, el final del animal es el sacrificio. El animal es el alma animal del ser humano, y el sacrificio es elevar todas las chispas sagradas, esas chispas de luz dentro del alma animal. Hay que elevarlas a lo sagrado. ¿Cómo elevamos, cómo sacrificamos al animal y así son atraídas? Está escrito que shajat significa meshijá, atracción. Entonces atraemos, elevamos a las chispas a lo sagrado por medio de que la persona soporta, o sea tolera la situación en que se encuentra con fe simple en el Todopoderoso, Quien es la Esencia de la bondad. Y falta muy poco hasta que llegue el momento en que todo se transforme en bien, como el “miedo de Itzjak”, cuando todo será un tzjok, una gran risa.


Clase del Miércoles 1 de Febrero 2017 - 22:00 horas de Israel
Estudio de Jasidut: Tania capitulo 34-1

https://www.wiziq.com/online-class/4396256-estudio-de-jasidut-tania-34-1

con el Rabino Jaim Frim 

Desde que fue destruido el Templo, el único santuario y morada que el Santo, bendito sea, tiene en Su mundo son "los cuatro codos de la Halajá"; [la Torá es la única morada] para [la revelación de] Su unidad. Porque las halajot dispuestas ante nosotros son la corporización de la Voluntad y sabiduría de Di-s. Por eso, después de que el hombre medite profundamente, según su capacidad, acerca del tema de esta autoanulación previamente mencionada, que reflexione en su corazón de la siguiente manera: "La capacidad de mi inteligencia de la raíz de mi alma es demasiado limitada como para ser una 'carroza' y una 'morada' para la unidad de Di-s, bendito sea, con perfecta verdad. Porque mi pensamiento no puede comprender o alcanzar Su unidad en absoluto con ningún grado de comprensión en el mundo, ni una pizca siquiera de aquello que fue comprendido por los Patriarcas y Profetas. Siendo esto así, Le haré un santuario y una morada mediante el estudio de Torá en horas fijas del día y de la noche, según mi tiempo libre, como lo estipula la ley que rige la situación de cada individuo, asentada en las Leyes del Estudio de la Torá, como expresan nuestros Sabios: 'Siquiera un capítulo por la mañana [y uno por la noche]...'".

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


RABINO ITZJAK GINSBURGH


Meditaciones Jasídicas para SHEVAT 5777

01 SEIS MIL AÑOS


video





En Sanhedrín 94a dice Rabi Katina: “Seis mil (shesh elef, שש אלף) años tiene el mundo”. Dos mil (alpaim, אלפיים) años de tohu, “caos”, dos mil años de Torá, dos mil años de los días del Mashíaj.

¿Qué es “mil”, elef, אלף? Está escrito en Iov 33:33: “te enseñaré sabiduría, te enseñaré entendimiento”. Alef significa estudio, lealef, “enseñar”, y esto tiene dos aspectos, dos alafim, enseñanzas, jojmá-sabiduría y biná-entendimiento, el cerebro derecho y el cerebro izquierdo.

La persona primero tiene que estudiar los dos mil años de Tohu, tiene que entender y también captar con su mente, ver la realidad del Caos. Esto es captarlo intelectualmente con el cerebro derecho de jojmá, sabiduría, y también entenderlo con el cerebro izquierdo de biná, entendimiento. Después que capta con su intelecto el caos empieza a captar la Torá, los dos mil años de la Torá. De tal manera que capta en su mente la Torá y entiende la Torá.

Después de todo esto tiene que lograr captar los dos mil años de los días del Mashíaj. Captar, ver Mashíaj y también entender qué significa la llegada del Mashíaj.

Entonces, cuando logremos integrar “los seis mil años de la existencia del mundo”, tendremos todo: las múltiples luces del Olam HaTohu, el Mundo del Caos, y los dulces y amplios recipientes del Olam HaTikún, El Mundo de la Rectificación. Y lo principal es que tendremos al Rey Mashíaj, motivados y conscientes, con sabiduría y entendimiento.

