Seguidores

sábado, 14 de noviembre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT VAIETZÉ 5776 DEL 14 AL 20 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS WHATSAPP Y REDES SOCIALES
 DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL
ESTUDIO DE TORÁ EN VIVO POR INTERNET
DOMINGO 14 DE NOVIEMBRE 4 CLASES IMPORTANTES:
HALAJOT SHABAT, PARASHÁ DE LA SEMANA, ZOHAR DE LA REDENCIÓN Y EL MISTERIO DE LOS NOMBRES.
Te esperamos como siempre

Estas son las generaciones de Itzjak ben Abraham, Abraham engendró a Itzjak. Engendró, holid, הוליד de guematria דומה, domé, "parecido", porque el rostro de Itzjak era como el de Abraham. Hashem evitó así que se pensara que era hijo de Abimelej, porque tantos años estuvo con Abraham y no tuvo hijos. Entonces todos atestiguaron "Abraham engendró a Itzjak".  Al final de la parashá cuenta cómo Iaacov fue a buscar esposa entre los parientes de sus padres, provenientes de Shem. Y Eisav se casó con las hijas de Ishmael, nietas de la princesa egipcia Hagar y cuyos padres de allí provenían, descendientes de Jet. Enseñanza para nuestra época: Eisav-Roma-Occidente rechazó su herencia semita y se casó con los descendientes de Ishmael-Islam. Hoy ambos pugnan por heredar a Abraham, a pesar de que Hashem en reiteradas oportunidades prometió a los Avot que la herencia es del pueblo de Israel. Cuando todos comprendan la Torá, vendrá la paz y la redención final. Por eso te convocamos a tomar este legado y transmitirlo a todo el mundo junto con nosotros.

Zohar de la parashá
 La elaboración de una humanidad unida
[Zohar Bereshit 134a]
Di-s lo miró a la Torá y creó el mundo.
"Y estas son las generaciones de Isaac." (Génesis 25:19) Rabí Jiya abrió [su discurso] con el verso "¿Quién puede describir con palabras las maravillas de Dios: ¿quién puede declarar toda su alabanza" (Salmos 106 : 2) Pasen y vean. Cuando el deseo de crear el mundo surgió ante el Santo Bendito Sea, miró a la Torá y creó a partir de ella.
Esto significa que Miró a las 22 letras y 10 vocales que integran las 10 frases con los cuales Él creó el mundo, y vio a todas las generaciones de toda la vida en el "plan maestro" de la Torá.
Me miró a la Torá y de ella creó a todos y cada uno.
Estas 22 letras y 10 vocales se convirtieron en los 32 senderos por donde fluye la sabiduría (Jojmá) para crear el mundo según las 32 veces que el nombre Elokim aparece en el relato de la Creación.


ACCESO A CLASES SEMANALES
http://www.dimensiones.org/1cursos/0agendasemanal.html    Shavua tov y muchas bendiciones desde la Tierra de Israel.
___________________

El texto publicado es la traducción del videomensaje que grabó el rav Ginsburgh para las conferencias que vamos a dar en Colombia y México, para difundir lo que pasa en la Tierra de Israel y todo el mundo y la solución que nos da la Torá, que fomenta el Movimiento Derej Jaim fundado por el rav Itzjak






PARTE 1

Shalom a todos nuestros compañeros de Sudamérica y México.

Un asunto muy importante hoy en día en la Tierra de Israel y en todo el mundo es el tema de la seguridad, la situación entre Israel y nuestros enemigos. 

Algunos piensan que no hay solución. Dios no permita decir esto. Hay una solución. Y la solución es, en pocas palabras, que aquí hay un solo país, toda la tierra de Israel tiene que estar íntegra en manos de Israel. Que el pueblo de Israel, nosotros, somos los dueños de la Tierra de Israel. La relación que existe entre el Pueblo de Israel y la Tierra de Israel es como la del novio y la novia, así está escrito en los Profetas. Por eso el bien más grande que se puede hacer es el casamiento entre el Pueblo de Israel y la Tierra de Israel completa.

