Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2016

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT KI TISÁ 5776 DEL 21 AL 26 DE FEBRERO DE 2016







SHAVUA TOV:

1 ESTUDIO DE TORÁ KI TISÁ: 19:00 hora de Israel.

2 ZOHAR DE LA REDENCIÓN: 23:00 hora de Israel.

Te esperamos en vivo desde Israel. Si no llegás a tiempo, después estará disponible la grabación.

En esta página tienes los enlaces a las clases de mañana y a las clases anteriores.

Bendiciones desde la Tierra de Israel.


http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html



KI TISA: “Cuando eleves [hagas el censo de] las cabezas de los Hijos de Israel…, darán medio shekel” [Shemot 30:12-13] Hay que comenzar explicando, que como se sabe Moshé es llamado raia mehemna, el “pastor fiel”, porque es el pastor y alimenta las almas del pueblo de Israel, para fortalecerlas en la fe en Hashem. Y explica que la fe no sólo debe ser algo inconsciente, sino también consciente. No sólo que Hashem llena los Mundos y los sostiene, sino que también está por encima de todos los Mundos, Sagrado y completamente Excelso por encima de la Luz Infinita. Significa que esa fe en la existencia de Hashem en la realidad, tiene que estar también en Su Existencia por encima de toda creación y antes y después de la Creación, en tiempo y espacio. Esa fe que recibieron de Moshé y al ser testigos de la presencia de Hashem en el Monte Sinaí con la entrega de la Torá, fue la que tuvieron los judíos en la época de Purim, donde revelaron la verdadera dimensión de fe en Dios que hay en las almas del Pueblo de Israel, desde el más justo al más pecador, desde el más creyente hasta el más negador. Esa es la fe que el judío vino a difundir en el Mundo y así como fuimos salvados entonces, también hoy con la llegada del Mashíaj y la redención final, en respuesta al mesirut nefesh, a la entrega de la vida de su Pueblo Elegido para revelar y llevar Su Voluntad, la Torá, a toda la humanidad. 

Jaim Frim

La Dimensión Interior
Instituto Gal Einai de Israel
www.dimensiones.org



PARASHAT TETZAVÉ 5776_3
una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
PARTZUF HASIMJÁ: EL SEMBLANTE DE LA ALEGRÍA
DAAT: LA ALEGRÍA Y EL PLACER DE LA MITZVÁ





En la sefirá de Daat, el Baal Shem Tov explica una enseñanza de los sabios, y una historia que ellos interpretan de “los dos bromistas”. Había dos judíos que iban por las calles, armaban un puesto en medio de la calle, e invitaban a los judíos que pasaban a ponerse tefilín o alguna otra cosa. Pero al mismo tiempo les contaban chistes, los divertían y así iban por todos lados y entretenían a todos los iehudim, a todos. 

Salió una voz del Cielo, proclamando que los dos cómicos tenían parte en el Mundo por Venir. Esta es una señal de que cuando se sale a difundir la Torá y las mitzvot, como Neria hace difusión, y tú haces difusión, cuando todos hacen difusión, cada vez tiene que haber una broma. No se hace difusión sin anécdotas divertidas.

Ahora, ¿qué hacían ellos? ¿Cómo explica esto el Baal Shem Tov, esta virtud maravillosa de los dos cómicos? Dice que cuando se encontraban con un judío, hablaban con todos los judíos con que se encontraban, como acostumbraba hacer el mismo Baal Shem Tov. Le preguntaban cómo estás, cómo te va en el trabajo, hablan, charlan. Y durante la charla, mientras hablaban con el iehudí sobre todos los temas del mundo, hacían unificaciones, ijudim. [unión entre sefirot y mundos espirituales.]

Sabemos que hacer unificaciones es el poder de la sefirá de Daat, “conocimiento”. Porque en toda sefirá hay un poder interior. Hacer unificaciones espirituales es el poder de Daat. Unificaciones físicas es la sefirá de Iesod, “fundamento”. Como comenzamos en Keter, “Corona”, que es dveikut, “apego”, y dijimos que directamente debajo de Keter está Daat. Keter está en el inconsciente, Daat es cuando el Keter se halla dentro de la conciencia. Allí hay ijudim.