_
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

HOY JUEVES clase Psicologia "Torat HaNefesh",  23.15 hs Argentina, 20.15 hs Mexico -ENTRADA LIBRE - TOD@S INVITAD@S

Un Enfoque Psicológico de la parashá de la semana bajo la Óptica de las Enseñanzas del Rabino Itzjak Ginsburgh de la Cabalá y el Jasidut. 
Proyecto Torat hanefesh, Escuela de Psicología de Gal Einai. Curso brindado por el More Iaacob David, Discípulo del rabino Itzjak Ginsburgh


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



domingo, 22 de enero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT VAERÁ 5777 DEL 22 AL 28 DE ENERO 2017


DOMINGO 22 de Enero 2017
Shavua Tov:

Dijimos que primero necesitamos el Zohar para elevar el nefesh, luego el Midrash para despertar el corazón y después los tehilim deben ser dichos con lágrimas para lavar nuestro recipiente. Claro que estas lágrimas, especialmente en Jabad, no deben ser falsas ni forzadas. Deben ser lágrimas de teshuvá. Cuando yo estudio el Zohar y éste eleva mi nefesh, esto aún no es teshuvá. Despertar los corazones es cercano a la teshuvá pero no es teshuvá en sí misma. Pero los tehilim con lágrimas sí son teshuvá, como está dicho que los portales de las lágrimas nunca están selladas. Y esto lava el recipiente.
Usualmente el recipiente es el corazón, pero despertar el corazón no es aún un corazón roto. Pero cuando los tehilim lavan el corazón, éste es específicamente un corazón roto – como el dicho de que “no hay nada más entero que un corazón roto”. De esto aprendemos que el hecho de que un corazón no esté roto es porque no hay aún teshuvá, más bien lavar este corazón roto con los tehilim con lágrimas. En el maamar del Rebe Rashab explica que la luz y el recipiente tienen que estar unificados. La naturaleza de la luz es la nada, para auto anularse ante la voluntad de Dios; mientras que la naturaleza del recipiente es descender y volverse burdo físicamente. Ambos tienen que cambiar la dirección con el fin de conectarse. La luz tiene que descender al reino físico y quiere conectarse con el recipiente, y el recipiente tiene que ascender y anular su ser.
Entonces, tenemos luz y recipiente, y la nada y el ser. En adición está la Torá y la recitación de oraciones, rezar. La naturaleza de la Torá es como la luz, para anularse y regresar a lo alto dentro de Di’s. Una persona que no entiende que la naturaleza de la Torá es la luz, no es el intelecto, aun no tiene la luz de la Torá. La Torá real viene hacia abajo desde el cielo, nosotros la recibimos del cielo. Por hacer eso, por haber sido dada a nosotros en el monte Sinaí, la Torá ya cambió su dirección. Rezar es tomar mi ser, a mí mismo, y elevarlo; cambiando también su dirección. Cuando el rezo está conectado de forma propia con la Torá, eso es la esencia de la rectificación. La palabra rectificación es el lugar donde las direcciones se voltean con el fin de cambiar el caos en rectificación.
El Maguid explicó que la mejor alegoría para entender todo en la Torá y el Jasidut es la del Rebe y su estudiante. El Rebe Rashab no menciona esto aquí. La novedad principal en este maamar es que si no hay un balance correcto entre la Torá y el rezo, entre el Rebe y su estudiante, entonces el estudiante se podría anular demasiado y el Rebe podría descender muy bajo y volverse “rudo, burdo”.
Nuevamente, no dice que el maestro se vuelve estudiante y el estudiante se vuelve maestro, en cuyo caso la luz se vuelve un recipiente y el recipiente luz. Esto es como la inversión de roles, como la terrible situación actual, en que el hombre quiere volverse mujer y viceversa, a través de una operación, o cosas similares. Esto es como lo que mencionamos la semana pasada que la anulación no debe ser por parte del estudiante, ya que puede llegar a ir demasiado lejos.
____________________________________________
LUNES 23 de Enero 2017
EL LUNES VAMOS AL KOTEL
El lunes viajamos a Ierushalaim, vamos a ir a rezar al Kotel Hamaaravi, el Muro occidental del Templo Sagrado. El lugar desde donde se elevan las plegarias de todas las criaturas directo al Creador. Enviame tu pidión nefesh, tu pedido para rescatar el alma al whatsapp, a telegram o por email a admin@galeinai.org
Estamos haciendo un fondo de ayuda a familias necesitadas en Israel y fuera de Israel. Es importante que tu pedido sea acompañado de la tzedaká que salva de la muerte y que es muy grande porque trae la redención. Tu pedido será reforzado por tu interés en ayudar a los hijos de Hashem. 
Si tu corazón decide ordenarle al cerebro que extiendas tu mano generosa, envía tu contribución y llegará a personas que rezarán por ti, con agradecimiento y amor. Por www.paypal.com o por western unión, o por medio de nuestro delegado en tu país. Si ya tienes los datos no lo dudes, hazlo ahora, si no me escribes a admin@galenai.org junto con la lista de personas para bendecir, con el nombre de la madre, y te envío la información.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ÚLTIMAS LETRAS SEFER TORÁ
KEHILAT REJOVOT



