Seguidores

domingo, 27 de noviembre de 2011

Mashíaj y Redención - Las Diez Campañas

Las Diez Campañas ( מבצעים , mivtzaim ). El Rebe de Lubavitch estableció diez campañas especiales, fomentando un incremento en la observancia de los preceptos de la Torá. Las diez campañas corresponden a las diez sefirot , desde sabiduría hasta reinado, como se verá a continuación:

entendimiento
sabiduría
tefilín
Torá
conocimiento
amor y unidad
rigor
bondad
alimentos kosher
velas de Shabat
belleza
pureza familiar
reconocimiento
victoria
Un hogar lleno de libros
Educación Judía
fundamento
tzedaká (caridad)
ateret haiesod (la corona del pacto)
Reinado
mezuzá
Por encima de estas 10 campañas y correspondiente a la sefirá de corona está la campaña permanente de Dios: traer al Mashíaj . El Lubavitcher Rebe enfatizó que cuando cumplimos correctamente estas diez campañas, Dios de seguro cumplirá su campaña de traer al Mashíaj y la verdadera y completa redención rápidamente.
1 La campaña de [aprender] Torá (sabiduría)
Cuando aprendemos Torá en aras de su propia esencia, uno merece revelaciones continuas de inspiración Divina de los significados de la Torá. El Zohar dice 1: “La Torá es revelada desde la sabiduría Divina”. Así, estas inspiraciones son realmente destellos de sabiduría. Esta “luz” Divina es la fuente de “vida” para el alma judía, tal y como está dicho en las palabras de la Torá: “Porque ellos son nuestra vida y la longitud de nuestros días”.
2 La campaña del Tefilín ( entendimiento )
A cada varón judío se le ordena ponerse los tefilín cada día. La fuerza intelectual ( מוחין , mojín ) que traemos hacia la consciencia de nuestras mentes y corazones por la mitzvá de tefilín es primariamente el entendimiento (el principio materno).
La sabiduría que corresponde aquí a la campaña del estudio de la Torá, y el entendimiento a los tefilín , son considerados dos compañeros que nunca se separan. De hecho, este principio se exhibe en la enseñanza de los sabios que dice: “La Torá entera es comparada al tefilín ”. 2 En otra parte, encontramos que por la ejecución de la mitzvá de tefilín : "Yo [Dios] la considero como si hubieras estudiado Torá día y noche".
La sabiduría y el entendimiento representan el principio paterno y el principio materno ( partzufim ). Así, en la familia la madre se beneficia del estudio de la Torá de su esposo e hijos al fomentar constantemente que la estudien. De la misma manera, ella también se interesa que tanto su esposo como sus hijos revisen periódicamente sus tefilín para asegurarse de que sean kosher .
3 La campaña del amor y la unidad a Israel ( conocimiento )
El poder del amor, que es tan potente como para generar la unidad verdadera entre las almas de Israel (a pesar de que cada judío posee una perspectiva única en la vida; por ejemplo, una manifestación única de conocimiento o consciencia) se deriva de los cinco aspectos de bondad contenidos dentro de la sefirá de conocimiento. El amor y la unidad del pueblo judío comienza con el amor y la unión del esposo y la esposa, tal y como dice el verso: “Y Adam conoció a su esposa Eva”. 3
4 La campaña de las velas del Shabat [y festividades] ( bondad )
Esta campaña, junto con las dos siguientes, constituyen las tres mitzvot especiales dadas en particular a las mujeres de Israel. Estas corresponden a los tres utensilios situados en el santuario sagrado del Templo. La Menorá, la Tabla Pan de la Presencia, y el Altar del Incienso. Estos tres utensilios corresponden a los tres poderes emotivos esenciales del corazón: bondad , fuerza y belleza , respectivamente, que juntos expresan el entendimiento del corazón, el origen de la experiencia femenina rectificada.
La Menorá en el Tabernáculo y en el Templo de Ierushalaim corresponde con la sefirá de bondad , y de ahí que corresponde con el encendido de las velas de Shabat y las festividades. Sus siete candelas representan el ascenso, en amor, de las siete alma-raíces de Israel. Su ubicación, al sur del Sancto Sanctorum, representa la bondad. Cuando una mujer enciende las velas de Shabat ora a Di-s que en Su infinita bondad El le otorgue hijos que puedan iluminar al mundo con la luz de “La Torá de bondad” 4 (Ver también nuestros artículos sobre la mitzvá de separar la Jalá 5, al preparar la masa del pan).
