Seguidores

domingo, 22 de enero de 2017

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARSHAT VAERÁ 5777 DEL 22 AL 28 DE ENERO 2017


DOMINGO 22 de Enero 2017
Shavua Tov:

Dijimos que primero necesitamos el Zohar para elevar el nefesh, luego el Midrash para despertar el corazón y después los tehilim deben ser dichos con lágrimas para lavar nuestro recipiente. Claro que estas lágrimas, especialmente en Jabad, no deben ser falsas ni forzadas. Deben ser lágrimas de teshuvá. Cuando yo estudio el Zohar y éste eleva mi nefesh, esto aún no es teshuvá. Despertar los corazones es cercano a la teshuvá pero no es teshuvá en sí misma. Pero los tehilim con lágrimas sí son teshuvá, como está dicho que los portales de las lágrimas nunca están selladas. Y esto lava el recipiente.
Usualmente el recipiente es el corazón, pero despertar el corazón no es aún un corazón roto. Pero cuando los tehilim lavan el corazón, éste es específicamente un corazón roto – como el dicho de que “no hay nada más entero que un corazón roto”. De esto aprendemos que el hecho de que un corazón no esté roto es porque no hay aún teshuvá, más bien lavar este corazón roto con los tehilim con lágrimas. En el maamar del Rebe Rashab explica que la luz y el recipiente tienen que estar unificados. La naturaleza de la luz es la nada, para auto anularse ante la voluntad de Dios; mientras que la naturaleza del recipiente es descender y volverse burdo físicamente. Ambos tienen que cambiar la dirección con el fin de conectarse. La luz tiene que descender al reino físico y quiere conectarse con el recipiente, y el recipiente tiene que ascender y anular su ser.
Entonces, tenemos luz y recipiente, y la nada y el ser. En adición está la Torá y la recitación de oraciones, rezar. La naturaleza de la Torá es como la luz, para anularse y regresar a lo alto dentro de Di’s. Una persona que no entiende que la naturaleza de la Torá es la luz, no es el intelecto, aun no tiene la luz de la Torá. La Torá real viene hacia abajo desde el cielo, nosotros la recibimos del cielo. Por hacer eso, por haber sido dada a nosotros en el monte Sinaí, la Torá ya cambió su dirección. Rezar es tomar mi ser, a mí mismo, y elevarlo; cambiando también su dirección. Cuando el rezo está conectado de forma propia con la Torá, eso es la esencia de la rectificación. La palabra rectificación es el lugar donde las direcciones se voltean con el fin de cambiar el caos en rectificación.
El Maguid explicó que la mejor alegoría para entender todo en la Torá y el Jasidut es la del Rebe y su estudiante. El Rebe Rashab no menciona esto aquí. La novedad principal en este maamar es que si no hay un balance correcto entre la Torá y el rezo, entre el Rebe y su estudiante, entonces el estudiante se podría anular demasiado y el Rebe podría descender muy bajo y volverse “rudo, burdo”.
Nuevamente, no dice que el maestro se vuelve estudiante y el estudiante se vuelve maestro, en cuyo caso la luz se vuelve un recipiente y el recipiente luz. Esto es como la inversión de roles, como la terrible situación actual, en que el hombre quiere volverse mujer y viceversa, a través de una operación, o cosas similares. Esto es como lo que mencionamos la semana pasada que la anulación no debe ser por parte del estudiante, ya que puede llegar a ir demasiado lejos.
____________________________________________
LUNES 23 de Enero 2017
EL LUNES VAMOS AL KOTEL
El lunes viajamos a Ierushalaim, vamos a ir a rezar al Kotel Hamaaravi, el Muro occidental del Templo Sagrado. El lugar desde donde se elevan las plegarias de todas las criaturas directo al Creador. Enviame tu pidión nefesh, tu pedido para rescatar el alma al whatsapp, a telegram o por email a admin@galeinai.org
Estamos haciendo un fondo de ayuda a familias necesitadas en Israel y fuera de Israel. Es importante que tu pedido sea acompañado de la tzedaká que salva de la muerte y que es muy grande porque trae la redención. Tu pedido será reforzado por tu interés en ayudar a los hijos de Hashem. 
Si tu corazón decide ordenarle al cerebro que extiendas tu mano generosa, envía tu contribución y llegará a personas que rezarán por ti, con agradecimiento y amor. Por www.paypal.com o por western unión, o por medio de nuestro delegado en tu país. Si ya tienes los datos no lo dudes, hazlo ahora, si no me escribes a admin@galenai.org junto con la lista de personas para bendecir, con el nombre de la madre, y te envío la información.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ÚLTIMAS LETRAS SEFER TORÁ
KEHILAT REJOVOT



