ACTIVIDAD SEMANAL
DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE GAL EINAI
Cabalá y Jasidut
Historias de Tzadikim
Historias de Tzadikim
DESAFIANDO AL ALCALDE POR LAS SELIJOT
Rabi Meir Abujatzeira [hijo del Baba Sali]
Un día, durante el mes de Elul, rabi Meir Abujatzeira [hijo del Baba Sali], llegó a una de las principales ciudades de Marruecos, con la intención de permanecer allí durante unos días, para dar vida nueva a la comunidad que lo había invitado a fortalecer su estado espiritual. La primera noche de su estancia, Rabeinu Meir, deseando recitar el Selijot, le preguntó a su anfitrión a qué hora la gente se reunía en la sinagoga. El anfitrión respondió que el alcalde les prohibió recitar selijot (las oraciones de perdón previas a Rosh Hashaná), porque, según él, perturbaba el sueño de los vecinos musulmanes.
Era claro que Rabeinu Meir no estaba contento con esta situación, pero la gente no podía desafiar una decisión firmada y sellada por el propio alcalde. Rabeinu Meir, sin embargo, no dudó y le pidió a su asistente convocar a todos los líderes comunales de inmediato. Les preguntó si era cierto que por temor al alcalde se les impedía recitar selijot. Admitieron que muy a su pesar así era. Rabeinu Meir instruyó reunir a todos los judíos de la ciudad esa noche en la sinagoga local para recitar las selijot. La medianoche se acercaba rápidamente.
PARASHAT KITETZÉ - "Cuando Salgas a la Guerra"
EL GUSANO DE LA DUDA
"BORRA EL RECUERDO DE AMALEK, NO LO OLVIDES"
Al final de la Parashá Tetzé, "Cuando Salgas", está el precepto de "Borrar el recuerdo de Amalek", un precepto positivo de la Torá, la parashat Zajor que se debe leer una vez por año frente a toda la comunidad en la sinagoga, cuando todos vienen a escuchar, también las mujeres, y en cierta medida es la lectura más importante de toda la Torá. "Recuerda lo que te hizo Amalek, borra el recuerdo de Amalek debajo del cielo, no lo olvides".
¿Cuántas mitzvot de las 613 hay en esta corta parashá de Amalek, "Cuando salgas a la guerra contra tu enemigo", que cierra la porción tetzé? La parashá comienza con guerra y termina con la guerra principal, contra Amalek. De acuerdo con el Rambam y los que determinaron el número de las mitzvot a continuación del Rambam, hay 3 preceptos, 2 positivos y uno negativo. Es una gran novedad, que en una porción tan pequeña como esta haya 3 preceptos de la Torá. Toda la Torá es una instrucción triple, una combinación de preceptos, y un ejemplo de la combinación de preceptos es este de Amalek.
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Ki Tetzé
La Verja Electrizante
Visto superficialmente, la directiva de la Torá de rodear el techo de nuestra casa con una verja es algo obvio y práctico, pero como todas las palabras de la Torá, oculta dentro de si distintos niveles de significado. En esta meditación, el rabino Ginsburgh rastrea el significado profundo de la imagen de la casa, el techo y la verja. Cuando vivimos nuestras vidas de acuerdo con el contenido que hay en el interior de estos conceptos, podremos dominar la energía electrizante necesaria para redimir las 288 chispas primigenias que cayeron y acelerara así la redención.
El Valor de la Vida
En esta porción semanal de la Torá, Ki Tetzé, Di-s nos instruye construir una defensa alrededor del techo de nuestros hogares para prevenir que alguien se caiga y pierda la vida (Deuteronomio 22:8).
Este mandamiento es el origen de la directiva general de hacer lo que sea necesario para prevenir el peligro y el derramamiento de sangre, particularmente en nuestro propio hogar. La imagen de la defensa alrededor del techado es la del valor que se le da a la vida.