5 La campaña de la comida kosher (rigor)
La Mesa Dorada del Pan de la Presencia sobre el cual fueron puestas las doce hogazas del “pan” estaba ubicada hacia la parte norte del Santuario, la dirección asociada con la sefirá de rigor. Los sabios definen la persona fuerte o poderosa como al individuo que puede conquistar y subyugar sus pasiones. 6 Esto se refiere, en particular, a la persona que puede controlar su deseo por la comida. La mitzvá particular de las mujeres con respecto a la comida kosher es tomar la jalá del pan que hornea. El pan-rostro ( לחם הפנים , lejem hapanim ) era comido por los sacerdotes en el Templo una vez a la semana, en Shabat. 7 De manera similar, es la costumbre de muchas mujeres judías hornear jalot en honor al Shabat.
6 La campaña de la pureza familiar ( belleza )
El altar del incienso fue puesto en el medio del santuario, la posición de la sefirá de belleza. La palabra “incienso” ( קטרת , ketoret ) es análofa a la forma aramea para “lazo” o “conexión” ( קטירא , ktira ), aludiendo al nexo sagrado entre esposo y esposa en la pureza familiar. El sentido asociado con la pureza familiar es el sentido del olfato (sentir y responder al puro y santo “incienso” del “despertar de abajo” de la esposa y del “despertar de arriba” del esposo).
7 La campaña de la educación de los hijos ( victoria )
En la figura humana, la sefirá de victoria se identifica con la pierna derecha del cuerpo. Los sabios enseñan que “el hijo es la pierna de su padre”. A través de la educación devota se pasa a la generación siguiente la naturaleza eterna del Pueblo Judío. La transmisión de la Torá de generación en generación, (victoria también puede ser traducida como eternidad). Esto es en sí mismo la victoria del pueblo Judío a través de nuestra historia; ser victoriosos sobre todos nuestros enemigos.
8 La campaña de un hogar lleno de libros [sagrados] ( reconocimiento )
Incluso cuando uno no ha ameritado estudiar y entender en profundidad todos los contenidos de los libros sagrados que posee, la mera presencia en la casa, revistiendo sus paredes, refleja la fe y el reconocimiento que todos sus contenidos son verdaderos. De la misma manera, una persona debe constantemente agradecer a Di-s por el regalo de la Torá (reconocimiento se traduce también como gratitud). Los textos sagrados que cubren las paredes agracian el hogar con un sentido de esplendor, que a su vez inspira a sus ocupantes a abrirlos y estudiar sus contenidos.
De todas las sefirot , reconocimiento es el más vulnerable a la influencia negativa y foránea. Por lo tanto, uno debe examinar críticamente todos los libros en la casa, para asegurarse de que ninguno de ellos contenga algo impuro o profano, ya que esto resonará negativamente en su propia familia.
9 La campaña de la caridad ( fundamento )
La sefirá de fundamento está identificada con el tzadik , el individuo recto y santo. La palabra tzadik y la palabra para “caridad” ( צדקה , tzedaká ) se derivan de la misma raíz. De hecho, la definición esencial de un tzadik es aquel que da caridad y realiza actos de caridad con los demás. De la misma manera, desde una perspectiva espiritual, esta es la sefirá a través de la cual la luz Divina y la fuerza vital fluye hacia la realidad, a la sefirá final de reinado .
La campaña de la Mezuzá ( reinado )
La mezuzá es la mitzvá la cual santifica la casa misma. La casa de uno es el palacio de su propio reino. El valor numérico de la palabra mezuzá ( מְזוּזָה ) es 65, también el valor de uno de los Nombres de Di-s Adni. Adni es el Nombre asociado con la sefirá de reinado. En el mérito de la mitzvá de la mezuzá , Di-s protege el hogar con todos sus habitantes y posesiones (esté uno en su casa o fuera de ésta). Esto es como un rey, cuya responsabilidad es proteger a todos sus súbditos y sus pertenencias (dondequiera que estén).
1 Zohar II, 85a
2 Kidushin 35a
3 Génesis 4:1
4 Proverbios 31:26
5 http://www.dimensiones.org/canales/vidmodrn/feminismo/femin01.htm
6 Avot 4:1
7 Levítico 24:9
Instituto Gal Einai de Israel
Centro de difusión de Cabalá y Jasidut de Rav Itzjak Guinsburgh Shlita
pedidos Gal Einai" <admin@galeinai.org>

No hay comentarios:

Publicar un comentario