Ahora, todo lo que hacían estos dos justos incógnitos, tzadikim hanistarim, los cómicos, eran unificaciones. Pero, dice el Baal Shem Tov, que si se encontraban, se topaban con un judío que estaba sumergido en el sufrimiento, tenía alguna dificultad, cierta depresión, por mucho que hablen con él, no se podía hacer ninguna unificación, no estaba hecho, estructurado para ello.

Un judío que sufre no está preparado para unificaciones, no está en ese lugar. ¿Entonces cómo lo sacamos de su pesar? Con anécdotas divertidas. Todo el objetivo de los chistes, del cómico, es alegrar al judío, es hacer que el judío sea adecuado para el servicio de las unificaciones. A partir de él mismo, dentro de él, ellos le hacían la unificación, lo ayudaban para la unión, pero era imposible que se lo hicieran si estaba deprimido, sufriente. Por eso lo primero es despertar el Daat, la broma es incentivar la comprensión. Todo está relacionado con la sefirá de Daat.

______________________________
NOCHE DEL 14 DE ADAR I

Esta noche es Purim Katan, y es una noche de buena Voluntad en las Alturas. Por eso a las 24:00 hay que rezar y pedir todo lo que uno necesite porque todo será enviado.
 Y  יהי רצון שכל תפילותינו יתקבלו אמן La noche del 14 de Adar I el Rebe Tzion Braja, de bendita memoria, dijo: Esta noche de Purim Katán, a la media noche es un momento de tremenda “buena voluntad” en las Alturas. Todo lo que pidamos, los portales del Cielo están abiertos. “A todo el que extiende la mano le dan”, esa es el nivel de Purim. Hashem no hace cálculos contigo. Pediste, Hashem te da todo. En Israel es a las 00:55 [ver en cada país cuándo es la media noche] pongan el reloj despertador y pidan todo. Y otra cosa pequeña. Antes de empezar a rezar, enciendan una vela por la elevación del alma de la Reina Ester y Mordejai el Judío.


PARASHAT VAIEJÍ_ Y VIVIÓ 5776_3
una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
LA BENDICIÓN DE REUBEN: LLEGAR AL ÉXITO





Iaacov Avinu comienza a bendecir a sus hijos comenzando por Reuvén, el primogénito. Le dice: [Bereshit 49:3-4] “Reubén tú eres mi primogénito, mi fuerza, el principio de mi hombría, con mayor rango y mayor poder.” Te corresponde el sacerdocio, “con mayor rango”, y te corresponde el reinado, “con mayor poder”. Pero “has sido inestable como el agua y no obtendrás la mayoría”. Has hecho ciertas cosas no correctas y por lo tanto no obtendrás la mayoría, el mayor rango y el mayor poder”.

¿Qué vemos aquí? Explica el Baal Mei Hashiloaj, [Harav Mordejai Iosef Lainer, 1800-1854, Rebe de Hizbitza] que Reubén comenzó de forma positiva, pero en determinado momento no terminó lo que había empezado, “perdió los privilegios”. Se transformó de positivo en negativo.