La Conexión con el Mashíaj
La imagen del techo también se asocia con la del Mashíaj. En los Salmos 102:8 el rey David escribe:
He sido diligente
y me he vuelto como un ave solitaria en el tejado
El ave es la imagen del Mashíaj (como está explicado por el rabino Ginsburgh en Vaetjanán), que se describe como un pájaro posado en un nido en el Jardín del Edén esperando para redimir al mundo. En este verso de los Salmos, la imagen del redentor es la del pájaro en el tejado.
En el relato del Midrash (Ialkut Shimoní, Isaías 60:499), aparece nuevamente en el tejado, pero esta vez como un ser humano. El Rebe de Lubavitch cita a menudo este Midrash, en el cual el Mashíaj está parado en el techo del Templo de Jerusalem y se dirige al Pueblo Judío diciendo: "Humildes, el tiempo de vuestra redención ha llegado". (La humildad es la característica básica que se necesita para merecer la redención)
Obviamente, un ave no necesita una cerca en el techo, por lo que este mandamiento se refiere claramente a las personas. El versículo apoya la necesidad de una defensa diciendo "no pondrás 'sangre' (dam) en tu hogar". Las dos letras de la palabra hebrea dam, dalet-mem, son las dos últimas de la palabra adam "hombre", alef-dalet-mem. Si una persona cae del techo y pierde la vida, es la dam la que se destruye, sólo la dalet y la mem de adam necesitan esa protección. La alef queda intacta, es el pájaro interior del alma del adam y es eterna.
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08 ELUL
ELUL
UN MES DE REFUGIO
El sagrado Arí, Rabi Itzjak Luria, el más
grande de los cabalistas, de todos los versos que son las iniciales del mes de
Elul, elige el verso de la parashat Mishpatim, “Las Leyes”: [Shemot 21:13] [Pero cuando no lo
hiciere con mala intención, sino que Dios le hiciere] “caer en su mano y Yo te
señalaré” [el lugar donde habrá de huir], ina leiadó vesamti laj, אִנָּה לְיָדוֹ וְשַׂמְתִּי לְךָ.
Si se
produce un accidente, “ina” de la raíz, “accidente”, teuná, y alguien
involuntariamente mata a otra persona, Dios no lo permita. En ese caso hay una
ciudad de refugio hacia la cual huye y mientras se encuentre allí está
protegido. Sobre esto está dicho “caer en su mano y Yo te señalaré el lugar
donde habrá de huir”.
Explica
el Arizal que este mes del año, en el tiempo –todo lo que hay en el espacio
tiene su paralelo en el tiempo- ese lugar que en el espacio es la ciudad de
refugio, en el tiempo es este mes, Elul. Es el tiempo más propicio para que
todo lo incorrecto que hizo la persona, en especial si fue sin intención,
aquellas cosas de las cuales la persona no es consciente, que es el mal oculto
dentro suyo, para expiar por todo eso hay un lugar, es decir un mes, un tiempo
especial cuando hay que huir y morar en una ciudad de refugio.
¿Qué
significa morar en una ciudad de refugio? Dedicarse en este mes a estudiar Torá
y cumplir los preceptos con excelencia. Un mes especial de excelencia y
fortalecimiento de todo lo que sea sagrado. El mes de Elul, entonces, es la
ciudad de refugio de todo el año.
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25 DE AGOSTO DE 2015
09 ELUL
EN ELUL
CON LA ALEGRÍA DE PURIM
Hay otro
verso que alude al mes de Elul que un poco sorprendente, es asombroso escuchar
que nuestro mes, Elul, está insinuado justamente en este verso. Está traído
tanto en los libros de halajá, la ley judía, como también en los libros de
Cabalá y de Remez. Es un verso tomado del Rollo de Ester, referido a la
festividad de Purim, que se encuentra en el otro extremo del año, el mes
de Adar.
Allí está
relatado todo el milagro de nuestra salvación en Purim, cómo Hamán el
malvado quiso exterminarnos, asesinar y eliminar a todos los judíos. ¿Cómo lo
festejamos? Con una enorme alegría, pero el principal precepto, que en realidad
son las dos mitzvot de la festividad, es enviar comida al prójimo y dar regalos
a los carenciados.
