Seguidores

domingo, 1 de noviembre de 2015

B"H JASIDUT EN TU CELULAR SEMANA PARASHAT JAIEI SARÁ 5776 DEL 1 AL 6 DE NOVIEMBRE


ACTIVIDAD SEMANAL GRUPOS DE WHATSAPP Y REDES SOCIALES DEL INSTITUTO GAL EINAI DE ISRAEL EN ESPAÑOL





"VEN, BENDITO DE DIOS"
ELIEZER, EL CASAMENTERO SAGRADO
21 de Jeshvan 5772 - Kfar Jabad - ISRAEL


En la Parashat jaiei Sará, La Vida de Sará, está la historia de Eliezer el sirviente de Abraham, que fue enviado por Abraham nuestro patriarca a encontrar una mujer para Itzjak, el hijo de Abraham. Esta unión, en cierto sentido es el más importante de toda la Torá, la pareja de Itzjak y Rivká, como está explicado al final de Likutei Torá. Allí el Admur Hazakén explica que es la conexión esencial de מ"ה y ב"ן , Mah y Ban, los aspectos espirituales masculino y femenino, en toda la Torá. Y esto está relatado aquí en nuestra parashá.

Para formar una pareja se necesita cierto intermediario, llamémoslo un catalizador, que es Eliezer el siervo de Abraham. Es sabido que por el mérito de servir fielmente a Abraham Avinu, "Eved Abraham anoji", "Siervo de Abraham soy yo", incluso sin identificarse por su propio nombre, porque estaba totalmente anulado a quien lo envió, "El enviado de la persona es como si fuera ella misma", gracias a esto fue excluido de la condición de maldito. Porque era del pueblo de Cnaan, "Maldito Cnaan esclavo será de sus hermanos", y él fue excluido de esta condición de maldito, e ingresó a la condición de bendito, como se le dice en esta historia "Ven Bendito de Havaiá".

Hizo una suposición, y su conjetura fue exitosa, y cuando ve que "Rivka sale", como está explicado en Jasidut, que sale de todas las klipot, de las profundidades de las cáscaras impuras, el alma más preciada y ve que ella presenta todas las señales de que es digna de la casa de Abraham, todas las señales de la bondad y la misericordia, entonces dijo así.

Antes que nada, antes aun de llegar a la casa, entonces le dicen "Ven Bendito de Havaiá" [Bereshit 24:31]. Antes él bendijo a Dios diciendo: "Baruj Havaiá Elokei adoní Abraham", "Bendito Havaiá Dios de mi amo Abraham".

Ahora, sobre estas palabras "Bendito Havaiá Dios de mi amo Abraham", [Bereshit 24:27] está escrito en el Libro del Rokeaj: "De aquí aprendemos las características de las bendiciones". Algo que es una novedad impresionante, porque justamente de Eliezer el siervo de Abraham aquí, quien después que le sucedió el milagro se "sorprendió… y quedó boquiabierto, etc.", bendijo a Hashem, y de su expresión "aprendemos de esto la característica de las bendiciones".

¿Qué significa "la índole de las bendiciones". Cuando una persona bendice a Hashem, hay que bendecir 100 veces cada días, cuando decimos una bendición a Dios hay que decirlo con el Nombre y con el Reinado, esta es la regla. En esta bendición hay por lo menos en la introducción, en la introducción y el cierre, enseguida veremos esto en el comentario de Tosafot. Hay bendiciones del Shmoná Ezré, donde la bendición está al final, y allí no está el Reinado. En cada bendición está el Nombre pero no está el Reinado en cada bendición. Pero en una bendición en general, también lo veremos enseguida dentro de la guemará, tiene que haber Nombre y Maljut [Reinado].