Escribiendo las ultimas letras del sefer Torá de la kehilá de Rejovot Israel. Cada uno pago letras para su familia y hoy se termina el sefer escribiendo las ultimas letras. Se dice en nombre de la kedushá de la escritura del sefer Tora leshem kedushat ctivá Sefer Torá y se le toma la mano al sofer para participar asi de la escritura. No es para que no le tiemple la mano al sofer, jjeje
 
  
Así desde el año 2448 cuando Hashem nos entregó la Torá y la copiamos exactamente igual hasta hoy en todas las generaciones.

 
Si alguien quiere participar todavía hay algunas letras. 180 dólares por familia o 50 dólares por persona. Le fotografío el certificado.
Escribir a: admin@galeinai.org
video

Después viene la fiesta y la caminata por la calle
 con cánticos y alegría no se lo pierdan

Un ejemplo de luz infinita, or ein sof, tzimtzum luz que se va contrayendo y disminuyendo hasta llegar a recipientes pequeños para recibirla. Quiera Dios nos de los medios para poder transmitir toda la luz y tengan los recipientes amplios para recibirla

El sofer termina de escribir la Torá y luego saldremos a las calles para bailar con ella.

video

Escribiendo y revisando las ultimas letras mientras los jasidim cantan un nigun jasidico Keli Ata Veodeka. Tu eres mi Dios y te alabare.

video



video


video


video

Terminando de revisar las ultimas letras y luego se viste y corona a la Torá

Vestida la Torá salimos a las calles para hacer el camino rumbo al beit hakneset y alli hacer hakafot bailando con la Torá para recibirla. Los otros sifrei Tora son sacados en manos de los asistentes y hacen in camino para dar la bienvenida al nuevo compañero. Luego el banquete.
video

video

video

:::::::::::::::::::

Vamos a Ierushalaim.



No te olvides de enviarme tus pedidos y poner Tzedaká. Cuando la pongas en www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar o en nuestro delegado en tu pais o mientras tanto en tu alcancia para enviarlo luego: la tzedaka salva de la muerte y grande es la tzedaka que acerca la redencion.  Que tengas un hermoso dia

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video

video





video
video



video

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  Y se revelo a Abraham a Itzjak y Iaacov con el Nombre Kel Shakai... pero mi Nombre Havaia no Me di a conocer a ellos. La revelacion a Moshe y al Pueblo de Israel fue al nivel más elevado.
          
La generación del Pueblo de Israel en Egipto fue la reencarnación de la generación de la Torre de Babel que cayo a lo mas bajo al tratar de construir una torre para enfrentar a la Divinidad. Era de un nivel muy elevado con conocimientos científicos extraordinarios y Hashem confundió sus palabras y se frustro su cometido. En Egipto fueron obligados a construir ladrillos y pirámides en contra de su voluntad y ese es su tikun.                        
 Cuando quieras elevarte pídele a Hashem y ve de su mano grande y misericordiosa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PARASHAT VAERÁ.
 LECTURA DE LA SEMANA
COHEN LEVI e ISRAEL



Hoy es el aniversario del fallecimiento de Miriam bat Iosef, 
neshama began eden, madre de la madre del rav Frim
Coaj Tevet, 28 Tevet ; 5719 - 5777




Se acostumbra llevar alimentos para que todos digan una bendición para la elevación del alma sagrada allí donde se encuentra en el gan eden y por supuesto LEJAIM con vodka

video
Parashat Vaera. Primera aliá Cohen

video

Segunda Aliá, Levi

video

Tercera aliá, Israel


video

Bendición de refuá shlemá

video

Y esta es la Torá que Moshe presentó frente a todo el Pueblo de Israel. 
Un árbol de vida para los que se aferran a ella.