El Rambam dice que la alegría más grande de esta festividad es cuando damos, cuando la persona le da de sí mismo ante todo a su compañero, y luego a todo el que necesite, todos los pobres, todos los carenciados. Porque el carenciado carece de todo, más que el pobre.
Las iniciales de [Ester 9:22] [Enviar alimentos] cada hombre a su compañero y regalos a los carenciados”, ish lereeu umatanot laebionim, אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים, es Elul, אלול.
¿Cuál es la relación? ¿Por qué justamente Elul insinúa eso? Hay que estar alegres en este mes, se tienen que reflejar entre sí los dos meses del ciclo anual, 180 grados. También en este mes hay que abrir el corazón con amor al prójimo. Porque mis compañeros son mis semejantes, no es uno sólo el que da, sino que se intercambian, yo te envío comidas y tú me envías comidas. “Cada hombre a su prójimo”, donde la palabra “hombre”, ish, איש, tiene la misma guematria que “a su prójimo”, lereehu, לרעהו, ambos somos iguales.
El Rambam dice que la alegría más grande de esta festividad es cuando damos, cuando la persona le da de sí mismo ante todo a su compañero, y luego a todo el que necesite, todos los pobres, todos los carenciados. Porque el carenciado carece de todo, más que el pobre.
Las iniciales de [Ester 9:22] [Enviar alimentos] cada hombre a su compañero y regalos a los carenciados”, ish lereeu umatanot laebionim, אִישׁ לְרֵעֵהוּ וּמַתָּנוֹת לָאֶבְיוֹנִים, es Elul, אלול.
¿Cuál es la relación? ¿Por qué justamente Elul insinúa eso? Hay que estar alegres en este mes, se tienen que reflejar entre sí los dos meses del ciclo anual, 180 grados. También en este mes hay que abrir el corazón con amor al prójimo. Porque mis compañeros son mis semejantes, no es uno sólo el que da, sino que se intercambian, yo te envío comidas y tú me envías comidas. “Cada hombre a su prójimo”, donde la palabra “hombre”, ish, איש, tiene la misma guematria que “a su prójimo”, lereehu, לרעהו, ambos somos iguales.
Luego hay
que abrir aún más el corazón y las manos, y dar regalos a los carenciados. Así,
es un mes de tzedaká, de hacer buenas acciones, y cuando Hashem ve que
nosotros hacemos el bien uno al otro con alegría, tal cual como la alegría de Purim,
Hashem tiene misericordia de nosotros en este mes. Nos perdona todos
nuestros pecados.
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Nigun de Jabad para Shabat y Iom Tov.
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ANTE LOS EPISODIOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA
Siempre que haya casos de violencia familiar la mujer tiene que buscar ayuda en las organizaciones correspondientes en donde viva, porque en general las mujeres piensan que por piedad tienen que soportar esas situaciones, pero eso es peor para todos, especialmente la mujer y los hijos, e incluso para el propio agresivo.No hay que esperar a que suceda algo grave, la agresión verbal o física debe ser tratada por profesionales y si no se puede lograr ayuda psicológica porque siempre el agresor se niega a reconocer su problema y ser tratado, hay que protegerse de la manera que corresponda y dirigirse a la familia para ser apoyado y a las autoridades para ser protegido.
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27 DE AGOSTO DE 2015
12 DE ELUL 5775
En viaje a Ierushalaim, época de bar mitzva de los compañeros de Boruji. Por providencia Divina se festeja uno de ellos en Ierushalaim y hacia allí vamos. Hashem me preparo un buen festejo de cumpleaños en el kotel entre jasidim que no conocía, pero somos todos una mishpaja porque estuvimos juntos en el Sinai..
12 DE ELUL 5775
Queridos amigos, en el día del 59 aniversario de la primer parto de mi madre, Reizl bat Azriel de bendita memoria, el día en que el mazal abunda en energía y luz, les envío mi bendición de salud, abundancia de sustento, shalom en el hogar, hijos sanos y matrimonio exitoso, en un hogar de Torá donde se sigue el sendero de Hashem, con alegría y esperanza, trabajando y luchando por difundir los manantiales del Jasidut, del Baal Shem Tov, y que se cumpla la profecía del Rebe:
"hinei hinei Mashiaj ba"
"he aquí, he aquí, Mashiaj viene.”