Que no haya exista más nociones como “territorios ocupados o conquistados”, significando que nosotros aquí no somos los dueños verdaderos. En el idioma secular esto es llamado “la solución de un Estado”. 

Pero esto tiene distintas interpretaciones, y la explicación verdadera de acuerdo con la Torá es muy simple, Hashem le prometió esta tierra a Abraham avinu, y cuando la Tierra del Israel pertenezca única y exclusivamente al Pueblo de Israel, será muy bueno no sólo para los judíos sino para todo para todo el mundo. 
Sólo entonces, cuando esté claro que la tierra de Israel es nuestra, será posible ocuparse como corresponde con los enemigos. Será posible superar todos los fenómenos negativos y amenazantes del terror que alborota a todas las calles de las grandes ciudades en Israel. Y ponerle a esto un final, un final verdadero.

Esto ya es guevurá, poder-rigor. Quien conoce los conceptos de las sefirot, es sabido que hay derecha-izquierda-centro, o jesed-bondad, guevurá-poder, tiferet-belleza.

La bondad es tomar una buena decisión, para el pueblo de Israel y los pueblos del mundo, que la Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel.

Luego poder es superar al enemigo, a quien hace terrorismo, terminar esto por completo.

Luego la belleza en el medio. Después de que haya aquí un solo estado para un sólo pueblo, la Tierra de Israel para el pueblo de Israel, siendo el pueblo de Israel los dueños, que ya es bueno para todo el mundo, y no hay aquí terror ni otros fenómenos similares, entonces se puede reparar la situación interior en la Tierra de Israel. Y esto influenciará sobre todo el mundo. Esto se denomina “rectificación de la justicia hebrea”. 
Lamentablemente, en este momento la justicia en la Tierra de Israel no es de acuerdo con la Torá. Es necesario que el juicio de cada uno, cada vez que hay un conflicto o disputa entre las personas, sea un juicio de acuerdo con la Torá. Y cuando el juicio es según la Torá ante todo hay mucha misericordia, más que en cualquier otro juicio que haya en el mundo. Además de que por supuesto la Torá es el juicio Divino, es lo que Hashem quiere. Cuando haya aquí juicio según la Torá habrá mucha luz.

Nuevamente, nuestra tarea, la misión del pueblo de Israel es ser “una luz para las naciones”. Reunirnos entre todos en todo el mundo a todos los piadosos de las naciones del mundo, para que todos sirvan a Hashem como el profeta nos aseguró: “entonces se cambiará a los pueblos a un idioma puro, para que todos invoquen el Nombre de Havaiá, y lo sirvan hombro con hombro”. [Zfaniá 3:9] Este es el centro, y de aquí vienen todas las cosas buenas, todo se desarrolla y llega a todo el mundo.

Hasta que llegamos al Reino de Israel, al rey verdadero que es el rey Mashíaj. La construcción del Templo Sagrado, y el Templo Sagrado es “Mi casa, será llamada una casa de oración para todos los pueblos, para todo el mundo.” [Ishaiahu 56:7] es para todos los pueblos del mundo.

Todo depende de comenzar por dejar en claro que la Tierra de Israel pertenece al Pueblo de Israel, y luego logremos eliminar todas las cosas negativas, y luego que establezcamos aquí la justicia de la Torá en la Tierra de Israel.