PURIM CADA DÍA
HAMÁN SE ALEGRÓ EN ADAR

Cuando el sorteo cayó en Adar, Hamán se alegró, aun antes de recordar que Moshé murió en este mes, porque revisó todos los meses y vio que en Adar [el Pueblo de Israel] “no tiene mérito, y su signo zodiacal piscis, no tiene mérito.” Los sabios amplían y dicen que Hamán miró en todos los meses, y encontró mérito para el Pueblo de Israel en todos los meses, y también mérito para el Pueblo de Israel en el signo de todos los meses. ¿Cómo se puede interpretar de acuerdo al Jasidut que “no tiene mérito”?
Hamán en cierta medida tuvo razón en lo que vio, y entonces si no hay en este mes mérito, ¿por qué es el mejor mes para nosotros, el mazal más sano y firme para el Pueblo de Israel [si hay un juicio con un no judío, dejarlo para Adar]?
Hay tres cosas sobre las que está escrito “no depende del mérito, sino del mazal”, las tres cosas más esenciales: “familia, salud, sustento”, jaie, bane, mezone”. De acuerdo con esto, el mes de Adar implica la toma de conciencia de que todo depende del mazal, y para nada del mérito. Nada depende del mérito.
Teóricamente es algo muy duro decir algo así. Hay varias enseñanzas de los sabios en relación a la redención que tienen dos alternativas, como “si ameritaron en nubes de gloria… si no ameritaron en burro…”. En todos los casos lógicamente “ameritar” es lo mejor en primera instancia, y “no ameritaron” es en segunda instancia.
Pero hay una alocución muy famosa del Rebe, que hay una ventaja en que el Mashíaj venga en un burro y no en nubes. Por eso, en Jasidut se explica en extenso que para los que “no ameritaron”, “para la generación que está en deuda”, la generación que necesita que venga el Mashíaj ya, hay una virtud mayor que en la “generación donde todos son meritorios”, que tiene el mérito de que venga el Mashíaj.
Esta es en esencia la ventaja del baal teshuvá, el retornante sobre el tzadik, el justo. El tzadik amerita (en palabras del Zohar), pero el Baal Teshuvá verdadero vive con la conciencia de que todo depende del mazal (y el problema de hoy es que los baalei teshuvá quieren pasar enseguida para al lado del mérito, pero el baal teshuvá verdadero con el corazón consciente de que no tiene mérito y no no tendrá mérito). El Baal Teshuvá siente que de alguna manera, por el mazal, recibe un despertar de la conciencia, pero esto no es un mérito, entonces no tiene mérito [einlo zjut] es como “no hay mazal para Israel”, [ein mazal le Israel] donde ein, “no hay”, es igual que “ain”, la nada, “la nada [la comprensión de que no tengo mérito] es el mérito”, y “la Nada es el mazal de Israel”.
Adar es el mes de la alegría, y la mayor alegría es estar liviano, no tener un peso sobre las espaldas. Quien tiene muchos méritos soporta un peso muy grande, porque todos los derechos y los preceptos se cargan sobre él. Para quien no tiene méritos es muy liviano. Bemazla talia milta, “Todo depende del mazal”, iniciales en hebreo de בתם, betam, “con sinceridad”. “Quien es sincero estará seguro”, es quien va con la conciencia de que “todo depende del mazal…”

¿Qué dice esto respecto a la raíz del alma de quien pertenece a la raíz Reubén?

Al principio piensa bien, tiene buenas intenciones, y después que comienza a hacer algo en la vida, cierto proyecto o algo, empieza bien, pero en cierto momento ya no le funciona, ya sea porque alguien lo desplaza y toma su lugar o porque el proyecto se frustra. No le funciona, no puede terminar las cosas, logra empezarlas pero no terminarlas. Esta es la naturaleza de Reubén.
De todas maneras, ¿cómo se puede dar alivio a alguien así? Porque suena como algo muy malo. El consuelo es que El Todopoderoso se acopla al pensamiento, y más todavía si es una acción, él se acopla a una buena acción en la práctica, y la termina por nosotros, ya sea en esta reencarnación o en la próxima. La reencarnación puede ser también en vida, hay muchas reencarnaciones.
En cierta etapa Hashem terminará tu buena acción. Eres un judío, con tu buena intención, y a pesar de que no logras finalmente terminarlo, Hashem lo terminará. Así comienza la bendición de la primera tribu de Reubén.

_____________________________________

EL SISTEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio corresponde en el cuerpo a la sefirá de Keter, el inconsciente, que tiene tres partes, la más cercana a la conciencia es la voluntad, ratzón, por encima está el placer, taanug, y la cabeza suprema de Keter es la emuná, "fé". 


___________________________

De una charla en whatsapp:

WHATSAPPNAUTA: Hola More, estaba leyendo los estudios, en la pagina de Jabad leí y estuve googleando el tema del significado de mazal. Ahí encontré que en el Talmud se refiere a que no depende de nuestro destino sino de nuestras acciones. Por más que sea de pedir [ella] no entiende... por lo menos yo quiero entender de qué se trata. Lo que ahora me preguntó cuál es la diferencia con el mérito.
RESPUESTA: Mazal viene de la palabra nozel, que significa fluir. Es la energía de vida con la cual Hashem hace que existan todas las cosas, y controla y provee a todo. La Creación es un sistema de causas y consecuencias, y cada nivel fluye su energía al nivel inferior, y por eso la naturaleza tiene sus leyes y todo el universo está sujeto a ellas. Cada creación tiene su forma de recibir vitalidad, tiene su finalidad y sus objetivos establecidos por Dios. Están sujetos a la naturaleza y reciben su vitalidad física, por ejemplo a través de la luz del sol, y la fuerza de los planetas y constelaciones. Eso es lo que se llama el mazal o destino. Pero Dios le dio un poder al hombre que es el libre albedrío, para que sea a imagen y semejanza de Dios. El hombre puede decidir en cierta medida de dónde recibe la vitalidad, por ser un enviado de Dios a este mundo para que lo perfecciones y lo prepare para Dios. Eso le da una libertad extra, porque puede pedir para que su destino cambie, para recibir algo que no tiene, para pedir en aras de Dios y de la creación. Le dio herramientas extras y más sofisticadas que es su conciencia de ser, y así puede reconocer también a Su creador, a diferencia de todas las demás criaturas. Pero también una responsabilidad porque tiene que responder por sus actos y el uso que le dio a las herramientas y energía extra que Dios le da. Después de 2000 años de la Creación, Dios vio que la humanidad no podía seguir existiendo porque no sabían utilizar el don ese, y confundieron a los intermediarios de la naturaleza con Dios, o sea idolatraron, y por eso comenzó a crear un pueblo nuevo a partir de Abraham. Este pueblo iba a venir para rectificar todo lo que había sucedido hasta ahora, para llegar a que el mundo sea lo que Dios quiere, y para eso los preparó, dándoles un poder de libre albedrío superior, y un alma extra, el alma Divina, les entregó la Torá para que sepan cómo usarla y qué quiere Dios literalmente de ellos y de Su Creación, les dio la Tierra de Israel donde vivir en ella separados y llegar a iluminar todo el universo con su servicio a Hashem, y para que enseñen a todos que hay Un Dios, y prepararse para que eso que hacían en la Tierra de Israel se lleve a todo el mundo. Esa alma Divina es parte de Dios en lo alto, conectada directamente con la Esencia de Dios, y por eso su libre albedrío muy superior, porque su destino y vitalidad no proviene del proceso de causa y consecuencia a través de las otras criaturas, sino que proviene directamente de Dios, de la Nada Divina. Eso explica por qué el pueblo de Israel está por encima de toda influencia de la naturaleza, si sabe utilizar su libre albedrío. Si no lo usa como corresponde y se dedica a hacer las cosas que hacen los demás pueblos, e incluso utiliza su propio cuerpo como los animales, significa que decide estar atado a la naturaleza, y como Dios le dio libre albedrío absoluto, eso sucede también. Pero en realidad No Hay Mazal para Israel, es decir está por encima del fluir a través de intermediarios como dijimos antes, y aunque se equivoque, Hashem repara sus errores para que también formen plan de perfeccionamiento del mundo. Y por eso Hashem envió al pueblo al exilio, para que lleven esa luz que Hashem les puso dentro a todo el universo y no sólo dentro del Templo, o de la Tierra de Israel o de su corazón. Y aunque por fuera tengan cuerpo y mente y sentimientos humanos, en realidad toda su existencia es Divina, y manejada directamente desde la Esencia Infinita de Dios.
Whatsappnauta: Clarisimo More, muchas gracias por la claridad