Moré Jaim M.Frim
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ÉPOCA DE BAR MITZVÁ
Birkat Cohanim
Durante una hora mas estaremos rezando aquí en el kotel con todos los tzadikim,
digan tehilim ahora y pongan tzedaka. Verán milagros.
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restos del incendio de Ierushalaim hace 2000 años
Cenizas de las casas de Ieruhalaim
Saliendo de la ciudad antigua
y luego el bar mitzva dice el maamar de memoria
digan tehilim ahora y pongan tzedaka. Verán milagros.
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restos del incendio de Ierushalaim hace 2000 años
Cenizas de las casas de Ieruhalaim
Saliendo de la ciudad antigua
VIDEO solo con flash player
Las fotos son de los restos de una casa de una familia de cohanim de hace dos mil años, cuando los romanos destruyeron Ierushalaim y la quemaron. Se ven los restos de las habitaciones, las mikvaot, mosaicos en los pisos, frescos en las paredes y utensilios, cenizas de los restos de la casa. Esto está ubicado a unos 50 metros del kotel, subiendo por la montaña. Hoy esta todo construido encima y alrededor como aparece en las otras fotos.
Nigun de preparación para el maamar del bar mitzvay luego el bar mitzva dice el maamar de memoria
Ahora que viene el mashiaj y la redención, los jasidim que estamos por encima de toda limitación de tiempo y espacio nos deseamos Jaim Nitzjiim, Vida Eterna. Así sea también para todos ustedes. Volvemos a casa.
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11 ELUL
LA OFRENDA COMPLETA
Y
LA OFRENDA POR EL PECADO
Además
de las 5 siglas ya conocidas que aluden al mes de Elul como ya explicamos, hay
otras muchas iniciales de palabras que aluden en la Torá al mes de Elul,
de acuerdo a la costumbre del Pueblo de Israel de interpretar Elul como
iniciales de palabras.
Una de ellas en la Torá es “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”, como está dicho en varios lugares respecto a los sacrificios. A veces dice así, y a veces dice al revés, uno para la ofrenda del pecado y otro para la ofrenda completa”.
Por el pecado, como su nombre lo dice para expiar por el pecado, y el sacrificio total es por trasgredir los preceptos positivos. Por el pecado es para expiar por trasgredir los preceptos negativos.
Una de ellas en la Torá es “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el pecado”, como está dicho en varios lugares respecto a los sacrificios. A veces dice así, y a veces dice al revés, uno para la ofrenda del pecado y otro para la ofrenda completa”.
Por el pecado, como su nombre lo dice para expiar por el pecado, y el sacrificio total es por trasgredir los preceptos positivos. Por el pecado es para expiar por trasgredir los preceptos negativos.
La
ofrenda del pecado [jatat] una parte se eleva a Dios [se quema] y parte
la comen los cohanim y los que vienen a expiar. La ofrenda por el pecado
es tomar conciencia de que pequé, entonces tengo que traer un sacrificio para
expiar el pecado.
La ofrenda completa [olá, se quema totalmente] es la conexión con el infinito [korbán, “sacrifico”, de la raíz karev, “acercar”, el secreto del acercamiento hasta el secreto del Ein Sof, “Infinito”]. Y justamente en los preceptos positivos hay que conectarse y expandirse hasta el Infinito.
La ofrenda completa [olá, se quema totalmente] es la conexión con el infinito [korbán, “sacrifico”, de la raíz karev, “acercar”, el secreto del acercamiento hasta el secreto del Ein Sof, “Infinito”]. Y justamente en los preceptos positivos hay que conectarse y expandirse hasta el Infinito.
En el
sacrificio por el pecado tiene que atraer la conciencia de la Presencia Divina
al interior que lo cuide para no pecar más.
Esto se
denomina: “Hashem Ejad uShemó Ejad”, “Dios es Uno y Su Nombre es Uno”.