Aprendemos esto de aquí, ... SEGUIR LEYENDO AQUI


__________________________________


PARASHA DE LA SEMANA – VAIERA- “Y se Mostró”

Una meditación jasídica sobre la parashá de la semana

22 – LA IMPORTANCIA DE LA HOSPITALIDAD



Al comienzo de la parashá Vaierá, encontramos a Abraham Avinu hablando con Hashem, e interrumpe la conversación para recibir huéspedes. Esta es su mitzvá especial, hajnasat orjim, hospedar u hospitalidad. De aquí aprenden los sabios de bendita memoria, que es más grande recibir huéspedes que recibir a la Presencia Divina.
El Baal Shem Tov agrega, aunque una persona sea un gran sabio y pueda pensar, quizás justificadamente, si ocupo el tiempo en recibir invitados es bitul Torá, no cumplo el precepto de estudiar Torá. 
Y más aún, cuando la persona trae invitados es común que hable de temas mundanos, y así llegar muy fácilmente a caer en lashón hará, “difamación”, y todo tipo de conversaciones prohibidas. Entonces diga, Dios nos libre, para no hablar lashón hará, no me conviene ocuparme de esto, recibir invitados. 
Dios no lo permita dice el Baal Shem Tov. La hospitalidad es también más importante que la sospecha de incurrir en no estudiar Torá y en la difamación. ¿Por qué? ¿Por qué esto es tan grande, recibir invitados que recibir a la Presencia Divina?
Quien recibe a un huésped aquí abajo, en esencia está incorporando dentro de este mundo el Huésped, al Todopoderoso. Porque Dios creó el mundo por el deseo, por así decirlo, de tener una morada en los mundos inferiores. Y así estamos haciendo que se concrete la intención de la creación a través de la hospitalidad.



_______________________________


  Zohar, parashat Vaerá

 EL FUEGO Y EL AGUA - LA BONDAD DESENFRENADA DEJA EXISTIR INCLUSO HASTA AL MAL 

discutiremos la rectificación espiritual alcanzada por la atadura de Itzjak. Cuando el atributo de jesed (asociado con Abraham) prevalece en el mundo, entonces florece el mal, porque la bondad permite incluso a los malvados de existir. Cuando el atributo de Guevurá (la cualidad de Itzjak) prevalece en el mundo, incluso los justos pueden ser vistos como no completamente dignos. Por tanto, estas dos cualidades deben ser equilibradas y armonizadas. Sin embargo, incluso esto no es suficiente, porque Jesed y Guevurá pueden estar balanceadas arriba en los reinos celestiales sin que afecte a este mundo. Por lo tanto se le dio a Iaacov una tercera cualidad, Tiferet. Esto restauró el equilibrio cósmico adecuado.


______________________________________

Beit midrash de los tzadikim. 
Estudio de Jasidut antes de la tefilá. 


Sheibone beis hamikdosh bemeira beiameinu besen jelkeinu betoirosejo.
Que se construya el Beit Hamikdash pronto en nuestros dias y danos nuestra parte en Tu Tora.

Asi comienza la plegaria cada día a la mañana luego de recitar las bendiciones de la mañana y los korbanot. Cada uno tiene que reconstruir dentro suyo y a su alrededor el Templo Sagrado, aquí abajo, y así Hashem lo trae desde lo Alto.


Plegaria del Tzadik siempre de pie ante Hashem.





Birkat cohanim 


Vidui, confesion






























TODOS LOS VIDEOS REQUIEREN FLASH PLAYER




























El rav pide que haya una kupa tzedaka o alcancia como esta en cada casa.
___________________________

NOTICIA

CONFERENCIAS DE GAL EINAI 



A todos los amigos de Colombia y la ciudad de Mexico. El rabino Gershon Zwitman va a viajar en las próximas semanas para allí. Va a estar 2 semanas en Colombia y 3 días en México. Va a dar conferencias sobre la situación actual de Israel y el mundo por la amenaza del terrorismo y la forma integral de enfrentarlo de acuerdo a la Torá y la Cabalá. El es nuestro enviado de Gal Einai y convocamos a todos a allegarse e inscribirse para las conferencias. Hoy estuvimos con el rabino Ginsburgh y nos dio instrucciones y enseñanzas para transmitir a todos, judíos y bnei Noaj, cuál es la tarea de cada uno y para construir y establecer El Reino de Israel para la llegada del Mashíaj. . Contamos con la presencia de Todos los alumnos del Instituto Gal Einai de Israel. También recibirá a nuestros grupos y estudiantes para un contacto personal y establecer las bases de nuestras sedes de Gal Einai y el Movimiento Derej Jaim.