CONTINUACIÓN DE LA RESPUESTA: Así el judío sufre más que todos los demás pueblos, tanto a lo largo de la historia como en intensidad, porque Hashem lo envía a los lugares más bajos y oscuros para que los ilumine, llevando hasta allí la Esencia de Dios que lleva dentro. Pero ningún judío es capaz de renegar conscientemente de ese sufrimiento, porque el placer de ser Uno con Dios está por encima de todo dolor y placer, de toda lógica y razonamiento, de toda ciencia y religión. Por eso "cuando volvamos a Tzión habrá sido como si hubiéramos soñado", dice el Rey David, todo es un juego que Hashem planea para Su propia diversión, para Su propio placer y creatividad. Tzión representa ese lugar en Ierushalaim donde se revela la Presencia Divina en este Mundo, el Kodesh Hakodashim del Templo Sagrado, por encima del aarón hakodesh sobre la tapa de en medio de los kerubim. Esto tiene muchos secretos de la creación y de la psiquis humana, que no es el lugar para revelar. Pero Tzión, es el punto central dentro de nuestro corazón donde se asienta esa chispa de Divinidad que conecta cuánticamente con la Esencia Infinita y la Or Ein Sof. Es el lugar donde desaparecen todas las cosas de este mundo y todo parece como un sueño, y se empieza a percibir la verdadera Realidad. La paradoja de ver con los ojos de carne un mundo material, y como un holograma ver a Dios en todo, como parte de Su Ser Absoluto que todo lo llena y todo lo abarca. Sólo el pueblo de Israel puede percibir esto y no imaginarse ilusiones. Porque todos estos miles de años desde Abraham, pasaron un proceso de rectificación que nos lleva a este momento a estar listos, junto con toda la creación, a recibir al Mashíaj, la redención definitiva y la Revelación absoluta de la Esencia de Dios morando en este mundo. Pero ese momento es sólo el comienzo de una nueva etapa, el séptimo milenio que es todo Shabat y disfrute, para elevarnos a la siguiente etapa, que Hashem nos dirá como sigue...

_______________________________________

Te presentamos un extenso trabajo, basado en una clase del rabino Ginsburgh, traducida al español: 12 páginas de Torá, Cabalá y Jasidut.
Recomendado

La Perashá de la Semana
KI TISÁ - CUANDO HAGAS EL CENSO

MATERIAL DE ESTUDIO de la clase del domingo anterior, 
EL PACTO DE MOSHÉ

contiene: 
1) Traducción de la clase del rabino Itzjak Ginsburgh parashat Ki Tisá
Año 5758-1998 [Motzai Shabat parashá Tetzavé]

2) Enlace del audio original en hebreo del rabino Itzjak Ginsburgh

3) Enlace para ver la clase audiovisual por internet: [21-02-2016]



Shavua tov. Este Shabat a la tarde comenzamos a leer la parashá Ki Tisá, “Cuando hagas el censo”. En la sexta porción de la parashá hay un verso muy especial. Es sabido que toda parashá está dividida en 7 porciones correspondientes a las 7 aliot, los siete que suben a leer la Torá en Shabat. Esto da un paralelo exacto con las 7 sefirot, o sea que toda parashá tiene sus sefirot de jesed hasta maljut. Y la sexta es el tzadik, y por eso hay una tradición entre los tzadik, que se llama al tzadik, del nivel de Iosef, a subir en la sexta parashá.

Y aquí en nuestra parashá cuyo tema principal es el pecado del Becerro de Oro, y luego cuando Moshé ruega a Hashem que perdone al pueblo. Primero Hashem quiere eliminar al pueblo de Israel y “haré de ti [Moshé] un gran pueblo”, y Moshé se sacrificó por el pueblo de Israel para que Hashem no haga eso. A tal punto que dijo “por favor, bórrame de Tu libro que escribiste” como vimos la semana anterior.

Hashem recibe el ruego de Moshé y acepta perdonar el pueblo y no castigarlos ahora. Luego hay un momento de buena voluntad, donde Hashem decide no castigar al pueblo por el ruego de Moshé, cuando se revelan los 13 atributos de misericordia. El momento culminante de la parashá, donde se revela toda la misericordia de Hashem que proviene de Keter Elión, Hatika Kadisha. La raíz de los 13 atributos está en radlá, reisha de lo iadá velo itiadá, “la cabeza incognocible.” Por eso está escrito en Cabalá que hay en la Torá 13 veces lo iadanu, “no supimos”. Como en Purim Katán, ad deloiadá, hasta no saber [la diferencia entre Haman el malvado y Mordejai el justo. Los 13 atributos de misericordia proviene de ese lugar que no se puede conocer.

Y aquí viene el verso que vamos a estudiar hoy, el primero de la sexta sección, Shemot 34:10

י וַיֹּ֗אמֶר הִנֵּ֣ה אָנֹכִי֘ כֹּרֵ֣ת בְּרִית֒ נֶ֤גֶד כָּל־עַמְּךָ֙ אֶֽעֱשֶׂ֣ה נִפְלָאֹ֔ת אֲשֶׁ֛ר לֹֽא־נִבְרְא֥וּ בְכָל־הָאָ֖רֶץ וּבְכָל־הַגּוֹיִ֑ם וְרָאָ֣ה כָל־הָ֠עָ֠ם אֲשֶׁר־אַתָּ֨ה בְקִרְבּ֜וֹ אֶת־מַֽעֲשֵׂ֤ה יְהֹוָה֙ כִּֽי־נוֹרָ֣א ה֔וּא אֲשֶׁ֥ר אֲנִ֖י עֹשֶׂ֥ה עִמָּֽךְ :

34:10 Dios dijo: He aquí Yo hago un pacto, delante de todo tu pueblo haré maravillas, como nunca hubo en toda la tierra y en todos los pueblos. Y verá todo el pueblo dentro del cual te encuentras el Acto de Dios qué tremendo es, lo que Yo haré contigo.

continua en este enlace

MAGAZINE SEMANAL DE GAL   EINAI.
PARASHAT KITISA

Shaar HaGuilgulim: "El Portal de las Reencarnaciones"

"El Arizal insinúa, pero el Rebe de Lubavitch lo trae como algo muy concreto, que hay también una reencarnación dentro del mismo cuerpo. O sea que no hace falta morir para reencarnar o leitgalguel. Por eso en todos los estudios que vamos a hacer, vamos a relacionar el tema de la reencarnación con el servicio a Dios, avodat Hashem, que tenemos que hacer, cual es nuestra verdadera intención. No queremos hacer un simple estudio teórico, sino lo que llamamos la reencarnación en vida, experimentar.
El Rebe explica en forma directa y simple y con gran fuerza, que toda la enseñanza del secreto de la reencarnación es mejor entenderla dentro del mismo cuerpo. Así, el guilgul bajaim, la reencarnación en vida se refiere a que una persona atraviesa un cambio muy significativo dentro de su vida, como le sucede al que se arrepiente y retorna, el baal teshuvá verdadero." Rabino Itzjak Ginsburgh.

El Portal de las Reencarnaciones, el deleite de la Cabalá del Arizal bajo la óptica del Jasidut: Escríbenos para ir armando la lista de participantes y te daremos información detallada del programa y condiciones, a : admin@galeinai.org

accede al magazine:   http://conta.cc/1S4uux9

EL PORTAL DE LAS REENCARNACIONES

La vida te diriges hacia el lugar donde están los que comparten la raíz de tu alma.
Escucha esos ecos que vienen desde lo profundo de tu ser
¿Quieres conocerte por dentro y por fuera? ¿Quieres SABER Quién te creó, cómo te creó y para qué te creó? ¿Te has preguntado alguna vez de dónde vienes, dónde estás ahora y hacia dónde vas? Seguramente que sí. Para eso te han traído hasta este lugar, aquí y ahora.

Vuelve a leerlo:

La vida te diriges hacia el lugar donde están los que comparten la raíz de tu alma.
Tienes razón: no por casualidad estás leyendo esto. Y no es por casualidad que ahora lo has comprendido mejor y tu corazón empiece a latir más fuerte y una sonrisa se dibuje en tus labios. Escucha, tu cuerpo te está trayendo un mensaje desde la raíz de tu alma. Tu corazón te indicará qué hacer. Tu mente te dirá cómo. Los pasos que sigas a partir de ahora te harán caminar por el sendero largo pero corto, no el corto pero largo. Serán un estorbo si desoyes a tu corazón, si no usas tu capacidad de pensar y entender, y si no te decides.
Pero si oyes ese llamado, si usas tu poder de libre albedrío que viene evolucionando desde el principio de los tiempos, desde el mundo anterior de Tohu, te llevará a tomar las decisiones correctas y dar los pasos adecuados para ser lo que verdaderamente eres. Deja de dar vueltas sin saber hacia dónde ir en la vida. Todos, incluido el Creador, te estamos esperando.
Primer mensaje. Pronto habrá más novedades.
Shabat shalom
Jaim


_________________________________________


1 comentario:

  1. Nuestra fe debe ser autentica y verdadera en la existencia de Hashem "Por encima de toda creación, antes y después de la Creación, en tiempo y espacio". Gracias por sus enseñanzas de Torá a toda la humanidad.

    ResponderEliminar