SEGUNDA PARTE

Hoy en día sólo un grupo relativamente pequeño de personas que comprenden en profundidad la urgencia, verdaderamente para salvar la vida, de que la Tierra de Israel esté completa. El Rebe de Lubavitch habló acerca de tres integridades. Hay que ocuparse de que la Tierra de Israel sea íntegramente del Pueblo de Israel.
También que el Pueblo de Israel esté completo, comprendiendo a los que desean agregarse de los pueblos del Mundo; el Pueblo de Israel completo. También que la Torá esté completa, que la justicia sea de acuerdo a la Torá.
Y también un punto importante es que la educación en la Tierra de Israel, y precisamente la educación académica esté inspirada en todos los preceptos, la unión de la Torá y la ciencia. Que todo esté con el espíritu, la inspiración y la fe pura de la Torá de Hashem.
Hay un grupo pequeño de personas que entienden, desean y van hasta el fondo de acuerdo con estos mensajes que acabamos de enunciar. Bendito es Hashem, hay en la Tierra Sagrada miles de personas que participan del movimiento que llamamos “Derej Jaim”, “El Sendero de la Vida”, y su objetivo es simplemente difundir. Que cada vez más y más personas entiendan en profundidad que la solución para el problema del terrorismo, tanto en la Tierra de Israel como en el mundo entero, es ante todo cumplir con el pacto de Hashem con Abraham, por el cual le dio la Tierra de Israel. Si comprendemos esto podremos luchar contra todos los fenómenos negativos que hay aquí, dejar todo limpio, pero todo depende del reconocimiento del poder Divino, para nosotros y los pueblos del mundo de que haya Torá.
Entonces podremos avanzar al encuentro del Mashíaj, hacia el Templo Sagrado.
Para lograr este objetivo necesitamos muchos miles de judíos que se involucren en esto y muchos millones de no judíos.
Está escrito que “todos nos dirigiremos a Hashem hombro a hombro”, y de esto depende. Esto respecta a todo el mundo, porque lo que sucede en la Tierra de Israel afecta a todo el mundo. Si hay terror aquí, hay terror en el mundo. Si no hay terror en la Tierra de Israel, no hay terror en el mundo.
Hay que entender bien esto. Es necesario que los jasidim de las naciones del mundo en todas partes se asocien a este asunto. Hay que entender que hay una solución en el mundo, una solución buena para todos. Es necesario que cada uno aporte para esto, que haya una alcancía de tzedaká dedicada a esto, y enviarlo a la Tierra de Israel para lo necesario para estos objetivos.

Si hay suficiente voluntad, entusiasmo, y principalmente fe en que se puede solucionar el problema, entonces El Creador, bendito Sea, nos ayudará para que aquí avancemos hacia la llegada del Mashíaj.
________________________________
26 - EL DINERO ES TU ESCALERA
VAIETZÉ "Y SALIÓ IAACOV"


 ENLACE VIDEO CANAL YOU TUBE GAL EINAI

una meditación jasídica sobre la parashá de la semana


Sobre el sueño de Iaacov en la parashat Vaietzé, “Y salió” [Bereshit 28:12] está escrito que ve una escalera afirmada en la tierra y cuya cabeza llega hasta el cielo.
El Baal Shem Tov dice que escalera, סולם, sulam, cuando se escribe completo, con la vav, es igual a ממון, mamón, “dinero”. ¿Cuál es la relación entre una escalera y la plata, el dinero? Dice que el dinero de la persona es verdaderamente su escalera. Está apoyado en la tierra, comienza con lo material, pero si sabe cómo utilizarlo correctamente puede llevarlo hasta la altura más elevada. Su cabeza llega hasta el cielo.
Luego está escrito: “Ángeles de Dios”, significa las almas de las personas, nosotros somos ángeles de Dios. Está aquel que por el poder de la plata, cumpliendo el precepto [amarás a Dios…] “con toda tu fuerza”, con todo tu dinero, puede llegar hasta la cima de los peldaños, donde no se puede llegar en absoluto sin dinero. Se necesita dinero para llegar a los Cielos. Pero está aquel que es exactamente lo contrario, a quien lo derriban, y desciende verdaderamente hasta el abismo a causa del dinero. Así explica el santo Baal Shem Tov.

BENDICIÓN DEL RABINO ITZJAK GINSBURGH PARA TODOS GAL EINAI EN TODO EL MUNDO


Que Hashem bendito Sea bendiga a todos nuestros buenos amigos, los judíos buenos del mundo, los piadosos de las naciones del mundo, todos los habla hispanos que hay en el mundo. Que desde este momento. Que se fortalezcan y continúen triunfando en todo lo que hagan material y espiritualmente. Que haya bendición abundante en todo lo que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario