Seguidores

domingo, 15 de mayo de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT BEHAR 5776 DEL 16 AL 20 DE MAYO DE 2016




Estamos iniciando la semana de la sefirá de netzaj, victoria o eternidad, en la que nos ocuparemos del concepto de la victoria, nitzajón, o de manera más amplia la hatzlajá, el éxito en general. En hebreo hay una relación muy cercana entre las raíces natzaj y tzalaj. Ahora, ¿qué es jesed shebenetzaj, la bondad en la victoria? La fuerza interior de la sefirá de bondad es el amor y la atracción, entonces la bondad en la victoria es la atracción por la victoria o identificarse con el triunfador.
Cada uno de nosotros, desde pequeño quiere ganar en un juego o competencia, y quiere identificarse con los triunfadores y exitosos. Basta con ver simplemente qué importante es para la multitud de aficionados al deporte en todo el mundo que “su” equipo gane el juego. Es la naturaleza del hombre. Pero el amor por el triunfo, como toda cualidad natural, tiene que ser depurada y utilizada en el lugar adecuado. Para que podamos triunfar de forma correcta, el primer paso es conocer cuál es la procedencia de nuestro éxito.
En vez de decirnos a nosotros mismos “yo soy exitoso”, tenemos que acostumbrarnos a decir “beezrat Hashem…” y “Baruj Hashem…”, “con la ayuda de Hashem triunfaré”, y “bendito sea Dios lo logré”. Esto lo aprendemos de la advertencia de la Torá de no decir “Mi fuerza y el poder de mi mano me dieron este triunfo”, en cambio “y recordarás a Havaiá tu Dios porque Él es quien te da la fuerza para triunfar”. Notemos que el verso no niega que la fuerza está en nosotros, “quien te da la fuerza para triunfar”, sólo nos recuerda Quién nos la dio.
Otro verso dice: “La Eternidad [netzaj] de Israel no mentirá”. Netzaj Israel, la “Eternidad de Israel” se refiere a Dios, y es llamado así porque él le otorga al Pueblo de Israel el potencial de “triunfar” [lenatzeaj], y seguir así “por siempre” [lanetzaj].
El Rebe de Lubavitch fundó el movimiento juvenil “Tzivot Hashem”, “El Ejército de Dios”, donde los niños son educados para ser como soldados que quieren triunfar sobre el mal haciendo buenas acciones, estudiando Torá y buenas cualidades. Es conveniente que también los adultos adopten el entusiasmo de la victoria, y que renueven ese deseo por siempre y triunfen, con la ayuda de “La Eternidad de Israel”.

________________________________

Aquí tienes los enlaces para las clases de este domingo
Torá a las 19:00 y Zohar a las 23:00



1) Estudio de Torá: Emor
Domingo a las 19:00 hora de Israel


La voluntad más íntima del alma se denomina הרעותא-דלבא , reuta deliva, literalmente deseo del corazón. Está explicado en jasidut que tiene 3 niveles. 
El nivel superior es el despertar que surge de la esencia del alma, sin ninguna compresión intelectual, es el sentimiento que tiene todo judío hasta el más simple de los simples, que puede experimentar en un momento propicio, como por ejemplo en la tefilá de nehilá, la plegaria que cierra el día de Iom Kipur, el Día del Perdón. Se puede llegar a este nivel sin realizar ningún trabajo especial, de tal manera que no depende de nuestro libre albedrío. Sólo hay que tener en cuenta no bloquearse a esta sensación, es decir, no cerrarse a vivir esta experiencia. 
A pesar de que reuta significa voluntad o deseo, en este nivel no existe una voluntad definida sino que hay una conexión interior pura, una revelación a nivel de iehidá shebanefesh, el nivel singular superior del alma. Un ejemplo de esto puede ser una melodía interior y profunda que surge de manera espontánea. Así, reuta deliva es a este nivel la revelación de la fe, y en palabras de Cabalá radl”a (reisha de lo iadá), “la cabeza incognosible”, la parte superior de Keter. 
El segundo nivel es cuando el reuta deliva que se despierta como consecuencia de la captación intelectual de la “maravilla de la luz infinita (haflaát Or Ein Sof). Es decir, después de la meditación y profundizar la comprensión de que la luz infinita (or ein sof) en sí misma es algo asombroso, está completamente fuera de nuestra captación, y no está para nada en relación a los mundos creados, llegamos a una reuta deliva tal, que a pesar ser un resultado del intelecto, sigue siendo algo por encima del intelecto absolutamente. Por cuanto que proviene del servicio de la persona, no es algo tan completamente abstracto y ya hay en ella cierta sensación de una determinada voluntad [ratzón] –aunque es una voluntad de anulación de la existencia, de todas maneras ya se siente que hay una voluntad, un acto de auto-anulación. En palabras de Cabalá, es la revelación de la segunda cabeza de Keter, galgalta, el poder de voluntad en la psiquis.
El tercer nivel también es una reuta deliva que se despierta como resultado de una comprensión intelectual, salvo que ahora es una comprensión más definida en cuanto al “tipo de maravilla” que es la Luz Infinita, donde se logra una cierta captación de la calidad y la clase de maravilla. La comprensión del nivel anterior de lo maravilloso que es en sí mismo de la Luz Infinita es como quien ve la “creación de algo a partir de la nada”, en cambio la captación en este tercer nivel es que se logra captar  con cierta comprensión intelectual “como sucede esto”. Como resultado de esta captación, llega la reuta deliva pero que no está desconectada del intelecto, tiene en su interior una afinidad por el intelecto y por lo tanto hay una sensación de ahavá betaanuguim. En palabras de Cabalá este nivel corresponde a la tercera cabeza de Keter y se llama “moja stima”, “el cerebro hermético”, que es la fuerza intelectual inconsciente de la psiquis.