Escribiendo las ultimas letras del sefer Torá de la kehilá de Rejovot Israel. Cada uno pago letras para su familia y hoy se termina el sefer escribiendo las ultimas letras. Se dice en nombre de la kedushá de la escritura del sefer Tora leshem kedushat ctivá Sefer Torá y se le toma la mano al sofer para participar asi de la escritura. No es para que no le tiemple la mano al sofer, jjeje
 
  
Así desde el año 2448 cuando Hashem nos entregó la Torá y la copiamos exactamente igual hasta hoy en todas las generaciones.

 
Si alguien quiere participar todavía hay algunas letras. 180 dólares por familia o 50 dólares por persona. Le fotografío el certificado.
Escribir a: admin@galeinai.org

Después viene la fiesta y la caminata por la calle
 con cánticos y alegría no se lo pierdan

Un ejemplo de luz infinita, or ein sof, tzimtzum luz que se va contrayendo y disminuyendo hasta llegar a recipientes pequeños para recibirla. Quiera Dios nos de los medios para poder transmitir toda la luz y tengan los recipientes amplios para recibirla

El sofer termina de escribir la Torá y luego saldremos a las calles para bailar con ella.


Escribiendo y revisando las ultimas letras mientras los jasidim cantan un nigun jasidico Keli Ata Veodeka. Tu eres mi Dios y te alabare.











Terminando de revisar las ultimas letras y luego se viste y corona a la Torá

Vestida la Torá salimos a las calles para hacer el camino rumbo al beit hakneset y alli hacer hakafot bailando con la Torá para recibirla. Los otros sifrei Tora son sacados en manos de los asistentes y hacen in camino para dar la bienvenida al nuevo compañero. Luego el banquete.





:::::::::::::::::::

Vamos a Ierushalaim.



No te olvides de enviarme tus pedidos y poner Tzedaká. Cuando la pongas en www.paypal.com a la cuenta dimensiones@gretag.com.ar o en nuestro delegado en tu pais o mientras tanto en tu alcancia para enviarlo luego: la tzedaka salva de la muerte y grande es la tzedaka que acerca la redencion.  Que tengas un hermoso dia








































:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

  Y se revelo a Abraham a Itzjak y Iaacov con el Nombre Kel Shakai... pero mi Nombre Havaia no Me di a conocer a ellos. La revelacion a Moshe y al Pueblo de Israel fue al nivel más elevado.
          
La generación del Pueblo de Israel en Egipto fue la reencarnación de la generación de la Torre de Babel que cayo a lo mas bajo al tratar de construir una torre para enfrentar a la Divinidad. Era de un nivel muy elevado con conocimientos científicos extraordinarios y Hashem confundió sus palabras y se frustro su cometido. En Egipto fueron obligados a construir ladrillos y pirámides en contra de su voluntad y ese es su tikun.                        
 Cuando quieras elevarte pídele a Hashem y ve de su mano grande y misericordiosa.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PARASHAT VAERÁ.
 LECTURA DE LA SEMANA
COHEN LEVI e ISRAEL



Hoy es el aniversario del fallecimiento de Miriam bat Iosef, 
neshama began eden, madre de la madre del rav Frim
Coaj Tevet, 28 Tevet ; 5719 - 5777




Se acostumbra llevar alimentos para que todos digan una bendición para la elevación del alma sagrada allí donde se encuentra en el gan eden y por supuesto LEJAIM con vodka


Parashat Vaera. Primera aliá Cohen



Segunda Aliá, Levi



Tercera aliá, Israel




Bendición de refuá shlemá



Y esta es la Torá que Moshe presentó frente a todo el Pueblo de Israel. 
Un árbol de vida para los que se aferran a ella.



2 comentarios:

  1. No tengo palabras para agradecer todo lo que hacen por nosotros, quienes tenemos sed de todo el conocimiento de Hashem para aprender más de El cada día. Todá taba :)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, Todá raba! El corrector del móvil me jugó una mala pasada.

    ResponderEliminar