Ambos son uno, “uno para la ofrenda completa y otro para la ofrenda por el
pecado”. Para la ofrenda completa hay que conectarse con el Uno, y para la
ofrenda por el pecado hay que conectarse con el Uno. ¿Cuándo nos conectamos?
Ahora en el mes de Elul, de guematría reducida 13, “los trece Atributos
de Misericordia”.
La
ofrenda completa es conectarse con el Dios Uno, a la Esencia de Dios, la
ofrenda por el pecado es conectarse con “Su Nombre es Uno”, que es traer la
Presencia Divina adentro, que more dentro de nosotros.
El mes de
Elul, “uno para la ofrenda completa y uno para la ofrenda por el
pecado.”
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28 AGOSTO 2015
PARASHÁT KI TETZÉ
Una meditación jasídica sobre la
parashá de la semana
14– CUANDO TOMES CAUTIVA
UNA MUJER HERMOSA
La parashá “Ki Tetzé” comienza: [Deuteronomio 21:10-11] “Cuando salgas a
la guerra sobre tu enemigo, y te lo entregue Havaiá tu Dios en tu mano,
y los tomes de cautivos”. “Y veas entre los cautivos una mujer de hermosa
apariencia, y la tomes por esposa.” La mujer de hermosa apariencia es la raíz
del alma, así está escrito en Jasidut.
El Baal Shem Tov dice que la palabra eshet, אשת, “una mujer de” son las iniciales de “Adon-ai sefatai tiftaj”, “Dios abre mis labios”. Antes de rezar la plegaria silenciosa, shemoná esré, la plegaria de pie frente a Dios, decimos el verso “Dios abre mis labios y mi boca dirá Tu Alabanza”.
El Baal Shem Tov dice que la palabra eshet, אשת, “una mujer de” son las iniciales de “Adon-ai sefatai tiftaj”, “Dios abre mis labios”. Antes de rezar la plegaria silenciosa, shemoná esré, la plegaria de pie frente a Dios, decimos el verso “Dios abre mis labios y mi boca dirá Tu Alabanza”.
Adon-ai
sefatai tiftaj, tiene las iniciales “eshet”,
“alef shin tav”, “mujer”, y “mi boca dirá Tu alabanza”, fi iaguid
tehilateja, de iniciales iafat, iud pei tav, “hermosa”.
Es decir que la mujer de hermosa apariencia, la expresión, la revelación de la mujer de hermosa apariencia, es cuando la persona se para frente a Dios, comienza a rezar, derrama su corazón, su ser frente a Hashem bendito sea.
Es decir que la mujer de hermosa apariencia, la expresión, la revelación de la mujer de hermosa apariencia, es cuando la persona se para frente a Dios, comienza a rezar, derrama su corazón, su ser frente a Hashem bendito sea.
Entonces
se le revela la “mujer de hermosa apariencia y la tomas por esposa”.
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PARA MEDITAR
Das más tzedaká para que Hashem te envíe mas dinero o pides a Hashem más dinero para poder mas tzedaká? Estas probando a Hashem? La idea es meditar y pensar en una de las dos opciones que di. Cual es la intención verdadera de cada uno. Luego veremos lo demás.
Queridos amigos: los dejo meditando y me despido por esta semana. La semana que viene tenemos mucho para compartir. Para enriquecer la meditación, y poder conocernos más en profundidad, les dejo una enseñanza de los sabios acerca de la tzedaká: "No pruebes a Hashem, diciendo si hago este precepto entonces Dios me tiene que dar tal cosa, o darme una recompensa, salvo en tzedaká. Efectivamente, dice Hashem: pruébame con el precepto de tzedaká y verás cómo cuanto más des más recibirás." Por supuesto, también la tzedaká debe ser hecha sin un interés ajeno, pero la tzedaká tiene un poder tan fuerte que incluso con la intención de probar a Dios se puede dar. Espero sus comentarios y reflexiones, que como los que he recibido hasta ahora me hacen crecer y me dan energía y aumentan la responsabilidad de darles cada vez más y mejor.
Shabat Shalom, y los invito a ver el magazine de esta semana
Moré Jaim M. Frim
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