2) El Zohar de la Redención: Emor
Domingo a las 19:00 hora de Israel


El Omer es un ascenso en los Mundos Espirituales

Y contaréis a partir del día siguiente a la festividad, el día en que traes el Omer como ofrenda mecida, durante siete semanas completas. Hasta después de la séptima semana contaréis, cincuenta días. ... (Lev 23: 15-16).
Este es el precepto de contar el Omer, como los sabios han determinado (Sucá. 58b) El secreto místico es la siguiente: a pesar de que los israelitas se purificaron con el fin de hacer la ofrenda de Pesaj, abandonando así el reino de la impureza espiritual, sin embargo, todavía no estaban en el nivel adecuado de perfección y pureza.
Eran, sin embargo, capaz de ofrecer el cordero de Pesaj, porque la iluminación que mana de las sefirot que comprenden los tres niveles superiores de la conciencia (jojmá, biná, y daat) no dependen del mérito de los hijos de Israel; ya que fluyó como producto de la bondad de Dios.

Te esperamos

Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org

______________________________________

EL SECRETO DE LA REENCARNACIÓN
de los ESCRITOS DE RABEINU ITZJAK LURIA, ARIZA”L
SHMONÁ SHEARIM – LOS OCHO PORTALES
de Rabi Jaim Vital
PORTAL OCHO: EL PORTAL DE LAS REENCARNACIONES
DE LAS CLASES DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH
La vida te dirige hacia el lugar donde están los que comparten la raíz de tu alma.
En unos momentos comienza la segunda clase del curso (sólo para inscriptos)
El conocimiento del secreto de la reencarnación para conocer el comportamiento de Dios.
Uno de los conocimientos más importantes de la Cabalá, la sabiduría de la verdad, es el conocimiento del secreto del alma, su raíz Divina, sus reencarnaciones y rectificaciones, y como de esto depende la rectificación de la realidad y de todos los hechos que se produjeron en todas las épocas hasta la llegada del Mashiaj.
Muchas personas sienten durante el transcurso de sus vidas una enorme confusión al tratar de comprender como Dios dirige el Mundo. En la mayoría de los casos, el hombre trata incansablemente de encontrar el significado de los eventos que ocurren en el transcurso de su vida, hasta llegar incluso de forma involuntaria, D-os no lo permita, a desesperarse y encolerizarse con el Creador. Y todo por la falta de conocimiento y no haber profundizado en la Torá de Dios, y en particular en la parte de las reencarnaciones del alma de la Sabiduría Secreta de la Torá, la Cabalá.
Es imposible llegar a entender la realidad de este mundo, las vicisitudes y su propósito, si no se tiene al menos una idea general de sus raíces primarias.
Cuando Iov padeció su sufrimiento, incluso llegó a un punto en que maldijo el día en que nació, cuando no podía responder a la pregunta: ¿por qué todo este sufrimiento? Entonces Dios se le reveló en medio de una tormenta y le hizo cincuenta preguntas relacionadas con el entendimiento de las raíces de la creación y (correspondientes a los cincuenta portales del entendimiento, nun shaarei bina, como es sabido que Biná, la Madre Suprema, es la raíz del Mundo que es el secreto de Zeir Anpín): "¿Dónde estuviste cuando hice las bases de la tierra? ... ¿quién sentó su piedra angular?... Te han sido reveladas los portales de la muerte y verás los portales de la sombra de la muerte." [Iov cap. 36:4, 6, 17] 
http://www.dimensiones.org/canales/basicos/4%20panorama/panorama6reencarnacion.html

___________________________________

Aporte de la señora Jana Ganopol, argentina, vive en Israel,  profesional y poeta: 

IESOD SHE BENETZAJ


Estoy unida en lo bajo,

y estoy unida en lo alto

Un anillo de compromiso,

sella este pacto con lo que siento.

Eternizo las uniones sagradas con la vida

las misiones cumplidas 

y las que no,

busco sanar sus heridas.

Me esfuerzo por encontrar los caminos,

atravesar los rios

La piedra fundamental

de mi sagrado templo personal

es el secreto de la victoria.


Aqui también pueden conseguir el libro de los Bnei Noaj del Rabino Ginsburgh: http://www.libreriajudaica.com/informacionlibro.asp?codigo=746

Shabat Shalom, muchas bendiciones a todos, y guarden un poquito de matzá para el domingo, que es Pesaj Sheiní, el segundo Pesaj, "Siempre hay una segunda oportunidad", Jaim






No hay comentarios:

Publicar un comentario