__________________

HOY EN KAFAR JABAD.ESTUDIO DE JASIDUT PREVIO A LA TEFILÁ
ENSEÑANZA DEL REBE RAITAZ, 
EL REBE ANTERIOR DE JABAD, DEL AÑO  5708-1948  




Hoy en Kfar Jabad. ESTUDIO de jasidut previo a la tefilá. Enseñanza  del Rebe haRaiatz, el Rebe anterior de Jabad, del año 5708-1948. El poder del  habla es superior al pensamiento en que puede unir a las personas. Ademas al decir buenas palabras alegra al otro y lo estimula a hacer cosas buenas. Otra virtud de la palabra es que al decir lo que uno piensa aclara el propio pensamiento y surgen nuevas ideas.
 


EL VIDEO REQUIERE FLASH PLAYER










 Los Jasidim quieren más y más revelaciones









 Birkat Cohanim

 Vidui después de la plegaria
 Tehilim después de la plegaria
 Nunca olvidar la tzedaká cada día e incluso varias veces por día


 Preparando el ámbito adecuado para los videos del Rav Guinsburgh

Ya tenemos nuestra etiqueta para pegar en las alcancias para la tzedaká
_______________________________
BENDICIÓN DEL RAV ITZJAK GUINSBURG shlita
El video requiere flash player

EL ALMA ENTIENDE. LO QUE SALE DEL CORAZÓN LLEGA AL CORAZÓN
_______________________________

MENSAJE DEL RABINO GUERSHON

Estimados Javerim, gracias por tantas palabras de afecto, bendiciones y demás. Estas ayudan a enfrentar los nuevos desafíos y en particular en esta gira que realizaremos por Colombia y Mexico, llevando las enseñanzas del Rav Ginzburgh de como construir una nación de paz verdadera según los lineamientos de la Torah. 
Esperamos a quien este en las ciudades indicadas que podamos reunirnos y compartir tan profundas enseñanzas. Ustedes son parte vital de dicho proceso hacia la verdadera y duradera paz de Israel y del mundo.
Si todavía no te contactaste, hazlo vía E-Mail ccjmed@gmail.com indicando que eres del grupo Gal Einai. Nos vemos pronto!

Rabino Gershon Zwitman

_____________________________________
RECITACION DE TEHILIM 
SHABAT MEVARJIM JODESH KISLEV

Cada Shabat bendice la semana que le sigue. El trabajo espiritual que hacemos en ese día de descanso nos recarga de bendiciones que nos durarán los próximos seis días. Una vez al mes, sin embargo, tenemos la oportunidad de recargarnos con más bendiciones, aún.
El Shabat previo al comienzo del nuevo mes judío, Rosh Jodesh, se conoce como Shabat Mevarjim, “Shabat en el que bendecimos”. 
Este Shabat es Shabat Mevarjim Jodesh Kislev
Continuamos todos los que estamos registrados   con los Tehilim asignados y que cada uno conoce. Los Tehilim se recitan el Shabat a la mañana.
Si alguien desea unirse al grupo de Tehilim puede escribirme a angel@galeinai.org; y a la mayor brevedad se le asignarán sus Tehilim
________________________________________
PARASHA DE LA SEMANA – JAIEI SARÁ- 
“La Vida de Sará”
una meditación jasídica sobre la parashá de la semana
24 – Y ABRAHAM TENÍA UN HIJO 

Al comienzo de la parashát Jaiei Sará está escrito “Y Abraham era anciano, avanzado en años y Havaiá había bendecido a Abraham con todo”. Hay dos interpretaciones, una de ellos dice que “con todo”, bacol, significa “Abraham tenía una hija y “bacol” era su nombre”. 
La segunda interpretación que trae Rashi es que “bacol” [bet caf lamed] tiene el mismo valor numérico que “ben”, “hijo”, [bet nun], que tenía un hijo. Ahora que tiene un hijo que es Itzjak Avinu, tiene que casarlo con una mujer: 
Pero “esto y aquello son palabras del Dios viviente” ¿Cómo puede ser que bacol sea a la vez hija e hijo? 
La explicación es que Abraham Avinu fue el primer judío, él dio inicio al pueblo judío. ¿Cuál es la definición del pueblo judío? Que es en esencia un dador, y quien da es llamado en Cabalá hijo. 
Abraham Avinu tenía una hija pero era una “hija de un generoso”. Ella heredó de Abraham la generosidad, la prodigalidad, y por eso toda hija en el pueblo de Israel es en esencia “hijo”.



SHABAT SHALOM
Moré  Jaim M. Frim




No hay comentarios:

Publicar un comentario